Powered By Blogger
LAMAS: MINISTERIO PÚBLICO EVITÓ QUE DESAPAREZCAN DOCUMENTACIÓN SOBRE POSIBLES ACTOS DE CORRUPCIÓN EN ACTUAL GESTIÓN MUNICIPAL.



Con allanamiento a oficinas del municipio, realizado el último miércoles 7 de agosto.

(Lamas, 8 de agosto de 2019).-  La Fiscalía Anticorrupción de Tarapoto con intervención de la Policía Nacional, ejecutó el allanamiento de las oficinas de la Municipalidad Provincial de Lamas con el objetivo de salvaguardar información, en el marco de la investigación iniciada por presuntos pagos de obras con documentación regularizada e información falsa, en la actual gestión municipal. 
De acuerdo a la investigación conducida por el fiscal Tomy Paolo Arce Torres, existen denuncias que vinculan al actual alcalde, administrador municipal, gerente de infraestructura, tesorera, jefe de logística, jefe de obras, inspector y al supervisor de obra, con los delitos de peculado doloso agravado, malversación de fondos, falsedad genérica y organización de banda criminal
Entre lo incautado se encuentran equipos celulares y más de 20 mil documentos relacionados a irregularidades en obras bajo la modalidad de administración directa, obras públicas licitadas, adquisiciones de bienes (repuestos), arrendamiento de maquinaria pesada municipal y otros gastos.
La diligencia se realizó de forma simultánea en las oficinas municipales de Tesorería, Contabilidad, Logística, Administración, Infraestructura y Obras, Pool de Máquinas, Instituto Vial Provincial de Lamas y en la empresa Edifica Consultoría Empresarial Inmobiliaria E.I.R.L., ubicada en la ciudad de Tarapoto.
En los próximos días, esta fiscalía realizará el análisis documentario respectivo y si corresponde, requerir otra medida oportunamente contra los investigados en estos hechos.

Fiscalía Anticorrupción de Tarapoto en coordinación con la Policía Nacional, 

intervino al SOT1 PNP Carlos Moscoso Hurtado

En una rápida intervención, la Fiscalía Anticorrupción de Tarapoto en coordinación con la Policía Nacional, intervino al SOT1 PNP Carlos Moscoso Hurtado, quien días antes habría solicitado dinero a dos  estudiantes de la Escuela Técnica Superior de Sub Oficiales de la PNP de Tarapoto, para no imponerles una sanción por incumplimiento de reglas de conducta.

Los estudiantes habrían infringido las reglas al haber utilizado sus equipos celulares de la Escuela, siendo sorprendidos por el instructor policial quien antes de imponerles la papeleta respectiva,  solicitó la suma de S/200.00 soles para devolver dichos equipos o quedarse con ellos hasta que le entreguen lo solicitado.

Según se informó, la intervención se realizó luego de la orden de detención preliminar obtenida contra  Moscoso Hurtado y en los próximos días sería investigado por el delito de cohecho pasivo propio en el ejercicio de la función policial, a cargo de la fiscal Elena Angélica Tuesta Álvarez.

MOYOBAMBA: FISCALÍA AMBIENTAL INCAUTÓ MADERA ILEGAL VALORIZADA EN MÁS OCHO MIL SOLES

Tras un operativo dirigido a distintos aserraderos de la ciudad.

(Moyobamba, 14 de agosto de 2019).-  El equipo de fiscales de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Moyobamba con participación de la Autoridad Regional Ambiental, incautó 3000 pies tablares de madera de las especies Tornillo, Oje, Cumala y Sapote, valorizados en más de S/. 8000.00 soles; en un operativo dirigido contra el tráfico ilegal de madera, en la capital de la región San Martín.
La fiscal Hilda Rita Ferrer Benites informó que durante la diligencia no se pudo acreditar la procedencia lícita de dichos recursos encontrados al interior del aserradero “Padilla” por lo que se dispuso su traslado a los almacenes de la ARA.
Al mismo tiempo, señaló que los propietarios de la madera serán citados en los próximos días a la Fiscalía Ambiental para que realicen sus descargos presentando la documentación correspondiente.


CONDENAN A ALIAS ZANCUDO Y ALIAS ALICA  POR INTENTAR ROBAR CELULAR A MENOR EN LA BANDA DE SHILCAYO 

Luego de proceso inmediato requerido por la Fiscalía Mixta de la Banda de Shilcayo.

(Tarapoto, 14 de agosto de 2019).-  La Fiscalía Mixta de la Banda de Shilcayo obtuvo prisión efectiva contra dos sujetos culpables del delito de tentativa de hurto agravado en agravio del menor de iniciales J.S.S.(15), ocurrido el pasado 9 de agosto.
Se trata de Ray Michel Flores Rengifo (a) “Zancudo” contra quien se ordenó prisión por el plazo de 2 años y 6 meses, además de Abrahan Saavedra Sinarahua (a) “Alica”, condenado a 2 años 11 meses. Ambos ya se encuentran en el penal de Sananguillo.
Se conoce que los sentenciados le arrebataron un equipo celular al menor cuando   transitaba en horas de la noche por las inmediaciones de la plaza San Juan, en el distrito de la Banda de Shilcayo.
La sentencia fue obtenida tras la detención en flagrancia de los procesados y el requerimiento de proceso inmediato solicitado por el Ministerio Público, arribando en audiencia a pena efectiva y el pago de S/ 600.00 soles como reparación civil a favor del agraviado.

Selección Peruana: 'extranjeros' sorpresa en la prelista de 40 convocados de Ricardo Gareca

Carlos Ascues, Cristian Benavente y Gabriel Costa son las sorpresas de los peruanos que juegan en el extranjero en la pre lista de convocados por Ricardo Gareca. El técnico de la bicolor ya prepara la convocatoria para disputar los partidos amistosos de la Selección Peruana ante Ecuador y Brasil en septiembre.
Ascues juega en el Orlando City y se encuentra en su mejor momento. Incluso fue considerado en el equipo ideal de la última fecha de la MLS. Por su parte, Cristian Benavente es el nuevo fichaje del Nantes FC, donde jugará en la misma liga de Miguel Trauco, la Ligue 1 francesa. Ricardo Gareca se reunió con el peruano en sus viajes a Europa.

Gabriel Costa juega en el Colo Colo de Chile, donde anotó un hat-trick en julio e incluso se pronunció sobre un posible llamado de Gareca. "Si el técnico de Perú [Ricardo Gareca] me llama, estaré a la orden", dijo el extremo derecho en conferencia de prensa tras su gran participación.
En la pre lista también se encuentran los 'extranjeros' Yordy Reyna, Luis Abram, Luis Advíncula, Alexander Callens, Carlos Zambrano, André Carrillo, Yoshimar Yotún, Christian Cueva, Paolo Guerrero, Andy Polo, Raúl Ruidíaz, Renato Tapia, Josepmir Ballón, Pedro Aquino y Miguel Trauco.



JUEZ ORDENA SIETE MESES DE PRISIÓN PARA PRESUNTO VIOLADOR

·       Medida fue decretada al quedar establecidos requisitos para dación de medida coercitiva.
El Primer Juzgado de la Investigación Preparatoria de Moyobamba de la Corte Superior de Justicia de San Martín, a cargo del magistrado Andrés Loli Sánchez ordenó siete meses de prisión preventiva para Próspero Chávez Mori (19), por el presunto delito de violación sexual en agravio de F.M.U.V. (38).

El magistrado a cargo del referido juzgado, consideró establecidos los tres requisitos para declarar fundada la medida coercitiva: Fundados y graves elementos de convicción en este caso, el peligro procesal y la pena superior a los cuatro años.

Como elementos de prueba fueron presentados en audiencia el acta de intervención policial, declaración de la agraviada, el certificado médico legal, declaración del imputado, entre otros.

Según las investigaciones los hechos ocurrieron el 18 de noviembre de 2017, la agraviada tras libar licor en un evento público, tomó un motokar y se dirigió a su domicilio ubicado en la Urbanización Los Jardines-Moyobamba, la cual fue conducida por el imputado Próspero Chávez Mori, quien decide desviar el vehículo a unos cinco metros de distancia del lado derecho de la carretera Fernando Belaúnde Terry, en ese momento la agraviada se percata que dos sujetos venían detrás a bordo de un motokar, ambas vehículos trimóvil se estacionan y la bajan arrastrándola hacia la maleza, despojándola de su teléfono celular y la suma de S/. 200.00, luego el investigado Chávez Mori, la ultraja sexualmente diciéndole “déjate nomas tranquila, porque si gritas te voy a matar, yo siempre he querido tenerte pero nunca, tú no has querido y aunque a la mala te lo voy hacer”.

Luego los tres sujetos notan la presencia de un Patrullero del Serenazgo de Moyobamba, donde se alertan y optan por darse a la fuga, corriendo con rumbo desconocido por la maleza y abandonando sus vehículos.

Cabe mencionar, que el imputado Próspero Chávez Mori viene cumpliendo prisión preventiva por el plazo de nueve meses en el Establecimiento Penitenciario de Moyobamba, por el delito de Tenencia Ilegal de Armas de Fuego desde el 25 de abril del 2019, a esto se suma la nueva medida de prisión preventiva por la presunta comisión de otro delito, esto es Violación Sexual, que empezará a computarse desde el día siguiente que venza el plazo de la prisión preventiva por el delito de Tenencia Ilegal de Armas de Fuego.


Operativo Antidrogas en el Bajo Huallaga termina en enfrentamiento

Durante un operativo combinado entre personal Antidrogas de Tarapoto y Lima, se di un fuerte golpe al narcotráfico en la zona del Bajo Huallaga, en momentos que un grupo de sujetos armados acopiaba pasta básica de cocaína para ser trasladado al exterior. Durante la acción policial dos personas fueron detenidas y se habría incautado cerca de 200 kilos de droga. Se descartó que existan personas heridas y fallecidas.
El hecho se produjo en el sector La Botadita, ubicado en el caserío Dos de Mayo, distrito de Navarro, provincia de San Martín. Los moradores de la zona se llevaron un gran susto, ya que la policía tuvo que enfrentarse a los narcotraficantes y el sonido de las ametralladoras hizo que corra la especulación en las redes sociales de personas fallecidas.
Moradores de la zona manifestaron que contantemente llegan avionetas con matrículas extranjeras a llevar cargamento de droga que es procesada entre los distritos de Huimbayoc y Navarro, es por ello que muchas personas desconocidas son vistas diariamente. Hasta el momento los agentes del Departamento de Operaciones Tácticas Antidrogas de Tarapoto no dieron información al respecto.
Ayer cerca de las ocho de la noche llegaron a la base Antidrogas que está ubicado en el distrito de Morales, las personas detenidas y la droga incautada. Hasta el cierre del presente informe eran pesadas en presencia de un representante del Ministerio Público. 

Entrada destacada

  Alejandro Soto: Jorge Montoya recolecta firmas para presentar moción de censura contra el presidente del Congreso El parlamentario Jorge M...