Powered By Blogger
Asfaltarán tramo Morales San Pedro-San Antonio y San Roque de Cumbaza

El proyecto, mejoramiento de la infraestructura vial del tramo Morales - San Pedro de Cumbaza - San Antonio de Cumbaza y San Roque de Cumbaza, Provincia de San Martín, fue aprobado por unanimidad en el taller de presupuesto participativo regional realizado el último martes en la ciudad de Bellavista, quedando en primer puesto en la priorización y asignación presupuestal regional para el año 2012.
Este proyecto cuenta con número de SNIP 118413, dado a la necesidad impostergable de su ejecución, cuya repercusión repercutirá en dichas comunidades.
Al evento organizado por el Gobierno Regional de San Martín, denominado “Identificación y Priorización de Resultados, Validación de Proyectos y Formulación de Acuerdos y Compromisos del Presupuesto Participativo 2012, asistió el Ing. Daniel Navarro Amasifuén, Jefe de la OPI de la Municipalidad Provincial de San Martín.
Además del proyecto de asfaltado, también ingresaron al Banco de Proyectos del Gobierno Regional de San Martín los proyectos: Construcción del Puente Vehicular y Accesos sobre el Río Shilcayo, en los Jirones Santa Inés y Cabo Alberto Leveaú en las localidades de Tarapoto y La Banda de Shilcayo, que también cuenta con número de SNIP 110769. Fortalecimiento Institucional con la Adquisición de Pool de Maquinarias para el IVP-San Martín, Provincia de San Martín, con el número de SNIP 136706.
Inician construcción de 2 mil metros de cunetas en Cuñumbuque

Esta semana se dará inicio a los trabajos de construcción de 2 mil metros de cunetas y el enrejado de 600 metros de cunetas de alrededor de la plaza de armas de dicha ciudad.
Ambas obras demandarán una inversión de 120 mil nuevos soles y será financiados con fondo de compensación municipal, según dio a conocer el alcalde Perci Trigozo Sánchez.
Explicó que las cunetas serán construidas en las siguientes calles: Independencia cuadra 3; Soplín Vargas cuadras 1 y 2; Río Mayo cuadras 1 y 2; todo el pasaje Alberto Ríos Zarria y otras calles.
Este trabajo permitirá que las aguas de lluvias discurran por las cunetas y evitar las inundaciones de las calles y viviendas en tiempos de invierno, explicó la autoridad edil.

Construirán dos esculturas más en plaza de armas de Lamas

En la plaza de armas de la ciudad de Lamas, que cuenta con cinco atractivas esculturas, se construirán dos más; la primea, una pareja de mestizos pandillando en memoria a la fiesta patronal de la Santísima Cruz de los Motilones, y un abuelito con toda su indumentaria musical, tocando su quena, con su tambor y su pijuano.
El alcalde Fernando del Castillo Tang, dijo que también se está realizando trabajos de mejoramiento de la histórica plaza de armas, consistentes en la iluminación, arreglo de la infraestructura física, refacción de las esculturas y reactivación de la pileta.
Explicó que la pileta ubicada en la parte central de la plaza, tendrá 32 chorros de agua, y se convertirá en un lugar atractivo. Estos trabajos están a cargo del arquitecto Jorge del Águila Chavez. El alcalde dijo que también se viene realizando el mejoramiento de la plaza de la comunidad quechua del Wayku.
Las dos esculturas que se colocarán en la plaza de Lamas serán construidas por el escultor Boris Mas Arévalo, quién construyó la Orquídea ubicado a la entrada de la ciudad de Moyobamba y la tejedora que se encuentra ubicado al ingreso a la ciudad de Rioja. También este escultor viene realizando el mejoramiento de las esculturas de la plaza de la comunidad quechua el Wayku.
Pandilla en Lamas es agarraditos de los brazos y no abrazando de la cintura

Las pandillas por las fiestas patronales de Lamas inician hoy jueves, y a diferencia de las pandillas que relazan en las fiestas patronales de Tarapoto y otras partes de san Martín, ahí se pandilla agarraditos de los brazos y no abrazando de la cintura.
Las pandillas iniciarán esta noche desde las 10:00, los pobladores de Lamas, se congregarán en los locales de los 12 cabezones de la fiesta patronal Ssanta Cruz de los Motilones, para formar los grupos de danzantes de las pandillas patronales para a las doce de la noche. Se unirán en la Plaza de Armas de la ciudad, dando inicia alborozadamente el albazo que durará hasta las primeras horas de la madrugada del viernes.
De esta manera es como la población de Lamas, inicia su fiesta patronal en honor y veneración a la Santa Cruz de los Motilones de Lamas, donde la expresión tradicional, costumbrista y festiva de un pueblo que vive y goza de su tradición, se hará evidente en cada expresión cultural.
En este año son doce los cabezones que pasan la fiesta y que están distribuidos en cada uno de los barrios de la ciudad, destacando el primer cabezón la familia Romero Lozano en el Barrio de Suchiche y los demás, en barrios como la Plaza, Killoallpa, San Juan, Munichis, Ankoallo; de tal forma que toda la ciudad estará engalanada de visitantes y de música típica al compas del bombo, tambor y quena de waywante.-
El primero de julio los cabezones pasantes de la festividad han trasladado a la Cruz de los Motilones a la Iglesia local, donde cada noche es venerada por los parroquianos y en cada local los cabezones se han preparado y acondicionado espacios para el desarrollo de los bailes populares, así como para el expendio de la chicha de maíz, otros tragos representativos de la ciudad.
Cada día festivo, desde hoy 07 de julio, los cabezones de la fiesta estarán prestos para atender a cada visitante que llegue a sus locales para departir de la hospitalidad y la tradición de nuestro pueblo y que se ve manifestada en cada presente que entrega a sus visitantes, con un vaso de uvachado, indanochado, o chicha de maíz; así como con la oportunidad de bailar el ritmo típico de la patrona de Lamas.
Como se conoce la Patrona Santa Cruz de los Motilones, ha sido instituida en la misma fundación española de la ciudad “El triunfo de la Santa Cruz de los Motilones”, mas después ya conocida como Lamas y que fue el 10 de octubre de 1656; desde cuando el pueblo organizado através de las cabezonías realiza esta festividad que cada vez cobra, mayor importancia y trascendencia a nivel regional y nacional.
El Albazo, es una concentración de danzantes de las pandillas de cada cabezón que viene a la Plaza de armas para hacer un mar humano a las doce de la noche de hoy día, en donde luego de bailar un buen rato y cumplir con la tradición del encuentro, recorren las calles de la ciudad visitando a cada uno de los demás cabezones y esto ocurre hasta la madrugada del viernes, donde la población participa activamente de esta tradición costumbrista.
Discapacitados de San Martín exigen al GORESAM creación de Oficinas de Atención

En reunión realizado entre el Vice-presidente regional Javier Ocampo, la recién nombrada en la Gerencia de Desarrollo Social Aurora Torrejón y los representantes de la Comisión de Lideres de las Personas con Discapacidad de la Región San Martín, acordaron dar solución a la problemática de las personas con discapacidad.
En esta reunión se expuso la problemática del sector con discapacidad de toda la Región, teniendo como principal punto el cumplimiento del resultado de la Cumbre de las PCD de la Región San Martín realizada en el mes de abril del presente año.
En esta cumbre acordaron exigir al GORESAM cumpla con el funcionamiento y designación de presupuesto la Oficina Regional de Discapacidad, para que de esta manera, en forma conjunta, se supervisen la creación de las Oficinas de Atención a las PCD en todas las provincias y distritos de la Región tal como lo estipula la Ley.
Otro punto abordado fue respecto a los talleres de fortalecimiento que poco o nada han hecho a las PCD, quienes inclusive solicitan el cambio de las personas que la dirigen, ya que todo cambio es saludable teniendo en cuenta el reciente cambio de la Gerencia de desarrollo social del Goresam.
En la reunión que duró casi todo el día, los representantes del Goresam se comprometieron a dar solución a la brevedad posible a todo lo expuesto por los grupos de PCD, ya que notaban que estaban fortalecidas, realizando un trabajo en conjunto, que para el futuro trabajarán más en coordinación.
Rodolfo Herrera Ponce “El tío Rudy” Presidente de la comisión de lideres pidió a los representantes del Goresam que de una vez por todas se den solución a su problemática, ya que el sentir no es de uno o dos grupos sino de toda Región; dijo que no se siga haciendo lo acostumbrado que es encarpetar los pedidos del sector con discapacidad, ya que en esta época los grupos vulnerables como en el caso de los Aymaras y otros sectores son escuchados.
Ahora las personas con discapacidad basándose en los conocimientos de sus derechos ratificados en la ultima Convención de la ONU, también queremos que se nos escuche para así de esta manera trabajar en forma conjunta, comprometida y transparente con nuestras autoridades para el bienestar del colectivo con discapacidad, subrayo el dirigente.

SAT – Tarapoto recaudó 4 millones 200 mil soles


El Sistema de Administración Tributaria de Tarapoto (SATT), recaudó 4 millones 200 mil nuevos soles en el primer semestre del año 2011 (enero-junio.
Esta recaudación superó el 20 por ciento de la meta proyectada por el SAt, dijo Manuel García Morey, Jefe de dicha institución recaudadora.
Detalló que los meses de febrero y marzo fueron los de mayor recaudación con ingresos de cerca de un millón de nuevos soles cada mes; en el mes de abril fue de 501 mil nuevos soles, en mayo de 627 mil nuevos soles y en junio de 5 mil 50 mil nuevos soles aproximadamente.
García Morey, señaló que el índice de morosidad está entre 40 y 45 por ciento, y que para disminuir este índice considerado alto están implementando una serie de estrategias; sin embargo precisó que el SAT no va a dar ningún tipo de beneficios a los morosos.
Anotó que la proyección a diciembre es tener una recaudación de 7 millones 200 mil nuevo soles, toda ves que en los mes es de julio a diciembre la recaudación son menores que en los primeros meses del año.
Manifestó que este primer semestre del año el SAT logró la mejor recaudación tributaria a diferencia de otros años atrás, esto debido a la confianza que tienen los contribuyentes con la gestión del alcalde Walter Grundel, que piensa que el dinero será invertido en obras, indicó.
El funcionario anunció que en la próxima semana acondicionarán en el primer piso de su local oficinas para todo tipo de cobranza. Asimismo señaló que este viernes el concejo municipal abordará el tema de la donación al SAT el local que esta ubicada en el jirón Orellana, donde construirán modernas oficinas.

San Roque de Cumbaza un sitio ecológico para disfrutar

En el distrito ecológico de san Roque de Cumbaza se encuentra ubicado el albergue turístico la Pampa de 5 hectáreas de extensión que pertenece a la municipalidad distrital de este distrito. E
l albergue es administrado por el comité de gestión turística del distrito (COGETUR), el cual esta constituido por diversos comités, dentro de ellos el de orientación turística, vigilancia del ambiente y comité de alojamiento.
El precio de un bungalow es de 35 nuevos soles y el menú asciende a 5 nuevos soles. También hay platos a la carta cuyos precios oscilan entre los 10 a 16 soles.
El paisaje turístico de la zona está conformado por el río Cumbaza, especies de arboles como palillo, caimito, pisho, guayacón, yacushimbillo, renaco, huingo, cedro que dan la apariencia de un sistema agroforestal, donde hay sombra, y aire puro.
Además existe un campo para la práctica de deportes como fútbol, vóley y un área con juegos para los niños que asisten a este lugar.
La oferta gastronómica incluye platos regionales como el tacacho, cesina y tragos de la zona, para el deleite de los visitantes. Las reservas se pueden realizar llamando al teléfono fijo 830095 y el RPM # 556204, donde tendrá la fina atención del señor William del Águila, presidente del comité.
inicio fiesta patronal en Tarapoto
 
Con mucho fervor y alegría, y acompañado del conjunto típico Los Mensajeros de la Selva, ayer a las 6 de la mañana se dio inicio a las fiestas patronales de la ciudad de Tarapoto con las salvas de los 21 camaretazos en tres diferentes lugares de “La Ciudad de las Palmeras”.
La cancha del Sport Boys, la Concha Acústica de Partido Alto y el parque Suchiche, fueron los escenarios escogidos por la comisión especial de organización integrada por los regidores Reynaldo Orellana, Delfor Ponce de León, Astorgia Tuanama y Rosa Paredes, en donde se dio inicio a estas festividades religiosas denominada “El Triunfo de las Santísima Cruz de los Motilones”.
En horas de la tarde, se desarrolló el desfile de comparsas, alegorías y danzas regionales, en donde participaron alumnos de las diferentes instituciones educativas de todos los niveles, mientras que al caer la noche se realizó el traslado del Anda de la “Santísima Cruz de los Motilones”, la cual partió desde el local “El Shapra”, quien fue nombrado el cabezón mayor de estas fiestas patronales.
Para hoy se tiene previsto el “Día de la Demanda”, en donde todos los cabezones de la ciudad saldrán con sus respectivos conjuntos típicos a recorrer las principales calles para pedir ofrendas voluntarias para el adorno del Anda de la “Santísima Cruz de los Motilones”.
Congreso promulga PL 3214 que restituye incentivos y exoneraciones a la Amazonía :

Luego de 23 días de tensa espera, el presidente del Congreso de la República, César Zumaeta Flores, refrendó la autógrafa del proyecto de ley 3214 que restituye la 27037- Ley de Promoción de Inversiones en la Amazonía. Así lo dio a conocer ayer desde Lima, el congresista Róger Nájar Kokally. Precisó que tardó su publicación porque el 16 de junio culminó la última sesión del Congreso y que el 17 del mismo mes, relatoría redactó las autógrafas aprobadas .
Posteriormente, remitió copia de la misma a las respectivas comisiones para su visto bueno. Este proceso se cumple para evitar que en el camino se cambie el texto aprobado, algo que en muchas oportunidades ocurrió. Nájar precisó que a ese trámite se sumó la oposición de los presidentes regionales de la Amazonía, entre ellos Jorge Velásquez Portocarrero, quienes hasta ayer pedían al presidente del Congreso de la República que dejara en suspenso su promulgación.
La promulgación de la ley 3214 representa una retribución al esfuerzo y sacrificio del pueblo ucayalino, sector empresarial y otros sectores que el año 2007 sostuvieron un terco paro de diez días luego que el presidente regional Jorge Velásquez Portocarrero firmara la cuestionada
“Acta de Iquitos”, mediante la cual aceptaba la eliminación de los incentivos y exoneraciones tributarias a cambio de 24 millones de soles, decisión que encareció tremendamente la canasta familiar de los que menos tienen, recordó Najar Kokally. Najar dijo que el gran perdedor es Velásquez Portocarrero y los ganadores son los empresarios y el pueblo, que apuestan por un marco jurídico para atraer inversión privada que genere trabajo y desarrollo sostenible.




Entrada destacada

  Alejandro Soto: Jorge Montoya recolecta firmas para presentar moción de censura contra el presidente del Congreso El parlamentario Jorge M...