Powered By Blogger

Demandan se declare la nulidad del Reglamento de Elecciones de Rector y Vice-rectores de UNSM:
Hoy realizarán movilización movilización en defensa de la UNSM.

Para este lunes 14 a las 9:00 de la mañana, se está convocando a una movilización popular, en defensa de la Universidad Nacional de San Martín, ante presuntas irregularidades que se vienen presendo en el proceso electoral para elegir a sus autoridades.  
La movilización es convocada por el comité de lucha de dicha casa superior de estudios, que demandan se declare la nulidad del Reglamento de Elecciones de Rector y Vice-rectores de la Universidad Nacional de San Martín, aprobado mediante Resolución N° 904-2019-UNSM/CU-R, emitido con fecha 23 de setiembre del 2019.
El Presidente del comité de lucha, indica que todo acto emitida por este órgano electoral universitario, no tiene un marco legal legítimo porque que contraviene a la Ley 30220.
Esta convocatoria tiene el respaldo delDr. Ricardo Layza Castañeda candidato a Rector por Unidos por la Restructuración Universitaria (URU) y del Presidente Ejecutivo Regional Anticorrupción de San Martín Periodista Oscar Cárdenas Bartra..


Entre ellos: Dr. Enrique Flores Pinedo; Ing° Luis Neira León; Juan José Rocha; Abogado Edy Tirado Ramos, entre otros:
Se vocean posibles candidatos  al Congreso de la República
Luego de la disolución del Congreso por el Presidente de la República Martín Vizcarra, y la oficialización de la convocatoria a elecciones congresales por la Jurado Nacional de Elecciones, son muchos los voceados a postular a una curul representando a la región San Martín.
Las elecciones se realizarán el 26 de enero del 2020 con el objetivo de completar el periodo del congreso disuelto, quienes culminarán su periodo el 28 de julio del 2021.
Los voceados a participar de estas elecciones son: Por el Partido Morado, Dr. Enrique Flores Pinedo; Vamos Perú, Ing° Luis Neira Leon; Acción Popular, Juan José Rocha Díaz; El Frente Amplio, Abogado Edy Tirado Ramos: MAS San Martín, Dr. Rolando Reátegui Lozano.
Asimismo son voceados el abogado Vincent Saavedra; el Ing°. Fernando Grández Veintemilla; el abogado, Segundo Flores. El Partido Aprista Peruano anunció que presentaría candidatos, en tanto que en Fuerza Popular las cosas están inciertas en San Martín.
Asimismo tienen el deseo de incursionar en la política la abogada – conciliadora Mg. María Pinedo Pérez, que actualmente se desempeña como abogada litigante.

Electro Oriente cambia focos de luz pública y calles se quedan más oscuras

La Empresa Electro Oriente viene realizando el cambio de los focos de luz públicas en diversas calles de la ciudad de Tarapoto, sin embargo, dichas calles se quedan más oscuras que con los lámparas anteriores, según manifestaron vecinos de la calle Alfonso Ugarte.
Según los trabajadores que realizan estos trabajos, indicaron que se vienen cambiando las lámparas por los ahorradores y de mayor voltaje, incluso señalaron que se están remplazando por lámparas led, lo que no se muestra en la realidad.
La baja potencia del alumbrado público está causando malestar en los vecinos, quienes manifestaron que ellos pagan por el servicio de alumbrado público y se deben colocar lámparas de mayor potencia luz blanca y ya no las amarillas. 

MPSM realiza trabajos de refación y mejoramiento del Estadio Municipal.


La remodelación del Estadio Municipal, Carlos Vidaurre García, en su primera etapa, consta de un nuevo grass natural con las normas FIFA; con sistema de riego por aspersión, pista atlética, iluminación artificial y tablero electrónico.
La segunda etapa consta del mejoramiento de la tribuna occidente, con la colocación de 3 mil butacas y del techo; además, la ampliación de la tribuna oriente; nuevos camerinos y sala de prensa.
Al frente del equipo técnico, como maestro de obras se encuentra un profesional que trabajó en la remodelación de los Estadios que recibieron a los equipos en los Panamericanos de Lima 2019, quien trajo además a topógrafos dedicados a este tipo de trabajos, de remodelación de grass para riego por asperción.
Mientras que los profesionales sanmartinenses que están a cargo de la obra son Francisco Satalaya, como ingeniero residente residente y el ingeniero Fernando Guzmán, como Supervisor.

Consejeros Regionales de APP:
Presentarán propuesta de ordenanza para mejorar procesos de reasignación de trabajadores de Salud

Los Consejeros Regionales de Alianza Para el Progreso: Jorge Corso Reategui y Walter Jorge Mesía, presentarán una propuesta de ordenanza para reorganizar  la gestión de recursos humanos el mimo que beneficiará a los trabajadores destacados del sector Salud.
En la Región San Martín existe una significativa cantidad de servidores nombrados en condición de destacados desde hace varios años en diversos establecimientos de Salud, sin que hasta la fecha se haya formalizado su situación mediante reasignación u otra modalidad.
Algunos trabajadores, anualmente vienen siendo destacados cumpliendo procedimientos técnico-jurídicos, sin percibir los incentivos laborales correspondientes a su lugar de origen con grave perjuicio económico del servidor.
Agregaron que la renovación anual de los destaques supone una incertidumbre continua para los trabajadores involucrados.
El ministerio de Salud mediante resolución Ministerial N°. 273-2011/MINSA recomendó a los Gobiernos Regionales a través de sus Direcciones Regionales de Salud, dicten acciones administrativas que corresponden a la resignación de acuerdo a la normatividad vigente de los trabajadores, que por varios años se encuentren en la condición de destacados en las plazas existentes y las que se vayan generando, pudiendo solicitar al referido Ministerio la asistencia técnica correspondiente.

Documento también elevan a la ONPE para su pronunciamiento:
Presentan recurso impugnatorio contra resolución que aprueba
y ratifica cronograma de elección de autoridades UNSM

El Ing° Buena ventura Ríos Ríos, Secretario General del Sindicato Regional de Docentes de la Universidad Nacional de San Martín - SIRDUSAM, ha presentado un recurso impugnatorio administrativo de reconsideración contra la resolución N° 903-UNSM/CU, que ratifica la resolución que aprueba el cronograma de elección de autoridades universitarias, documento que también fue presentada ante la Oficina Nacional de Procesos Electorales – ONPE San Martín, expediente N° 0024327 de fecha 04 de octubre del 2019, por lo que solicita su intervención.
Indica que se alcanza esta copia a la ONPE en razón a la Ley N° 30220 Ley Universitaria que en su quinto párrafo del Artículo 72 establece que, “La Oficina Nacional de Procesos Electorales – ONPE garantiza la transparencia del proceso electoral y participa brindando asesoría y asistencia técnica (…)”.
En este proceso electoral, no se aprecia que haya intervenido  aún la ONPE, de manera que el objeto es solicitar las garantías de transparencia y la intervención con su asesoría legal y asistencia técnica respectivamente, y así, se cumplan los principios de legalidad, imparcialidad, competitividad, autonomía, igualdad, motivación de las decisiones, publicidad de los actos, preclusión, pluralidad de instancias y presunción de buena fe, que se debe tener en cuenta en cada proceso electoral, indicó.
Asimismo, señala que incluya la asesoría en la elaboración o reforma del reglamento de elecciones, del cronograma electoral, del padrón electoral y verificación del mismo, el acompañamiento en la clasificación de las solicitudes de inscripción de candidaturas, en el proceso de tacha contra candidaturas, en la conformación de mesas de sufragio, en la capacitación de actores electorales, el diseño de cédulas de sufragio y demás documentos electorales, así como el préstamo de material electoral. 
Agrega, es el hecho que funcionarios de la actual gestión de la UNSM-T, como el Decano de la Facultad de Ingeniería de Sistemas e Informática, Lic. Marco Gálvez Díaz, y, Alberto Alva Arévalo (Director de Informática), fungen de presidente y miembro respectivamente del Comité Electoral Universitario, así como, el sábado 5 de octubre, en el Portal Web de la Universidad se ha publicado irregularmente la Lista de candidatos a rector y vicerrectores presidida por el Dr. AQUILINO GARCIA BAUTISTA, en evidente parcialización de las autoridades universitarias, configurando el delito de peculado de uso; los mismos que no son observados por el responsable de la ONPE con el sede en Tarapoto, atentando contra la transparencia del proceso y en la práctica no cumpliendo la función de garante que le asigna la Ley, actividad que solo se limita a la asistencia técnica, es decir, a la entrega de ánforas y material electoral.
Además, el Comité Electoral incumple el manual que regula las elecciones en las universidades públicas de la ONPE, como por ejemplo el plazo de 60 días aproximadamente entre la convocatoria y el día del acto electoral, el plazo de 28 días entre la publicación de las listas hábiles y el acto electoral, asignándose solo 6 días de los cuales con prohibición expresa de no haber campaña, la no publicación del padrón electoral con la anticipación debida y la elección de docentes y estudiantes en días diferentes, cuando la elección universal y secreta debe hacerse en un solo acto electoral y en un solo día; todos estos actos irregulares vician de nulidad el proceso y la ONPE debería de proninciarse, expresó el docente universitario.

Ante Juez en lo Civil de Tarapoto:
Solicitan nulidad de elecciones de Rector y Vice-rectores de UNSM

Serbando Soplopuco Quiroga, interpuso una demanda de Acción de Amparo, ante el Juez en lo Civil de Tarapoto, contra el Rector, Consejo Universitario, el Comité Electoral de la Universidad Nacional de San Martín – UNSM, porque considera que han vulnerado su derecho fundamental con rango constitucional al derecho a participar individualmente o colectivamente en la vida política.
Al mismo tiempo solicita se declare la nulidad del Reglamento de Elecciones de Rector y Vice-rectores de la Universidad Nacional de San Martín – Tarapoto, aprobado mediante Resolución N° 904-2019-UNSM/CU-R, emitido con fecha 23 de setiembre del 2019.
Asimismo, piden se disponga la suspensión del proceso electoral convocado por el Comité Electoral de la UNSM, porque todo acto emita ¿este órgano electoral universitario, no tiene un marco legal legítimo y es violatorio del bloque de legalidad, por cuanto el marco de funcionamiento fue reglamentado por un organismo incompetente y que contraviene la Ley 30220, en consecuencia todo acto que emita será vejatorio al ordenamiento constitucional porque afecta nuestro derecho a elegir y ser elegido, además que se han impuesto barreras burocráticas no previstas en la Ley vía reglamento, lo que no permitió participar como candidato catedrático Serbando Soplopuco, señala la demanda.

Aprueban cronograma electoral para proceso de elecciones al congreso 2020


El Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) aprobó hoy el cronograma electoral, los plazos y el marco normativo que regirá en las elecciones parlamentarias del 26 de enero de 2020.
Se tomó esta decisión en una reunión ampliada con la participación de los jefes de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), con quienes se llegó a consenso sobre la normatividad que se aplicará en el proceso electoral.
En un comunicado, el JNE explica que el acuerdo fue que el marco normativo se desarrolle en estricta aplicación del artículo 4 de la Ley Orgánica de Elecciones (LOE), el cual establece el principio de intangibilidad de la normativa electoral.
En ese sentido, no será aplicable a este proceso electoral las normas con rango de ley
publicadas desde un año antes del día de la elección.
“No se tomarán en cuenta las normas publicadas el último 27 de agosto, entre otras razones porque dicha decisión se sustenta en el principio constitucional de predictibilidad”, indica el comunicado.
Los jefes de la ONPE y del Reniec, Manuel Cox Ganoza y Bernardo Pachas Serrano, respectivamente, consideraron que se trata de una decisión que facilita el desarrollo de este proceso extraordinario.
Entre la normativa que se aplicará en las elecciones congresales figuran la Ley de Organizaciones Políticas y sus modificatorias hasta la Ley N° 30689, publicada el 30 de noviembre de 2017; el Reglamento de Inscripción de Listas de Candidatos; el Reglamento sobre Propaganda Electoral, Publicidad Estatal y Neutralidad; el Reglamento de Observadores en Procesos Electorales y el Reglamento de Gestión de los Jurados Electorales Especiales, entre otros.

Desalojan a ambulantes del barrio Comercio de Tarapoto


El gerente de Seguridad Ciudadana y fiscalización de la Municipalidad Provincial de San Martín, Edson Espinoza Céspedes, informó que, durante el operativo de ordenamiento del comercio informal, los agentes encargados de ejecutar el operativo tuvieron problemas principalmente con vendedores de pescado fresco, quienes se resisten a dejar el comercio ambulatorio en las calles aledañas al mercado Dos de Tarapoto.
Espinoza Céspedes señaló que los comerciantes que insisten en quedarse a ocupar la vía pública pueden adquirir o tener un puesto de venta en centros de abastos particulares o en los mercados de la municipalidad, para que puedan vender sus productos de manera formal y no tener problemas con los fiscalizadores.
Respecto a las personas renuentes a formalizarse indicó que desde inicios
de año las autoridades habían emprendido una campaña para exhortar a los comerciantes para su formalización y de esa manera convertirse en propietarios de un puesto de venta y dejar de ser ambulantes.
No descartó que en los próximos días empiecen a decomisar los productos de los comerciantes ambulantes que exhiben sus productos en la vía pública, en el marco de imponer el principio de autoridad. Los operativos continuarán en los siguientes días, siempre con el apoyo de Serenazgo y Policía Nacional.

Entrada destacada

  Alejandro Soto: Jorge Montoya recolecta firmas para presentar moción de censura contra el presidente del Congreso El parlamentario Jorge M...