Powered By Blogger
 Desnutrición cero en San Martín se propone presidente regional

Asumió compromiso para los próximos cuatro años

Lograr el sueño de desnutrición cero en toda la región en los próximos cuatro años, es uno de los grandes retos del Gobierno Regional San Martín (Goresam), manifestó el presidente regional, César Villanueva Arévalo, durante la clausura del proyecto Nutrición y desarrollo de capacidades que desarrolla la gerencia de desarrollo social en el ámbito regional.
Villanueva enfatizó en este aspecto la necesidad de incrementar el consumo de productos nativos entre la población, que al mismo tiempo contribuye a generar la autoestima por consumir lo nuestro. “Ustedes van a preparar productos alimenticios nuestros”, manifestó el presidente a las beneficiadas de este proyecto regional.
Por ello criticó el consumo de productos extranjeros o de otras regiones que tienen menor calidad comparados al café y cacao sanmartinenses, premiados internacionalmente por su calidad. De esa manera contribuimos a la pobreza de nuestra región porque no compramos ni consumimos nuestros productos, añadió.
El dignatario regional pidió a las responsables de este proyecto de nutrición a mejorar el trabajo para continuar luchando contra la desnutrición en los próximos cuatro años.
La clausura del proyecto se realizó en un reconocido local de la Banda de Shilcayo, donde los responsables expresaron su satisfacción por el reconocimiento del presidente regional a su labor cumplida en estos últimos años y que esperan consolidar en los próximos años, básicamente en la población infantil.
Mañana se elegirá a nuevo presidente de fiscales de San Martín

La Junta de Fiscales Provinciales del Distrito Judicial de San Martín, elegirá mediante voto secreto a su nuevo Presidente para el período 2011 – 2012, el día viernes 10 del presente a las 10:00 de la mañana, de conformidad con la Directiva No. 004-2008-MP-FN, aprobada por Resolución de la Fiscalía de la Nación Nº 1654-2008-MP-FN, de fecha 11 de Diciembre del 2008; el acto eleccionario se realizará en la Sede Central del Ministerio Público de San Martín, sito en el Jirón Pedro Canga No. 417 – Moyobamba.
La Junta de Fiscales Provinciales está conformada por ocho (8) Fiscales Provinciales Titulares del Distrito Judicial de San Martín y se encuentra integrada por el Dr. PABLO RICARDO JIMENEZ FLORES (Fiscal Provincial de la 2da. Fiscalía Provincial Penal Corporativa de San Martín – Tarapoto – actual Presidente); Dra. AMERICA AYASTA SAAVEDRA (Fiscal Superior de la 2da. Fiscalía Superior Penal de San Martín – Tarapoto); Dra. ALBERTINA SANCHEZ MANAYAY (Fiscal Provincial Miembro de la Oficina de Control Interno de San Martín – Moyobamba); Dr. JOSE MESIAS GOICOCHEA CACHO (Fiscal Superior de la Fiscalía Superior Civil y de Familia de San Martín - Tarapoto); Dra. PATRICIA GUTIERREZ MERINO (Fiscal Provincial de la 1era. Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Moyobamba); Dra. GISSELLA OLENKA CABALLERO DEZA (Fiscal Provincial de la 2da. Fiscalía Provincial Civil y de Familia de San Martín – Tarapoto); Dr. ANIBAL MARCIAL GARCIA TORRES (Fiscal Provincial de la 1ra. Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Moyobamba) y el Dr. GIANNINO ENMANUEL BENDEZU TUDELA (Fiscal Adjunto Superior de la 1ra. Fiscalía Superior Penal de Moyobamba).
La Junta de Fiscales Provinciales es un órgano de línea del Ministerio Público que se encarga de orientar el adecuado ejercicio de la función fiscal y velar por una recta administración de justicia, y, además tiene el propósito de elevar el nivel académico de sus integrantes, a fin de lograr una justicia oportuna y el reconocimiento de la ciudadanía.

Inició reestructuración y modernización de la administración pública regional

Sindicatos de direcciones regionales emitirán contundente pronunciamiento en las próximas horas contra traslado de direcciones regionales a Moyobamba
Con la aprobación por el pleno del Consejo Regional, el nuevo reglamento de Organización y Funciones y el nuevo Rediseño Organizacional del Gobierno Regional de San Martín, se dio inició de la reestructuración y modernización de la administración pública regional.
En este marco la implementación de las Direcciones Regionales, como todo proceso social, se irá consolidando en el tiempo; con ello el tema queda zanjado, pues contando ya con la correspondiente ordenanza Regional, no hay duda sobre la instalación e implementación de todas las Direcciones Regionales en la ciudad de Moyobamba capital del departamento y sede del Gobierno Regional de San Martín.
Por su parte los sindicatos de las direcciones regionales de Transportes y Comunicaciones, Trabajo y Promoción del Empleo, Salud y de Agricultura, emitirán en las próximas horas un contundente pronunciamiento contra esta decisión del gobierno regional, que antes de impulsar la descentralización de la región está haciendo todo lo contrario, es decir centralizando y concentrando las funciones de las direcciones regionales en una sola ciudad, comentó uno de los dirigentes.


Hoy inician la puesta de carpeta asfáltica en obra de la Vía de Evitamiento
Para hoy está programada la puesta de la carpeta asfáltica de la construcción del asfaltado de la Vía de Evitamiento a nivel Slurry. La carpeta asfáltica será puesta en dos frentes, una empezará en el óvalo de la banda de Shilcayo, y la otra del ovalo del Soldado Desconocido en Morales. Esto lo afirmó el ingeniero Juan Satistevan Tello, supervisor de la obra, quien indicó que los trabajos de asfaltado culminarán en febrero del 2011. Santistervan Tello refirió que la obra se encuentra en un 40% de avance, y hay partes donde se encuentran listas para asfaltarlas, y que de todas maneras serán retocadas, indicó además a los transportistas que no se preocupen y no estar prestando atención a conjeturas, porque la obra de todas maneras de culminará beneficiándolos primordialmente.
El presupuesto de 8 millones 500 mil nuevos soles, está completamente garantizado, finalizó.
El asfaltado lo realiza el Gobierno Regional de San Martín, mediante el Proyecto Huallaga. (D. Voces)
Comité de Apoyo dio silla de ruedas repotenciada a joven discapacitado


Su presidente el “Tío Rudy” pidió a electo alcalde MPSM crear OMAPED

Comité de Apoyo dio silla de ruedas.JPG

El recientemente recompuesto comité de apoyo a la persona con discapacidad, que preside Rodolfo Herrera Ponce, más conocido como el “Tío Rudy”, hizo entrega de una silla de ruedas repotenciada a un joven discapacitado procedente de una familia de escasos recursos económicos.
La entrega de hizo en un domicilio de Partido Alto, a Jean Jame Flores Rucoba (19), quien además padece de retardo mental. Jean Jame estuvo acompañado de su madre, Martha Rucoba Panduro, quien agradeció el gesto del comité de apoyo. Dijo que con esta ayuda su hijo podrá salir a la calle y no estar postrado en la cama.
“Con el apoyo de algunas organizaciones que colaboran desinteresadamente llevamos ayuda a gente que lo necesita como esta joven discapacitado. Las sillas que otros ya no usan porque no las necesitan o porque están deterioradas, nosotros las repotenciamos para que le puedan servir a otras personas que sí lo necesitan”, manifestó el Tío Rudy.
Dijo que espera que la nueva gestión encabezada por el electo alcalde de la MPSM, Wálter Grundel Jiménez, si cumpla con implementar la oficina de OMAPED, a fin de que exista un verdadero espacio para poder resolver la problemática de las personas con discapacidad.
“Si en el distrito de la Banda de Shilcayo que es un distrito, ya se logró implementar esta oficina, estoy seguro que con mucha voluntad política, también se logrará implementar en el municipio provincial”, refirió.

Congreso volvió a aplazar tema de crisis en la UNSM


Solo aprobaron nombrar comisión de tres congresistas para venir a evaluar situación

Congreso volvió a aplazar tema de crisis en la UNSM.JPG
Al parecer existe muy poca voluntad por parte del Legislativo para resolver los problemas por los que viene atravesando la Universidad Nacional de San Martín.El martes 7 que pasó, debió aprobarse o no la propuesta de nombrar una comisión reorganizadora para esta casa superior de estudios. Sin embargo, no se logró un consenso.
Por el contrario, el congresista Jhony Lescano de la bancada de Acción Popular, presentó una moción de orden, a fin de que este tema sea debatido nuevamente en la comisión antes de decidir o no si es que pasa al Pleno del Congreso.
Asimismo solicitó se forme una comisión integrada por tres congresistas, los cuales tendrían que venir a nuestra ciudad, a fin de corroborar tres puntos. El primero era constatar si existe o no una ingobernabilidad en la Universidad, el segundo punto es comprobar que las clases se estén realizando de manera regular y el tercer punto es verificar la existencia de corrupción en los órganos de gobierno universitario.
Sin embargo, esta comisión de trabajo, recién se formaría la próxima semana y su llegada se calcula en el mes de enero del próximo año, fecha en las cuales no podrán hacer nada, ya que no hay clases en esta Universidad.
Para el Presidente del FRECIDES, Prof. René Rengifo, se trataría de otra maniobra dilatoria, buscada a través de sus nexos en el congreso por parte de los allegados al rector Alfredo Quinteros, a fin de que se mantenga en el cargo el mayor tiempo posible, a pesar de su ilegalidad.
“Yo no sé que esperan estos congresistas. Quizás este problema termine a balazos. Quizás están buscando que ocurra otro “Baguazo”. Lo único que si anunciamos, es que vamos a tomar medidas radicales para desterrar la corrupción de esta Universidad que le pertenece al pueblo sanmartinense y no a la cúpula de corruptos encabezada por Quinteros”, manifestó el dirigente.
Piden Casa Refugio a la Ministra de la Mujer

Virginia Borra Toledo.jpg

Jorge Arbooco Gallardo, director de Paz Esperanza , solicitó a la ministra de la Mujer, Virginia Borra Toledo, la construcción de una Casa Refugio en esta ciudad para atener a las víctimas de violencia familiar y sexual. Además, pidió la implementación de los centros de Emergencia Mujer (CEM), en la zona del Alto Mayo.
Arbooco Gallardo informó que tal pedido fue aprobado por la Mesa de Concertación de Lucha contra la Violencia, considerando que la municipalidad de Moyobamba donó un terreno para dicho centro de refugio de afectados de maltratos en general.
Asimismo, solicitó la implementación de los CEM de Moyobamba y Rioja, con mayores recursos humanos, materiales para que puedan acceder a las zonas rurales y poder atender con sus necesidades de violencia familiar y sexual.
Otro pedido fue la creación de un sistema único a nivel del Estado para registrar y monitorear los índices e información clave para la prevención con rápida atención de la violencia familiar y sexual de manera multisectorial.

Saposoa adquiere moderna ambulancia para Hospital


Alcalde anuncia compra de otra ambulancia; la ampliación y equipamiento de hospital con más 2 millones
Saposoa adquiere moderna.JPG
La Municipalidad Provincial de Huallaga y la Red de Salud Saposoa, han adquirido una moderna ambulancia para el Hospital de esa provincia, la misma que permitirá mejorar el servicio de atención a los pacientes de ese nosocomio.
La ambulancia fue adquirida con recursos económicos del Gobierno Regional de San Martín, dijo el alcalde provincial de Huallaga Ing. Fernando Grández Veintemilla, quién junto a la Directora de la Red Huallaga, Lic. Lucia Mercedes Lozano Cruz, estarán viajando esta semana a la ciudad de Moyobamba para recepcionar dicho vehículo.
Así mismo el burgomaestre anunció la compra de otra ambulancia, el mismo que está en proceso de adquisición y será de tipo paramédico, implementada con equipos de emergencias, para poder brindar con los servicios de primeros auxilios a las diferentes comunidades de nuestra Provincia. Esta adquisición se hará con recursos obtenidos por la Red Huallaga, señaló.
En reunión sostenida en la municipalidad provincial, la Directora de la Red Huallaga, se comprometió en la implementación y equipamiento de los diversos puestos de salud y botiquines comunales en la zona rural de la Provincia de Huallaga, en tanto que la municipalidad se hará cargo del mejoramiento de la infraestructura y construcción de baños y letrinas en los mencionados establecimientos.
Grández Veintemilla, aseveró que para el próximo año se tiene previsto la ejecución del proyecto de inversión pública “Ampliación, Rehabilitación y Equipamiento de Hospital Rural de Saposoa”, por un monto de inversión de 2 millones 219 mil 563 nuevos soles, obra que mejorará la atención médica con una moderna infraestructura y equipos de última generación para la población huallaguina en general.
Cooperativa Agroindustrial Tocache lanza línea de chocolates


Chocolate de taza sin azúcar, chocolate fino sin azúcar, chocolate con leche y chocolate bitter
Cooperativa Agroindustrial.JPG

La Cooperativa Agroindustrial Tocache realizó el lanzamiento de sus productos de cacao con valor agregado en la línea de chocolates.
Los productos lanzados al mercado regional de San Martín, se identifican bajo la etiqueta de “Cacao Tocache”, y presentan las siguientes variedades: Chocolate de Taza sin azúcar, Chocolate Fino sin azúcar, Chocolate con Leche y Chocolate Bitter.
El lanzamiento de estos productos y con el pedido de los dirigentes de la Cooperativa Agroindustrial Tocache, contó con el apadrinamiento del presidente regional César Villanueva Arévalo, quién se mostró muy emocionado y satisfecho por este lanzamiento, reconociendo el trabajo de los productores de Tocache y la región, por su iniciativa de dar valor agregado al cacao del mejor aroma del mundo.
Villanueva, se refirió a la pronta creación en nuestra región del Centro de Innovación Tecnológico del Cacao-Cite, para realizar investigaciones y aprovechar las potencialidades del cacao, la que permitirá mejorar la calidad del producto, darle valor agregado a la materia prima haciéndole competitiva para el mercado internacional, favoreciendo directamente a los productores de la región.


Cuestión previa deja pendiente aprobación de proyecto Ley de reorganización UNSM


Congresista Nancy Obregon se pronuncia
 
Cuestión previa deja pendiente aprobación  de proyecto Ley de reorganización UNSM
La Comisión de Educación del Congreso de la República, no llevó al votó el Proyecto de Ley Nº. 04296 que propone la Reorganización Integral de la Universidad Nacional de San Martín de Tarapoto, por un pedido y aprobación de una cuestión previa promovida principalmente por los legisladores del APRA, Acción Popular, Bloque Popular, en las personas de los Congresistas Mercedes Cabanillas, Yonhy Lescano, Luizar Obregón.
La cuestión previa aprobada el martes último, consiste que se exhorte y requiera a la Asamblea Nacional de Rectores para que proceda a la Reorganización de la Universidad San Martín de Tarapoto por la ilegalidad en las que se encuentran inmersas las autoridades de dicha casa superior de estudios.
La Congresista Nancy Obregón, se pronunció sobre la cuestión previa aprobada en la Comisión de Educación, por que deja pendiente la aprobación del Proyecto de Ley 04296 de su autoría que propone la Reorganización Integral de la UNSM
La parlamentaria, dijo que sus colegas que propusieron la cuestión previa, en los hechos, han sido abogados defensores de la corrupción denunciada de manera amplia y detallada; así como de la explícita vulneración de la Ley que de manera expresa impide la reelección de rectores y decanos de las universidades, sosteniendo con sus votos la permanencia de un Rector que tiene 8 años en el cargo.
Dijo que su propuesta de Ley, propone precisamente la Reorganización de la Universidad por las gravísimas irregularidades que se reportan en dicha casa de estudios, donde subsiste un “Rector” a quien ni la Asamblea Nacional de Rectores lo reconoce.
La Congresista Obregón, dijo le admira que la postura y votación del otrora “defensor de los consumidores y usuarios” congresista Yonhy Lescano, ahora ha preferido maniobrar groseramente para mantener al ilegal Rector de la UNSM, en el cargo para que siga expulsando estudiantes, separando profesores, reeligiéndose ilegalmente. Agregó que con esto el Congresista Lescano nos demuestra que su postura de defensa de los usuarios, son sólo poses, las que cambian de acuerdo a la autoridad que tiene al frente, como quedó demostrado con su alianza el día martes con la bancada aprista, al impedir con su voto el sustento de la legalidad en la Universidad.
En la misma sesión se aprobó la intervención a la Universidad de HUACHO, donde se denunciaron una serie de irregularidades y corruptelas como en la UNSM, pero en esta ocasión tiene el grave añadido de una reelección ilegal, que pone en gravísimo riesgo la institucionalidad en la casa de estudios.
Exportaciones de café del Perú cerrarán el año con récord de US$ 830 millones


Valor de exportaciones crecerían 27.7% el 2010, afirma JNC
Exportaciones de café del Perú cerrarán el año con récord de US$ 830 millones.JPG
Lima, dic. 08 (ANDINA). Una cifra récord de 830 millones de dólares se obtendrá por la exportación de cuatro millones 850 mil quintales de café peruano al cerrar este año, estimó el presidente de la Junta Nacional del Café (JNC), César Rivas.
Agregó que dicho valor ratifica la condición del café de ser el principal producto de agroexportación del Perú.
Indicó que las exportaciones de café reflejarán un incremento de 27.7 por ciento en comparación al 2009.
“Eso es producto del esfuerzo de los caficultores, para reducir el impacto negativo de los sobrecostos a raíz de la escasez de mano de obra y los efectos del cambio climático”, comentó.Rivas explicó que el cinco por ciento de los granos de la cosecha de este año se ha perdido debido al afloramiento discontinuo de las plantaciones de café y eso hubiera significado 30 millones de dólares más en divisas.
“El exceso de lluvias en algunas zonas y la escasez en otras, trajo un proceso de maduración desordenada, ocasionando que se malogren 250 mil quintales”, precisó.Sostuvo que este fenómeno ha generado además, pérdidas a los productores que han tenido que contratar mano de obra adicional para completar la cosecha, así como el incremento del costo del flete en las épocas de lluvia.
Advirtió que el costo de la mano de obra ha subido en más del cien por ciento, pasando de 2.50 soles a más de 50 soles.Otro problema que los productores han tenido que enfrentar es el alza del costo de vida en las zonas cafetaleras.
Por otro lado, manifestó que si bien la campaña de café del próximo año dependerá del clima, se estima lograr una cosecha de alrededor de 4.5 millones de quintales, tan solo 500 quintales menos que la proyectada para fines del 2010.
Rivas comentó que el factor climático es importante y los productores organizados en cooperativas y asociaciones se han preocupado por tomar algunas medidas para reducir los efectos de la bianualidad de la producción, como una mayor fertilización y el incremento de áreas de producción a 390 mil hectáreas.
Indicó que la escasez de cafés suaves en el mercado favorece al Perú, que está siendo reconocido como un centro de producción de cafés de calidad, gracias al esfuerzo de los cafetaleros organizados.
“Sin embargo, estamos discriminados, al extremo de que la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) cree que la asociatividad ya es un incentivo y nos castiga exigiendo el pago de 30 por ciento de Impuesto a la Renta, cuando para otros sectores es sólo del 15 por ciento”, explicó.
Recordó que el café es una importante fuente de empleo en la selva alta, pues genera 50 millones 700 mil jornales sólo en la actividad agrícola, a lo que sumando los puestos de trabajo por transporte y servicios, puede superar los 60 mil jornales.Rivas destacó que Perú es uno de los principales líderes en la producción de cafés especiales, que cuenta con un creciente mercado internacional.


Unión comercio derrotó 2-0 a Deportivo Hospital

A punto de pasar a la final, pero restan 90 minutos
Unión comercio derrotó 2-0 a Deportivo Hospital.JPG

Con goles de Ronald “Bolo” Celiz (7´ ST) y Juan Paico (26´ ST), la representación sanmartinense del Unión Comercio, haciendo prevalecer su condición de local, venció por la cuenta de 2-0 a su par pucallpino Deportivo Hospital. Los goles recién pudieron llegar en el segundo tiempo, luego de tanto vendaval sanmartinense. A los 26 minutos del segundo tiempo el golero Yurik Vela atajó un penal a Luis Laguna que ayer se mostró parco con la número cinco, pero, dijo que en Pucallpa no perdonará nada.
El equipo galeno de la ciudad colorada terminó con 9 hombres el choque, merced a las expulsiones de su volante Miguel Ángel Ayala (21´ ST) y de su atacante Segundo del Águila (41´ST). No obstante de que el capitalino Rojas terminó el partido pintando a 6 jugadores con tarjetas amarillas para los visitantes y puso tres amarillas a los dueños de casa.
En este partido el arquero pucallpino, Yurik Vela, se convirtió en el principal jugador del cuadro visitante, pues, en más de seis ocasiones terminó por ahogar los gritos de gol de, Huaynacary, Laguna, Celiz, Guerrero, Aivar y del tarapotino Miguel Trauco.
Sin embargo, el cuadro albiceleste que dirige Efrain Álvarez Camacho, casi termina el primer tiempo con un gol a su favor, pues cuando moría el primer tiempo, en un sorpresivo contragolpe que arrancó con la “Huacha” Monteverde, para luego hacer correr a su mejor delantero, Segundo del Águila, éste apelando a su habilidad dejó pagando a dos de sus oponentes en el área grande de Juan Prettel, pero cuando tenía que definir lo hizo deficiente, su remate salió besando la raíz del poste derecho. Fue la única llegada de peligro que ensayó el equipo de Pucallpa, después de esta jugada, el equipo galeno nunca puso en aprietos la portería de Juan Prettel.
El 0-0 del primer tiempo preocupó al técnico localista Leo Morales, por lo que dejó atrás el 4 cuadrado 2 para imponer un sistema más ofensivo con el ingreso de Zavaleta y Juan Paico, éste último anotó el segundo cuando apenas pisaba la verde unos 2 minutos reemplazando al lateral Jian Carlos Motta.
Al termino del match; los jugadores y al igual que su entrenador mostraron su descontento por la actuación del árbitro Percy Rojas, y sus asistentes, pero reconocieron que se enfrentaron a un equipo con buen oficio, empero, dijeron que en Pucallpa será otra historia.
La segunda final se disputará este domingo a las 3:00pm en el estadio del IPD de Pucallpa, donde Deportivo Hospital, como local tendrá la obligación de ganar si quiere seguir en carrera, y para ello deberá anotar tres goles de a su favor para que la diferencia de uno le dé su pase a la final.

Obras beneficiarán a más de 728 mil habitantes de esta zona del paísPresidente García inaugurará hoy obras de electrificación en región San Martín


jefe del Estado inaugurará obras de electrificación en región San Martín.
El presidente de la República, Alan García Pérez, inaugura hoy jueves en la región San Martín la Línea de Transmisión Tocache – Bellavista, con lo cual más peruanos se integran al Sistema Eléctrico Interconectado Nacional.
En su viaje de trabajo Nº 215 al interior del país, el jefe de Estado acompañado del ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez, también declarará inaugurado el proyecto de Interconexión Eléctrica Tarapoto – Yurimaguas, informó la Secretaría de Prensa de la Presidencia de la República.
La ejecución de ambas obras que beneficiará a más de 728 mil habitantes de dicha región, asciende a 106 millones y medio de nuevos soles.
La ceremonia de inauguración de la Línea de Transmisión Tocache – Bellavista de 138 kilovatios y 150 kilómetros de extensión se realizará en la Subestación Bellavista.
Esta Línea, cuya inversión alcanza los 83 millones y medio de nuevos soles, también comprende las ampliaciones de las subestaciones de potencia de Bellavista y de Tarapoto. La obra beneficiará a 248 localidades de la zona.
El proyecto de Interconexión Eléctrica Tocache – Bellavista, que también será inaugurado, comprende una Línea de Transmisión, la ampliación de la Subestación de Tarapoto, de la Subestación Pongo de Caynarachi y una nueva Subestación de Yurimaguas.
La obra, que ha demandado una inversión de 23 millones de soles, permitirá reducir los costos de energía de la población.


 


Vargas Llosa: Hay un precio que pagar por experiencias de la vida


 un día de recibir el Premio Nobel de Literatura, el escritor peruano, señaló que terminó muy conmovido, ´cosa que no me suele ocurrir´, tras discurso ofrecido el martes.
Vargas Llosa: Hay un precio que pagar por experiencias de la vidaEl escritor Mario Vargas Llosa quien se encuentra en Estocolmo a fin de recibir el galardón que otorga la Academia Sueca, consideró que hay un precio que pagar por las experiencias agradables de la vida.
Natural de Arequipa, el autor de "La tía Julia y el escribidor", dijo que pese a quedarse sin voz y sufrir una caída, “el hecho de que estén aquí tantos amigos y parientes celebrando conmigo enriquecen mucho la experiencia”.
En declaraciones a ‘América Noticias’, el Premio Nobel de Literatura 2010 comentó, respecto a su discurso del martes, que “uno tenía que hablar de si mismo, explicar las buenas cosas que me han pasado, referirme a las buenas gentes que me han rodeado sin las cuales otra hubiera sido mi vida”.
Respecto a la mención especial efectuada a su esposa, Patricia, Vargas Llosa agregó que terminó muy conmovido, “cosa que no me suele ocurrir”.


TC prohíbe difundir audios del ´chuponeo´

El Tribunal emitió fallo en caso ´Petroaudios´ que prohíbe a prensa divulgar interceptaciones telefónicas sin orden judicial, bajo responsabilidad penal.

TC prohíbe difundir audios del ´chuponeo´El Tribunal Constitucional (TC) emitió una sentencia que prohíbe a los medios de comunicación divulgar o difundir interceptaciones y grabaciones de conversaciones telefónicas sin orden judicial o de los interlocutores, bajo responsabilidad penal.
Así señala el inciso 23 del fallo del Tribunal que resuelve un hábeas corpus presentado por la esposa del ex directivo de Perúpetro Alberto Quimper, procesado por el caso de de los ‘Petroaudios’.
“Los medios de comunicación social se encuentran prohibidos de divulgar o difundir interceptaciones y grabaciones de conversaciones telefónicas, salvo que exista la autorización de los interlocutores grabados para que sea conocida por terceros o un mandamiento judicial motivado que permita su difusión por ser de interés público, bajo responsabilidad de ser denunciados penalmente”.
El TC precisó además que los ‘Petroaudios’ son ilegales y su difusión y publicación son inconstitucionales, señala el diario La República.
Por lo tanto, no pueden ser utilizados en un juicio bajo ninguna circunstancia, porque se trata de prueba prohibida.
El TC indica que las interceptaciones son una violación a la privacidad de una persona, refiere el diario.
Recuerda que, de acuerdo con la Constitución, “las comunicaciones, telecomunicaciones o sus instrumentos solo pueden ser abiertos, incautados, interceptados o intervenidos por mandato motivado del juez”.

Entrada destacada

  Alejandro Soto: Jorge Montoya recolecta firmas para presentar moción de censura contra el presidente del Congreso El parlamentario Jorge M...