Powered By Blogger
Trasvase de ríos Marañón y Huallaga será sometido a Consulta Previa


Gabinete Ministerial, Salomón Lerner, apoya derogatoria de ley que permite la ejecución de un megaproyecto sin haber sido consultados los pueblos de la Amazonía.


Trasvase de ríos Marañón y Huallaga será sometido a Consulta PreviaEl trasvase de los ríos Marañón y Huallaga, en la selva peruana, será definido con la Ley de Consulta Previa, aseguró el jefe del Consejo de Ministros, Salomón Lerner Ghitis, tras reunirse con el Consejo Interregional de la Amazonía (Ciam) en la ciudad de Iquitos.
“Mañana, en el Consejo de Ministros, vamos a apoyar que se derogue la Ley (29760) que está en el Congreso; no vamos a permitir que sin Ley de Consulta Previa se trasvase el Marañón y el Huallaga", manifestó.
La Ley Nº 29760, aprobada el 20 de julio de 2011, declara de necesidad pública y de interés nacional la ejecución del megaproyecto de trasvase de las aguas excedentes del Marañón y el represamiento y la derivación de los excedentes del Huallaga hacia la cuenca del río Santa para promover el desarrollo hidroenergético y agrícola del país.
En opinión del jefe del Gabinete Ministerial, la referida ley "no se ha estudiado y nosotros creemos que las leyes hay que consultarlas para que sean técnicamente bien llevadas”.
Por otro lado, tras escuchar a los presidentes regionales amazónicos, Lerner Ghitis aseguró que el Gobierno cree en la descentralización y por eso el Consejo de Ministros en pleno revisará qué cambios se pueden hacer en el presupuesto nacional para tener una verdadera descentralización fiscal.
Con respecto a las exoneraciones tributarias a la Amazonía, destacó que el Ejecutivo revisará la forma de reintegrar los tributos a las regiones, porque “no creemos que quienes justamente aceptan no recibir las exoneraciones no tengan el derecho a ese reintegro tributario, tienen toda la razón y vamos a hacerlo”.
Asimismo, dijo que junto al Ministerio del Ambiente y el Viceministerio de Agricultura, su despacho trabajará un proyecto sobre la venta de bonos de carbono, que beneficiará a las regiones amazónicas.
En cuanto al control forestal, aseguró que se trabajará para que ese tema se resuelva, ya que no se puede transferir funciones y responsabilidades sin recursos financieros.
“El presidente Ollanta Humala se comprometió a que Madre de Dios sea zona limpia no solo de la minería ilegal, la tala ilegal, sino de la trata de personas, del abuso infantil, del trabajo infantil y lograremos que este departamento sea un ejemplo", enfatizó.
Junto a Lerner participó el ministro del Ambiente, Ricardo Giesecke; el secretario de Descentralización de la Presidencia del Consejo de Ministros, Manuel Dammert; el presidente ejecutivo de Devida, Ricardo Soberón; el titular de Sierra Exportadora, Alfonso Velásquez; y el titular de Perupetro, Aurelio Ochoa.
Por parte del Ciam estuvieron los presidentes regionales de Loreto, Yván Vásquez; de San Martín, César Villanueva; de Amazonas, José Arista; de Ucayali, Jorge Velázquez Portocarrero; y de Madre de Dios, José Luis Aguirre Pastor.



 
Chile venció 4-2 a Perú por las Clasificatorias Sudamericanas



Seleccionado nacional perdió 4-2 ante Chile en cotejo válido por la fecha dos de las Clasificatorias Sudamericanas para Brasil 2014. Cuatro tiros al palo impidieron un mejor resultado para Perú.
 
La selección peruana de fútbol perdió este martes por 4-2 ante su similar de Chile en el estadio Monumental de Santiago, por la segunda jornada de las Clasificatorias Sudamericanas.
Desde el inicio del partido fue el cuadro local el que salió decidido a buscar el resultado. Así, al minuto y medio de juego, Chile abrió la cuenta por intermedio del zaguero Waldo Ponce, quien con golpe de cabeza, tras la salida de un córner, agarró dormida a la zaga peruana para darle la primera alegría a su escuadra.
El gol sureño le cayó como un baldazo de agua helada al equipo peruano, que al inicio le costó acomodarse en el campo ya que Chile tomó la manija y el control de las acciones.
A los 17", tras un buen arranque y posterior centro de Jean Beausejour desde la izquierda, el delantero Eduardo Vargas se anticipó al meta Raúl Fernández y de suave toque marcó el segundo ante la algarabía del público local.
Perú evidenció serias deficiencias en defensa, situación que fue aprovechada al máximo por los rivales, que a poco estuvieron de aumentar el marcador si no fuera por la buena actuación del golero Raúl Fernández.
Sobre los 27", el juez boliviano Raúl Orosco no cobró una mano dentro del área del chileno Gonzalo Jara, hecho que impacientó a los jugadores peruanos.
Cerca del final del primer tiempo, Perú tuvo dos disparos al palo por intermedio de Yoshimar Yotún y Paolo Guerrero.
Complemento picante
Chile volvió a sorprender al inicio de la fracción final. A los 47", el volante Gary Medel anotó el tercer gol de su escuadra de potente disparo de fuera del área.
Sin embargo, la alegría les duró poco a los sureños ya que a los 49", tras una buena acción personal, Claudio Pizarro marcó el descuento al rematar casi sin ángulo sobre la portería de Claudio Bravo.
La esperanza peruana se alimentó nuevamente a los 59" gracias al tanto marcado por Jefferson Farfán, tras conectar de cabeza un servicio de Juan Vargas.
Sin embargo, dos minutos después del descuento bicolor, el golero peruano Raúl Fernández le cometió una falta penal al volante Jorge Valdivia, que a los 62" fue bien aprovechada por Humberto Suazo para marcar el cuarto gol de la "Roja".
Pese a las circunstancias, el equipo de Sergio Markarián siguió buscando el descuento y casi lo logra sobre los 70", cuando Rinaldo Cruzado estrelló un remate desde fuera del área en el palo.
En las postrimerías del encuentro, el atacante William Chiroque se perdió el tercer gol al rematar, para variar, en el travesaño.
Con este resultado, la representación nacional se mantiene con tres puntos en la clasificación general.
El próximo partido de Perú será ante Ecuador en
calidad de visitante, en noviembre próximo.
Alineaciones:
Chile: Bravo, Gonzales, Ponce, Jara, Isla, Medel, Vidal, Beausejour, Valdivia (Carmona), Vargas (Fernández), Suazo (Paredes). DT. Claudio Borghi.
Perú: Fernández, Revoredo, Acasiete (Chiroque), Rodríguez, Yotún (Guizasola); Balbín (Lobatón), Cruzado, Farfán, Pizarro, Vargas, Guerrero. DT. Sergio Markarián.
Árbitro: Raúl Orosco (Bolivia)
Escenario: Estadio Monumental de Colo Colo







Madre de Dios reconoce a Mick Jagger como huésped ilustre


RPP El líder de The Rolling Stones fue declarado huésped ilustre de Madre de Dios y aliado en la protección del medio ambiente en el departamento amazónico.

Madre de Dios reconoce a Mick Jagger como huésped ilustreEl cantante británico Mick Jagger, quien visita el país desde el fin de semana pasado, fue declarado hoy huésped ilustre de Madre de Dios y embajador turístico y protector de este departamento amazónico peruano.
“Para nosotros es nuestro aliado. Su presencia es un gran respaldo en la lucha por la defensa de la ecología, pues llamará la atención del mundo sobre Madre de Dios”, manifestó el director regional de Comercio Exterior y Turismo, Juan Carlos Arzola.
En declaraciones a la Agencia Andina, dijo que el líder de The Rolling Stones recibió con humildad la distinción otorgada por el Gobierno Regional de Madre de Dios, así como los presentes enviados por las comunidades nativas.
“Los nativos le entregaron un manto sagrado que sólo usan sus grandes jefes o monarcas, arcos, flechas, un tocado de plumas y collares; el gobierno regional le otorgó la resolución de reconocimiento en inglés y español, y una medalla”, añadió.
Manifestó que en el breve encuentro sostenido con el músico supo que su estadía en Perú junto a su pareja e hijo era con fines netamente de descanso.
Según el funcionario, el rockero ha apreciado no sólo la biodiversidad de Madre de Dios, sino también los problemas que enfrenta como consecuencia de la tala indiscriminada y la minería ilegal.
“Al llegar en su avioneta privada a Puerto Maldonado pudo ver el área deforestada de la región, ha visto cómo en zonas tan importantes para el medio ambiente hay una ambición desmedida por la madera y el oro”, expresó.
El rockero británico llegó cerca de la medianoche del viernes a Lima y el fin de semana se entrevistó con el Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso; y su esposa, Nadine Heredia Alarcón.
La tarde del domingo fue visto en un restaurante del distrito limeño de Pueblo Libre y luego de ello partió en un vuelo privado a Puerto Maldonado, capital del departamento de Madre de Dios.



Abencia Meza se entregó a la justicia y está en Requisitorias



El abogado Tudela Varela confirmó a la web de RPP Noticias que la cantante se puso a derecho por voluntad propia después que la justicia cambiara su estado de comparecencia por detención.



“Abencia Meza ha sido detenida, ella se habría entregado por voluntad propia”, reveló RPP Noticias tras recibir la confirmación de fuentes allegadas a la cantante y de la Policía.
Después de varias horas de incertidumbre, Abencia se dirigió a la sede de Requisitorias de la Policía Nacional en horas de la noche de este martes para evitar el show mediático. Así lo confirmó el abogado Luis Tudela Varela a la web de RPP Noticias.
María Velásquez, ‘La mecánica del folclore’, se mostró impactada tras recibir la noticia a través de RPP. “Ha sido como un baldazo para mí, no pensé que esto iba a ocurrir. Solamente decirle que tenga bastante fuerza y que diosito la proteja, sé cómo es Abencia y cómo la debe estar pasando en estos momentos”, declaró.
“Alicia también era mi amiga pero está muerta y eso le compete a la justicia, y por Abencia es mi amiga y no soy quién para juzgarla en ese sentido”, agregó y puntualizó que la visitará en la cárcel.
Como se sabe, el Colegiado "A" de la Cuarta Sala Penal de Reos en Cárcel de la Corte Superior de Justicia de Lima ordenó la inmediata detención de Abencia Meza, tras anular el mandato de comparecencia que le impuso la misma Sala en enero del 2010.
Las autoridades indican que la procesada infringió una de las reglas de conducta que le impusieron como "no prestar ningún tipo de declaraciones en ningún medio de comunicación hasta que el proceso culmine".










Distribuirán 500 raciones alimentarias por el Día Mundial de la Alimentación.

Los integrantes de la Sub Comisión Multisectorial Regional Día Mundial y Nacional de la Alimentación, en conferencia de prensa dieron a conocer que el 14 del presente mes se distribuirá 500 raciones alimentarias en el desayuno saludable a niños en edad escolar de la Institución Educativa Luisa Del Carmen Del Águila de Reátegui, ubicado en el distrito de la Banda de Shilcayo a partir de las 8 de la mañana.
Asimismo, se dio a conocer que dentro de la programación establecida para tal fin, a partir de hoy martes la programación de emisoras y Tv locales se desarrollarán temas relacionados a esta actividad; como importancia de los alimentos, salud infantil, explotación en trabajo infantil, desnutrición infantil, seguridad y asistencia alimentaria.
El pasacalle en conmemoración a este importante día, se realizará en horas de la tarde del mismo día, la misma que contará con la participación de instituciones públicas y Centros Educativos de Tarapoto, teniendo como punto de partida el local de la DRASAM y culminar en la plaza Mayor de Tarapoto.
El día sábado 15 en la plaza mayor de Tarapoto, se estarán proyectando videos alusivos a la celebración del Día Mundial de la Alimentación, para concluir con la programación el día domingo 16 en el bulevar de la Paz en Tarapoto con la realización de la Feria Gastronómica saludable con la participación de 73 Clubes de Vaso de Leche, las que estarán presentando cada club un plato de comida innovador con productos de la región.
Lamas produce más del 50 por ciento del Sacha Inchik

La provincia de Lamas produce 493 toneladas métricas de Sacha Inchik en la región San Martín que representa más del 50 por ciento de la producción total que es de 860 toneladas métricas a nivel de la región.
La provincia de Tocache produce 150 toneladas, Rioja 75 toneladas, El Dorado 52 toneladas, San Martín 50, Moyobamba 30, Mariscal Cáceres 10 toneladas. Las provincias del Huallaga, Bellavista y Picota, no cultivan este producto.
Según los datos proporcionados por el Ingº. Pio Castro Gonzales, de la Dirección Regional Agraria San Martín, la Región cuenta con mil 929 hectáreas instaladas de sacha inchik.
De este total, mil 510 hectáreas se encuentran sembradas en la provincia de Lamas, 176 hectáreas en Tocache, 122 en Rioja, 46 en el Dorado, 27 en Mariscal Cáceres, 24 en San Martín y 14 hectáreas en la provincia de Moyobamba.
El precio de este producto es relativo pero llega a costar hasta 9 nuevos soles el kilogramo.

Analizarán situación actual del Complejo Gran Pajaten

La situación actual en el que se encuentra el Complejo Arqueológico El Gran Pajatén, considerado Maravilla del perú, ubicado en la provincia de Mariscal Cáceres, será analizada, en la reunión anual de los miembros de fuentes focales y gestores de las regiones que cuentan áreas declaradas como patrimonios de la humanidad.
Cristián Hidalgo, Arqueólogo de la Dirección Regional de Cultura de San Martín, dijo que este evento se llevará a cabo en Lima los días 28, 29 y 30 de noviembre y el 1 y 2 de diciembre; donde participarán todos los países que conforman la región de América y el Caribe – UNESCO, como Uruguay, Perú, Paraguay, Argentina, Chile Bolivia, Venezuela, Brasil, entre otros.
Explicó que se trata de la evaluación periódica de los informes sobre la situación actual de los patrimonios de la humanidad, a fin de que se planten compromisos para la conservación de los mismos. En el Perú existen 15 patrimonios de humanidad declarados por la UNESCO, ente ellos El Gran Pajatén.

FASMA exige se implemente el seguro agrario en San Martín

El Presidente de la Federación Agraria Selva Maestra (FASMA), exige al gobierno la implementación del seguro agrario para los productores de las diversas líneas de cultivo de la región San Martín.
Indicó que el agricultor se encuentra totalmente abandonado a su suerte, cuando se enferma no tiene la posibilidad de acceder a un hospital por no contar con un seguro; de igual forma cuando su producción del agricultor sufre situación de catástrofe, sequías, enfermendades de sus cultivos, inundaciones, simplemente pierde todo, por que tampoco tiene un seguro a los créditos ni un seguro agrario comercial de riesgos.
Wilder Tang, dijo que recientemente dialogó con el asesor del Ministro de Agricultura el Ingº. Luna Vargas, en el que le planteo la necesidad de que los agricultores cuenten con un seguro agrario, quien le respondió que este tema también está dentro de la propuesta del gobierno y que será tomado en cuenta.
El dirigente campesino, señaló que es importante la conformación de una comisión multisectorial de asuntos agrarios de los tres niveles de gobierno y la aplicación de un seguro de vida agrario catastrófico o un seguro agrario comercial con riesgo compartido.
Agregó que existe la necesidad de incluir a la región San Martín en el Seguro Agrario por que todos los años son causantes de daños como los ocurridos en Tocache, Juanjui y Jepelacio (Moyobamba), que generaron más de 28 millones de soles en pérdidas de cultivos y animales de crianza.


Exige cese a la lucha interna en MPSM y que regidores se dediquen a trabajar

Comité de Desarrollo del Barrio Suchiche:


El Comité de Desarrollo del Barrio Suchiche - Tarapoto, exige el cese de la lucha interna e infraterna que viene ocurriendo en la municipalidad provincial de San Martín y que los regidores y funcionarios municipales se dediquen más a trabajar por el desarrollo de la ciudad.
Este clima de incertidumbre que vive la municipalidad hace peligrar las obras en curso, debiendo tanto regidores como funcionarios deponer sus intereses personales o de grupo, y recomponer el equipo de trabajo que había gestado bajo la conducción del alcalde Walter Grundel.
El memorial de respaldo a la gestión del alcalde Walter Grundel es firmado por la directiva del Comité de Desarrollo y por 960 ciudadanos del barrio Suchiche, quienes también “rechazan la campaña de vacancia que se pretende desarrollar por personas que nos gobernaron y vienen siendo investigados”, señala el documento.
Indica que esta gestión ha generado expectativa en la población para la solución de sus problemas, en ese contexto se está ejecutando el alcantarillado del barrio Suchiche, cuyo presupuesto asciende aproximadamente a un millón de nuevos soles. Obras de esta naturaleza podrían resultar truncadas por el divisionismo y los intereses personales y de grupo que viene entorpeciendo la gestión municipal, que a nivel de regidores y funcionarios se evidencia una conducta de boicot con propósitos de vacancia del alcalde, sin importarlos los intereses de la población.
La vacancia es un derecho colectivo de los ciudadanos que se justifica ante causales establecidas en la Ley; pero que ninguna de ellas aparecen objetivas en la actual gestión. Ante tal ausencia sólo queda a los auspiciadores de la vacancia fabricar anarquía, descalificando la capacidad de gestión del alcalde ante la población, según argumenta el documento.
Manifiesta que el alcalde no puede ser tachado como deshonesto irresponsable, corrupto, por el contrario luchó contra la corrupción en gestiones anteriores como regidor, por lo que fue suspendido. Lo que ocurre actualmente en el municipio es el surgimiento de la felonía de sus propios partidarios, secundados por intereses mezquinos de algunos opositores que carecen de propuestas, refiere el memorial.

Ejército fortalece relaciones con periodistas de San Martín

Periodistas de la región San Martín y la Tercera Brigada de Fuerzas Especiales confraternizaron deportivamente el sábado 08 de octubre al celebrarse un aniversario más del combate de Angamos.
El Jefe de la Tercera Brigada de Fuerzas Especiales del Ejercito Peruano acantonado en Morales, Juan Arturo Quintana Briceño, dijo que la reunión con los periodistas de la región San Martín, es para fortalecer y estrechar relaciones de amistad y cordialidad.
En dicha reunión los hombres de prensa compartieron experiencias con los miembros del ejército. Se realizó competencia de tiro, campeonato relámpago de fulbito y voley entre el equipo de la Tercera Brigada, los periodistas radiales, televisivos y prensa escrita, resultando ganador de bulbito los periodistas televisivos y en voley las mujeres periodistas.
Los ganadores recibieron trofeos y premios en una sencilla ceremonia realizado al interior de la Tercera Brigada del Ejército Peruano, acto que contó con la asistencia de la gobernadora de Tarapoto señora Norith Mozombite y del Jefe de la IV Dirección Policíal San Martín Amazonas, General Luis Enrique Roldan Calixto, quienes también disfrutaron de un suculento almuerzo de fraternidad.
Quintana Briseño, quién anunció su permanencia en esta base militar hasta fin de este año, dijo que el ejército tiene que continuar realizando actividades de proyección a la comunidad apoyando a las comunidades de escasos recursos económicos, como son las campañas médicas en coordinación con otras instituciones.
Durante la reunión Quintana Briceño, demostró sus cualidades artísticas, especialmente en el canto, otorgando a los presentes varias canciones entre ellos de José Luis Perales. Otros periodistas también se desenvolvieron contando chistes e imitando a personajes políticos y autoridades locales.

Asfaltado carretera Shapaja - Chazuta tiene un avance físico del 70.79%

Los trabajos de asfaltado de la carretera departamental Shapaja – Chazuta, tiene un avance físico acumulado de 70.79% y un avance financiero acumulado de 89.71%.
Así manifestó la directora regional de transportes y comunicaciones del gobierno regional de San Martín, Liliana Altamirano Requejo, al ser consultada por la situación actual de la obra.
Altamirano Requejo, detalló que además, que del km 0 al km 15 que esta a nivel de carpeta asfáltica, este mes se ejecutará la señalización vial.
Mientras del km 15 al 29 se ha culminado los cortes, y se encuentra a nivel de imprimado, además que se vienen ejecutando las obras de drenaje y obras de arte que permitan iniciar la imprimación y la colocación posterior de su carpeta asfáltica.
Argumento, que se están acelerando los trabajos en las zonas críticas, comprendidas entre los km 17 al km. 18 que presenta taludes de gran altura (80 metros aprox.) compuesta de roca fracturada, por lo que no se puede hacer uso de explosivos y que se complican cuando las lluvias son fuertes y persistentes.
Respecto a las cunetas y alcantarillas en la zona urbana de Shapaja se estarán concluyendo el 20 de este octubre, como se comprometieron con la población.

Fonavistas piden al gobierno cumpla con la devolución de aportes

Los fonavistas de San Martín exigen al gobierno central que cumpla con su promesa de campaña electoral, de devolver los aportes realizados al Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi).
Andrés Avelino Alcántara Paredes, Presidente de la Asociación Nacional de Fonavistas del Perú, sostuvo una reunión el sábado último en el auditorio de la Cámara de Comercio de San Martín con más de un centenar de fonavistas, donde informó los avances de las negociaciones para la devolución de los aportes del FONAVI.
Dijo que los miembros de la comisión Ad Hoc – representado por tres representantes del Estado Peruano y tres de las Asociación de Fonavistas del Perú, ya terminaron el debate sobre el reglamento de la devolución de aportes realizados por el FONAVI, faltando solo la redacción de los últimos artículos como respetar la actualización de aportes y que el pago de los mismos será con los intereses legales correspondientes.
El dirigente nacional manifestó que si todo marcha de acuerdo al cronograma que han acordado los miembros de la comisión, tendremos listo el reglamento en la próxima semana para que el Presidente de la República lo firme y la devolución se empiece a ejecutar.
Según el dirigente este jueves 13 debe culminarse la redacción total del reglamento de la ley, que se venía postergando con desde mucho tiempo con el gobierno aprista porque el Ministerio de Economía venía poniendo trabas. Sin embargo advirtió que si este jueves no se concluye este trabajo, todos los Fonavistas se reunirán en viernes 14 para tomar acuerdos de lucha contra la dilación de parte el gobierno; y si realmente se aprueba entonces exigiremos que el presidente firme la resolución aprobando el reglamento de la Ley.
Informó asimismo que por lo pronto el Ministerio de Economía y Finanzas ha previsto dentro del presupuesto general de la República un monto de 2 mil 500 millones para la devolución del Fonavi.

Lamas de Antaño presenta 500 fotos de los años 40, 50, 60 y 70
La muestra fotográfica Lamas de Antaño que culmina hoy, presenta 500 fotografías antiguas de los años 40, 50, 60, 70 y 80, que se puede observar los entierreros, funerales, y la vida social lamista de aquellos años.
Tomás Cotrina Trigozo, Coordinador del Proyecto Cultural de Lamas, dijo que dicha muestra engloba el sentido de antaño, tan cara a los sentimientos y recuerdos de los que las han vivido.
Esta muestra fotográfica se realiza dentro de las actividades por los 355 años de fundación española de Lamas y es organizado por el proyecto cultural del gobierno regional de San Martín, auspiciado por la Cooperación Española y la Asociación Exterior 21 de Madrid y con el apoyo de la Municipalidad Provincial de Lamas.
Construirán museo de sitio en Chazuta

El distrito de Chazuta contará dentro de poco con un museo in-situ en el que se coleccionará, conservará y mostrará toda su riqueza arqueológica como las Urnas Funerarias, su cerámica, su cultura, historia, tradiciones y costumbres, informó el Arqueólogo Cristián Hidalgo, responsable del área de Arqueología de la Dirección Regional de Cultura de San Martín.
Explicó, en el museo los visitantes podrán observar in situ las costumbres e historia que se dieron durante muchos años atrás; asimismo dijo que existe la posibilidad de implementar un centro interpretativo de todo lo que implica el curanderismo, práctica que caracteriza a Chazuta donde existen muchos curanderos también llamados “brujos”.
El Arqueólogo indicó que ya se viene elaborando el perfil técnico para la ejecución del proyecto, que será el primero en la región, el mismo que contará con cinco componentes como son: Arqueología, Antropología, Etnografía, Botánica y Zoológico.
También informó que ya se ha elaborado el diseño arquitectónico de lo que será el proyecto, y está en etapa de socialización con las instituciones, organizaciones y la sociedad civil del distrito.
EL museo será construido en un área de 2 hectáreas en el terreno ubicado en el vivero municipal de Chazuta. Este proyecto será elevado al Ministerio de Cultura para su conocimiento y visto bueno, dijo el profesional de la Dirección Regional de Cultura.
Este proyecto busca que dichos bienes sean protegidos y conservados y declarados intangibles, de manera que puedan ser valorados, disfrutados y aprovechados adecuadamente por las personas y transmitidas de la mejor manera a futuras generaciones afirmando su identidad local.
Hace 50 años se evidencia la existencia de Urnas Funerarias en Chazuta, actualmente existen 60 piezas inventariadas en distintas formas y tamaños, faltando ser investigadas. Asimismo el Centro Cultural Wasichay funciona desde 1992, donde se elaboran lo mejor de la cerámica chazutina.

ARGASAM ejecutará proyectos para mejorar ganadería en la región

La Asociación de Ganaderos de la Región San Martín (ARGASAM), viene elaborando cinco proyectos para su ejecución, con la finalidad de mejorar la ganadería en la región, según dio a conocer Miguel Mesía del Águila en su condición de presidente de dicha organización.
Dijo que el gobierno regional de San Martín no viene trabajando con las asociaciones de ganaderos sino con ganaderos que no pertenecen a ninguna asociación y que tienen solvencia económica. Prueba de ello por ejemplo son la construcción de biogestores. De igual forma viene haciendo el Programa Proseja en el Huallaga.
Indicó que hoy sostendrá una reunión con funcionarios del Goresam en el que también le planteará esta preocupación, Indicó que entre los proyectos que pretenden poner en marcha son: Instalación de parcelas silvopastoril en la región San Martín, en convenio ARGASAM y el Instituto de Investigación de la Amazonía Peruana – IIAP; construcción de módulos de sala de ordeño en convenio ARGASAM y el Agrobanco.
Asimismo la construcción de biogestores, con créditos otorgados por el Agrobanco; compra de vaquillonas F1 a través del Plan de Creatividad y Competitividad, el Agrobanco y la ARGASAM; y el proyecto de construcción de postas veterinarias en los centros ganaderos de la región.
Los perfiles de algunos de estos proyectos ya se vienen realizando, pero por problemas económicos se estarían paralizando, explicó el dirigente ganadero.

Puesto de salud del Huaycu registra 45 casos de embarazos en adolescente entre 14 y 19 años

La Obstetra Mara Rojas Villanueva, Coordinadora de Salud Sexual Reproductiva del Centro de Salud del Barrio Huayco de Tarapoto, dijo que de lo que va este año, dicho establecimiento de Salud, ha registrado 45 casos de embarazos en jóvenes adolescentes entre 14 y 19 años de edad, lo que significa un incremento en más del 100 por ciento referente al año 2010 que se registró 22 casos.
Este alto índice de embarazos en adolescentes es preocupante, dijo Rojas Villanueva, al precisar que se trata de jovencitas que han llegado a vivir en el Huayco de otras regiones del país y de pueblos del interior de la región.
La Puesto de Salud a través de un programa les viene brindando atención de control pre natal gratuito para evitar complicaciones durante el embarazo.
Asimismo indicó que permanentemente y durante el año vienen realizando charlas de prevención de embarazo en adolescentes en los colegios ubicados dentro de su jurisdicción y en las organizaciones de bases de mujeres como comités de vasos de leche, clubes de madres, entre otros.

Joven Cuñumbuquino asciende a Coronel del Ejercito Peruano

Isaud Zamora Sánchez a sus 43 años, natural del distrito de Cuñumbuque, provincia de Lamas, ascendió al grado de Coronel del Ejército Peruano. Dijo, que esta noticia recibió ayer en horas de la tarde en medio de gran satisfacción que compartió con su familia.
Zamora Sánchez, hizo sus estudios en el distrito de Cuñumbuque, terminó en el Colegio Santiago Tapullima Pashanase en el año de 1985; siempre aspiró ser un militar, es así, que al terminar sus estudios secundarios viajó a Lima, ingresando a la Escuela Militar de Chorillos.
Cuando egresó, inició a laboral como instructor en la Escuela de Comando en Lima; del grado de Capitán trabajó como jefe de la Policía Militar en la Tercera Brigada de Fuerzas Especiales del Ejército Peruano acantonado en Morales - Tarapoto.
Ostentando el grado de Mayor, se desempeñó como Jefe de la Compañía Especial de Comando en Aguaytía. Al ascender a Comandante, fue destacado como Jefe del Batallón de Infantería de Selva Nº 33 en la provincia de Bellavista – San Martín.
Estando en este lugar, fue acusado de estar implicado en una red que traficaba armamento para las FARC de Colombia; en su momento Zamora Sánchez, dijo al diario AHORA que no tenía nada que ver con la red de tráfico de armas y que el hecho está judicializado y los responsables sancionados.
El ahora Coronel del Ejército, en el año de 1995 combatió en el conflicto del Cenepa y Tiwinza; asimismo en los años de 1995 y el año 2005 luchó contra el terrorismo en San Martín y Huanuco, cuando perteneció a la base de Aguaytía – Tingo María.
Isaud Zamora Sánchez, actualmente se desempeña como Sub Director de la Escuela de Comando en Lima, esperando su nuevo cargo como nuevo ascendido al grado de Coronel del E.P.
La Patarashca abre restaurante en Lima

El restaurante La Patarashca de Tarapoto, abrió sus puertas en la Capital de la República, específicamente en el Parque de la Amistad en el distrito de Surco, según nos informó su propietaria la señora Elia García de Reátegui, quién tuvo una exitosa participación en la feria de Mistura 2011, donde la cecina de Tarapoto fue considerada la mejor de la Amazonía.
La Patarashca vende en Lima, nuestros platos tradicionales como el juane, tacacho con cecina, chorizo con tacacho, Inchi Api; así como el café de olla, y el cacao orgánico.
Elia García, explicó que en el Parque de la Amistad están instalados ocho pequeños restaurantes que ofertan comida peruana, entre ellas está La Patarashca; se trata de una pequeña Mistura, y la asistencia es permanente especialmente los fines de semana.
El precio de los platillos está entre 12 y 15 nuevos soles. Indicó que los insumos para preparar cada plato es trasladado desde Tarapoto, para que sea original que es lo que le gusta a la gente, detalló.

San Martín aumentará sus exportaciones a 100 mil TM y a un millón de turistas al 2015

El Ingº. Artemio Pezo Pinedo, empresario exportador y consultor sanmartinense, proyecta que al 2015 la Región San Martín podría exportar 50 mil hectáreas de cultivos equivalentes a 100 mil TM de cosecha y recibiría 1 millón de visitantes entre nacionales y extranjeros.
Para ello se considera los mercados de los TLC´s que nuestro país ha firmado y los mercados fronterizos, que debemos impulsar y aprovechar, lo que impactará dinamizando la economía de la región inyectándola cerca de 700 millones de dólares por exportaciones y 250 millones de dólares por turismo, favoreciendo en mayor proporción a la población rural.
Asimismo incrementará el PBI (Producto Bruto Interno) regional que este año bordeará los 6,300 millones de nuevos soles.
Recordó que un millón de dólares por exportaciones generan 100 empleos en países de América Latina, según la OMC/OMT-Análisis económico Multianual al 2010). Estas cifras se multiplican entre 7 a 12 veces si logramos a mediano plazo atraer inversiones en la industrialización de nuestra oferta, explicó.
En el contexto actual el desarrollo de nuestras exportaciones y turismo resultan siendo actividades vitales para la economía del país y de la región, porque generan riqueza; pero, el futuro a mediano y largo plazo será sostenible, indicó.
Las políticas ambientales locales son hoy estratégico argumento de promoción en las condiciones en que se realiza y se realizará el comercio internacional y el turismo en el mundo, son valores intangibles que impactan en las comunidades (inclusivos) y en los productores por su carácter distributivos (precio justo), en el contexto político, ambiental y social donde se genera el producto o servicio, la calidad de la información que se maneja otorga al productor u ofertante valiosa ventaja competitiva en los mercados.
Nuestra región está a la vanguardia en el país, la ZEE-OT regional como herramienta de gestión empresarial es un instrumento poderoso en términos de promoción comercial de nuestra oferta exportable y turística, la creación de ARA (Autoridad Regional Ambiental) para la gestión de RRNN y medio Ambiente, los 28 ecosistemas naturales de los 84 que tiene el país, según la ZEE Región San Martín, y de los 104 que quedan en el mundo. El 64.5% del territorio regional como áreas de conservación y protección, entre otros procesos.
Pero, lo que más influye es la gestión política de llevar adelante el tema medio ambiental en la región, esperemos que las competencias de recursos humanos estén a la altura de las circunstancias, pensar globalmente y actuar localmente, es la clave, comentó.
Necesitamos conservación productiva no museos naturales, impulsar la industria de la madera en el millón de hectáreas de BPP, crear y dar valor en las 3.18 millones de ha., en aéreas de conservación y protección que tenemos en la región; así quedaría como un ingrato recuerdo la migración no planificada, las absurdas e indignantes noticias (¿?) de decomiso de madera, que lo único que transmiten es la percepción de incapacidad para resolver un problema de más de 40 años. Solo el 2010 se decomisó más de 300 mil pies de madera, es de todos los años, no resuelve nada, expresó.

Maestros de la provincia de San Martín realizarán paro de 24 horas

Por acuerdo de asamblea provincial de delegados, los maestros de la provincia de San Martín realizarán un paro provincial de 24 horas el próximo miércoles 12 de octubre, demandando al gobierno resolver la problemática de la educación pública y de la profesión docente.
La Secretaria General del SUTESAM, explicó que la plataforma de lucha de los maestros se resume, en el pago de la deuda histórica al magisterio desde 1991, el 30% por preparación de clases, subsidios y bonificaciones en cumplimiento a la Ley del Profesorado 24029 y su modificatoria 25212 según sentencia del Tribunal Constitucional; ascenso de nivel para todos los maestros.
Aumento de sueldos y pensiones para todos de acuerdo a la canasta básica familiar, incremento del presupuesto del Sector Educación de acuerdo a la Constitución Política; derogatoria de la Ley de la Carrera Pública Magisterial, derogatoria de la municipalización de la Educación.
Queremos una Ley de Carrera Pública Magisterial renovada, con estabilidad laboral, condiciones dignas de trabajo y financiada.
El hilado en shuksho, umallir tinaja con agua y pilar arroz en pilón concitaron la atención

El concurso de saberes populares que consiste en el hilado en shuksho, rajar leña con hacha, umallir tinaja como agua y pilar arroz en pilón de palo, en el que participaron las mujeres agrupadas en clubes de madres, los padres de familia y docentes bilingües, así como niños de las instituciones educativas concitaron la atención de propios y visitantes.
Estas actividades se desarrollan en el marco de las celebraciones por el 355 aniversario de la fundación española de la ciudad de Lamas, cuya fecha central será el día 10 de octubre, que ha sido ya declarado feriado cívico no laborable en dicha localidad.
Las actividades continúan con una exposición fotográfica: “Lamas de Antaño”, donde en fotos en blanco y negro se exponen diversas manifestaciones de Lamas de muchos años antes, con presencia de personajes muy conocidos de esa ciudad.
Otra actividad que concita la atención del pueblo lameño es la presentación de Pablo Villanueva “Melcochita” que será en la serenata a Lamas el domingo por la noche en la víspera del día central de aniversario y que terminará en la quema de juegos artificiales y la quema de un castillo para el beneplácito de la población.
Entre el lunes y el martes se han celebrado diversas actividades como la exposición y ventas de productos agrícolas donde hubo una gran participación de los productores de diversos lugares; concurso de dibujo y pintura con la participación de los niños y niñas de los centros educativos de la ciudad, quienes pintaron a su pueblo que les vio nacer.

FRECIDES realizará movilización este 12 de octubre en Tarapoto

El Frente Cívico de Defensa y Desarrollo de la Provincia de San Martín (FRECIDES), realizará una movilización este 12 de octubre por las principales arterias de la ciudad de Tarapoto, demandando entre otros temas solución al problema de la energía eléctrica en San Martín /creación de Electro San Martín), construcción del Hospital Nivel III de EsSalud en otro terreno y la intervención de la Universidad Nacional de San Martín por la ANR (Asamblea Nacional de Rectores).
Lucinda Vásquez Vela, Presidenta (e) del FRECIDES, dijo que para este viernes ha convocado a todas las bases a una asamblea en el que se implementará la medida de lucha exigiendo la solución de la demanda de la población sanmartinense.
La movilización tendrá por finalidad llamar la atención a las autoridades del gobierno central y regional para que intervengan en la solución inmediata de los problemas que aqueja la región.
Esta medida de lucha también será para exigir la solución al problema del agua potable, titulación de los predios de los asentamientos humanos y de las asociaciones de vivienda; por la defensa de los recursos naturales; defensa del medio ambiente y el alto costo de vida, señaló Vásquez Vela.
También le piden al gobierno central actúe con mano firme en la lucha contra la corrupción y que cumpla con su ofrecimiento de campaña electoral.

Lamas y Moyobamba concentran mayor población ganadera de San Martín

Lamas y Moyobamba son las provncias que concentran la mayor población ganadera de la región San Martín con 30 mil 741 y 24 mil 486 cabezas de ganados respectivamente.
Asimismo la provincia de Tocache cuenta con una población ganadera de 20 mil, Rioja 16 mil 790, San Martín 15 mil 851, Bellavista 14 mil 739, El Dorado con 13 mil 050, Huallaga 13 mil Picota 8 mil 237 y Mariscal Cáceres con 8 mil 179 cabezas de ganado. En total San Martín cuenta con una población ganadera de 165 mil 033 ganados.
La producción de leche lo encabeza la provincia de Rioja con 259 mil 800 litros por mes, seguido de la provincia de Lamas con 259 mil 040 litros y Moyobamba con una producción de 250 mil 050 litros mensuales.
Bellavista produce 186 mil litros, El Dorado 172 mil 483, Picota 132 mil 628, San Martín 104 mil 490, Huallaga 87 mil 665, Tocache 65 mil 436 y Mariscal Cáceres 36 mil 299 litros mensuales. La producción total de leche en la región es de un millón 553 mil 895 litros de leche mensuales.
Respecto a la superficie de los pastos, Lamas tiene 33 mil 627 hectáreas de pastos, Moyobamba 14 mil 978, Rioja 10 mil 901, Bellavista 8 mil 777 hectáreas, Huallaga 7 mil 042, Tocache 5 mil 752, Picota 5 mil 582, San Martín 5 mil 085, Mariscal Cáceres 2 mil 490, El Dorado 2 mil 177 hectáreas de pasto. En la región existe un total de 96 mil 421 hectáreas de pastos, según detalló el Ingº. Pio Castro Gonzales, de la Dirección Regional Agraria San Martín.

Doña Zully produce 17 variedades de ajíes

La reconocida empresaria de la gastronomía sanmartinense, Zully Moreno Díaz, produce 17 variedades de ajíes de las 40 existentes en la región.
Moreno Díaz, propietaria de Cocinas Amazónicas Doña Zully, Parrilladas El Rincon Sureño y Los Sanguches de mi Abuela, se dedica a producir ajíes en su terreno ubicado cerca de la ciudad de Lamas. Dijo que el ají representa el insumo fundamental de la comida y debe estar acompañado con todos los potajes para promocionarlo.
Entre las variedades de ají que produce la empresaria son: El ají charapita, ayuyo, chinto, challua ruro, cachua uchu, el pukunuchu, mishki uchu, el paujil uchu, ají dulce, pipi de mono o malaguete, entre otros.
San Martín tiene el privilegio de contar con más de 40 variedades de ajíes que falta ser promocionados en su estado natural y procesado como los encurtidos: El Inchic ucho (ají de maní), el uchu yacu, chunchulli uchu (ají de menudencia), cocona uchu (ají de cocona), entre otros.
El ají resulta un insumo fundamental para todas las comidas porque incentiva el apetito y le hace sentir a la comida más agradable; como resultado proporciona energía para desarrollar los trabajos y tareas durante su actividad cotidiana, indicó.

Entrada destacada

  Alejandro Soto: Jorge Montoya recolecta firmas para presentar moción de censura contra el presidente del Congreso El parlamentario Jorge M...