Powered By Blogger
El consejero maldito

Escribe: Alonso Ocampo:
 
El consejero regional por Moyobamba, se ha convertido mucho más pronto de lo que cualquiera pudiera pronosticar en el maldito y rebelde al interior de la gestión de César Villanueva, sus declaraciones a los medios de comunicación le han valido una réplica en una extensísima carta, contradiciendo su afirmación donde aseguraba que la presidencia del GORESAM costaba al Estado alrededor de 50,000 nuevos soles mensuales.

Ahora, si bien es cierto no estoy de acuerdo con la forma en que mi amigo Marco Cruzalegui, siendo invitado, accedió a la postulación de la consejería, desplazando a un ciudadano honesto y militante de Nueva Amazonía como Abel Hoyos, consideraba, y lo sigo haciendo, que su aporte será provechoso para la provincia de Moyobamba y el departamento de San Martín, productividad que auguro será mayor que el de cualquiera de sus colegas con quienes comparte esta labor.

Sin embargo pienso que su excesiva prisa en querer hacer las cosas lo está arrastrando a cometer algunos errores que solo lo llevarán a aislarse de los demás consejeros y consecuentemente alguna propuesta suya, por más importante que sea, será dejada de lado en represalia a su posición confrontacional, aparentemente la aceleración es una característica principal de su personalidad, recuerdo que cuando tenía la gentileza de invitarme a participar en sus programas de debate político las ideas se le agolpaban en la cabeza y era una metralleta al hablar, por lo que lo denominé el «tataracho».

Pero cuáles serían las razones para salir públicamente y dejar mal parado a César Villanueva, si como él mismo confesó que ya hace algún tiempo su canal de televisión investigó y concluyó que el desempeño de la gestión presidencial costaba al Estado 50,000 soles mensuales, (¿a alguien sorprende?), incluyendo, gastos de representación chofer, celular, etc, ¿no hubiese sido mejor si llevaba esta inquietud al seno del consejo regional para determinar políticas de austeridad y mejora del gasto público?.

Considero que Marco Cruzalegui es uno de los tipos mejor enterados de todo San Martín, es un adicto a las estadísticas e información de todo lo que sucede a nivel mundial, nacional y local, lo cual lo convierte en una persona que puede hacer trastabillar a políticos trajinados, si Nueva Amazonía pensaba que incluyéndolo en su lista significaría tener su medio de comunicación maniatado se ha equivocado terriblemente puesto que adicionalmente ha tenido la decencia, lo reconozco, de encargar su administración a terceros, no mostrando, aparentemente, injerencia en los contenidos ni en los programas de opinión.

El tema de que no lo dejan gastar en asesores, sí que es una queja inconsistente, puesto que podría solucionarse rápidamente ya que el GORESAM cuenta con profesionales en diversos campos, algunos de los cuales no hacen nada, apoyar a los consejeros en su labor sería pues una buena medida; lo que sí me parece digno de su parte es el haber rechazado el blackberry de consumo ilimitado, ¿los que recibieron este fachoso aparatito no tenían celulares?. Donde sí estoy totalmente en desacuerdo con él es cuando señala que «no le debe nada a Nueva Amazonía», claro que sí le debe, puesto que sin esa tribuna jamás hubiese podido acceder a la consejería y tiene que ser humilde en reconocer que el número de votos que obtuvo, le corresponde en gran parte al arrastre de Villanueva, eso sí, no creo, como han manifestado algunos subalternos amazónicos que tenga un afán obsesivo de figuración, es muy prematuro, aún si quisiera postular a la alcaldía de Moyobamba, al cual dicho sea de paso tendría derecho, es preferible, a mi modo de ver contar con un consejero que se queje, proteste y no agache la cabeza, pero lo que sí considero es que una buena dosis de prudencia y moderación no le vendría mal, ser bloqueado de arranque por sus propios colegas, por la burocracia del GORESAM o la cúpula del movimiento de la «región verde» sería perjudicial para su labor.(bajado del D. Voces)

Gisela sobre carta de Magaly: Ha sido un súper regalo
Gisela sobre carta de Magaly.JPG
“Hola, comadre, eres increíble, no dejas de sorprenderme”, le escribió Gisela Valcárcel en un documento difundido a través de su productora de prensa. “Jamás imaginé que recibiría una nota tuya, saludándome por mi cumpleaños.
¡Gracias! Ha sido un súper regalo”, agregó. La curvilínea conductora de TV aprovechó las líneas para recordarle a la ‘Urraca’ que pronto volverán a tener la misma edad. “Espero estés disfrutando de tus vacaciones. Diviértete, relájate, sé feliz y prepárate, pues ya viene tu cumple”, sostuvo.
Asimismo, la rubia sugirió que la comunicación con la conductora del programa ‘Magaly TeVe’ debe ser a través de canales más modernos., para facilitar el diálogo y sentirse más jóvenes.
“Esto de enviarnos cartas, en épocas de Twitter, Facebook y no sé cuanta cosa más, demuestra los años que tenemos. Ja, ja, ja. Mi querida coma, mandémonos con un mensajito en el Facebook. Así nos achibolamos”, explicó. Finalmente, Gisela no descartó reunirse con su ex archienemiga, luego que la pelirroja le propuso tomar unas copas de pisco.
“Queda pendiente el brindis, por ti, por mí y por el amor”, concluyó antes de poner su firma en el documento y una carita feliz al lado.

Exigen salida de gerente general PEAM

Le acusan de peculado y malversación de fondos:

SITRAPEAM exigen salida de gerente general PEAM.JPG
La junta directiva del Sindicato de Trabajadores del Proyecto Especial Alto Mayo (SITRAPEAM), solicitó hoy la salida del Gerente General del Proyecto Especial Alto Mayo (PEAM), Miguel Alegría Cárdenas.
En su pronunciamiento , expresan su enérgico y absoluto rechazo a la actitud intransigente del presidente del GRSM, al haber ratificado la confianza de Alegría Cárdenas, para continuar en la gerencia general del PEAM.
Precisan que tal ratificación se ha producido pese a que esta organización sindical hasta en cuatro oportunidades ha solicitado el cese del cuestionado hombre de confianza, con la debida fundamentación, y el propio presidente regional anunció públicamente que a partir del año 2011 iba a “oxigenar” su gestión. Señalan que la gestión de Alegría Cárdenas, está plagada de faltas graves de carácter administrativo y de presuntos ilícitos penales como peculado, malversación de fondos, abuso de autoridad, peculado de uso, resistencia a la autoridad, aprovechamiento indebido del cargo, nombramiento o aceptación ilegal para cargo público.
Anotan que estos hechos fueron puestos de conocimiento del presidente del Gobierno Regional en el mes de Diciembre del año 2009, Sin embargo pese al tiempo transcurrido hasta la fecha, no se tiene ningún resultado concreto por falta de voluntad en realizar las investigaciones correspondientes, hecho que llama poderosamente la atención.
El SITRAPEAM solicita a la Oficina Regional de Control Moyobamba de la Contraloría General de la República, disponga la realización de una auditoria integral por el periodo comprendido del mes de enero del año 2007 hasta el 31 de diciembre del año 2010.
Oficina de OSIPTEL inició su atención en Tarapoto


Está ubicada en la primera cuadra del Jr. J. Pimentel

Oficina de OSIPTEL inició su atención en Tarapoto.JPG
Desde ayer por la mañana, empezó a atender al público, la oficina que el Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones – OSIPTEL.
Su principal tarea es orientar a los usuarios de las diferentes compañías que brindan el servicio de telefonía e internet, y difundir el procedimiento que deben seguir para efectuar reclamos en casos de mal servicio.
Eduardo Moreno, jefe de esta oficina, aclaró que OSIPTEL no resuelve los reclamos de los usuarios de los servicios de telefonía.Su principal función, es hacer conocer los derechos que como usuarios tienen las personas que contratan un servicio de este tipo.
“La mayoría de quejas que se presentan son por la mala calidad del servicio en lo que respecta a telefonía, se cortan las llamadas, o existen cortes prolongados de la línea, o también casos en los que se facturan servicios que no se han brindado”, manifestó.
La oficina de OSIPTEL está funcionando en la primera cuadra del Jr. Jiménez Pimentel, y su horario de atención es de 9 a 1pm y de 2 a 6pm, de lunes a viernes.
“Gestión Grundel ya tiene vainas”


Regidor Delfor Ponce cuestiona ilegal recepción de donaciones para estadio y compra productos PVL:

“Gestión Grundel ya tiene vainas”.JPG
El regidor de la comuna provincial de San Martin, Delfor Ponce de León Paredes, indicó que según la ley orgánica de municipalidades las donaciones que se hacen a una administración edil son aprobadas por el Concejo Municipal, lo cual no ha sucedido en el caso de los donativos que se han hecho para la remodelación del estadio Carlos Vidaurre García. “Se han recibido donaciones sin la aprobación previa del concejo municipal, lo cual es irregular por donde se lo mire.
Esta situación se presta para múltiples interpretaciones ya que no se tiene una idea clara de qué es lo que se ha recibido y quiénes son los que generosamente han hecho las donaciones, se ha pasado por alto al concejo”, refirió Ponce de León en diálogo con AHORA.
Denunció, en tanto, que la gestión de Wálter Grundel viene incurriendo en esta y otras irregularidades, como por ejemplo, haber comprado a través de la gerencia social productos para el vaso de leche omitiendo varios requisitos exigidos por norma.
“Se ha comprado productos para el vaso de leche por un valor de 160 mil soles. Estos productos se están malogrando, simplemente por no respetar los pasos legales. Podemos decir entonces que esta gestión ya tiene varias vainas que el alcalde deberá explicar”, manifestó el concejal.

Carnaval riojano, una opción turística en San Martín


Popular celebración se inicia en febrero:

Carnaval riojano, una opción.JPG
No cabe duda que Rioja, conocida turísticamente como la “Ciudad de los Sombreros”, representa para la región San Martín una de las mejores opciones para disfrutar de la popular fiesta de carnaval, que se inicia en el mes de febrero con coloridas y animadas actividades.
Si bien la celebración central de esta tradicional fiesta se realiza entre el 5 y 9 de marzo, el mes de febrero está llenó de actividades carnavalescas, básicamente los días domingos, resaltando las actividades organizadas por los barrios en coordinación con el patronato carnavalero.
Para el presente año se ha programado el albazo, la elección y coronación de la miss carnaval 2011, desfile de comparsas y alegorías, carnaval para niños, salida y entierro del “Ño Carnavalón” , bailes y pandilladas en cada uno de los barrios y, como si esto fuera poco, competirán musicalmente en un espectacular mano a mano el “Grupo 5” e “Ilusión de Iquitos”, que llegará con la despampante Stefanny.
“Desde el mes de febrero en Rioja ya empezamos a vivir intensamente las fiestas de carnaval, con actividades que se realizan domingo a domingo, que incluyen la presentación de orquestas cumbiamberas y animados bailes con música típica.
En el presente año la municipalidad provincial de Rioja, de la mano de la alcaldesa Mercedes Torres, ha tomado con gran responsabilidad esta actividad cultural, apoyando decididamente al patronato ”, refirió Piero del Águila, responsable de la coordinación de actividades en representación de la comuna provincial de Rioja.
Dijo además que Rioja está preparada para el reto cultural, turístico y económico que significa las fiestas de carnaval, poniendo a disposición de los visitantes nacionales y extranjeros una amplia gama de opciones gastronómicas, hoteleras y turísticas
Congreso aprueba restablecer exoneración del IGV para la amazonía


Hasta el 31 de diciembre del 2012

Congreso aprueba restablecer.JPG
El pleno del Congreso acordó por mayoría restablecer hasta el 31 de diciembre del 2012, la exoneración del IGV a la venta de bienes y servicios, contratos de construcción o primera venta de inmuebles, en los departamentos de la amazonía nacional.
De esta manera la representación nacional acordó restituir la plena vigencia del numeral 13.1 del artículo 13° de la Ley de Promoción de la Inversión en la Amazonía.
La norma suspende también- a través de su artículo 1°- la aplicación del Título III del Decreto Legislativo 978, por el cual se establecía la entrega gradual a los gobiernos regionales y locales de la región selva y de la amazonía, del íntegro de los recursos cuya actual exoneración no ha beneficiado a la población.
El texto del dispositivo aprobado indica que los calendarios de sustitución gradual previstos en el referido decreto legislativo, así como los montos de transferencia respectivos se aplicarán indefectiblemente a partir del 1° de enero del 2013, siendo éste un plazo improrrogable. No obstante durante la sesión extraordinaria del pleno, diversos congresistas que representan a la amazonía, plantearon la eliminación del Decreto Legislativo 978, y la restitución de todas las exoneraciones tributarias que inicialmente se aplicaron en diversos puntos de la Amazonía.

Entrada destacada

  Alejandro Soto: Jorge Montoya recolecta firmas para presentar moción de censura contra el presidente del Congreso El parlamentario Jorge M...