Powered By Blogger
Piden tregua poltica para no empañar Campeonato Suramericano de Voley en Tarapoto

Tarapoto y la región necesitan una tregua política para no empañar el normal desenvolvimiento del Campeonato de Voley Sudamericano que ya esta empezando con la llegada de las delegaciones internacionales a Tarapoto.
En momentos que Tarapoto celebra sus 228 aniversario, y cuando se esta acogiendo la llegada de las delegaciones internacionales de países como Colombia que ya se encuentran en nuestra ciudad, así como Brasil, Argentina y Bolivia que participarán en el Campeonato de Voley Sudamericano a realizarse en el Coliseo Cerrado de Morales.
Tarapoto necesita un clima de paz, tranquilidad y orden para no empañar el normal desenvolvimiento de este evento internacional y que proyectará la imagen de nuestra ciudad ante la prensa nacional e internacional por la atención que concitará Tarapoto. Es por estas razones que hacemos un llamado a todos los lideres y dirigentes políticos y sociales de nuestra ciudad a dar una tregua en cuanto a marchas y manifestaciones públicas que puedan perjudicar este evento deportivo que concita la atención de la prensa nacional y extranjera y no dañar la imagen de Tarapoto que busca posicionarse no solo como destino turístico sino también como una ciudad que puede ser sede y realizar otros eventos de nivel internacional.
El Campeonato de Voley Sudamericano se realizará del 24 al 26 de Agosto en las instalaciones del Coliseo Cerrado de Morales. El campeonato es clasificatorio para el Mundial de Turquia 2011. Las entradas costarán 10 Soles mayores, y 5 soles menores.

Río Amazonas disminuye su caudal a límites increíbles

Para coordinar acciones y activar un plan de mitigación ante el irregular descenso del nivel de las aguas del río Amazonas, el director regional del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) en Loreto, Marco Paredes Rivero, ha convocado a una reunión de trabajo a los funcionarios de la Oficina Regional de Defensa Nacional.
Explicó que la labor de Senamhi es preventiva y por ello dará las proyecciones para las siguientes semanas respecto al descenso del nivel de agua del río, el cual es "preocupante", ya que afecta el abastecimiento de agua en la Amazonía y el transporte fluvial.
Paredes Rivero dijo a la agencia Andina que ante el panorama es necesario preparse para un escenario en el que el Amazonas podría llegar a un nivel critico histórico.
Detalló que se presenta una reducción del nivel de las aguas de 25 a 30 centímetros por día, siendo la cota actual de 107.59 metros, cuando lo normal en esta época es 110.42 metros.
“En caso de continuar en ese mismo rango, en unos 7 ó 10 días el descenso de las aguas del Amazonas podría aproximarse o superar la cota histórica registrada entre 2004 – 2005 que llegó a 106.46 metros, lo que resultaría perjudicial para el transporte fluvial, así como para el abastecimiento de productos y agua potable”, advirtió.
Paredes Rivero mostró su preocupación por lo que ocurre, debido a que en estos momentos la imagen satelital indica que toda la Amazonía está seca y no se presentarán lluvias, sobre todo en la selva central, donde se ubican los ríos Huallaga, Marañón y Ucayali, principales afluentes del Amazonas.
A ello se suma que, de acuerdo a las condiciones meteorológicas, el período de lluvias que debería iniciarse en setiembre está algo alejado y podría retardarse, pues la zona de convergencia intertropical que proporciona lluvias a la selva ha sido desplazada al norte, entre Colombia y Venezuela, refirió.
Hay una distorsión en el tiempo de los sistemas, en especial después de haber pasado el fenómeno El Niño; los sistemas globales aún se están reacomodando”, puntualizó.

UNICEF: 78% de niños y adolescentes indígenas de Perú son pobres

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), alertó en un estudio que la pobreza en Perú alcanza a 78% de la población indígena de entre 3 y 17 años, comparado con el 40% de los que tienen el castellano como lengua materna.
"La desventaja se acentúa en grupos nativos de la selva, los cuales concentran la mayor parte de indicadores negativos en cuanto a pobreza, educación, identidad y salud", dijo el jueves a la AP el representante de UNICEF en Perú, Paul Martin.
"Se comprueba que hay inequidades entre los niños hispanohablantes e indígenas, pero también se encuentran diferencias entre los menores indígenas quechuas y aymaras, en comparación con los de las etnias de la selva", precisó.
“Capital humano de Perú se desperdicia”
La investigación, que usó cifras oficiales de entre 2007 y 2009, indica que la población indígena en Perú supera los 4 millones, de los cuales más de un millón son niños, niñas y adolescentes.
No se precisó el número de niños y adolescentes con el castellano como lengua materna.
En ese sentido, Paul Martin aseguró que el estudio muestra que “parte del capital humano de Perú se desperdicia. Además de los argumentos de derecho para mejorar hay un buen argumento económico para invertir en la infancia indígena".
La mitad de las escuelas indígenas sin agua ni luz ni desagüe
Las cifras muestran que más de la mitad de las escuelas indígenas no cuenta con agua, luz ni desagüe. Un ejemplo de estas carencias son las escuelas de los nativos Yine, que viven en la provincia gasífera de La Convención , Loreto y Ucayali.
La investigación muestra que la falta de documentos de identidad, que dificulta la precisión en los programas de ayuda social, es mayor en los indígenas selváticos.
Los asháninkas, la mayor etnia amazónica, tiene al 25% de niños de entre 3 y 5 años sin partida de nacimiento.
No alcanza la cobertura estatal
Los establecimientos de salud en zonas donde residen niños indígenas, por lo general lugares remotos, tienen problemas de oferta de profesionales de salud pese a que la cobertura estatal de seguro de salud aumentó desde 2007.
El representante de UNICEF en Perú recordó que la maternidad es más frecuente entre adolescentes de etnias de la selva, en comparación con las adolescentes quechuas y aymaras.
Según cifras oficiales en Perú existen 43 lenguas andinas y amazónicas agrupadas en 19 familias lingüísticas.

( La República / AP)

Entrada destacada

  Alejandro Soto: Jorge Montoya recolecta firmas para presentar moción de censura contra el presidente del Congreso El parlamentario Jorge M...