Powered By Blogger
Municipalidad de Cuñumbuque comprará 4 mil 714 litros de leche fresca para el PVL

La municipalidad distrital de Cuñumbuque, en el presente año comprará 4 mil 714 litros de leche fresca para el Programa del Vaso de Leche, lo que significa una inversión del 95 % de su presupuesto en dicho producto, y un 5 por ciento en la compra de producto lacteado, para una comunidad con una inaccesible para transportar leche fresca.
El alcalde cuñumbuquino Perci Trigozo Sánchez, dijo que actualmente el Programa del Vaso de Leche en el distrito de Cuñumbuque cuenta con 10 comités de los cuales 9 optaron por consumir leche fresca y uno producto lacteado.
Estos comités agrupan a más de 800 beneficiarios entre niños menores de 6 años, mujeres gestantes, mujeres en periodo de lactancia y ancianos.
Los comités se encuentran ubicados en Cuñumbuque, San Fernando, Pucacaca del río mayo, La Marginal, Unión de Mamonaquihua, Mamonaquihua, San Francisco, Nuevo Piura, Las Flores de mamonaquihua.
El burgomaestre dijo que la municipalidad y los comités en esta oportunidad han priorizado la compra de productos que producen los ganaderos de la región y en especial a los de la zona.
Indicó que la licitación del producto se llevó a cabo el día lunes en horas de la mañana, resultando ganador la asociación de productores de leche fresca de Cuñumbuque.

Cofopri sanea más de 4 mil títulos urbanos en 7 provincias de S.M

Cofopri tiene como meta sanear más de 4 mil títulos urbanos en siete provincias y 25 distritos de la región San Martín, lugares en las cuales por diversas circunstancias los beneficiarios no cumplieron con presentar los documentos de formalización requeridos, quedándose rezagados.
El Ing. Buenaventura Ríos Ríos, Jefe de la Oficina Zonal de San Martín, dijo que Cofopri sigue trabajando en favor de los más pobres y necesitados de la Región, al comentar el trabajo que personal de esta entidad ha venido realizando desde el 8 de marzo del año en curso con el fin de sanear y formalizar los 4005 predios urbanos.
“De cumplirse la meta programada, en unos meses habrán más de 4 mil familias con sus predios urbanos saneados y con sus respectivos títulos de propiedad”, anotó el funcionario. Preciso que las provincias trabajadas fueron: Lamas, Moyobamba, San Martín, Bellavista, Huallaga, Tocache y Mariscal Cáceres, siendo las dos primeras las de mayor impacto con 712 y 617 predios a ser saneados respectivamente.
Esta acción se realiza en estrecha coordinación con el Director Ejecutivo de COFOPRI, Dr. Fredy Hinojosa Angulo, y, en particular con la Dirección de Formalización Individual, expreso, Ríos Ríos, al señalar que lo importante es que en unos meses más 4 mil familias sanmartinenses contarán con sus títulos urbanos, los que se sumaran a los más de 50 mil títulos entregados en San Martín.

Colapsan puentes de Punta Arena y Pizana en la zona Sur de la FBT

Los puentes vehiculares Punta Arena y Pizana colapsaron, interrumpiendo el paso de los vehículos en la zona Sur de la carretera Fernando Belaúnde Terry.
Esta información fue confirmada por el Representante de Provías Nacional Ingº. Romel Ramírez, institución encargada de la supervisión del tramo Tarapoto - Tingo María.
Dijo que ante esta situación el paso por estos puentes están restringido para los vehículos livianos, motocarro, motos y personas, con el fin de prevenir accidentes lamentables.
Indicó que la restricción será por espacio de un año aproximadamente y que mientras tanto dentro de unos 5 días Provías Nacional pondrá en funcionamiento un par de balsas para que los vehículos livianos y personas pasen sin pagar.
Asimismo indicó que la Provías Nacional dio cartapase a la propuesta de la empresa conservadora para que inicie los trabajos de reparación de los dos puentes, por lo que pide a la población comprensión.

Identifican comunidades Shawis en el ámbito de la provincia de Lamas

En una visita realizada por el equipo técnico del proceso de Zonificación Ecológica Económica y Ordenamiento Territorial de la Provincia de Lamas, constató la presencia de 08 comunidades Shawis dentro la jurisdicción de la provincia de Lamas, que en la actualidad son atendidos por el departamento de Loreto.
Estas comunidades son: San Francisco de Pampayacu, Angaiza, Nuevo Uchiza, Nuevo Tocache, Nuevo Oriente, Santa Rosa de Alto Chambira, San Jose de Shawi y Charapillo.
Las autoridades del gobierno regional de San Martín y de la provincia de Lamas, sostendrán hoy jueves una reunión a partir de las 10 de la mañana en el centro poblado de Alfonso Ugarte – Caynarachi.
Participarán de la reunión los representantes de los sectores de Educación, Municipalidad Provincial, consejeras por Lamas, CAAAP y dirigentes indígenas de la FEPIKRESAM Y CEPKA.
La visita al Centro Poblado Alfonso Ugarte tiene la finalidad de dar a conocer la identificación de nuevas comunidades nativas de la Etnia Shawi dentro de la jurisdicción del distrito de Caynarachi en la provincia de Lamas; y coordinar acciones que beneficien directamente a las poblaciones asentadas en esta parte de la región.





Queso cuñumbuquino se comercializa en Iquitos

260 kilogramos se envía semanalmente:


El queso cuñumbuquino, agradable por su buen sabor, se comercializa en la ciudad de Iquitos, además de venderse en Yurimaguas, Tarapoto, Juanjuí, Moyobamba, Tabalosos y Lamas.
El kilogramo de queso elaborado en Cuñumbuque llega a costar en Iquitos entre 25 y 28 nuevos soles, mientras que en Tarapoto se vende a 14 y 15 nuevos soles.
Don Hildegardo Paredes Ramírez y su esposa Benilda Córdova Lozano, no son ganaderos, pero se dedican a la venta de queso por más de 15 años, ellos compran a los ganaderos el cuajo (leche cortada con limón) a 8 nuevos soles el kilogramo, de donde preparan el queso.
Esta pareja envía a Iquitos vía aérea 200 kilogramos de queso semanalmente, en esa ciudad tiene un representante quién se encarga de venderlo. Los envíos se hacen en diferentes tamaños, de kilo, medio kilo y 250 gramos.

Asimismo el señor Benancio Sánchez Cárdenas, ganadero, inició también a buscar sus clientes en Iquitos, él está haciendo envíos de 60 kilos semanales.
César Salazar y Señora, diariamente preparan 30 kilogramos de queso para venderlos en Juanjuí. La señora Fredesvinda Sandoval tiene un puesto de venta en el mercado Nº 2, diariamente vende entre 15 y 20 toneladas de queso cuñumbuquino.
En realidad en Cuñumbuque existen cerca de 20 mujeres dedicadas a la venta del queso producto emblemático de la localidad, por algo denominado “La Cuenca Lechera de la Región San Martín”, ellas, todos los días madrugan a las 3 y 4 de la mañana para trasladarse a Tarapoto en el primer carro de turno y cumplir con sus clientes. La venta lo hacen en el mercado Nº 2 y también a domicilio.
La preparación del queso cuñumbuquino es fácil, se requiere leche fresca, sal y limón. Primero se hace hervir la leche en una olla y cuando está comenzando a hervir se le suelta el limón, en 15 minutos está cortada, se le saca el suero, luego se muele la leche cortada llamada también cuajo, seguidamente se le amaza mezclando con sal, este a la vez es colocados en moldes redondos y rectangulares de diversos tamaños, son envueltos en trapos, se prensan y luego se le cocina durante 20 minutos, se baja de la olla y se le pone a enfriar y queda listo para degustar y su venta.
El alcalde de Cuñumbuque, dijo que convocará a las personas dedicadas a la venta del queso, para organizarlas y así poder elaborar proyectos destinadas a fortalecer este negocio que tiene demanda en el mercado regional y también fuera de la región por el sabor sui géneris del producto.

San Martín registró el otorgamiento de 131 mlls. a las MYPE en adjudicaciones

San Martín registró el otorgamiento de buena pro en procesos de selección durante el año 2010 al sector empresarial, por un valor total de 284.80 millones de nuevos soles, de los cuales las MYPEs de esta región, lograron adjudicarse procesos por un monto total de 131.90 millones de nuevos soles, que representa el 46.31% del total adjudicado por la región durante el año.
El Econ. Julio Cárdenas Sánchez, Director Nacional de MYPE y Cooperativa del Ministerio de la Producción, explicó en ese contexto, la MYPE de la región San Martín, participó bajo tres modalidades; la primera de manera individual con 88,35 millones de nuevos soles, (31,02%); segundo, en consorcios integrados por sólo MYPE con 26,68 millones de nuevos soles (9,37%) y tercero, en consorcios con medianas y grandes empresas con un monto de 16,87 millones de nuevos soles (5,92%).
Por objeto de contratación, la MYPE individual en el departamento de San Martín durante el 2010, mostró bienes como el rubro con mayor monto adjudicado a favor de las MYPEs individuales, con un monto total de 48.03 millones de nuevos soles, seguido por servicios con un monto de 20.73 millones de nuevos soles y finalmente obras con 19.59 millones de nuevos soles.
Según el tipo de proceso de selección convocado durante el 2010 en la región San Martín, los procesos vía licitación pública ocupan el primer lugar en cuanto a monto adjudicado por un valor de 88.92 millones de nuevos soles, las MYPEs individuales en este tipo de procesos de selección fueron adjudicados con un monto de 6.56 millones de nuevos soles.

Sobre los tipos de procesos de selección, las relativas al Régimen Especial registra a las MYPEs individuales con una mayor participación, es así que las MYPEs individuales se adjudicaron por este tipo de proceso un total de 0.48 millones de nuevos soles, lo que representa el 100% del total adjudicado durante el año 2010.
Los seis rubros con mayor monto adjudicado durante el periodo enero – diciembre 2010, en San Martín fueron: El rubro de obras relacionadas con el transporte, registró el mayor monto con 93.38 millones, de dicho monto la participación MYPE individual fue de 5.00 millones de nuevos soles, lo que equivale a un 5.35% del total adjudicado a este rubro. La suma de los seis rubros con mayor monto adjudicado a la MYPE individual es de 52.91 millones de nuevos soles del total adjudicado al sector empresarial San Martín.
En el caso de las empresas que durante el periodo 2010 se adjudicaron los mayores montos en los procesos de selección convocados por la región son: Vial Saposoa, la cual fue adjudicada con un monto de 52.50 millones de nuevos soles, así mismo, consorcio Moyobamba, con 18.40 millones, ambas pertenecientes a los objetos de obras. Durante el 2010, San Martín ocupa el puesto 22 del ranking de participación MYPE, con un porcentaje de participación de 46.31% encontrándose encima de la condición de reserva del 40% de sus compras anuales a favor de las MYPEs, expresó Julio Cárdenas, durante su exposición en el evento Participación de las MYPE compras del Estado, realizado en Tarapoto, en el que manifestó que el gobierno regional tiene que comprarle más a las MIPE de San Martín.
Durante el 2010, el estado Peruano adquirió bienes, contrato servicios y ejecutó y/o consultó obras por un total de 26,881.21 millones de soles, de los cuales 26,349.45 millones fueron adjudicados al sector empresarial, mediante el otorgamiento de la buena pro a favor de 41,045 proveedores entre personas naturales y jurídicas.

Maracuya una fruta de sabor ácido y aromático

San Martín obtuvo una producción de 93 toneladas de este producto:
Maracuya (Passiflora Edulis), una fruta que se cultiva en San Martín, llamada también fruta de la pasión. De acuerdo a los datos estadísticos de la Dirección de Información Agraria de la DRASAM, en la región de enero a diciembre del 2010 se obtuvo una producción de 93.10 toneladas de Maracuya y se han cultivado mas 25 hectáreas.
Esta fruta de demanda local preferida por las familias tarapotinas se oferta en el mercado de Tarapoto a precios cómodos, por un sol compras una poción de 5 y hasta 8 unidades, dependiendo el tamaño.
El fruto es una baya esférica u ovoide de hasta 10 cm de largo y 6 cm de diámetro, tiene el ápice y la base redondeada. El mesocarpio tiene color amarillo brillante, mide en promedio 1 mm de espesor, el endocarpio es de color blanco, en el interior de la fruta se encuentra la placenta que está formada por la pulpa que es de color amarillo, rica en vitamina C y A, y niacina.
Sus semillas son de color castaño oscuro, siendo el mucílago que rodea a cada una de ellas de color amarillo, sabor ácido y aromático. Por lo general su fruto no es de consumo directo, se lo usa en forma de jugos, esencias, jarabes, mermeladas, helados, postres, Cóctel.
En el campo medicinal, de su jugo se extrae una sustancia que tiene propiedades sedativas, las mismas que actúan como tranquilizantes.
La planta de Maracuyá se caracteriza por ser una enredadora semileñosa, perenne y trepadora de gran vigor vegetativo.
Además esta fruta tiene bondades, es una fuente de proteínas, minerales, carbohidratos y grasas.
Una fruta de Maracuyá tiene un valor energético de 78 calorías, 2.4 gramos de hidratos de carbono, 5 mg de Calcio, 17 mg de Fósforo, 0.3 mg de Hierro, 684 mg de vitamina A activada, 0.1 mg de vitamina B2 (Rivoflavina), 2.24 mg de Niacina y 20mg. de Vitamina C.

Editoriales venden libros para el nivel inicial a 138 nuevos soles

Padres considerán excesivos:

Las editoriales en la ciudad de Tarapoto están vendiendo los libros a precios exorbitantes que no están al alcance de los padres de familia.
Un libro de nivel inicial, la editorial Santillana lo vende a 138 nuevos soles, mientras que la editorial Corefo a 135 nuevos soles. Estas editoriales tienen sus representantes y son los únicos que venden a los alumnos.
Asimismo libros para el nivel primario en ambas editoriales fluctúan entre 60 y 90 nuevos soles. Estos libros suben sus precios todos los años y las instituciones educativas obligan a los padres a adquirir estos textos para los alumnos.
Algunos profesores de Colegios también obligan a los alumnos a comprar obras literarias supuestamente “originales” que son entregados en el mismo colegio a los alumnos a 25 nuevos soles, cuando éstas obras se adquieren en cualquier librería a 8 y 10 soles.
Padres de familia que no quisieron identificarse, señalaron que el director de la UGEL debe de supervisar a los colegios, porque son los directivos quienes hacen su “agosto” con este negociado, que según un informe de Panorama, ganan hasta el 30 por ciento por cada libro. También dijo que quizá por esta razón muchos directores y directoras con más de 30 y 35 años de servicio no quieren jubilarse aún.
“Son los promotores de las editoriales quienes se acercan a los colegios para que sus libros sean seleccionados y a cambio de eso pagan a los directores una comisión que puede ser altísima, según rebeló el informe de Panorama.
Carlos Arévalo García, es el representante de Santillana en Tarapoto, dijo que él no ofrece coimas, solo capacitación gratuita a los docentes de las instituciones educativas, y que los libros tienen esos precios porque son de calidad.

El arroz está desplazando al cultivo del bombonaje en Rioja

Rioja es conocida por la elaboración de bellos sombreros de paja bombonaje. Este insumo importante que forma parte de su tejido artesanal esta siendo desplazado en más del 50 por ciento por el cultivo de arroz, según comentó Raúl del Águila Rojas, integrante del Patronato del Carnaval Riojano, cuya fiesta se está desarrollando desde el 4 y culminará este 9 de marzo.

Indicó que muchas personas que en antaño se dedicaron al cultivo del bombonaje ahora se volvieron arroceros, este cambio hizo que en transcurso de 20 años baje considerablemente también la producción de sombreros y otros tejidos que se elabora con el bombonaje, toda vez que menos personas se dedican al tejido.
Del Águila Rojas, recordó que Rioja, hace 40 años atrás exportaba elegantes sombreros a Inglaterra, tejidos por las barsolieras que en ese entonces eran alrededor de 60 mujeres expertas en este arte. También existían otro grupo de mujeres “rangacheras” (obreros baratos) que tejían sombreros para el uso de trabajo agrícola a nivel local. En ese entonces el uso del sombrero de paja bombonaje era casi obligatorio en Rioja.
El legendario barrio Shuntepata sector Atahualpa, se dedica hasta ahora a extraer la fibra de bombonaje y lo vende a artesanos de las ciudades de Celendín, Bambamarca en Cajamarca y Catacaos en Piura, quienes con esta paja elaboran sus diversos tejidos.
La exportación de los sombreros estuvo a cargo de José Harana del Águila, quién se dedicó a la venta del sombrero riojano en Inglaterra, posteriormente se dedicó a la comercialización del Caucho convirtiéndose en el mas más grande inversionista en la Mazonía y del Perú.
En rioja aún se elabora artesanalmente los sombreros y bolsos con bombonaje, su nombre atribuye a la planta (Carludovica palmata), materia prima de la industria artesanal que data desde el año 1824, y es la base de la producción de sombreros, que representa el solitario antecedente histórico de una industria sanmartinense articulada a los recursos naturales de la región que logró penetrar exitosamente en los mercados internacionales. El sombrero de paja bombonaje fue el primer triunfo económico de la Amazonía peruana.

San Martín se ubica en el puesto 19 en competitividad

El Gerente de la Cámara de Comercio y Producción de San Martín, Dalmacio Hidalgo Oroche, dijo que la Región San Martín se posicionó en el puesto 19 del Índice de Competitividad Regional (ICRP 2010); así lo demuestra la investigación realizada por el Centro de Negocios de la Pontificia Universidad Católica del Perú (CENTRUM Católica) que demuestra que ha subido dos posiciones respecto al ICRP 2008.
La investigación señala, que ello fue resultado de la mayor competitividad lograda en sus pilares economía, gobierno, personas e infraestructura.
Según el CENTRUM Católica, en el pilar Economía, la región se ubicó en el puesto 14, subiendo una posición respecto a lo alcalzazo en el ICRP 2008. Los principales impulsores de este avance fueron: su mayor crecimiento económico, que se reflejó en el alto incremento de su Producto Bruto Interno Real Percápita. A ello, se sumó el mayor número de productos exportados por la Región.
En el pilar Gobierno, la región ascendió 8 posiciones y se ubicó en el puesto 10 con 41.20 puntos, debido a su autonomía fiscal, eficiencia en el gasto y mayor seguridad. Pese a que la región cuenta con bajos recursos, ha logrado alcanzar un alto porcentaje en el avance ejecución del gasto (cerca del 92 %). Además la región ha logrado una fuerte reducción en el número de delitos por cada 1, 000 habitantes.
En el pilar Persona, San Martín tuvo un resultado positivo, ya que ascendió 3 posiciones y logró ubicarse en el puesto 16 del índice. El aumento en la densidad de centros de formación tecnológica, el mayor número de años de estudio por la población y la reducción de la tasa de analfabetismo han jugado a favor del incremento de la competitividad de la región. Sin embargo, uno de los puntos débiles es el alto porcentaje de niños menores de 5 años con desnutrición crónica.
Infraestructura fue el pilar en el que la San Martín ocupó el puesto 17, subiendo una posición respecto al ICRP 2008, como resultado de su red vial, turismo y comunicación. Una buena parte del ascenso en este pilar se debió al incremento en la densidad de red vial nacional asfaltada, aunque todavía es pequeño comparado a regiones como Tumbes, Lambayeque e Ica.
Empresas es el pilar en el que la región obtuvo su más baja posición (puesto 23), debido al bajo ambiente de negocios, innovación y generación del empleo. San Martín fue considerada como la segunda región con mayores dificultades para sacar adelante una empresa. Asimismo, los productos o servicios innovadores en la región son muy pocos, al igual que el número de casos de empresas o personas innovadoras.

En Plaza de Tarapoto se replicará la catarata de Ahuashiyacu

Anuncia alcalde Grundel:

Plaza de Tarapoto.JPG

El alcalde de la provincia de San Martín, Walter Grundel Jiménez, anunció que en los próximos meses se iniciará la remodelación de la plaza mayor de Tarapoto, teniendo como atractivo la réplica de las Cataratas de Ahuashiyacu.
Dijo que la obra será financiada con fondos provenientes de una entidad gubernamental y la comuna local. “La idea es que en el centro de la plaza mayor haya una catarata y que los tarapotinos tengan un lugar adecuado para descansar y disfrutar de sano esparcimiento.
Las obras deben comenzar en los próximos meses, de acuerdo a la culminación del expediente”, manifestó el alcalde. Para llevar a cabo este y otros proyectos la comuna tarapotina contará con el apoyo técnico de los estudiantes de los últimos ciclos de la Universidad Nacional de San Martín con cuyas autoridades el alcalde Grundel se reunió ayer en la oficina del rector de esa casa de estudios.
Precisó además que en el presente año llevará a cabo proyectos como asfaltado de calles, construcción de cunetas y arborización de diversas zonas de la ciudad. Por su parte, el director de administración de la Universidad Nacional de San Martín, Horacio Ramírez manifestó que la reunión de ayer fue el primer paso en el largo camino de la consolidación de una solida relación interinstitucional entre ese centro de formación y la comuna provincial.

ONPE enseña hoy a candidatos cómo presentar ingresos y gastos


A través de la gerencia de Fondos Partidarios:

ONPE enseña hoy a candidatos cómo presentar ingresos y gastos.JPG
La Gerencia de Fondos partidarios de la ONPE enseñará hoy la forma cómo los candidatos que postulan al Congreso por San Martín, deben presentar sus ingresos y gastos durante esta campaña electoral. Para tal fin se encuentra en Tarapoto Miguel Rubio Arellano, asistente de auditoría de la Gerencia de Fondos partidarios de la ONPE Lima.
Hoy a partir de las 6 de la tarde, en el hotel Río Shilcayo, Rubio sostendrá una reunión de trabajo con los candidatos y tesoreros de los partidos políticos participantes en la presente campaña electoral.
El funcionario de la ONPE indicó una tarea será enseñar el llenado de formatos de ingresos y gastos de los candidatos vinculados a su campaña electoral. “Todo candidato debe llenar los formatos de manera individual aprobado por una resolución gerencial. Incluso esta publicado en la página web de la ONPE . Llenarán un formato que es de ingresos y dos formatos de gastos.
Referente al formato de gastos una será destinado a los gastos en publicidad de campaña electoral y la otra referida a los gastos operativos como teléfono, courier entre otros. Miguel Rubio Arellano, precisó que todo candidato tiene la obligación de presentar sus ingresos y gastos de campaña de acuerdo a la Ley de Partidos Políticos, si no lo presenta el candidato va a figurar en un informe. Sin embargo, no hay ninguna sanción. Solo es cuestión de ética y principio de transparencia, indicó.
Se informó además que en la primera entrega casi nadie presentó su estado financiero seguramente porque en aquella fecha no se había cerrado la inscripción de candidatos ante el JNE. Sin embargo, hoy tienen esta oportunidad solamente hasta el 4 de abril que es la última fecha y corresponde desde el periodo del 1 de febrero al 31 de marzo del presente año.

Candidatos exponen hoy sus propuestas


Hoy a las 6 pm en Hotel Rio Shilcayo:

Candidatos exponen hoy sus propuestas.JPG
El Centro de Información y Educación para la Prevención del Abuso de Drogas (CEDRO), el Proyecto Pro Participación, la Mesa de Concertación Para la Lucha contra la Pobreza (MCLCP), el Instituto Nacional Demócrata (NDI) y la Asociación Civil Transparencia impulsan divulgación de propuestas de candidatos al Parlamento.
En este contexto esta tarde a partir de las 6 de la tarde en la sala Heliconias del Hotel Río Shilcayo, se realizará la grabación del primer debate entre los candidatos al congreso que están identificados con el N°1 de su lista.
La grabación será emitida el sábado 19 de marzo a las 5:00 p.m. y difundido a través de la señal de Canal 7, Televisión Tarapoto y transmitido en vivo por Radio Nororiental. Paola Marius, representante de la Asociación Civil Transparencia, indicó que “Los candidatos responden” es un programa que tiene el objetivo de brindar a los electores la oportunidad de conocer las propuestas de los candidatos al Congreso de la República.
El programa está dividido en dos segmentos de una hora. Cada uno contará con cuatro bloques y tendrá como base el uso de tiempo determinado para la formulación de preguntas y sus respectivas respuestas. Las preguntas serán formuladas por los ciudadanos y serán recogidas por voluntarios de Transparencia de la región.
El orden de participación será por sorteo al igual que los temas que van a ser cuatro, trabajo y desempleo, pobreza, crimen e inseguridad y lucha anti corrupción, siete candidatos están confirmados al 100 %.

Critican aumento de dieta de los regidores


Presidente del FRECIDES dice no es ético ni moral:

Critican aumento de.JPG
El Presidente del Frente Cívico de Defensa y Desarrollo de la provincia de San Martín (FRECIDES), René Rengifo López, dijo que el aumento del sueldo del alcalde y las dietas de cada uno de los regidores de la municipalidad provincial de San Martín, no es ético ni moral. Los regidores que acordaron este incremento deberían revocar inmediatamente este acuerdo en una próxima sesión de concejo y seguir ganado la dieta que percibían en los meses de enero y febrero.
Además, este acuerdo de los regidores, dice Rengifo López, no es coherente con lo que viene pregonando el alcalde Walter Grundel, al manifestar que aplicará una austeridad en la municipalidad provincial de San Martín. “Si, bien la ley les faculta a los regidores aprobar este incremento de sueldo al alcalde y las dietas a los regidores, pero considero que no es lo más justo ni correcto. Por eso pido, así como se reunieron para aprobar que se aumente la dieta de los regidores, creo que están en la capacidad, que en una primera sesión de concejo tratar este tema y rectificarse”, señaló el dirigente popular.
Este incremento de sueldo y dietas es una afrenta al pueblo sanmartinense, toda vez que dentro de las promesas electorales del señor Walter Grundel, en ningún momento se hablaba de elevar las dietas, expresó. Al manifestar que los regidores deberían asistir a las sesiones de concejo para tocar temas a favor del desarrollo de la provincia y no para ver su beneficio personal, como aumento de dietas. También deben los regidores aprovechar estas reuniones para cumplir con las promesas hechas en campaña, así como la desactivación del SAT, ver que las obras inconclusas que quedaron se continúen hasta su culminación, entre otros.
Instalarán 11 videocamáras en lugares estratégicos de Nueva Cajamarca

Instalarán 11 videocamáras.JPG
Nueva Cajamarca. Los equipos de video camáras adquiridos por la actual gestión municipal ya están instaladas en 11 lugares estratégicos de la ciudad y 4 damas son capacitadas para el monitoreo.
De acuerdo al informe proporcionado por el gerente municipal, Ing. Edinson Reátegui Vásquez y el jefe de los serenos “comandante Danilo”, dichos equipos ya se encuentran instalados en distintos partes de la ciudad y están listos para ser inaugurados por el alcalde Santos Díaz Carrasco.
Asimismo, indicó que los equipos fueron adquiridos de una empresa de prestigio por la actual gestión municipal asciende al monto de 398,762 con recursos del programa de modernización municipal otorgado por el gobierno central. Precisó que la municipalidad recibirá los equipos instalados una vez concluida la capacitación del personal que se hará cargo bajo una estricta verificación relacionada con su instalación y funcionamiento.
El gerente municipal dijo que los equipos ayudarán significativamente a identificar a personas que se encuentran al margen de la ley y cotidianamente cometen delitos de robo, asalto y hasta crímenes.
Exponen plan de recuperación turística e histórica de Lamas

Exponen plan de recuperación.JPG
La municipalidad provincial de Lamas pondrá en marcha el proyecto de Revitalización Física y Social de Lamas, que busca la recuperación turística e histórica de dicha ciudad.
El alcalde de Lamas, Fernando del Castillo Tang, dijo que junto con los profesionales que están elaborando el mencionado proyecto, realizaron una exposición al Presidente del Gobierno Regional de San Martín, César Villanueva, quién mostró su interés por este plan.
Explicó que el proyecto plantea una nueva infraestructura para el Mirador de Lamas, la recuperación de ambientes tradicionales de la emita de la Santa de la Cruz de los Motilones y el mejoramiento de la plaza del Wayku. También han propuesto el tratamiento paisajístico del jirón Martín de la Riva y Herrera y estabilización de la ladera del cerro El Mirador, remodelación de las cuadras 9 y 10 del jirón San Martín y la recuperación del Waska Waska Warmi Huasi, en el Wayku. Del Castillo comentó que el plan fue analizado por el presidente regional, mostrando su satisfacción por tener un trabajo adelantado y que es necesario incorporar a las personas para que se empoderen de las obras que se ejecuten, refirió.
La reunión de trabajo entre ambas autoridades se definió luego de una serie de análisis sobre la recuperación de las características turísticas de Lamas. El compromiso asumido en dicha reunión implica el inicio de la remodelación de las dos cuadras del Jr. San Martín incluido el repintado de las paredes, el restablecimiento de las veredas y mejorar la pista del jirón San Martín en pleno centro de la ciudad de Lamas. Otro punto de análisis del conversatorio entre alcalde y presidente regional se refirió a los niveles de compromiso de las entidades, señalando que el gobierno regional puede ayudar con aportes, así como integrando también a las poblaciones beneficiarias para que aporten su compromiso y su accionar.
La gestión de Fernando Del Castillo, ha considerado prioridad la recuperación del centro histórico de Lamas, juntó con el mejoramiento de infraestructura del Mirador articulándolo con las características del centro poblado el Wayku, donde se requiere recuperar también las características de las viviendas. Estas acciones están orientadas a lograr que Lamas, se constituya como un importante destino turístico permanente y referente en el departamento, haciendo que los pobladores puedan contar un valor agregado importante a sus edificaciones o negocios que allí se instalen, buscando dinamizar la economía de Lamas, para el bienestar de toda la población.El proyecto en su totalidad tiene un costo cerca de 6 millones de soles.
Hubo consenso en que se debe iniciar por lo más impactante que seria la recuperación del centro histórico de Lamas, en las cuadras 9 y 10 del jr. San Martín. El trabajo a realizar busca incorporar a los moradores de esas zonas, la Municipalidad y otros entes cooperantes tanto del gobierno regional y central y la cooperación internacional.
Inundaciones dañaron 8 mil 915 has. en San Martín y pérdidas en cultivos superan los S/. 28 millones

Inundaciones dañaron 8 mil 915 has. en S.M..JPG
Las inundaciones perjudicaron 8 mil 915 hectáreas de cultivos en la región San Martín dejando pérdidas que ascienden a 28 millones 475 mil 768.88 nuevos soles. Estas cifras consolidan la información de las agencias agrarias de las zonas afectadas reportadas a la Dirección Regional Agraria de San Martín.
Las dos inundaciones presentadas en diferentes poblados de Tocache generaron pérdidas calculadas en 26 millones 129 mil 200 nuevos soles. Las localidades afectadas fueron Tocache, Uchiza, Nuevo Progreso y Pólvora, que sufrieron inundaciones el 18 y 28 de febrero.
Las hectáreas perdidas y afectadas suman 7 mil 509, que representa 15 mil 811 toneladas de producción, que corresponden a cultivos en crecimiento y producción de cacao, plátano, arroz, palma aceitera en crecimiento, maíz y yuca en producción, y pastos. En la provincia de Mariscal Cáceres las áreas perdidas y afectadas fueron de 565.25 hectáreas, que en toneladas llega a 2 mil 501, las cuales suman un millón 997 mil 480 nuevos soles. Estás pérdidas corresponden a las inundaciones del 13 y 25 de febrero, que afectaron a las localidades de Campanilla y Juanjuí. En el Bajo Huallaga las zonas afectadas por las aguas del río Huallaga perjudicaron al poblado de Papaplaya y anexos, con pérdidas de 5 mil 708 nuevos soles.
Entre áreas perdidas y afectadas suman 674 hectáreas, de ellas 647.40 toneladas se perdieron, entre plátano, yuca, arroz secano, maíz y maní. En la provincia de Bellavista, producto de las inundaciones provocadas por las aguas del río Biavo y la quebrada Ponacillo, las pérdidas en soles llegan a 334 mil 150.88 nuevos soles. Fueron 51.80 hectáreas (534.08 toneladas) que inundaron cultivos de Dos Unidos, Bajo Biavo, Nuevo Mundo y Ponacillo.
En el distrito de Jepelacio, provincia de Moyobamba, se perdieron cinco hectáreas de cultivos de arroz (aproximadamente 10 toneladas), que representan 9 mil 500 soles. Tras las últimas inundaciones y huaycos presentados en las últimas semanas en diferentes partes de la región, reportes de las agencias agrarias a la Dirección Regional Agraria de San Martín indican que en las localidades de Jepelacio y Campanilla suman un aproximado de mil 697 muertes de animales de crianza, que suman 42 mil 682 nuevos soles en pérdidas. En el distrito de Jepelacio (Moyobamba), el huayco que arrasó con viviendas y provocó la muerte de seres humanos, también afectó la vida animal. Producto de la arremetida del lodo murieron 150 gallinas, 50 cuyes y 02 porcinos, que suman 202 animales y representan 4 mil 532 soles.
En el distrito de Campanilla, provincia de Mariscal Cáceres, las pérdidas de animales son mayores. Las inundaciones del pasado 25 de febrero provocaron la pérdida de 800 gallinas, 30 porcinos, 650 cuyes y 15 equinos. Son mil 495 animales que en cifras económicas es de 38 mil 150 nuevos soles. Muchas familias de las zonas rurales tienen en los animales de crianza como medio de sobrevivencia porque los destinan a la venta y consumo familiar.

Comisión de Justicia de la FPF inhabilita a presidente del Unión Comercio

Comisión de Justicia de la FPF inhabilita.JPG
Fredy Chávez, mandamás del ´Poderoso del Alto Mayo´, fue castigado por no entregar pruebas que ofreció en denuncia contra árbitro Percy Rojas.
La Sala de Apelaciones de la Comisión de Justicia de la FPF inhabilitó por tres meses a Fredy Chávez, presidente del Unión Comercio, por haber formulado una grave denuncia de corrupción contra un árbitro y cuando se le solicitó ratificarla con pruebas no lo hizo.
Según la denuncia inicial del presidente del Unión Comercio, el árbitro Percy Rojas Núñez había cobrado una coima para favorecer a su propio equipo en la disputa de la final de la Copa Perú del año pasado.
Cuando el Tribunal de Justicia de la FPF le exigió la presentación de pruebas, el dirigente del Unión Comercio se retractó y no lo hizo. ”Consideramos muy grave auto-incriminarse y luego desdecirse, entorpeciendo las investigaciones e impidiéndonos sancionar por ahora a eventuales responsables por corrupción, limitándonos a sancionar solo el agravio a nuestro sistema disciplinario”, precisó el doctor José Luis Noriega, presidente de la Comisión de Justicia de la FPF.
También se inhabilitó del Jefe de Seguridad de la FPF, Fernando Obregón, durante 30 días sin goce de haber, al reconocer haber tenido una conversación con el mencionado dirigente, en la que lo tentó a intermediar con el árbitro en actos de corrupción, rechazándolos, pero omitiendo informarlo a sus superiores. Por último, la Comisión de Justicia dispuso oficiar a la Fiscalía con la investigación efectuada para que verifique la posible comisión de algún delito relacionado a los hechos denunciados.

Entrada destacada

  Alejandro Soto: Jorge Montoya recolecta firmas para presentar moción de censura contra el presidente del Congreso El parlamentario Jorge M...