Entregan terreno para construcción de losa deportiva en la cuadra 14 del jr. Bolognesi

Cumpliendo con las necesidades de la población del barrio La Hoyada, el alcalde provincial de San Martín Arq° Tedy del Aguila Gronerth, entregó el terreno ubicado en la cuadra 14 del Jr. Bolognesi, para la construcción de una losa deportiva.

El proyecto comprende de dos etapas, la primera servirá para la construcción de la losa deportiva de 300 metros cuadrados, baños, iluminación, arcos de fulbito y tableros de básquet. El gerente de Infraestructura de la MPSM, Ing. Daniel Navarro Amasifuén, presentó al Ing. Rolfer Navarro, quien es el residente y al Ing. Rolando Ishuiza, supervisor de obra.
Los trabajos se estima culminarlos en 45 días y tiene una inversión de
 252 mil soles.
Acompañaron a la primera autoridad los regidores Pascual Pinchi Vásquez y Leonardo Hidalgo Vigíl; fueron recibidos por Miriam Durand Ramírez, presidenta del Club Deportivo Maracaná, y Andrés Rojas Pezo, dirigente del sector.

MPSM realizará trabajos de ampliación de ambientes del segundo piso del Mercado 3

Contará con 32 stands de sala de comidas, escalera trapezoidal metálica, y Servicios Higiénicos.
Para una mejora de las instalaciones del Mercado 3 del barrio Huayco, la Municipalidad Provincial de San Martín por decisión política del alcalde Arq° Tedy del Aguila se realizará trabajos de Ampliación y Mejora de ambientes del segundo piso del citado centro de abastos.
Esta es la I Etapa del mejoramiento del Mercado 3 de Tarapoto, señaló el alcalde provincial, manifestando que consiste el acondicionamiento del segundo piso con la adecuación de 32 stands, más la construcción de servicios higiénicos y el mejoramiento de cobertura del techo central.
Al finalizar los trabajos, se tendrá un patio de comidas con mesas metálicas, escalera trapezoidal metálica, y un techo central de 1,127 m2.
La obra se hará por Administración Directa; con un presupuesto de 486,899 soles y el plazo de ejecución durará 3 meses calendario.
La secretaria de organización del mercado Aurora Fasanando indicó que están prontos a recibir la distinción de Mercado Saludable, y que todos los comerciantes debemos estar unidos y empujar el carro en un solo lado, el mercado 3 es uno de los más visitados y dinamiza la actividad del barrio Huayco.
En la reunión estuvieron presentes los regidores Henry Maldonado Flores, Leonardo Hidalgo Vigil, Javier Pascual Pinchi Vásquez y los funcionarios municipales, Juan Pinedo Flores, gerente de Desarrollo Social; Neil Marina Trigoso, gerente de Desarrollo Económico Local y Mauro Trigoso Paredes, sugerente de Desarrollo Económico Local.

La Fiscalía vuelve a evaluar el caso de Martín Vizcarra por concesión de Chinchero


La Fiscalía de la Nación está reevaluando la situación del presidente Martín Vizcarra por su participación en la concesión del aeropuerto de Chinchero, en Cusco, según información difundida este miércoles por el diario El Comercio.
La fiscal Zoila Sueno Chirinos analiza nuevos elementos probatorios que presuntamente vinculan al mandatario con el caso, que ya fue archivado en febrero de 2018 precisamente por falta de pruebas.
“El presunto acto colusorio que favoreció al Consorcio Kuntur Wasi no se realizó con la firma del contrato, sino con la adenda que dispuso un adelanto de US$40’262.870 a la mencionada sociedad empresarial en perjuicio del Estado”, refiere El Comercio, basándose en el documento que Sueno Chirinos remitió a la Fiscalía de la Nación.
La magistrada sostuvo en su informe que, en un peritaje realizado a la laptop de José Balta del Río, gerente general de la Sociedad Aeroportuaria Kuntur Wasi S.A., “se ha encontrado documentación que guardaría relación con la investigación por presuntos delitos de colusión y negociación incompatible, que fue llevada por la Fiscalía de la Nación contra el exministro de Transportes y Comunicaciones Martín Alberto Vizcarra Cornejo, actual presidente de la República del Perú”.
Sueno Chirinos aseguró haber encontrado también un pliego de preguntas y respuestas para Vizcarra, que guardaría relación con la interpelación a la que fue sometido el entonces ministro de Transportes en el Congreso.
El documento de la fiscal Zoila SuenoZoraida Ávalos, el pasado 23 de agosto. Según el diario Correo, la magistrada suprema debe decidir si se procede a investigar o se archiva el caso.
fue remitido al despacho de la titular del Ministerio Público,
El Comercio buscó los descargos de representantes de Kuntur Wasi, pero no obtuvo respuestas. Desde Palacio de Gobierno tampoco hubo un pronunciamiento al respecto.
Cabe recordar que la Fiscalía ya investigó la participación de Vizcarra en la concesión del proyecto al consorcio Kuntur Wasi, cuando se desempeñaba como ministro de Transportes y Comunicaciones, pero el caso fue archivado por falta de pruebas.

JNE declaró infundada apelación contra acuerdos de Concejo


Yurimaguas. El Jurado Nacional de Elecciones (JNE), declaró INFUNDADO el recurso de apelación presentado por Julio Cesar Mendoza Escobar contra los acuerdos de Concejo 156 y 157 de la Municipalidad de Alto Amazonas que rechazaron la solicitud de vacancia de Hugo Araujo del Águila, Marna Luz Chumbe Pinedo, César Augusto Juárez Mera, Jairo Shardin García, Pedro Rafael Navarro Huaya, Johnny Gonzales Vásquez, Ludith Escobar Pezo, Jorge Luis Reátegui Chumbe, Elwis Rengifo Celis, Antonio Nicolás Abanto Felipe y Hitler Pérez Ramírez, alcalde y regidores, respectivamente, de la Municipalidad Provincial de Alto Amazonas, por la causal de ejercicio de funciones ejecutivas o administrativas, prevista en el segundo párrafo del artículo 11 de la Ley N.° 27972, Ley Orgánica de Municipalidades.
El JNE publicó en su portal web el pronunciamiento del pleno que aparece INFUNDADA la apelación, cuya audiencia pública de vista de causa se realizó el pasado jueves 22 de agosto.
Los regidores estaban despreocupados del caso ya que confiaban que el fallo saldría a su favor, pues consideraban que el pedido de vacancia no tenía sustento legal.
El fallo del JNE significa que tanto el alcalde y los regidores se quedarán los 4 años en ejercicio, de no presentarse otros casos.
Como es de dominio público, en febrero de este año, el alcalde viajó a la ciudad Iquitos para entrevistarse con el Gobernador Regional y presentar un paquete de proyectos de inversión para ser financiados con los recursos del fideicomiso producto de la eliminación del reintegro tributario en Loreto.
En esa ocasión, viajaron también 10 de los 11 regidores de la Municipalidad Provincial de Alto Amazonas, cumpliendo su trabajo de fiscalización según dieron a conocer en los medios de prensa.
OPINAN LOS REGIDORES
Dos de los 10 regidores declararon para esta nota.

ELWIS RENGIFO CELIS, regidor de Somos Perú en la actual Gestión Municipal, quien además estuvo de concejal en el ejercicio anterior, señaló a este Diario que, siempre supo que no estaba haciendo daño al pueblo, ni mucho menos faltando a la Ley Orgánica de Municipalidades.
Agregó que ve preocupante que algunas personas que se dedican a la labor periodísti
ca, tratan de mal informar a la población, y callan de irregularidades y denuncias por recibir pagos como ocurrió en la gestión municipal anterior.
Rengifo Celis, asegura que él no se vende porque no es un objeto, como ahora se escucha hablar que los regidores de oposición ya se vendieron a la actual Gestión Municipal. Agrega que no ha cambiado, pues ve que existe un futuro prometedor para la provincia de Alto Amazonas, por lo que exhorta a los medios de comunicación que no le tengan miedo y le inviten a sus programas.
Por su parte el regidor CESAR JUAREZ MERA, señaló que la noticia de declaratoria de INFUNDADO el recurso de apelación, la recibe con tranquilidad, pues nunca faltó a la Ley ni a sus funciones, y que seguirá trabajando para el pueblo que lo eligió. (Roger Torres)

Condenan a exjefe policial de San Martín por desaparición de madera


El coronel PNP. Augusto Mayer Guzmán, exjefe de la IV Dirección Territorial de San Martín, durante el año 2014, fue sentenciado ayer a cuatro años de pena privativa de la libertad suspendida, tras acogerse a la conclusión anticipada del juicio oral, luego de ser denunciado por el delito de peculado doloso, por la desaparición de 8 mil pies de madera durante su gestión.
Mayer Guzmán fue denunciado por el Ministerio Público, por el delito de peculado doloso, al no presentarse a las audiencias fue declarado reo contumaz y fue intervenido hace unos días en Lima. Ayer martes fue puesto a disposición del juzgado que lo requiere donde se acogió al beneficio de conclusión anticipada.
La carpeta fiscal indica que el coronel Augusto Mayer, cuando fue jefe de la IV Dirección Territorial de la Policía Nacional, con sede en la región San Martín, solicitó a la Dirección Regional de Agricultura la donación de ocho mil pies tablares de madera, para la fabricación de muebles para una institución educativa inicial policial, sin embargo, la especie forestal desapareció y nadie dio razón de ello.
El coronel Mayer tiene que cumplir reglas de conducta y deberá pagar más de 15 mil soles como reparación civil a favor del Estado. Su defensa y el representante del Ministerio Público indicaron que están conforme con la determinación del juez Rodríguez Alvan, del Segundo Juzgado Unipersonal de Tarapoto. El abogado Julián Ángel Román Franco, asesor legar del oficial policial trató de minimizar los hechos.
El coronel (e) Augusto Mayer Guzmán, el año 2013 asumió la dirección de la Escuela Policial de Tarapoto, el 2014 se desempeñó como jefe de la IV Dirección Territorial Policial de San Martín, al año siguiente asumió funciones en el Ministerio del Interior.(D. Voces)

Declaran infundado la apelación presentada contra Víctor Raúl López


La posibilidad de vacancia del alcalde provincial Víctor Raúl López Escudero quedó desestimado por el máximo ente rector que ve estos casos. Los tres argumentos que señaló Exequiel Rojas Hurtado, ciudadano que interpuso esta demanda, no surtió el efecto que esperaba. 
Esta información preliminar se desprende de la información que aparece en el portal del Jurado Nacional de Elecciones, en donde, además, se da cuenta que de los diez casos presentados, sólo dos fueron declaradas fundadas y uno aún por resolver. 
En los siguientes días, el ente electoral emitirá la resolución respectiva en donde se conocerá con mayor amplitud de detalles las consideraciones que han tomado en cuenta para tomar esta decisión. Por su parte, el Alcalde Provincial, Víctor Raúl López Escudero, señaló su satisfacción por el resultado de este proceso que al final demuestra que las acciones que se han adoptado en esta gestión y, en particular, en los tres casos materia de la denuncia, han sido acorde a ley. Instó a los vecinos a ser celosos de toda actividad municipal, pero, en el afán de construir progreso y bienestar en beneficio de la población y no entorpecer las gestiones que se realiza de manera coordinada. 

Y EL PLAN DE DESARROLLO URBANO DE LA CIUDAD DE TARAPOTO (PDU), 

MPSM REALIZA TALLERES DE VALIDACION DEL DIAGNOSTICO DEL PLAN DE ACONDICIONAMIENTO TERRITORIAL DE LA PROVINCIA DE SAN MARTIN (PAT) 

Con la asistencia de las autoridades, funcionarios de diferentes Instituciones Gubernamentales y Privadas y El Equipo Técnico del PAT y PDU se desarrollarán talleres de validación del diagnóstico del Plan de Acondicionamiento Territorial de la Provincia de San Martín (PAT) y el Plan de Desarrollo Urbano de la ciudad de Tarapoto.
En estos talleres, explicaremos, informaremos, sustentaremos, debatiremos y validaremos la Síntesis del Diagnóstico del Plan, además de absolver diversas consultas, preguntas, observaciones, etc; de parte de todos los participantes, para luego validar este proceso, que logre la Actualización del Plan. Se debe tener en cuenta que la participación para el Taller del PDU TARAPOTO, es para los distritos  de Morales, Tarapoto y Banda de Shilcayo asociados a ella, geoeconómicamente por Cacatachi y Juan Guerra, se involucrarán al área urbano territorial de la Ciudad de Tarapoto, en cumplimiento a lo determinado por el DS N° 022-2016-VIVIENDA Reglamento de Acondicionamiento Territorial y Desarrollo Urbano Sostenible.
Con respecto al Taller del PAT SAN MARTIN, también es para la Población en general, Las Catorce Municipalidades Distritales Involucradas de la Provincia, las Instituciones Públicas y Privadas, y Funcionarios de los diversas Gerencias y Sub Gerencias de las Municipalidades Involucradas.
Los talleres se realizarán el 28 y 29 de agosto en la Casa del Maestro  de Tarapoto.


Entrada destacada

Demandan se declare la nulidad del Reglamento de Elecciones de Rector y Vice-rectores de UNSM: Hoy realizarán movilización movilización...