Powered By Blogger
Más de 3 mil petitorios mineros se presentaron a nivel nacional

En los primeros cuatro meses del año se han presentado 3,049 petitorios mineros a nivel nacional, lo que representó un incremento de 34.11% respecto a similar período del 2009, informó el ministerio de energía y Minas.
De acuerdo con la ley peruana, este es el primer paso que debe dar un interesado si ha localizado un yacimiento minero en un área de libre disponibilidad, para solicitar una concesión.
Ello le otorga el derecho a explorar y explotar los recursos mineros que se encuentren en el subsuelo del área que comprende la concesión, lo que lo convierte en el propietario de los minerales que logre extraer.
El nombre que se da a esta solicitud es el de “petitorio minero” y el formulario para este fin lo puede obtener gratuitamente en el Ingemmet o en las Direcciones Regionales de energía y Minas.
Para ello debe adjuntar los originales de los recibos por pago de derechos de trámite y vigencia, este último de acuerdo a la extensión por peticionarse.
Según los datos de su organismo público descentralizado, el Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (Ingemmet), los departamentos que han despertado mayor interés de las personas y empresas interesadas en hacer minería en el Perú están liderados por Arequipa, con 461 petitorios.
Le siguen Lima con 307 petitorios, Áncash con 278, Ayacucho con 249, La Libertad con 209, Puno con 202, Cajamarca con 183, Huancavelica con 152, Junín con 159, Ica con 125, Moquegua con 120, Cusco con 112, Apurímac con 92, Piura con 91, Lambayeque con 73, Tacna con 59, Pasco con 43 y Huánuco con 39.



Millones de hectáreas fueron deforestadas


Siete millones de hectáreas de bosques de producción se han perdido durante los últimos ocho años, según informó el ministro del Ambiente, Antonio Brack, en la Ceremonia de Conmemoración del II Aniversario del Organismo de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (OSINFOR) donde fue distinguido por los 45 años de su contribución a la preservación de los boques peruanos.
El ministro Brack señaló que, debido a la tala ilegal y al inapropiado uso agrícola de tierras, hoy contamos con 17,5 millones de hectáreas de bosques de producción permanente, cuando el 2002 teníamos 24,5 millones de hectáreas.
Por tal motivo, Brack manifestó que es importante la articulación de las labores entre el OSINFOR y el ministerio de Ambiente y opinó que “es imprescindible un cambio de actitud de todos los peruanos para frenar la deforestación creciente”.(D. La Primera). 


Costo de tarifas móvil es 100% excesivo

Como consecuencia de la negligencia y lentitud del Organismo Supervisor de la Inversión Privada en las Telecomunicaciones (Opsitel) para fijar los nuevos cargos por interconexión de las llamadas celulares millones de usuarios peruanos de teléfonos móviles siguen pagando 10 centavos de dólar por minuto por este concepto, cuando la tarifa no debería pasar los cinco centavos de dólar por minuto. La advertencia la hizo el parlamentario Yohny Lescano, quien exhortó al organismo regulador a reducir los plazos en el procedimiento para fijación de tarifas en telefonía móvil, ya que dicho retraso ha impedido que se concrete la reducción oportuna de las tarifas perjudicando hasta la fecha la economía de 25 millones de usuarios, cifra que representa el 95% del universo total de celulares en el país. El congresista agregó que ante la inoperancia del regulador, en breve pedirá que el titular de Osiptel sea citado al Parlamento para que aclare los sobrecostos.(D. La Primera).
Nueva Amazonia podría ser multado hasta con 100 UIT´s por colocar carteles en postes


El Movimiento Nueva Amazonía colocó carteles de la candidatura del Dr. Enrique Flores Pinedo, a la alcaldía de la Municipalidad Provincial de San Martín, en los postes de Electro Oriente, ubicados a lo largo del Jr. Lima. Consultados sobre este tema, funcionarios de la empresa eléctrica dieron a conocer que no se autorizó en ningún momento al movimiento político Nueva Amazonía ni a ningún candidato de otras tienda política, a colocar sus carteles en los postes de alumbrado público. Anunciaron que próximamente emitirán un comunicado a la opinión pública, señalando que ningún movimiento ni partido político está autorizado a colocar estos carteles y que de hacerlo se tomarían las medidas legales del caso. Por su parte, el Presidente del Jurado Electoral Especial de San Martín, Dr. Wilfredo Ríos Del Castillo, explicó que según la Ley electoral los partidos y movimientos políticos no pueden usar la propiedad pública o privada sin el consentimiento del caso. Agregó que de existir alguna denuncia formal por parte de algunas personas natural o jurídica, podría iniciarse un procedimiento legal para sancionar a los responsables con una multa en efectivo que fluctúa entre los 30 y 100 UIT´s, según el criterio del presidente del Jurado Electoral Especial. “Además nosotros estamos a la espera de que la Municipalidad Provincial de San Martín emita la ordenanza donde se prohíbe ensuciar las paredes y los postes, así como los monumentos públicos, a los partidos y movimientos políticos en estos tiempos de campaña”, señaló el Presidente del J.E.E. San Martín. Intentamos ubicar al Dr. Enrique Flores para obtener la réplica del caso. Sin embargo no lo pudimos ubicar ni en el municipio, ni en su teléfono celular al que llamamos en reiteradas oportunidades para conocer su versión de los hechos y consultar si tenía conocimiento de estos carteles con su fotografía en los postes de alumbrado público de Electro Oriente.

Entrada destacada

  Alejandro Soto: Jorge Montoya recolecta firmas para presentar moción de censura contra el presidente del Congreso El parlamentario Jorge M...