Última encuesta de Ipsos Apoyo: Humala 42% y Keiko 36%

El candidato a la presidencia de la República por Gana Perú lidera la intención de voto. Así lo revela la primera encuesta a nivel nacional urbano rural de Ipsos Apoyo realizada tras las Elecciones Generales 2011 el pasado 10 de abril.
Este sondeo da a conocer que las preferencias de las electores empieza a definirse: Ollanta Humala obtiene 42% y la lideresa de Fuerza 2011, Keiko Fujimori posee 36%.
Además marca los territorios donde cada uno de los candidatos tienen mayor preferencia. Y es que esta encuesta indica que Humala Tasso tiene mayor porcentaje de votación en el rubro Regiones (norte, centro, sur y oriente), así como en el Interior (urbano y rural), mientras que Keiko Fujimori lo supera en Lima.
También precisa que en los sectores C, D y E gana el líder de Gana Perú, y la hija del ex dictador logra mayor votación en los sectores A y B.
Por último, se destaca que el 12% del electorado encuestado señala que votará viciado, y otro 10% no precisa aún su voto.

Ficha Técnica

La encuesta fue realizada a 1,802 personas mayores de 18 años en 23 departamentos, 67 localidades, 61provincias y 140 distritos.
El nivel de representatividad es de 73,92% de la población total electoral.
Fecha de aplicación: entre el 16 y 21 de abril del presente año. Margen de error: +/- 2,3%. Nivel de confianza 95%.
La victoria de los ignorados

 Por Edy Tirado

“La propaganda del miedo tiene un límite. El miedo no se lleva bien con la inteligencia ni con el amor. Siempre llega el día en que triunfa la condición humana”. Eduardo Gonzáles Viaña,


Luego de contabilizada las actas al 100% lo que tenemos es un nuevo mapa electoral, que para el caso del Congreso, Gana Perú será la principal fuerza, pero sin mayoría con 47 curules de los 130, mientras los fujimoristas han conseguido 37, Perú Posible ocupará 8 curules, como partido y como alianza 21, Alianza por el Gran Cambio 12, Solidaridad Nacional 9 y el APRA de 36 curules ha descendido a 4. En conclusión ninguna fuerza política tendrá mayoría.
Para la segunda vuelta, se estima que los votantes que no lo hicieron ni por Ollanta ni Keiko, se distribuirían de la siguiente manera: Perú Posible, el 70% de sus votos se irían a Gana Perú, frente al 20% que lo harían por Keiko y el 10% lo haría o en blanco o viciado; Alianza por el Gran Cambio, que en la práctica está disuelto, el 70% votaría por Keiko, mientras que el 20% lo haría por Ollanta y el 20% preferiría en blanco o viciado; Solidaridad Nacional, que no ganó en ningún departamento, el 30% votaría por Gana Perú de Ollanta, el 60% por Fuerza 2011 de Keiko y el 10% en blanco y viciado; Otros, de este rubro se distribuirán en partes iguales 50% para Ollanta y otros 50% para Keiko; Los analistas también coinciden que del 100% de los que en la primera vuelta lo hicieron en blanco o viciado, el 100% volvería a votar igual.
Los mismos que votaron por Vargas Llosa, Pérez de Cuellar, Lourdes Flores, lo hicieron por PPK, es decir el Perú que mira a Miami, mientras tanto el Perú del ande, el Perú que exige profundización de las políticas de descentralización, el Perú, de la amazonía amenazada, -salvo Loreto que voto contundentemente por Toledo- lo ha hecho por Humala; Keiko ha absorbido el voto aprista en el norte.
Keiko representa el antisistema en lo político, Ollanta el antisistema en lo económico, aunque ninguno lo admite públicamente.
En el pituco San Isidro, PPK se impuso con 61.54% de votos, su votación más alta de todo el Perú, en contradicción a los epicentros de los conflictos sociales más relevantes del quinquenio aprista se impuso Gana Perú: En la provincia de Bagua (Baguazo), Gana Perú, 49.41%; Provincia de Islay (proyecto minero Tía María), Gana Perú, 57.52%; Provincia de La Convención (gas de Camisea), Gana Perú, 68.58%.
Asimismo es importante desmitificar la afirmación de PPK que los jóvenes votaron por él, no, la Mayoría de jóvenes votó Ollanta, que es diferente a que la mayoría de los que tiene Facebook lo hayan hecho por PPK.
Además es importante tomar en cuenta que: De los 24 departamentos y 1 provincia constitucional, Gana Perú ganó en 16, Fuerza 2011 en 6 y Alianza por el Gran Cambio 2 (Lima y Callao), y Perú Posible sólo en uno (Loreto); En el Perú de las 195 provincias, alianza para el Gran Cambio sólo obtuvo la victoria en 3, en 28 la tuvo Perú Posible, 44 consiguió Fuerza 2011 y Gana Perú las otras 120; De los 1837 distritos que tiene el Perú, Gana Perú obtuvo mayoría en 1052, Fuerza 2011 en 489, Perú Posible en 244, Alianza por el Gran Cambio en 42, y Alianza Solidaridad Nacional en 9; En 30 distritos de Lima y Callao ganó Alianza por el Gran Cambio, mientras que Fuerza 2011 sólo en 12 y Gana Perú en 7; En el extranjero, Alianza para el Gran Cambio ganó en 41 países, Fuerza 2011 ganó en 13, Gana Perú en 3, Perú Posible en 5 y Solidaridad Nacional empató el primer puesto en uno con Alianza para el Gran Cambio.
Se han impuesto pues los excluidos, los peruanos de segunda categoría ó perros del hortelano, según Alan García, no es un voto de los ignorantes, es la victoria de los ignorados.
Retorno a la dictadura, no

Elegir presidenta a Keiko Fujimori sería la más grave equivocación de los peruanos

Cuando los tres candidatos que representan la defensa del sistema democrático y liberal se dedican a destrozarse unos a otros, como ocurrió en las recientes elecciones peruanas -me refiero a Luis Castañeda, Alejandro Toledo y Pedro Pablo Kuczynski-, el resultado es previsible: los tres se autodestruyen y abren el paso de la segunda vuelta electoral a dos candidatos que, desde los extremos, representan una amenaza potencial para la supervivencia de la democracia y el desarrollo económico que, desde hace 10 años, había convertido al Perú en el país que progresaba más rápido en toda América Latina. El poeta César Moro no exageraba demasiado cuando escribió: "En todas partes se cuecen habas, pero en el Perú solo se cuecen habas".

Bien, no es cuestión de suicidarse, porque el suicidio no resuelve los problemas para los que se quedan vivos, de modo que, ahora, por lo menos la mitad de los peruanos debemos elegir entre dos opciones que habíamos descartado: Ollanta Humala y Keiko Fujimori. Algunos amigos míos han decidido viciar su voto, pues rechazan a ambos candidatos por igual. Ésa es una decisión respetable desde el punto de vista individual y moral, pero nada efectiva en términos colectivos y prácticos, pues no votar equivale siempre a votar por el que gana, ya que se renuncia a hacer algo -aunque sea tan mínimo como lo que representa un solo voto- para impedirlo.
Creo que es preferible elegir, haciendo un esfuerzo de racionalidad y aceptando las tesis del compromiso sartreano, según las cuales siempre hay una opción preferible a las otras, aunque semejante elección implique inevitablemente un riesgo y la posibilidad del error.
No tengo duda alguna de que elegir presidenta del Perú a Keiko Fujimori sería la más grave equivocación que podría cometer el pueblo peruano. Equivaldría a legitimar la peor dictadura que hemos padecido a lo largo de nuestra historia republicana. Alberto Fujimori no sólo fue un gobernante asesino y ladrón, tal como estableció el tribunal que, en un proceso modélico, lo condenó a 25 años de cárcel. (Según la Procuraduría, sólo se han repatriado unos 184 millones de dólares de los 6.000 que por lo menos se birlaron durante su régimen de las arcas públicas). Fue, además, un traidor a la legalidad constitucional que le permitió acceder al poder en unos comicios legítimos, dando el golpe de Estado que acabó con la democracia en el Perú el 5 de abril de 1992. Keiko Fujimori ha reivindicado ese hecho bochornoso y su entorno está plagado de colaboradores de la dictadura. Como han comprobado los medios de comunicación, el propio ex dictador ha coordinado la campaña presidencial de su hija desde su cárcel dorada.
El pueblo peruano no puede haber olvidado lo que significaron esos ocho años en que Fujimori y Vladimiro Montesinos perpetraron un saqueo sistemático de los recursos públicos, la corrupción que cundió por todos los mecanismos e instituciones del poder en la más absoluta impunidad, los tráficos de armas, de drogas, la manera como políticos, empresarios, directores de canales de televisión, iban a venderse a la dictadura por bolsas y fajos de billetes, escenas de escándalo que han quedado registradas en los vídeos que el propio Montesinos grababa sin duda para chantajear a sus cómplices.
Tampoco puede olvidar los innumerables crímenes, desapariciones, torturas, ejecuciones extrajudiciales y toda clase de violaciones de derechos humanos de campesinos, estudiantes, sindicalistas, periodistas, que marcaron esos años de horror, y contra los que el pueblo peruano reaccionó, a fines de la década de los noventa, cuando, con movilizaciones como la Marcha de los Cuatro Suyos, consiguió derrotar a la dictadura y devolver la libertad al Perú. No es posible que en tan pocos años en la memoria de los peruanos se haya borrado esta ignominia histórica y una mayoría decida ahora con sus votos que se abran las cárceles y las decenas de ladrones y asesinos de la dictadura salgan de nuevo a gobernar el Perú. Todo lo que queda de digno en el país debe impedir, valiéndose del civilizado recurso de las ánforas, semejante vergüenza para nuestra patria.
Votar por Ollanta Humala implica un riesgo para todos quienes defendemos la cultura de la libertad, lo sé muy bien. Su antigua simpatía por las políticas catastróficas de la dictadura del general Velasco y del dictador venezolano Hugo Chávez justifican los recelos de que su subida al poder pudiera significar una ola de estatizaciones que hundiera nuestras industrias y ahuyentara a las empresas e inversores que, en los últimos 10 años, han contribuido de manera decisiva al notable crecimiento de nuestra economía, a la creación de tantos miles de empleos, a la reducción de la pobreza de más de 50% a un tercio de la población y a la buena imagen que se ha ganado el Perú en el extranjero. Asimismo, es lícito el temor de que aquellas antiguas simpatías puedan inducir a su Gobierno a desaparecer una vez más en nuestra historia la libertad de prensa en el país.
Sin embargo, la verdad es que en esta campaña Ollanta Humala ha moderado de manera visible su mensaje político, asegurando que se ha separado del modelo autoritario chavista e identificado con el brasileño de Lula. Por lo demás, en esta campaña ha tenido asesores brasileños cercanos al Partido de los Trabajadores. Ahora asegura que respetará la propiedad privada, que no propiciará estatizaciones, que no recortará la independencia de la prensa ni la inversión extranjera y que está dispuesto a renunciar a la idea de una Asamblea Constituyente que (como lo hizo Chávez en Venezuela) reemplace a la actual Constitución que prohíbe la reelección presidencial.
¿Son estas las convicciones genuinas de alguien que ha evolucionado ideológicamente desde el extremismo hasta las posiciones democráticas de la izquierda latinoamericana que encarnan un Ricardo Lagos, en Chile, un José Mujica en el Uruguay, un Lula y una Dilma Rousseff en Brasil, o un Mauricio Funes en El Salvador? ¿O es una mera postura táctica para ganar una elección, ya que Ollanta Humala sabe muy bien que sólo vencerá en esta segunda vuelta si un importante sector de la clase media peruana vota por él? Creo que la respuesta a esta pregunta que se hacen hoy día tantos peruanos que votaron por Castañeda, Toledo y Kuczynski, no depende tanto de las secretas intenciones que pueda tener el candidato en el fondo de su conciencia, sino de los propios electores que decidan apoyarlo y de la manera en que lo hagan.
Este apoyo no puede ser una abdicación sino un apoyo exigente y crítico, a fin de que Ollanta Humala nos dé pruebas fehacientes de su identificación con la democracia y con una política económica de mercado sin la cual el Perú entraría en una crisis y un empobrecimiento que condenaría al fracaso todos los programas de redistribución y de combate a la pobreza que figuran en el plan de gobierno de Gana Perú. Para que aquellos programas sean exitosos es indispensable que el Perú siga creciendo como lo ha hecho estos últimos años, ya que si no hay riqueza no hay nada que redistribuir. Eso lo han entendido los socialistas chilenos, brasileños, uruguayos y salvadoreños y por eso, aunque se sigan llamando socialistas, aplican o han aplicado en el Gobierno políticas socialdemócratas (no digo liberales para no espantar a nadie, pero si dejara esa palabra no mentiría). Si Ollanta Humala persevera en esta dirección que parece haber emprendido, la democracia peruana estará a salvo y continuará el progreso económico, acompañado de una política social inteligente que devolverá la confianza en el sistema a quienes, por sentirse marginados y frustrados de ese desarrollo que no los alcanzaba, optaron por los extremos.
Cuando escribo este artículo, buena parte de votantes por el partido de Alejandro Toledo, Perú Posible, parece haber optado por ese apoyo exigente y crítico a Ollanta Humala que yo propongo. Mi esperanza es que los otros partidos democráticos del Perú, como Acción Popular, el Partido Popular Cristiano y el APRA, que, con tantos miles de independientes, combatieron con gallardía a la dictadura fujimorista y ayudaron a derrotarla, se sumen a este empeño, para evitar el retorno de un régimen que envileció la política y sembró de violencia, delito y sufrimiento a nuestro país y para asegurarnos que la llegada de Ollanta Humala al poder fortalezca y no destruya la democracia que recobramos hace apenas 10 años.


[Tomado del DiarioElComercio]
2 millones de soles se hacen humo en municipio 9 de Abril


De cuenta embargada al municipio de Tarapoto solo queda 2,700

2 millones de soles se hacen.JPG
Según el estado de cuentas, a la fecha solo existe 2 mil 700 nuevos soles de los más de dos millones de soles que la Municipalidad de 9 de Abril logró embargar a la municipalidad de Tarapoto.
Lo peor de este caso es que hasta la fecha el alcalde del mencionado centro poblado, Elías Pérez, no ha podido explicar a nadie menos a la prensa en qué se gastó el dinero. Según documentos que compartimos con el programa sabatino Enfoques, se demuestra todo el movimiento realizado por el alcalde no se ha podido hasta el momento saber quiénes son las personas que cobraron el dinero y cuál es el verdadero uso que se lo dio.
Esa información es guardada hasta este momento bajo “siete llaves” por el alcalde. Todo parece indicar que no sabe cómo sustentar los gastos. Tal como se puede comprobar mediante el extracto bancario el 10 de mayo del 2010 fue el primer abono proveniente del embargo al municipio tarapotino fue de 291 mil 575 soles. A partir de esa fecha comienza a haber retiros hasta el mes de julio hasta que le dejan al estado de la cuenta en cero.
En setiembre y octubre la cuenta no registra movimiento En noviembre de ese mismo año se aprecia en el extracto bancario cuatro depósitos a la cuenta que ascienden a un 1 millón 725 mil 957 nuevos soles. A partir de la fecha existen retiros casi interdiarios y al 31 de marzo de este año solo existe en esa cuenta, la suma de 2 mil 792 nuevos soles.







Mueren 13 paiches juveniles en Estación de Ahuashiyaco


Significa una pérdida de 900 soles:
 El Director Regional de la Producción, Ingº. Angel López Malaverry, confirmó la muerte de 13 paiches juveniles en la Estación Pesquera Ahuashiyaco, ubicado en la Banda de Shilcayo, cuya pérdida asciende a la suma de 900 nuevos soles aproximadamente. Explicó que la muerte de los paiches se produjo durante el desarrollo del proyecto de tesis de la señorita – bachiller en Biología Ruth Gonzales, presuntamente provocada por el bajo nivel de agua de las jaulas donde se hacían los muestreos. Esta pérdida se produjo en el mes de octubre del año pasado, y son paiches que formaban parte de las más de 300 unidades que trajeron el año 2009 de Iquitos y Ucayali en estado de alevinos, para fines de investigación, sobre el manejo genético, alimentación y estrategias para la reproducción del paiche en la Estación Experimental Ahuashiyacu. Por este hecho, la dirección regional de pesquería sancionó al Jefe de la Estación Pesquera y a la practicante, con una severa llamada de atención, para que en otras oportunidades no vuelva a suceder lo mismo. La señorita Ruth Gonzales, en el programa televisivo Enfoques, dijo que el proyecto de tesis inició en julio del 2010, y que nadie sabía que iba haber una sequía fuerte en esos meses. Indicó que en el primer mes se desarrolló bien su proyecto, después del primer muestreo comenzaron a morir de 2 y 3 paiches, llegando hasta 13. Según el informe periodístico, de este hecho se le responsabiliza al Jefe de la Estación Pesquera, Biólogo Víctor Pérez, quién supervisaba el proyecto y que según López Malaverry debió haber informado inmediatamente para que se suspenda el trabajo y regresen los animales a otras posas. Sin embargo, el Jefe de la Estación Pesquera sí elevó un informe en su momento al director regional de la Producción sobre el proyecto de tesis de la señorita en mención, en el que le da cuenta que la señorita no realizó los muestreos correspondientes y dejó de alimentar a los paiches sin previo avisó ocasionando la mortalidad de los mismos.
Mueren 13 paiches juveniles.JPG
El informe también da cuenta que previa consulta de su despacho se retiró a los paiches y estos fueron puestos en los tanques para su recuperación. López Malaverry, según el informe periodístico, estaría protegiendo a la señorita Ruth Gonzáles, y tratando de justificar el hecho, indica que cuando se hace investigación en algunos casos hay mortalidad pero en este caso ha sido elevado.
Víctor Pérez da cuenta de este grave hecho a través del informe Nº. 015 – 2010. Se dice que el director de la Producción estaría protegiendo a la señorita que llegó como practicante a la Estación Pesquera Ahuashiyacu y que ahora ostentaría mucho poder, inclusive asumió el cargo de suma responsabilidad cual es ser formuladora de la Planta de Alimentos Balanceados, que según Enfoques, ni ella sabe porque le han contratado en ese puesto.
San Martín se mantiene como 1º productor de arroz en el país


Con una producción de 498,466 toneladas:

San Martín se mantiene como.JPG
Las siembras de arroz en la región San Martín han mantenido un sostenido crecimiento en la última década, que la ubica en el primer lugar en todo el país.
Así lo indica la serie histórica de siembras elaborado por las áreas de Estadística Agraria y de Agroindustria de la Dirección de Estadística Agraria de la Dirección Regional de Agricultura (Drasam).
En la última campaña 2009/2010 se sembraron 77,074 hectáreas de arroz, con una producción de 498,466 toneladas de arroz cáscara. A nivel de provincias, Rioja es lidera en sembríos con 19,285 hás. y oferta una producción promedio de 125,041 t.m. Desde el año 2004 San Martín ocupa el primer lugar en áreas sembradas y en la producción de arroz a nivel nacional, con dos siembras dentro de una misma campaña.
Este privilegio se debe principalmente a la construcción de nuevos canales de riego o mejoramiento de los mismos, al buen manejo de los fertilizantes. Comparando la campaña 2001/2002 con la de 2009/2010, se observa un incremento de 29 mil 604 hás. bajo riego con un porcentaje de crecimiento del 38.41%.
En la campaña 2001-2002 se sembraron 47,470 hectáreas, mientras en la última campaña 2009-2010 alcanzó las 77,074 hás. Sin embargo, esta cifra es superada por la campaña 2008-2009 que llegó a 83,460 hectáreas de arroz.
Las siembras de arroz a nivel provincial se han ido incrementando principalmente en la provincia de Rioja con un promedio de siembra de 19,285 hás., seguido de la provincia de Moyobamba con una siembra por campaña de 14,970 hás., y en la provincia de Bellavista con 13,625 hás. sembradas. El año 2008 la producción regional de arroz fue de 506,694 toneladas, el año 2009 se incrementó a 561,673 toneladas, y el pasado año 2010, se produjo una disminución al llegar a 498,466 toneladas de arroz. La producción promedio de arroz a nivel de provincias figura Rioja con una producción promedio de 125,041 t.m. de arroz cáscara, seguido de Moyobamba que produce 99,850 toneladas y la provincia de Bellavista que produce 95,758.4 toneladas de arroz cascara.
Congresistas electos por SM se alistan para la 2da vuelta


Rolando Reátegui y Aldo Bardales de Fuerza 2011 y César Yrupailla y Esther Saavedra de Gana Perú
Congresistas electos por SM se alistan para la 2da vuelta.JPG

Luego de conocerse el resultado al 100% del escrutinio de las actas por parte de la ODPE Moyobamba, los electos congresistas por San Martín, Rolando Reátegui (reelecto) y Aldo Bardales de Fuerza 2011, así como César Yrupailla y Esther Saavedra de Gana Perú, se alistan para afrontar lo que será la campaña de la segunda vuelta electoral.
En esta segunda vuelta que enfrentará al candidato de Gana Perú, Ollanta Humala y a la candidata de Fuerza 2011, Keiko Fujimori, los congresistas electos que pertenecen a estas agrupaciones políticas, tendrán que trabajar por convencer a la población sanmartinense que las propuestas de sus respectivos candidatos presidenciales, son las más viables para el desarrollo de nuestro país.
Es bueno saber que por ejemplo, si bien a boca de urna, se dijo que la candidata Keiko Fujimori, había obtenido la mayor votación en el departamento de San Martín, lo cierto es que tras el conteo oficial de las actas, el ganador resultó ser Ollanta Humala de Gana Perú, que en la votación presidencial alcanzó 111 mil 844 votos (36.08%), dejando en segundo lugar a la candidata de Fuerza 2011, que quedó con 106 mil 821 votos (34.46%).
Otro dato importante, es que esta alta votación de ambos candidatos, no necesariamente acompañó a sus listas congresales, que en el caso de Gana Perú obtuvo 79 mil 73 votos, 32 mil 771 votos menos que la votación presidencial, y lo mismo ocurre con Fuerza 2011, cuya lista congresal alcanzó 76 mil 309 votos, 30 mil 512 votos menos que la votación presidencial.
Ahora se espera que en el caso de Fuerza 2011, Aldo Bardales se encargue de la campaña en toda la zona del Alto Mayo, que incluye las provincias de Rioja, Moyobamba y probablemente también a la provincia de Lamas. Por su parte, Rolando Reátegui deberá realizar la campaña en el resto de provincias. Situación similar se tendrá en Gana Perú, con Esther Saavedra haciendo campaña en el Alto Mayo a favor de la candidatura de Ollanta Humala, mientras que Yrupailla deberá hacerlo en el centro y sur del departamento.
Muchos comieron carne de lagarto en vez del paiche

En semana santa:

Muchos comieron carne de lagarto en vez del paiche.JPG
Yurimaguas. En semana santa, el kilo de carne de paiche se disparó a 30 soles. Quienes no pudieron pagar este precio, decidieron acompañar a la chonta con carne de lagarto. Cuando está seca, la carne de lagarto se parece a la del paiche y su precio es bastante bajo.
En el mercado central y el vado constatamos que muchas personas buscaban carne seca de lagarto, en especial la gente de menos recursos. Varias amas de casa admitieron que la carne de lagarto tiene un leve dejo, que no percibe cuando se acompaña con chonta, ya sea en guisado o juane.
De otro lado se sabe que los comerciantes mezclan la carne de paiche con lagarto seco y la envían a la costa del país donde los consumidores no saben diferenciar ambas carnes
Markarián adelantó que Merino será convocado

para próximos amistosos

Markarián adelantó que Merino será convocado para próximos amistosos.JPG



El DT de la selección peruana elogió la técnica y velocidad del jugador de Unión Comercio.
El entrenador de la selección peruana, Sergio Markarián, confirmó que está en sus planes convocar al volante de Unión Comercio, Roberto Merino. “Lo estamos considerando seriamente. Me va a complicar la vida porque ya tenía la lista hecha”, empezó Markarián y luego no dejó de elogiar la técnica de ‘Maradonita’ de Unión Comercio.
“Es rápido. La virtud más importante que tiene es que lo que hace, lo hace a una velocidad de nivel internacional. Acá saca diferencias muy claras, creo que a nivel internacional le va a costar más, pero me parece que puede aportar”, expresó el ‘Mago’ en diálogo con el programa de TV “Partido aparte” de CMD. Sin embargo, Markarián prefiere no emocionarse ni dejarse deslumbrar con la “fantasía” de Roberto Merino. “La capacidad técnica sumada a esa velocidad hacen un buen nivel. No me engaño con la fantasía, yo las aplaudo y me gustan, pero hay que ser concretos: fantasía sin goles no existe ahora”, refirió.















Galifardos lanzan a la venta su primer disco


Material discográfico contiene temas de su propia autoría

Galifardos lanzan a la venta su primer disco.JPG

La banda de rock, “Los Galifardos” han lanzado a la venta su primera producción discográfica a la que han denominado con el mismo nombre del grupo y que contiene temas escritos por los propios integrantes. En este disco se podrán escuchar canciones Si tan solo, Será, Hacia Donde, Creer en ti, Love me, entre otras, con el estilo pop rock que caracteriza al grupo. Como se sabe la banda está integrada por Tania Blondy como vocalista, Percy Díaz Yalta (Abuelo) en la guitarra, Chicho Cavero en el bajo, Erick Navarro en los teclados y Lucho Mori (Cachorro) en la batería. Lucho Mori, baterista y relacionista público del grupo, manifestó que este disco se ha puesto a un precio bastante accesible para el público, y con la finalidad de que no se termine pirateando dicho material.
Orquesta Papillon iniciará gira por norte y sur del país


Se despide hoy en La Chacra de Yurimaguas y mañana en La Explanada de Moyobamba

Orquesta Papillon iniciará.JPG

Los chicos de la Orquesta Papillon se despedirán de esta parte del país con dos presentaciones este fin de semana. Hoy estarán tocando en la discoteca La Chacra de Yurimaguas, celebrando su primer aniversario. Mañana estarán presentándose en la ciudad de las Orquídeas, Moyobamba, en la discoteca La Explanada, para luego partiri para el inicio de su gira por el norte y sur del país, llevando su rico vacilón. Como ya es conocido, el popular “Teresito”, Moisés Vega, se reincorporó a las filas de Papillon, después de su paso por la orquesta de Los Hermanos Yaipén, y de terminar su relación amorosa con la actriz Magdyel Ugaz. Asimismo otro que se integró nuevamente a las filas de la del rico vacilón, fue el crespo cantante, Carlos Urresty, intérprete original del tema que llevó a la fama a esta agrupación cumbiambera “¿Qué Pasó?”.
Capacitador ONPE muere en accidente de tránsito


Cuando regresaba de Sisa

Capacitador ONPE muere.JPG
Mario Aranda Chávez ,el capacitador del equipo regional de ONPE, murió ayer a la una de la tarde en aparatoso accidente de tránsito. Según testigos, una camioneta blanca se le apareció en una curva cercana al poblado de Nuevo Celendín, muy cerca al distrito de Zapatero, cuando Aranda regresaba de san José de Sisa. Pensando que se encontraba aún con vida, el chofer de la camioneta lo condujo al Centro de salud de Cuñumbuque, pero ya se encontraba sin vida. Comentaron que el impacto fue frontal, su motocicleta Sinski 125 colisionó aparatosamente con el vehículo mayor, yéndose a parar en media carretera. El cuerpo del infortunado estuvo más de dos horas en el referido establecimiento de salud, sin que los representantes del Ministerio Público hagan su aparición a pesar del llamado oportuno de los efectivos policiales que llegaron hasta la zona a fin de constatar el incidente. Los restos fueron levantados pasada las cuatro de la tarde, y conducidos hacia la morgue central del Ministerio Público en el distrito de Morales. Trabajadores de la Oficina Nacional de Procesos Electorales también se hicieron presentes y compungidos comentaron la calidad de persona que era Mario Aranda, siempre servicial.

Lamas y las Cataratas de Ahuashiyacu fueron más visitados por semana Santa

Durante la celebración por semana santa y aprovechando el feriado largo, son cientos los turistas entre nacionales y extranjeros que arribaron a la región San Martín.
Los lugares más concurridos fueron la ciudad de Lamas, donde se escenificó la pasión y muerte de Jesús, y las Cataratas de Ahuashiyacu ubicado a 15 kilómetros de Tarapoto en la vía que va a Yurimaguas, para disfrutas de la naturaleza del medio y de sus frescas y limpias aguas que ofrece.
Los empresas de transportas a la ciudad de Lamas fueron requeridas por los turistas, quienes se mostraron atraídos por la peculariedad de la celebración de esta fiesta religiosa que cada año realizan.
El alcalde Fernando del Castillo Tang, calculo el arribo de unos 15 mil turistas por estas festividades de Semana Santa, concentrando la mayor cantidad de personas el viernes santo. Los motocarros y empresas privadas de autos aprovecharon estas fechas para intensificar su trabajo y fueron requeridos para trasladar a los turistas hacia las Cataratas de Ahuashiyacu.
También la laguna Azul de Sauce fue visitados por gran cantidad de Turistas.
Se informo que durante estas festividades los hoteles de Tarapoto fueron repletos, lo que confirma el arribo de gran cantidad de turistas a la región San Martín.

PEITUR Shapaja impulsará el turismo en Cabo Alberto Leveau y Pilluana

El plan estratégico integral de turismo de Shapaja (PEITUR -SHAPAJA), impulsará el turismo en los distritos de Cabo Alberto Leveau y Pilluana.
Este plan presentado en Tarapoto, entusiasmó a los representantes de diferentes instituciones y empresas que asistieron a la reunión convocada por el alcalde de la municipalidad distrital de Shapaja, Víctor Arevalo Rodrigues.
Esta reunión se llevó a cabo en el centro turístico Yacumama en Tarapoto. La presentación ejecutiva de PEITUR Shapaja estuvo a cargo del Gomer Sánchez Ríos, funcionario del gobierno local de Shapaja y la presentación ejecutiva del plan de implementación PEITUR Shapaja a cargo de la señorita Jacky Gonzales Choy, ejecutiva de la Consultora Selva Virgen.
Los comentarios y reflexiones del primer panel estuvo a cargo de la señora Rina Rubio de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo quien puntualizo el programa del trabajo que viene ejecutando en zonas especificas y aéreas del desarrollo turístico regional, también expreso el interés del gobierno regional de participar activamente en el desarrollo del turismo en Shapaja como corredor turístico ,Chazuta, Shapaja, Cabo Lebeau, Pilluana, Tres Unidos y Sauce, articulado a los planes regionales. También intervinieron los alcaldes distritales.
El alcalde de Cabo Leveau señor Orestes Fasanando y del distrito de Pilluana, Ernesto Vásquez, manifestaron que iniciaron sus respectivos planes turístico distritales, con la consultora selva virgen y el sector privado.
Por su parte Genaro García, gerente de la empresa de Transporte Fluvial Alfonso Ugarte, comentó la labor que viene cumpliendo su empresa en el transporte de pasajeros y turistas en Puerto Sangama y Pilluana, desde hace 20 años, comprometió su participación el acondicionamiento de botes de diseño turístico y servicio estándar para el paseo de los visitantes en la cuenca del rio Huallaga.
También intervino el propietario del centro turístico Yacumama, Dionicio Santos quien reflexionó sobre las potencialidades concretas del turismo rural comunitario en los distritos que forman el corredor y los visitantes extranjeros; Alexander Alban Alencar, Presidente de la Cámara de Comercio Producción y Turismo de San Martín, fue enfático en señalar las oportunidades de inversión y generación de empresas en el marco de los proyectos.
En el segundo panel intervinieron el señor Luis Arévalo representante del IIAP, quien comprometió su participación en el marco del convenio que firmaron la municipalidad distrital de Shapaja y el IIAP en enero pasado.
Artemio Pezo, consultor corporativo de Bionegocios y Ecoturismo de la Consultora Selva Virgen, dio un panorama en cifras macroeconómicas de inversiones privadas en el país Y la región; así como la afluencia turística en los últimos cuatro años y el impacto que genera en nuestra región.
Se comprometieron los asistentes, su pre disposición para formar equipo gestión interinstitucional en el desarrollo del turismo rural comunitario sostenible, con enfoque de gestión territorial que brindara resultados concretos a la población de nuestra región.

Entrada destacada

Demandan se declare la nulidad del Reglamento de Elecciones de Rector y Vice-rectores de UNSM: Hoy realizarán movilización movilización...