Powered By Blogger

Valles de Cuñumbuque y Zapatero ya no cuentan con bosques, solo con pastizales

Comunidades como el Saucal, Estero, San Fernando y San Francisco están despoblados:
Los extensos valles de Cuñumbuque y Zapatero han sufrido una masiva deforestación durante varios años, ahora prácticamente desaparecieron los bosques, observando desde lo lejos solo grandes extensiones de pastizales, dado a la crianza de ganado vacuno, actividad económica prioritaria de la zona.
Esta situación es preocupante, las quebradas como “bosalahuillo”, saucal se han secado hace mucho tiempo atrás y las quebradas como el Shitariyacu, Zapaterillo, Poloponta y otras, has disminuido enormemente su caudal y son las únicas que quedan para la población y animales de ambos valles.
La tala indiscriminada de los bosques en la parte alta de Zapatero hizo que desaparecieran varias quebradas como fue bosalahuillo, quedando en su cauce algunos positos de agua que sirve como fuente de consumo para los ganados del sector Bosalao ubicado a solo 30 minutos de Cuñumbuque, zona eminentemente ganadera.
DESAPARECEN COMUNIDADES
En el ámbito del distrito de Cuñumbuque son cuatro comunidades que se han despoblado: El Saucal, Estero, San Francisco y San Fernando.
El Saucal ubicado a 45 minutos de Cuñumbuque, al lado izquierdo de la carretera Cuñumbuque - Sisa, ha quedado despoblado, de las 30 familias que existía hace 20 años, hoy no queda ninguno, solo fundos, la escuela ha desaparecido, todos pasaron a vivir tanto en Cuñumbuque como en Zapaetro.
Estero a 20 minutos de Cuñumbuque en carro, se creó hace 60 años, se encuentra totalmente depredado los bosques y gran parte de las tierras fueron dedicadas a pastizales. No hay gente. Desde hace 20 años no hay escuela, ahora se ha convertido en un atractivo por sus hermosas playas del río Mayo.
San Francisco y San Fernando están en similares condiciones, desde hace varios años que su gente ha tenido que ir a vivir en Cuñumbuque y Tarapoto, quedando solo fundos ganaderos.
Ambas cominidades contaban con tres profesores y más de 70 alumnos ahora simplemente no existen.
Ante esta situación el alcalde del distrito de Cuñumbuque, Perci Trigozo Sánchez, dijo que está considerado en su plan de gobierno realizar proyectos de reforestación de las cuencas de su sector y que para ello ya han instalando un vivero forestal en el que se producen más de 15 mil plantones.
Asimismo señaló que dialogará con los ganaderos, agricultores y con otras instituciones para poner en marcha un proyecto de reforestación y agrosilvopastoril.

Paraliza construcción de mini central hidroeléctrica del Shima en Saposoa


El año pasado se dio inicio a los trabajos preliminares de la obra de la mini central hidroeléctica del Shima, a cargo de empresa Hidro Energia SAC. Sin embargo el Ministerio de Energía y Minas ejecutó a la empresa una carta fianza por incumplimiento de contrato,según informó el Ingº. Fernando Grández Veintemilla, alcalde de la provincia del Huallaga – Saposoa.
La empresa está realizando todas las acciones para solucionar este impace y retomar la ejecución de la obra, según le comentó el responsable de la empresa al burgomaestre saposoino.
La obra en litigio producirá 5.5 MW de energía y solucionará el problema energético de la zona sur de la región; asimismo su ejecución total demandará una inversión de 12.9 millones de dólares y se constituye en la primera inversión privada en un proyecto de servicios que ha sido gestionado durante varios años.
La central hidroeléctrica Shima, se construye en el Río del mismo nombre afluente del río Saposoa que desagua en el río Huallaga, cuyo caudal es de 3.6 metros cúbicos por segundo, superior al Gera.
Según las características de la obra, el salto hidráulico sería de 170 metros y la potencia a generar de 5.5 MW. Se considera un reservorio de regulación de 892,000 m3; un canal aductor de 3.232 Km, 94% emplazado en roca; tubería forzada de acero laminado; 550 m longitud; 1.25 metros de diámetro; turbinas hidráulicas 2 unidades, tipo francis de 2.5 MW cada uno.
Esta central hidroelétrica, incluirá línea primaria 22.9 KV para su interconexión con Sistema Interconectado Regional San Martín. Con la Central Hidroeléctrica de Shima se menguaría la solución a la crisis energética que vive actualmente la región, en especial el Huallaga Central que sufre de permanentes cortes del fluido eléctrico, expresó el burgomaestre.

Devida buscará replicar el modelo de San Martín en el VRAE.

El presidente de Devida Ricardo Soberón, dijo que cumplirá su compromiso de reducir de manera sostenible las áreas de cultivo de hoja de coca y buscará replicar el modelo de San Martín en el VRAE.
Destacó en una emisora de alcance nacional que el modelo San Martín -de sustitución de hoja de coca por productos alternativos, como café y cacao- sea replicado de manera exitosa en otras partes del país.
Indicó que la Comisión Nacional de Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) contará con 20 por ciento más de presupuesto en el período 2012, para cumplir con este compromiso de reducir de manera sostenible las áreas de cultivo de hoja de coca,
Agregó que ese presupuesto permitirá impulsar la reducción de cultivos de hoja de coca y la aplicación de una interdicción selectiva, de tal forma que la disminución de hectáreas cultivadas sea sostenible y permanente.
Además, precisó que cumplirá con tres objetivos básicos: liderar la lucha contra las drogas, establecer relaciones fluidas con los organismos vinculados en esa estrategia, y tender un tejido social sostenible en las zonas cocaleras.

La Patarashca ofrecerá conferencia sobre la preparación de la cecina con tacaho

En la IV Feria Gastronómica Mistura 2011:


El Restaurante La Patarashca de la ciudad de Tarapoto ofrecerá una conferencia magistral sobre la preparación del plato más emblemático de la región, cecina con tacacho, en el marco de la cuarta feria gastronómica Mistura 2011.
Esta conferencia tendrá como expositora a su propietaria, la señora Elia García de Reátegui, quién ya se encuentra instalada con su stand en la feria de Mistura 2011, donde ofertará los mejores platos de la región como: Inchicapi, juane y el tacacho con cecina, a los miles de visitantes que asistirán a esta feria gastronómica de categoría internacional.
La exposición se realizará el 15 de setiembre en el Salón de Tradiciones de Mistura. Para ilustrar su exposición sobre la preparación de la cecina de Tarapoto ha preparado un interesante video con todos los procesos de la exquisita comida regional, dijo García de Reátegui desde Lima.
Agregó que en esta versión de Mistura proyecta vender 20 mil platos de comida típica de la región San Martín Mistura que se inaugura hoy en el Parque de la Exposición de Lima.

Aceite de Sacha Inchi y productos medicinales de San Martín están en Mistura 2011

El mejor aceite de Sacha Inchi producido en la región San Martín y los productos medicinales también estarán presentes en la cuarta edición de la Feria Gastronómica Mistura 2011 que se inagura hoy y culminará el 18 de setiembre en el Parque de la Exposición en Lima.
La empresa Shanantina de Lamas es la que pondrá en vitrina a nuestro producto de demanda internacional y que ha adquirido premios internacionales.
El Sacha Inchi de San Martín tiene como principal mercado de destino el Japón, y en segundo lugar Francia. En el 2010 la exportación fue de 20 mil 721.70 kilogramos por la suma de 283 mil 949.76 dólares. Este producto ahora se presentará en la feria internacional más importante, Mistura 2011.
Shanantina, empresa peruana que desarrolla actividades en la región San Martín, trabaja con productores nativos kechwas de la provincia de Lamas. Transforman los granos de sacha inchik en aceite extra virgen rico en omegas 3,6 y 9.
Ofrece aceite extra virgen en presentaciones de botellas de 250 ml, balde sanitario de 20 litros y cilindros metálicos con recubrimiento de pintura sanitaria de 208 litros.
Asimismo los productos medicinales del Centro de Rehabilitación de Adicciones y de Investigación de Medicinas Tradicionales TAKIWASI, presentará lo mejor de la medicina de San Martín en un stand instalado en la Feria de Mistura.
TAKIWASI es una asociación civil sin fines de lucro. Su constitución resulta de un trabajo de investigación desde el año 1986 en la alta amazonía peruana (Departamento de San Martín), en la que fue la primera zona mundial de producción y consumo de pasta básica de cocaína.
Su objetivo general es revalorizar los recursos humanos y naturales de las medicinas tradicionales y elaborar una verdadera alternativa terapéutica frente a las adicciones.


Realizan operativos de control de calidad y cantidad en grifos de Tarapoto

OSINERGMIN y el Ministerio Público realizó un operativo de control de calidad y cantidad de venta de combustible en tres estaciones de servicio ubicadas en el distrito de Morales.
Esta acción tuvo por objetivo verificar que los grifos despachen el combustible en la cantidad exacta y la calidad adecuada a los conductores y cumplan con la normativa del sector hidrocarburos.
Para dicha labor se contó con la presencia del representante del Ministerio Público, a través de la Fiscalía Provincial de Prevención del Delito de San Martín y de personal especializado de OSINERGMIN, quienes efectuaron acciones de control a los establecimientos “Shilcayo Grifo S.R. Ltda.”, “Consorcio La Planicie S.A.C.” y “Servicon S.A.C.”, ubicados en la Carretera Fernando Belaunde Terry, en el distrito de Morales.
Las muestras obtenidas en estos operativos fueron enviadas a un laboratorio especializado en la ciudad de Lima para su análisis; lo que permitirá determinar si existe alguna irregularidad en el despacho de combustible por parte de alguno de estos establecimientos.
OSINERGMIN recordó que en su oficina se brinda orientación al público y se atienden las quejas y denuncias respecto al servicio eléctrico y los combustibles.
Asimismo es el ente fiscalizador de las actividades relacionadas al sector hidrocarburos. Supervisa que las empresas del sector, como lotes petroleros, refinerías, camiones-cisterna, grifos y locales de venta de gas en balones cumplan con las normas técnicas y de seguridad, informó Hermes Núñez Arrascue, Jefe de OSINERGMIN oficina regional San Martín.

Concesiones forestales en Saposoa ponen en peligro cuencas del Shima y Potorongo

Las concesiones forestales instaladas en la provincia del Huallaga - Saposoa han puesto en peligro la existencia de las cuencas del Shima y de Potorongo que abastecen de agua a las comunidades de Saposoa.
Los concesionarios siguen construyendo carreteras y talando bosques ubicados en las cabeceras de las cuencas y en zonas de amortiguamiento, atrayendo más migrantes.
El Ingº. Fernando Grández Veintemilla, alcalde de dicha provincia, dijo que las empresas concesionarias del lugar han construido a la fecha 220 kilómetros de carreteras en sus áreas de concesión forestal para extraer su recurso maderable, lo que ha originando una masiva migración de pobladores especialmente de las regiones de Amazonas, Cajamarca y Piura.
Explicó que estas trochas carrozables han creado un problema social en su provincia, habiéndose creado en cuatro años más de 15 nuevas comunidades que ahora exigen a la municipalidad provincial del Huallaga, se les instale los servicios básicos como agua, luz; también piden creación de sus escuelas, postas sanitarias y el mejoramiento de sus trochas carrozables.
Producto de esta migración en el Huallaga, se está poniendo en peligro las cuencas del Shima y Porotongo, que abastecen de agua a las comunidades de Saposoa y donde se vienen realizando la construcción de una Hidroeléctrica.
Los migrantes establecidos a lo largo de estas trochas carrozables vienen deforestando la zona para instalar sus cultivos de café, cacao, maíz y desarrollando ganadería para que puedan sobre vivir. Es más que muchos de ellos están desarrollando la agricultura dentro de las mismas concesiones, en zonas de protección, dijo el burgomaestre saposoíno.
Grández Veintemilla, dijo que en el Huallaga existen seis empresas concesionarias que abarca un área de 100 mil hectáreas, que lamentablemente ninguno cumple con los contratos que señala la concesión, por lo que propone que dejen de operar así como lo vienen haciendo y que les someta a una rigurosa evaluación para ver si están o no cumpliendo con los objetivos y de no ser así que se les cancele su contrato y evitar que sigan promoviendo la migración y el problema social en la provincia.
Asimismo pide al Gobierno Regional de San Martín, que agilice la ejecución de la meso-zonificación económica y ecológica en la provincia del Huallaga. Además dijo que es el GORESAM está aceptando que en comunidades que se encuentran dentro de estas concesiones realicen obras como losas deportivas y escuelas.
También dijo que ha presentado una propuesta al consejo regional para la solución al problema de las concesiones forestales y espera le inviten para que exponga.

241 mil 290 turistas arribaron a San Martín en primer semestre del año

En el primer semestre del presente año arribaron a San Martín 241 mil 290 turistas, de los cuales 237 mil 423 fueron nacionales y 3 mil 867 extranjeros. Asimismo las pernoctaciones acumularon 328 mil 205, de este 320 mil 037 fueron nacionales y 8 mil 137 extranjeros.
Los arribos y las pernoctaciones acumularon incrementos de 13,3 y 14,8 por ciento, respectivamente, frente a similar periodo del año anterior.
De acuerdo con información de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo de San Martín, sólo en junio 2011 se registraron 43 092 arribos de turistas y 57 207 pernoctaciones, superiores en 26,5 y 24,0 por ciento, cada uno, respecto a similar mes del año anterior, por mayor flujo de turistas nacionales y extranjeros.
El turismo interno conformado por 42 579 visitantes aumentó 26,8 por ciento, y el receptivo conformado por 513 extranjeros se incrementó 5,8 ciento.

Vivero forestal de Cuñumbuque produce 15 mil plantones

El vivero forestal municipal del distrito de Cuñumbuque viene produciendo 15 mil plantones de diversas especies como: cedro, caoba, patiperro, huayruro, capirona, bolaina.
Asimismo el vivero produce platas ornamentales, plantas para cercos vivos, y frutales, según dio a conocer el alcalde del distrito de Cuñumbuque, Perci Trigozo Sánchez.
Estas plantas son donadas a las comunidades de la jurisdicción para que reforesten sus cuencas, a las empresas e instituciones privadas se les vende a precios cómodos, informó el regidor Weninger Sánchez Paredes, integrante de la comisión de medio ambiente.
El vivero está instalado en un área de un cuarto hectáreas aproximadamente, donde además se produce abono abono orgánico con la crianza de lombrices.
Las plantas ornamentales tienen también gran demanda para embellecer calles, plazas de las comunidades. También se sembraron cítricos como naranja, limones y cidra que tiene mucha demanda en la localidad.
El vivero contempla la instalación de un Jardín Botánico, en el que se producirá una gran variedad de flores, orquídeas y plantas originales de la región y la Amazonía, con el fin de fomentar el interés de los visitantes amantes al mundo vegetal.

Usuarios de energía eléctrica no presentan reclamos por cortes

Los cortes permanentes de energía eléctrica al parecer no les preocupa mucho a los usuarios de la Región San Martín. Esto se refleja que en el mes de agosto el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minas OSINERGMIN registró sólo seis reclamos por dicho concepto.
Sin embargos los reclamos sí se realizan a través de los noticieros de los medios de comunicación, en el que usuarios expresan su descontento por el pésimo servicio que brinda la empresa Electro Oriente perjudicando sus actividades económicas a que se dedican.
Según el Jefe de OSINERGMIN oficina regional San Martín, Hermes Núñez Arrascue, el mes de agosto recibió seis denuncias por falta de servicio eléctrico, interrupciones permanentes y falta de alumbrado público. En el mes de setiembre (a la fecha) ha recibido cuatro denuncias, una denuncia fue recepcionada por Internet desde Juanjui, que se quejó por las permanentes interrupciones de la energía y que esto afectó el proceso productivo de su empresa.
El funcionario señaló que todos los reclamos están siendo tramitados de acuerdo a los procedimientos, primera acción es coordinar con la empresa Electro Oriente para que haga su descargo.
Asimismo Núñez Arrascue, hace un llamado a los usuarios para presentar sus reclamos en la oficina OSINERGMIN ante cualquier disconformidad que tienen con el servicio de energía eléctrica.
OSINERGMIN ha registrado en el mes de agosto siete interrupciones producidas en la línea de transmisión Tocache – Bellavista.

Walter Grundel aún no encuentra el camino correcto de su gestión


La ex presidenta del FRECIDES y ex candidata al Congreso de la República por Fonavistas del Perú, profesora Semira Pérez Saavedra, dijo que el alcalde de la provincia de San Martín Walter Grundel Jiménez, aún no encuentra el camino correcto para llevar adelante su gestión, sólo esperamos que no pierda de rumbo ante tantas críticas y líos entre sus propios concejales.
Indicó que se le nota que el burgomaestre tiene la mejor intención de hacer bien las cosas y creo que los que están fallando en esta gestión desde el inicio son los funcionarios y asesores del alcalde que no ha tenido hasta ahora un buen olfato para designarlos.
Asimismo la dirigente sindical considera que es temprano (siete meses) para exigirle resultados a una gestión que recién empieza, hay que darle tiempo para que nos presente resultados. “Ningún alcalde hizo obras en el primer semestre de gobierno, siempre después del año que ingresaron; recordó que el alcalde Sandro Rivero inicio hacer obras después del segundo año, y siempre se justificaba manifestando que el primer año es de ordenar y organizar la casa, el segundo año de gestión y el tercer y cuarto año de ejecución.
Semira Pérez, le pide al alcalde Walter Grundel, informe a la población sobre las denuncias de las presuntas irregularidades cometidas en la gestión de Sandro Rivero, caso el proyecto de desagüe de Shapaja, la avenida circunvalación que hasta ahora no está liquidada y otras más denunciadas en su oportunidad por la prensa.
Yo no me voy a sumar al circo propiciado por algunos políticos contra la gestión del alcalde Walter Grundel, creo que el interés de todos es que esta gestión camine para lograr el desarrollo de la provincia de San Martín.

En San Martín la inversión privada en cultivo del piñón supera los 2 millones de soles


El piñón blanco muestra importantes avances en la región San Martín y se constituye en una excelente alternativa para la producción de biocombustibles. A la fecha la inversión privada en el cultivo de este fruto supera los 2 millones de soles y hay cerca de 600 hectáreas sembradas, según dio a conocer el director regional de Agricultura, Ingº. Arturo Maldonado Reátegui.
Indicó que de esta superficie, se han cosechado 94.64 hectáreas obteniéndose una producción de 435 toneladas, que ha generado una productividad de 0.75 toneladas por hectárea. El rendimiento de aceite por cada tonelada es de 86 galones ó 325.5 litros.
Asimismo, existen 20 organizaciones de productores formadas y formalizadas y ocho empresas privadas que desarrollan el cultivo de piñón. Estas son COOPALP, VWP Latinoamérica SAC, Agrobiofuels, ONASOR del Oriente, Andahuasi, Francisco Tello Perú SAC, VERDAL RSM Perú SAC, LS Biofuels.
A través del Proyecto Promoción del Piñón que ejecuta la Dirección Regional de Agricultura de San Martín (DRASAM), se brinda asistencia técnica y apoyo a 198 productores individuales para el mantenimiento de sus parcelas.
Así, se ha suscrito dos acuerdos de colaboración entre el Gobierno Regional de San Martín y las empresas LS Biofuels y Verdal RSM Perú SAC, para el desarrollo de este cultivo.
Dentro de la política de promoción, se han adaptado dos vehículos de la DRASAM así como un camión de la cooperativa de productores agros energéticos de Leoncio Prado al uso de aceite vegetal de piñón como combustible.

Producción de 10 principales productos agrícolas sumaron 906 mil 704 toneladas

En primer semestre del año:
La producción de los 10 principales productos agrícolas que se cultivan en la región san Martín, en el primer semestre del presente año, sumaron 906 mil 704 toneladas métricas, lo que significa un ligero crecimiento con respecto al mismo periodo del año anterior que fue de 851 mil 084 toneladas.
La producción de arroz fue de 259 mil 799 toneladas, creció en 3,7 por ciento respecto al semestre anterior; el plátano fue de 192 mil 903 toneladas con un crecimiento del 3,9 por ciento; la producción de yuca llegó a 46 mil 453, creció el 30,2 por ciento; la caña de azúcar 149 mil 275 con un crecimiento de 10,5 por ciento; el maíz amarillo obtuvo una producción de 60 mil 732 toneladas, creció el 14,2 por ciento.
La producción de la palma en el primer semestre fue de 110 mil 193 toneladas con un crecimiento de 6,1 por ciento; la naranja 11 mil 654 toneladas bajó en -19 por ciento; la papaya se produjo 13 mil 790 toneladas disminuyo la producción en -16 por ciento; el cacao obtuvo una producción de 9 mil 444 toneladas y creció en 8,1 por ciento y el café tuvo una producción de 52 mil 461 toneladas creció en 11,2 por ciento.
Estos productos participación en el Valor Bruto de la Producción (VBP) es de la siguiente manera: el café con el 38,8 por ciento; el arroz con el 21,6 por ciento; el plátano con el 13,1 por ciento; el maíz con el 5,7 por ciento; el cacao con el 5 por ciento y la palma aceitera con el 4,1 por ciento.
En tanto que la siembra de los 10 principales productos en el primer semestre fue de 162 mil 756 hectáreas obteniendo un crecimiento del 4,6 por ciento respecto al semestre anterior que fue de 155 mil 621 hectáreas.
El arroz cáscara se sembró 70 mil 758 has.; maíz amarillo duro 48 mil 268 has.; café 15 mil 890 has; cacao 3 mil 806 has; Palma aceitera mil 328 has; yuca, 7 mil 244 has.

La demanda de energía al 2025 será de 98 MW en San Martín

El incremento de capacidad de energía eléctrica en la región San Martín al año 2025 será de 98.08 MW. Actualmente tenemos una demanda total de 41.08 MW, según la proyección moderada de la demanda total de San Martín.
Para el 2012 esta proyectada llegar a los 43.60 MW; al 2013 a los 46.29, al 2014 a 49.7 MW; al 2015 52.25; al 2016 de 55.55 MW; al 2020 la demanda será de 71.25 MW y hasta el 2025 la meta es llegar a los 98.68, según datos oficiales de la Empresa Electro Oriente dados a conocer en el foro realizado por OSINERGMIN sobre la energía en San Martín.
Actualmente existen proyectos de incremento de capacidad de energía como son: La Central Hidroeléctrica Naranjos de 5.8 MW cuya inversión será de 63 millones de soles para beneficiar 14,500 usuarios y su estado está a nivel de expediente técnico; la central hidroeléctrica Shima (9.0 MW), será financiado con una inversión de 28 millones de soles para beneficiar a 22 mil 500 usuarios el proyecto está en ejecución.
La central hidroeléctrica las Orquídeas (16.2 MW) su ejecución demandará una inversión de 93 millones 254 mil 449 nuevos soles y se encuentra a nivel de perfil; la central hidroeléctrica Chambira (9.0 MW) su inversión es de 49 millones 755 mil 245 nuevos soles; la central hidroeléctrica Shunte (8.0 mw) cuya inversión será de 45 millones 727 mil 637 nuevos soles se encuentra a nivel de perfil técnico; la central hidroeléctrica Mayo I (120 MW) demandará una inversión de 580 millones, se encuentra en estado de estudio preliminar, esta obra beneficiaría a 300 mil usuarios; la central hidroeléctrica Mayo II (110 MW) demandará una inversión de 580 millones de nuevos soles y beneficiará a 275 mil usuarios, también se encuentra a nivel de est. prel.
Asimismo cuanta con proyectos hidroeléctricos a evaluar como son: La central hidroeléctrica Pongo de Aguirre en el distrito de Chazuta con una potencia de 750 MW; central hidroeléctrica el Valle en Campanilla con una potencia de 720 MW; central hidroeléctrica Cayumba en Mariscal Caceres que generará una potencia de 460 MW; central hidroeléctrica Sauce en estudio con una potencia de 21 MW y la central hidroeléctrica Maceda en el Río Mayo - Cumbaza con una potencia de 6 MW, la moría está a nivel de idea.

Pedir examen Psiquiátrico del alcalde es una ofensa a la autoridad

Regidor Delfor Ponce:


El Regidor por el Partido Aprista Peruano Dr. Delfor Ponce de León, dijo que pedir que se le practique un examen Psiquiátrico al alcalde de la municipalidad provincial de San Martín es una ofensa a la autoridad que el pueblo lo eligió por el voto popular.
Las declaraciones hechas por el ex alcalde del distrito de la Banda de Shilcayo Enrique Flores Pinedo, al pedir un examen Psiquiátrico de nuestra autoridad son “prepotentes y malcriadas”, por el contrario, Ponce de León, llama a la reflexión al exalcalde bandino, indicando que lo deberíamos hacer es buscar la gobernabilidad entre todos los que se creen referentes políticos.
El alcalde Walter Grundel puede tener todas las deficiencias, señal el regidor aprista, sin embargo expresaque eso no le da derecho al Dr. “Kike” Flores y a nadie a insultar y ofender a una autoridad, no son formas civilizadas de hacerlos, refirió, al momento de señalar que el ex alcalde no tiene autoridad moral de hacerlo.
Para el regidor, las declaraciones de Enrique Flores, buscan protagonismo sensacionalista, y creo que todavía está respirando por la herida tras su derrota en las elecciones municipales.
Expresó que el Dr. Enrique Flores no tiene la autoridad moral para hacer este pedido al alcalde Walter Grundel porque cuando fue alcalde del distrito de la Banda no ha demostrado una gestión exitosa dejando mucho que hablar y por eso no se le puede calificar de “enajenado” o llamarle “orate”, concluyó señalando Delfor Ponce.

Preparan la III feria Agropecuaria, Agroindustrial, artesanal y turística

En Cuñumbuque:


La Asociación de Productores Agropecuarios “La Campaña” (APROAC) y la municipalidad distrital de Cuñumbuque, vienen organizando la III Feria Agropecuaria, Agroindustrial, Artesanal y Turística a realizarse en Cuñumbuque.
Este comité que lo preside el señor Máximo Trigozo Marina sostendrá una primera reunión de coordinación el lunes 5 del presente mes a las 3:00 de la tarde en el auditorio de la municipalidad de Cuñumbuque.
Esta feria se desarrollará los días 13, 14 y 15 de octubre en el marco de un aniversario más creación política del distrito de Cuñumbuque.
Según la programación elaborado con anticipación, se prevé que el 13 de octubre se realizarán la inauguración, abrá degustación del queso cuñumbuquino con su respectivo maduro asado, presentación de danzas, exhibición de bicicros; el 14 se realizarán talleres y conferencias sobre preparación de derivados de leche, control sanitario del ganado vacuno, mejoramiento genético, inseminación artificial y otros.
Para el día 15 esta previsto desarrollar actividades como rodeo ganados y carneros, juegos y competencias como el jala soga, palo encebado, el chancho encebado; exhibición de motonaútica, demostración de ordeño, entre otros concursos, según explicó el presidente de feria.

San Martín es la mayor región exportadora de cacao del Perú

Contamos con más de 30 mil has y 5 mil productores:
El Presidente Regional de San Martín, César Villanueva Arévalo, afirmó que San Martín es la mayor región exportadora de grano de cacao del Perú, de donde proviene cerca del 23% del total exportado, lo que representa un monto de 80 millones de dólares.
Asimismo dijo que tenemos en toda la región más de 30 mil hectáreas de cacao y más de cinco mil productores de este grano en plena actividad.
Expresó que el cacao es un cultivo fundamental dentro de la producción de San Martín y constituye, por los niveles de calidad que alcanzó, un producto de mucha importancia en la economía regional.
“Pero también apuntamos a exportar los derivados, como el licor de cacao y chocolates, así como impulsar desde la región un proceso de transformación para que en el mercado vean un producto nacional obviamente con la calidad requerida para ser competitivo”, según comentó también a la prensa local y nacional.
Ante estas metas, los productores del grano están muy motivados, asevera Villanueva Arévalo, quien precisa que este estímulo obedece también a que el propio jefe del Gabinete, Salomón Lerner Ghitis, así como el ministro de la Producción, Kurt Burneo, tomaron a San Martín como un ejemplo en materia de desarrollo.
Asegura el titular de la región que la producción de cacao puede convertirse en un elemento fundamental para la inclusión social.
Más de cinco mil familias cuentan en promedio entre dos y cuatro hectáreas del cultivo, lo que no los convierte en grandes productores, pero sí en ofertantes de un alimento de calidad.”
A través del CITE del cacao, señala, se les brindarán la asistencia técnica y el respaldo correspondientes para que puedan obtener valores agregados de este grano y elaborar los subproductos que hoy generan, pero esta vez con mejor tecnología. Todo, asevera, será un producto de inclusión social, sin que eso se perciba como asistencialismo.

Falleció el 1er. alcalde de Lamas elegido democráticamente

El señor José Ruiz Reátegui, quién fue el primer alcalde elegido democráticamente, después del gobierno militar, falleció en la ciudad de Lima. Sus restos han sido traídos a la ciudad de Lamas donde recibirá cristiana sepultura.
José Ruíz Reátegui fue alcalde desde enero de 1981 a diciembre del 1983, quien lideró un concejo municipal compuesto por 14 regidores. Asumió el cargo en medio de una gran expectativa ciudadana por la importancia dada al retorno de la democracia luego de más de una década de la dictadura militar.
Se informó que la semana pasada le sobrevino un pre infarto que acabó con su vida en Lima, tierra donde tuvo múltiples ocupaciones y oficios.
Como alcalde, una de sus primeras acciones fue asignar presupuesto a lo que después sería la escuela bilingüe en el Wayku, que se inició como centro artesanal.
Otra obra de importancia de su gestión fue lograr el presupuesto para la ejecución de los estudios para la carretera Lamas – Pongo de Caynarachi, que efectivamente se hicieron en coordinación con el organismo de desarrollo de Loreto.
Continuamente participaba en diversas reuniones donde se trataban temas de agenda local, asesorando y ayudando con ideas a fin de continuar laborando en bien de la población.
En medio de la congoja de sus familiares e hijos los restos del ex alcalde José Ruíz Reátegui se velan en la 4ta., cuadra del Jr. Tobías Noriega en Lamas y sus restos serán sepultados hoy en el cementerio general de la ciudad de Lamas.

San Antonio no reemplazará el cultivo de la uva por otro

Cultivo se potenciará para producir uvachado de exportación:
El alcalde de la municipalidad distrital de San Antonio de Cumbaza Roberto Ortiz Castillo, dijo que la uva no puede ser remplazada por otro cultivo, porque se trata del cultivo emblemático del distrito.
Que por al contrario, señaló que este cultivo se viene potencializando para poder incrementar el número de hectáreas y así elaborar el uvachado para cubrir el mercado nacional e internacional.
Indicó que el uvachado es un producto bandera nacional que no tiene competencia en el mundo y es un producto que tiene mucha aceptación por turistas nacionales y turistas que vienen de otros países a San Martín.
“Opiniones dadas en el sentido que se cambiaría el cultivo de la uva por el de cacao, proviene de alguien que desconoce la realidad de San Antonio de Cumbaza, al contrario, estamos en un proceso de potencialización del cultivo y del fortalecimiento de la cadena productiva de la Vid”, expresó el burgomaestre.
La uva es un producto emblemático de San Antonio de Cumbaza, de San Martín y el Oriente Peruano, teniendo en cuenta que en la Selva solamente en este distrito hay este producto cultural que integra toda la Amazonía peruana; de la uva se elaborar un sinnúmero de productos como el uvachado, vinos dulce, semiseco y seco, cóteles; y una gran variedad de refrescos agradables para el paladar sanmartinense y para quienes nos visitan del interior del país y del extranjero.


Mejoran la competitividad de la cadena productiva del cacao de exportación


CAF, banco de desarrollo de América Latina, y el Gobierno Regional de San Martín firmaron un convenio de cooperación técnica no reembolsable que permitirá mejorar la competitividad y sostenibilidad de la cadena productiva del cacao de exportación y beneficiar en una primera etapa a 16 organizaciones, que agrupan a más de cinco mil productores de dicha región amazónica.
El documento fue rubricado por la directora representante de CAF en Perú, Eleonora Silva Pardo, y el presidente del Gobierno Regional de San Martín, César Villanueva Arévalo, ante la presencia del ministro de la Producción, KurtBurneo, quien acompañó como testigo de honor la suscripción del referido convenio.
Este proyecto propone el trabajo conjunto del Centro de Innovación Tecnológica (CITE) del cacao y los productores locales organizados para fortalecerlos institucionalmente y lograr la sostenibilidad a través de brindar servicios enfocados a incrementar la productividad, con enfoque en la calidad del producto y consolidando la articulación al mercado internacional y el mercado nacional premium.
Tras recordar que la misión de CAF es promover el desarrollo sostenible de los países miembros, Silva Pardo remarcó que el mencionado proyecto busca fomentar la capacitación, la competitividad, las buenas prácticas, la gestión empresarial y el liderazgo, así como el desarrollo productivo local y el incremento en los índices de empleo que permitan sentar las bases para desarrollar la cadena del cacao hacia productos con valor agregado, todo lo cual tiene un alto impacto social y económico para la región y para el país.
Villanueva Arévalo refirió que la Región San Martín es la mayor región exportadora de grano de cacao del Perú, de donde proviene cerca del 23% del total exportado, aproximadamente USD 80 millones.
Consideró que el apoyo de CAF permitirá optimizar el manejo técnico y en la gestión empresarial de las unidades productivas.
“Con este proyecto buscamos que se incremente la competitividad en el mercado internacional, sobre todo en los mercados especiales y de nicho, donde existe demanda por el cacao fino de aroma de origen peruano”, destacó.

Entrada destacada

  Alejandro Soto: Jorge Montoya recolecta firmas para presentar moción de censura contra el presidente del Congreso El parlamentario Jorge M...