Powered By Blogger

Demanda al Presidente Ollanta Humala cumplimiento de compromiso con el agro

Presidenta Nacional de CONVEAGRO:


La Presidenta de la Convención Nacional del Agro Peruano – CONVEAGRO, Lucila Quintana, exige al gobierno de Gana Perú el cumplimiento del compromiso con el agro asumido por el presidente Ollanta Humala en campaña política, para desarrollar la agricultura en general y la pequeña y mediana en particular a través de medidas efectivas.
La dirigente nacional dijo que los agricultores requieren de medidas efectivas que hagan justicia en el campo, reconociendo el valor estratégico de este importante sector, donde las más de 2 millones de familias tengan capacidades y oportunidades para mejorar sus condiciones de vida y contribuir con un ambiente de paz social para la gobernabilidad del País.
Si bien, hoy, estamos viviendo en el quinquenio de la oportunidad, sin embargo las organizaciones agrarias representadas en CONVEAGRO esperamos que en este gobierno las políticas públicas vinculadas a la agricultura modifiquen sustancial y favorablemente la situación actual, creándose las condiciones suficientes de desarrollo inclusivo, sostenible y competitiva. Y que los resultados deben ser inmediatos (en el primer año y durante el periodo que gobierno).
El agro demanda programa crediticio innovador y flexible con tasas promocionales para la pequeña y mediana agricultura; programas y planes de promoción de la asociatividad agraria ágil y en condiciones viables y accesibles para pequeños productores organizados; cumplimiento y flexibilización de la normatividad sobre compras estatales para garantizar la capacidad de oferta de productos agrarios desde los productores organizados hacia los programas sociales, hospitales, ejército y otros.
Asimismo se requiere la titulación de sus predios de los pequeños productores agrarios y comunidades campesinas y nativas, a través de un programa nacional especializado dependiente del MINAG en coordinación de los gobiernos regionales.
Niveles de aranceles restituidos y aplicación de medidas reglamentarias efectivas para corregir distorsiones de precios de productos importados en sus países de origen; conformación de una comisión multisectorial de asuntos agrarios de los tres niveles de gobierno y la aplicación de un seguro de vida agrario catastrófico a un seguro agrario comercial con riesgo compartido, son algunas de las demandas de los productores al actual gobierno.



Propone financiar proyecto compartido con el Ejecutivo a favor de jóvenes

César Villanueva, Presidente GORESAM:


El Presidente Regional de San Martín, César Villanueva Arévalo, se comprometió a financiar el 50% de un programa de becas, desarrollo de capacidades o generación de empleo a través del Consejo Regional de la Juventud para favorecer a los jóvenes sanmartinenses y solicitó el financiamiento de la otra mitad por parte del Ejecutivo.
Esta propuesta fue realizada en el I Congreso Regional de Juventud de San Martín, donde además se presentó el Plan Regional de la Juventud 2011 - 2014.
“Los jóvenes de San Martín están ofreciendo esto a través del Gobierno regional de San Martín y si la decisión política del presidente Ollanta es tener los recursos la próxima semana para financiar este proyecto a favor de los jóvenes sanmartinenses, nosotros la próxima semana veremos de donde sacamos los fondos, pero cumplimos con nuestro compromiso”, recalcó Villanueva Arévalo.
En esta ceremonia que congrego a líderes juveniles de toda la región, el presidente regional destacó a la región de San Martín como modelo de desarrollo a nivel nacional, resaltando las potencialidades de la región como por ejemplo el cacao, donde un productor de la provincia de Tocache tiene el orgullo de tener el mejor cacao en el mundo, así mismo referente a la producción de café.
Pidió a los jóvenes presentes valorar lo que produce la región y impulsar proyectos que involucra a lo que produce la región como el cacao, café, acuicultura entre otros productos regionales que a nivela nacional está teniendo bastante aceptación.
“Donde va estar la oportunidad de trabajo si esa mentalidad no cambia, en los puesto públicos (…), pero las oportunidades de trabajo está en la movilización de las capacidades y de los recursos que nosotros tenemos, no debemos ser mendigo de un puestito (…), necesitamos jóvenes que nos movilicemos en función a eso”, reitero la máxima autoridad regional.



Pide reforma constitucional referente al régimen agrario

Dirigentes de Chiclayo, tras participar en primer encuentro agrario de San Martín :


El Presidente de CONVEAGRO Regional Lambayaque, Lázaro Tunga Chacumin, quien participó del Primer Encuentro Agrario San Martín, dijo que la principal agenda de lucha agraria debe ser exigir al gobierno la reforma constitucional en materia agraria.
Explicó que la reforma de la constitución de 1993 debe priorizar lo referente al régimen agrario y en base a lo estipulado por la constitución política de 1979, restituyendo la inviabilidad, inembargabilidad de las tierras comunales.
Asimismo plantea la restitución de los aranceles, especialmente para los productos considerados tradicionales y que tienen que ver con la seguridad alimentaria del país; el programa de compensaciones en el marco de la implementación de los Tratados de Libre Comercio (TLC).
El pago de tributo una vez al año (tributo plano); Restructuración del seguro agrario con ampliación a todas las regiones del país, incluyendo a las comunidades campesinas; constitución de áreas de comunidades campesinas en los gobiernos regionales.
También plantea la ampliación del capital del Banco Agrario y que funcione como un banco de primer piso y debe ser de naturaleza incluyente a los campesinos formales e informales; que se implemente la Ley PREDA ampliando el monto a 70 mil soles; y respetar las ordenanzas regionales que declaran a las regiones libres de transgénicos.
El dirigente lambayecano señala que se debe dotar de mayor presupuesto a los gobiernos regionales para impulsar proyectos de inversión en la pequeña y mediana agricultura y comunidades campesinas; reconocer a las rondas campesinas como mecanismos de seguridad ciudadana.

Proponen se incremente fondos del Agrobanco para créditos agrarios con intereses justos

Incrementar los fondos del Agrobanco para otorgar líneas de créditos a los agricultores con intereses justos; tecnificación del agro y titulación de las tierras, son algunas de las propuestas que plantea el CONVEAGRO Regional tanto al gobierno regional como central para su implementación.
Estas propuestas fueron elaboradas en el Primer Encuentro Agrario Región San Martín, realizado el sábado último por CONVEAGRO regional en el auditorio de la Cámara de Comercio, Producción y Turismo de la provincia de Tarapoto.
Los dirigentes agrarios plantearon que el Agrobanco debe convertirse en un banco de primer con profesionales de la región y con autonomía para que los agricultores tengan acceso a créditos y las solicitudes sean aprobadas en la misma región. Que los créditos sean también para capital de trabajo y adquisición de maquinaria.
También proponen la implementación de políticas agrarias que fortalezcan a todos los gremios agrarios en San Martín y a nivel nacional; implementación de un plan de reforestación a corto, mediano y largo plazo; Desarrollar y fortalecer capacidades de los Productores de la Región San Martín; tecnificación del agro.
Asimismo plantean la implementación del consejo regional de cuencas; implementación de la Autoridad Administrativa del Agua del Huallaga, para garantizar el manejo adecuado y conservación del Recurso Hídrico en la Región San Martín y asegurar a futuro la sostenibilidad de los cultivos en nuestra Región.
Evaluar las alternativas de cancelación de deudas agrarias a los pequeños agricultores; continuar con la titulación de predios, pero realmente para los que producen e implementar mecanismos legales para evitar el tráfico de tierras; revisar y plantear modificaciones a la política arancelaria, a fin de corregir el abuso de los empresarios importadores que hacen desleal competencia en perjuicio del productor nacional, específicamente de los productos agrícolas, son las propuestas para mejorar el agro en San Martín.
Este evento que contó con la presencia de la Presidenta del CONVEAGRO Nacional señora Lucila de la Quintana, el director de promoción de la competitividad del MINAG Ingº Diego Sayan; el representante de la dirección regional Agraria - DRASAM y dirigentes agrarios de la región Lambayeque y más de un centenar de dirigentes agrarios de las diversas líneas de cultivos de las provincias de San Martín. Los ausentes fueron el presidente regional César Villanueva y el director regional de Agricultura.


Las tasas comerciales de los bancos en el Perú son usureras

Congresista Javier Diez Canseco:


El Congresista de la República, Javier Diez Canseco, que estuvo en Tarapoto el último fin de semana, dijo que el gobierno de Ollanta Humala quiere atender una política que nos permita bajar la tasa de crédito comercial, porque estas tasas que ofrecen los bancos en el Perú son usureras.
“Es absolutamente inaceptable que en un país como el Perú que tiene una inflación anual de 2 por ciento, tenga tasas de intereses por un crédito que llegan en algunos casos para los sectores productivos a 26, 27 y 28 por ciento; en otros sectores a 40 por ciento, y los que tienen créditos de consumo en empresas como por ejemplo: Electra y Banco Azteca alcanza a 180 por ciento de interés al año, para quién compra un televisor una refrigerador o un equipo electro doméstico”, expresó.
Esperamos que el nuevo Superintendente de Banca y Seguro haya entendido claramente el mensaje del gobierno en este sentido, que el Perú aplique una política que reduzca la tasa de intereses, señaló.
“Es inaceptable que cuando nosotros ponemos dinero en cuenta del banco nos cobran por mantención de la cuenta, que prácticamente no nos pagan nada de interés, pero cuando pedimos prestado del mismo dinero que estamos depositando todos los usuarios nos cobran 26, 27, 28 y 40 por ciento, es un tratamiento inaceptable”, refirió el parlamentario, quién asistió al encuentro de juventudes y al Primer Encuentro Agraria de CONVEAGRO realizado en Tarapoto, el sábado último.
Agregó que el estado tiene que tener una posición que promueva una mayor competencia en el terreno de la oferta del crédito y también una intervención directa para producir préstamos con tasas más bajos de interés que hagan que el conjunto del mercado de crédito baje la tasa para defender a los productores nacionales. Esto es parte de lo que queremos y que resulta fundamental en este terreno, sostuvo el experimentado congresista.
CORRUPCIÓN Y MINERÍA
Destacó que este gobierno ha iniciado su gestión con un congreso que ha tenido como primera la ley la Ley de la consulta previa.
Asimismo dijo que otro avance es la lucha contra la corrupción, en el que la comisión de constitución aprobó el proyecto de Ley que cambia la constitución peruana para declarar que los delitos de corrupción grave contra el estado son imprescindibles. También se está planteando que se les persiga de porvida y que sea inhabilitados de porvida para ejercer la función pública y a contratar con el estado y que el privado que le ha “mojado” la mano al funcionario también tenga exactamente la misma pena, porque tan corrupto es el que recibe como el que da.
El parlamentario también dijo que tienen abierto un proceso de negociaciones para cumplir con el compromiso de que la minería le deje al Perú una mayor cantidad de dinero por la venta que la minería genera. Las empresas mineras en el Perú producen utilidades extraordinarias señaló, por ejemplo dijo que la minera Antamina (la mas grande que tiene el Perú) de Ancash, el año pasado ha vendido por valor de 3 mil millones de dólares, su costo operativo para producir este mineral ha sido de 600 millones de dólares, es decir tiene una utilidad bruta antes de pagar impuestos de 2 mil 400 millones de dólares en un año, ello significa un ingreso superior a los 8 mil millones de soles de utilidad bruta.
Otra empresa minera vendido el año pasado fue por 1 mil 200 millones de dólares, su costo operativo es de 200 millones de dólares, mil millones de utilidad bruta, entonces el Perú tiene derecho a una mayor participación de estas riqueza, por ello el gobierno firmó con la sociedad nacional de minería un compromiso para que las mineras aportarían 3 mil millones de soles adicionales a lo que aportaban antes a partir de la firma del acuerdo.
Sin embargo, explica Diez Canseco, las presiones de los grupos económicos mineros han hecho que al redactar en concreto el cumplimiento de esta propuesta, nos encontremos con que los 3 mil millones de soles los deducen de la venta de la renta de la empresa y por lo tanto dejan de pagar el impuesto a la renta que es del 30 %.
Es decir 30 por ciento de 3 mil millones es 900 millones que dejarían de pagar las mineras, el ingreso por lo tanto sería alrededor de 2 mil millones de soles, y si a este monto le descontamos lo que la minería aportaba antes como óvulo minero la suma de 500 millones de soles al año para hacer escuelas, carreteras y otras obras, ahora ya no van aportar, se preguntó el congresista oficialista.
Indicó que por este motivo han pedido al Ministro de Economía que explique al país con claridad de donde sale esos 3 mil millones y como se mantiene la recaudación que antes había de la minería, porque no queremos que se pacte una cosa que al final salga una ley con otra características, expresó.
SUTESAM: Demanda a UGEL para que cumpla con pago de bonificaciones por preparación de clases

La Secretaria General del Sindicato Unitario de los Trabajadores en al Educación de la provincia de San Martín (SUTESAM), profesora Lucinda Vásquez Vela, dio a conocer que este 30 de setiembre se realizará una asamblea general para informar sobre el avance del proceso judicial emprendido contra la Ugel para el pago del 30 por ciento por preparación de clases a los docentes de acuerdo a Ley.
Indicó que se está culminando la parte administrativa, cuyo expediente de apelación se encuentra en la Dirección Regional de Educación, institución que también debe denegar para luego dar paso al proceso penal entre los próximos 30 días, explicó.
La dirigente explicó que el magisterio demandó al gobierno resolver la problemática de la educación pública y de la profesión docente, entre ellos el pago de la deuda histórica al magisterio desde 1991, el pago del 30% por preparación de clases, subsidios y bonificaciones en cumplimiento a la Ley del Profesorado 24029 y su modificatoria 25212 según sentencia del Tribunal Constitucional; ascenso de nivel para todos los maestros (luto, sepelio).
Muchos de estos beneficios se están logrando pero por la vía judicial. Ahora estamos luchando en la vía administrativa como judicial para hacer cumplir la Ley sobre el pago del 30 por ciento de la remuneración total por preparación de clases, explicó.
Segundo festival de Eco-Rock se realizará a orillas del río Huallaga

La municipalidad distrital de Cabo Alberto Leveau, viene organizando el segundo festival de Eco-Rock denominado “gritos de la selva” a realizarse a orillas del río Huallaga en el Caserío de Machungo, el próximo 30 de octubre, en el marco de un aniversario más de creación política del distrito.
El evento contará con la participación de grupos de Rock de la región San Martín y otros invitados nacionales que cantarán a la naturaleza, a la cuencas hidrográfica del río Huallaga, a la biodiversidad a la conservación de la Amazonía, a las colinas y al Abra de Muchungo. Por el momento se ha confirmado la participación de tres bandas musicales de Tarapoto.
Orestes Fasando Paredes, alcalde de Cabo Leveau, señaló que este evento se institucionalizará que forma parte del calendario turístico del distrito tiene por finalidad
Este evento también forma parte del Plan de Desarrollo Integral de Turismo del Distrito de Cabo Alberto Leveau, conocido como PEDITUR Utcurarca-Machungo 2011-2014 que ha sido validado por unanimidad en un cabildo abierto.
El burgomaestre señaló que el Eco-Rock también tiene por finalidad de rechazar la pretensión de querer trasvasar las aguas del Huallaga a la costa peruana para fines agrícolas.

SUTE Regional quiere boicotear elecciones para elegir decano de profesores

Señala Pilar Saavedra, Decana del Colegio de Profesores:
La Decana del Colegio de Profesores de San Martín, Profesora Pilar Saavedra, denunció ayer que el SUTE Regional pretende boicotear las elecciones del 25 de setiembre para elegir al nuevo Decano de Profesores.
Se trata de una consigna partidaria del Movimiento Nueva Izquierda fracción de Patria Roja del cual es militante el profesor Pablo Benites Mendiola Secretario General del SUTE Regional, dijo la Decana. Lamenta esta actitud del dirigente regional, por que pretende vulnerar el derecho del maestro de emitir un voto a través del voto universal y secreto mediante un proceso eleccionario democrático en curso.
Respecto supuestamente a los malos manejos de los fondos económicos del Colegio de Profesores, denunciado públicamente por el dirigente regional del SUTE San Martín, Pilar Saavedra expresó que se trata de una acusación grave y sin fundamento del dirigente. También dijo que es totalmente falso de haber utilizado estos fondos en su campaña para ser elegida representante nacional del Colegio de Profesores. Sin embargo aclaró que estos fondos se han utilizado en capacitación a los maestros de todas las provincias.
También dijo que tiene una relación bastante estrecha con la Dirección Regional de Educación y las UGEL porque el Colegio tiene que hacer incidencia en la política pública que se implementa en la región.
Pilar Saavedra aclaró que ella no obedece a ninguna consigna partidaria como quiere hacer creer el secretario regional del SUTE, y no soy militante de Nueva Amazonía, si, he sido funcionaria en el primer periodo de César Villanueva porque me ha pedido que colabore con la gestión, como hizo con otras profesionales.
Finalmente la decana del colegio de profesores, dijo que nadie impedirá este proceso electoral, refiriéndose a las intenciones del SUTE Regional, según ella, trata de boicotear estas elecciones.

SUTE Regional llama a magisterio a no participar en elecciones este domingo

El recién elegido Secretario General del Sindicato Unitario de los Trabajadores en la Educación de la Región San Martín (SUTE Regional), profesor Pablo Benites Mendiola, hizo un llamado a los profesores a no participar en las elecciones este domingo 25 para elegir al Decano del Colegio de Profesores de la región por considerarlo fraudulenta y orquestada.
El dirigente dijo que estas elecciones esta siendo digitada y orquestada desde la Dirección Regional de Educación y las Unidades de Gestión Educativa Local (UGELs), que se han convertido en centros de campaña de los candidatos.
“Cualquiera de los candidatos que gane estas elecciones, el magisterio no los reconocerá como tal; primero la gestión de la profesora Pilar Saavedra debería dar cuentas claras sobre la recaudación de tres años de cotizaciones de los maestros por concepto de colegiatura que suman 518 mil nuevos soles y que nadie sabe en que se invirtió este dinero, cuyos cobros se hacen en alianza con la DRE y las UGELs”, señaló el dirigente sindical.
También dijo que la profesora Pilar Saavedra que funge de decana del colegio de profesores y su comité electoral que fue elegido a dedo son vinculados a la agrupación regional de Nueva Amazonía, ella fue Directora de la UGEL San Martín y otro integrante del comité electoral fue funcionario de la misma institución en su periodo de directora.
Pablo Benites Mendiola que viene recorriendo las provincias de la región dijo que Pilar Saavedra tiene sentencia judicial sobre abuso de autoridad que cometió cuando se desempeñaba como directora de la UGEL San Martín, resolución judicial que fue apelada en su momento.

Conformaron Comisión de Gestión de creación de Electro San Martín

El Frente Cívico de Defensa y Desarrollo de la Provincia de San Martín (FRECIDES) en reunión ampliada, donde analizaron el problema energético de San Martín, se conformó la Comisión de Gestión de Creación de Electro San Martín.
Esta comisión lo preside el Presidente del Gobierno Regional, Lic. César Villanueva Arévalo y es integrado por la Presidenta del FRECIDES Lucinda Vásquez Vela, un representante de la Asociación de Municipalidades de la Región San Martín (AMRESAM).
Asimismo por un representante del Colegio de Ingenieros Consejo Departamental San Martín, un representante del Colegio de Economistas y un representante de la Cámara de Comercio, Producción y Turismo de San Martín.
Esta comisión tiene por finalidad exclusivamente gestionar la creación de la empresa Electro San Martín, dijo Lucinda Vásquez la presidenta encargada del FRECIDES.
Indicó que el acta de conformación de esta comisión le fue entregada ayer al Ministro de Energía y Minas para su conocimiento correspondiente a cargo del Ingº Marden Torres Villacorta asesor técnico de dicha comisión.
Como se informó en el Congreso de la República existen dos proyectos de Ley de creación de la empresa Electro San una presentada por la bancada Fuerza 2011 y otra iniciativa del Gobierno Regional de San Martín, según recordó la dirigente del FRECIDES.

Cultivo de cacao genera 12 veces más empleo que en el 2000 en S.M

Solo en el 2010 el cultivo del cacao en San Martín generó 6,702 nuevos empleos, lo que significa doce veces más empleo que en el 2000, año en que todos los productores de cacao generaron solamente 529 empleos permanentes.
Una de las razones de este alto crecimiento de los empleos basados en el cultivo del cacao es la gran demanda del producto por parte de los mercados internacionales, señala un reciente estudio comparativo realizado por el economista Denis Pereyra.
El economista explicó que para efectos de su estudio se ha considerado que una persona tiene un empleo permanente si ha tenido 260 jornales al año. Cabe indicar que, en promedio, una hectárea de cacao, genera 71 jornales.
“Si tomamos en cuenta estas consideraciones, casi trece mil jefes de familia han tenido empleo permanente el año pasado, ya que los productores de cacao tienen en promedio dos hectáreas de cacaotales”, explicó el experto profesional.



SUTE Regional exigen destitución del director de DRE por pésimo resultado educativo en S.M

La primera asamblea de delegados del Sindicato Unitario de los Trabajadores en Educación de la Región san Martín acordó exigir el retiro del Director Regional de Educación profesor José Natividad Linares, según el SUTE por ser el responsable de los pésimos resultados educativos y por su injerencia en el Colegio de Profesores (CPPe).
Asimismo acordaron institucionalizar al CPPe, liderado por el profesor Manuel Rodríguez Rodríguez decano nacional, profesor Atilio Tuesta Rojas Vice decano regional y la instalación de delegados de la orden en cada provincia de la región.
Otro acuerdo arribado es la organización de la convención pedagógica regional en el presente año que servirá para la construcción de la propuesta pedagógica regional sobre la teoría sociocultural; participación orgánica en las olimpiadas magisteriales regionales 2011 en Saposoa; y trato directo con el GORESAM, la primera semana del mes de Octubre.
La primera asamblea realizada en el colegio Abrahán Cárdenas Ruiz de Bellavista contó con la participación de los delegados de las 10 provincias del SUTEP San Martín, según informó el Secretario General Prof. Pablo Benites.

Cecina con tacacho brilló en feria gastronómica de Mistura

Tal como lo proyectaron sus propietarios, el restaurante La Patarashca de la ciudad de Tarapoto brilló en la cuarta edición de la feria gastronómica Mistura 2011, donde se vendió más de 20 mil platos típicos de cecina con tacacho y juane, superando largamente lo vendido el año pasado que fue de 6 mil platos.
Elia García de Reátegui, propietaria de la Patarashca desde Lima en este último día de Mistura dijo para AHORA que su participación en esta feria de trascendencia internacional fue un éxito representando a San Martín y a la Selva con los platos típicos como son la cecina con tacacho y el juane de gallina.
Señaló que en los 10 días que duró la feria, vendió cerca de 100 mil plátanos, una tonelada de cecina y media tonelada de chorizo que gustó a la gente nacional y extranjera que asistió a la feria Mistura 2011.
Indicó que también realizó una exposición sobre la preparación del plato tacacho con cecina en el Salón de Tradiciones de Mistura, causando gran interés entre los asistentes de conocer la receta de este plato.
La conocida empresaria de la gastronomía de Tarapoto dijo que es la tercera vez que participa en esta feria y que cada año hay mayor expectativa. Indicó que para el próximo año también asisitirá a esta feria con otros platillos de la región como nina juane que le gusta saborear a Gastón Acurio, según nos comentó Elia García.

Entrada destacada

  Alejandro Soto: Jorge Montoya recolecta firmas para presentar moción de censura contra el presidente del Congreso El parlamentario Jorge M...