Powered By Blogger
Responsable del incremento del precio del cemento es la fábrica de Rioja y no los comerciantes:

GORESAM debería fiscalizar a la planta de cemento:

El incremento exagerado del precio de cemento en la Región San Martín, es de responsabilidad directa de la misma fábrica ubicado en la provincia de Rioja y no de los comerciantes que expenden al público este producto de consumo masivo en el área de la construcción.
Así lo señaló un conocido comerciante de Tarapoto, que no quiso para mencionar su identificación, tras responder a las críticas de gran parte de la población en el sentido que son los comerciantes quines elevamos el precio del cemento.
El comerciante dijo, “es lamentable que teniendo establecida una fábrica de cemento en San Martín, produciendo y utilizando nuestra materia de la región, tengamos el cemento más caro del país”.
Recordó que hasta el mes de mayo del 2005, antes de la eliminación del reintegro tributario, la bolsa de cemento en la planta de Rioja costaba 15.40 y la venta al público 17.10. Luego que se eliminó el reintegro tributario a partir del 5 de mayo del 2005, el precio de la bolsa de cemento en planta se incrementó el 19 por ciento, es decir costaba 18.32 y al público 21.80; este precio se mantuvo hasta antes de la Ley de la restitución del IGV en San Martín (31 de diciembre 2010).
A partir del uno de enero del 2011, la planta de cemento que se produce en la región se incrementa su precio en 19 por ciento, es decir de los 18.32 que costaba en planta se elevó a 20 nuevos soles y al público de los 18.31 se incrementó a 25 nuevos soles.
Según el comerciante la planta de cemento Rija ya tenía porque incrementar el 19 % en enero del 2011, por que ya lo había hecho en el 2005 cuando se eliminó el reintegro tributario, Asimismo tampoco tenía que hacerlo el 19 %, sino sólo el 20 % de este, es decir el 3.8 por ciento de acuerdo a ley. Solo se espera que este precio vuelva abajar, porque el Congreso ya aprobó la Ley del aplazamiento por dos años más la aplicación del IGV en San Martín.
Asimismo dijo que el gobierno regional debería asumir algún control a esta fábrica para evitar que este monopolio no perjudique a la población.


“Sec. Gral. PP Moyobamba hizo lobby a favor de candidatos N.A”


Denuncia Felix Pinedo, militante de Perú Posible:
 
“Sec. Gral. PP Moyobamba hizo.JPG
El Ingº. Felix Pinedo, ex candidato de Perú Posible en los comicios del 2006, y precandidato en estas elecciones, denunció ayer al Secretario provincial de Perú Posible de Moyobamba, Robert López López, de haber hecho un lobby a favor de los pre candidatos de Nueva Amazonia, sorprendiendo a la dirigencia nacional del partido.
Dijo que estas personas también han sorprendido a los secretarios provinciales de Perú Posible haciéndoles firmar papeles en blanco aduciendo que eran para avalar a dos hermanos como precandidatos al congreso por el partido de Perú Posible .Al final fueron traicionados, presentando una plancha con militantes de la agrupación de Nueva Amazonia. “Con este actuar “delincuencial” demostraron dichas personas que han venido y vienen haciendo lobby para la agrupación de Nueva Amazonia”, afirmó Pinedo.
Agregó que con la autoridad moral que tiene como simpatizante y militante de Perú Posible, después de haber sacado a flote a un barco que se hundía, recorriendo el departamento de San Martín sin los recursos necesarios, se logró sumar los votos necesarios para pasar la valla electoral en el 2006 y no desaparecer como partido político. Sin embrago, señala, hoy en día este barco navega con buen aire y todos quieren subirse, utilizando todos los medios posibles, razón por el cual; me permito hacer esta denuncia pública para no dejarse sorprender por el Secretario Provincial de Perú Posible de Moyobamba. Indicó que el único invitado de Perú Posible es el Señor Manuel Aguilar Zamora, estoy seguro que estas tres personas mencionadas ya le están “pidiendo” dinero y movilidad al señor Aguilar para que le hagan su campaña, sugiriéndole que trabaje con su personal de confianza.
“No es posible que el señor Robert López López esté como primer accesitario en la plancha congresal, cuando éste ha sido sancionado por la Secretaria Provincial de Moyobamba de Perú Posible . Señala que tiene proceso judicial presuntamente peculado en agravio del Proyecto Especial del Alto Mayo”, refirió el militante. “Como militante simpatizante de Perú Posible, solicito a los secretarios provinciales de la región San Martín a pronunciarse sobre este hecho y comunicar a la dirigencia nacional para que investiguen, antes que se consuma el actuar de las personas señaladas quienes han sorprendido a la dirigencia nacional. Asimismo pido la sanción disciplinaria de Robert López López, Edman Silva Pinedo y Julio Cacique quienes no representan a la voluntad peruposibilistra de San Martín”, remarcó. Finalmente pidió a sus “hermanos” a seguir trabajando para que el presidente Alejandro Toledo nuevamente llegue a gobernar con gente que piense en solucionar los problemas del Perú y no buscar solo beneficios personales o de grupos.
Solo 2 de 40 hidrantes funcionan en Tarapoto


Ayer se reunieron bomberos con autoridades para solicitar urgente implementación:
Solo 2 de 40 hidrantes.JPG
Increíble, pero cierto. A la situación de emergencia en que se han declarado los miembros de la compañía de bomberos, se suma el hecho de que de los 40 hidrantes que existen en nuestra ciudad, apenas funcionan 2, y eso cuando no está cortado el servicio, como es usual en horas de la tarde.
Esto se dio a conocer ayer en la reunión convocada por el Alcalde de la MPSM, Wálter Grúndel Jiménez, a iniciativa del Gobernador, Víctor López Villacorta, para tratar el tema de la implementación de la Cía. de Bomberos “Cap. Juan Roberto Acevedo Nº 71” de Tarapoto, la cual se anunció que no atendería más emergencia, por la crítica situación que vienen atravesando.
El Sub Teniente Teddy Tello Ramírez, Jefe de la mencionada compañía, dio a conocer la precariedad en que se encuentran por ejemplo sus unidades móviles, y las necesidades urgentes que tienen y que han llevado a esta institución al borde del colapso. “Esta crítica situación representa para las poblaciones de Tarapoto, Morales y la Banda de Shilcayo, un riesgo inminente ante la presencia de desastres como incendios, accidentes de tránsito, derrame de materiales peligrosos y emergencias médicas”, manifestó.
Entre los requerimientos que se plantearon a las autoridades y representantes de instituciones que se hicieron presentes en esta reunión (PEHCBM, MDBSH, Petro Perú, Club de Leones, entre otros), estaban un camión cisterna con capacidad para 4 mil galones, una ambulancia debidamente implementada, un camión de rescate implementado, y abastecimiento con combustible. Se explicó además que existía la posibilidad de que en un lote de vehículos que se destinarán a diferentes compañías de bomberos a nivel nacional, pueda llegar uno a Tarapoto, pero que para poder desaduanar dicho vehículo bomberil, se necesitaba contar con alrededor de 7 mil nuevos soles, y el presupuesto mensual de la Cia. de Tarapoto, apenas llega a mil soles mensuales y con las justas alcanza para pagar sus servicios básicos.
Finalmente entre los acuerdos que se tomaron, está el que la MPSM pueda apoyar en la elaboración de un expediente técnico que recoja las principales necesidades de los bomberos, a fin de poder gestionar el presupuesto necesario para poder concretarlo, ya sea a través del Gobierno Regional o de gestiones que realice la autoridad edil.
FRECIDES pondrá en agenda el traslado de oficinas a Moyobamba

FRECIDES pondrá en agenda el.JPG

El Frente Cívico de Defensa y Desarrollo de San Martín(FRECIDES) no se duerme en sus laureles . Tras lograr a través de sus dirigentes que el congreso apruebe la ley que prorroga la exoneración del IGV en San Martín hasta el 31 de diciembre del 2012, de inmediato se pondrá a trabajar en una agenda social orientada a impedir que las oficinas regionales sean trasladadas a Moyobamba.
La comisión encabezada por René Rengifo López e integrada por Jaime López, Julia Ochoa y Miguel Ajalcriña arribará hoy a Tarapoto y por la noche se presentará en un programa de televisión, donde dará a conocer los pormenores del trabajo que emprenderán en los próximos días. Como se sabe, al interior de los gremios de trabajadores de los sectores Salud, Trabajo,
Agricultura y Transportes existe incertidumbre respecto al futuro laboral de varios de sus miembros, ya que muchos estarían siendo obligados a trasladarse a la capital regional (Moyobamba). Según un a fuen - te del FRECIDES, no se descarta que en los próximos días se puedan emprender acciones de protesta en contra de la administración Villanueva por la inconsulta decisión de trasladar oficinas a Moyobamba.

Maineto desmiente que esté formado movimiento político


Dice que es un “chisme” y que no tiempo ni para dormir:

Maineto desmiente que esté.JPG
El primer regidor de comuna provincial de San Martín, Mario Maineto Razzeto, descartó que haya formado una nueva organización política y que esta tenga la denominación de Movimiento Independiente Regional Amazónico (MIRA).
Esto luego que fuentes del interior de la comuna provincial de San Martín informaran que el concejal había decidido emprender un proyecto político independiente con miras a participar en la próxima campaña municipal.
Dijo además que el local ubicado en la esquina de los jirones Shapaja y Ricardo Palma, donde supuestamente se realizan las actividades políticas de la nueva organización, sirvió para realizar coordinaciones entre regidores tras el triunfo electoral del 3 de octubre, pero que a inicios de la gestión ya fue devuelto a su propietario (un regidor).
“Es un chime, yo no tengo tiempo ni para dormir, el local (del jirón Shapaja) era para realizar coordinaciones pero ya fue devuelto a su dueño”, señaló en diálogo telefónico con AHORA. Por otro lado, se ha hecho público las desavenencias entre los regidores Mario Mainneto y Juan Carlos Arce (ambos elegidos por APP), lo cual quedó reflejado el día de la elección del alcalde de La Banda de Shilcayo, Luis Neyra, como presidente de la AMRESAM, pues mientras Arce hacía campaña por Neyra, Mainneto abandonó el local de la organización municipalista junto al alcalde Wálter Grundel.

Shapaja: ¡La primera propuesta del turismo rural!


Shapaja ¡La primera propuesta del.JPG
Las autoridades de Shapaja en alianza con la consultora Selva Virgen – Cattleya Rex, han tomado la iniciativa de convertir a este distrito en mediano plazo en un centro de turismo rural comunitario sostenible.
La Lic. Administración Turística, Erika Patricia Chang Alva, dijo que todos estamos conscientes sobre el potencial turístico que posee la región San Martín y coincidimos que se viene constituyendo en un mercado turístico atractivo para muchos visitantes tanto dentro como fuera del país. Sin embargo, señala, vemos también que nuestra oferta turística viene desde hace muchos años ofertando a los recursos turísticos emblemáticos de la Región San Martín, lo cual en alguno de los casos está saturando a los mismos y generando impactos negativos a nivel ambiental y en cierta forma excluyendo a otros recursos que con su puesta en valor pudieran convertirse en una alternativa diferente e innovadora dentro de nuestra oferta turística, ya sea a nivel nacional o internacional. Shapaja, distrito de la provincia de San Martín, está ubicada al margen izquierdo del río Huallaga, a 23 km. desde la ciudad de Tarapoto, alberga dentro de su territorio recursos turísticos de gran potencial y que podría considerarse, en muy poco tiempo, un producto atractivo, innovador y competitivo; tanto en lo natural como en lo cultural.
La profesional señala que una de sus fortalezas, aparte del asfalto de la carretera, es que uno de sus recursos turísticos (Cascada de Pucayaquillo), se encuentra dentro del inventario turístico de PROMPERU; y que sus playas despiertan el interés de muchos visitantes, quiénes motivados por el paisaje natural y la aventura concurren hacia el distrito.
De igual manera acompaña a este abanico de oportunidades “El Tingo” impresionante paisaje y espectáculo natural en el cual se puede apreciar la desembocadura del río Mayo en el río Huallaga!.
En cuanto a su gastronomía, indica que no es un secreto que en el distrito abunda la Shapaja, planta del cual obtenemos La Chonta, especie nativa con mucha aceptación a nivel nacional, especialmente en Semana Santa. Recalcó que no existe fortaleza más grande que el de su población, quiénes se sienten comprometidos y dispuestos a contribuir en el desarrollo del turismo en su distrito; conscientes de que aún falta mucho por hacer

¿Desde cuándo el Doctor Neptalí es experto en temas tributarios?


¿Desde cuándo el Doctor Neptalí.JPG
El dirigente de Fuerza 2011, Dr. Segundo Flores, se preguntó ayer si quien fuera su colega en la función de regidor, Dr. Neptalí Santillán, en la anterior gestión municipal, tenía el conocimiento debido para hablar sobre temas tributarios relacionados al IGV, si hasta donde conocía, él era médico y no contador o economista ¿Desde cuándo el Dr. Neptalí es experto en temas tributarios?, refirió.
“Creo que, se equivoca al señalar que Rolando Reátegui, usa el tema de la exoneración con fines electorales. Eso demuestra su desinformación y desconocimiento de los antecedentes que constan en el parlamento nacional. Acá simplemente se puede concluir que César Villanueva y la cúpula de su movimiento se vendaron los ojos y dieron las espaldas al pueblo, que es el que finalmente evaluará la actuación del Congresista en este tema”.
“El gran problema de mi amigo Neptalí, es que con la excusa de ser vocero, se involucra en pleito ajeno, además en el tema del IGV tiene una distorsión de la realidad ya que no se da cuenta que no se está enfrentado con Rolando Reátegui, sino con todo el pueblo de la región San Martín, el mismo que ha visto afectada su alicaída economía en este pequeño tiempo en que algunos comerciantes especularon con el incremento de precios y el cobro del impuesto, si él considera que tiene que salir a defender a César Villanueva, que lo haga en otros foros y sobre otros temas, donde el presidente regional realmente necesita su asesoría”, manifestó el dirigente de Fuerza 2011.
Dijo además que sería bueno que informe a la población si su remuneración como asesor está incluida en los 50 mil soles mensuales que, según declaraciones del consejero amazónico por Moyobamba, Marco Cruzalegui, nos cuesta nuestro presidente regional.
 “También habría sido muy provechoso que salga a declarar a los medios de comunicación qué trabajo está realizando en este momento para reducir el gasto corriente o mejor aún, optimizar la inversión pública del GORESAM para eliminar de una vez por todas el despilfarro y el dispendio de los recursos que pertenecen a todo el pueblo sanmartinense”, concluyó Segundo Flores.
Mucho cuidado: implantes de silicona pueden provocar cáncer de mama

Mucho cuidado.JPG
Desde 1997 hasta ahora, la FDA detectó 60 casos de linfoma anaplásico en mujeres con implantes de siliconas en los senos Si está pensando en someterse a implantes de silicona en los senos o si ya lo hizo preste mucha atención a este artículo.
La oficina de Alimentos y Medicinas de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) informó que desde 1997 ha detectado 60 casos de cáncer de mama, concretamente de linfoma anaplásico de células grandes o ALCL en mujeres que tienen implantes mamarios de solución salina o silicona.
Según informó el portal del diario español “La Razón”, la FDA consideró que las mujeres con este tipo de implantes tienen un riesgo “muy pequeño, aunque significativo” y les recomendó acudir a un médico ante el más leve síntoma, el cual podría aparecer hasta décadas después del implante. Pese a la advertencia, la organización estadounidense aclaró que se deben realizar más investigaciones para asegurar con contundencia que los implantes son la causa de la enfermedad.
En mujeres que tienen implantes, los síntomas del ALCL (un cáncer que solo afecta a 3 de cada 100 millones de personas en Estados Unidos) son hinchazón constante de busto, bultos y dolor en zonas cercanas al implante. Estas anomalías pueden aparecer entre uno y veintitrés años luego de su implantación.


Más de 100 familias invaden terrenos del IST “N.O.S”


Policías esperan orden para proceder a desalojarlos:
Más de 100 familias invaden terrenos del IST “N.O.S”.JPG

Retornaron las invasiones a la Banda de Shilcayo. Esta vez el perjudicado resultó ser el Instituto Superior Tecnológico “Nor Oriental de la Selva”, cuyos terrenos ubicados frente a la Institución Educativa “Virgen Dolorosa” fueron invadidos ayer por la noche por 100 familias que llegaron a bordo de motocars provistas de machetes, palos y esteras.
Al no contar con un cerco perimétrico que asegure adecuadamente dichos terrenos, resultó relativamente fácil para los invasores ingresar a esta zona, donde los alumnos de las diferentes carreras tecnológicas que ofrece el mencionado instituto, realizan sus prácticas pre profesionales.
Momentos más tarde, hizo su presencia un contingente policial, con alrededor de 40 efectivos, quienes en un primer momento solicitaron a los invasores a retirarse pacíficamente de la zona, obteniendo solo una negativa por su parte, por lo que solo quedaron a la espera de la llegada de refuerzos y el representante del Ministerio Público, para proceder a desalojarlos.
En comunicación telefónica, el Alcalde de la Banda de Shilcayo, Luís Neyra, indicó que su gestión no permitirá que se realicen más invasiones en el distrito, y que justamente vienen revisando la situación del sector Quinta Elena, para que dichos invasores puedan ser reubicados en otro lugar.
Pdte. CSJSM se negó a brindar declaraciones


Evitó ser entrevistado sobre situación de PJ tras la huelga:

Pdte. CSJSM se negó a.JPG
Reza el dicho “quien nada debe, nada teme”. Bajo esa premisa habría que preguntarnos, a que le teme el Presidente de la Corte Superior de Justicia de San Martín, Dr. José Chacón, a quien ayer por la mañana abordamos en la puerta de la sede judicial ubicada en la tercera cuadra del Jr. Maynas. Raudamente, al notar nuestra presencia subió a su vehículo señalando escuetamente que no brindaría ninguna declaración.
Quizás habría que recordarle al Presidente de la Corte Superior de Justicia de San Martín, que como funcionario público (hay que tener en cuenta que su sueldo lo pagamos todos con nuestros impuestos), no está exento de ser entrevistado para poder tener informada a la población, acerca de la situación en que se encuentra el Poder Judicial en nuestra región, tras la prolongada huelga que mantuvieron sus trabajadores, exigiendo una serie de mejoras laborales.
Esta no es la primera vez que el Presidente de la Corte, evita ser entrevistado, y simplemente se abstiene de declarar o responder pregunta alguna que se le formule.
En próximas ocasiones esperemos que pueda acceder a informar sobre si se han aplicado o no las mejoras exigidas por los trabajadores, entre las que figuran por ejemplo, las magras condiciones en las que vienen trabajando en locales como el que tienen en el edificio Santa María, que como ya es conocido, no reúne las condiciones mínimas para funcionar como oficinas y se desconoce si a la fecha ya obtuvieron el respectivo certificado de Defensa Civil.
O quizás habrá pensado el ahora Presidente de la Corte Superior de Justicia de San Martín, que se le iba a preguntar algo sobre el caso de la Universidad Nacional de San Martín, proceso del que fue parte como Juez, elevando constantemente consultas a la Sala y esta a su vez al Tribunal Constitucional, hecho que posteriormente les costó sanciones disciplinarias y pecuniarias a los entonces vocales Sánchez Bravo, Pichén Ávila y Rojas Domínguez.

Suspendieron desalojo de 7 familias en A.V. 2 de Febrero


Vecinos formaron piquetes y cerraron todas las entradas:

desa.jpeg
Tras los momentos de tensión que se vivieron, ayer por la mañana, los vecinos de la Asociación de Vivienda “2 de Febrero”, empezaron a respirar con tranquilidad, al saber que la diligencia de desalojo de al menos siete familias de este lugar, fue suspendido por lo menos hasta el mes de marzo. Así lo informó el abogado de dicha asociación, Dr. Roberto Castillo, señalando que se logró ingresar un documento al despacho del juzgado civil, a fin de que se aplace esta medida de desalojo, el mismo que luego emitió una resolución disponiendo que se programe una nueva fecha.“Ahora tenemos que concentrar nuestros esfuerzos para que a través del Ministerio de Vivienda y de COFOPRI se pueda lograr la expropiación de dichos terrenos y poder encontrar una solución pacífica y viable a este problema”, anotó.
Por su parte, el Presidente de la Asociación de Vivienda “2 de Febrero”, José Zuta, dijo que se encontraban dispuestos a defender sus propiedades hasta con su propia vida, y que muchos vecinos permanecieron en vigilia en cada piquete que se había conformado en el ingreso a este lugar, y donde permanecieron hasta el mediodía de ayer, a pesar de la persistente lluvia que cayó durante toda la madrugada y la mañana de ayer.
“No nos van a sacar de acá, y mañana (hoy) vamos a iniciar las celebraciones por nuestro aniversario número 15, con todos los vecinos de 2 de Febrero, para que se puedan disipar las tensiones que se han vivido en estas últimas horas”, refirió el dirigente, que señaló además que la fiesta será con Sonido 2000 y además se procederá a la coronación de sus reinas de aniversario.

Entrada destacada

  Alejandro Soto: Jorge Montoya recolecta firmas para presentar moción de censura contra el presidente del Congreso El parlamentario Jorge M...