Powered By Blogger
PNP - San Martín pide destitución del gobernador Regional

Los comités políticos de base, distritales y provinciales y militantes del Partido Nacionalista Peruano de San Martín, solicitan a la Comisión Política Nacional y al Comité Ejecutivo Nacional del Partido, la destitución inmediata del gobernador regional de San Martín, Josifredo Suyón Sandoval.
También piden que se respete las ternas propuestas orgánicamente para el cargo de gobernadores y las propuestas de las bases para el nombramiento de funcionarios del gobierno en la región.
Asimismo en el documento presentado al Presidente del Congreso de la República, Daniel Abugatas, exigen que se deje sin efecto la directiva Nº. 01.2011-PNP-CON y la directiva Nº. 02-2011.PNP-CON.RMO, que desactiva los comités políticos de base.
Expresan también que no están de acuerdo con la designación del Congresista Víctor Isla Rojas como el Coordinador de la Región Macro Oriente. En tanto exigen la activación inmediata de dichos comités distritales, provinciales y regionales del partido.
También demandan la conformación de un Comité Electoral Regional, que conduzca el proceso de elecciones internas de los comités políticos de base.

Pide se levante la inmunidad parlamentaria a Omar Chehade

Abogado del General Arteta, en Tarapoto:


Juan José Quispe abogado del Instituto de Defensa Legal (IDL) de Lima y abogado del General (r) Guillermo Arteta, que se encuentra en Tarapoto como expositor sobre el marco normativo anticorrupción, dijo que está solicitando se le levante la inmunidad parlamentaria al legislador de Gana Perú y Vicepresidente del País Omar Chehade, luego de la denuncia por tráfico de influencias que pesa sobre él, a la que se suman nuevas revelaciones sobre un lobby a favor de la empresa brasileña Andrade Gutierez en la licitación del segundo tramo del tren eléctrico.
Asimismo se le imputa que su hermano Miguel Chehade y su amigo, Miguel León Barandarián, hayan acudido al cuartel policial el Potao para entregarle al general PNP Guillermo Arteta una orden judicial que autorizaba el desalojo de la azucarera Andahuasi.
El abogado señala que un informe policial difundido por IDL Reporteros, revela que el congresista oficialista mintió y que su hermano Miguel y León Barandarián si visitaron al general Arteta en el Potao.
Sobre estos hechos la comisión de asuntos constitucionales del Congreso ya le abrió al legislador una investigación, mi cliente, el señor Arteta también va a declarar en esta comisión, eso es importante por que se está corroborando todo lo que el señor Arteta ha señalado a través de sus declaraciones a nivel del Ministerio Público y de la comisión en el Congreso. Hay dos formas para levantar la inmunidad parlamentaria del legislador Chehade, que el Ministerio Público le pida la Vocal de la corte suprema que solicite al congreso que se le levante y la otra forma es qe la propia comisión de asuntos constitucionales, sin pedir al Ministerio Público la inmunidad parlamentaria y pueda ser procesado y juzgado como una persona común y corriente.
También dijo que el señor Chehade debe renunciar al cargo de Vicepresidente, y a todas las comisiones que integra en el Congreso, así como debe allanarse a que se le investigue y se vea si ha cometido los delitos como el de tráfico de influencia.
Ante la pregunta, si el señor Chehade debería someterse al detector de mentira, el entendido en leyes, señalo que el detector de mentiras, es una prueba a nivel internacional, en el Perú no está aceptado realizar, como referencia si, pero no es válida para el poder judicial, ni para el Ministerio Público; solo para una cuestión ética.

Analizaron situación de la corrupción en San Martín

Reconocidos abogados del Instituto de Defensa Legal (IDL), entre ellos, Carlos Rivera quien acusó al ex presidente Alberto Fujimori por delitos de lesa humanidad y con la participación de profesionales de la región, analizaron la situación de la corrupción del país y San Martín.
Se hicieron referencia sobre los presuntos casos de corrupción cometidos por funcionarios del gobierno regional de San Martín, Municipalidad provincial de San Martín, en particular sobre el tema del SATT y otros.
El abogado Juan José Quispe del Instituto de Defensa Legal (IDL), expuso el marco normativo anticorrupción, en el foro: “Prevención y control de la corrupción desde la sociedad civil y el Estado”, convocado por la Red Regional Anticorrupción.
El evento inició a las 9:00 de la mañana en el auditorio de la Dirección Regional de Agricultura; el jefe de capacitación de Proética, Samuel Rotta, expuso sobre los enfoques de corrupción y las herramientas ciudadanas.
Asimismo representantes el abogado Carlos Rivera de IDL explicó sobre: los principales casos de corrupción que afectan nuestro país, el marco normativo de la lucha anticorrupción y los instrumentos administrativos para actuar contra los actos ilícitos.
En horas de la tarde representante de la Defensoría del Pueblo, de la Asociación Nacional de Periodistas y de la Mesa de Concertación de Lucha contra la Pobreza de San Martín (MCLCP), comentaron los recientes casos de corrupción que afectan al departamento.
De igual forma con el fin de mejorar el manejo de las herramientas de control en la administración de recursos públicos, especialistas de Proética orientaron sobre cómo hacer las consultas a través de los portales web del Ministerio de Economía y Finanzas: SNIP, SIAF y OSCE. Además lanzaron la campaña de vigilancia a las promesas electorales denominada “Promesómetro”.
La jornada concluyó con el compromiso de priorizar los casos en materia de lucha anticorrupción de San Martín; los mismos que estarán plasmados en un Plan de Acción inmediato, involucrando a las oficinas públicas de control para combatir este flagelo.

Investigan a mil 500 funcionarios sobre casos de corrupción en S.M

En la Región San Martín vienen siendo investigados un aproximado de mil 500 funcionarios públicos por presuntos actos de corrupción cometidos en el desempeño de sus funciones, así lo dio a conocer el Fiscal de la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de San Martín, Dr. Edgardo Armando Vergara cuya sede es Moyobamba.
“Hasta ahora mi despacho ha recepcionado un aproximado de 400 expedientes que se vienen tramitando y que involucra a casi mil 500 funcionarios involucrados en presuntos actos de corrupción y que están siendo investigados”, afirmó la autoridad.
Expresó que cada expediente por su naturaleza implica hasta seis y siete funcionarios involucrados en un caso de corrupción, lo que superaría los más de mil 500 entre San Martín y la provincia Alto Amazonas – Yurimaguas, jurisdicción de la Fiscalía Provincial Especializada.
Edgardo Armando Vergara, Fiscal de la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de San Martín, hizo un llamado a la población para que denuncien ante el Ministerio Público cualquier acto de corrupción de funcionarios de las instituciones del estado. El profesional asistió al foro: “Prevención y control de la corrupción desde la sociedad civil y el Estado” realizado ayer en Tarapoto.
Conforman Comité de revocatoria contra alcaldesa de Tocache

En asamblea publica realizada en la provincia de Tocache, se nombró a 11 promotores que conformarán el comité de revocatoria contra la alcaldesa Corina De la Cruz Yupanqui y contra todos los regidores, por no cumplir con su labor fiscalizadora, convirtiéndose también en responsables de la pésima gestión municipal, dijo ayer el ciudadano Alberto Caballero, ex candidato a la alcaldía de dicha provincia.
Entre los promotores nombrados destacan: Shirley Díaz Araujo, quién denunció cobro indebido que realizaba Electro Tocache, Guillermina Aliaga Cárdenas, Ludger Ramírez, Elfer Flores Barcheno, Josue Rengifo, entre otros.
Alberto Caballero, dijo que las razones para revocar a la alcaldesa y los concejales en pleno, son: por el incumplimiento de su promesa electoral y la falta de ejecución de proyectos; perdida de confianza de la población; ausencia permanente, últimamente son más de tres semanas que no se encuentra en Tocache.
Otras causales de revocatoria serían la falta de solución a los problemas de los servicios básicos (agua y luz eléctrica), la alcaldesa en campaña ofreció bajar a 5 nuevos soles el pago por luz eléctrica y a un sol por el servicio de agua potable; por abuso de autoridad; no cumplimiento a los acuerdos de sesión de concejo municipal.
Dijo que la asamblea contó con la asistencia de más de 378 ciudadanos quienes firmaron el acta y acuerdo de inicio de proceso de revocatoria de Corina de la Cruz; indicó que los promotores de revocatoria se ha declarado en sesión permanente para realizar un plan de trabajo y visitar los distritos de la provincia. La compra del kit electoral realizarán la primera semana de enero del próximo año.
Exportaciones se duplican en primeros 8 meses en San Martín

En los primeros ocho meses de 2011, las exportaciones de la región San Martín acumularon 82,6 millones de dólares, superiores en 43,0 millones de dólares respecto a similar periodo del año anterior
Las exportaciones de productos tradicionales en lo que va del año representaron el 75,4 por ciento y las de productos no tradicionales el 24,6 por ciento de la oferta exportable, estas últimas disminuyeron su nivel de participación en 8,0 puntos porcentuales.
Según el Centro de Información de PROMPERÚ San Martín, en mayor cantidad se exportó café en grano, cacao orgánico, aceite de palma, tabaco negro y puros, palmitos en conserva, aceite de Sacha Inchi, semillas de pijuayo, madera, algodón, pesquero filete de paiche congelado, coco rayado, chocolate.
Los principales mercados de destino de las exportaciones son Alemania, Estados Unidos, Bélgica e Italia. El primero de ellos adquirió el 36,6 por ciento del valor de los productos, Estados Unidos el 14,7 por ciento, Bélgica el 7,7 por ciento e Italia el 4,9 por ciento; también están países como Francia, Canadá, Bulgaria, Colombia, Suecia, España, Israel, Costa Rica, China, Uruguay, Brasil, Japón, Corea del Sur.
Las empresas que actualmente exportan son: Acuícola los Paiches S.A.C; Agroindustria Santa Lucia S.A; Asociación de Productores de Palmito Alianza (APROPAL); Despensa Peruana S.A, Agroindustrias Amazonicas S.A; Roda Selva S.A.C., Agroindustrias las Tres Rosas E.I.R.L., Cooperativa Agraria Cacaotera, Acopagro, Amazon Cigars & Tobacco S.A.C.
Asimismo. Tabacalera del Oriente S.A.C.; Villa Toscano S.A.C., Aserradero Victoria SAC, Compañía Peruana Forestal; Asociación de productores Agropecuarios del Alto Mayo (APAVAM), Comercio & CIA S.A; Peruvian Coffee S.A.C., Coop. Agraria Cafetalera Oro Verde; Cooperativa Agroindustrial Tocache, Industrias del Espino; Industrias Mayo S.A.; Mercador Port E.I.R.L.; Namin Perú S.R.L.; Tarapotonegocios S.A.C.; Empresa Individual de Resp. LTDA.
Multarán con S/, 2,160 nuevos soles a organizadores de parrilladas sin licencia


La Gerencia de Seguridad Ciudadana y Fiscalización de la municipalidad provincial de San Martín, anunció que a partir de este domingo aplicará la multa consistente en el 60% de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT) equivalente a 2 mil 160 nuevos soles, a todas las personas y organizaciones que realizan parrilladas utilizando las calles de la ciudad sin la debida autorización y garantías correspondientes.
El Profesor Víctor Manuel López Villacorta, Gerente de dicha gerencia dijo que ha efectuado una serie de notificaciones preventivas a las personas que se dedican a organizar domingo tras domingo estas parrilladas.
Señaló que la Gerencia de Seguridad Ciudadana y Fiscalización, sugiere a las personas o instituciones que organizan este tipo de eventos, tengan a bien gestionar su respectiva autorización ante la municipalidad provincial y así como deben solicitar ante la gobernación de Tarapoto las garantías del caso, a fin de no verse impedidos o intervenidos por la autoridad correspondiente.
Comentó que los días domingos Tarapoto se convierte en un foco de contaminación ambiental, producto del humo que generan las parrilladas que se realizan en diferentes calles de la ciudad, con o sin autorización. Además muchas de estas personas estafan a los clientes indicando que venden parrilladas cuando realmente ofertan pollo al horno preparado en la madrugada para ser vendidos al medio día, en algunos casos malolientes.
El cacao orgánico de Alto El Sol trasciende fronteras

La comunidad de Alto El Sol del distrito de Pachiza, es una de las comunidades modelo de desarrollo del país. Por su potencial cacaotero y por tener uno de los mejores cacaos orgánicos del mundo, preferido por el mismo presidente de Francia, Nicolás Sarkozy.
Alto El Sol, con frecuencia es visitado por autoridades de diferentes regiones, empresarios chocolateros del extranjero, líderes y productores de cacao, según señaló el alcalde de Campanilla Hanover Vásquez Rojas.
Todos quieren conocer la receta del cambio que se ha propagado más allá de las fronteras del país, ocupando titulares de importantes medios de comunicación y cadenas de noticias internacionales, expresó.
Gracias al empuje y decisión de los pobladores de Pachiza, quienes, en 2003, optaron por abandonar los cultivos ilícitos para instalar cacao y mejorar su nivel de vida, logro que fue apoyado por el PDA de USAID-Perú para que 147 familias sembraran cacao en sus parcelas.
Actualmente tienen uno de los mejores cacaos del mundo y el proyecto turístico “Por la ruta del cacao”, un interesante sendero para que los visitantes se deleiten con el paisaje y las bondades del cultivo.
Ahora falta el apoyo de las autoridades regionales en la ejecución de proyectos como el asfaltado de 13 kilómetros que une a los distritos de Pachiza y Huicungo, electrificación de las comunidades a ambos lados del río Huayabamba y la construcción de un puente sobre el río pachicillo.

Ciudadanos consultan ante la ONPE sobre proceso de revocatoria de autoridades

A dos meses para culminar el año 2011, varios ciudadanos de la región San Martín, han iniciado a indagar ante la Oficina Nacional de Procesos Electorales de San Martín (ONPE), los requisitos para el proceso de revocatoria de autoridades ediles.
El Lic. Hugo Cubas Villavicencio, Jefe Regional de la ONPE San Martín, confirmó que hay interés de los ciudadanos sobre el proceso de revocatoria de autoridades municipales. “Muchas personas que tienen interés por solicitar una consulta popular de revocatoria para ciertas autoridades, se han acercado a la oficina de la ONPE San Martín y otros nos han llamado por teléfono”, refirió.
Dijo que este procedimiento de revocatoria recién se podrá tramitar a partir del primer día útil del mes de enero del 2012, según señala la norma.
Preciso que sobre la consulta de revocatoria han consultado ciudadanos de Moyobamba, Tarapoto, Tabalosos, Posic, Yorongos, Yurimaguas y de otros distritos.
La venta de los kit electoral se iniciará a vender a partir del primer día del próximo año, para que puedan recolectar las firmas de adherentes para solicitar la consulta popular de revocatoria para ver si se queda o se va la autoridad.
Detalló que para iniciar un proceso revocatoria se necesita el kit electoral; recolectar el 25 por ciento de firmas de adherentes de la población electoral del distrito; y recordó a la población que de acuerdo a ley para revocar a una autoridad se necesita el 50 por ciento más uno de los votos validamente emitidos.

 Sixto Saurín participó en exposición “Los grandes de la Amazonía” en Lima

Con su obra la Serpiente Cósmica:

Esta exposición reunió las obras de 40 destacados artistas amazónicos que provienen tanto de las urbes como de algunos pueblos indígenas, así como artistas internacionales.
Esta amplia y variada selección permitió conocer la vasta producción artística desarrollada e inspirada en la Amazonía Peruana.
Indicó que la exposición también fue un homenaje a los fundadores de la plástica amazónica.
La muestra tuvo dos objetivos: Presentar la pintura amazónica contemporánea, así como algunos esculturas y cerámicas, para que Lima aprecie y la sensibilidad de los creadores Amazónicos, y así poder brindar la oportunidad a algunos valiosos artistas de exhibir sus obras fuera de su región. Asimismo contribuir a que el voluntariado del Ministerio de Relaciones Exteriores pueda continuar su apoyo a los proyectos de apoyo social en la región Amazónica, mediante la donación del 40 por ciento de los ingresos obtenidos de la venta de las obras exhibidas.
El primer proyecto es con el centro cultural Infantil IRAPAY de Iquitos a cargo del Padre Joaquin García Sánchez, para implementar la orquesta sinfónica infantil y juvenil, dirigido a niños y jóvenes de escasos recursos económicos.
En el evento participaron destacados pintores como: Ronal Alván (Iquitos), Alberto Ayarza (Iquitos), Yoicy Bartra (Iquitos), Chistian Bendayán (Iquitos), César calvo de Araufo (Yurimaguas), Lastenia Canayo (Pueblo Shipibo – Pucallpa), Enrique Casanto (Pueblo Ahaninka – Puno), Harry Chavez (Lima), Máximo Cerezo (España), Víctor Churay (Pueblo Borá Pevas), David Hewzon (EE.UU), Orlando Izquierdo el Triguillo (San Martín), Eduardo meza Saravia (Pucallpa), Sixto Saurin (Yurimaguas), entre otros.

Con su obra “Yacumama o Serpiente Cósmica”, el reconocido pintor Amazónico Sixto Saurín, participó en el evento histórico los grandes de la Amazonía, realizado en el Centro Cultural Ricardo Palma en el distrito de Miraflores - Lima.
Pide al GORESAM se pronuncie sobre retención de IGV a las importaciones

Cámara de Comercio Producción, Turismo de San Martín:


La Cámara de Comercio de Producción y Turismo de San Martín le pide al gobierno regional de San Martín se pronuncie sobre las retenciones del Impuesto General a las Ventas (IGV) a las importaciones de bienes que está realizando la SUNAT – ADUANAS en la región.
El presidente de la Cámara de Comercio, Alexander Alban Alencar, dijo que es importante conocer la posición del gobierno regional de San Martín sobre este tema que perjudica la competitividad en la región, justamente por estas trabas tributarias.
De persistir la SUNAT – ADUANAS con estas retenciones, Alban Alencar, señala que los empresarios se verán limitados en modernizar sus maquinarias para darle valor agregado a los productos, tal como manifestó el Presidente de la Asociación Regional de Empresarios de Molinos de San Martín, Jaime Delgado, el último sábado en una reunión realizada en el distrito de San Hilarión, donde analizaron el tema que está en debate.
Desde el mes de julio en que se ha comenzado a retener la devolución del IGV a las importaciones de bienes San Martín ha dejado de recibir 4 millones de soles y al año se estima en 12 millones de nuevos soles.
Para analizar este tema, la Cámara de Comercio, producción y Turismo de San Martín sostuvo una reunión en San Hilarión con la Asociación de Molineros de la región, las asociaciones de productores del Huallaga Central, las juntas de usuarios, donde acordaron elaborar un pronunciamiento mostrando su desacuerdo con la medida tomada por SUNAT – ADUANAS.
Asimismo la Cámara de Comercio se reunió con ayer domingo con APEMIPE San Martín en Tarapoto.

La actividad económica en S.M se incrementó en 3,0 por ciento

En los primeros 8 meses del año:


En los primeros ocho meses de 2011, el indicador de actividad económica acumuló un incremento de 3,0 por ciento frente a similar periodo del año anterior.
Este ligero incremento se explica por el desempeño positivo de todos los sectores productivos, con excepción de manufactura no primaria que registró una disminución de 4,7 por ciento.
Los sectores que más crecieron fueron: pesca (26,7 por ciento), servicios financieros (24,2 por ciento) y, electricidad y agua (18,4 por ciento). En cambio, la contracción de la manufactura no primaria se explicó por la contracción de todas las ramas de actividad, en particular la producción de jabón de palma, madera aserrada y bebidas gaseosas.
PRODUCCIÓN AGROPECUARIA
En los primeros ocho meses de 2011, el valor bruto de la producción agrícola creció 8,5 por ciento, debido a mayores áreas cosechadas de los cultivos de palma aceitera, arroz y café, mientras que el valor bruto de la producción agropecuaria creció 5,0 por ciento respecto a similar periodo de 2010.

Artistas sanmartinenses participan en concurso de pintura en Cajamarca

Tres artistas plásticos sanmartinenses participaron en el primer concurso de pintura sobre el centro histórico de Cajamarca, en la sierra peruana; lugar a donde viajaron gracias a la gestión del Proyecto Cultural y el aporte de la Directora Regional de Comercio Exterior y Turismo, Karina Ortiz.
Watsindi López Cachique, Martín Carbajal Tapullima y Juan Echenique Tuesta, reconocidos artistas plásticos en San Martín, formaron parte de la numerosa delegación de 480 participantes que arribaron a Cajamarca para demostrar su arte durante tres días.
El concurso, que tenía como objetivo representar el centro histórico, fue organizado por el Gobierno Regional de dicho departamento; quien premió a los ganadores y distinguió Juan Echenique con una mención luego que consideraran su pintura dentro de los 30 mejores de la presentación.
“Lo más importante fue la participación de las familias porque se han involucrado con las artes y la pintura; los niños y sus padres se involucraron observando los estilos y técnicas. La población pudo apreciar durante todo el proceso de la creación del cuadro”, indicó Juan Echenique tras su arribo a Tarapoto.
El también profesor de pintura anunció que para diciembre se organizará un concurso similar en Tarapoto, donde se convoque a los artistas de todo el departamento. Además invitó a los interesados en la pintura a participar en el taller que brinda el Proyecto Cultural, el mismo que comenzará este lunes en la Casa del Maestro de esta ciudad.


Presentará proyecto de Ley que restituye el IGV a las importaciones a San Martín

Cámara de Comercio Producción y Turismo de San Martín:


La comisión técnica de la Cámara de Comercio, Producción, Turismo de la provincia de San Martín, ha elaborado un proyecto de Ley que restituye en la Región San Martín el Impuesto General a las Ventas (IGV) por las importaciones de bines.
El proyecto se denomina: “Ley que deroga el artículo 4º de la ley Nº. 28575 incorporándose al departamento de San Martín dentro del ámbito de aplicación de la tercera disposición complementaria de la Ley 27037”.
Este proyecto tiene dos artículos: el primero sobre la derogatoria de la norma vulneratoria del marco constitucional vigente, y dice: “Deróguese el artículo 4º de la Ley Nº 28575, Ley de inversión y desarrollo de la Región San Martín y eliminación de las exoneraciones e incentivos tributarios y demás normas modificatorias, complementarias y conexas, por vulnerar la constitución política del estado”.
En su artículo segundo precisa: “incorporase al departamento de San Martín en la vigencia plena de los incentivos, exoneraciones y beneficios tributarios regulados mediante Ley Nº. 29742, Ley que restituye la plena vigencia de la ley de la Amazonía y sus normas reglamentarias. En ese mismo sentido, incorporase al departamento de San Martín dentro del ámbito de aplicación de los beneficios tributarios contemplados en la tercera disposición complementaria de la Ley Nº. 27037”. La norma también tiene una disposición complementaria.
Alexander Alban Alencar, dijo que viene realizando las coordinaciones necesarias con los congresistas César Yrupailla y Rolando Reátegui para la presentación del proyecto de Ley ante el Congreso de la República, para su debate y aprobación.
Recordó que la SUNAT – ADUANAS desde julio ha retenido el otorgamiento de este beneficio a los empresarios importadores de San Martín por una errada interpretación de la norma, perjudicando a los empresarios y a la población en general.

Tio Rudy aperturará su Snack Karaoke Rudy´s

Sacando bríos a su lema del “Si Se Puede”, Rodolfo Herrera Ponce más conocido como el “Tío Rudy”, anunció la apertura de su nueva empresa denominada “Snack Karaoke Rudy’s”.
El Tío Rudy en su faceta empresarial, dijo que está abocado enn este nuevo negocio dándole un matiz moderno y con tecnología de punta para la comodidad y deleite de las personas que gusten de la buena música, el buen sonido y una buena variedad de tragos.
En diálogo con AHORA manifestó estar contento con poder cristalizar unos de sus sueños a base de esfuerzo y así seguir escalando en el ámbito empresarial.
Expresó que de cada 10 Personas con discapacidad solo 2 tienen empleo y en el 90% de los casos autogeneran su propio empleo ya que no tienen oportunidades reales.
Indicó que las personas con discapacidad están atentos a la tan sonada campaña de inclusión que prometió el gobierno y por ende se cumpla en la Región San Martín. Dijo que esta coordinando con amigos empresarios para la acostumbrada chocolatada que realiza para las personas con discapacidad por fiesta de navidad como todos los años.
El Tío Rudy quedo en confirmar la fecha de la inauguración la cual según nos adelanto la realizará con música en vivo, así que estaremos atentos para disfrutar de este evento.

Se presentó muestra de arte callejero "Lamas sin Fronteras"

La muestra de arte callejero “Lamas sin Fronteras” se presentó el pasado domingo en la ciudad de Lamas, con la presencia de destacados artistas nacionales e internacionales.
Este acontecimiento tiene como fondo celebrar la rica cultura de la turística ciudad de Lamas, combinando con arte contemporáneo a través de: exposiciones, muestra fotográfica, instalaciones, talleres, demostraciones vivas de artistas locales, cine amazónico, música y danza en la plaza de Armas.
El evento está organizado por Suzanne Hutton y Sam Taylor, representantes de la fundación Rednile de Inglaterra, el Proyecto Cultural del Gobierno Regional, la Municipalidad de Lamas y Centro de Arte de Sachaqa (situado en San Roche de Cumbaza).
Sam y Suzanne están conduciendo un proyecto de investigación de arte llamado “Transporter”; donde están compartiendo sus habilidades y aprendiendo habilidades locales amazónicas. Estas profesionales en el arte a su vez pasarán los conocimientos a artistas y estudiantes de arte del Reino Unido, según comentó para AHORA el Lic. Tomas Cotrina Trigozo, Coordinador del Proyecto Cultural de la provincia de Lamas, dijo.
También se contará con la presencia del Escultor Limeño Jaime Miranda, quien realizará demostraciones de tallado en madera y como representante de Lamas, estará el artistas Randy chung Gonzales, quien presentará instalaciones artísticas.

Reforestan con mil plantones la estación pesquera Ahuashiyacu


Más de mil plantones fueron sembrados en una primera etapa en el área que corresponde a la estación pesquera Ahuashiyacu, en el marco de las actividades programadas dentro de la Semana Forestal que se celebra la primera semana de noviembre de cada año.
En un espacio aproximado de una hectárea, personal técnico del Proyecto Especial Huallaga Central y Bajo
Mayo sembró especies nativas maderables como: paliperro, copaiba, ishpingo y caoba.
Esta actividad fue coordinada por la Dirección Regional de Producción con el Proyecto Huallaga, siguiendo las políticas de gobierno relacionadas a la reforestación en la región, según informó la Ingª. Vanessa Sánchez Sánchez.
Por su parte Napoleón Cachique, especialista del área de vivero del PEHCBM, indicó que las plantas sembradas serán supervisadas en su crecimiento y que en cuatro meses estarán establecidas.
Dijo que durante esta semana forestal, hoy jueves igualmente se instalará una parcela en la institución educativa Virgen Dolorosa, y el viernes en la orilla del río Cumbaza, en coordinación con la Autoridad Regional Ambiental – ARA.
Este tipo de acciones son realizadas con frecuencia por el Proyecto Huallaga, a través de la Dirección de Medio Ambiente, que impulsa el proceso de reforestación en el ámbito de intervención, expresó.

Sunat recaudó 81 millones 779 mil soles de enero a setiembre

La Superintendencia Nacional de Administración Tributaria - SUNAT recaudó 81 millones 779 mil nuevos soles en el periodo de enero a setiembre del presente año, en la Región San Martín.
Este monto supera en 10 millones 099 nuevos soles a lo recaudado en el mismo periodo en el año 2010, que fue de 71 millones 680 mil nuevos soles.
En enero del presente año la SUNAT recaudó 9 millones 116 mil nuevos soles, superior al mismo mes del año pasado que fue de 7 millones 569 nuevos soles.
En el mes de febrero la recaudación registró la suma de 7 millones 419 nuevos soles, casi similar a lo recaudado en el mismo mes del año anterior que sumó 7 millones 006 mil nuevos soles.
En marzo la recaudación tributaria fue de 9 millones 163 mil nuevos soles, monto superior a lo recaudado en el mismo mes del año pasado que fue de 8 millones 033 mil nuevos soles.
En abril la recaudación se disparó a 11 millones 266 mil nuevos soles, superior al mismo mes del 2010 que sumó 9 millones 924 mil nuevos soles, según el portal de la SUNAT.
Asimismo en el mes de mayo la recaudación fue de 8 millones 372 mil nuevos soles, en junio de 8 millones 419 mil nuevos soles, en julio se recaudó 8 millones 849 mil nuevos soles, en agosto 8 millones 821 millones de nuevos soles y en setiembre fue de 10 millones 351 mil nuevos soles.
La recaudación tributaria viene sufriendo un crecimiento en la Región San Martín; En el año 2006, serecaudó 50 millones 152 nuevos soles, en el 2007 bajó a 47 millones 999 mil nuevos soles, en el 2008 se elevó a 81 millones 793 mil nuevos soles, en tanto que el 2009 sumo 88 millones 255 mil nuevos soles, en el 2010 la recaudación fue 93 millones 524 mil nuevos soles.

SUNAT – ADUANAS retiene devolución del IGV a las importaciones a comerciantes

Por una interpretación errada a la Ley:


La Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT - ADUANAS) viene reteniendo desde julio del presente año, la devolución del IGV a las importaciones a los empresarios de San Martín dedicados a importar bienes, aduciendo que no les corresponde según Ley Nº. 28575 Ley de Inversión y Desarrollo de la Región San Martín, más conocido como “Ley Pastor”.
Alexander Alban Alencar, Presidente de la Cámara de Comercio, Producción y Turismo de San Martín, dijo que este accionar de la SUNAT – ADUANAS por una interpretación “errada” a la Ley 28575 perjudicará no solo a los empresarios importadores que tienen que pagar el 18 por ciento de impuesto, sino también se verá perjudicada la población en general.
Explicó que la Ley 29742 deroga los decretos legislativos 977 y 978 y restituye la plena vigencia de la Ley 27037, Ley de Promoción e Inversión en la Amazonía, el mismo que prorroga hasta el 31 de diciembre del 2015, la exoneración del Impuesto General a las Ventas (IGV) a la importación de bienes que se destinen al consumo en la amazonía; es, esta Ley que SUNAT – ADUANAS debe dar cumplimiento y no la Ley 28575.
SUNAT-ADUANAS no tiene acción interpretativa de leyes, no es su función, dijo Alban Alencar luego de consultar a un abogado sobre el tema; además que esta decisión va encarecer los productos que se importan, especialmente en el sector agrario como: maquinaria, insumos químicos y otros, dijo el presidente de la Cámara de Comercio.
Por su parte la CPC Aydith Del Aguila Valera, Decana del Colegio de Contadores y miembro del equipo técnico de la Cámara, expresó que San Martín no es una isla, es parte de la Amazonía como Loreto y Ucayali, y como tal debe gozar de este beneficio hasta el 2015, tal como precisa la Ley 27037.
Agregó que la Cámara de Comercio se ha declarado en sesión permanente para analizar el tema y las acciones correspondientes a desarrollar; la comisión técnica ya viene trabajando estrategias a seguir: primero se realizará la consulta correspondiente al Ministerio de Economía y Finanzas, si el pronunciamiento es favorable para San Martín, la SUNAT-ADUANAS tendrá que devolver el impuesto en mención a los empresarios.
En caso contrario, la cámara también viene elaborando un proyecto de Ley para ser canalizado por los congresistas sanmartinenses en el que se precisará que San Martín es beneficiara del IGV a las importaciones de bienes; y la tercera acción sería entrar en un proceso contencioso administrativo que duraría más de un año.
La interpretación equivocada de la Ley 28575 por la SUNAT – ADUANAS está perjudicando a unos 3 mil empresarios de la región y se dejaría de generar un moviendo económico de al menos 3 millones de soles y los costos de la maquinaria, insumos y otros subían en 20 %, comentó el gerente de la Cámara de Comercio, Dalmacio Hidalgo.

Sub Gerente de Desarrollo Social cobró doble sueldo

Del Goresam y de la DIRES

Nilitza Huivin Grández, se desempeñaba como asistente del área de Planificación de la Dirección Regional de Salud de San Martín, donde cobraba mensualmente su sueldo, luego fue convocada por el Gobierno Regional de San Martín como persona de confianza para ocupar la Subgerencia de Desarrollo Social, cargo que aún viene desempeñando, cobrando otro sueldo.
Huivin Grández, al tener conocimiento del irregular cobro que venía realizando no tuvo otra salida más que devolver el dinero cobrado indebidamente.
Según documento que tuvo acceso este diario, con fecha 26 de octubre del 2011, Nilitza Huivin Grández hizo la devolución de 4 mil 095 nuevos soles a la Dirección Regional de Salud. Sin embrago los depósitos a la cuenta de la Unidad Ejecutora de la DIRES los realizó el 28 de octubre en varias operaciones.
Sobre este tema la FENUTSA aún no se ha pronunciado, sin embargo ha trascendido que esta semana convocarán a una conferencia de prensa para denunciar este y otras irregularidades que se viene dando en el sector Salud.
Consultado de este hecho a la Gerente de Desarrollo Social Dra. Aurora Torrejón, dijo que se trata de un error administrativo, al no haber bloqueado la plaza de la señora Huivin Grández al momento de que pasaba a trabajar para el GORESAM.
Manifestó además que ni la propia Nilitza Huivin y ni ella como Gerente de Desarrollo Social sabían que no le bloquearon la plaza, sin embrago señaló que este hecho está en proceso de investigación, no obstante que ha tenido conocimiento que la Sub Gerente de Desarrollo Social ya devolvió el dinero cobrado ilegalmente.

La Subgerente de Desarrollo Social del Gobierno Regional de San Martín (GORESAM), Nilitza Huivin Grández, cobró doble sueldo durante los meses de julio, agosto y setiembre del presente año, como trabajadora de la Dirección Regional de Salud y como Sub Gerente del Gobierno Regional.
Walter Grundel: “Fiscalización de regidores a la gestión municipal es correcta”


El alcalde de la municipalidad provincial de San Martín, Walter Grundel Jiménez, calificó de correcta la fiscalización que vienen realizando los regidores a la gestión municipal; porque ayuda a mejorar y corregir los errores que se pueden estar presentando, sin embargo, sería importante también que los concejales elaboren y presenten iniciativas de ordenanzas que permitan solucionar los grandes problemas de la ciudad.
“La labor de los regidores es fiscalizar, es parte de sus funciones, eso no me preocupa de ninguna manera, pero también deberían ayudar a solucionar los problemas de la provincia presentando iniciativas de ordenanzas, que la población espera de ellos”, expresó. Estas declaraciones las hizo el último fin de semana, minutos antes de la ceremonia de condecoración y reconocimiento al Presidente del Poder Judicial, Dr. César San Martín.
Asimismo la autoridad edil anunció que esta semana se realizarán los cambios de funcionarios de las diferentes áreas (gerencias y subgerencias). Señaló que serán los propios trabajadores de las áreas que asuman esas funciones siempre y cuando reúnan los requisitos de acuerdo a Ley.
Últimamente se ha recibido varios cuestionamientos sobre la designación de los funcionarios, supuestamente porque no reúnen el perfil ni los requisitos necesarios; sin embargo esta situación se da en todas las municipalidades, en los gobiernos regionales y hasta en el gobierno nacional; pero nosotros vamos a cumplir con lo que dicen las normas legales, comentó el burgomaestre.
Respecto a los regidores de su bancada, dijo que viene sosteniendo conversaciones y seguirá dialogando para que puedan trabajar unidos.

Reforestan las cuencas de Mamonaquihui, Fisaquihui y Shitariyacu

Con la finalidad de recuperar y proteger las cuencas hidrográficas con que cuenta el distrito de Cuñumbuque, la municipalidad distrital y las comunidades ubicadas a lo largo de las mismas pondrán en marcha un plan agresivo de reforestación con diversas variedades de plantas.
Cuñumbuque cuenta con tres cuencas: El Shitariyacu que comprende los valles de Cuñumbuque y parte de Zapatero, la cuenca del Fisaquihui comprende las zonas de San Francisco y San Fernando y la cuenca de Mamonaquihui integrado por los valles de la Unión, Mamonaquihui y las Flores de Mamonaquihui.
El plan de reforestación se iniciará el 10 de noviembre en la cuenca de Mamonaquihui, donde la población participará activamente con la siembra de más de 2 mil plantones de diferentes especies (Cedro, Caoba, Paliperro, Shimbillo) a lo largo de la quebrada del mismo nombre y otras existentes en cada caserío y/o centro poblado.
También se sembrarán plantas ornamentales en la zona urbana de cada comunidad del valle, según explicó el alcalde vecinal del Centro Poblado Menor de Mamonaquihui Luis Isuiza Sinarahua, quien sostuvo este fin de semana una reunión de coordinación con el alcalde de Cuñumbuque Perci Trigozo Sánchez y los regidores Weninger Sánchez y Marcelo Ríos.
Los plantones serán trasladados del vivero forestal de la municipalidad de Cuñumbuque, que actualmente produce más de 15 mil plantones entre forestales, ornamentales y frutales.

César San Martín afirma que se reducirá la carga procesal

Presidente del Poder Judicial:


El Presidente del Poder Judicial, Dr. César San Martín señaló que a finales del presente año se espera reducir la carga procesal entre 8 y 12 por ciento con respecto al año anterior, y para el 2012 se tiene como objetivo reducir en 300 mil los expedientes.
César San Martín, tras recibir la condecoración y reconocimiento por la municipalidad provincial de San Martín, dijo que el Poder Judicial busca optimizar y afianzar políticas institucionales, las cuales a través de las reuniones que se realizan podrán desarrollar planteamientos de carácter estratégico.
Refirió también al tema de seguridad ciudadana, es un problema agudo; la inseguridad que se vive en las ciudades y en las carreteras nos preocupa a todos, sin embargo cada autoridad y cada uno desde su función debe preguntarse ¿qué esta pasando?, ¿cómo solucionar este problema para dar seguridad a la ciudadanía?
Expresó que la seguridad ciudadana es un problema de Estado, que debe tener un objetivo claro para combatir este flagelo de la delincuencia, el Poder Judicial asume el reto de la seguridad ciudadana. Indicó que las acciones contempladas en la agenda judicial de seguridad ciudadana, presentada ante el congreso de la República, contiene medidas de corto, mediano y largo plazo.
También se refirió sobre la calidad de los jueces, dijo que la mayoría de ciudadanos consideran que no cumplimos nuestro deber con prontitud y que integramos a una institución de difícil acceso, donde existen casos de corrupción, pero trataremos de cambiar esta percepción que hay en el Poder Judicial y sus integrantes con acciones concretas, refirió. Asumimos el reto de estar a la altura de las circunstancias, dijo el presidente, al precisar que el Poder Judicial tiene dos grandes objetivos: el de fortalecimiento de la independencia de los jueces y la modernización de la institución.
Anotó asimismo, que nosotros tenemos que dialogar con las autoridades democráticamente elegidos, eso es esencial y primordial; la colaboración que se da no es una colaboración de persona a persona sino de institución a institución, y no porque se celebre un convenio con un alcalde o con el presidente regional, con una universidad, nos va a limitar nuestra independencia y autonomía, porque si se diera en los senos de estas instituciones algún conflicto jurídico, civil administrativo o penal, el poder judicial actuará con independencia, para evitar el trazo de la política de sospecha.

Huanuco pretende apoderarse de la tercera parte del territorio de Uchiza

Un nuevo problema limítrofe se presenta en la región San Martín:


Un nuevo problema limítrofe se presentó en la zona Sur de la región San Martín, frontera con la región Huanuco.
El Consejero Regional por la Provincia de Tocache, Dr. Segundo Sánchez Saravia, denunció que desde años atrás, la Región Huanuco pretende “usurpar” nuestro territorio, queriendo apoderarse de casi la tercera parte del territorio del distrito de Uchiza en el que se encuentran asentadas nueve comunidades, todas al norte del río Frijol.
El río Frijol es límite territorial entre San Martín y Huanuco en la zona Sur de la región, por lo tanto todos los pueblos que se encuentran en la parte norte de dicho río forman parte del territorio sanmartinense (San José, San Francisco, La Victoria, entre otros), sin embargo la región Huanuco pretende desconocerlo, indicó el consejero regional.
Agregó que Huanuco toma otros límites territoriales, como son la desembocadura del río Crisnejas al Chontayacu (primer punto de referencia) y la desembocadura del río Frijol en el Huallaga (segundo punto de referencia), para luego unir estos dos puntos por una línea recta imaginaria, cercenando más de la mitad del territorio de Uchiza, según explicó Sánchez Saravia.
El Consejero dijo que ha comprobado que maquinaria pesada del gobierno regional de Huanuco está trabajando en el mejoramiento de trochas carrozables que unen a varias comunidades ubicadas en la línea de frontera (parte norte del río Frijol que pertenece a San Martín). También cruzan el río Frijol para llevar apoyo social a las comunidades de San Martín, manifestándoles que ellos pertenecen a Huanuco.
“La intención de la región Huanuco es apoyar a estas comunidades con carreteras, brindando apoyo social, realizando campañas de salud a las familias, para luego someterlos a una consulta popular o referendúm para que definan a que región quieren pertenecer”, expresó.
FALTA DE APOYO DEL GORESAM
Estas comunidades ubicadas en la zona de frontera con Huanuco, nunca recibieron apoyo directo de parte del gobierno regional de San Martín, del gobierno local de Uchiza reciben un mínimo apoyó, aprovechándose de esta situación (de abandono) el gobierno regional de Huanuco, con el fin de apoderarse de estos territorios, según indica su plan territorial que lo vienen sustentando en varias instituciones estatales considerándolos como suyo a estos territorios.
Los 12 consejeros estuvieron la semana pasada en la zona de frontera para cerciorarse de las pretensiones de la región Huanuco y comprobar el abandono en que se encuentran estas comunidades por parte de la autoridad regional, informó el consejero en dialogo con AHORA.
En la última sesión de consejo regional realizada en Tocache acordaron solicitar al ejecutivo del Goresam que brinde el apoyo directo a la zona de frontera de la provincia de Tocache especialmente a las comunidades en conflicto; redistribución del presupuesto regional hacia las zonas de frontera, especialmente las que se encuentran en conflicto con el fin de defender el territorio.
CONGRESISTAS NO VISITEN TOCACHE
La propuesta también es articular las autoridades de la región San Martín con los cuatro congresistas de la región, para que promuevan iniciativas legislativas sobre los problemas de delimitación territorial en las fronteras.
También exigen a los Congresistas por San Martín visiten las zonas de frontera y que no solo lleguen a las ciudades; que se ensucien los zapatos y conozcan la realidad de nuestros pueblos ubicados en las fronteras, dijo el consejero; por ejemplo indicó, el Congresista Rolando Reátegui, nunca visitó como legislador durante varios años la provincia de Tocache, menos a las comunidades alejadas que hoy están en conflicto.

Juramentó nueva junta directiva del Colegio de Profesores de S.M

La nueva junta directiva del Colegio de Profesores Consejo Departamental San Martín, tomó juramento de Ley ayer viernes a las 8:00 de la noche, en el auditorio de la Casa del Maestro de Tarapoto.
El programa contemplo la incorporación de nuevos miembro a la orden, balance de la gestión 2008 – 2011; también se dio lectura de la proclamación y se hizo entrega de credenciales, la imposición de la medalla y juramentación de estilo al decano.
La directiva que juramentó esta integrado por el profesor Perci Barbarán Mozo como Decano Regional; integran la junta directiva: Alembert Cotrina Hernández, Silvia Moreno Reátegui, Karina Paredes Lozano, Fernando Mori Tipa, Esteban Ruiz Navarro, Ariet Vásquez Pinedo, Gustavo Ramírez García y Martha Cárdenas Salinas.

COREJU pide creación de secretaría de la juventud en gobiernos locales


El Consejo Regional de la Juventud de San Martín (COREJU), está exigiendo la creación de oficinas de secretarías de la juventud tanto en el gobierno regional como en los gobiernos locales (distritales y provinciales).
La secretaría de la juventud en los gobiernos locales y gobierno regional, tendrán por finalidad velar por los jóvenes que representa el 28 por ciento de la población, de acuerdo al último censo de población y vivienda.
Ver que los jóvenes sean considerados dentro de los proceso de gestión de los gobiernos locales, y regional, dándoles oportunidades de participar en la elaboración y ejecución de proyectos.
Nancy Ramos Nuñez, Secretaria General Regional de la Juventud San Martín, reconocida y acreditada por el gobierno regional, dijo que existe un plan regional de Juventud que cuenta con seis objetivos estratégicos: Reconocer y fortalecer la participación ciudadana organizada y articulada de la juventud a nivel local y regional; promover el diseño e implementación de cambios curriculares en la educación básica alternativa y superior que aseguren aprendizajes pertinentes al desarrollo personal de los jóvenes.
Asimismo prevenir el consumo de drogas legales e ilegales en las y los jóvenes de instituciones educativas de
nivel secundaria y superior; promover la inserción laboral, empresarial y productiva de los jóvenes urbanos, rurales e indígenas; fortalecer el liderazgo juvenil en la toma de decisiones y ppromover el maoyor acceso y permanencia de los jóvenes rurales e indígenas en las instituciones públicas de educación superior.

Licitaron obra de mejoramiento de agua y ampliación de desagüe de Cuñumbuque

La ejecución del proyecto de mejoramiento del sistema de agua potable y la ampliación del sistema de desagüe del distrito de Cuñumbuque fue licitada ayer en horas de la mañana.
La licitación en el que participaron nueve empresas, se desarrolló en el auditorio de la municipalidad distrital, resultando ganador el Consorcio el Morro.
El alcalde cuñumbuquino Perci Trigozo Sánchez, dijo que de no haber ninguna impugnación al proceso, el contrato para la ejecución de la obra se deberá firmar dentro de ocho días.
El presupuesto de la obra asciende a 2 millones 462 mil 885 nuevos soles y será financiado por el Ministerio
de Vivienda, refirió la autoridad edil.
Los trabajos comprenderán mejoramiento del sistema de captación de agua, construcción de un desarenador, desarenador, filtros, cambio de redes de agua, dos reservorios, cambio de redes de agua y la instalación de dos tanques Infho.
Trabaja Perú construirá cinco obras de infraestructura social en Lamas

A través del Decreto de Urgencia N°058-2011, el Gobierno Nacional aprobó un crédito suplementario para la ejecución de proyectos de inversión pública en los gobiernos locales a través del Programa Trabaja Perú para el presente año; en el que esta considerado la ejecución de cinco proyectos en la provincia de Lamas.
Las obras aprobadas para su ejecución son: Mejoramiento del Parque Principal de la localidad de Alto Shambuyacu; mejoramiento de la calle Alejandro Zapata en el barrio Ankoallo; Construcción del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado en la Asociación 25 setiembre; Construcción de la Plaza de Pamashto y mejoramiento de la calle Los Motilones e Inca Pachacutec en el CP. Wayku.
Estas obras fueron gestionadas por el alcalde provincial Fernando Del Castillo Tang, en una de las recientes visitas que realizó a la sede central del Programa Trabaja Perú en Lima, donde presentó los expedientes técnicos de las mismas.
Todas estas obras aprobadas serán construidas con el aporte de la mano de obra no calificada de la población de cada uno de los sectores beneficiados y contará también con el aporte técnico de los núcleos ejecutores.
Son cerca de 720 mil nuevos soles serán insertados en la economía local con la construcción de estas obras de infraestructura social básica, que permitirá que las localidades de Pamashto y Alto Shambuyacu cuenten con su Plaza principal, con lo que se mejorara su ornato más aun si tenemos en cuenta la importancia que tienen como centros de producción de café orgánico.
Igualmente con la construcción de sistema de agua potable y alcantarillado en la Asociación de Vivienda 25 de septiembre, se estará dando mejores condiciones de vida a los pobladores de este asentamiento que se quedaron como damnificados después del terremoto del 2005, que se quedaron sin casa.
El mejoramiento de la infraestructura vial de dos calles en el Wayku permitirá dar un mejor acceso por su calle principal tanto a los visitantes así como la misma población.

Prepara proyecto de Ley para defender legalidad de las tierras de C. Indígenas

El Congresista de la República César Yrupailla Montes, dijo que tiene preparado un proyecto de Ley que defiende la legalidad de las tierras de las comunidades indígenas del país.
Este proyecto de ley será presentado en los próximos días ante el Congreso para su debate y aprobación respectivo.
Yrupailla Montes hizo estas declaraciones ayer en horas de la tarde en Tarapoto, quién viene cumpliendo una serie de visita a las comunidades de la región San Martín en el marco de su semana de representación parlamentaria.
El parlamentario nacionalista también anunció la creación de una radio y canal de televisión para las comunidades indígenas (kechuas y Awajun) de la región San Martín donde se transmitirán programas en sus idiomas.
Otro ofrecimiento que realizó el parlamentario a las comunidades indígenas fue la construcción de un pueblo ecológico de 300 viviendas y la obtención de becas para sus hijos.
También se mostró preocupado por la producción de café, indicando que es muy artesanal y que los caficultores necesitan una investigación real y por zonas ecológicas, además que carecemos de semillas certificadas, según le comentó Edy Cervera presidente de APAVAM, comprometiéndose el congresista a realizar gestiones con el IIAP y el Instituto de Cultivos Tropicales para ver el tema; asimismo anunció la realización de un foro con especialistas y técnicos para encontrar una solución efectiva a estos problemas.

Cooperación Suiza interesada en nuevas inversiones en San Martín

Representantes de la cooperación Suiza visitaron los principales proyectos ejecutados para conocer las mejoras experimentadas en la región San Martín como por ejemplo la Estación Experimental Ahuashiyacu.
Carlos Orjales, representante de la Secretaría de Estado de Economía (SECO) del gobierno suizo, dijo mostrarse sorprendido y animado al conocer el trabajo en la región “con mucha visión en diversas áreas”. También consideró que estas muestras de eficiencia son importantes para la cooperación Suiza en nuestro país.
El visitante señaló que para consolidar esta proyección de San Martín a través de una eficiente gestión de finanzas públicas, y lograr mayor eficacia en el gasto, se realizará el diagnóstico PEFA en la región, como instrumento básico que es evaluado por la cooperación internacional. Refirió que en el caso de San Martín existe una buena lección de trabajo.
El especialista suizo en gestión de finanzas públicas, explicó que el PEFA, sigla en inglés, se traduce como el Programa de Gasto Público y Rendición de Cuentas, y es un diagnóstico elaborado por el Banco Mundial, Fondo Monetario Internacional y cuatro agencias de cooperación (Suiza, Francia, Reino Unido y Noruega).
Se usa en todo el mundo y se han hecho 200 evaluaciones, es decir en la mayoría de los países. También se ha desarrollado en el Perú, y actualmente se aplica en las regiones Cuzco, Arequipa, Apurímac y San Martín.
El objetivo del diagnóstico es medir la eficacia a todos los niveles de la gestión de las finanzas públicas, desde el presupuesto, la planificación, ejecución, control interno y externo del gasto, sistemas contables, entre otros aspectos.
“Primero queremos saber cómo funciona el gasto, si hay condiciones suficientes, sino se pierde el dinero, si hay transparencia”, precisó, al señalar que este diagnóstico es la primera prueba para un programa de cooperación más amplio, porque mide y permite hacer comparaciones con otros países. Para el caso de la región San Martín, esta evaluación es la mejor carta de presentación para recibir cooperación.
A mediados de noviembre se espera se entreguen estos informes del PEFA para iniciar el diálogo con los gobiernos regionales, y luego con el Ministerio de Economía, para ver si los cuellos de botella son promovidos desde el Gobierno Central.
A nivel de nuestro país, se hizo en el año 2008, y también se realiza un programa de mejoramiento continuo, que es un Plan de Reforma del Ministerio de Economía del 2011 al 2015, sostuvo. “Queremos hacer eso en San Martín, realizar el diagnóstico, apoyar para mejorar”, puntualizó el visitante, quien vino acompañado por el representante de la Oficina Nacional de Programa de la Confederación Suiza, Limberg Chero.

IIAP y CEPQA Investigarán la transformación y
 comercialización de plantas medicinales

El Consejo Étnico de los Pueblos Qichwa de la Amazonía (CEPQA), el Instituto de Investigación de la Amazonía Peruana (IIAP) y el Congresista de la República César Yrupailla Montes, firmaron un convenio específico de cooperación interinstitucional, con la finalidad de realizar investigación aplicada sobre plantas medicinales, que considere el cultivo, la transformación y comercialización.
Así como se realizará investigación en asociación de cultivos de café o cacao con especies forestales maderables de rápido crecimiento y especies de siembra en sistemas agroforestales; asistencia técnica para la constitución de un centro terapéutico en la comunidad sobre la base de plantas medicinales y ayahuasca.
También comprenderá la investigación para un sistema de información local basado en el idioma nativo de la comunidad que incluye acceso a radio y TV haciendo uso de Internet.
La firma del convenio se realizó ayer en horas de la tarde en las instalaciones de la municipalidad delegada de la comunidad nativa del Wayku en Lamas, entre el Presidente del IIAP, Dr. Luis Campos Baca y el Presidente del CEPQA Misael Salas Amasifuén y el Congresista de la República, Dr. César Yrupailla Montes; asistieron al acto el alcalde del Centro Poblado Wayku, el representante de la municipalidad provincial de Lamas, entre otros invitados.
La firma de este convenio que tendrá una duración de tres años tiene por objetivo contribuir al incremento del conocimiento, el uso sostenible; conservación de los recursos naturales amazónicos en beneficio de los pobladores de las comunidades nativas kechuas.

Pachiza y Huicungo demandan electrificación del alto Huayabamba

Los alcaldes de Pachiza, Hanover Rojas Vásquez y de Huicungo Rodil Cachique Capillo, demandan al gobierno regional de San Martín agilizar la ejecución del proyecto de electrificación de los pueblos situados en el valle del alto Huayabamba.
Para la puesta en marcha de este proyecto se requiere de un presupuesto ascendente a los 4 millones de nuevos soles que sería financiado por el mismo gobierno regional. La electrificación de los pueblos de este valle también es una promesa del presidente regional de San Martín, señalaron ambas autoridades.
Esta obra beneficiaría a más de 15 comunidades productoras de cacao de los distritos de Pachiza y Huicungo que durante muchos años han venido sufriendo las consecuencias de la oscuridad.
Este valle considerado el centro de la producción del mejor cacao del país, requiere contar con el servicio de energía eléctrica, a fin que se instalen empresas interesadas en invertir en la industrialización de este producto, elaborando productos derivados y dejar así de ser solo exportadores de cacao en su estado primario.

FASMA plantea al GORESAM implemente un programa integral en el bajo Huallaga

El Presidente de la Federación Agraria Selva Maestra – FASMA, Wilder Tang Ríos, plantea al Gobierno Regional de San Martín (GORESAM) implemente un programa de desarrollo integral en el Bajo Huallaga, como política regional prioritaria de gestión.
Tang Ríos, le hace este planteamiento al presidente César Villanueva, tras realizar una visita de trabajo a ese extenso valle (Huimbayoc, Papaplaya, Navarro, Pelejo y Barranquita) y haber comprobado la triste realidad que viven los pueblos del Bajo Huallaga, especialmente los agricultores que se sienten abandonados por sus autoridades, quienes señalan que el Estado no se hace presente a esos lugres.
Agregó, para poner en marcha esta propuesta el gobierno regional de San Martín debe crear un fondo de garantía para el desarrollo agrario, cuyos recursos económicos debe derivar de la eliminación del reintegro tributario.
“Los recursos que recibe San Martín por el reintegro tributario debería servir para invertir en agricultura y ganadería y no sólo debe ser para sembrar cemento. Ya es hora que el presidente regional César Villanueva se saque la venda de los ojos y voltee la mirada al campo y de mayor atención en este segundo periodo de gestión al sector agrario”, expresó el dirigente agrario.
Los agricultores siguen en la pobreza y el gobierno regional no hace nada por la agricultura y los agricultores; ya es hora que nuestro presidente regional ponga las barbas en remojo”, comentó Tang Ríos.

Pide asfaltado de vía que une Santa Marta, Pachiza y Huicungo

El alcalde distrital de Pachiza, Hanover Rojas Vásquez le pide al gobierno regional de San Martín considere el proyecto de asfaltado del tramo carrozable de 11 kilómetros desde el puente Santa Marta hasta el distrito de Huicungo.
Hanover Rojas, dijo que el asfaltado de esta carretera es importante, por qué inicia ahí la ruta del cacao, el ingreso al Parque Nacional Río Abiseo y a la ciudadela del Gran Pajaten.
Indicó que Pachiza es considerado el primer productor de cacao a nivel de la provincia de Mariscal Cáceres, reconocido por la Dirección Regional de Agricultura mediante Resolución Directoral Nº. 107 del 14 de marzo del 2011.
Se cultiva cerca de 5 mil hectáreas de cacao con una producción de 7 mil toneladas aproximadamente, siendo toda la producción exportada a diferentes países del mundo a través de empresas y cooperativas de la zona como Acopagro, Cooperativa Naranjillo, Romero Trading, Machupicchu.
Expresó que el asfaltado de la carretera en mención permitirá unir y viabilizar la ruta del cacao que inicia en Pachiza y continúa hacia Ricardo Palma, Alto El Sol (lugar donde se produce el mejor cacao de la región y del país) y Atahualpa.
Recordó que Pachiza ha sido donde se dio inicio como centro piloto el programa de desarrollo alternativo (PDA) en el año 2003 y que ahora es convertido en modelo de desarrollo en otras regiones del país y en otros países del mundo, resaltó el burgomastre, al mencionar que su distrito cuenta con muchas bondades turísticas para ofrecer al turismo regional, nacional e internacional.

Visita Centro de Interpretación del Parque Nacional Río Abiseo

El Sociólogo Leonidas Casas Ballón, reconocido investigador, visitó junto a periodistas y profesionales de la región el Centro de Interpretación del Parque Nacional Río Abiseo ubicado en el distrito de Huicungo.
Esta visita se realizó este último fin de semana, quién llegó para participar de la mesa redonda sobre la importancia del patrimonio cultural etnográfico y arqueológico de San Martín, en el que participó como expositor con el tema “El enfoque intercultural y la gestión cultural” realizada en Tocache, donde destacó el legado de José María Arguedas que nos ha enseñado a mirar con orgullo nuestra identidad originaria.
El destacado investigador y folklorista y músico quechua, quedó sorprendido del Centro de Interpretación, lugar donde se encontró información sobre el Parque Nacional del Río Abiseo, sus complejos arqueológicos, recursos de flora, fauna, maquetas del Gran Pajatén y otros.
En este año ya han visitado más de 800 personas este centro de interpretación donde se difunde los valores naturales y culturales de este patrimonio de la humanidad, a través de información, ilustraciones, fotografías, según señaló el alcalde de Huicungo Rodil Cachique Capillo.
Como se conoce el PNRA fue establecido el 11 de agosto de 1983 y conserva más de 36 sitios arqueológicos redescubiertos en 1985, una muestra excepcional de la cultura Chachapoyas, siendo el de mayor importancia el Gran Pajaten, considerado el conjunto monumental más impresionante por su esencial diseño arquitectónico, tal como lo expuso el Arq. Christián Hidalgo de la Dirección Regional de Cultura de San Martín.
El Gran Pajaten ocupa una superficie de 274 mil 520 hectáreas y contiene sies zonas de vida que abarcan desde los 350 hasta los 4 200 m.s.n.m. con flora y fauna muy variada que también se encuentran representadas en el Centro de Interpretación. Su fauna incluye helechos, orquídeas, bromelias, caña, musgos y plantas propias de la Selva Alta. Asimismo se han registrado 11 géneros de especies de mamíferos, entre los que se encuentran el Mono Choro de cola amarilla, especie en peligro de extinción, el picuro de montaña, especies amenazadas como la tacura, el oso de anteojos, el jaguar y la maquizapa de montaña. De las 132 especies de aves encontradas se observa en el centro de interpretación el paujil de vientre blanco, el cóndor de la selva, el loro de cabeza amarilla, y el pato de cabeza castaña.

San Martín cuenta con 176 sitios arqueológicos

La Dirección Regional de Cultura de San Martín, a la actualidad ha registrado 176 sitios arqueológicos entre las 10 provincias de la región San Martín, informó el Arq. Christian Hidalgo López, responsable del área de Arqueología de dicha institución.
Indicó que todos son declarados patrimonio cultural de la Nación.
Explicó que estos sitios son de diferente naturaleza: petroglifos, zonas arqueológicas, arte rupestre, fragmentación de cerámicas y espacios funerarios.
La mayoría de estos sitios arqueológicos faltan ponerlos en valor, para ello se requiere de presupuesto; en Tocache existen siete sitios arqueológicos registrado, refirió, tras una exposición realizada en la mesa redonda con periodistas en la ciudad de Tocache el último fin de semana.
Indicó que como responsable del área de arqueología de la Dirección Regional de Cultura viene trabajando una propuesta para que se elaboré un programa de investigación arqueológica en la región a fin de trabajar en la puesta en valor de varios sitios arqueológicos con que cuenta la Región.
Del total de sitios arqueológicos 03 son Monumentales: El Gran Pajatén, El Gran Saposoa y Puerta del Monte; 01 es monumental y terrazas: Ochanache. Tres son cuevas: Manachaqui, Cueva Diamiante y Santuario de las Amazonas (Rioja); 08 Petroglifos: de Cunchiullo en Juanjuí, Chontayacu en Uchiza, Nueva Belen en Shunté Montecristi en también en Shunte, Petroglifos de Polish en Bda. Shilcayo,Petroglifos de Chazuta.
Asimismo más de 15 sitios pertenecen a Fragmento de Cerámica como ubicados entre las provincias de Picota y Tocache: El Ushpapangal, Mariscal Castilla, Aypena I y II Leoncio Prado, Cerro San Juan km. 30, San Antonio, Shinarahua, Alfonso Ugarte, Chacra Quemada, SanbuyacuI y II, Mirador de Barranco, Cedropampa, Nueva Esperanza Shunte-Pataz.
También existen Pinturas Rupestres en Aucapata – Moyobamba; Montículos de Tumbas en el Abisado; el tambo Imcapirca, el camina Ircapirca; las estructuras circulares de Pampa hermosa; estructuras funerarias de la Ciudad de tres ríos, Mausoleo Casa del oro y Mauseolo Rio de Jardín.
Además están los sitios de las Urnas Funerarias de Chazuta, las Urnas de Juan Juanguerra; los Mauseolos Funerarios Los Pinchudos, entre otros.
Cristian Hidalgo, manifestó asimismo que la Dirección Regional de Cultura ha trabajado en el presente año la gran movilización cultural en San Martín, llevando cultura, arte, teatro a las provincias, presentando libros de autores amazónicos y otras actividades, remarcó el profesional.

Denuncian a alcaldesa Tocache por presunto delito de peculado

Una nueva denuncia fue interpuesta contra la alcaldesa de la provincia de Tocache, Corina de la Cruz Yupanqui, esta vez por la presunta comisión de delito contra la administración pública en la modalidad de peculado en agravio de dicha municipalidad, denuncia que también comprende a los nueve regidores.
La denuncia fue interpuesta ante la Fiscalía Provincial de Tocache por el ciudadano Wilson Leiva Estela, por haberse incrementado sus haberes como alcaldesa en contra de lo que establece las normas legales de la materia.
Por ejemplo el Decreto Supremo 25-2007-PCM, precisa los montos a cobrar los alcaldes del país; de acuerdo a esta norma, la alcaldesa debería cobrar la suma máxima de 4 mil 225 nuevos soles, sin embargo mensualmente percibe 6 mil 500 nuevos soles.
El denunciante argumenta que el artículo Nº. 6 del Decreto Supremo Nº. 25-2007-PCM, no autoriza el incremento de ingresos, acorde a las medidas de austeridad dispuesta por el artículo 4º, numeral 1º de la Ley del Presupuesto del Sector Público.
El artículo 6º de la Ley 29626 (Ley de presupuesto del sector público para el año fiscal 2011) estableció prohibir en las entidades del nivel de gobierno nacional, gobiernos regionales y gobiernos locales el reajuste o incremento de remuneraciones, bonificaciones y dietas, asignaciones, retribuciones, estímulos y otros, cual quiera sea su forma.
Asimismo el denunciante señala que la alcaldesa no cumple con rendir cuentas de los gastos efectuados de viáticos por comisión de servicios que le son asignados.
En este sentido el Fiscal Provincial Penal de Tocache Gilder Zapana Mayta remitió la denuncia a la Policía anticorrupción (DIRCOCOR) de Moyobamba para que realicen las investigaciones correspondientes por el plazo de 80 días.
Uvachado de San Antonio de Cumbaza se venderá a nivel nacional e internacional

La Asociación de Vitivicultores del distrito de San Antonio de Cumbaza, el Gobierno Regional de San Martín y la municipalidad de dicho distrito vienen trabajando un proyecto de elaboración de uvachado de calidad para su venta en el mercado regional, nacional e internacional.
Roberto Ortiz Castillo, alcalde de San Antonio de Cumbaza, indicó que el objetivo es que la asociación de
vitivinicultores fortalezcan su organización y formen una empresa dedicada a la venta de este producto elaborado de la uva producto bandera del distrito.
La intensión es que se elaboren todo tipo de licores derivados de la vid, con mayor énfasis el uvachado como licor típico de la región que se produce especialmente con la uva de San Antonio de Cumbaza.
El proyecto de producir uvachado tiene un presupuesto de 173 mil nuevos soles asignado por la Dirección Regional Agraria de San Martín (DRASAM), dinero que servirá para dinamizar el proyecto, refirió el burgomaestre.
El uvachado ya se vende en centros comerciales de la región y a nivel nacional; el próximo paso es presentar este licor en todas las ferias que se realicen a nivel regional y nacional para promocionar el auténtico uvachado producido en San Antonio de Cumbaza.
El burgomaestre indicó que la municipalidad está poniendo todo el empeño para hacer realidad este proyecto ya que es un anhelo de todos los vitivinicultores de esta parte de la región.

El 47 por ciento del café de S.M se exporta al país de Alemania


San Martín exportó 25 mil 213 toneladas métricas de café equivalente a 97 millones 811 mil 169 dólares, de esta cantidad el 47 por ciento se exporta al país de Alemania, el 16 por ciento a Estados Unidos, el 9 por ciento a Bélgica.
Asimismo el 8 por ciento se exporta a Italia, 7 por ciento a Suecia, 3 por ciento a Colombia, el 1 por ciento a Canadá, el uno por ciento a Francia y el 8 por ciento a otros paises (Japón, Israel, Suiza, Marruecos).
Rosa Dávila Sánchez, de Comercio Exterior de la DIRCETUR, dijo que son 13 empresas exportadoras de este producto entre ellas: La Cooperación Agraria Cafetalera Oro Verde de Lamas que envía a Bélgica, Alemania, USA y Canadá; la Asociación Distrital Agropecuaria de Rioja que vende a los países de Estados Unidos, Asociación Productores de Café Agrarios de Soritor envia a Estados Unidos.
Asimismo la Asociación de Productores Cafetaleros Fruto de Selva de Moyobamba vende a los países de Canada y Alemania; Asociación Central Perla del Mayo de Moyobamba vende a los paises bajos, Canadá, Bélgica y Australia, entre otras empresas.
Hospital de Lamas será el centro referencial del tratamiento del cáncer

El Hospital de Lamas será el centro referencial de tratamiento de enfermedades del cáncer de la región San Martín, virtud a un convenio firmado entre el Instituto Nacional de Enfermedades de Neoplásicas, el gobierno regional de San Martín, la municipalidad provincial de Lamas y la Red de Salud de dicha provincia.
El alcalde provincial Ingº. Fernando Del Castillo Tang, dijo que en el Hospital de Lamas se implementarán dos especialidades: de Oncología y de Geriatría a través de un convenio cuatripartita entre las instituciones señaladas, esto como parte de un compromiso en el tema de la implementación del Hospital de Lamas y mejorar la capacidad resolutiva y convertir a dicho nosocomio en centro referencial, que dicho sea de paso hasta ahora es considerado Centro de Salud.
Respecto a la implementación de la especialidad de Oncología, el burgomaestre dijo que se está avanzando en este tema con la firma del convenio por el cual, el Instituto Nacional de Enfermedades de Neoplásicas se compromete a designar el personal profesional (Oncólogos), el gobierno regional en la implementación con equipos, la Red de Salud proporcionará la infraestructura; estas tareas se deben estar concretizando hasta fines de noviembre.
En reunión sostenida ayer entre el Frente de Defensa de Desarrollo de Lamas, profesor Mario Reyna Gonzales, el alcalde provincial Fernando del Castillo, el Director de la Dirección Regional de Salud de San Martín, Willian Bardález y el asesor presidencial del GORESAM Neptalí Santillán, también acordaron, que la DIRES convoque a concurso público la plaza de dos profesionales médicos para el hospital de Lamas en remplazo de los médicos que fueron sancionados por haber cometido presuntos actos irregulares.
Asimismo acordaron, que los establecimientos de salud que han solicitado pertenecer administrativamente a la Red de Lamas podrán hacerlo a través de una resolución directoral que emitirá la DIRES; por que de los 54 establecimientos de salud actualmente solo 7 son administrados por dicha Red de Salud, los otros como del Mayo medio son referenciados a Tarapoto y de la parte Norte a Moyobamba.

Exportaciones de San Martín se triplicaron en cuatro años

Las exportaciones de la Región San Martín casi se han triplicado en el lapso de cuatro años (2006 – 2010). El cuadro de evolución de las exportaciones de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo señala que de 46 millones 329 mil 886 dólares en el 2006 se incrementó a 120 millones 797 mil 418 dólares en el 2010, teniendo una proyección de 125 millones 906 mil 480 dólares al finalizar el año 2011.
Rosita Dávila Sánchez, responsable de Comercio Exterior de la DIRCETUR San Martín, explica que las exportaciones en el 2006 fue de 46 millones 329 mil 886 dólares con una venta de 42 mil 153 toneladas métricas; en el 2007 las exportaciones se incrementaron a 48 millones 755 mil 916 dólares con una venta de 33 mil 197 toneladas; en el 2008 las exportaciones subió a 59 millones 684 mil 671 dólares y la venta bajó a 29 mil 142 toneladas.
Asimismo en el año 2009 las exportaciones subieron a 75 millones 882 mil 538 dólares y el volumen vendido fue de 35 mil 520 toneladas métricas; en el 2010 las exportaciones se elevaron a 120 millones 797 mil 418 dólares, la venta de productos exportables fue de 35 mil 911 toneladas. Para el 2011 se proyecta exportar 125 millones 906 mil 480 dólares y 42 mil 679 toneladas de productos.
A junio del 2011 las exportaciones sumaron 40 millones 537 mil 878 dólares y las ventas suman 9 mil 453 toneladas, informó la funcionaria de Comercio exterior.

Malversación de 264 mil soles del proyecto Piñón del INIA sigue en investigación

La Gerente de Desarrollo Económico del Gobierno Regional de San Martín, Izia Encomenderos Bancallán, dijo ayer que continúa en proceso de investigación por la Oficina de Control Interno la malversación de fondos de 264 mil nuevos soles producido en el proyecto de investigación y validación de eco tipos de piñón, en el Instituto Nacional de Innovación Agraria – INIA Estación El Porvenir – Tarapoto.
Indicó que la investigación sigue su curso, según información recibida de la Oficina de Control Interno del Goresam, y que luego de una serie de coordinaciones con el INIA Lima con el que se firmó el proyecto piñón, decidieron que el proyecto debe continuar.
Sin embargo, el mismo GORESAM, en su momento, en abril del 2010 suspendió la transferencia de fondos hacia el Instituto Nacional de Innovación Agraria INÍA – Lima, por la demora en realizar las rendiciones financieras.
Indicando que los desembolsos económicos del proyecto: Desarrollo de Ecotipos a través de la Investigación del Cultivo de Piñón en la Región San Martín, al INÍA se realizaban mediante convenio con la mencionada entidad, quien era la responsable de la ejecución de dicho proyecto desde el mes de julio del 2008.
Agregó que la decisión fue tomada luego que en forma reiterada desde abril del año pasado, el GORESAM ha estado solicitando al INÍA- Lima, la rendición correspondiente de los fondos del proyecto, y al no haber cumplido el INÍA en forma oportuna y adecuada la rendición de cuentas de la inversión que realiza.
La observación que hace llegar el GORESAM de estos fondos por encargo, se refiere a un monto de 263 mil 606 nuevos soles, que deben ser rendidos de acuerdo a los desembolsos y según normativa de la administración pública.
Sin embrago, este hecho aún no se ha aclarado y el proyecto continúa realizando el INIA. Izia Encomenderos, dijo que el proyecto tiene que continuar.
El presupuesto del proyecto de Investigando y Validación de eco tipos de piñón que ejecuta el INIA fue mas de 3 millones de soles financiado por el Gobierno Regional de San Martín. El INIA adquirió para el proyecto Piñón motos y un carro de marcas desconocidas y no aptos para el trabajo que requiere la institución, lo que fue denunciado por medios de comunicación oportunamente.
Tocache, Juanjui y Saposoa: Es el 75 % de las exportaciones regionales


Tocache, Juanjui y Saposoa aporta con el 75 % de las exportaciones regionales, por lo que se le considera el gran Sur de San Martín que aporta el 33% del PBI Regional, según señala, Artemio Pezo, empresario exportador y consultor corporativo de Consultora Selva Virgen, y ex Director Regional de Comercio Exterior y Turismo.
Señala que el Cacao, Café, Palma Aceitera, Palmito, Madera, Turismo, Cítricos, Acuicultura, Sacha inchi, algodón, y otros, es la nueva imagen que percibimos de la zona sur de la región, que enriqueció su identidad en los últimos años.
Su población es 50 % migrante andino, que va entendiendo el valor estratégico de los ecosistemas naturales y la necesidad de conservarlos, de articular nuestra oferta con los mercados de capitales y de consumo nacional e internacional fundamentalmente.
Pero, no es casualidad, están inmersos en varios procesos que prioriza la cadena valor de su vasta oferta productiva y turística con el valioso apoyo de la cooperación internacional USAID, Unión Europea; así como, está más integrada y viabilizada con los mercados regionales, nacionales e internacionales.
Su ubicación geopolítica es espectacular; articulado a Tarapoto y al futuro puerto de Yurimaguas, le conecta a Manaos (zona franca en Brasil) por el norte y, por el este, a través de Pucallpa; pronto se conectará al estado de Acre-Crucero Do Soul a dos pasos del gran Sao Paulo, Brasil. Por el sur-oeste al gran mercado de Lima y al puerto HUB sudamericano del Callao y, por el oeste vía Pataz a Chimbote, se ha proyectado en el marco de la Macro Región La libertad, Amazonas, Cajamarca y San Martín una vía que conectaría Trujillo – Salaverry con Juanjui,.
Pezo Pinedo, precisa que el año pasado, solo en cacao se ha cosechado 15 mil TM y se proyecta 21 mil TM para este año en la región, se exporta el 30% de este stock por un valor de 15,7 millones de dólares; si exportáramos el 100% de la cosecha el valor se acerca a 52,5 millones de dólares, pero si logramos ductibilizar a derivados el valor por el mismo stock bordea 1,000 millones de dólares. Aquí está la oportunidad de la mediana inversión privada; no obstante, es necesario recordar que lo bueno no siempre vende, siempre vende lo atractivo y que no somos ni seremos los únicos en el mercado.

Entrada destacada

  Alejandro Soto: Jorge Montoya recolecta firmas para presentar moción de censura contra el presidente del Congreso El parlamentario Jorge M...