Powered By Blogger

PRESIDENTE REGIONAL DE SAN MARTIN PEDRO BOGARÍN NO PAGA DEUDA SOCIAL



Los docentes en San Martín acatan un paro de 24 horas, exigiendo al presidente del Goresam Pedro Bogarín, pague la deuda social por preparación de clases. A un año de gestión no pagó a los docentes un sólo sol, pese a su ofrecimiento de campaña, que dijo que pagaría inclusive sin juicios porque les corresponde por derecho, sin embargo hasta ahora, nada.

y ¿donde está el billete del 5 % del PIA que corresponde para este pago?.de acuerdo a la norma los gobiernos regionales deberían publicar cuatro listas durante el año para pagar la deuda social.
Los docentes se sienten decepcionado con esta gestión regional porque no tiene consideración a los maestros pese haber hecho una promesa en campaña electoral.  
Nicolás Lúcar: “Quieren sacar al Equipo Especial para que regrese la impunidad”

Tenemos un Equipo Especial Lava Jato que está haciendo una investigación en la que no se detiene ante nadie, y donde están sentados quienes jamás en sus vidas pensaron que podían estar sentados donde están, enfrentando a un fiscal que los trata como un ciudadano común y corriente, que tiene que responder por sus actos. Y no son más los dueños del Perú, que es como han actuado.
Lo que se ha evidenciado es que los presidentes y las políticas de gobierno no lo deciden los electores en las urnas, lo deciden los auspiciadores de las campañas electorales. Pero cuando estamos teniendo la posibilidad de saber cómo se ha manejado la política peruana, justo en ese momento la abogada de Keiko Fujimori decide denunciar al fiscal José Domingo Pérez y a la doctora Elvia Caro, ambos del Equipo Especial Lava Jato, por supuestamente haber filtrado información y documentos a los medios de comunicación. Y a partir de eso automáticamente les han abierto una investigación en Control Interno, les han dado cinco días para que contesten, y la amenaza que está sobre sus cabezas es que no solo los saquen del Equipo Especial, también que los saquen del ejercicio de la función de fiscales.
Lo que pretende alguna gente es que se vayan estos fiscales que nos están permitiendo conocer estas vergonzosas verdades. Quieren que regrese la impunidad, que se oculte la verdad y que la fiesta continúe. Pero no van a poder. Estoy absolutamente seguro que los ciudadanos peruanos, y sobre todo los jóvenes, no van a permitir que saquen a Rafael Vela y José Domingo Pérez del Equipo Especial Lava Jato. Ellos están representando la voluntad de los peruanos de que se acabe la corrupción. (Diario Exitosa)

Peruano fue el más votado en concurso de History Channel


Nutri H, las galletas contra la anemia infantil desarrolladas por el ingeniero agroindustrial Julio Garay Barrios, talento de Beca 18 en la región Ayacucho, fueron las más votadas por el público que participó en la iniciativa Una idea para cambiar la Historia 2019, organizada por History Channel en Latinoamérica.
Las votaciones culminaron el 24 de noviembre y, de acuerdo con el conteo oficial, Nutri H obtuvo 671,879 votos.
La segunda idea más votada fue la propuesta Speakliz Vision (Ecuador), de apoyo a las personas con discapacidad visual, con 25,768 votos; mientras que el tercer lugar lo ocupó Thermy (México), un estudio complementario para la detección temprana del cáncer de seno, con 22,228 votos.
“Estoy muy agradecido con las instituciones del gobierno y con todos los peruanos que apoyaron con su voto. Ahora debemos esperar a que el jurado evalúe a los semifinalistas. Confiamos en que la calidad de nuestro producto, así como los resultados obtenidos en las pruebas piloto nos permitan llegar al primer lugar y continuar difundiendo esta idea peruana en el mundo”, precisó Julio.
Culminada la etapa de votación del público, el jurado decidirá cuáles de las ideas más vota
das ocuparán el primer, segundo y tercer puesto.
Para ello, deberán cumplir las siguientes condiciones: haber obtenido los mayores puntajes en la página web del concurso; que no existan antecedentes que permitan presumir que han utilizado medios inadecuados para obtener sus votos; y que, en general, han cumplido con las condiciones y requisitos establecidos en las reglas del certamen.
El próximo 29 de enero, History Channel dará a conocer los nombres de los ganadores.
A la fecha, las galletas Nutri H se distribuyen en más de 25 locales autorizados en Perú y forma parte de los planes contra la anemia infantil en casi una decena de instituciones públicas, entre las que destacan municipalidades distritales y gobiernos regionales.

Rechaza sancionar al juez Carhuancho por dictar prisión preventiva a Keiko Fujimori


El Tribunal Constitucional (TC) rechazó por mayoría sancionar al juez Richard Concepción Carhuancho, titular del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Sala Penal Nacional, por imponer mandato prisión preventiva por 36 meses en contra de Keiko Fujimori.
En su ponencia de este lunes, el magistrado Ernesto Blume, presidente de dicho organismo, recomendó a la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) que tome medidas contra el juez.
Los magistrados que votaron para que no se sancione al juez Concepción Carhuancho fueron: Eloy Espinoza-Saldaña, Manuel Miranda, Marielena Ledesma y Carlos Ramos.
En tanto, Ernesto Blume, José Luis Sardón y Augusto Ferrero votaron a favor de recomendar a la OCMA que se sancione al juez.
El 31 de octubre del año pasado, el juez Concepción Carhuancho dictó 36 meses de prisión preventiva en contra de Keiko Fujimori.
Ordenan liberación de Keiko Fujimori
En conferencia de prensa de esta tarde, el presidente del Tribunal Constitucional confirmó la decisión del Pleno de este organismo de aceptar el habeas corpus a favor de la líder de Fuerza Popular y, en consecuencia, anular la orden de prisión preventiva en su contra y disponer su liberación.

Blume informó que la decisión de Pleno fue declarar nulas las resoluciones que dictaron y ratificaron la orden de prisión preventiva, así como la que modificó el plazo de 36 a 18 meses, y con esto “retrotraer las cosas al estado anterior a la emisión de las resoluciones anuladas y disponer la inmediata libertad de Keiko Fujimori”.
El magistrado, quien además fue ponente en esta causa, también precisó que el jueves 28 de noviembre la resolución estará disponible en la página web del TC y se procederá a notificar a las partes involucradas. Esto significa que una vez que la abogada de Keiko Fujimori tome conocimiento de este documento, podrá gestionar su libertad.
El magistrado defendió la decisión del Pleno y señaló que las sentencias de TC “son ajenas a todo poder político pues el TC es autónomo e independiente”.

Anuncian inauguración de asfaltado del Jirón San Pedro

Para el viernes 29 de noviembre a partir de las ocho de la noche está programada la ceremonia de inauguración del asfaltado del jirón San Pedro, correspondientes a las cuadras 1,2,3,5 y 6; así lo informó el gerente de Infraestructura de la Municipalidad Provincial de San Martín Ingº Daniel Navarro Amasifuén.
Es una obra esperada por la población del sector, que beneficia a más de 870 ciudadanos beneficiados directamente, y a más de 6 mil indirectamente, tramo que supone el ahorro de varios minutos y conecta la avenida Circunvalación con los jirones Leoncio Prado, Grau y San Martín.
El alcalde Tedy el Aguila manifestó que también se estará asfaltando el jirón Sachapuquio, esta arteria servirá como calle de ingreso a la Circunvalación, mientras que la ahora pista asfaltada de San Pedro será de salida.
El presupuesto de la obra de pavimentado fue de 874,545.72 soles, realizado por Administración Directa; las especificaciones técnicas dan 3,750 m2 de asfalto, 1700 m2 de vereda, nivelación de 8 tapas de buzones, pintado de 546,78 m2 de marcas retroflexivas, entre otros.
Así la municipalidad Provincial de San Martín cumple el compromiso asumido por la gestión del alcalde Tedy del Aguila, de realizar obras que por el bien de Tarapoto y la provincia en general; además el gobernador regional se comprometió al cambio de redes de 58 cuadras de la parte alta de la ciudad, para su posterior asfalto.

A la empresa Turismo Cajamarca con 490 UITs por el fallecimiento de 5 adolescentes en accidente y a la Clínica San Camilo y al cirujano por el fallecimiento de uan señorita al realizarlo una lipoescultura.
INDECOPI sancionó a dos empresas grandes en San Martín   

INDECOPI sancionó a dos grandes empresas en San Martín en este año (2019), se trata de la empresa de Transportes Turismo Cajamarca que cometió un accidente de tránsito cometido el 16 de febrero del presente año en el cual fallecieron adolescentes deportistas cuando se trasladaban a Nuevo Cajamarca. Así lo dio a conocer Gena Chavez Rodriguez, jefa de dicha institución.
Tras la labor de investigación realizada por la Fiscalía y por el mismo INDECOPI que realizó el recojo de información de los parientes y familiares y otros que tuvieron a la vista.
INDECOPI verificó que se infringieron dos requisitos formales para el transporte de pasajeros y que son competencia de INDECOPI, primero se transportó a los adolescentes sin contar con la autorización de sus padres infringiendo el reglamento de tránsito y el Código de Protección del Niño y Adolescente; también se verificó que en lugar de transportar cinco pasajeros para lo cual estaba habilitado el vehículo se transportó más de lo permitido infringiendo el reglamento de tránsito, por estos hechos, poner en peligro la vida de los pasajeros se le sancionó con más de 490 UIT (Unidad Impositiva Tributaria) por las dos infracciones cometidas, el caso está en apelación en la segunda instancia, esperando los resultados que deben darse dentro de poco.
El segundo caso es el caso de la Clínica San Camilo …donde se practicó una operación de lipoescultura a una señorita que tuvo un desenlace fatídico. De acuerdo a la información recabada del Poder Judicial y de la Fiscalía hubo un mal uso de los elementos para realizar dicha operación causando la muerte de la paciente.
Para la sanción se tomó encuentra también los peritajes que realizaron y se determinó que fue responsabilidad del médico. La clínica fue responsable en la medida que se realizó en su establecimiento y no informó que no tenía todos los medios necesarios como respirador, unidades de sangre entre otros, para evitar que se suceda el hecho. La multa fue de 100 UITs solidarios tanto para la Clínica y el cirujano y un adicional de 30 UITs más para el Cirujano. 

SUNAFIL sancionó a 20 empresas de diversos ámbitos laborales en San Martín

El Dr. Luis Jorge Pitta Pereyra, Jefe de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) de San Martín - Tarapoto, dijo que en seis meses que tienen operando en San Martín, hasta el momento ya tienen 20 resoluciones sancionatorias en segunda instancias, es decir consentidas, a empresas de diversos ámbitos laborales.
Asimismo indicó que hay una preocupación que microempresas ganan proyectos y megaproyectos para su ejecución, caso concreto una empresa China que viene ejecutando la construcción de la Escuela de la Policía Técnica. 
El Superintendente de SENAFIL explicó que su función es aplicar sanciones cuando el procedimiento no es solucionado, cunado el empleador a incurrido en la vulneración de derechos laborales de los trabajadores.
Cuando se ejecuta el procedimiento a lo largo del proceso el empleador tiene siempre la oportunidad de solucionar el tema, pero cuando no seda esa situación o la falta es irreversible entonces al final del procedimiento se impone una sanción.
Las sanciones están calificadas en tres niveles: leves, graves y muy graves, las graves pueden ir por encima de las 500 UITs (Unidades Impositivas Tributarias).
“En pocos meses instalados en San Martín ya tienen entre 20 resoluciones sancionatorias en segunda instancias, es decir consentidas a empresas de diversos ámbitos laborales, lo cual nos invita a reflexionar a los empleadores a fin de respetar los derechos de los trabajadores”
Agregó, “lo que nos interesa, y eso es el objetivo central, cambiar el chip de Tarapoto y de todas las poblaciones de San Martín para que cumplan con las normas laborales”..
Asimismo refirió que SUNAFIl  ha podido detectar un tema, más que laboral, un tema de tipo normativo que regula los procesos de contrat6aciones de adquisiciones del Estado. “lo que ocurre es que hay empresas grandes que se consorcian con otras empresas para poder acceder a la buena pro de proyectos grandes o megaproyectos que de alguna manera forman empresas que por el número de trabajadores que presentan hay una calificación que realiza todos los años el Ministerio de Trabajo, lo que pasa es que las micro empresas si bien es cierto pueden consorciarse, sin embargo hay casos como en la obra de Cachi Yacu y en de la escuela de Policias ganaron la buena pro microempresas, en el caso de la Escuela Técnica,  que se trata de una empresa China, grande, y es calificada como micro empresa, este caso por ahora se encuentra en el ámbito competencial de la Dirección Regional de Trabajo. El SUNAFIL ve las quejas y casos de la pequeña, mediana y la gran empresa y no de las microempresas que tiene competencia el gobierno regional.
Ante esta situación, dijo el funcionario, existen mecanismos legales que necesitan ser perfeccionados; en ese sentido indicó que vienen trabajando una serie de propuestas a nivel del Ministerio de Trabajo para una generación de cambios y que parte de ella tienen que ver con estos temas.
70 damnificados deja desborde del río Progreso en Yarina - Bajo Huallaga

El Presidente del Frente de Defensa de los Intereses de Centro Poblado de Yarina, Jeferson Sangama Pilco, dio cuenta del desborde del río Progreso que pasa por el centro de la comunidad, dejando al menos 70 damnificados que perdieron gran parte de sus cosas.
El hecho sucedió el sábado último a las 4.00 de la tarde debido a la intensa lluvia caída durante el día en la zona. AL conocer el hecho las autoridades locales y la población reaccionaron para apoyar a las personas afectadas y evitar sucedan cosas que lamentar.
La alcaldesa del Distrito María Tertesa García Mendoza, visitó el lugar para hacer la evaluación y ver la forma de apoyar a las personas afectadas.
El Presidente del Frente de Defensa se comunicó con AHORA para dar cuenta del lamentable hecho y están haciendo un llamado a las autoridades regionales y a la municipalidad provincial de San Martín para que brinden apoyo a las personas damnioficadas, además que se envié al lugar de inmediato maquinaria para hacer un desvío de la quebrada hacia el río Huallaga.
En tanto que los damnificados pernoctan en casas de los vecinos y esperan también el apoyo con víveres, calaminas, menajes de cocina entre otros, según dio cuenta, Jeferson Sangama presidente del Frente de Defensa. 

Y afirma que Ley Zanahoria si va con algunas modificaciones en el horario
Alcalde Tedy del Águila anuncia que se peatonizará calle de las piedras

Tras señalar que la Ley Zanahoria sí va en la ciudad de Tarapoto, pero con algunas modificaciones respecto a los horarios, el alcalde de la provincia de San Martín Ar. Tedy del Águila, anuncio que la calle de las Piedras será peatonizado.
“En una conversación, hemos coincidido con la mayoría de los empresarios que tienen su  negocio en la Calle de las Piedras, de peatonizar dicha cuadra. El equipo técnico está trabajando en el expediente técnico y será un trabajo consensuado, sobre los horarios y la calidad de material que se debe utilizar”, expresó el burgomaestre en una entrevista realizada en el Poder de la Gente.
Explicó que peatonizar la Calle de las Piedras, significa manejar horarios del cierre del paso vehicular y dar paso a la circulación plena de la gente. Este espacio donde no sólo puede ser utilizado para actividades festivas y de entretenimiento sino también para determinadas actividades culturales, gastronómicas, entre otras, refirió la autoridad edil.
Respecto a la Ley Zanahoria afirmó que si va pero con algunas modificaciones respecto a los horarios, porque lo que yo quiero es ordenar la ciudad y hacerla segura.
Así mismo dijo que, que no viene al caso decir que la Ordenanza aprobada, es una ley discriminatoria, refiriéndose a lo dicho por el regidor Américo Arévalo, es excesiva esa calificación, la norma ha salido del consenso de la propia comisión, sin embargo faltó socializar con los empresarios, manifestó la autoridad edil.
Agregó que se va ajustar algunos horarios para permitir que esto sea más, las modificaciones serán básicamente en temas de los horarios, luego el contenido se mantiene como tal, porque lo que busca esta ley es ordenar la ciudad, refirió..
“Lo que les he pedido a los empresarios es que nos hagan llegar una propuesta, que establezcan un horario propio de ellos para que la comisión evalúe y en mérito de un pedido de cuatro o cinco regidores, convocaré a una sesión extraordinaria que tiene que ser esta semana; ahí lo ajustamos y ponemos en marcha”, señaló.

Entrada destacada

  Alejandro Soto: Jorge Montoya recolecta firmas para presentar moción de censura contra el presidente del Congreso El parlamentario Jorge M...