Powered By Blogger
Encuentran tres especies únicas en el mundo dentro del parque Cordillera Azul

La riqueza biológica del Parque Nacional Cordillera Azul (PNCAZ), continúa incrementándose luego del reciente hallazgo de tres especies nuevas para la ciencia, las cuales fueron encontradas en las cercanías del Puesto de Control N° 16 – Chambirillo, ubicado dentro del Parque y en la cima de la cadena montañosa que divide los departamentos de Loreto y San Martín en la amazonía peruana.
La información recientemente proporcionada, da cuenta de una especie nueva de Sapo (del género Rhinella) y de dos especies nuevas de Lagartijas (del género Enyalioides), las mismas que fueron encontradas por el biólogo peruano Pablo Venegas, mientras realizaba un trabajo de investigación sobre otra rana que se encuentra amenazada en algunos lugares de la selva alta.
El trabajo de investigación que realiza Venegas sobre la herpetofauna de Cordillera Azul y que fuera autorizado por la Jefatura del PNCAZ, se inició en mayo de 2010 gracias al respaldo de la División de herpetología del Centro de Ornitología y Biodiversidad (CORBIDI), estableciendo como objetivo inicial monitorear la salud de las ranas Atelopus pulcher, las cuales se encuentran en Peligro Crítico de Extinción y que fueron encontradas dentro del Parque en estado saludable gracias al trabajo de conservación que realiza la Jefatura del PNCAZ con el apoyo de las comunidades vecinas y de CIMA como institución que ejecuta el Contrato de Administración del Área Natural Protegida.
Frank Oyola Ojeda, jefe del PNCAZ calificó a Cordillera Azul como la Joya Natural de la Humanidad ya que “la diversidad biológica de Cordillera Azul nos ha sorprendido gratamente con este valioso hallazgo de tres especies nuevas, generando sin duda una noticia importante para la comunidad científica” mencionó.
Del mismo modo, resaltó que esta información significa un estímulo para las comunidades vecinas al Parque, ya que se confirma que la conservación del área se está logrando gracias al trabajo conjunto que realiza con la población, para cuidar el valor biológico del tercer parque nacional más grande del Perú.
Con este hallazgo el Parque Nacional Cordillera Azul suma 34 especies nuevas para la ciencia en su interior, condición que reitera su importancia para la conservación de la diversidad biológica en el Perú



Inauguran mejoramiento de la vía Lamas – Puente - Bolivia

Este domingo en la comunidad nativa de El Wayku:


Este domingo 02 de octubre en horas de la mañana se realizará la inauguración de la obra, mejoramiento de la carretera Lamas – Puente Bolivia, consistente en la colocación de una capa asfaltica a nivel de bi-capa.
Esta obra ha sido ejecutada bajo el sistema de mortero asfáltico emulsionado, producto ecológico –no contaminante- y económico con relación al asfaltado convencional, según informó la fuente.
Esta obra que comprende 14 kilómetros de longitud fue ejecutada por la el consorcio Lamas con un inversión de más de 3 millones de dólares financiado por el gobierno Regional de San Martín, con la finalidad de dar mayor fluidez al tránsito por esta zona.
Según el alcalde de Lamas Fernando Del castillo Tang, esta vía permitirá sacar a la ciudad de los tres pisos del aislamiento, la conexión con los distritos de Shanao, Tabalosos y Roque. Asimismo permitirá tener una comunicación directa con la zona norte de la región a través de la carretera Fernando Belaúnde Terry, posibilitando un mejor y mayor acceso a oportunidades comerciales y transacciones bilaterales.
La ceremonia de inauguración de este tramo se hará en el Centro Poblado comunidad Quechua El Wayco, a las 10:00 de la mañana donde se contará con la presencia del Presidente Regional Cesar Villanueva Arévalo.

06 candidatas participarán en elección de Sta. Lamas

La mañana de ayer fueron presentadas las seis candidatas que participarán en la elección y coronación de Señorita Lamas y señorita simpatía 2011, quienes presidirán los actos oficiales por los 355 años de fundación de la ciudad “El Triunfo de la Santa Cruz de los Motilones” y los 78 años de su elevación a categoría de Provincia.
Las candidatas representan a empresas locales, y son señoritas que han demostrado mucho optimismo y deseos de participar con entereza en este certamen de belleza que se realizará el sábado uno de octubre a las 08:00 de la noche en la cancha parroquial de Lamas.
Ellas son: Flor Isabel Ríos López, representando a Café D’ Mundo; Luz Linger Maz Aspajo, a Corporación Alberca; Karla Fransheska Flores Córdova, a La Juerga Discoteck; Cinthia Katherin Panduro López, representa a Distribuidora & Servicios Generales Visa E.I.R.L; Kathieen Marial Panduro Coral, a Caja Piura; Leslie Alegría Meaño, representa a Coopac Norandino.
Asimismo en la conferencia de prensa el alcalde provincial Ing. Fernando Del Castillo Tang, hizo la presentación oficial de la programación del aniversario, así como presentó el afiche de la festividad, destacando sus características, en el que manifiestan las expresiones de las culturas: Quechua y Español. Así como la programación, donde se destaca las actividades de la festividad como la presentación fotográfica de Lamas antigua.

Regidores quieren boicotear compra de terreno para relleno sanitario


Nueve regidores han solicitado una sesión extraordinaria al alcalde Walter Grundel Jiménez, por razones de emergencia sin fundamentar su pedido, y sería con el claro propósito de impedir se materialice la compra del terreno para el relleno sanitario.
El documento a que tuvimos acceso y que fuera presentado ayer por la mañana ante la instancia correspondiente, sugiere que se realice la sesión a las 9:00 de la mañana de hoy martes; para ello ayer los regidores (nueve) sostuvieron una reunión en el cual según la fuente informante cuestionaron el desempeño de algunos funcionarios de la municipalidad provincial de San Martín y acordaron pedir para hoy tocar el tema de la compra del terreno para la construcción del relleno sanitario.
No comprar este terreno significara que Tarapoto será retirado del Programa Nacional y perderemos la brillante oportunidad de contar con un relleno sanitario y acceder a un crédito de 13 millones de soles para pagar en 30 años con 10 años de gracia y el 1% de interés, señaló un funcionario municipal.
Como se informó, en el año 2009 la municipalidad de Tarapoto privilegiadamente fue seleccionada para participar en el programa nacional de residuos sólidos, programa que permitiría acceder a un crédito de 13 millones de soles financiado por el BID (Banco Interamericano de Desarrollo) y el JICA (Agencia de Cooperación Internacional Japonesa).
Este programa permitirá entre otras cosas dotar a Tarapoto de un relleno sanitario moderno y no como ahora que los residuos sólidos son arrojados en el botadero de Yacucatina a cielo abierto.
Para la compra del terreno se han realizado estudios técnicos de selección efectuados por Perú Waste Innovation una consultora independiente contratada por la Agencia Japonesa, la cual comprende una ubicación georeferenciada, teniendo en cuenta que también serán beneficiarios de este relleno sanitario, además de Tarapoto, los Distritos de la Banda de Shilcayo, Morales, Juan Guerra, Cabo Leveau.
La ubicación de este terreno cuenta con las opiniones favorables de la dirección general de aeronáutica y del ministerio de salud como lo exige la ley de residuos sólidos, nos explicó un funcionario municipal.
Como consecuencia de este estudio técnico, las características especiales de la localización del terreno para el desarrollo de este proyecto, resulta siendo proveedor único el propietario del terreno materia del indicado estudio, por lo cual resulta aplicable lo que dispone la ley de contrataciones del estado que en su artículo 131 señala “proveedor único de bienes o servicios que no admiten sustitutos en los casos en que no existan bienes o servicios sustitutos a los requeridos por el área usuaria, y siempre que exista un solo proveedor en el mercado nacional, la entidad podrá contratar directamente”. También se considerará que existe proveedor único en los casos que por razones técnicas o relacionadas con la protección de derechos de propiedad intelectual se haya establecido la exclusividad del proveedor
En su sesión de fecha 02 de setiembre del 2011, el concejo provincial de San Martín, aprobó la exoneración para la compra del terreno, para lo cual se han seguido todos los procedimientos que señala la ley y se ha programado la firma del contrato para el día 28 setiembre del 2011, encontrándonos en la fase final, nueve regidores han solicitado una sesión extraordinaria al alcalde, por razones de emergencia sin fundamentar su pedido, con el claro propósito de impedir se materialice este acto.

Crisis energética repercute negativamente en la economía de la Región San Martín

señala Presidente de la Cámara de Comercio de San Martín - Tarapoto:
La crisis energética de la región San Martín a menudo repercute en el resto de la economía, provocando recesión. Involucra una gran carestía en el suministro de fuentes energéticas y una disminución de la disponibilidad de electricidad, necesarios para el buen desenvolvimiento de las actividades empresariales de la región.
Así manifestó el Presidente de la Cámara de Comercio, Producción y Turismo de San Martín, Alexander Alban Alencar, tras su exposición en el foro sobre la crisis energética de San Martín realizado ayer en Tarapoto.
Indicó que esta crisis se refleja en los cortes intempestivos de la energía eléctrica; racionamiento casi frecuente de la energía; llegada abrupta y daño de aparatos eléctricos; trabajo cuestionable de «red de energía del Perú»; la oferta esta a punto de ser superada por la demanda; interrupción de la actividad empresarial; no hay proyectos a corto plazo de nuevas fuentes de generación de energía.
Asimismo dijo que esta crisis energética esta influyendo en la competitividad de la Región San Martín, que según CENTRUM Católica, compara cuantitativamente la performance de 24 regiones del Perú a través de 90 variables clasificadas en 25 factores que son el fundamento de la definición de “competitividad regional”, este nos coloca en el puesto 19 con el 25.7 por ciento.
SINTESIS ECONOMICA
La inversión del Gobierno Central disminuyó en 8,8 millones, la del gobierno regional cayó en 8,6 millones, pero la del gobierno local se incrementó ligeramente.
En los primeros cinco meses la inversión en San Martín acumuló 123,9 millones, inferior en 45,8 millones respecto a similar periodo del año anterior.
También San Martín se encuentra dentro de las cinco regiones con mayor riesgo; en primer lugar está Apurimac con el 71.66% cuyas exportaciones se dirige a Europa: plata y sus concentrados; y, minerales de zinc y sus concentrados; en segundo lugar está San Martín con el 67.26%, sus exportaciones van a Europa, exporta: café sin tostar, sin descafeinar; y, cacao en grano; Lambayeque con 52.57% está en tercer lugar de riesgo con el 44.44 %, sus envíos van a Europa; en el caso de Huánuco, un 44.44%; y, en el de Amazonas, el 41.63%.
El problema energético tiene 02 caminos: Técnico, búsqueda de nuevas fuentes de energía eléctrica; Caclic, Naranjos, Manseriche; Político, con la creación de «Electro San Martín». También dijo que existen dos propuestas para que San Martín administre su propia empresa eléctrica, la del Gobierno Regional y de la Bancada de Fuerza 2011.

Pdte. Regional: Creación de Electro San Martín está en manos del FONAFE

La creación de Electro San Martín depende de la decisión política del directorio del Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (FONAFE), que está presidido por el ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, manifestó el presidente regional de San Martín, César Villanueva Arévalo, durante el foro “Crisis energética en el departamento de San Martín”, desarrollado la mañana de ayer en la sede de la Cámara de Comercio de San Martín.
Mencionó que en la reunión sostenida en el vice ministerio de Energía y Minas, le expresaron la viabilidad al proyecto, pero que la decisión política pasa por el directorio de Fonafe, que está presidido por el ministro de Economía, y lo acompañan otros ministros.
En caso no prosperase este camino, habría que iniciar un nuevo recorrido a través del Congreso de la República, el cual consideró como un camino más tortuoso.
Villanueva Arévalo informó que se han hecho todas las revisiones y evaluaciones para la creación de Electro San Martín, que vendría a ser un desmembramiento de Loreto. Señaló que los sanmartinenses estamos subsidiando en parte a Loreto, en referencia a Electro Oriente.
“Estamos proponiendo una empresa más funcional, que tenga una administración con resoluciones rápidas frente al tema (cortes de energía) que tenemos”, dijo. En el corto plazo, agregó, es un tema de mantenimiento permanente, y no cuando se presentan los problemas.
Recomendó la posibilidad de sumar las fuerzas y dejar a un lado las camisetas políticas y protagonismos. “Debemos tomar una decisión en conjunto para ir a Fonafe juntos a explicar el proyecto con los equipos técnicos de la región”, refirió la autoridad regional.
AÚN NO ESTAMOS EN CRISIS
En otro aspecto, Villanueva sostuvo que aún no estamos en una crisis real, en referencia al sistema energético regional, pero que si existe una preocupación debido a la paridad entre la oferta con la demanda de energía. “Tenemos una oferta de potencia actual de 45 megawatts (MW) provenientes de la interconexión Mantaro-Tocache-Bellavista”, graficó en su exposición.
Señaló que la reserva de potencia ante cualquier imprevisto en la línea de transmisión, que es de 24.6 MW,no logra cubrir ni el 40 % de la demanda máxima, generando racionamiento que regularmente afecta a la población. Dijo que la demanda de energía en los próximos años mostrará un déficit con respecto a la oferta.
Mencionó los esfuerzos que realiza el Gobierno Regional con la política nacional para el cambio de la matriz energética en San Martín. En la actualidad, la hidroenergía y energía térmica llega al 25 % y del Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN) representa el 75 %.
PROYECTOS A CORTO MEDIANO Y LARGO PLAZO
En el corto plazo, el Goresam en coordinación con el Ministerio de Energía y Minas, ha planificado invertir en la hidroeléctrica del Gera, de 5.8 MW y Las Orquídeas, con capacidad de 16.2 MW, más el interconectado del norte, que sumaría 102 megawats.
En el mediano plazo, figuran proyectos como las centrales hidroeléctricas de Shima, Chambira y Shunté. Con la concreción de estas hidroeléctricas se obtendría 22 MW más, y a largo plazo, las hidroeléctricas Mayo I y Mayo II, que suman 230 MW.
“Si esta planificación se cumple tendríamos 427 MW suficientes para cubrir la demanda que es de 98 MW, y tener un excedente para comercializar”, manifestó. Todas estas obras demandarían una inversión total de 1,551 millones de soles, precisó Villanueva Arévalo.
La línea de transmisión por el norte, desde Cajamarca Norte a Cáclic (Amazonas), conectando a Moyobamba, y luego a Alto Amazonas, está en proceso de licitación y la buena pro debe darse en el primer trimestre del 2012.
“La región San Martín tiene potencial energético, lo que necesitamos es destrabar el centralismo en la toma de decisiones”, expresó Villanueva, durante su exposición en el foro realizado ayer en el local de la Cámara de Comercio.



Iniciará gestiones inmediatamente para creación de Electro San Martín
Congresista César Yrupailla:



El Congresista por San Martín, César Yrupailla Montes, se comprometió a interponer sus buenos oficios para la pronta creación de la empresa Electro san Martín que pondría fin al problema energético que padece la región.
Tras su asistir al foro sobre la crisis energética de la Región San Martín, el parlamentario dijo que inmediatamente iniciará las gestiones ante el Ministerio de Energía y Minas y el Ministerio de Economía a través del FONAFE para que se crea la empresa en mención.
Indicó que esta es salida más viable por que hacerlo por el Congreso de la República nos va a demorar demasiado tiempo. Esta gestión lo haremos en conjunto con las autoridades como el Presidente Regional, alcaldes provinciales, instituciones como la Cámara de Comercio, Producción y Turismo de San Martín, Colegio de Ingenieros y otras, que dentro de diez.
Estoy convencido que los asesores del Ministerio de Energía y Minas y de FONAFE nos apoyarán en esta gestión, por que son gente del Partido Nacionalista; creo que ellos tienen el deseo de ayudarnos para que se cumpla este proyecto que sería una alternativa al desarrollo energético de la Región.

Lamas recordó desastre del 25 de setiembre con desfile cívico

La población de Lamas, con desfile cívico, recordó seis años del terremoto que azotó a la región San Martín, resultando el más afectado esa ciudad con dos víctimas, decenas de damnificados y de casas destruidas.
El alcalde recordó que un 25 de setiembre del 2005, a las 20:55 horas, un sismo de 7 grados en la escala de Richter registrado en la provincia de Moyobamba sacudió la provincia de Lamas. El Instituto Geofísico del Perú, localizó el epicentro a 85 kilómetros al Nor – Este de dicha ciudad cerca al caserío de Jepelacio y con una profundidad de 115 km. El sismo duró aproximadamente 30 segundos y afectó gravemente la ciudad de Lamas y pueblos aledaños de la región.
Según Defensa Civil el terremoto dejó un total de tres mil 247 damnificados, correspondiente a 921 familias, 414 familias afectadas. Asimismo 61 casas colapsaron, 860 inhabitables y 414 afectadas.
La autoridad edil Fernando del Castillo Tang, invocó a la unidad de la población para demostrar que solamente de esa forma se logra revertir el desastre de aquella oportunidad que afecto seriamente la infraestructura urbana de la ciudad así como también el temperamento de muchas personas.
Asimismo las autoridades de Lamas celebraron el Día Mundial del Turismo, con el izamiento del Pabellón Nacional y la bandera de Lamas; luego se dio el desfile alegórico, donde los estudiantes de la Escuela de Turismo de la Universidad de San Martín que tiene su sede en Lamas, presentaron estampas de diversos lugares del país, así como desarrollaron una importante feria Gastronómica con platos de comida de diversos lugares del Perú y de la selva que fueron degustados por los presentes.
Así mismo en el desfile participaron los niños y niñas de las Instituciones Educativas del nivel inicial que celebraron la Semana de los Derechos de los niños, quienes presentaron un atractivo desfile alegórico representando diversas estampas de vivencias relacionadas con las actividades de los niños, como son los cuentos regionales y tradicionales.

Inauguran nuevo campo de futbol en Chirapa

Con una inversión aproximada de 30 mil nuevos soles, la Municipalidad Provincial de Lamas con el aporte de la mano de obra no calificada de la comunidad se construyó el nuevo campo deportivo de futbol del caserío de Chirapa en la provincia de Lamas.
La inauguración se realizó ayer con una sencilla ceremonia a donde asistieron las principales autoridades locales y provinciales.
Chirapa es una zona productora de café y cítricos. Ahí viven actualmente un importante grupo de personas naturales de Lamas, así como migrantes de la sierra norte del país quienes han logrado dar un importante impulso al desarrollo integral de esa comunidad.
La inauguración de la obra estuvo a cargo del alcalde provincial de Lamas, Fernando del Castillo Tang y del Agente Municipal de Chirapa Marcelino Tapullima. Luego se realizó un campeonato relámpago de futbol inter comunidades que fueron invitados al acto.
El alcalde lameño, destacó los trabajos que ha realizado su gestión en dicha comunidad, como el ensanchamiento y arreglo total de las calles de la localidad, y la apertura de un tramo carrozable a localidad de Ahuashillo, cercano a Chirapa.
La población en esta obra del estadio aportó más de 300 galones de combustible para el funcionamiento del maquinaria.




Asaltos a mano armada se dan todos los días en Morales

Los asaltos a mano armada, de noche y hasta en pleno día, a transeúntes y a personas dentro sus propias viviendas son pan de cada día en el distrito de Morales, especialmente en las cuadras 6 y 7 del jirón Primero de Mayo, calle que conduce hacia las asociaciones de vivienda Las Palmeras y otras ubicadas por esa zona.
Estos asaltantes forman parte de bandas organizadas que proceden de Jaen, Bagua y el Norte del País, según nos comentó un ciudadano del barrio que por medida de seguridad no nombramos su nombre en este informe.
En la semana que pasó se han registrado hasta cuatro asaltos y robo a mano armada. El martes 20 por la noche asaltaron a dos vecinos de las indicadas cuadras que se trasladaban en motocicleta llevándolos 500 nuevos soles; los asaltantes fueron seis y luego de cometer su fechoría se jugaron en dos motocarros.
El miércoles 21 de setiembre con la intervención rápida de los vecinos hicieron huir a dos delincuentes que se encontraban robando las llantas de un carro de uno de los vecinos. El viernes 23 en la madrugada a un ex alumno de la Universidad Nacional de San Martín que recién culminó su carrera profesional y está iniciando a crear su empresa, le asaltaron en su propia casa dos sujetos con pistola, llevándose dos laptops con toda la información y proyectos de su empresa, se trata del joven José Eduardo Campos Vásquez.
Ante esta ola delincuencial los vecinos se organizaron, formando el Comité de de Gestión de Seguridad del Barrio, quienes conjuntamente con la Policía Nacional están adoptando acciones de seguridad del barrio.
El Comité ha solicitado a la Policía Nacional que se instale en ese sector una caseta de vigilancia policial para brindar seguridad a los vecinos. Asimismo los moradores del barrio invocan a la población a organizarse y actuar con firmeza respetando la Ley contra estos delincuentes que están causando zozobra en la población.

Pide se apruebe proyecto de Ordenanza sobre aplicación de autogravamen

ARGASAM al Consejo Regional de San Martín:


El Presidente de la Asociación de Ganaderos de la Región San Martín (ARGASAM), Miguel Mesía del Águila, está exigiendo al Consejo Regional de San Martín, ponga en debate y aprueben el proyecto de Ordenanza Regional sobre la aplicación de un autogravamen a los productos cárnicos y derivados lácteos en San Martín.
Este proyecto fue presentado ante el Consejo Regional en el mes de diciembre del año pasado, sin embargo hasta ahora no ha sido puesto en agenda, según señaló el dirigente ganadero.
Mesía del Águila, explicó que este proyecto plantea la aplicación de un impuesto del 0.01 por ciento al litro de leche y 5.00 nuevos soles por la venta de un ganado al peso vivo.
Con estos impuestos se pretende recaudar alrededor de 10 mil nuevos soles según estimaciones realizadas por la Dirección de Competitividad Agraria de la DRASAM, y serán invertidos en capacitación a las organizaciones ganaderas de la región, poner en marcho otros proyectos que beneficien a la ganadería regional, expresó el dirigente.
San Martín cuenta con 156 mil ganados, con una producción de leche de un millón 553 mil 895 litros por mes y con 96 mil hectáreas de pasto. El precio de litro de leche de vaca es en promedio un nuevo sol.

Entrada destacada

  Alejandro Soto: Jorge Montoya recolecta firmas para presentar moción de censura contra el presidente del Congreso El parlamentario Jorge M...