Powered By Blogger
Alexandra Ivon Herrada es la reina de Tarapoto


Gianina Vargas, señorita Turismo y Juliana Pérez Sta. Simpatía:


Alexandra Ivon Herrada Vásquez, fue elegida y coronada como “Señorita Aniversario Tarapoto 2011”, en el certamen de belleza realizado el sábado último en horas de la noche en la Concha Acústica de la ciudad de Tarapoto, en el marco de los 229 aniversario de la ciudad de Las Palmeras.
Asimismo fueron coronadas Gianina Elizabeth Vargas Guerra como Señorita Turismo y Juliana Pérez Saboya como Señorita Simpatía y el mejor traje típico.
El certamen de belleza fue conducido por la popular Animadora de televisión Mónica Cabrejos en compañía de Anselmo Leveaú del Aguila.
Nueve fueron las candidatas que compitieron en este evento en el que resultó como la más bella de Tarapoto Alexandra Ivone Herrada Vásquez, quién será la candidata representando a la provincia de San Martín en el certamen de belleza mis San Martín, según dio a conocer la promotora del evento Miluska Lozano.

Con marcado éxito culminó 4ta. Feria del Libro en Tarapoto

Y alcalde Walter Grundel brillo su ausencia:

Con marcado éxito se realizó durante tres días la 4ta. Feria del Libro en Tarapoto en el marco de los 229 aniversario de esta ciudad.
Este evento cultural congregó a destacados escritores Amazónicos, e invitados de otras ciudades del País, también conglomeró a niños, jóvenes, actores, estudiantes y profesores de diversas instituciones educativas de Tarapoto, quienes compartieron de lecturas, presentaciones de libros, explosiones de pintura, teatro y otras actividades desarrolladas durante tres días que duró la feria.
Quién brillo por su ausencia en la inauguración, clausura y durante el desarrollo del evento cultural fue el alcalde Walter Grundel, que según el regidor Juan Carlos Arce, el burgomaestre no asistió al evento porque estuvo cumpliendo otras actividades en la municipalidad, no solo por el aniversario, sino que también estaba trabajando con su nuevo equipo técnico planificando las obras a realizarse en los próximos meses, pero que sí estuvo muy interesado que esta feria se realice y tenga el éxito esperado.
El Regidor de Educación, Cultura y Turismo de la municipalidad provincial, Juan Carlos ARce, dijo que en esta 4ta. Feria del Libro se ha notado el interés de los profesores alumnos y de las personas que se han dado cita a este evento cultural. Cada año irá mejorando esta organización esperando que para el próximo año sea mucho mejor.
Por su parte el Señór Miuller Representante del Centro Cultural Rezistencia, señaló que se siente fortalecido
por el éxito de esta actividad cultural y que para el próximo año se va a mejorar las cosas que en ente quedaron vacías.
El representante de la UGEL, profesor Luis Dávila Torres, manifestó que como órgano rector de la educación en la provincia se comprometen a seguir difundiendo nuestra cultura para hacernos conocer tanta en el contexto local, nacional e internacional.
Que da en adelante seguir desarrollando eventos de esta magnitud; también refirió que se debe iniciar con mayor anticipación la próxima feria del libro para mejorar la organización y evitar situaciones engorrosas que suele darse siempre.
Juan Carlos, indicó que el éxito de este evento ha permito la unión de instituciones importantes como el INC, Reziastencia, Petro Perú, Credinka, Lan, que han apostado por la cultura.

53 millones destinara el Goresam en reducir drásticamente la desnutrición infantil

Anuncia Presidente Regional en Audiencia Pública:


Al menos 53 millones de soles invertirá progresivamente en el próximo año el Gobierno Regional de San Martín (Goresam) en ejecutar un programa de acciones integrales para mejorar la nutrición infantil en la región.
Este anunció lo hizo el Presidente Regional de San Martín, César Villanueva Arévalo, en la Primera Audiencia Pública de Rendición de cuentas del 2011.
Explicó que dicho programa de nutrición se encuentra dentro del eje social del plan de gobierno, que considera reducir drásticamente desnutrición infantil, mejorar la infraestructura de saneamiento, mejorar la capacidad de servicio de principales hospitales y mejorar el rendimiento escolar; temas consideradas como nuevos énfasis de la gestión regional.
El titular de la Región, indicó que dicho programa de nutrición irá acompañado de otro programa de estimulación temprana de niños de 0 a 3 años, programa que iniciará su intervención en 33 distritos, 807 comunidades, programa dirigido a beneficiar a 11 mil niños menores de un año, cuya inversión será de Un millón 413 mil 581 nuevos soles, expresó.

Se hará realidad la casa de la cultura y la creación de un fondo editorial”


Anuncia Regidor Juan Carlos Arce:

El Regidor de la Municipalidad Provincial de San Martín, presidente de la comisión de Educación, Cultura y Turismo del Consejo Provincial, Juan Carlos Arce, anunció que en estos cuatro años de gestión municipal se hará realidad la construcción de la casa de la cultura de Tarapoto y la creación de un fondo editorial municipal para apoyar a los escritores y artistas de la provincia de San Martín. Explicó que la municipalidad provincial de San Martín con el apoyo del gobierno regional a través del Proyecto Cultural “Rescate y afirmación de las expresiones culturales de la región San Martín” que preside la profesora Yolanda Rojas, están coordinando acciones para elaborar el perfil técnico de la construcción de esta obra anhelada por la población tarapotina.
E joven regidor, en su alocución en la ceremonia de clausura de la 4ta. Feria del Libro realizado el sábado último, señaló que uno de los grandes objetivos de la municipalidad provincial es hacer realidad la construcción de la casa de la cultura para así tener un espacio adecuado para la realización de eventos culturales como el que acabamos de clausurar hoy. Por su parte la Coordinadora del proyecto “Rescate y afirmación de las expresiones culturales de la región San Martín”, Profesora Yolanda Rojas Vargas, afirmó que el proyecto cuenta con un presupuesto de 10 mil nuevos soles para apoyar a la municipalidad provincial en la elaboración del perfil técnico para la casa de la cultura y que depende del interés que ellos le pongan para el inicio del trabajo, antes primero deberán definir el lugar donde piensan construir la obra, señaló.
Indicó que la municipalidad provincial de San Martín debe plantear la inclusión de este proyecto en su presupuesto participativo para ser priorizado su ejecución en año 2012 y depende el interés que ellos tengan, el expediente técnico debería realizarse este año, para luego con este documento buscar el financiamiento correspondiente ante instituciones regionales, nacionales y la cooperación internacional. El expediente técnico determinará las características que tendría la casa de la cultura, el número de plantas y los detalles arquitectónicos que debería contemplar el proyecto, Rojas Vargas.

Asimismo, Juan Carlos Arce, se comprometió, desde el Concejo Municipal a pelear un presupuesto para el tema cultural. La comisión que preside dijo que esta trabajando un proyecto para crear el fono editorial municipal que debe culminarse en las próximas semanas para luego presentarlo en sesión de concejo para su aprobación a través de una Ordenanza Municipal.
“Creemos importante la creación de este fondo para apoyar a los jóvenes en la promoción y difusión de sus obras literarias, de arte, danzas, teatro y otras orientados a fomentar y fortalecer la cultura en la provincia, expresó.

Lamas debe ser declarado Patrimonio Histórico de la Amazonía peruana

Historiador, Wilson León Bazán:

El Historiador Wilson León Bazán, plantea que la ciudad de Lamas debe ser declarada Patrimonio Histórico de la Amazonia peruana, por ser una de las ciudades más antiguas del oriente. Recordó que su población data de tiempos inmemoriales empezando con los primeros pobladores primitivos que llegaron en oleadas migratorias establecidas en varios lugares de lo que hoy es San Martín.
Lamas fue el centro del dominio español a través de las misiones y el primer centro de la colonización serrana.
Lamas fue declarada y reconocida como Capital Folklórica de la Región mediante ordenanza regional Nº 17-2003 GRSM/CR el 6 de agosto del 2003 por decisión del Consejo Regional de San Martín, en reconocimiento a la contribución significativa que hacen a la historia nacional y regional de Lamas; así como su patrimonio cultural, folklórico y turístico.
Otro factor destacado por el que Lamas fue declarada como capital Folklórica de la Amazonía Peruana, se debe a que cuenta con una población nativa permanente heredera de la cultura étnica de los Pocras expresiones culturales de la época prehispánica portadoras a través del tiempo de prácticas folklóricas y culturales que constituyen una fuente viva para recomponer el pasado y afirmar la fortaleza de la identidad del pueblo Lamista en común con las regiones herederas de esa tradición y folklor como Ayacucho y algunos pueblos de los andes del sur del Perú.
En ese contexto el reconocido historiador, dijo que iniciará un trabajo para hacer que toda la ciudad de Lamas sea patrimonio histórico no solo de San Martín sino de la amazonía.
Por otra parte, León Bazán, dijo que ya culminó el trabajo que le ha encomendado la municipalidad provincial de San Martín, respecto a la parte histórica del Parque Suchichi, documento que formará parte del perfil técnico para la creación de Patrimonio Cultural de la provincia de San Martín. Indicó que aún no ha podido cobrar sus honorarios por el trabajo realizado, pero que eso depende de que él, termine las gestiones ante la SUNAT para la elaboración de sus recibos por honorarios y con ello hacer efectivo su pago en la municipalidad cuyo fondo fue entregado por la entidad financiera Credinka.
Explicó que su trabajo se centró exclusivamente en la parte histórica del lugar y demostrar que los Suchiches fueron los creadores de Tarapoto. El documento ya está culminado y solo falta algunos esquemas como por ejemplo el de Manuel de Sobreviela quién determina quienes fueron los pueblos y hasta donde llegó la cocha Suchiche. Le falta sobreponer al plano los límites de la cocha.
León Bazán en este trabajo, al final, hace también un alegato, que porqué San Martín después que destruye todo quiere recuperar lo que no existe, indicando que eso es una estupidez más grande que existe. Manifestó que en el año de 1965 él pidió que a la cocha no la rellenen. Ha pedido también que la histórica Iglesia construida en la Banda de Shilcayo no la derriben y que quede como un monumento histórico. Sin embargo los curas dejaron que lo destruyan para vender esa área a la empresa de telefonía del Perú donde ahora está ubicada su antena.


“Me llevó una experiencia muy rica de la Región San Martín”

Escritor Oswaldo Reynoso


Al culminar la 4ta. Feria del Libro en la ciudad de Tarapoto, el laureado escritor Oswaldo Reynoso, dijo que se lleva una experiencia muy rica en lo que se refiere al despertar y la promoción de la cultura en una región Amazónica como es San Martín.
“La Feria del Libro en Tarapoto, me parece que fue de vital importancia no solamente para la cultura de la región sino para la cultura peruana”, señaló el autor de las obras “Los Inocentes y “En Octubre no hay Milagros”.
Reynoso visitó la Región San Martín por primera vez, y se sintió muy impresionado de su paisaje, el calor no solamente físico sino de su gente, por la amabilidad y el afecto con que me le han recibido, según nos comentó en diálogo con AHORA.
Durante los tres días de la Feria del Libro, Oswaldo Reynoso, no solo participó de la mesa redonda sobre literatura, comentando las obras presentadas, sino también personalmente se dedicó a vender sus obras como Luzbel (Poemas 1955), Los Inocentes o Lima en Rock (1961), En Octubre no hay Milagros (1966), El Escarabajo y el Hombre (1970), En busca de Aladino (1993), Los eunucos inmortales (1970), Las tres Estaciones 82005, habiéndose agotado todo su stock.
Oswaldo Reynoso nació en Arequipa un 10 de abril de 1931, estudió en la Universidad Nacional de San Agustín de su ciudad natal y en la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle “La Cantuta” en Lima. Como profesor de Lengua y Literatura, ejerció su profesión en la misma universidad. Yo, soy escritor desde la edad de 12 años, pero el primer libro que publiqué es “Los Inocentes” hace 50 años. Dijo que siempre escribe pero no siempre publica, y que es posiblemente dentro de poco publique otra obra, cuando ya vea que lo que ha escrito tenga la suficiente perfección y madurez, señaló.
Sus libros son recibidos con entusiasmo por algunos que lo consideran ya un autor de culto y con cierto desdén por otros. Hasta ahora recuerda que cuando publicó su primer libro de cuentos -Los inocentes (1961)-, los críticos de aquel entonces lo recibieron con palos. “Me denigraron, dijeron que era un inmoral, que mis libros no podían ser leídos por la juventud porque la corrompían. Incluso, suscribieron una petición al ministro de educación para que me quitara el título de profesor”.
 Pero ha pasado el tiempo y él no solo no ha modificado ni una sola línea de sus relatos, sino que paradójicamente ahora sus libros son lectura obligatoria en la educación secundaria. Oswaldo Reynoso, consideró que los escritores tienen dos fuentes para la creación: la experiencia personal y sus lecturas. En un libro confluyen esas dos fuentes, pero también está la concepción que tiene el escritor del mundo, lo que podríamos llamar la ideología.
Yo me considero un escritor que escribe para el Perú y para los lectores peruanos. “Si mis libros llegan afuera bienvenido sea, por eso creo que es un error esa tendencia actual de algunos escritores jóvenes que escriben para afuera, para ganar premios”,anotó.
Antes de partir a Lima, el galardonado escritor, recomendó a la juventud que lean, lean y lean y escriban, escriban y escriban, y vivan intensamente para tener de que escribir. Indicó que ha leído algunos libros de autores amazónicos, pero que durante su presencia en la región se ha enterado que hay una gran cantidad de escritores sobre todo jóvenes,. “Estoy llevando a Lima algunos libros de ellos para leerlos con calma”, anotó.


Presidente regional de Pasco recorre experiencias exitosas de San Martín.

El modelo San Martín está siendo considerado como una hoja de ruta para el desarrollo en el país, el cual está interesando a otros presidentes regionales del Perú. En ese contexto, el presidente del Gobierno Regional de Pasco, Klever Meléndez Gamarra, realiza una visita de trabajo para conocer las experiencias de éxito de nuestra región.
Ayer, en el primer día de visita a nuestra región, el presidente de Pasco, acompañado por una comisión integrada por miembros del Proyecto Especial Huallaga Central y Bajo Mayo, unidad ejecutora del Gobierno Regional de San Martín, se trasladaron hasta la ciudad de Juanjui para conocer los logros de la cooperativa agraria cacaotera Acopagro con apoyo del Goresam en los últimos 14 años.
El mandatario visitante recibió información del jefe del departamento de acopio de la citada cooperativa, Iván Cruz Hidalgo, referida a la capacitación técnica, el aumento de la productividad y la exportación del cacao a países como Suiza.
Después continuó con un recorrido a la carretera departamental en el tramo Sacanche, El Eslabón, Piscoyacu, Saposoa, donde pudo observar el asfaltado de la misma que ha llegado hasta el centro poblado El Eslabón.
También visitó el Puente Vehicular Bellavista, infraestructura vial por la cual el primer mandatario de Pasco mostró su admiración. Según su agenda, hoy sábado espera continuar con su visita a otros lugares de nuestra región para luego sostener una reunión de trabajo con su colega sanmartinense, César Villanueva Arévalo.

Cultivo de café generó ingresos por 100 millones de soles en S.M

El director regional de Agricultura Arturo Maldonado Reátegui, dijo que el cultivo de café en la Región San Martín generó en el 2010 un ingreso de 100 millones de nuevos soles, beneficiando a más de 27 mil familias.
A la actualidad, la siembra del café supera las 76 mil hectáreas, de las cuales 67 mil se encuentran en producción, con un rendimiento promedio de 16 quintales por hectárea al año, informó el funcionario.
“Es importante la promoción del café mediante concursos de calidad, porque se trata de un cultivo bandera, el mismo que genera ingresos importantes que dinamiza la economía regional”, refirió.
Explicó que el cultivo del café en la región está dentro de las políticas ambientales, por que se desarrolla bajo sistemas agroforestales que se fundamenta en principios y formas de cultivar la tierra basada en mecanismos variables y flexibles en concordancia con objetivos y planificaciones propuestos, permitiendo al agricultor diversificar la producción en sus terrenos, respondiendo al cuidado del ambiente.
Respecto al Concurso Nacional de Cafés de Calidad 2011, Maldonado Reátegui subrayó que este año la competencia llevará como lema “Fortaleciendo la calidad en la cadena del café peruano”, en alusión a la necesidad de promover y apoyar a los caficultores para seguir obteniendo un producto competitivo que contribuya a mantener la buena imagen que ha logrado el café peruano en el mundo.
Es una competencia de alto nivel que selecciona a los mejores granos de cafés producidos en el país, siendo
los ganadores seleccionados por un jurado calificador integrados por miembros nacionales e internacionales, subrayó.

Entrada destacada

  Alejandro Soto: Jorge Montoya recolecta firmas para presentar moción de censura contra el presidente del Congreso El parlamentario Jorge M...