Powered By Blogger
Rituales de buena suerte que dan color a la festividad de fin de año

La llegada del nuevo año es un evento celebrado con gran alegría en todo el mundo. Se festeja el 31 de diciembre, y es un día dedicado a despedir con alegría al año viejo, pero que al mismo tiempo marca el recibimiento del año nuevo que se inicia.
Por lo general, familiares y amigos, se reúnen en una casa, asisten a fiestas sociales, en ella se baila, se come, se canta y se bebe. A las doce de la noche, cuando suenan las doce campanadas, anunciando que llegó el año nuevo, se brinda por la esperanza de que sea un año mejor al que se fue.
LOS RITUALES
En medio de la celebración muchos son los rituales que se siguen para atraer el amor o la prosperidad.
Uno de los más importantes tiene que ver con la ropa. En Tarapoto como en otras ciudades, el uso de prendas amarillas trae consigo augurios de buena suerte, amor o fortuna.
Se dice que si lo que se quiere es amor, es indispensable que la ropa interior que se use el último día del año sea roja. Si lo que deseas es dinero tiene que ser amarilla. Y una cosa importante, es que sean regalados.
Otras tradiciones muy extendidas son: Las doce uvas: Cada persona debe comerse las uvas a las doce de la noche, si es posible una por campanada y pedir un deseo distinto en cada bocado. Más dinero: Hay quienes para garantizar la disposición monetaria reciben el año con un manojo de billetes entre sus manos que son contados.
Espigas: El uso de espigas para adornar la casa traerá paz y buena suerte para los miembros del hogar. Velas: También es frecuente el uso de una vela encendida para recibir el año y garantizar armonía y paz en el hogar.
Purificar el alma: Darse un baño de esencias para purificar el alma y recibir el año ligero, se ha puesto de moda con la entrada del nuevo milenio. Existen diversidad de aromas para cada caso y los más recomendados son: mandarina para la prosperidad y el dinero, rosas para el amor, mucura para limpiar las energías negativas.
En Tarapoto también se dan el baño con mucura, ritual de buena suerte para limpiar las energías negativas y atraer a las positivas.
Siempre que exista fe y buena voluntad se pueden hacer todos los ritos para atraer las energías positivas. Esta práctica no garantiza que nuestros deseos se cumplan, pero tendremos un buen ánimo para comenzar un nuevo año con buen pie.
Asimismo cuando den las doce campanadas usted puede hacer varias cosas según lo que desee: Salir y entrar de la casa con maletas, para viajar. Tirar un vaso de agua a la calle, para alejar las penas y las lágrimas. Abrazar a una persona del sexo opuesto en ese momento, para tener el amor de una persona, y otras cosas más que seguro se realizará las cero horas.

Tarapotinos preparan muñecos para ser quemados por año nuevo

Las familias tarapotinas desde ayer prepararon sus muñecos para ser quemados la noche de hoy 31 de diciembre. Se calcula que unos mil muñecos serán quemados por año nuevo en Tarapoto.
San Martín como otros pueblos de la región y del país acostumbran realizar esta tradición, que consiste en juntar las ropas antiguas de toda la familia que ya no son útiles.
De una camisa se forma los brazos y la parte central del cuerpo, de un pantalón las extremidades superiores, de otro pedazo de ropa puede ser de un polo, le dan forma a la cabeza que a la vez para darle originalidad lo colocan una máscara, un cigarrillo, un lentes y su sombreo.
Los muñecos son confeccionados con un matiz que representa a algún personaje local, o de un político, folklórico o pintoresco a nivel regional y nacional.
Estos muñecos de año nuevo son colocados en las veredas, postes, parados y otros sentados en una silla o en lugares estratégicos, y que muchas veces son confundidas con personas vivas.
Antes de ser quemados, a los muñecos los cubren de cuetes y cuetones. A las 12:00 de la noche se reúne la familia junto al muñeco ubicado en plena calle, le prenden fuego y una ráfaga de cuetes revienta iluminando la ciudad, como advenimiento del nuevo año.
Así acostumbran recibir el año nuevo la familia tarapotina y sanmartinense, cuya creencia es dejar a atrás los malos momentos registrados en el año viejo y reavivar y renovar el optimismo en el año venidero.

Desfile de lencería se realizará hoy en distrito de Cuñumbuque

Un atractivo desfile de lencería fina se realizará hoy sábado en el distrito de Cuñumbuque, en el que seis encantadoras y exóticas modelos de la ciudad de Tarapoto lucirán en la pasarela los mejores trajes confeccionados por la asociación de personas con discapacidad de dicho distrito.
El evento se llevará a cabo a las 5:00 de la tarde en el recreo turístico “La Boca del Mayo”, con motivo de celebrar la fiesta de Año Nuevo.
Este evento es organizado por la asociación de personas con discapacidad “Con Fe Todo se Puede” y la municipalidad distrital de Cuñumbuque.
En el sensual desfile de lencería que cautivará la atención y la mirada del público cuñumbuquino y de quienes visitan este paradisiaco lugar, las modelos se apoderarán de la pasarela para desbordar arte y seducción con cada pieza que mostrarán.
La Asociación de Discapacitados “Con Fe Todo se Puede”, quienes producen todo tipo lencería y vestidos, es presidida por la señora Jovita Trigozo Marina, que cuenta con un taller de alta costura que fue implementada en el mes de agosto por la municipalidad distrital de Cuñumbuque.
La Asociación confecciona prendas de vestir para damas caballeros y niños que son ofertados en su local ubicado en la segunda cuadra del jirón 28 de Julio de dicho distrito.
Jovita Trigozo Marina, presidente de la referida asociación, dijo que actualmente cuentan con tres máquinas de cocer que fueron donados por la municipalidad de Cuñumbuque, además les implementó con armarios, telas, hilos y otras herramientas necesarias para la costura. La municipalidad ha contratado una experta costurera quién es responsable de la enseñanza a las mujeres de la asociación y otras interesadas.

FASMA pide a gobierno regional implemente Ley Procompite

La Federación Agraria Selva Maestra de San Martín (FASMA), está solicitando al gobierno regional y a los gobiernos locales que implementen la ley Procompite.
El gerente de la FASMA Elmer Cachique Amasifén, dijo que la Ley faculta a los gobiernos locales apoyar con el 10% de su presupuesto a proyectos productivos y empresariales que las organizaciones de productores agropecuarios soliciten a sus autoridades.
Indicó que la implementación de esta Ley hará más competitivos a los agricultores de la región, expreso.
Indico que hasta el momento solo la municipalidad de la provincia de Moyobamba esta a punto de implementarlo, y otras 6 municipalidades de la provincia de Lamas y Mariscal Cáceres están en proceso de implementación.
El gerente de la FASMA, refirió que el programa de USAID cuenta con una área de capacitación a los gobiernos locales para la implementación de la indicada Ley, y que a partir de la fecha los gobiernos locales interesados hagan las coordinaciones en la oficina de la FASMA o en la oficina de USAID.
Estamos seguros que con la implementación de esta ley los gobiernos locales podrán apoyar a su población, teniendo en cuenta que en esta región la agricultura es la principal actividad económica, anotó.

San Martín exportó 151 millones 500 mil dólares en el 2011


Los productos de mayor exportación son: café con el 79 % y cacao el 14 %:


En el presente año, las exportaciones de la región San Martín registró 151 millones 493 mil 705 dólares, superior en 31 millones de dólares respecto al año 2010 que fue de 120 millones de dólares.
Este incremento es debió a los mayores volúmenes exportados de productos de café que representa el 79, 85 por ciento de las exportaciones y el cacao con 14 por ciento.
San Martín exportó 13 productos entre ellos: el café, cacao, madera, palmito, tabaco, acite de palma, aceite vegetal de sacha inchi, almizcle, algodón, pijuayo, paiche, plantas medicinales (uña de gato, baños aromáticos, pigmentos, entre otros), y caco rallado.
En el 2011 se exportó en volumen 32 millones 762 mil 691 kilogramos, dijo la directora regional de Comercio Exterior y Turismo, Karina Ortiz Torres.
los países compradores de nuestros productos regionales son: Estados Unidos, Bélgica, Alemania, Francia, Canadá, Bulgaria, Italia, Colombia, Suecia, España, Israel, Costa Rica, China, Uruguay, Brasil, Japón, Corea del Sur, Holanda, México, Albaña, entre otros.
Las empresas que actualmente exportan son: Acuícola los Paiches S.A.C; Agroindustria Santa Lucia S.A; Asociación de Productores de Palmito Alianza (APROPAL); Despensa Peruana S.A, Agroindustrias Amazonicas S.A; Roda Selva S.A.C., Agroindustrias las Tres Rosas E.I.R.L., Cooperativa Agraria Cacaotera, Acopagro, Amazon Cigars & Tobacco S.A.C.
Asimismo. Tabacalera del Oriente S.A.C.; Villa Toscano S.A.C., Aserradero Victoria SAC, Compañía Peruana Forestal; Asociación de productores Agropecuarios del Alto Mayo (APAVAM), Comercio & CIA S.A; Peruvian Coffee S.A.C., Coop. Agraria Cafetalera Oro Verde; Cooperativa Agroindustrial Tocache, Industrias del Espino; Industrias Mayo S.A.; Mercador Port E.I.R.L.; Namin Perú S.R.L.; Tarapotonegocios S.A.C.; Empresa Individual de Resp. LTDA.
Este 2012 será el año de la agricultura en San Martín

La Gerente de Desarrollo Económico del Gobierno Regional de San Martín, Ingª. Yzia Encomenderos Bancallán, dijo que este 2012 será el año de apoyo a la agricultura en la región.
“El sector agrario será prioritario en el próximo 2012 en San Martín; vamos a coronar al sector agricultura, ya tenemos la estrategia armada y consensuada con el sector agricultura y producción en las líneas priorizadas”, expresó la funcionaria, al indicar que el sector agrario no solamente pasa por desarrollar nuestra oferta, sino también, dar ese salto a la transformación.
FORTALECIMIENTO DE LA ASOCIATIVIDAD
Dentro de los lineamientos de políticas del gobierno regional, en el tema agropecuario, vamos a continuar fortaleciendo la asociatividad, vamos a seguir apostando por el incremento de la productividad, dijo Yzia Encomenderos en diálogo con AHORA.
Somos la región con mayores índices de productividad, ocupamos el primer lugar ese rubro, según manifestó el Economista Luis Carranza en un estudio que hizo y que lo prestó hace poco en Tarapoto. Vamos a seguir impulsando aspectos de gestión empresarial y comercial en nuestras organizaciones, refirió la gerente de desarrollo económico.
También señaló que vienen apalancando programas a nivel nacional, caso IDEAS, COMPRITE, están trabajando en alianza con la Cooperación Internacional y con las ONGs. Asimismo dijo que el Goresam está interesando a la cooperación internacional para que apueste por un fondo de garantía para el desarrollo productivo; sobre todo sentar las bases, como lo hemos venido haciendo en el aspecto de planificación predial con los agricultores para que puedan ser sujetos de crédito, y para aliarse con las empresas e inversionistas que nos están visitando para promover mayor inversión privada especialmente.
Carmen Ríos es designada directora de Transportes y Comunicaciones

Mediante Resolución Ejecutiva Regional Nº. 1507-2011-RSM/PGR de fecha 28 de diciembre presente año, se designó como directora Regional de Transportes y Comunicación de San Martín a la Ingª. Carmen Beatríz Ríos Vásquez, quién reemplaza en el cargo a la Ingª. Liliana Altamirano.
La profesional asumirá posesión de cargo este lunes 02 de enero del 2012, según la confirmó la propia Carmen Ríos en dialogo con AHORA.
Asimismo en la gerencia de Infraestructura del gobierno regional de San Martín, que deja Carmen Ríos, será designado el Ingº. Marco Díaz Espinoza, ex Gerente Regional del Proyecto Especial Huallaga Central Bajo Mayo.
Otro cambio confirmado es del director regional de Educación, profesor José Natividad Linares Valles, quién es reemplazado por el profesor Roger Jaramillo, ex subgerente de desarrollo social del gobierno regional de San Martín.
También está confirmado la designación del nuevo gerente del Proyecto Especial Alto Mayo, se trata del señor Miguel Ocampo, y del director regional de Salud que asumirá el cargo Gustavo Egel de Almeyda en su reemplazo del Dr. Willian Bardalez. De igual forma se confirmó el cambio del director regional de Trabajo, CPC. Amilcar Rodríguez, aún no se ha dado a conocer quién será su reemplazante, pero las resoluciones ya están proyectadas y algunas firmadas para su publicación, según dio a conocer una fuente confiable.

Se incrementa venta de prendas amarillas por año nuevo en Tarapoto

En las proximidades de la celebración del Año Nuevo, se ha incrementado la venta de prendas amarillas en los establecimientos comerciales de la ciudad de Tarapoto.
Estas prendas amarillas la gente suele ponerse en Año Nuevo como cábala para atraer la buena suerte; sin embargo no son las únicas que tienen demanda por que las prendas de color rojo para atraer al amor.
Una empresaria del jirón Lima segunda cuadra, dijo que si bien el amarillo sigue siendo el color preferido para quienes quieren tener más suerte el 2012, el rojo también es el color que buscan, especialmente las mujeres, quienes pretenden tener más suerte en el amor que les fue esquivo el año que ya se va, o quienes quieren encontrar otra pareja.
Los precios tanto de las prendas, polos y blusas de color amarillo son variados de acuerdo al modelo, talla y calidad, señaló la empresaria. Un detalle de los clientes es que buscan sus prendas con algunos detalles, expresó.

Instalan ocho semáforos en calles de la Banda de Shilcayo

La municipalidad de la Banda de Shilcayo, instaló ocho semáforos en las calles de mayor riesgo y congestión vehicular del distrito, para evitar se produzcan accidentes de transito.
El alcalde bandino Luis Neyra león, dijo que la instalación de los semáforos, se realiza en el marco del plan de semaforización de la ciudad, cuya finalidad es prevenir los accidentes de tránsito y mejorar el tráfico en la ciudad.
El personal técnico de la municipalidad instaló los semáforos: Uno entre los jirones Las Palmeras en la carretera que conduce a Yurimaguas, y otros dos semáforos en la vía Fernando Belaúnde Terry.
Asimismo se colocó en el jirón los Vencedores (ingreso a la Asociación de Vivienda 2 de Febrero), en el jirón simón Bolivar y otros dos en la carretera antigua a Yurimaguas.
Los semáforos están sincronizados de acuerdo a las normas técnicas, dijo el burgomaestre bandino.

Inicio construcción de plaza de armas de Mamonaquihua

El alcalde del Centro Poblado Menor de Mamonaquihua, Luis Isuiza, dio a conocer el inicio de la construcción de la plaza de armas de su comunidad.
Dijo que la obra demandará una inversión de 390 mil nuevos soles, de los cuales el 90 por ciento del presupuesto aportará el Ministerio de Vivienda a través del Programa “Mejorando mi Pueblo” y Construcción y el 10 por ciento la municipalidad distrital de Cuñumbuque.
La colocación de la primera piedra se realizó el lunes 27 del presente mes y contó con la participación del alcalde de Cuñumbuque Perci Trigozo Sánchez, regidores, el alcalde provincial de Lamas Ingº. Fernando del castillo Tang, autoridades locales y la población en general. El Alcalde provincial Fernando Del Castillo entregó al alcalde del C. P. Mamonaquihua Luis Isuiza un amplificador de sonido para las reuniones comunales; y el alcalde Cuñumbuqui Percy Trigozo, pedió a la empresa constructora utilice el 100 % de mano de obra no calificada de la localidad de Mamonaquihua, con la finalidad de fortalecer la economía local de esa zona.
Según la empresa contratista, la obra consiste en la construcción de 490 metros cuadrados con morteros con piedra laja, la construcción de 500 m2 de accesos interiores con piedra laja, así como la construcción de accesos exteriores con cerámica, la construcción 447 lineales de sardineles de concreto, y la glorieta en la plaza y su iluminación respectiva.

GORESAM se proponen reducir a 18% desnutrición en San Martín

Reducir del 28 al 18 por ciento la desnutrición crónica en los niños de la región de San Martín a través del programa de nutrición denominado “Semillita, sembrando futuro”, tiene como objetivo el Gobierno Regional de San Martín (Goresam) en los próximos años.
A través de este programa se atenderá a más de 55 mil niños en toda la región, dijo la Gerente de Desarrollo Social Dra. Aurora Torrejón, en la audiencia pública realizado ayer en Lamas.
Expresó que en la actualidad el Gobierno regional está impulsando la intervención en 33 distritos, 807 comunidades, 13,800 ochocientos gestantes y once mil niños menores de un año a través de programas y acciones integrales para mejorar la nutrición infantil - PAIMNI en la región.
La funcionaria, dijo que la región de San Martín es admirada en todo el mundo y tomada como modelo de desarrollo a nivel nacional por sus logros alcanzados durante la gestión.
San Martín registra una deforestación de 13 mil hectáreas anuales

Para el gobierno regional de San Martín la deforestación en la región ha disminuido a 13 mil hectáreas anuales, según dio a conocer José Luis Vela Guerra, Gerente General del Goresam.
“La realización de un estudio preliminar del proceso de deforestación en las últimas décadas, el cual tuvo su
periodo más crítico en las décadas del 60 y 70 del siglo pasado, que bordeaban las 50 mil hectáreas por año. Sin embargo, este proceso ha disminuido en los últimos años. Desde el año 2000 al 2010 la deforestación es de 13 mil hectáreas por año”, precisó durante la segunda audiencia pública de rendición de cuentas realizado ayer en la ciudad de Lamas.
Asimismo dijo que el Gobierno Regional se propone para el año 2012 lograr que el 50% del territorio regional se encuentre bajo alguna modalidad de conservación.
Precisó que se ha creado el Sistema Regional de Conservación, cuya misión es articular la gestión de un millón 779,761 hectáreas que se encuentran bajo algún sistema de conservación en la región.
Indicó que como política regional en gestión ambiental no se otorgan títulos de posesión o titulación, como una medida para contrarrestar la deforestación.
En este mismo aspecto, indicó que se debe ser más drásticos en las penalidades de los delitos ambientales, y por ello se ha creado la Unidad Especializada en Delitos Ambientales de la Autoridad Regional Ambiental.
También hizo un llamado a los gobiernos locales para involucrarse en los temas ambientales. Manifestó que la responsabilidad es de todos y no únicamente del Gobierno Regional.

Fiscalía inicia investigación contra ex-alcalde de 9 de abril

La Fiscalía Anticorrupción de la provincia de San Martín inició investigación preliminar contra el ax alcalde del ex Centro Poblado Menor Nueve de Abril Elías Pérez Vela, quién el año pasado embargó las cuantas de la municipalidad provincial de San Martín por más de 2 millones de nuevos soles.
Con fecha 27 de diciembre del presente año, la Municipalidad Provincial de San Martín ha sido notificado con la disposición Fiscal en el caso 155 - 2010, por la cual se inicia la etapa de investigación preliminar contra el Ex-Alcalde Elías Pérez Vela.
La investigación también comprende a los señores Rony Saavedra Gil, Jimmy Gonzales Carranza, José Elías Cahuana Landers, Gerardo Alexander León Siguas, Luís Enrique León Siguas, Elmer Vargas Bazán, Ana Teresa Tuesta Ramirez, por la presunta comisión de los delitos de: Asociación ilícita para delinquir, colusión, peculado y falsedad ideológica, falsedad genérica, en agravio de la municipalidad provincial de San Martín.
La Municipalidad Provincial de San Martín viene denunciando y gestionando a través de la Procuraduría Pública Municipal, los distintos procesos penales en agravio de esta comuna, comprometiéndose a luchar frontalmente, contra todo acto o hecho, en la que esta institución se vea agraviada.
También se ha denunciado ante los diferentes despachos del Ministerio Público, los supuestos actos de corrupción realizados por la anterior gestión edil, siendo prioritario el seguimiento, gestión y denuncias por parte de la mnicipalidad, comprometiéndose a efectuar todos los actos necesarios con el fin de hacer respetar los derechos de todos los Sanmartinenses, según se informó.

Alcalde Grundel desmiente haber pedido renuncia de presidente de directorio de EMAPA

El alcalde provincial de San Martín, Walter Grundel Jiménez, desmintió ayer que haya pedido la renuncia del presidente del directorio de EMAPA San Martín, CPC Juan Manuel García, indicando que por ahora tanto el gerente y el directorio de EMAPA se quedan en sus cargos, por que en ningún momento, dijo ha tomado la decisión de pedirles que renuncien.
Dijo que solo les llamo la atención ante el trabajo lento que venían realizando, perjudicando la gestión. “Estamos conversando con los funcionarios de EMAPA, queremos que el ritmo de trabajo sea más eficiente, que entiendan la propuesta de mejorar el trabajo para mejorar la gestión. No pedí la renuncia de nadie y cuando decida hacerlo, los daré a conocer a la prensa y a la opinión pública”, refirió.
“Hemos conversado con el gerente de EMAPA otros temas y no llegamos a hablar sobre renuncia, que todos preguntan, no hay ningún pedido de renuncia de nadie”, expresó.
Inicialmente el burgomaestre no quiso responder el tema a la prensa, ante la insistencia, no le quedó otra que aclarar, indicando que este tema lo verán el próximo año, porque por ahora esta más preocupado en la ejecución de las obras que necesita Tarapoto, anotó.
Dijo que el presidente del directorio de EMAPA fue nombrado por él y continúa trabajando y que en ningún momento quiso nombrar a Ricardo Zelaya como gerente de EMAPA, tal como se está especulando en la prensa.

Entrada destacada

  Alejandro Soto: Jorge Montoya recolecta firmas para presentar moción de censura contra el presidente del Congreso El parlamentario Jorge M...