Powered By Blogger
Mujeres de Lamas aprenden a elaborar productos derivados del Sacha Inchik

Aplicando el enfoque de género, más de 20 socias de las diferentes organizaciones de Sacha inchik, que trabajan con la empresa Shanantina SAC, en la provincia de Lamas, aprendieron a elaborar productos derivados del Sacha Inchik, en el taller organizado por la cadena productiva de dicho producto.
La importancia nutricional de elaborar derivados de Sacha inchik, es que posee propiedades funcionales que lo ubican como un alimento nutracéutico, destacando vitamina A, vitamina E y ácidos grasos esenciales entre ellos linolénico (45.2%), linoléico (36.8%), oléico (9.6%), que son buenos en la salud de los consumidores.
Asimismo explicaron que la importancia económica, de elaborar derivados de Sacha inchik, es que contribuirá en el mejoramiento económico de las familias de las socias de las organizaciones.
También se informó que la importancia tecnológica reside en elaborar: leche, mantequilla y snack de Sacha inchik, productos alternativos y nutritivos, para disminuir el déficit de carencias de proteínas y promover su consumo a nivel local, regional o nacional para reducir el desbalance nutricional, principalmente de la población vulnerable (niños, madres gestantes y adultos).
El taller donde se aplicó el enfoque de género, las mujeres que aportan a la competitividad: trabajo, calidad de los productos, administración eficiente de recursos económicos y familiares, generan valor agregado, son clave para el bienestar y autoestima familiar, tienen compromiso comunitario e incluyen en sus visiones la sostenibilidad ambiental.
El taller se realizó con el apoyo de la Dirección de Competitividad Agraria de la Dirección Regional de Agricultura San Martín, la Facultad de Agroindustrias de la UNSM, representada por la Dra. Mari Luz Medina Vivanco, la Cooperación Alemana- GIZ/PDRS, y la Empresa Shanantina SAC.

Katia Vásquez Pinedo es elegida señorita Elsa Perea

La alumna Katia Vásquez Pinedo del tercer grado “A” de educación secundaria fue elegida y coronada como señorita aniversario de la Institución Educativa Elsa Perea Flores de Tarapoto, y Naisha Beatriz Choy Dávila del primer grado “B” como señorita Juventud, en el certamen de belleza realizado por los 71 aniversario de creación institucional.
Asimismo al día siguiente (sábado) fueron elegidas y coronadas Elizabeth Espinoza Ríos, madre de familia del nivel inicial como Señora Aniversario y Janina Panduro Cárdenas asociada del tercer grado nivel primario como Señora Simpatía.
En el evento de belleza también se coronó a niña primavera 2011 a la alumna de cinco años del nivel inicial Claudia Damaris Pinedo Sánchez y a niña Simpatía, alumna del nivel primario Vivian Saraí Ramírez Viena.
Los 71 aniversario del colegio Elsa Perea Flores inició el viernes y sábados con los certámenes de bellezas
que congrego a cientos de personas del barrio Huayco de Tarapoto.
La celebración de la fiesta continuará hasta el viernes con diversas actividades deportivas, educativas, culturales y recreativas.
Ayer domingo los docentes y alumnos participaron en una misa en la iglesia de Tarapoto, en el desfile cívico escolar en la plaza mayor de esta ciudad y por la tarde continúo conn un campeonato deportivo.

Cecina con tacacho brilló en feria gastronómica de Mistura

Tal como lo proyectaron sus propietarios, el restaurante La Patarashca de la ciudad de Tarapoto brilló en la cuarta edición de la feria gastronómica Mistura 2011, donde se vendió más de 20 mil platos típicos de cecina con tacacho y juane, superando largamente lo vendido el año pasado que fue de 6 mil platos.
Elia García de Reátegui, propietaria de la Patarashca desde Lima en este último día de Mistura dijo para
AHORA que su participación en esta feria de trascendencia internacional fue un éxito representando a San Martín y a la Selva con los platos típicos como son la cecina con tacacho y el juane de gallina.
Señaló que en los 10 días que duró la feria, vendió cerca de 100 mil plátanos, una tonelada de cecina y media tonelada de chorizo que gustó a la gente nacional y extranjera que asistió a la feria Mistura 2011.
Indicó que también realizó una exposición sobre la preparación del plato tacacho con cecina en el Salón de Tradiciones de Mistura, causando gran interés entre los asistentes de conocer la receta de este plato.
La conocida empresaria de la gastronomía de Tarapoto dijo que es la tercera vez que participa en esta feria y que cada año hay mayor expectativa. Indicó que para el próximo año también asisitirá a esta feria con otros platillos de la región como nina juane que le gusta saborear a Gastón Acurio, según nos comentó Elia García.
SERNANP denunciará a empresa certificadora que avala al café orgánico

Que se produce en bosque de protección Alto Mayo:

El jefe del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (SERNANP), Sandro Chávez al referirse a las invasiones que afectan al bosque de protección de Alto Mayo, en San Martín, dijo que denunciará a la empresa certificadora que avala al café orgánico que se produce en esta zona.
“En el mundo, para vender cualquier producto certificado es muy importante saber de dónde viene. La certificadora debería haber sabido que el territorio no es de esta gente sino del Estado”, sostuvo.
Igualmente dijo que serán denunciados los anteriores alcaldes que dieron los certificados de posesión a los invasores. “Incluso han permitido la construcción de un puente dentro del territorio protegido”, afirmó
“Cuando se creó este bosque solo había dos comunidades dentro del territorio, e incluso se hizo acuerdos de conservación con ellos. Posteriormente, otras personas empezaron a invadir la zona y las jefaturas anteriores del SERNANP no hicieron nada para evitarlo”, puntualizó Chávez.
Expresó que el 30% de los bosques del Alto Mayo ubicado en la región San Martín ha sido arrasado por la tala indiscriminada poniendo en peligro toda el área natural protegida. La excesiva y desorganizada migración se ha convertido en una seria amenaza en la zona protegida.

Preparan caminata de sensibilización contra el cáncer de mamas en Tarapoto

La Asociación de Voluntarias Unidas Contra el Cáncer de la ciudad de Tarapoto, está organizando la segunda caminata de sensibilización contra el cáncer de mamas.
Anita Linares Bensimón, integrante de dicha asociación, dijo que esta actividad tiene por finalidad sensibilizar a la población sanmartinense acerca de la prevención de esta enfermedad que ataca a las mujeres, ocupando ahora el primer lugar a nivel del Perú y el mundo.
La caminata denominada “Por la vida contra el cáncer de mama” está programada para el 15 de octubre en el marco del día internacional del cáncer de mama.
El punto de partida será en la Av. La Peruanidad, continuará por el jirón Sucre, Alonso de Alvarado, Jiménez Pimentel y culminará en la plaza mayor con una retreta.
Asimismo esta asociación, con la finalidad de recaudar fondos económicos están vendiendo polos con el logo de la asociación y el slogan de la caminata, cuyos fondos que se recauden servirán para continuar con la prevención del de dicha enfermedad. Cada polo tiene un costro de 15 nuevos soles, según afirmó Linares Bensimón, quién confirmó para esta caminata la presencia de la profesional sanmartinense, Oncóloga de profesión y ex Mis Perú Mundo Tatiana Vidaurre Rojas.

Transportistas suben a 4 soles con 50 céntimos pasaje Tarapoto – Cuñumbuque

Desde el lunes 12, los transportistas que cubren la ruta Tarapoto – Cuñumbuque y viceversa, incrementaron el costo del pasaje en un nuevo sol -de 3 soles con 50 céntimos a 4 soles con 50 céntimos-, situación que ha causado malestar en la población cuñumbuquina.
Esta ruta está a cargo de dos empresas de transportes: Cristo Morado y Corazón de Jesús.
El gerente de la empresa de transportes Cristo Morado, Robert Sánchez Enzaquen, dijo que el incremento del pasaje en la ruta Tarapoto – Cuñumbuque se justifica, porque desde muchos años no han incrementado su precio a pesar que el precio de la gasolina se ha incrementado en varias oportunidades, los repuestos también subieron, el desgaste de la máquina, pago de chofer y gastos operativos.
Por su parte el presidente del Frente Cívico de Defensa de los Intereses de Cuñumbuque, Carlos Trigozo Arévalo, consideró de excesivo dicho incremento de los pasajes a la Cuenca Lechera de San Martín, “subir un nuevo sol, significa un incremento del 30 por ciento en los pasajes, es demaciado” expresó, al momento de manifestar que contamos con una vía asfaltada y que la inflación se mantiene igual.
Indicó que para tratar este tema, se realizó una reunión multisectorial en el que asistieron 22 representantes de bases, donde acordaron proponer a las empresas de trasportes que se incremente 0.50 céntimos, es decir a 4 nuevos soles.
Este tema abordaron ayer por la noche en el auditorio de la municipalidad distrital en reunión entre el frente cívico y los transportistas, cuyas conclusiones se conocerán hoy sábado.
Mujeres de Chazuta y Tocache ofertaron  chocolate en Mistura

Un grupo de aproximadamente 40 mujeres de Chazuta y Tocache ofertaron en la Feria Gastronómica Mistura 2011 diversos productos derivados del cacao, que van desde el chocolate de taza hasta la mermelada, dulces y la jalea del jugo de ese producto.
Las integrantes de la Asociación de Productoras Agrarias Mishky Cacao del distrito de Chazuta, está presente en Mistura con su chocolate que recibió premios y reconocimiento el año pasado.
María del Rosario Tuanama, dijo que ofrecieron sus productos en el stand “Mujeres cacaoteras” de Mistura y reconoce que el progreso que hoy experimentan la tranquilidad con la que ahora viven, no hubiera sido posible si no hubieran optado por un cultivo alternativo.
Allí se puede encontrar productos artesanales elaborados con cacao orgánico y con el sabor de una región cacaotera por excelencia y que logró vencer a la coca ilegal.
Se encuentran desde el tradicional chocolate para taza, novedades como la mermelada de cacao y la jalea del jugo del cacao, un producto elaborado del jugo que bota el fruto cuando se le retiran las semillas.
También se puede adquirir la cascarilla del cacao, cuya infusión es buena para las mujeres lactantes, a quienes les aumenta la producción de leche para sus bebés, riquísimas chocotejas combinadas con diversos frutos selváticos y los bien elaborados chocolates chazutinos, epresó.
La Asociación de Productores Unidos por el Desarrollo Ecológico de Tocache, está representado por 19 socias, entre ellas María Elena Diestra, quien precisa que la labor de las mujeres se complementa con el trabajo que realizan sus parejas en sus parcelas.
Estas mujeres tienen a su cargo la cosecha, la selección de los granos, el proceso de fermentación, el tostado y el molido del producto. Además tienen la responsabilidad de la elaboración de sus derivados, como el chololate para taza, las mermeladas, los dulces, jaleasy chocotejas.

Consorcio Alianza ejecutará obra de agua y alcantarillado de Rioja

La empresa “Consorcio Alianza” resultó ganadora de la buena pro para ejecutar la obra: Sistema de Mejoramiento y Ampliación del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Rioja, adjudicada por encargo del Gobierno Regional de San Martín, a través de su órgano ejecutor el Proyecto Especial Alto Mayo (PEAM).
El “Consorcio Alianza” ganó con una propuesta de 38 millones 087 mil 743 Nuevos Soles, 7 millones 300 mil soles menos que el monto referencial publicada en la convocatoria a Licitación Pública.
Esta obra -según lo establecido- comenzara en el mes de octubre y tendrá un plazo de ejecución de 540 días, así lo informó el presidente de esta comisión Ing. Luis Villavicencio.
Según el expediente técnico, se captará las aguas del río Negro para beneficiar a una población urbana y periférica de más de 25 mil habitantes.
La obra consiste en implementar una nueva línea de conducción de 15 Km., estación de bombeo, línea de impulsión, estructuras de almacenamiento, mejoramiento y ampliación de redes, ampliación de conexiones domiciliarias con micro-medidores.
En cuanto se refiere al sistema de alcantarillado, se realizará la ampliación y mejoramiento de las redes colectoras y emisor, también la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales mediante lagunas facultativas y su evacuación final después del tratamiento respectivo, a fin de disminuir el nivel de contaminación que actualmente se realiza.

Suizos, Italianos y Holandeses interesados en adquirir el cacao orgánico de Juanjui

Gonzalo Rios, gerente de Acopagro, manifestó que clientes de cacao, entre ellos Suizos, Italianos y Holandeses están interesados en la calidad y sabor del cacao Juanjuino.
La oferta de Acopagro, es de 2,500 toneladas de cacao para el este 2011 y acaba de vender toda la cosecha de año dijo el funcionario.
Asimismo, otra de sus ofertas es el coco rallado, con lo cual cerró un negocio para la venta de 100 mil kilos de coco fino a una empresa americana, que lo utiliza como ingrediente para sus helados. Según el economista, el coco, será un gran negocio en los próximos años y los agricultores de la zona, están empezando a sembrar el coco de la variedad híbrido.
Indicó que el Perú está recuperando la confianza del inversionista extranjero, ya que su gente es muy cordial y cumple con sus compromisos y contratos firmados. Para el empresario Europeo la confianza, es el valor más preciado, para hacer negocios con los peruanos, indicó.
En la región San Martín, está considerado en el extranjero, como la zona en el Perú, que más se ha desarrollado agrícolamente en los últimos años, ya que lograron desplazar gran parte de la coca, por productos exportables, tales como el cacao, coco, café, palmito, sacha inchi y palma aceitera.
Los agricultores cacaoteros, necesitan apoyo en infraestructura para mejorar su calidad. Es por ello que Acopagro, solicita apoyo al GORESAM y al PDA-USAID, para realizar inversiones conjuntas en beneficios de miles de productores que están sembrando cacao y saliendo del flagelo de la coca, expresó el Economista.

Productores de Pajarillo denuncian presuntas irregularidades en proyecto financiado por Devida

Los pobladores del valle de Pajarillo en la provincia de Mariscal Cáceres, están denunciando presuntas malos manejos administrativos en la implementación del Proyecto, “desarrollo agroforestal en el distrito de pajarillo” que está a cargo de la municipalidad provincial de Mariscal Cáceres – Juanjuí.
La denuncia la viene efectuando la Directiva de la Asociación que agrupa a 30 comunidades campesinas del valle que apostó por los cultivos alternativos con la reforestación de sus tierras que habían sufrido degradación por el cultivo ilegal de la coca.
La Presidenta de la Asociación. Teresa Arce Mesía dijo que la asociación viene trabajando desde el año 2008, y que el citado proyecto fue creado y gestionado por la referida Asociación, ante la necesidad del valle que sufre de prolongadas sequías y suelos degradados debido al narcoterrorismo que azotó dicho lugar por muchos años.
Los campesinos que suman mil familias beneficiarias con tres mil hectáreas de reforestación, mencionan que; “ahora nos vemos nuevamente en la incertidumbre de la continuidad del proyecto en vista de que se han venido presentando una serie de irregularidades por parte del alcalde y los funcionarios que manejan el presupuesto (aprobado por el Ministerio de Economía y Finanzas), quienes pretenden desconocer a la Asociación, siendo ellos junto a nosotros los verdaderos promotores del proyecto”.
Indican que la autoridad edil, ha hecho oídos sordos a las demandas de la Asociación para reintegrar los gastos que vienen efectuando y está excluyendo peligrosamente a los legítimos beneficiarios del Valle de Pajarillo mediante sus técnicos que carecen de criterios para elegir a los beneficiarios y refieren que se estarían pagando planillas fantasmas, adquiriendo inclusive vehículos que no están considerados en el expediente técnico ni en el plan operativo anual.
Los dirigentes campesinos han señalado que este afán de dejar de lado a la directiva de la Asociación esta poniendo en peligro la continuidad de la ejecución del proyecto, por lo que están solicitando que como unidad ejecutora asuma la Municipalidad Distrital de Pajarillo, por estar dentro de su jurisdicción y designar como ejecutores directos a la propia Asociación de Productores Agropecuarios y Forestales de Pajarillo.
Sólo de esta forma se recuperará la confianza de los beneficiarios ya que con la asociación se ha venido trabajando desde el 2008 y son los únicos que cuidaran la sostenibilidad del proyecto a través del tiempo.
En vista de todo este atropello y el desinterés del alcalde, la Directiva de la Asociación se vio en la necesidad de dirigirse al Presidente de DEVIDA Dr. Ricardo Soberón y al Congreso de la República, para dar a conocer esta situación.

Una planta de piñón blanco de 4 años captura en promedio 8.45 kg. de carbono

Según los estudios realizados por el Instituto Nacional de Innovación Agraria INIA, dentro de las cualidades favorables encontradas, se ha determinado que una planta de piñón blanco de cuatro años captura en promedio 8.45 kilogramos de carbono y una planta de dos años, 3.55 kilogramos.
Asimismo se viene investigando la asociación del cultivo de piñón con otros cultivos como caupi, girasol, ajonjolí y maíz en diferentes densidades de siembra.
Las especies de cultivos anuales se están sembrado en forma intercalada y rotativa. La asociación de cultivos es una práctica común en muchos países subdesarrollados, cuya racionalidad supone una mejor utilización del recurso más limitante, como es la superficie de terreno disponible.
También con la finalidad de buscar otros usos del piñón blanco se viene realizando experimentos de
elaboración de jabones, donde se pretende desarrollar tecnologías artesanales y sencillas que puedan servir a los productores que vienen trabajando con este cultivo.
El INIA, con apoyo del Gobierno Regional de San Martín (Goresam), está trabajando en la implementación de un programa de mejoramiento genético en piñón blanco en la Estación Experimental Agraria “El Porvenir”, del distrito Juan Guerra.
En este desarrollo de ecotipos a través de la investigación del cultivo de piñón se han instalado 16 parcelas de investigación en campo de productores en ocho provincias de la región (El Dorado, Picota, San Martín, Lamas, Moyobamba, Mariscal Cáceres, Huallaga y Bellavista).
En estas parcelas se evalúan experiencias de densidades de siembra, abonamientos, podas, control sanitario, sistemas agroforestales y asociaciones de piñón con otros cultivos, además del manejo agronómico del cultivo mismo que el productor realiza con el asesoramiento técnico de personal del Proyecto Promoción del Piñón de la Dirección Regional de Agricultura (Drasam).

La Tilapia y gamitada son los pescados de mayor demanda en Tarapoto

La Tilapia y la Gamitana son los pescados de mayor demanda por las amas de casa y los más caros que se venden en los mercados de Tarapoto.
Un kilogramo de Tilapia cuesta está entre 10 y 12 nuevos soles y un kilogramo de Gamitana entre 14 y 15 nuevos soles. Sin embargo las especies de boquichico y lisa tienen en esta época de verano precios bajos entre 4 y 5 nuevos soles, especialmente por que ha iniciado la temporada del mijano.
Ambas especies acuícolas son muy requeridas por los restaurantes y negocios dedicados a la gastronomía local y las propias familias que prefieren combinar su alimentación en forma diaria, dejando así el consumo diario del pollo.
La Tilapia y Gamitana son platillos muy solicitadas en los restaurantes por los comensales, por el sabor y la poca espina que presentan. Los precios de estos pescados son elevados en los mercados de Tarapoto porque provienen de las piscigranjas donde los acuicultores tienen que realizar importantes inversiones durante su crianza, según explicó una de las vendedoras de estos productos.

Huevo de Charapa se vende a 40 soles el kg. en Tarapoto

Los huevos de charapa se venden a 40 nuevos soles el kilogramo en el mercado Nº.3 de Tarapoto. Estos huevos son muy conocidos para la alimentación de los pobladores de la Amazonía y su extracción esta produciendo la desaparición de la especie.
Los huevos que se venden en el referido centro de abastos, son traídos desde la ciudad de Iquitos donde existen en cantidad estas tortugas de agua dulce que producen los huevos y que tienen demanda en el mercado tarapotino por su color, olor, sabor y textura.
Un kilo hace aproximadamente 38 huevos, también se vende a un sol la unidad, según se pudo comprobar el último fin de semana en un recorrido realizado por dicho mercado.
La vendedora Manuela Ramírez, dijo que por estos tiempos (época de verano) comienza a abundar los huevos de charapa y es comercializado por personas viajeras casi en forma clandestina por que las tortugas, preciosos animales están en peligro de extinción.
Los huevos de charapa son casi redondos y su cáscara es delgada y blanda (pergaminosa), mientras que los de taricaya son alargados y tienen la cáscara más gruesa y dura (calcárea).
El tamaño de los huevos mide 42 milímetros de diámetro y pesan aproximadamente 38 gramos. Un estudio evidencia la necesidad de proteger a esta especie de tortuga, que integra cadenas alimenticias en los ecosistemas acuático y terrestre.
La tortuga Charapa, cuyo nombre científico es Podocnemis expansa, es uno de los quelonios de mayor importancia económica y cultural en la región amazónica. Comparte su territorio con comunidades campesinas e indígenas para las cuales es fuente de alimento e ingreso. Pero la desmedida extracción de la especie con fines comerciales en todas las etapas de su vida ha llevado a la progresiva disminución de sus poblaciones.


Se realizará mesa redonda para analizar problema energético en San Martín

Anuncia Congresista César Yrupailla:


El Congresista de la República por San Martín, César Yrupailla Montes, anunció que en Tarapoto se realizará una mesa redonda para analizar el problema de la energía eléctrica que viene padeciendo la región San Martín.
Indicó que este evento se realizará este 27 de setiembre en las instalaciones de la Cámara de Comercio, Producción y Turismo de San Martín en el que se establecerán coordinaciones y elaborar una agenda que permita establecer soluciones con relación a este álgido problema.
En efecto, para el foro se viene coordinando con el Presidente Regional de San Martín César Villanueva, El Presidente de la Cámara de Comercio, Producción y San Martín, Alexander Alban Alencar, los colegios profesionales y otros, a fin de que en conjunto se analice y plantee soluciones al problema que los sanmartinenses vienen sufriendo a pesar de estar interconectado al sistema nacional del Mantaro y se pueda obtener una energía eléctrica de calidad.
Por otro lado, Yrupailla Montes, se ha comprometido a ser el interlocutor entre los alcaldes y el Ministerio de Vivienda con la finalidad de acelerar los proyectos presentados por las autoridades ediles de la región.
También dijo que hoy lunes buscará una cita con el Ministro del Interior para que le pida que se acelere las designaciones de los gobernadores en la región San Martín que muchos de ellos ya han presentados sus ternas

Entrada destacada

  Alejandro Soto: Jorge Montoya recolecta firmas para presentar moción de censura contra el presidente del Congreso El parlamentario Jorge M...