Powered By Blogger
Con elección de Shipash Turismo inicia Semana Turística de Lamas

Seis candidatas disputarán el cetro:

Con la elección y coronación de la Shipash Turismo se dará inicio la Semana Turística de Lamas. Seis candidatas participarán en este certamen de belleza en su edición número 25 que se llevará a cabo este sábado 20 de agosto, en un evento público gratuito que se realizará en la plaza de la Cultura del Centro Poblado El Wayku a partir de las 8:00 de la noche. Las candidatas son: Karol Stefany Sangama Salas, representando a la Asociación de Jóvenes kechwas de la Región San Martín; Arely Guerra Guerra, representa a la CC.NN Mishkiyakillo de Shapumba; Lloicith Sinarahua Sangama, representa a la I.E. N° 0255 Lamas; Jhinna Sangama Amasifuén, representa a la Municipalidad del Wayku. Asimismo la integrán Erika Luz Sangama Ishuiza, representando la primera Cabezonía de Santa Rosa de don Sinforoso Cachique y Liz Amasifuen Salas, representando a la Asociación de Jóvenes del Consejo Étnico de San Martín. Todas las candidatas se encuentran ya en el proceso de preparación así como de los ensayos respectivos con la finalidad de que el evento consiga el éxito esperado. Este evento se convierte en un atractivo exclusivo, toda vez que la participación de las candidatas tiene singular detalle por la forma de la vestimenta que usarán tanto en la ropa de baño, ropa de faena y ropa de gala. Un requisito indispensable, es que las candidatas sepan hablar el idioma quechua. Los Alcaldes de Lamas Fernando del Castillo y del Wayku Prudencio Guerra extienden la cordial invitación a toda la población de San Martin para participar de este evento de belleza autentica y que dará que hablar.
Sitio arqueológico Ushpafangal de Picota será puesto en valor

Perfil técnico ya se viene trabajando, señala Director Regional de Cultura de San Martín:

El Director Regional de Cultura de San Martín, Luis Vásquez, anunció que el sitio Arqueológico Ushpafangal ubicado en la provincia de Picota, la fábrica lítica más importante de la Región como lo llama el historiador Wilson León Bazán, será puesto en valor dentro de pocos meses.
Ya se ha firmado el convenio con la municipalidad provincial de Picota, y el arqueólogo Estevan García está trabajando el perfil técnico del proyecto, indicó Vásquez. Esta fábrica lítica -Ushpafangal- se ubica en la margen derecha del río Huallaga frente a Picota. La abundancia de hachas de piedras rotas, armas e instrumentos punzantes, explican el por qué los técnicos líticos se ubicaron en la zona.
Su distribución es grande y sobrepasa los límites de la Región. Por la forma de los instrumentos, la técnica para su fabricación y pulido, pertenecen a la cultura Inka, y fueron utilizadas como moneda, según señala el historiador Wilson León Bazan en su libro “Hablemos de Historia Sanmartinense”.
Luis Vásquez, también explica el trabajo que viene realizando la Dirección Regional de Cultura en San Martín, a pesar del exiguo presupuesto que recibe del gobierno central. Dijo que en este año se ha vinculado con algunos pueblos lejanos de la región donde no han llegado, por ello, dos veces por mes está saliendo a distintos pueblos del Alto Mayo, Lamas y Saposoa.
Asimismo está impulsando espacios para dar oportunidad a artistas plásticos, pintores; escritores como presentaciones de libros, exposiciones de pintura, escultura, actos académicos. Manifestó que hay muchos escritores jóvenes, y asociaciones culturales como Macho Sacha de Lamas, Rezistencia de Tarapoto que están empezando a editar libros y que era difícil publicarlos, esfuerzos valen la pena destacar, refirió. También mostró su preocupación por lo que viene ocurriendo en el complejo Arqueológico Gran Saposoa, indicando que realizarán una visita a fines del presente año por que está siendo depredado en la frontera con la Región Amazonas donde inclusive hay pueblos establecidos, ahí tenemos una riqueza cultural realmente importante que hay que rescatarlo.





La amazonía peruana celebra el 190 aniversario de la Independencia de Maynas

Al conmemorarse un aniversario más de la Independencia de Maynas, este 19 de agosto, fecha importante en la historia de nuestro país, donde los pueblos de la amazonía juraron su independencia del dominio español y de cualquier otra extranjera.
La Gerencia Regional de Desarrollo Social del Gobierno Regional de San Martín a través del Proyecto Cultural en coordinación con la Municipalidad Provincial de Moyobamba, desarrollarán un importante programa con actividades académicas para ampliar los conocimientos de estudiantes, docentes y público en general sobre estos hechos históricos.
Para este jueves 18 de agosto, a las 10:30 p.m. en el auditórium del Instituto Superior Pedagógico Generalísimo José de San Martín, está programada la conferencia magistral: “La independencia de Maynas”, a cargo del historiador amazónico José Barletti Pascuale. Asimismo, a las 8:00 p.m. el historiador dará una conferencia magistral “La Independencia de Maynas” en la Casa del Maestro dirigido a docentes.
El 19 de agosto, a las 10:00 a.m. en la Plaza de Armas de Moyobamba se dará inicio a la ceremonia de izamiento del Pabellón Nacional, con la presencia del presidente de la región César Villanueva Arévalo, y el discurso de recordación histórica estará a cargo del Prof. Pedro Vargas Rojas, del Proyecto Cultural.

Realizan 1er. encuentro con aliados plan integral de turismo de Utcurarca


Rescatarán Yacucatina, tradición gastronómica e institucionalizan el ECO ROCK:

En el marco del Plan de Implementación del Plan de Desarrollo Integral de Turismo: PDITUR Ucturarca-Machungo 2011-2014, del distrito de Cabo Alberto Leveau, se realizó el Primer Encuentro con Aliados Estratégicos en la capital del distrito, Utcurarca.
La cita tuvo como sede el recreo Tío Juan a orillas del río Huallaga, donde degustaron deliciosas viandas tradicionales preparadas por el grupo impulsor de gastronomía del distrito.
Orestes Fasanando, alcalde del distrito, dio la bienvenida a representantes de las instituciones y empresarios invitados. En su breve disertación dejó en claro que el desarrollo del turismo es eje estratégico en su plan de gestión y el PDITUR una herramienta que contribuirá al desarrollo sostenible en su distrito y de la región, debido a que está articulado al PERTUR Regional y al PENTUR nacional cuyas visiones son al 2012 y al 2018 respectivamente, así como, a las tendencias mundiales del turismo. Resaltó que el aporte del sector privado regional y nacional es vital para generar la dinámica económica que el turismo impacta en beneficio de la población principalmente.
El responsable del equipo de gestión de turismo local, Prof. Renán Fasanando, presentó un resumen ejecutivo del PDITUR Utcurarca-Machungo 2011-2014, resaltando los ejes estratégicos del plan que contempla aportes propios referentes a vestigios arqueológicos y culturales en el circuito turístico local.
El empresario y consultor Artemio Pezo insistió en el enfoque inclusivo del turismo en nuestra región, y que debemos profundizar el PENTUR San Martín, que llegue a los distritos donde están los recursos naturales turísticos. “La población tiene que incrementar sus ingresos con el turismo y la juventud involucrarse en sus espacios; el Eco Rock es una alternativa”, sentenció.
Agregó que Yacucatina tiene que ser un paso arborizado y agradable hacia las colinas de Machungo con el esfuerzo y trabajo conjunto de los gobiernos: local, provincial y regional . Rina Rubio como representante del gobierno regional de la sub-dirección de comercio y turismo de Tarapoto, puntualizó que el turismo es transversal, por lo tanto, debe articularse a los planes de los otros sectores económicos, recordó y saludó a varias familias de la localidad.
El presidente de la Cámara de Comercio Producción y turismo de Tarapoto Alexander Alban; se comprometió a participar activamente en el desarrollo del turismo en Cabo Alberto Leveau. También participaron la Srta. Diana Zamara de la UCV, la Srta Magna del PHCBM, el gerente de DICAT, entre otros representantes y empresarios.
Presidente de Pasco busca replicar proyectos de San Martín en su región

Gran interés por implementar en su región las experiencias exitosas que se desarrollan en San Martín, manifestó Klever Meléndez Gamarra, presidente regional de Pasco, durante su reciente visita a tierras sanmartinenses.
Dijo que el crecimiento en los diferentes sectores como la integración vial, la producción de cacao de calidad, la producción de paiche para exportación, entre otras experiencias, demuestran la visión de desarrollo que está impulsando su colega César Villanueva Arévalo.
Mostró especial interés de contar con especialistas de San Martín para aplicar sus conocimientos en Pasco, región que cuenta con canon minero además de otras regalías y tiene la necesidad de contar con proyectos de desarrollo.
En la cooperativa Oro Verde de Lamas, destacó el nivel de organización de los productores y el alto nivel de producción. Dijo que espera contar con sus técnicos para desarrollar este tipo de producción en Pasco, cuya geografía también cuenta con climas adecuados para el cacao.
En la estación pesquera Ahuashiyacu, realizó un recorrido dirigido por la directora regional de Producción, Vanessa Sánchez Sánchez, a las piscigranjas y la planta de alimento balanceado. En dicho lugar, mostró especial interés por la crianza de paiche y la planta de fabricación de alimento balanceado.
En todo momento estuvo acompañado del gerente general del Proyecto Especial Huallaga Central y Bajo Mayo, Javier Hidalgo Lecca, quien también le mostró las obras en la avenida Aviación y la vía de Evitamiento. En retribución a la visita de la autoridad visitante, Hidalgo Lecca le entregó un cuadro con la foto del puente Bellavista, obra emblemática de San Martín.




Entrada destacada

  Alejandro Soto: Jorge Montoya recolecta firmas para presentar moción de censura contra el presidente del Congreso El parlamentario Jorge M...