Powered By Blogger
Sino para mejorar la versión final de la ley:

Eloy Pezo: Consulta del proyecto de Ley Forestal no debe ser una simples reunión informativa

El Ingº. Eloy Pezo Gonzales, especialista en temas ambientales de la Amazonía, dijo que el evento que se está desarrollando en el auditorio de la Dirección Regional Agraria San Martín, con las comunidades indígenas, sobre la consulta previa del Proyecto de Ley Nº 4141/2009-PE, Ley Forestal y de Fauna Silvestre, no debe convertirse en una simple reunión informativa para validar procesos gubernamentales.
Esta sesión presidida por la Comisión Agraria del Congreso de la República debería recoger las propuestas formales de las comunidades indígenas para mejorarla e incorporarla a la versión final de la Ley.
El especialista en temas ambientales de la Amazonía, expresó que este proyecto de Ley trae cosas nuevas para las comunidades nativas; por ejemplo que las comunidades nativas tienen un claro reconocimiento respecto a sus derechos tanto territoriales como de uso a los recursos naturales y de fauna silvestre y de los servicios ambientales.
Hace una mejor precisión para las comunidades nativas sobre el autoconsumo, uso doméstico para sus poblaciones. En esta nueva propuesta hay una exclusividad en el uso y aprovechamiento de los bienes y servicios de los ecosistemas forestales por parte de las comunidades nativas. Esto implica oportunidades para negociar proyectos de captura de carbono, pago por compensación ambiental, comentó Pezo Gonzales.
Indicó que la nueva ley también no permite la aprobación de permisos, concesiones y autorizaciones en tierras solicitadas como ampliación de territorios comunales. Este proyecto promueve prioritariamente el saneamiento de los territorios indígenas.
Como se informó, la Comisión Agraria del Congreso de la República, presidida por el parlamentario Aníbal Huerta Díaz, desde ayer viene sosteniendo reunión con la población indígena, gremios y representantes, para recibir propuestas sobre la consulta del proyecto de ley forestal y de fauna silvestre.
Dispone que iglesias gocen de mismos derechos, obligaciones y beneficios

Pleno del Congreso aprueba Ley de Libertad Religiosa

Lima, dic. 02 (ANDINA). El pleno del Congreso aprobó el dictamen de Ley de Libertad Religiosa, que dispone el reconocimiento por parte del Estado de todas las confesiones religiosas, en igualdad de condiciones y con goce de los mismos derechos, obligaciones y beneficios.
La norma garantiza el derecho fundamental de toda persona a la libertad de religión, reconocido y amparado por la Constitución y los tratados internacionales ratificados por el Estado peruano.
Asegura, además, el pleno respeto a las expresiones religiosas de los pueblos andinos, amazónicos y afroperuanos; así como su derecho a ejercerlas de manera individual o colectiva.
Las personas naturales o jurídicas que por acción u omisión impidan el ejercicio de la libertad religiosa serán sancionadas, de acuerdo con las normas penales o administrativas vigentes.
El dictamen aprobado precisa que las entidades religiosas gozan de las donaciones y los beneficios tributarios existentes, siempre que cumplan con el ordenamiento jurídico nacional.
“Las instituciones inscritas en el Registro de Entidades Religiosas que hayan adquirido notorio arraigo, gozarán de exoneraciones, beneficios tributarios y franquicias que les reconozcan los convenios que, en su caso, pudieren celebrar con el Estado”, establece la norma.
La segunda disposición final de la norma fija que la personería y capacidad jurídicas de la Iglesia católica se regulará con base en el acuerdo firmado entre la Santa Sede y la República del Perú el 19 de julio de 1980.
Cursos de religión
Además, que las instituciones educativas en todos sus niveles y modalidades deberán respetar el derecho de los alumnos a exonerarse de los cursos de religión, por motivos de conciencia o en razón de sus convicciones religiosas, sin que ello afecte su promedio académico.
“En los casos de los menores de edad, la exoneración procederá siempre y cuando así lo expresen los padres o quien tenga la tutela de aquellos”, señala la norma.
Otro aspecto de la norma aprobada señala que las entidades religiosas pueden crear y dirigir en forma autónoma sus centros de formación para el ministerio religioso y para estudios teológicos.
Estableciéndose, además, que aquellas que cumplan con los requisitos de la Ley Universitaria podrán acceder a la entrega de los títulos correspondientes.
Asimismo, se crea el Registro de Entidades Religiosas, cuyo fin será el reconocimiento de la personería jurídica civil de las mismas, estableciéndose que la inscripción será voluntaria.
De la misma manera, la ley reconoce la objeción de conciencia, que es la oposición de un individuo al cumplimiento de un deber legal, en razón de sus convicciones morales o religiosas.

Por fiestas de Navidad:
Trineos brindan servicio de paseo a niños en Plaza Mayor de Tarapoto

Desde ayer miércoles, dos de los seis operadores de motocars que solicitaron autorización a la municipalidad provincial de San Martín, para su funcionamiento, ya vienen trabajando con sus denominados trineos en la plaza mayor de Tarapoto, constituyendo la alegría, especialmente de los niños.
El recorrido lo hacen por el perímetro de la plaza mayor, habiéndose determinado dos paraderos, con el fin de descongestionar los lugares de embarque de este servicio. Los paraderos fijados son: uno en el frontis de la playa de estacionamiento y el segundo frente a la Iglesia Matriz.
Los trineos por el servicio que brindan cobran la suma de un nuevo sol por cada dos vueltas en días normales; pero el 24 y el 31 de diciembre por ser festivos, los costos suben a un nuevo sol por vuelta.
Cada uno de los operadores cuenta con su respectiva Licencia Municipal, adjuntándole a su vez las recomendaciones del caso como: no alterar el orden público, mantener la cordura, orden y limpieza; evitar realizar desmanes en la vía pública, evitar volúmenes excesivos de equipos de sonido en cumplimiento a la Ordenanza Municipal No.006 y finalmente evitar molestias con los vecinos por su tranquilidad y bienestar, toda vez que el público acude masivamente a la plaza mayor de Tarapoto por el atractivo de las luces y adornos navideños que también ya iniciaron a instalar.

Tilsa Lozano: Mi colita es la mejor del Perú


La ex conejita de Playboy tuvo una conversación con RPP.com.pe en la cual contó algunos de sus nuevos proyectos para el 2011. “Acabo de lanzar mi línea de pantalones y tengo pensado lanzar también lencería, de hecho ya hemos producido los calzones que están muy lindos”, dijo.
Tilsa no pudo evitar hablar del próximo Miss Reef 2011, el cual podría realizarse en el Perú. Para la modelo, nuestro país lo tiene todo para hacer un gran torneo, aunque aseguró que no participará pues ya ganó una vez “y no hay que ser golosa”.
Sin embargo negó tajantemente que este sea un mensaje para Vanessa Tello, quien se ha convertido en su rival a través de los medios, pero dejó en claro que su colita “es la mejor del Perú”.
“Yo ya cedí la posta, mi favorita para el Miss Reef 2011 es Claudia Abusada, creo que ella se lo llevaría. Puedo ser su madrina y darle la patadita en la colita”, concluyó.
Hoy y mañana, Tarapoto es sede donde se reunirán comunidades indígenas:
Comisión agraria consulta proyecto ley forestal y fauna

La Comisión Agraria del Congreso de la República, presidida por el parlamentario Aníbal Huerta Díaz, está desarrollando una reunión con la población indígena individualmente u organizada en comunidades, gremios o federaciones, o sus representantes.
En dichas sesiones que se realizan hoy y mañana en el auditorio de la Dirección Regional Agraria, exponen a Consulta Previa Libre e Informada, el Proyecto de Ley Nº 4141/2009-PE, Ley Forestal y de Fauna Silvestre.
Esta es la primera vez en la historia, que el gobierno a través del Poder Legislativo somete a Consulta Previa (consulta popular) un proyecto de ley.
Asimismo, esta reunión es la tercera que se realiza. La primera se llevó a cabo los días 24 y 25 de noviembre en Satipo; la segunda en Pucallpa, el 29 y 30 también de noviembre. Posteriormente a esta reunión la Comisión viajará el 6 y 7 a la ciudad de Iquitos.
Estarán presentes integrantes de la Comisión Agraria, autoridades del Gobierno Regional, del Ministerio de Agricultura, distritales y provinciales; asimismo, el congresista Aurelio Pastor, representante de la región San Martín.

En Municipalidad Provincial de San Martín
Inició proceso de transferencia de gestión administrativa en MPSM

Oficialmente ayer miércoles 01 de diciembre, se inició el proceso de transferencia de la Gestión Administrativa en la Municipalidad Provincial de San Martín, consistente en la entrega del acervo documentario para el inventario correspondiente, de acuerdo al cronograma establecido:
Es así que ayer por parte de las autoridades electas, participaron en la transferencia del acervo documentario de la Gerencia de Planeamiento y Presupuesto el Ing. Antonio Pérez Cuzcano, Ing. Juan Carlos Cáceres Coral como Secretario, Ing. Mónica López Gonzáles, Ing. Jhony Vela Paredes, Sr. Sergio Vela Romero y Enrique López Rengifo.
Hoy jueves continuará con la Gerencia de Desarrollo Económico, Gestión Ambiental y Turismo; el viernes 03 de diciembre 2010 con la Oficina de Asesoría Jurídica y de la Procuraduría Municipal.
También se informó que a partir del lunes 06 de diciembre 2010, se procederá con la Gerencia Municipal y demás áreas orgánicas de la Municipalidad, conforme lo establecido en el acta de instalación firmada el viernes último por la comisión de transferencia de la actual gestión municipal a las autoridades municipales electas
A nivel nacional con el 86.2%:

GORESAM ocupa el 1er. lugar en inversión pública

El Gobierno regional de San Martín (Goresam) sigue liderando a nivel nacional en inversión pública con el 86.2%, según reporte del Ministerio de Economía y Finanzas al 30 de noviembre del presente año.
Así lo dio a conocer el presidente regional de San Martín, César Villanueva Arévalo, luego de haber inaugurado el cerco perimétrico de la Aldea Infantil “Virgen del Pilar”, ubicado en el distrito de Morales.
La máxima autoridad regional destacó el trabajo planificado, y ejecutado con mucha precisión a nivel de gerencias regionales, direcciones sectoriales del Gobierno Regional San Martín, en estrecha coordinación con las municipalidades provinciales y distritales de la región.
“El Gobierno Regional viene consolidando el desarrollo económico y social de cada una de nuestras provincias”, manifestó Villanueva Arévalo.
Es preciso señalar que el reporte del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) al 30 de noviembre del 2010, muestra la efectividad en el gasto público de todos los gobiernos regionales del país, por ejemplo señala que el Gobierno Regional del Callao ocupa el segundo lugar con el 77.9% y en el tercer lugar el Gobierno Regional Madre de Dios con el 74.4%, escalando un puesto más de acuerdo al penúltimo reporte del 30 de octubre.
El presidente regional de San Martín, César Villanueva Arévalo, solicitó a todos los trabajadores del sector público, dependientes del Gobierno Regional, a los representantes de las municipalidades distritales y provinciales y a todas aquellas organizaciones que reciben, como es el caso de los núcleos ejecutores, a seguir trabajando con responsabilidad y eficiencia y no perder el ritmo de trabajo, para seguir manteniendo este liderazgo a nivel nacional.

 

Afirma Congresista Rolando Reátegui:

“Nos siguen haciendo de cholitos con el tema del hospital EsSalud”

El Congresista Rolando Reátegui, señaló que los directivos de EsSalud, continúan meciéndonos con el cuento de la construcción del Hospital de EsSalud, el cual el mismo Presidente Ejecutivo de esta institución había ofrecido iniciar dicha obra ayer, y que sin embargo no se cumplió, por enésima vez.
“La única manera de interpretar esto, es que desde siempre nos mecieron. A estas alturas a nadie le quedan dudas que nos siguen haciendo de cholitos. Solo entregarán formalmente el terreno para que recién en febrero del próximo año empiece la construcción”, mencionó el parlamentario,
Según indicó Reátegui Flores, el Presidente Ejecutivo de EsSalud, se presentó ante la Comisión de Salud del Congreso de la República y pidió disculpas a la población de San Martin por la demora en la construcción del hospital de Tarapoto y la no culminación en su totalidad (equipamiento) del Hospital del Alto Mayo en la ciudad de Moyobamba.
“Este funcionario llegó al punto de desconcertarme cuando añadió que visitará personalmente la próxima semana nuestra provincia para que se dé "inicio" a la obra del hospital de nuestra ciudad, solo nos queda preguntar ¿será cierto?”, expresó.
Es por ello, dijo, que esta semana ante las declaraciones que brindaron el Gerente de EsSalud, Dr. Mauro Vásquez y el Presidente del FRECIDES, Prof. René Rengifo, donde aseguraban que el primer día de diciembre se empezarían las obras yo me mostré escéptico por tanto engaño sistemático y grosero. “Qué daño habremos hecho los asegurados de San Martin para que nos traten de esa manera” concluyó

 

Entregan credenciales a 12 consejeros regionales


El presidente del Jurado Electoral Especial de Moyobamba entregó hoy credenciales de los doce consejeros regionales de San Martín, para el periodo 2011 al 2014.
Marco Cruzalegui Chávez, consejero regional por Moyobamba, indicó que el trabajo básicamente es en beneficio de la población sanmartinense. Agregó que se encuentra visitando los pueblos recónditos de la región recogiendo las propuestas colectivas.
De su parte, Sánchez Sarabia, consejero regional por la provincia de Tocache, manifestó que trabajara en coordinación con el resto de miembros del consejo para ejecutar proyectos de impacto de manera equitativa al gasto presupuestal en todas las provincias. Anotó que que se ha venido observando un favoritismo en ejecutar obras en algunas de ellas, generando el descontento de la población.

En Moyobamba hay 68 casos de contagiados del VIH Sida

Pedro Bogarín Vargas, director de Essalud Alto Mayo, informó hoy que en esta cuidad han sido confirmados 68 casos de contagio del virus del VIH Sida .
Asimismo, dijo que se desarrolló un foro sobre prevención del VIH. Sida denominado “Tu y yo podemos prevenir el VIH; hazte la prueba”.
Refirió que el crecimiento de la oferta turística en la región con la visita de turistas ha generado una propagación del virus con mayor incidencia de Tarapoto y Moyobamba. Dijo que esto ocurre por la falta de una campaña seria de prevención contra el contagio de parte de las entidades públicas
Rumiyacu, Mishquiyacu y Almendra

Reforestaran 20 has. de áreas de conservación de Moyobamba


Veinte hectáreas fueron reforestadas en las áreas de conservación de Rumiyacu, Mishquiyacu y Almendra, a través de la dirección de manejo ambiental del PEAM
En esta tarea se pretende involucrar a las instituciones públicas, privadas, organizaciones de base y comunidad en su conjunto, para mancomunar esfuerzos en aras de garantizar el agua en cantidad y calidad para la ciudad de Moyobamba, señaló Miguel Alegría Cárdenas, gerente del PEAM.
Alegría dijo que a raíz del último incendio en la parte colindante y dentro del área, se ha venido desarrollando acciones de evaluación del terreno, para realizar actividades de restauración y recuperación del área quemada en las partes que se necesita.
La jornada se llevará a cabo los días 2 y 3 de diciembre, desde las 8 am, con la concentración de voluntarios en la sede central del PEAM, donde se espera contar la participación mínima de 100 personas por día, a razón de 100 plantones y estacas sembradas por persona, y llegar a una meta restaurada de 20 hectáreas.

Entrada destacada

  Alejandro Soto: Jorge Montoya recolecta firmas para presentar moción de censura contra el presidente del Congreso El parlamentario Jorge M...