Powered By Blogger
Historia del pollo a la brasa


El pollo a la brasa, uno de los platos típicos de la gastronomía peruana y de mayor consumo en el Perú, tiene su origen hace más de sesenta años, en la zona de Santa Clara (Chaclacayo).

El pollo a la brasa, uno de los platos típicos de la gastronomía peruana y de mayor consumo en el Perú, tiene su origen hace más de sesenta años, en la zona de Santa Clara (Chaclacayo).
El origen del plato se atribuye a Roger Schuler, quien ideó la particular cocción del pollo observando la preparación que realizaba su cocinera, y progresivamente, junto a ella y otro socio, Franz Ulrich, tecnificó la producción y creó el restaurante La Granja Azul.
En diálogo con RPP Noticias, Pedro Gonzalez Toledo, de la agencia Perupress, sostuvo que Roger Schuler comenzó criando pollos, pero al no irle bien en el negocio, optó por venderlos cocidos y a la parrilla, aderezado con productos peruanos.
Con el éxito de la Granja Azul, primer restaurante de pollos a la Brasa, se creó el típico horno brasero, que le da un gusto especial a este popular plato.
Originalmente su consumo se centralizaba en las clases altas, pero paulatinamente se fue masificando.
El plato consiste en carne de pollo eviscerada, y cocida a las brasas. La carne macerada se hornea al calor de las brasas en un horno especial denominado «rotombo», que hace girar el animal sobre su propio eje, recibiendo uniformemente el calor de las brasas.
El horno puede funcionar en base a carbón o leña o gas, siendo el más tradicional el de leña, la cual muchas veces proviene del algarrobo.
El aderezo incluye distintos ingredientes, romero, huacatay, sal y pimienta, sillao, comino y ají panca, en distintas proporciones.
El Pollo a la Brasa se come con papas fritas y ensalada fresca, consistente en lechuga, zanahoria rallada y tomate, betarraga y pepino, además de mayonesa, ketchup y mostaza.
En el 2004, el Instituto Nacional de Cultura (INC) reconoció como Especialidad Culinaria Peruana al Pollo a la Brasa, debido a que se ha convertido en el plato de mayor consumo en el país y por todos los estratos sociales.



La vida de Mandela, el gran reclamo turístico de Sudáfrica


El héroe sudafricano no es sólo un símbolo de la lucha por la igualdad de razas, ni uno de los personajes más relevantes del siglo XX: es también el principal argumento de venta de Sudáfrica como destino turístico.
 
Decenas de agencias de viajes sudafricanas ofrecen paquetes vacacionales en torno a la vida del expresidente Nelson Mandela, que mañana cumple 93 años y será felicitado por toda Sudáfrica en el llamado "Día de Mande
El héroe sudafricano, cuyo delicado estado de salud se complicó el pasado febrero debido a un problema respiratorio, no es sólo un símbolo de la lucha por la igualdad de razas, ni uno de los personajes más relevantes del siglo XX: es también el principal argumento de venta de Sudáfrica como destino turístico.
Si París tiene la Torre Eiffel, Nueva York el Empire Estate y Roma el Coliseo, Sudáfrica tiene su emblema en Nelson Mandela, el hombre que luchó contra el régimen de segregación racial del "apartheid", el artífice de la reconciliación entre blancos y negros, el primer presidente negro y el Premio Nobel de la Paz.
Las atracciones relacionadas con Mandela figuran entre las diez búsquedas más populares en la página del Departamento Nacional de Turismo de Sudáfrica (www.southafrica.net), y siete de ellas han sido declaradas Patrimonio Nacional.
"La figura de Mandela tiene un gran impacto en la afluencia de visitantes; es lo primero que los extranjeros asocian con Sudáfrica", reconoce Sugen Pilley, director de eventos globales del Departamento de Turismo.
Una simple búsqueda en Internet basta para ver las decenas de agencias de viajes que ofrecen destinos turísticos bajo el nombre de "Mandela Tour".
La empresa Firefly Tours incorporó hace apenas un mes uno de estos paquetes vacacionales a su catálogo.
A través del "Mandela Tour" el visitante tiene la oportunidad de recorrer la práctica totalidad del país, al seguir los mismos pasos que el famoso activista por los derechos de los negros tuvo que dar perseguido por el "apartheid", el régimen de segregación racial impuesto por la minoría blanca sudafricana hasta 1994.
"Sudáfrica no puede entenderse sin conocerse la historia de Mandela, porque su historia es la misma que la de Sudáfrica", explica Bruce Clements, director de operaciones de Firefly Tours.
Durante doce días, el turista recorre cuatro provincias sudafricanas, con visitas a lugares históricos como la casa de Mandela en Soweto, la isla de Robben Island, donde estuvo preso 18 años, o su pueblo natal en la tierra de la tribu Khosa, pero también reservas naturales o la ruta del vino de Ciudad del Cabo.
"El "Mandela Tour" es una forma de conocer al personaje y la historia de Sudáfrica, pero es sobre todo un hilo conductor para visitar las principales atracciones y lugares de interés; es ver Sudáfrica aprovechando los pasos de Mandela", añade Clements.
El legado del primer presidente negro de Sudáfrica es también una de las principales bazas para llevar el desarrollo económico a las zonas más desfavorecidas del país.
Hace apenas dos semanas, el Gobierno sudafricano licitó la ampliación del aeropuerto de Mthata, en la deprimida región de Cabo Oriental, provincia en la que será enterrado Nelson Mandela, y que puede convertirse en un centro de peregrinaje tras su fallecimiento.
Las autoridades sudafricanas exigen que el proyecto esté terminado en diez meses, y buscan compañías aéreas que empiecen a operar entre Johannesburgo y Cabo Oriental.
En Cabo Oriental se encuentra la ciudad donde vivió su juventud de Mandela, Qunu, donde pasará sus 93 cumpleaños, y su pueblo natal Mvezo.
"La figura de Nelson Mandela es lo que atrae la atención a esta región, y es su principal atractivo turístico", asegura Khwezi Mpumlwana, director del Museo de Nelson Mandela, en Mthata, y del Centro de Legado de Juventud de Mandela, en Qunu.
El patronato de esas instituciones prepara una ampliación de las instalaciones, un incremento del número de actividades y un programa de potenciación turística de la zona, con más plazas hoteleras y formación de la población en este sector.

Agencia -EFE
Larissa Riquelme y Patricia Orué son la atracción del Paraguay-Brasil


Las bellas Larissa Riquelme y Patty Orué se robaron todas las miradas de los hinchas instalados en el estadio de La Plata, donde se jugó el duelo Paraguay vs. Brasil, por los cuartos de final de la Copa América.
Día del Pollo a la brasa: cientos de personas celebran nuestro sabroso plato


RPP. Servido con ensalada, con papas o con arroz. Nuestro famoso plato se ha hecho merecedor de cientos de saludos por parte de los comensales que disfrutan la creación de la cocinera de Roger Schuler, empresario que lanzó al mercado este plato.
“Hoy se celebra el día del pollo a la brasa, vayamos a consumir un producto netamente peruano y saboreemos lo rico que es el pollo a la brasa”, publicó el usuario @alexjesus24
La proyección del Ministerio de Agricultura respecto a los dos millones de pollos que se consumirán hoy 17 de julio parece confirmarse al mantenerse en tendencia durante el día las etiquetas #polloalabrasa, #brasa y #pollito.
Como plato de fondo para el almuerzo o para la cena. Durante la tarde las pollerías estuvieron repletas, así lo confirma la usuaria @annie8513 quien publicó que “para variar es mejor comer ‘el pollito’ en la noche porque hay menos gente”.
“Ahora que gane Venezuela y a cenar comer pollo a la brasa. El día más perfecto de la vida”, publicó entusiasmada la usuario @katiuskaflores quien deja entrever estar disfrutando los partidos de semifinal de la Copa América.
Por su parte, @Mahomma –como muchos usuarios- reveló que el día lo celebraría en familia. El ‘tuitero’ enfatizó esto mediante la siguiente publicación: “Ahora, pollo a la brasa familiar”.
Finalmente, el espíritu de celebración durante el día llevó a usuarios como @webero01 a comparar a este día con el Día de Acción de Gracias. “El Día del #PolloALaBrasa, es el Thanksgiving Day peruano”, publicó. Al cierre de esta nota este es el ‘tuit’ más compartido.




Los motivos de la separación de Jennifer Lopez y Marc Anthony



Para la mayoría, la separación de Jennifer Lopez y Marc Anthony ha sido una sorpresa. Sin embargo para su entorno cercano, no ha sido una novedad.
El sitio de ABC.es replica una nota del The Mail on Sunday, donde se publica las declaraciones de amigos de la pareja, quienes cuentan algunos de los motivos de la ruptura.
"Marc es muy controlador. Al principio a ella le gustaba eso porque ambos estaban muy enamorados el uno de otro, pero desde que nacieron los pequeños la relación fue empeorando", indicó la fuente de la publicación.
A esta actitud del cantante, se suma un episodio. Cuando Lopez se instaló con los gemelos a su casa de Nueva York y se intensificaron cuando la bella artista, se enteró que el salsero puertorriqueño tenía una cuantiosa deuda de millones de dólares por impuestos de la casa.
Cabe recordar que, durante la gala con el príncipe Guillermo y Kate Middleton, JLo no llevaba el anillo de casada. Según señalan los amigos, después de esta ceremonia ambos decidieron terminar con su matrimonio.

Así se jugarán las semifinales de la Copa América Argentina 2011


Perú enfrenta a Uruguay, mientras la sorprendente Venezuela se las verá con Paraguay. ¿Quienes llegarán a la final del próximo domingo?
 
Los cuatro mejores equipos del continente quedaron definidos tras la vibrante jornada disputada este fin de semana.
Perú venció a Colombia por 2-0 y fue el primer equipo en clasificarse a las semifinales. Uruguay será el rival luego de superar en tanda de tiros penal a la Argentina.
Dicho compromiso se disputará el próximo martes desde las 19.45 hrs. en La Plata.
En la otra semifinal chocarán la sorprendente Venezuela que eliminó a Chile, así como Paraguay que hizo lo propio ante Brasil.
La contienda entre ambas escuadras se disputará el miércoles 20 desde las 19:45 hrs. en Mendoza.
Quienes resulten vencedores se verán las caras en la gran final a disputarse en el Monumental de River Plate el próximo domingo desde las 14.00 hrs.
Los vencidos definirán el tercer lugar un día antes en La Plata. (RPP Noticias).

Inversión verde y desarrollo sostenible

¿A dónde orientamos las inversiones en San Martín?Por: Artemio Pezo Pinedo




China ya es la primera economía mundial contaminante, desplazó a Estados Unidos, laque le está generando consecuencias geopolíticas y ambientales sin precedentes, cuyo primer impacto sufre; lamentablemente, su población, su economía y por supuesto su medio ambiente, empieza a necesitar gigantescos presupuestos para mitigar los impactos y para adaptarse a las nuevas tendencias. Una de las razones es, que China nunca se planteo afrontar las nuevas tendencias, los cambios han sido y son muy rápidos, el impacto ambiental que sufre es violento.
Un escenario que no queremos, no nos conviene.
Veamos, de 1980 a la fecha, el ingreso per cápita en China paso de 154 dólares a 4,400 dólares, la pobreza disminuyó de 84% a 15%, desde el año pasado es la segunda economía mundial, superó a Japón, este crecimiento creó 300 millones de chinos de clase media, quienes consumen, compran e importan frenéticamente, hoy es el primer destino de las exportaciones de muchos países, entre ellos de de Chile, Brasil y Perú. Algo parecido ocurre en nuestros países, la clase media crece y la pobreza disminuye; pero, nuestro planeta es muy pequeño para satisfacer a todos, entonces, la presión sobre el medio ambiente es enorme, si a esto sumamos las impresionantes inversiones en infraestructura, energía, minería y biocombustibles, etc., es probable que se incentive la deforestación en nuestra Amazonía a gran velocidad.
¿Qué hacer?
Necesitamos entender que el crecimiento económico, del comercio, especialmente de las exportaciones, de la industria, de infraestructura, etc., no se está traduciendo en desarrollo, pero si generan impactos negativos en nuestro medio ambiente y nuestra Amazonía, para minimizarlos necesitamos crear oportunidades de desarrollo sostenible articuladas a inversiones verdes, en servicios ambientales, captura de carbono, biotecnología, ecoturismo, generación de competencias en recursos humanos locales, etc.
Es posible manejar inteligentemente las tendencias globales, actuemos localmente los impactos de la globalización, trabajemos el entorno inmediato de nuestros recursos naturales, entre ellos, los turísticos y nuestros bosques. Lograr incremento de valor en nuestros productos de agro exportación debe seguir siendo el lineamiento político y técnico, mediante las buenas práctica agrícola, certificaciones, el uso dirigido de la ZEE como meso y micro zonificación para una planificación ordenada de nuestro territorio. Tenemos los espacios ideales, 1 millón de BPP y 3.18 millones de ha., en aéreas de protección y conservación, adicionalmente tenemos, buena calificación como región emergente, con un clima socio económico y político modelo, sin precedentes, está en nosotros dar el salto.



Con el tradicional albazo inició fiesta patronal de Cuñumbuque


Con el tradicional albazo, el sábado por la noche, se dio inicio a la fiesta patronal del distrito de Cuñumbuque.
Son tres cabezones de esta fiesta patronal que culminará el 27 de julio con la tradicional fiesta de los Incas, según dio a conocer Weninger Sánchez, regidor de la municipalidad distrital de Cuñumbuque.
Los cabezones son: los ciudadanos Eleuterio Trigozo Marina y Wander Trigozo Sánchez, devotos de la fiesta de San Cristobal; Gegner Pérez Linares de la fiesta de los Incas y el señor Fidel Pashanashi, devoto de la fiesta de Santa Rosa, en el sector Cementerio.
El día central de la fiesta patronal será el 24 de julio, el 25 será el piqueo, el 27 la escenificación de la tradicional fiesta de los Incas. Todos los días habrá pandillas con los grupos típicos, también se realizarán misa en la iglesia matríz.
El regidor en nombre de los cabezones invita a la población tarapotina y sanmartinense a visitar a la turística ciudad de Cuñumbuque para pasar momentos de algarabía y jolgorio
El Merecumbe ganó concurso del voto patronal de Tarapoto

La cabezonia del Merecumbe de Merardo Ramírez Gonzáles, situado en el barrio Punta del Este, ocupó el primer puesto en el concurso del voto patronal “El Triunfo de la Santisima Cruz de los Motilones”, realizado en el marco del día central de la fiesta patronal de Tarapoto.
Ramírez Gonzáles, recibió la suma de mil nuevos soles de parte la comisión organizadora de este concurso realizado el sábado último en la plaza mayor de Tarapoto luego del izamiento del pabellón nacional y desfile cívico.
En este concurso solo participaron dos cabezona de los tres existentes: la cabezonia “El Merecumbe” de Merardo Ramírez Gonzáles y la cabezonia “El Shapra” de Rolando Flores Tenazoa. La cabezona “La Muralla” de Luis Alberto Sanchez Cordova, del barrio Huayco no asistió al concurso.

Moyobambina ganó concurso de Yacutera

Mujeres de Shapaja y Chazuta ocuparon el segundo y tercer lugar respectivamente:




María Rosa Sabaya, de la ciudad de Moyobamba, ocupó el primer lugar en el concurso de la Yacutera, que por primera vez se llevó a cabo en el marco de celebración de la Fiesta Patronal de Tarapoto “El Triunfo de la Santísima Cruz de los Motilones”. Saboya, recibió un premio pecuniario de 700 nuevos soles.
El segundo lugar lo ocupó la señora Ailen Sandoval Isuiza del distrito de Shapaja, siendo premiada con la suma de 500 nuevos soles y el tercer puesto lo obtuvo María Fasabi de Saboya del distrito de Chazuta, haciéndose acreedora de 300 nuevos soles.
El concurso se realizó el sábado último por la mañana en la que participaron 51 mujeres de las diversas provincias y distritos de la Región San Martín.
Las Yacuteras recorrieron aproximadamente mil 500 metros desde el Achual hasta la Plaza Mayor de Tarapoto, con tinaja mediana con agua y con su respectiva umallina en la cabeza.
Las participantes participan se presentarán con atractivos trajes típicos, sin zapatos y al compás de la música típica, quienes demostraron tener el equilibrio de la tinaja en la cabeza.
Polan Lacki explica 5 razones que no permiten avanzar en el agro


El destacado conferencista brasileño Polan Lacki, estuvo de paso por nuestra ciudad, para ofrecer dos exposiciones magistrales, acerca de un tema que nos preocupa a todos, pero por el que parece hacerse muy poco para resolverlo, como es el desarrollo de una agricultura sostenible.
Polan Lacki, en una entrevista exclusiva con este medio, nos dio lo que a su parecer son los 5 pecados que no debería cometer (pero comete) el agricultor peruano (es especial el de la Amazonía), para poder alcanzar un desarrollo sostenible de su actividad: Primero, no pedir una reforma en la agricultura, sino principalmente en la educación, porque de nada sirven las medidas que se tomen en torno a mejorar las condiciones para la agricultura, si primero no se empiezan a cambiar los contenidos de las currículas de las escuelas primarias y secundarias, para convertirlas en una herramienta más útil para el futuro agricultor.
Segundo, dejar atrás esa aptitud negativa de culpar a los gobiernos locales, regionales, al gobierno nacional, al Banco Mundial, al FMI y a cuanto organismo exista de la mala situación por la que viene atravesando el agro, y empezar a pensar que el cambio parte de sí mismo para iniciar un verdadero desarrollo.
Tercero, pensar que solo puede alcanzar el éxito, cuando por el contrario el desarrollo del agro, parte de conceptos como el cooperativismo, la asociatividad, los valores y otros, donde los agricultores deben pensar que de forma unida pueden conseguir mejores cosas para ellos.
Cuarto, pensar que las políticas asistencialistas del gobierno, o el llamado “paternalismo”, va a lograr que salgan de la crítica situación por la que atraviesan, por el contrario, esto solo genera más atraso para ellos.
Quinto, creer que a más créditos, se beneficiará más. Debemos minimizar la importancia del crédito, que pensábamos que era imprescindible para fomentar la agricultura, ya que lo que realmente mueve el desarrollo del agro no es el crédito, ni necesariamente las grandes inversiones, sino el insumo intelectual, el conocimiento las habilidades, el empuje de los agricultores hacen que la producción aumente significativamente.
Polan Lacki, además de presentar su exposición magistral en el marco de la Feria ExpoAmazónica 2011, gracias a las gestiones realizadas por la organización “TechnoServe”, brindó una charla más en el auditorio del Colegio de Ingenieros de nuestra ciudad, el cual tuvo como público asistente a los profesionales ligados al tema agrario.
Acondicionarán la laguna Sauce con S/ . 6 millones


GORESAM-COPESCO
 
El Plan Copesco y el GRSM invertirán 5 millones 944 mil 65 nuevos soles para mejorar la infraestructura turística de la Laguna de Sauce. Para tal fin, el Presidente de la región César Villanueva Arévalo y el Director Ejecutivo de COPESCO Edgar Quispe Renón, firmaron ayer un convenio de cooperación el salón Polaponta del hotel Río Shilcayo.
La ejecución del proyecto denominado “Acondicionamiento de la laguna Sauce”, impactará positivamente en la mejora de la competitividad del destino ícono de la región, dado que según estadísticas, la laguna de Sauce es la segunda más visitada por los turistas nacionales y extranjeros de San Martín.
La arquitecta que diseñó el proyecto en la laguna Sauce, informó que los trabajos a realizarse son la recuperación de dos calles que dan acceso a la laguna, la recuperación paisajista de la ribera, la construcción de un nuevo embarcadero turístico, la construcción de un parque temático y la intervención y mejoramiento del malecón que se ubica en la comunidad 2 de Mayo.
De los 5 millones 944 mil 65 nuevos soles, el Gobierno Regional de San Martín aporta una contrapartida del 20%, además de haber invertido en la elaboración del perfil y expediente técnico aproximadamente 200 mil nuevos soles. El proyecto cuenta también con el apoyo de la Cooperación Técnica Alemana, (GIZ), quien apoyó con 12,500 para la formulación del diseño arquitectónico.
Culminan proyecto para asfaltado de la vía FBT Sauce 2 de Mayo

El Presidente del Gobierno Regional de San Martín, César Villanueva Arévalo, anuncio que el GORESAM culminó el proyecto para el asfaltado de la vía Fernando Belaunde Terry, Sauce, Dos de Mayo.
Este anuncio lo hizo tras la suscripción del convenio interinstitucional con el Plan Copesco Nacional para mejorar la infraestructura turística en el distrito de Sauce.
Indicó que el proyecto de asfaltado está en marcada dentro de esas acciones de incrementar el turismo en la región, y que con este mismo propósito se mejoran las vías de comunicación, al mencionar el asfaltado a Cuñumbuqui y obra similar en proceso hacia Chazuta, pueblos con reconocidos recursos turísticos.
Expresó que el objetivo de Plan Copesco es que el turismo favorezca a la población y erradique la pobreza. Calculó que las obras deberán iniciarse a fines del presente año o inicios del 2012.

Entrada destacada

  Alejandro Soto: Jorge Montoya recolecta firmas para presentar moción de censura contra el presidente del Congreso El parlamentario Jorge M...