Powered By Blogger
Villanueva propone CADE amazónicotras 

También hizo el lanzamiento de la (Amazinv):


La realización de una Conferencia Anual de Ejecutivos (CADE) en la Amazonia será el siguiente paso después del éxito de la feria de negocios, turística y cultural Expoamazónica 2011, planteó el presidente regional de San Martín, César Villanueva Arévalo, durante la inauguración de este evento que pone en oferta los productos y proyectos de las regiones amazónicas.
Propuso esta iniciativa a las Cámaras de Comercio de la región para “hacer de ese encuentro el diálogo de las inversiones para lograr el desarrollo”. Sostuvo que la Expoamazónica “no solo es la exhibición de las cosas maravillosas que tenemos”, sino la representación de un sentimiento que genera la política desde la práctica.
Villanueva también hizo el lanzamiento de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada de la Amazonía (Amazinv), que es un fondo para impulsar el desarrollo de esta zona del país y las exportaciones de sus productos. “Es una alianza estratégica virtuosa que busca el desarrollo a la amazonia con inversión que deberá respetar el medio ambiente y tener en cuenta la inclusión social”, dijo.
En la inauguración de la feria amazónica asistieron la Embajadora de los Estados Unidos, Ross Likins; el ministro de Agricultura, Jorge Villasante Araníbar; los presidentes regionales de Amazonas, José Arista; de Ucayali, Jorge Velásquez, y el presidente ejecutivo de Devida, Rómulo Pizarro, entre otros invitados. La Expoamazónica considerada como plataforma de negocios será complementada con festival gastronómico y cultural hasta el próximo domingo 17 de julio. Esta inauguración estuvo marcada de música típica y danzas amazónicas.

17 parejas se dijeron sí en la municipalidad de Lamas en matrimonio civil masivo
 
En el marco de la fiesta patronal de la ciudad de Lamas, 17 parejas formalizaron su situación conyugal en matrimonio civil masivo realizado, en una imponente ceremonia en las instalaciones de la municipalidad, donde novios se dijeron un rotundo sí. Las 17 parejas provienen de diversos lugares de Lamas y que luego de convivir y tener hijos han querido formalizar su unión conyugal.
La pareja de mayor edad fueron los señores Manuel Sangama Amasifuen de 77 años y María Elena Salas Cachique de 73 años; mientras que la pareja más joven fue José Alberto Sangama Cachique de 18 años y Betty Pashanasi Isuiza de 20 años de edad. Las parejas fueron casadas, una por una, por el Alcalde Provincial Fernando Del Castillo Tang; ante cuya pregunta los contrayentes respondieron un sonoro “Sí señor Alcalde”, luego suscribieron las actas correspondientes y recibieron las felicitaciones del caso.
Ofició como madrina general del matrimonio la Ing. Nery Cosavalente Vela; después departieron de un bufete preparado p
Prohíben actividad comercial e industrial en la vía pública

La Municipalidad Provincial de San Martín en cumplimiento del Reglamento de Aplicación de Sanciones Administrativas (RAS), señala que queda terminantemente prohibido el ejercicio de actividades comerciales, industriales y de servicios en la vía pública.
Así lo contempla el cuadro de Infracciones y Sanciones del Reglamento de Aplicación de Sanciones Administrativas (RAS). Los infractores de esta norma se harán acreedores, a sanciones que van del 10 a 30% de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT), es decir, desde los S/.360.00 nuevos soles hasta S/.1,800.00 nuevos soles.
La Municipalidad Provincial de San Martín hace de conocimiento a los propietarios de establecimientos comerciales y vendedores informales en particular a, acatar esta norma municipal, en aras de un ordenamiento de la ciudad y la de conservar y preservar la buena imagen de la ciudad
Asfaltado Juanjui – Tocache será licitado el próximo 22 de julio

El ministro de Agricultura, Jorge Villasante Araníbar, anunció por encargo del presidente de la República, que el asfaltado Juanjui – Tocache será licitado el próximo 22 de julio.
También se refirió a la interconexión de San Martín al sistema eléctrico nacional a través de la línea de transmisión Juanjui-Bellavista-Tocache, que generó inversión del Gobierno Regional, por lo cual el Gobierno Nacional desembolsará a San Martín 15 millones de soles a San Martín.
Asimismo, destacó la iniciativa de los gobiernos regionales amazónicos del Programa Forestal que será sostenible, inclusivo y competitivo para beneficiar a sus regiones, y que demandará una inversión de 140 millones de dólares.
Dijo que San Martín y Ucayali han venido liderando el concepto de impulsar desarrollo desde las regiones, que tiene que caminar de manera paralela con el desarrollo de infraestructura. “No podemos hablar de una actividad económica competitiva si es que no existe infraestructura productiva”, precisó. Y éste tiene que ir de la mano con innovación tecnológica, señaló, al citar como ejemplo la creación del centro de innovación tecnológica CITE del cacao en la provincia de Mariscal Cáceres, así como con el apoyo de la cooperación internacional.
EMBAJADORA DE USAID
Por su parte la Embajadora de los Estados Unidos, Ross Likins, expresó que su país está complacido por apoyar la Expoamazónica 2011. Recordó que Usaid tiene más de diez años apoyando este crecimiento a través de desarrollo alternativo, medio ambiente, salud, educación, democracia y desarrollo económico.
“Podremos ver y disfrutar los productos de esta tierra tan rica, que contribuirá al desarrollo socio económico, el turismo y el intercambio de experiencias en las regiones de la amazonia”, manifestó.
Sostuvo que estas regiones mantienen desarrollo sostenido en el sector agro exportador que se refleja en el interés del los mercados internacionales con el café, cacao y otros. También destacó el esfuerzo de proteger la biodiversidad.

Expoamazonia 2011 y la inversión privada en la Región

La agenda estratégica pendiente


En 10 años, nuestro país recibió 140.8 mil millones de dólares de inversión del sector privado nacional (70.4%), 29.0 mil millones de $ de inversión extranjera (14.4%) y, 30.5 mil millones de dólares de inversión pública (15.2%), total más de 200 mil millones; lo que demuestra, que la gran inversión lo hacen los propios peruanos muy bien acompañados por la inversión extranjera y el dinamismo del sector público. (Fuente BCR-IPE, publicación CONFIEP)
Mucho de esta inversión no es en minería, ni en hidrocarburos o pesca, es no tradicional, en agro exportación, agro industria, tecnología, competencias en recursos humanos, servicios, infraestructura, etc., y más del 70% de inversión esta en las regiones.
En entrevista al empresario exportador y consultor corporativo de la Consultora Selva Virgen, Sr. Artemio Pezo, nos revela información de un sector estratégico de la economía nacional y regional, fundamental para lograr crecimiento y desarrollo.
En los mismos 10 años hemos exportado 198 mil millones de dólares, con 7,200 empresas exportadoras; incluidas 41 empresas de nuestra región (sólo el 0.56%), con 4,442 partidas arancelarias de las cuales 19 exportamos como región (solo el 0.43%). La proyección de nuestras exportaciones para el 2011 es 45 mil millones de dólares, (Fuente: Mincetur /Informe 2010 Ministro E. Ferreyros)
Hagamos un paralelo con Chile, que proyectó 62 mil millones de dólares de exportaciones para el 2011; hace 10 años, Chile nos llevaba 08 veces, las brechas se acortan, todo indica que en los próximos 05 años estaremos parejos, explicó, Chile tiene solamente 1,725 empresas que exportan con 2,321 partidas arancelarias y su plan tiene 20 años; algo parecido está ocurriendo entre las inversiones chilenas en Perú y las inversiones peruanas en Chile cuyos montos se acercan. Sin embargo, PRO CHILE cumple una agenda de estrategia de mercados que impacta en el desarrollo local de las regiones productoras; y es en ésta visón donde promueven vigorosamente inversión privada de diferentes modalidades, comenta el empresario sanmartinense.
El crecimiento en nuestro país ha posibilitado que 3.5 millones de peruanos tengan empleo y adquieran capacidad adquisitiva mejorando sustancialmente su estándar de vida y la de sus familias, pero también, dinamizan sostenida y sanamente la economía de nuestro país y de las regiones.
En los 10 años mencionados la región San Martín, ha logrado alrededor de 700 millones de dólares; solo el 0.35% de la inversión en el país; de los cuales, 538 millones han sido inversión pública, 100 millones en inversión extranjera (cooperación internacional e inversión privada extranjera) y, 60 millones en inversión privada regional y nacional, la mayoría en las aéreas rurales orientadas a agro exportación. ¡En buena hora!
Expo Amazónica 2011, tiene como principal objetivo la promoción de inversión privada, que nos urge, y oportunidades de negocio, que tenemos muchas; sin embargo, el modelo Brasil no es recomendable; quemaron millones de hectáreas de aéreas forestales con pérdida de biodiversidad irreversible, y alto costo socioeconómico y ambiental. El modelo Finlandia, si es recomendable por los elevados estándares de eco eficiencia logrados; no obstante en materia de inversión debemos ser prácticos y pragmáticos, como los niños “más cerca de la tierra y más lejos de las nueves”.
Expo Amazónica 2011 puede ser el punto de quiebre para posicionar nuestra región en el mercado de capitales nacional y extranjero, esperamos como asistentes y participantes a los sectores claves del sector privado nacional como SNI, ASBAN, CONFIEP, PROINVERSION, ADEX, CAMARAS DE COMERCIO, ETC; sin embrago, nuestro mensaje de oportunidades de negocio e inversión debe contemplar los lineamientos de política establecidos y consensuados y nuestra cosmovisión de respeto a nuestro rico y generoso territorio.
Necesitamos conservación productiva no museos naturales, impulsar la industria de la madera en el millón de hectáreas de BPP, crear y dar valor en las 3.18 millones de ha., en aéreas de conservación y protección que tenemos en la región, así quedaría como un ingrato recuerdo la migración no planificada, las absurdas e indignantes noticias (¿?) de decomiso de madera, que lo único que transmiten es la percepción de incapacidad para resolver un problema de más de 40 años. Solo el 2010 se decomisó más de 300 mil pies de madera, es de todos los años, no resuelve nada, ¡que no nos distraiga lo intrascendente!, expresó Artemio Pezo.

Instalan módulo de propagación clonal de sacha inchi en Panjui

La dirección regional de Agricultura San Martín (Drasam) a través de su órgano de línea la dirección de Competitividad Agraria, la cooperación alemana GIZ/PDRS y la empresa Amazon Health Products S.A.C, llevó a cabo el taller de Capacitación para la instalación del Módulo de Propagación Clonal del Sacha Inchi dirigido a los agricultores de la Asociación de Productores de Sacha Inchi de Panjui, ubicado en el distrito Tabalosos, jurisdicción de la provincia de Lamas.
El evento tuvo por objetivo transferir nuevas tecnologías a las organizaciones de productores, para mejorar la productividad, calidad del producto, mayor homogeneidad de las plantaciones, mayor facilidad del manejo y evitar la dependencia de semilla botánica.
El representante de las instituciones que dictaron el curso taller manifestó “que la técnica para la instalación de estos módulos, es sencilla, pues consiste en instalar una cámara de subirrigación con las condiciones ambientales controladas, utilizando plástico y madera, donde se colocan estanquillas de sacha inchi de las mejores plantas con una dosis hormonal, el mismo que permitirá el enraizimiento de las estacas en un lapso de 8 a 10 días, asegurando la transferencia del 100% de la información genética de la planta madre a los nuevos clones”.
Hay que recalcar que el IIAP brindó la asistencia técnica para transferir la tecnología a la organización a través de sus profesionales, mientras que la Dirección regional de Agricultura y la cooperación alemana GIZ/PDR encargaron de la parte logística con los materiales para la confección la cámara de subirrigación, teniendo en cuenta que este importante logro es fruto de la estrecha coordinación entre las instituciones públicas y privadas integrantes de la Mesa Técnica Regional del Sacha Inchi.

Realizan encuesta en San Martín para conocer producción de arroz cáscara y pilado

Una encuesta sobre el arroz cáscara y pilado que se produce en la región San Martín ejecuta el Ministerio de Agricultura a través de la Oficina de Estudios Económicos Estadísticos (OEEE), para conocer en todo el país el nivel de producción y oferta de arroz en los distintos momentos del año.
La ejecución de la encuesta comprende el levantamiento de información de los stocks de arroz en molinos, almacenes y comercios mayoristas de las regiones productoras y grandes almacenes a nivel nacional.
En el caso de San Martín, la encuesta será ejecutada por personal de la Dirección Regional de Agricultura (DRA) a través de la Dirección de Estadística Agraria (DEA) en coordinación con las agencias agrarias. La Encuesta Nacional del Stock de Arroz permitirá definir las políticas de Seguridad Alimentaria y la toma de decisiones.
Las siembras de arroz en la región San Martín han mantenido un sostenido crecimiento en la última década, que la ubica en el primer lugar en todo el país, como registra la serie histórica de siembras elaborado por las áreas de Estadística Agraria y de Agroindustria de la DEA de la Drasam. En la última campaña 2009/2010 se sembraron 77,074 hectáreas de arroz, que generaron una producción de 498,466 toneladas de arroz cáscara.

S.M recibió 152 mil 839 turistas entre nacionales y extranjeros
en el periodo enero – abrilLos arribos de turistas a la región San Martín en el periodo enero – abril, fue de 152 mil 524 turistas entre nacionales y extranjeros, lo que representa un incremento de 8,9 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior que fue de 104 mil 406 turistas.


Los turistas nacionales sumaron 149 mil 998 que representa un crecimiento del 8,3 por ciento, los arribos de extranjeros fue 2 mil 850 que representa un incremento del 51 por ciento respecto al mismo periodo del año 2010.
Asimismo las pernoctaciones acumularon 208 mil 650, que significa un incremento de 9,4 por ciento respecto al mismo periodo del 2010 que fue de 190 mil 707 pernoctaciones respectivamente.
De acuerdo con la información de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo de de San Martín, solo en el mes de abril se registraron 38 mil 054 arribos de turistas y 53 540 pernoctaciones, superiores en 12,4 y 18,4 por ciento, cada uno, respecto a similar mes del año anterior, por mayor flujo de turistas nacionales y extranjeros.
El turismo receptivo conformado por 602 extranjeros creció 98,0 ciento; y el turismo interno, conformado por 37 mil 452 visitantes aumentó 11,7 por ciento, respecto a similar mes del año anterior.

Regidores de la MPSM pintaran la Plaza Mayor de Tarapoto

Hasta ahora, lo único que han hecho, es aprobar el aumento de sus dietas:

Por fin algo bueno para la población realizarán los regidores de la municipalidad provincial de San Martín, que hasta ahora no han hecho más que pedir aumento de dietas.
En sesión de concejo municipal los regidores acordaron pintar la plaza mayor de Tarapoto este domingo 17 de julio.
Este trabajo lo harán en vista de que la plaza mayor de esta ciudad requiere de urgente atención en su ornamentación y pintado para hacerle más atractivo para los todos los que visitan la ciudad de las Palmeras.
Esta actividad se llevará a cabo en virtud al pedido del Regidor Abogado, Delfor Ponce de León Paredes, efectuada en la sesión ordinaria realizada ayer lunes, quien ha manifestado su preocupación porque nuestro principal centro histórico que es nuestra plaza de armas, se encuentra descuidado en su aspecto y es necesario pintarla para darle una buena imagen por cuanto estamos celebrando la fiesta patronal donde hay afluencia de turistas, además que ya se vienen las fiestas patrias.
Por esta urgencia, los regidores han asumido el compromiso de pintar la plaza mayor de tarapoto, cuya pintura y las herramientas necesarias será proporcionada por la municipalidad provincial de San Martín a través de la oficina de Logística.

Entrada destacada

  Alejandro Soto: Jorge Montoya recolecta firmas para presentar moción de censura contra el presidente del Congreso El parlamentario Jorge M...