Powered By Blogger
Fernando del Castillo, dice que si hoy no inicia la transferencia, acudirá ante Fiscalía Provincial:
Transferencia municipal en Lamas sigue entrampada

Transferencia municipal en Lamas sigue entrampada.JPG

El proceso de transferencia en la municipalidad provincial de Lamas sigue entrampada. Esto ocurre por por el incumplimiento de un acuerdo pactado entre el alcalde saliente Víctor Sifuentes Rojas y el alcalde entrante Fernando del Castillo Tang, para este proceso el uno de diciembre.
Fernando del Castillo, dijo el acuerdo se formalizó mediante un documento que le hizo llegar a Víctor Sifuentes, quién le respondió con otro documento, exigiéndole a Del Castillo Tang que previamente les haga llegar los respectivos credenciales del alcalde y sus regidores.
El 15 de noviembre el alcalde electo Fernando del Castillo, vuelve a dirigirse al alcalde saliente, planteando que como ya estaban conformadas las comisiones de transferencia el proceso debe iniciarse el 22 de noviembre. Sin embargo el alcalde Víctor Sifuentes haciendo hizo caso omiso al planteamiento y unilateralmente determina que el proceso se inicie este 15 de diciembre.
Fernando del Castillo en carta del 24 de noviembre dirigido a Sifuentes Rojas, le manifiesta que los argumentos esbozados en su justificación para iniciar el proceso recién el 15 de diciembre, no son entendibles ni justificables, ya que se refiere a temas que nada tiene que ver con el proceso de transferencia de la gestión municipal.
Se pregunta el electo alcalde, ¿Cuál es el interés de Víctor Sifuentes de querer recién empezar el 15 de diciembre, a sabiendas de que las dimensiones de una municipalidad provincial como es el caso de Lamas, es mayor en la actual coyuntura. Acaso habrá hago que se pretende ocultar o arreglar antes de entregar el mando?.
El proceso de transferencia de gestión municipal, comprende la supervisión y constatación de los bienes, enseres y del acerbo documentario y todo lo relacionado con la entrega de la municipalidad a las autoridades electas.
Fernando del Castillo ha vuelto a plantear que el proceso de transferencia municipal se inicie ya, pasó el primero de diciembre, entonces debe iniciarse mañana martes 07, mientras que el saliente se mantiene en su terquedad de hacerlo recién el 15 de diciembre.
Fernando del Castillo, dijo que si el alcalde Sifuentes, se sigue poniendo reacio a iniciar la transferencia municipal, lo denunciará ante la Fiscalía Provincial de Lamas. “Hoy lunes visitaré al alcalde y le pediré se inicie mañana martes la transferencia, de no ser aceptado este pedido, tendré que acercarme a la Fiscalía para hacer cumplir la Ley”, indicó.
Manifiesta, Gobernador de Tarapoto en evento sobre Agroforestería, cambio climático y desarrollo sostenible:

“Nadie hace nada para frenar la terrible deforestación en San Martín”

“Ya asisto a más 300 talleres sobre medio ambiente y nadie hace nada por San Martín”.JPG

El gobernador de Tarapoto, profesor Víctor Manuel López Villacorta, dijo que ya asistió a más de 300 reuniones y talleres sobre medio ambiente y hasta ahora nadie hace nada por frenar la terrible deforestación que sufre San Martín.
Tal declaración la formuló en el evento “Agroforestería, cambio climático y desarrollo sostenible en la Región San Martín”.
“En estas reuniones nos hablan bonito, nos pintan las cifras y estadísticas, plantean de todo, pero en la práctica no se ve nada, ningún resultado”,subrayó López Villacorta.
El gobernador hizo tales comentarios luego de escuchar atentamente la ponencia de Ray Paredes, sobre las experiencias realizadas durante 25 años del Centro de Desarrollo e Investigación de la Selva Alta (CEDISA), en el tema agroforestal.
Anotó que “el problema ambiental en San Martín es crítica y queremos más acción y menos palabras, mayor inversión en el campo y no en talleres”.
Otro asistente al evento realizado en el Hotel Cumbaza, dijo que si las propuestas son rentables para CEDISA, por que no se aplica y se multiplica esta alternativa en la región. Puso como ejemplo que el aserradero de CEDISA que se encuentra en Morales no ha crecido, como otros tantos proyectos en la región.
En el mismo evento los participantes criticaron el poco interés de las autoridades nacionales y regionales en invertir en temas ambientales.
Roberto Lay, dijo que el gobierno central y regional priorizan acciones productivistas – monoculturales, que se requieren de grandes extensiones de tierras y de grandes capitales para producir, sabiendo que la región está conformada de pequeños y medianos agricultores. “Tenemos que redefinir el proceso, para ver que es lo que nosotros debemos impulsar, uno de ellos es la agroforestería en sus diversas formas”, expresó.
En evento sobre agroforestería y cambio climático:

Sostienen que la agroforestería es la alternativa a la deforestación

Sostienen que la agroforestería.JPG

La agroforestería es la alternativa a la deforestación, así coincidieron en señalar varios de los asistentes al evento: Agroforestería, cambio climático y desarrollo sostenible en la Región San Martín, realizado ayer en el Hotel Cumbaza de Tarapoto.
Ray Paredes, durante su exposición, dijo que el CEDISA, viene trabajando por más de 25 años en desarrollo rural en la región San Martín y en agroforestería, como alternativa para superar los problemas causados por la agricultura migratoria en zonas de laderas.
Tiene como ejes centrales la agroforestería, manejo de purmas, recuperación de suelos y conservación de material genético.
Resaltó los indicadores de sostenibilidad en los sistemas de agroforesterías, indicando que en lo económico, ofrece rentabilidad, diversificación de cultivos y mayor oportunidad hacia los mercados. En lo ecológico, los sistemas agroforestales evitan la erosión del suelo, 19 toneladas de carbono por un año, conservación y protección de los recursos naturales y disminución del riesgo de ataque de plagas y enfermedades y disminuye las prácticas agrícolas tradicionales. En lo social, incrementa en número de empleo, consolida a las organizaciones y valora la interculturalidad campesina.
Una nueva oportunidad de la agroforestería es la valorización económica de la fijación de dióxido de carbono. Una hectárea de sistema agroforestal fija 70 toneladas de C02 por año, la misma que equivale a la emisión que genera un avión en 7 vuelos de Tarapoto a Lima o la emisión de C02 de 63 viajes de un camión de Tarapoto a Lima.
El desarrollo de 295 hectáreas de agroforestería en la cuenca del Cumbaza, estima fijar un total de 309 mil 750 toneladas de C02 durante un periodo de 15 años. Esta cantidad de C02 es equivalente a la emisión de un avión con vuelos diarios de Lima a Europa, durante 15 meses (194 mil 400 toneladas de C02). La deforestación incide directamente en el efecto invernadero. La quema de una hectárea de bosque emite 337 toneladas de C02, requiriéndose 5 años de recuperación de esta parcela para fijar la misma cantidad, explicó el funcionario de CEDISA.
Formulada por autoridades universitarias, tras toma de local central por un grupo de estudiantes:
Fiscalía cita al Pdte. FRECIDES para responder denuncia UNSM

Fiscalía cita al Pdte..JPG


La Segunda Físcalía Provincial Penal Corporativa de San Martín – Tarapoto, que despacha el Dr. Angel Víctor Sonco Laura, aperturó investigación preliminar por 40 días a los presuntos involucrados en la toma del local central de la Universidad Nacional de San Martín, realizada el 15 de noviembre.
En esta investigación también está comprendido el Presidente del FRECIDES, profesor René Rengifo López.
Rengifo recibió ayer en su domicilio la notificación Nº 869/2010 en el que le citan para que asista a la Segunda Fiscalía el día 09 de diciembre. Asimismo están comprendidos otros dirigentes populares como Helen Cueva y Marco Morales, quienes también son citados.
Los presuntos delitos que se les imputa a los dirigentes son: lesiones graves, peligro inminente a la vida (secuestro), usurpación y otros.
HOY ASISTEN LOS DENUNCIANTES
El Rector de la UNSM Alfredo Quinteros García, asistirá hoy a la Fiscalìa para ratificarse en su denuncia y sobre la participación de cada una de las personas imputadas.
De igual forma el vicerector académico, Julio Armando Ríos Ramírez, asistirá a la fiscalía hoy lunes a las 10:00 a.m.. Rios explicará sobre los hechos ocurridos el 15 de noviembre, la identificación de los alumnos y del FRECIDES que participaron en la toma del local central de la UNSM.


Desde el fin de semana se dio inicio oficialmente interconectado al SEIN:

Electro Oriente apagó generadores de central térmica en B. de Shilcayo
Electro Oriente apagó.JPG
Desde este último fin de semana, la empresa Electro Oriente, procedió a apagar oficialmente los generadores de energía eléctrica que venían funcionando en la Central Térmica ubicada en la Banda de Shilcayo. La medida fue adoptada tras culminar el periodo de pruebas del Interconectado al SEIN.
Según informó el Gerente de Electro Oriente, Ing. Nilo Pereira, inmediatamente después que recibió la autorización del COES, el pasado 02 de diciembre del 2010, para la Interconexión del Sistema Eléctrico Regional San Martin al SEIN, procedió a realizar las maniobras de sincronización con la empresa Red de Energía del Perú REP, tensionándose en 138 KV la Barra de Tocache con la Línea de Transmisión Tocache - Bellavista y el transformador y banco de capacitores de la Sub Estación de potencia de Bellavista, quedando energizada por un periodo de 24 horas para los ajustes del sistema de protección y pruebas de los principales elementos de potencia.
“Superado el periodo de pruebas y realizado los ajustes correspondientes la tarde del día viernes 03 de diciembre, el Sistema Eléctrico Regional San Martín inició la transferencia de carga al SEIN y la Empresa Generadora San Gabán inició el flujo de potencia y energía para San Martín a través la Empresa Red de Energía del Peru – SEIN, con lo que desde el fin de semana ya dejaron de funcionar los generadores que se encontraban en la Central Térmica”, mencionó.
Dijo que el dejar de usar estos motores no solo representa el fin de la contaminación sonora, que durante tanto tiempo afectó a los vecinos de esta parte de la Banda de Shilcayo, sino que principalmente se puso fin a la contaminación ambiental que producía el hecho de quemar miles de galones de petróleo residual diariamente y que afectaba enormemente a nuestro medio ambiente.
“El compromiso de culminar esta importante obra para beneficio de la región San Martín se asumió con mucha responsabilidad por nuestro personal profesional y técnico especializado, pues significaba la solución a la difícil situación energética regional y garantizar la calidad y confiabilidad del servicio eléctrico y la generación de energía limpia que contribuirá con nuestro medio ambiente”, manifestó el Ing. Nilo Pereira quien fue el encargado de las maniobras para dar inicio a la interconexión del sistema eléctrico de San Martin al Sistema Eléctrico Interconectado Nacional – SEIN.

 

Encierran en penal a policía acusado de coima


Encierran en penal a policía acusado de coima.JPG


Poder Judicial determinó prisión preventiva para el técnico superior Policía Nacional del Perú, Rafael Torres Rengifo, a quien presuntamente le pagaron una coima de 150 soles a fin de devolver una motocicleta que se encontraba intervenida tras un accidente en la Comisaría de Tarapoto.
El denunciante Antonio Guerra Ordóñez, expresó en la Fiscalía que el policía le pidió 150 soles recuperando luego de este acto su motocicleta que fue intervenida por los agentes del Escuadrón de Emergencias 105 días antes.
El juicio oral se ejecutó el día sábado y duró más de cuatro horas, la determinación obviamente no fue recibida con agrado por la familia, que esperaban comparecencia restringida, sin embargo, ello no fue posible.

Entrada destacada

  Alejandro Soto: Jorge Montoya recolecta firmas para presentar moción de censura contra el presidente del Congreso El parlamentario Jorge M...