Powered By Blogger
EEUU mata a Osama Bin Laden, el terrorista más buscado del mundo

El líder de Al Qaeda fue ultimado de un tiro en la cabeza por un equipo de élite estadounidense en Pakistán. Entérese los entretelones de este hecho, que ha causado revuelo en todo el orbe.

EEUU mata a Osama Bin Laden, el terrorista más buscado del mundo El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció la muerte del terrorista más buscado del mundo, Osama Bin Laden, quien fue ultimado de un tiro en la cabeza por un equipo de élite estadounidense en Pakistán.

Junto al líder de Al Qaeda han muerto otras tres personas, según ha confirmado una fuente del Gobierno de Estados Unidos. Se cree que uno de los muertos era uno de los hijos de Bin Laden, según un funcionario de alto rango del Ejecutivo.
La arremetida final
Obama explicó que el operativo, realizado en unos 45 minutos y por cuatro helicópteros, fue llevado a cabo en el más alto secreto, sin que fueran alertadas de antemano las autoridades paquistaníes.
El líder terrorista se encontraba en un complejo residencial, ubicado en una zona donde viven numerosos militares paquistaníes retirados. La residencia que ocupaba Bin Laden tenía muchas comodidades y estaba acondicionada con diversas medidas de seguridad.
La residencia contaba con altos muros, espacios interiores amurallados y un acceso restringido por tres puertas de seguridad. La edificación no tenía muchas ventanas al exterior y la terraza estaba protegida por una muralla.
Siguiendo la pista de Bin Laden
¿Cómo hizo el Gobierno estadounidense para dar con Bin Laden? Según las informaciones difundidas, el rastro del líder de Al Qaeda se siguió a través de uno de sus correos personales.
Hace unos cuatro años, los servicios de inteligencia lograron identificar a esta persona y dos años atrás consiguieron identificar áreas en Pakistán donde actuaban este correo y su hermano.
Finalmente, el pasado agosto, localizaron la residencia donde hoy fue ultimado Bin Laden y que estaba a nombre de este correo personal del terrorista, pese a que el valor del complejo residencial, construido en 2005, se estima en un millón de dólares y esta persona no tenía oficialmente medios para pagar esa cantidad de dinero, dijeron.
Bin Laden, ¿con poco apoyo?
Tras la caída del régimen talibán en Kabul, a finales de 2001, Osama Bin Laden tuvo que huir hasta las áreas tribales de Pakistán, donde el apoyo inicial que le brindaron varias facciones locales fue decreciendo con el paso de los años.
“A pesar de que mantenía su aura de héroe y de ser una inspiración ideológica, para algunos grupos Bin Laden se había convertido en una carga y cada vez tenía menos respaldo”, dijo el director del Instituto paquistaní de Estudios de Paz, Amir Rana.
Bin Laden, miembro de una acaudalada familia saudí, aprovechó al principio su potencial financiero para apoyar a los grupos insurgentes en la convulsa frontera afgano-paquistaní, lo cual fue determinante para que lo recibieran con los brazos abiertos.
“En los últimos años ese apoyo económico de Bin Laden había disminuido y posiblemente eso ayudó a que el apoyo de los grupos talibanes y otros militantes también decayera”, justificó Rana.
Las palabras de Obama
En una presentación en la Casa Blanca, el presidente de Estados Unidos afirmó que, tras haber recibido la semana pasada informaciones fiables de los servicios de inteligencia sobre el lugar donde se encontraba Bin Laden, en Pakistán, dio la orden de atacar.
Obama precisó que Bin Laden fue localizado en la localidad de Abottabad, en el norte de Pakistán. "Esta noche, EE.UU. ha lanzado un mensaje inequívoco: no importa cuánto tiempo haga falta, se ha hecho justicia", declaró el presidente estadounidense en su breve declaración.
Diez años después de los atentados del 11 de septiembre de 2001, en los que murieron casi 3.000 personas en Nueva York, en el Pentágono y en Pensilvania, Obama afirmó que "nuevamente se nos recuerda que Estados Unidos puede hacer lo que se proponga. Esa es nuestra historia".

Cronología: Los últimos años de Bin Laden

La operación estadounidense que acabó con la vida del líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden, se da casi diez años después que comenzase su búsqueda internacional, tras los atentados terroristas en suelo estadounidense.
11 septiembre 2001.- Al Qaeda perpetra en EE.UU. el mayor ataque terrorista de la historia, con unos tres mil muertos. Cinco días después, Bin Laden niega su implicación en un comunicado.
17 septiembre 2001.- Pakistán envía una misión a Afganistán para advertir al régimen talibán de que si no entrega a Bin Laden tendrá que hacer frente al ataque masivo de las tropas estadounidenses.
04 octubre.- Pakistán considera que las pruebas entregadas el día anterior por EEUU contra Bin Laden son "suficientes" para acusarle legalmente de los atentados del 11-S.
05 octubre 2001.- Primer vídeo de Bin Laden. Se congratula del 11-S y llama a la Yihad y amenaza a Estados Unidos.
07 octubre 2001.- EEUU inicia la "Operación Libertad Duradera" contra el régimen talibán de Afganistán y las bases de Al Qaeda.
09 noviembre 2001.- Tras caer la localidad de Mazar i Sharif, Bin Laden huye con unos 200 leales y se refugia en las montañas fronterizas entre Afganistán y Pakistán.
11 septiembre 2002.- En el primer aniversario del 11-S, Bin Laden nombra en un mensaje sonoro a los 19 perpetradores de los atentados y alaba su acción, en una aparente reivindicación de los mismos.
12 octubre 2002.- Un atentado de Yemah Islamiya (brazo de Al Qaeda en el sureste asiático) causa en Bali (Indonesia ) 202 muertos, la mayoría turistas.
16 mayo 2003.- Cuarenta y cinco muertos en Casablanca (Marruecos) en atentados suicidas. Fue obra de Grupo Islámico Combatiente Marroquí (GICM), vinculado a Al Qaeda.
18 octubre 2003.- En una nueva grabación, Bin Laden amenaza con atacar los países que participen en la ocupación de Irak, entre ellos España.
11 marzo 2004.- Diez explosiones en cuatro trenes de Madrid causan 192 muertos y casi dos millares de heridos atribuidos al GICM.
15 abril 2004.- Un mensaje atribuido por los canales de televisión árabes a Osama Bin Laden reivindica implícitamente los atentados de Madrid.
29 octubre 2004.- Bin Laden irrumpe en la campaña electoral de EEUU con un vídeo en el que lee una carta al pueblo norteamericano. Por primera vez explica las causas y las consecuencias del 11-S: "fue ideado en 1982, cuando EEUU permitió a Israel invadir el Líbano".
07 julio 2005.- Cuatro explosiones, tres en el metro y una en un autobús, causan 56 muertos y 700 heridos en Londres.
23 julio 2005.- 64 muertos y 100 heridos en varios atentados en la ciudad egipcia de Sharm el Sheij.
09 noviembre 2005.- Tres terroristas causan 60 muertos en tres hoteles de lujo en Amman (Jordania).
13 julio 2007.- El Senado de Estados Unidos vota por abrumadora mayoría doblar a 50 millones de dólares la recompensa existente por la captura de Bin Laden.
29 noviembre 2007.- Bin Laden insta a los europeos a concluir su participación en Afganistán y reafirma su responsabilidad en los atentados del 11-S.
19 marzo 2008.- Amenaza a Europa por su actitud ante las "caricaturas insultantes" de Mahoma y arremete contra el Papa Benedicto XVI.
16 mayo 2008.- Osama Bin Laden asegura en una grabación que continuará luchando contra Israel hasta la liberación completa de Palestina.
21 enero 2011.- El líder terrorista amenaza con matar a los rehenes franceses que sean secuestrados por su grupo, si los soldados de este país no se retiran de Afganistán.
28 abril 2011.- Un atentado contra el corazón turístico de Marraquech (Marruecos) causa 16 muertos. Las autoridades marroquíes señalan a Al Qaeda.
01 mayo 2011.- Muere Osama Bin Laden en una operación estadounidense, en Pakistán.



Interpol renueva el pedido de captura de 12 prófugos del gobierno de Fujimori

Entre ellos se encuentra Víctor Aritomi, tío de la candidata Keiko Fujimori. Tienen “Código Rojo”, lo que significa que la detención de éstos es de extrema importancia debido a la gravedad de los delitos que perpetraron. Infografía de los prófugos.

Doris Aguirre.

Ni bien se derrumbó el régimen de Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos liaron maletas y fugaron del país para evadir a la justicia, a sabiendas de que serían sancionados por haber participado en actividades ilícitas. Ha transcurrido más de una década pero la Interpol acaba de renovar el “Triángulo Rojo” para 12 de ellos.
Son los prófugos cuya detención es de alta prioridad. ¿Quiénes son ellos?
El que encabeza la lista es el tío de la candidata de Fuerza 2011, Keiko Fujimori Higuchi, el ex embajador peruano en Japón Víctor Aritomi Shinto, casado con Rosa Fujimori. Aritomi huyó del Perú poco antes que Fujimori –quien salió de Lima el 13 de noviembre del 2000– para prepararle al ex mandatario el exilio dorado en Tokio. Aritomi es buscado por la apropiación ilícita de las donaciones japonesas y por enriquecimiento ilícito. Hace poco Keiko Fujimori afirmó que el juicio contra su tío Víctor Aritomi había sido archivado.
La renovación del mandato de búsqueda, ubicación y captura de Interpol, el pasado 23 de diciembre de 2010, la desmiente.
Lista de extrema prioridad
Otro de los notables prófugos señalados por el “Triángulo Rojo” de la Interpol es el ex jefe del Servicio de Inteligencia del Ejército (SIE) coronel EP (r) Enrique Oliveros Pérez, quien se dio a la fuga a Brasil el 28 de octubre de 2001.Oliveros puso al servicio de las actividades ilícitas de Fujimori y Montesinos todo el aparato de espionaje del SIE para cometer asesinatos, secuestros, espionaje, interceptación telefónica, entre otras operaciones ilegales. En cualquier momento va a caer.
Uno de los militares más corruptos del gobierno de Fujimori y Montesinos, el general EP (r) Víctor Malca Villanueva, y sus hijos Víctor, Liliana y Milagros Malca Salaverry son buscados intensamente por Interpol ya que éstos ocultaron las cuentas secretas con dinero mal habido de su progenitor.
Marco Ibárcena Dworzak, hijo de otro jerarca de la cúpula castrense fujimontesinista, el ex comandante general de la Marina América Ibárcena Amico, también se encuentra señalado por el “Triángulo Rojo” de Intepol. Marco Ibárcena es acusado de esconder dinero ilícito de su padre en cuentas bancarias en el extranjero.
Dos miembros del equipo de publicistas de Vladimiro Montesinos que estuvieron al servicio de la campaña reeleccionista de Fujimori, Ricardo Winitzky Bertolino y Saúl Mankevich Lifschitz, así como el ex director de la revista “Sí” Marcelo Gullo Amodeo, a quien se le atribuye haber recibido dinero del SIN para cambiar la línea editorial de la publicación, se suman a la relación de prófugos cuyo “Triángulo Rojo” ha sido renovado por Interpol.
Prófugos que pertenecieron a la red de traficantes de armamento que se enriquecieron bajo la tutela de Montesinos y la cúpula castrense durante el gobierno de Alberto Fujimori completan el listado de la Interpol.
Con “Triángulo Rojo” de captura extremadamente prioritaria se encuentra señalado el ciudadano de origen israelí Ilan Weil Levy, miembro de la mafia que encabezaba Zvi Sudit Wasserman y completaba James Stone Cohen.
Ilan Weil actuaba como ingeniero financiero de la organización criminal de Sudit. Se encargaba de transferir y ocultar las millonarias “comisiones” para Montesinos y los jerarcas castrenses, entre ellos el general Nicolás Hermoza, en bancos de Israel y Suiza.
También la argentina María Teresa Lossi, acusada de haber usado a la compañía Wotan International como fachada para la compra de muebles con fondos de origen ilícito. Wotan International era una empresa de la red del traficante de armas Claus Corpancho Kleinicke, uno de los conspiradores que organizaron la corrupta venta de 365 aeronaves de guerra MiG-29 y Su-25 de Bielorrusia para la FAP.
María Teresa Lossi se vinculó con Fernando Medina Luna y Guillermo Burga Ortiz, otros dos integrantes de la mafia de Claus Corpancho. El 22 de setiembre de 2001 escapó del Perú con dirección a Bolivia. Su extradición ha sido aprobada. De confirmarse su próxima detención, sería la primera del grupo de prófugos con “Triángulo Rojo” en ser puestas a disposición de la justicia anticorrupción.
Tres de los prófugos están en Argentina1] Marcelo Gullo Amodeo, Saúl Mankevich Lifschitz y Ricardo Winitzky Bertolino han sido ubicados en Argentina. Ellos afirman que son víctimas de una persecución política por haber colaborado con la campaña electoral por la reelección de Alberto Fujimori, entre 1999 y 2000.
2] Si bien el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional de Buenos Aires ha rechazado la extradición de Gullo, Mankevich y Winitzky, las órdenes de detención siguen vigentes para el resto del mundo. Por esto motivo no pueden abandonar Argentina.
3] Como el caso de los prófugos Eduardo Calmet del Solar y Daniel Borobio Guede, que se refugiaron en Chile para evitar su extradición por el delito de enriquecimiento ilícito, Marco Ibárcena Dworzak también se desplazó hasta Santiago para zafarse de la persecución de la justicia.
4] El hijo del ex comandante de la Marina de Guerra del Perú Antonio Ibárcena Amico interpuso un hábeas corpus en un intento por burlar una orden de extradición. Sin embargo el Tribunal Constitucional rechazó la maniobra y ratificó la procedencia de su detención para que afronte a la justicia.

Entrada destacada

  Alejandro Soto: Jorge Montoya recolecta firmas para presentar moción de censura contra el presidente del Congreso El parlamentario Jorge M...