Powered By Blogger
Resultados de la encuesta

El resultado de la encuesta a la pregunta realizada por San Martín en la Noticia, si esta o no de acuerdo con la postulación a la reelección del presidente César Villanueva, arrojó el siguiente resultado: 75% de los votantes dijeron no estar de acuerdo y el 25 % de acuerdo.


Te invitamos a votar sobre la pregunta siguiente
¿Si las elecciones regionales fueran el día de mañana por cual de estos candidtos votaría?.



.

ACTUALIDAD

¿Empezó la guerra sucia?

Aparentemente las próximas elecciones regionales y municipales, al igual que todos los procesos anteriores, se verán salpicados de zancadillas, ataques anónimos, es decir de guerra sucia.
Esto lo señalamos en relación a una gigantografía aparecida en el distrito de la Banda de Shilcayo, donde se hizo un fotomontaje sobre el rostro del actual burgomaestre tarapotino Sandro Rivero Uzátegui, con una nariz gigante, intentando compararlo con pinocho e interrogando sobre el presupuesto de una obra que no se realizó. Según información con que contamos, la obra no ejecutada, un puente en el distrito bandino, tenía un costo de 1’ 000.000 de nuevos soles y la contrapartida de 200.000 debería ser aportado por el foncomún de la municipalidad provincial.
El expediente debería ser realizado por la municipalidad distrital, que en apariencia fue incapaz de realizarlo, por lo que, ante el riesgo de un fracaso de la búsqueda de financiamiento, la municipalidad provincial decidió reasignarlo a otras obras, ante la posibilidad de perder soga y cabra.
Este tema y sus particularidades pueden ser materia de discusión, desencuentro y debate, pero ello no nos debe llevar a iniciar una campaña de ataque anónimo, lo que podría considerarse un acto de cobardía, puesto que si alguien señala alguna responsabilidad, debería tener la valentía de salir al frente y con argumentos sólidos demostrar la responsabilidad de tal o cual personaje público por la no ejecución de alguna obra.
Esta situación resulta preocupante porque todo nos indicaría que el Pacto Ético, firmado por las diversas agrupaciones y movimientos políticos, es un saludo a la bandera y algunos que la enarbolan tienen los viejos vicios de partidos tradicionales, donde precisamente la ética y responsabilidad no ha sido un sello distintivo.
Fuentes allegadas al candidato a la reelección por Acción Popular nos dejaron entrever que este ataque provendría de huestes rivales, de "color verde", ante el crecimiento en popularidad y simpatía que se incrementa día a día, lo que despertaría honda preocupación en sus rivales que solamente les queda recurrir a actos que desdicen la democracia y la limpieza del próximo proceso electoral.
Ojala que por decencia y una campaña límpida, estos mensajes anónimos que lanzan los candidatos o sus simpatizantes, dejen de ser comunes en nuestra política y en lugar de eso se ocupen de lanzar propuestas y elaboren planes de gobierno realizables y que involucren soluciones reales a la problemática de nuestra provincia y región. (Colaborador).
Cuñumbuque inicia servicio de rondas a parir de hoy

El Comité de Autodefensa del distrito de Cuñumbuque, en asamblea pública, acordó iniciar a partir de hoy (uno de julio) el servicio de rondas en la comunidad, con el fin de resguardar la seguridad ciudadana, ante la presencia de personas de mal vivir.
Migdonio Ríos Rios, presidente de dicho comité, dijo que un total de 300 hombres aproximadamente entre 18 y 60 años se han registrado para realizar el servicio de rondas en la ciudad, siendo este de carácter obligatorio. Explicó que se han formado cuadrillas de 10 hombres quienes protegerán a la población cada noche en horario de de 6:00 de la tarde a 6:00 de la mañana, de lunes a domingo.
Los puntos estratégicos donde se ubicarán los ronderos son: en la salida y entrada del puente sobre el río mayo, en el puente sobre la quebrada Shitariyacu, vía que conduce a San José de Sisa. Asimismo realizarán patrullaje hasta la troncal, el sector Bosalao y el Centro Poblado de Pampahermosa.
El presidente del Comité de Autodefensa, indicó que para iniciar los patrullajes cuentan con siete armas (retrocargas), con el compromiso de adquirir otras tres armas más, a fin de que cada rondero de turno cuente con su arma respectivo.
Expresó que con la puesta en marcha el servicio de rondas en Cuñumbuque, se espera terminar con los asaltos, los robos de ganados y la presencia de personas de mal vivir en la zona. En ese sentido, Migdonio Ríos, pide el apoyo de la municipalidad distrital de Cuñumbuque, con el presupuesto que maneja sobre seguridad ciudadana que asciende a la suma de 2 mil 400 soles mensuales; de igual forma hace extensivo este mensaje a los empresarios y transportistas que hacen ruta por la vía Cuñumbuque – San José de Sisa, con el objetivo de fortalecer al comité de seguridad ciudadana.
Hoy realizan exhibición de productos en Tarapoto:
Productos exportables de San Martín participarán en Expo Alimetaria 2010

AL menos 10 productos agro exportables de la Región San Martín participarán en la Expo Alimentaría 2010, a realizarse en Lima en el mes de setiembre.
Para este fin, mañana jueves los productores realizarán la presentación y exhibición de sus productos que postularán a una selección para definir su participación en dicha feria internacional. Uno de los requisitos básicos es que el producto cuente con registro Sanitario, según dio a conocer José Luis Sánchez Dávila, responsable del Área de Capitalización y Agronegocios de la Dirección de Competitividad Agraria de la DRASAM.
Al evento de hoy, arribarán funcionarios del Ministerio de Agricultura, ADEX y Promperú, organizadores de la Expo Alimentaria 2010, quienes serán los encargados de la evaluación de las empresas y productos de Región para su participación en la feria que se realizará en Lima.
Los productos que se exhibirán son: Café, Cacao, Palmito, Palma, Sacha Inchi, Chocolate, entre otros.

Ninguna de las composiciones llegó a alcanzar el puntaje mínimo:
Declaran desierta convocatoria “Canta San Martín”

Luego de escuchar analizar cada uno de los trabajos presentados por los participantes de la convocatoria “Canta San Martín”, los miembros del jurado calificador optaron por declararla desierta, debido a que no encontraron propuestas que alcancen el puntaje mínimo requerido para poder ser incluidas dentro de la lid.
El jurado, integrado por Walter Ramírez Del Castillo, Luis Salazar Orsi y Javier Briceño Gronerth, tuvo una ardua jornada de trabajo el último fin de semana, en el que se dedicaron exclusivamente a escuchar cada una de las composiciones presentadas por los participantes inscritos hasta el cierre de la convocatoria, procediendo a abrir los sobres en los que se adjuntaron los mismos.
Luego de oír la música y revisar la letra de las composiciones en mención, los tres miembros del jurado calificador coincidieron en señalar que no existían méritos suficientes como para poder incluirlos en la fase final de la competencia, por lo que optaron por declararla desierta, amparándose en los incisos b y c de las Disposiciones finales de las bases de la convocatoria, recomendando incluir otros géneros musicales como el rock y el pop, a fin de ampliar la participación de cultores de estas corrientes musicales.
Esta determinación quedó plasmada en un acta, que será alcanzada a las autoridades del Gobierno regional de San Martín, para dejar constancia de la transparencia con la que se llevó a cabo este proceso. Asimismo, se viene evaluando la posibilidad de lanzar una nueva convocatoria, decisión que debe darse a conocer en las próximas semanas.

Candidato a la alcaldía de San Rafael, por Fuerza 2011:

Edilberto Vásquez se inscribe ante el JEE

El Periodista Edilberto Vásquez, que postula a la alcaldía distrital de San Rafael por la agrupación política Fuerza 2011, se inscribió hoy miércoles ante el Jurado Electoral Especial de Mariscal Cáceres – Junjuí.
Su lista de regidores está conformada por: María del Cármen Llatas Huancas, como primera regidora, representando a San Rafael; Estger Malón Caldas, representando al caserío de San José; Carlos Gonzales, representa al centro Poblado de Carhuapoma; David Dávila Shapiama, representando al Centro Poblado La Libertad y Weysey Jesús Mendoza, también representa a la Libertad.
El candidato, dijo que su listá esta integrada de personas notables de cada una de las comunidades de la jurisdicción de San Rafael, quienes en una posible gestión municipal, plantearán la problemática que aqueja cada caserío y juntos buscar alternativas de solución.

Entrada destacada

  Alejandro Soto: Jorge Montoya recolecta firmas para presentar moción de censura contra el presidente del Congreso El parlamentario Jorge M...