Powered By Blogger

Diario El Comercio. De acuerdo al mapa interactivo desarrollado por los investigadores de la Universidad Johns Hopkins (EE.UU.)Italia continúa siendo el país con más víctimas mortales con un total de 13.155 (110.574 casos), seguido de España con 9.387 (104.118 casos) y Estados Unidos, que el miércoles superó la barrera de los 5.000 fallecidos (216.515 casos).
LO ÚLTIMO DEL CORONAVIRUS EN ESPAÑA, ESTADOS UNIDOS, ECUADOR, PERÚ Y EL MUNDO, SÍGUELO MINUTO A MINUTO

10:38
En las calles los cadáveres esperan. El puerto de Guayaquil tiene la mayor tasa de mortalidad del país por la COVID-19 y la más alta de Latinoamérica: 1,35 muertos por cada 100.000 habitantes, por encima de la de Sao Paulo (0,92), según el médico salubrista Esteban Ortiz, de la Universidad de las Américas de Ecuador.
10:34
ECUADOR: Consternación en Guayaquil por el manejo de los muertos en plena crisis del coronavirus.
10:15
La administración Trump, empezando por su secretario de Estado, Mike Pompeo, ha sido muy crítica con China en las últimas semanas, afirmando que Beijing no ha sido transparente . “Sus cifras parecen un poco subestimadas, y soy generoso cuando digo esto”, afirmó el presidente Donald Trump.
10:09
Estados Unidos cree que China mintió en su balance de víctimas por coronavirus.
09:40
El nuevo coronavirus ha provocado al menos 43.291 muertos en el mundo desde que apareció en diciembre. Desde el comienzo de la epidemia se contabilizaron más de 874.081 casos de contagio en 186 países o territorios.
09:37
El mapa del coronavirus en el mundo en tiempo real hoy jueves 2 de abril: contagiados y muertos.
09:06
En tanto, se elevó a 72 el número de casos de coronavirus en Loreto. El último se registró en Nauta. Se trata de un adulto joven que es asmático y viene cumpliendo el aislamiento en su casa.
09:05
De acuerdo con el último reporte del Ministerio de Salud (Minsa), se elevó a 47 la cifra de fallecidos por coronavirus en el país. Entre los fallecidos hay un joven de 26 años.
09:04
Este jueves 2 de abril se cumplen 18 días del estado de emergencia y aislamiento social obligatorio decretado por el gobierno de Martín Vizcarra como medida radical para evitar el aumento de casos de coronavirus (COVID-19).
09:03
CORONAVIRUS EN PERÚ: 47 muertos y 1.323 casos de COVID-19 en el día 18 de emergencia.
08:42
“La situación en este momento es sumamente preocupante, he visto videos de cadáveres en las calles por donde yo he caminado y hospitales colapsados […] El que está al tanto de esto por redes sociales o porque salió a la calle en horas permitidas no lo puede creer”, le cuenta a El Comercio.
08:42
El peruano Luis Ascama dice a través del teléfono que estar varado en Guayaquil, Ecuador, significa pasar los días entre la incertidumbre de no saber qué va a pasar y la búsqueda de subsistir en una ciudad que colapsa.
08:40
ECUADOR – “La situación aquí es escalofriante”: peruano varado en Guayaquil narra la pesadilla que se vive por el coronavirus.
08:27
Según los expertos, el norte de la península coreana es particularmente vulnerable al virus debido a su frágil sistema sanitario . A la fecha, prácticamente todos los países del mundo han reportado algún caso de nuevo coronavirus.
08:25
Pak Myong Su, director del departamento que lucha contra las epidemias, insistió en que los esfuerzos han sido muy exitosos. “Hasta el momento, ninguna persona se ha infectado con el nuevo coronavirus en el país”, aseguró a AFP.
08:25
El ya de por sí aislado Estado, que ha desarrollado armamento nuclear, cerró rápidamente sus fronteras en enero en cuanto se detectó el virus en la vecina China, e impuso estrictas medidas de confinamiento.
08:24
Corea del Norte sigue sin registrar ningún caso de coronavirus, reiteró un alto responsable de salud en Pyongyang, pese al creciente escepticismo del mundo donde la pandemia ya afecta a cerca de un millón de personas.
08:22
Corea del Norte: autoridades insisten en que no tiene ningún caso de coronavirus.
08:17
Con este nuevo balance, la pandemia en España está cada vez más cerca de las cifras italianas, que hasta ayer registraban 110.574 casos y 13.155 fallecidos .
08:17
6.092 pacientes están ingresados en las unidades de cuidados intensivos (UCI), 220 más que ayer, la mayor preocupación para las autoridades sanitarias, ya que prevén que, aunque se reduzcan los casos, los pacientes que necesiten este servicio irán en aumento y pueda haber un colapso de las instalaciones.
08:15
El total de contagios desde que comenzó la pandemia es de 110.238 casos, lo que supone un incremento diario del 7,9 %, la menor cifra en varios días aunque con un ritmo de reducción más moderado.
08:14
España alcanzó los 10.003 muertos por coronavirus, después de un nuevo máximo diario de 950 fallecimientos en las últimas 24 horas, un 10,5 por ciento más, según las cifras divulgadas este jueves por el Ministerio de Sanidad.
08:12
España supera las 10.000 muertes por coronavirus y registra su cifra máxima de 950 fallecidos en un día.

Más atrás se encuentran Francia, China, Irán y el Reino Unido, con 4.032, 3.316, 3.036 y 2.352 fallecimientos, respectivamente.
En suelo estadounidense, Nueva York sigue siendo el estado con mayor cantidad de casos y muertes por Covid-19 (al menos 1.900), según dijo el miércoles su gobernador Andrew Cuomo. Con la finalidad de evitar la propagación del coronavirus, las autoridades pidieron a los ciudadanos estadounidenses que acaten un confinamiento en sus casas.
Como se recuerda, el presidente Donald Trump advirtió el martes a sus compatriotas que se vendrán dos o tres semanas “muy, muy dolorosas” porque el virus matará a por lo menos 100.000 personas, aunque este número podría elevarse a 240.000, es decir, casi un cuarto de millón de habitantes.
En América Latina, se conoció que en México ya son 37 los fallecidos y 1.378 los casos confirmados de coronavirus, mientras que en Ecuador, país en el que se registraron aterradoras imágenes de cadáveres regados en las calles de la ciudad de Guayaquil, el número de decesos se elevó a 93.
En Chile se registraron cuatro nuevas muertes el miércoles, con lo que la cifra de fallecidos se incrementó a 16, mientras que los casos de contagio ya superan los 3.000. En el Perú, se elevó a 47 la lista de muertos y los infectados ya superan los 1.300 en el día 17 del estado de emergencia.

47 muertos y 1.323 casos de COVID-19 en el día 18 de emergencia, hoy 2 de abril

Este jueves 2 de abril se cumplen 18 días del estado de emergencia y aislamiento social obligatorio decretado por el gobierno de Martín Vizcarra como medida radical para evitar el aumento de casos de coronavirus (COVID-19), enfermedad considerada como pandemia por la Organización Mundial de Salud (OMS), que está dejando miles de muertos e infectados en todo el mundo.
De acuerdo con el último reporte del Ministerio de Salud (Minsa), se elevó a 47 la cifra de fallecidos por coronavirus en el país. Entre los fallecidos hay un joven de 26 años.
En tanto, el presidente Martín Vizcarra señaló en su reciente conferencia que los casos por coronavirus (COVID-19) en el país aumentaron de 950 a 1323.

Junta de Portavoces aprueba nuevo texto sustitutorio sobre el retiro del 25% de fondos de AFP con un tope de casi S/ 13.000

La Junta de Portavoces del Congreso aprobó un nuevo texto sustitutorio sobre el proyecto multipartidario que propone el retiro del 25% de los fondos de las Administradoras del Fondo de Pensiones (AFP) el cual, según anunció el presidente del Congreso, Manuel Merino (Acción Popular, Tumbes), se debatirá en la sesión plenaria virtual que se llevará a cabo este viernes.
La propuesta aprobada habilita que los afiliados puedan retirar el 25% de sus fondos en el sistema privado de pensiones, pero establece topes: un mínimo de retiro equivalente a 1 UIT (S/ 4.300) y un máximo equivalente a 3 UIT (S/ 12.900).
Asimismo, se detalla que la entrega será en dos armadas: 50% a los 10 días de presentada la solicitud, y el otro 50% a los 30 días calendarios después del primer desembolso. “En los casos que el afiliado tenga menos del equivalente a 1 UIT, el retiro será al 100% y en una sola oportunidad”, especifica el texto sustitutorio que lleva la firma de ocho de los nueve voceros parlamentarios. La única bancada que no firma es el Partido Morado.
El nuevo texto fue promovido por Alianza para el Progreso, aunque acumula nueve iniciativas de ley presentadas por distintas bancadas. En el debate, el vocero Fernando Meléndez (Loreto), propuso que el tope máximo sea de 4UIT (S/ 17.200) y en un borrador previo, el monto mínimo de retiro era equivalente a 1/2 UIT. Sin embargo, ambos planteamientos fueron descartados. Todos los voceros que suscribieron el documento votaron a favor, mientras que Francisco Sagasti, el portavoz del Partido Morado, se abstuvo.
La aprobación de esta medida ocurre después de una serie de medidas anunciadas por el Gobierno, a fin de enfrentar la emergencia por el coronavirus (COVID-19). El martes por la noche, tras asistir a la Junta de Portavoces, la ministra de Economía, María Antonieta Alva, adelantó que quienes no hayan estado en planilla por seis meses -en lugar de la propuesta original de 12 meses- podrían retirar hasta 2.000 soles de sus fondos. El miércoles, el presidente Martín Vizcarra oficializó dicha medida y criticó a las AFP. Pero la medida no disuadió las propuestas del Poder Legislativo.
Diferencias entre propuestas legislativas sobre las AFPProyecto multipartidario Nº 4937Texto sustitutorio final aprobado en Junta de Portavoces
ObjetoRetiro del 25% del fondo.Retiro del 25% del fondo.
TopeNo.Máximo equivalente a 3 UIT (S/ 12.900).
Forma de entregaUna armada.Dos armadas.
Plazo de entrega10 días después de entregada la solicitud.50% a los 10 días de presentada la solicitud, y el otro 50% a los 30 días calendarios después del primer desembolso.

Reuniones previas

La Junta de Portavoces, pese a la exoneración del trámite de comisiones, continuó este miércoles su sesión como si fuera un pleno. A su reunión asistió el presidente del Banco Central de Reserva, Julio Velarde, y Socorro Heysen, Superintendenta de Banca, Seguros y AFP. La funcionaria, en siete diapositivas, intentó explicar a los legisladores algunos antecedentes de crisis en el sistema privado de pensiones.
La tercera diapositiva llevaba el título “¿Cómo funciona el sistema?” y sus comentarios finales aseguraron que “[el proyecto 4937] implica una pérdida real y permanente, para todos los peruanos”.
La mayoría de bancadas se reunirán este jueves para alinear las propuestas finales que llevarán al pleno del viernes. Pese a ello, algunos fueron adelantando los ajustes que propondrán. Anthony Novoa (Acción Popular, La Libertad), voceado presidente de la Comisión de Economía, refirió que en la sesión del viernes se buscará equilibrar un monto para el retiro de los fondos de las AFP.
Según contó, su colega de bancada Juan Carlos Oyola (Ica), tenía una propuesta del 20% y con candados. “Es importante que el sistema no se vea quebrantado, la propuesta de los 2 mil soles de Vizcarra no es suficiente, no está viendo la realidad”, refirió Novoa.
En APP, la segunda fuerza mayoritaria, fue su líder César Acuña quien aseguró el respaldo a la iniciativa y criticó a quienes no se han sumado aún. “Que esté en riesgo el retiro del 25% de las AFP tiene responsables. El primero: Julio Guzmán y su bancada, ya sabemos que cuando hay una emergencia hacen lo que mejor saben: huir”, acusó.
El Frepap se presentó una propuesta con topes. La iniciativa de la vocera María Teresa Céspedes (Lima) planteaba que los afiliados con un fondo hasta S/ 5.000 puedan retirar hasta el 100%; los que tienen un fondo hasta S/ 10.000 puedan disponer del 50%; y los que tienen más de S/ 10.000 acumulados, obtengan hasta un 25%.

Gremio ausente

Jeffrey Radzinsky, director del Grupo Fides Perú, advirtió que lo más probable es que el Congreso apruebe su iniciativa y el presidente Martín Vizcarra la observe. Después de aprobada la norma en el Parlamento, el jefe de Estado tiene 15 días útiles para promulgarla u observarla.
“Ese plazo se descomprime por las personas que ya habrán recibido los fondos aprobados por el gobierno en estos días”, explicó.
El especialista en comunicación política agregó que la propuesta del gobierno surge en medio del populismo del Congreso y la inacción de las AFP.
“La respuesta política no solo se hace desde la administración pública, sino también desde los gremios. Un buen ejemplo son las entidades financieras, cada una con variaciones en su propuesta, pero con un mismo concepto”, refirió Radzinsky. Cuando surgió el anuncio de los bancos sobre la reprogramación de deudas sin intereses, existían en el Congreso al menos cinco proyectos de ley que proponían desde la eliminación de intereses hasta amnistías financieras.(D. El Comercio)

SBS: Afiliados podrán solicitar retiro de hasta S/2.000 de las AFP hasta el 27 de abril

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) estableció precisiones adicionales sobre el Decreto de Urgencia N°034-2020 que permite retirar hasta S/2.000 de los depósitos realizados a las administradoras de fondos de pensiones (AFP).
El retiro será permitido a los afiliados del sistema privado de pensiones (SPP) que cuenten con recursos en su Cuenta Individual de Capitalización de Aporte Obligatorios (CIC) y que al 31 de marzo de 2020 no registren acreditación de aportes obligatorios entre setiembre de 2019 y febrero de 2020.
Los afiliados podrán ingresar su solicitud de retiro bajo los canales y formatos que habiliten las AFP hasta el próximo 27 de abril, según Circular Nº AFP- 172 -2020 publicado este miércoles en El Peruano.
Las AFP deberán establecer los mecanismos de ordenamiento para garantizar la disponibilidad de sus canales de atención.
De resultar procedente el pedido, las AFP deberán comunicarlo al afiliado por los canales habilitados y efectuar el desembolso del monto requerido en un plazo no mayor de 3 días hábiles de recibida la solicitud.
Caso contrario, se deberá comunicar la denegación, guardando constancia, en un plazo no mayor de 5 días hábiles.
La SBS precisa que los pagos se realizarán en una sola armada de hasta S/2.000 en abril. En caso el saldo de la CIC sea menor al monto referido, las AFP deberán poner los fondos en su integridad a disponibilidad del afiliado para la solicitud de retiro.
Debido a las condiciones de aislamiento social obligatorio, las administradoras de fondos de pensiones deberán elegir el medio idóneo donde se hará efectivo el pago para prevenir el contagio por coronavirus. Ante ello, las AFP podrán suscribir convenios con bancos u otras entidades financieras que faciliten los cobros.
La circular publicada hoy entrará en vigencia a partir del viernes 3 de abril.
Estados Unidos acusa a China de “mentir” en su balance de víctimas por coronavirus

Ante las fuertes críticas internas por el mal manejo del presidente Donald Trump hacia su política de control frente a la expansión del coronavirus, que – hasta el día de hoy – ha dejado más de 200 mil infectados y 5 mil muertos, el Gobierno de Estados Unidos llegó a la conclusión que China manipuló sus cifras, como manera de justificar que el país norteamericano haya superado al país asiático en los números que va dejando la pandemia.
En este sentido, Estados Unidos llegó a la conclusión de que China mintió en su balance de víctimas del nuevo coronavirus, infravalorando los casos, según un informe de inteligencia presentado a la Casa Blanca. El mismo Donald Trump se pronunció sobre el tema: “sus cifras parecen un poco subestimadas, y soy generoso cuando digo esto”.
¿Cómo vamos por casa? El número total de decesos en Estados Uni
dos asciende a más de 5,100 y se han registrado al menos 216,515 contagios en un repunte preocupante de la pandemia esta semana. Estas cifras muestran claramente que el país norteamericano se ha convertido en el nuevo foco mundial de la pandemia ante la pésima estrategia liderada por Donald Trump para contener el avance del covid-19.
La postura de Estados Unidos es que las cifras de muertes y casos de contaminación publicados por Pekín son falsos, intencionalmente por debajo de la realidad. “El Partido Comunista Chino ha mentido y seguirá mintiendo sobre el coronavirus para proteger al régimen”, dijo el senador republicano Ben Sasse.
“La inteligencia estadounidense ahora ha confirmado lo que ya sabíamos: China ha estado ocultando la gravedad de este virus durante meses. El mundo ahora está pagando por sus errores “, agregó su colega de la Cámara de Representantes William Timmons.
AFP: Lanzan portal web para consultar si accedes al retiro de tus aportes


Asociación de AFP puso a disposición de los usuarios una web que permitirá conocer si se puede acceder o no al retiro de hasta S/ 2,000 del fondo de pensiones.
Este jueves, la Asociación de AFP (AAFP) anunció el lanzamiento de un portal web, que servirá para que los usuarios puedan conocer si acceden o no al retiro de hasta S/ 2,000 del fondo de pensiones, acción que fue informada por el presidente Martín Vizcarra, esto con el fin de apoyar a las familias económicamente durante el Estado de Emergencia que atraviesa el país por la propagación del coronavirus (Covid-19).
Para conocer si es uno de los afiliados que podrá hacer efectivo el retiro de sus aportes, 
Los pagos se realizarán en una sola armada de hasta S/ 2.000. En caso el saldo de la CIC sea menor al monto referido, las AFP deberán poner los fondos en su integridad a disponibilidad del afiliado para su solicitud de retiro.
2 Abril, 2020

Entrada destacada

  Alejandro Soto: Jorge Montoya recolecta firmas para presentar moción de censura contra el presidente del Congreso El parlamentario Jorge M...