Powered By Blogger


Estero del Río Mayo un lugar paradisiaco para pasar un día de esparcimiento





Si quieres pasar un día de solar esparcimiento con la familia y amigos, no dude de visitar El Estero del Río Mayo, ubicado a solo 10 minutos (en carro o moto) del distrito de Cuñumbuque.
Es un lugar paradisiaco nada que envidiar de las playas famosas. Estero está situado junto al río Mayo, cuenta con una extensa y hermosa playa para solearse y luego darse un chapuzón; su entorno está rodeado de muchos árboles que mantiene fresco y sombrío el espacio para quienes no gustan estar expuesto al sol.
Asimismo puedes tender una hamaca para descansar y darse una siesta. El lugar tiene espacios para practicar fulbito y vóley; también instalado un waro para pasar al otro extremo del río.          
Estero es un atractivo turístico visitado por mucha gente del interior de la región San Martín, especialmente los días domingos y en particular con mayor afluencia los 24 de junio día de San Juan.
En las aguas del río Mayo puedes darte un paseo en canoa, un recorrido en deslizadora y muy pronto en motonáutica, gracias a un grupo de emprendedores aficionados al turimo de aventura.
Conocer y recorrer el río Mayo, surcando y bajando sus aguas a bordo de un botemotor es extraordinario, observar el movimiento de sus aguas, los árboles, la fauna y la naturaleza que lo rodea, eso le gusta a los turistas nacionales y extranjeros que visitan.
ESTERO, una zona ganadera, hace 30 años fue un Caserío, que tenía más de 150 habitantes, contaba con un jardín y una escuela primaria, sin embargo, con transcurrir del tiempo, sus habitantes pasaron a vivir a Cuñumbuque, Zapatero y Tarapoto dado las mejores condiciones de vida, quedando despoblado. Desde hace 3 años está comunidad comenzó nuevamente a poblarse, sus autoridades ofertaron terrenos y bajos precios y hasta regalaron lotes a las personas con la condición que se quedarán a vivir en el lugar, lo que ha comenzado a dar resultados.




Clara Chujutalli forma parte del museo itinerante del cacao y chocolate peruano:
Chazutina promociona el caco y chocolate  

Clara Chujutalli, es una apasionada por la agricultura, y actualmente realiza actividades de promoción y difusión del cacao y derivados en la ciudad de Lima y el extranjero.
La emprendedora, es propietaria del fundo Atahualpa, en el distrito de Chazuta, donde realiza múltiples cultivos para el sustento diario, principalmente el cultivo de cacao.
Clara Chujutalli Pinedo, es socia activa de la Cooperativa Allima Cacao de Chazuta. También forma parte del Museo Itinerante del Cacao y el Chocolate Peruano, que agrupa a productores, quienes vienen difundiendo la actividad del agricultor cacaotero a nivel nacional y mundial a través de reportajes por diversos medios de comunicación nacional e internacional.
Gracias a su experiencia, a su esfuerzo y dedicación por el cultivo del cacao, Chujutalli Pinedo, fue invitada a Cancún – México (del 19 al 23 de junio del 2019), para participar en un foro de mujeres emprendedoras. La invitación fue hecha por el Instituto For Global Agricultura and Technology Tranfer (IGTT.ORG), donde expuso su emprendimiento sobre el cultivo orgánico del cacao y la elaboración de pasta de cacao artesanal.
El viaje lo realizó gracias al financiamiento del Instituto For Global Agricultura and Technology Tranfer cuya sede principal es en el Estado de Colorado Estados Unidos; esta misma empresa le estaría invitando viajar a la India donde se realizaría un evento internacional de cacao, según nos comentó la joven emprendedora.  
Clara Chujutalli participó en tres oportunidad en el Salón del Chocolate con su producto del fundo Atahualpa y como expositora en la difusión sobre la labor que realiza el agricultor cacaotero.


Hoy el juez Richard Concepción Carhuancho brindará conferencia


El Juez Especializado Titular del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional de la Sala Penal Nacional, Dr. Richard Concepción Carhuancho, estará a cargo de la conferencia magistral en San Martín, el día de hoy a las 17:00 horas, con gran atención por parte de la comunidad jurídica y de la ciudadanía.
La prisión preventiva es el tema que dará cita a la ponencia a cargo del reconocido magistrado, quien cuenta con amplia experiencia en materia penal, y con gran expectativa por parte de los participantes, dado que supera las 600 personas inscritas, desde jóvenes universitarios, profesionales del derecho y magistrados.
Asimismo, el Dr. César Mariano Méndez Calderón, Juez del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Tarapoto, expondrá el tema “El Control de Acusación en la Etapa Intermedia”.
El evento se realizará en el Centro de Convenciones Club Posada Turística de Morales, ubicado en el Jr. Oriental N° 175-Morales. Además, los participantes tendrán la opción de inscribirse de manera presencial el día de mañana, con motivo de la resaltante acogida de las actividades académicas mencionadas.

Gobernador regional afirma que se incrementaron cultivos de amapola y coca en San Martín


El Gobernador Regional de San Martín, Pedro Bogarín Vargas, declaró en medios de prensa de la ciudad de Tarapoto, que los cultivos de la coca y la amapola se han incrementado en la parte sur de la región San Martín.
Estas declaraciones las dio, luego de arribar desde los Estados Unidos y Colombia donde participó en reuniones sobre la reducción de las emisiones de dióxido de carbono (CO2). El exceso de este gas es el principal causante del calentamiento global y deterioro del medio ambiente.
“La avioneta caída hace unos días en la zona sur, ¿cuánto de droga llevaba?, y no solamente es una, hay más avionetas que entran a la zona”, indicó. “Se está incrementando el cultivo de la coca y la amapola en el sur, la tentación es por la pobreza de nuestros agricultores, pero ahí está la bala, la muerte, la sangre, lo he vivido en carne propia y eso debemos evitar”, dijo.
Durante la entrevista, explicó que la productividad es la solución al problema del rebrote de la coca en el sur. “Tenemos potencialidades que no han sido bien llevadas, hemos iniciado el desarrollo productivo con la tecnificación de los campos, aumentar la productividad y dar un valor agregado con la instalación de tres fábricas de elaboración de chocolates, San Martín tiene que llegar a un sitial , que la coloque en una posición ventajosa para el mercado nacional e internacional”, señaló. (D. Voces)



Sobre renuncia de director de DRASAM

Ingenieros Jaime Aching y Leonardo Vigil, estaban actuando mal, se habrían 

coludido con empresarios, para comprar sistemas de riego

Pedro Bogarín Vargas, señaló a los funcionarios de confianza, del exdirector de la Dirección Regional Agraria de San Martín (DRASAM), Jose Revilla Vuelot, que los ingenieros Jaime Aching y Leonardo Vigil, estaban actuando mal, se habrían coludido con empresarios, para comprar sistemas de riego pagando costos muy elevados, haciendo caso omiso a las recomendaciones de buscar otras alternativas eficientes y a la vez menos onerosos.

”Hay exitosos programas agricolas de riego con una manguera totalmente demostrado, no vamos a poner al agricultor en situaciones embarazosas, pero se les malogró el negocio de empresarios que estaban de acuerdo con estos funcionarios para vendernos gato por liebre, que luego iba a fracasar y ahí viene Pedro Bogarín”, dijo.
Sobre Revilla Vuelot, dijo que tomaba decisiones personalizadas sin consultar al gerente de Desarrollo Económico, “sobredimencionaba sus actividades, estaba demasiado en los medios, todos tenemos aspiraciones políticas, pero yo nunca he usado mi cargo para aprovecharlos politicamente”, dijo.
Respecto al caso de nepotismo existente entre el director encargado de la DRASAM Vásquez Cenepo, su hijo Lincon Vásquez y su sobrino Luis Alberto Arévalo Mori, dijo que ya renunciaron y si no lo han hecho, por una cuestión ética lo deben hacer inmediatamente, no pueden estar en la DRASAM”, finalizó.(D. Voces).



Declaran inamovilidad en La Banda de Shilcayo el domingo 21 de julio


Mediante Decreto de Alcaldía N°003-2019-MDBSH, la Municipalidad Distrital de La Banda de Shilcayo, declara inamovilidad el domingo 21 de julio del presente año, de 6:00 a 11:00 de la mañana.
Cumpliendo con el compromiso de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, la Gerencia de Desarrollo Económico y Conservación del Ambiente desarrollará el domingo 21 de julio, la campaña “Yo limpio mi distrito por Fiestas Patrias”, al acercarse la celebración de la fiesta de nuestra Independencia, en el distrito de la Banda de Shilcayo.
Por este motivo, tomaron la medida de inamovilidad en el distrito para realizar un
mejor trabajo de limpieza conjuntamente con toda la población bandina.
El objetivo principal de la actividad es articular la participación activa de la población de las actividades y servicios de limpieza de los espacios públicos y privados, que consiste en la recolección de residuos sólidos urbanos como desmontes, residuos inservibles y el control de los mismos, para conseguir las condiciones adecuadas de salubridad, pulcritud, ornato y bienestar ciudadano, en orden a la debida protección del medio ambiente.
Desde la Municipalidad Distrital de La Banda de Shilcayo, exhortan a la población para retirar de sus viviendas los residuos municipales y no municipales y realizar limpieza del frontis de su vivienda para mantener limpio el distrito y prevenir cualquier problema de salud a consecuencia de la acumulación de basura.

Entrada destacada

  Alejandro Soto: Jorge Montoya recolecta firmas para presentar moción de censura contra el presidente del Congreso El parlamentario Jorge M...