Powered By Blogger
“Villanueva es un traidor por estar de espaldas al pueblo”


Manifestó Presidente del FRECIDES, Prof. René Rengifo

“Villanueva es un traidor por.JPG
El Presidente del FRECIDES, Prof. René Rengifo, calificó como “traidor”, al Presidente del Gobierno Regional, César Villanueva Arévalo, por respaldar la medida del gobierno de cobrar IGV en la región San Martín.
Al momento de su alocución en el plantón frente a la sede de la sub región Bajo Mayo, Rengifo señaló que “Villanueva es un traidor por estar de espaldas al pueblo, y mostrarse de acuerdo con que se aplique un impuesto que afecta principalmente a las grandes mayorías, que es el pueblo, y que finalmente es el que paga los platos rotos”.
Rengifo indicó que la posición de Villanueva era comprensible, teniendo en cuenta que esta obedecía al hecho de que la aplicación del IGV era una forma del Gobierno Central de cobrarnos por los presupuestos destinados a la gestión de Nueva Amazonía y que si bien sirvió para hacer puentes y carreteras, ahora se pretende cobrarle esto a los que menos tienen.
El presidente del FRECIDES lamentó que la banca y el comercio no hayan respondido a la convocatoria del paro de 24 horas, pero dijo que esto era porque en el caso de los primeros por ser grupos de poder poco o nada les interesa el pueblo.En el caso de los comercios, indicó que es a ellos a quienes más beneficia la eliminación de esta exoneración, que en los primeros 5 años recibirán buena parte del total de dinero que cobren por concepto de IGV.
Municipalidad de Lamas comprará 90 % de leche fresca para el PVL


Por decisión de clubes de madres:

Municipalidad de.JPG
Cuarenta y cuatro comités de mujeres del vaso de leche de la provincia de Lamas, en reunión sostenida con las autoridades, decidieron que sus niños consuman leche fresca en el presente año.
En ese sentido la Municipalidad Provincial de Lamas invertirá el 90 por ciento de su presupuesto en la adquisición de este producto para el Programa del Vaso de Leche.
El otro 10 por ciento será invertido en la compra de leche en lata especialmente para los lugares alejados e inaccesibles de transportar la leche fresca. Fernando del Castillo Tang, alcalde de Lamas, saludó la decisión de los comités de mujeres del vaso de leche de preferir el consumo de leche fresca para sus niños que son los principales beneficiarios del programa.
Esta medida también beneficiará a los ganaderos quienes tendrán un mercado seguro para la venta de su producto y pueda dinamizar su economía. En la gestión que feneció, casi el total del presupuesto fue invertido en la compra de leche en lata, favoreciendo a una sola empresa.
Por otra parte el burgomaestre dijo, que en estos tres primeros meses (enero, febrero, marzo) del año, para continuar brindando el servicio del Programa del Vaso de Leche a los beneficiarios, la municipalidad provincial firmará una adenda con las empresas que venían abasteciendo con el producto, hasta que se someta a licitación pública de la leche fresca, expresó.
San Martín produce 434 mil 716 TM de arroz cáscara de 77 mil 880 has.


Estas cifras ubican al departamento como el primero productor de arroz en el Perú:
San Martín produce 434 mil 716 TM de arroz.JPG
La región San Martín en la campaña 2009-2010 produjo 434 mil 716 TM de arroz cáscara de aproximadamente 77, 880 hectáreas, con una productividad promedio de 6.5 TM por hectárea. Este cultivo se constituye en la región en el principal cultivo alimenticio, al que se dedican unos 14 mil 500 productores, que cultivan entre 64,000 a 84,000 hectáreas por año de arroz, generando trabajo permanente para unos 5 millones 796 mil jornales, de los que dependen unas 700 mil familias.
El arroz es una actividad que genera un movimiento económico de alrededor de 100 millones de dólares anuales, según información proporcionada de la Dirección de Competitividad Agraria. En los últimos 5 años el cultivo de arroz en el departamento de San Martín ha causado un crecimiento significativo, pues de 47,470 hectáreas sembradas en la campaña 2001-2002; se pasó a 76,669 en la campaña 2004-2005, teniendo el pico más alto de áreas sembradas en la campaña 2008-2009 con 83,460 hectáreas sembradas. Este crecimiento se dio principalmente a la falta de oferta de la costa peruana por razones de orden climático.
En los años 2003 y parte del 2004 la costa del Perú en general sufrió una larga sequía que impidió la siembra normal de los productos tradicionalmente cultivados entre ellos el más importante, el arroz. Estas cifras ubican al departamento de San Martín como el primero productor de arroz en el Perú, superando a los departamentos de Lambayeque, Piura, La Libertad y aportando con el 20% a la producción nacional.
En San Martín la mayor concentración de siembras y producción corresponden a las provincias del Alto Mayo, Rioja y Moyobamba, con el 61%. Se estima que en el Alto Mayo se llegan a producir hasta 12 variedades distintas de arroz, lo que complica la molinería.
La zona comprendida entre las provincias de San Martín, Picota y Bellavista concentra el 34% de la producción del corredor y lo característico es que la variedad es homogénea en las tres provincias: la predominante son las variedades Conquista y Capirona.
Asimismo existen cuatro zonas productoras de arroz a riego las cuales en orden de mayor a menor área sembrada las podemos ordenar de la siguiente manera: Alto Mayo, Huallaga Central; Bajo Mayo, y Alto Huallaga (Tocache) En lo que respecta a la infraestructura de riego para éste cultivo, el las cuatro zonas productoras de arroz de la Región San Martín se cuenta con tres juntas de usuarios de riego, Alto Mayo, Tarapoto, Huallaga Central y con 27 comisiones de regantes a nivel de todas las zonas arroceras de la Región.
Estatales protestaron contra el centralismo en la región


Aprovecharon marcha del FRECIDES para rechazar Ordenanza N°037:

Estatales protestaron contra el centralismo en la región.JPG
Los trabajadores Sindicalizados de las Direcciones Regionales de Salud, Trabajo, Transportes Agricultura y Educación, aprovecharon ayer la movilización del FRECIDES para protestar contra la aplicación del Impuesto general a las Ventas (IGV) que se intenta implantar en Martín, sino también protestaron contra la Ordenanza Regional N° 037.2010-GRSM en la que en su artículo segundo dispone reestructurar las Direcciones Regionales para modernizarlas insertándolas en las gerencias de línea.
En un pronunciamiento conjunto, titulado “Nueva Amazonía: Bajando del Discurso a la práctica de Gobierno Autoritario y Antilaboral”, los trabajadores de las direcciones regionales, afirman que la mencionada ordenanza no es más que un plan “Progresivo”, para destituir la organización sindical de los trabajadores, descabezándolas mediante la reubicación compulsiva de los dirigentes sindicales a lugares distintos y distantes de su centro habitual de trabajo. Asimismo se pretende a decir de los sindicalistas, despedir trabajadores para crear plazas vacantes y colocar allegados, trasladar plaza y presupuesto a la nueva sede de las Direcciones Regionales en Moyobamba, nadando contra la corriente descentralista, por la cual el Estado y sus reparticiones deben estar cada vez más cerca al ciudadano para atender sus demandas al menor costo y tiempo.
Los dirigentes afirman que estas acciones iniciadas por el GORESAM, no evidencia consecuencia ni práctica coherente con el discurso de “gobernar juntos por la región”, de participación y de otorgar mayores autonomías a las unidades Subregionales. Está demostrando centralismo y autoritarismo, excluyendo a los trabajadores de la toma de decisiones, en la que se le afecta sus derechos laborales”, afirmaron.

Reymer Saavedra lanza “Mi linda juanguerrina”


Legendario cantante pertenece a Internacional Yurimaguas

Reymer Saavedra lanza.JPG
El mítico cantante Reymer Saavedra Villanueva, conocido en el ambiente musical como “Cariñito”, es uno de los pocos sobrevivientes de la hornada de músicos de la década de los 80. Esa época estuvo marcada por la violencia social y el auge de la cumbia selvática en la región San Martín. El buen Reymer tuvo un paso rutilante por el Sonido 2000 de Tarapoto, grupo al que dedicó más de 20 años de su vida.
Con la llegada de la nueva época musical cambió de camiseta y desde hace cinco años canta y encanta en Internacional Yurimaguas, la gran revelación cumbiambera del año 2010.
“En Internacional Yurimaguas conjugamos experiencia y juventud. Somos un grupo que se preocupa porque nuestros temas deleiten el oído del público y le inviten a desentrañar sus sentimientos, aquellos que pueden arrancar una lágrima o una gran alegría.
Estamos en el corazón de la gente porque hacemos nuestro sus penas, alegrías, logros y frustraciones”, dice Reymer. En el presente año el cantante yurimagüino quiere dar la hora con la canción “Mi linda juanguerrina”, tema cargado de sentimientos personales y dedicado a la mujer de su vida, a la madre de sus hijos, a la dama que llena sus días de inconmensurable felicidad. “La canción será lanzada en los próximos meses, obviamente tendrá el sello de Internacional Yurimaguas y la voz de este servidor que ha hecho de la música no solo un forma de ganarse los frejoles, sino un estilo de vida, una forma de amar y sentir”, manifiesta.(Hector Morey).

Rosa Durand Toscano, la hija adoptiva de San Martín


Su vocación social nació en las aulas de “La Cantuta”

Rosa Durand Toscano, la.JPG
Rosa Durand Toscano es de aquellas que cree que el futuro no llega, sino que debe hacerse con esfuerzo y grandes luchas. Para la huancavelicana que llegó a San Martín hace más de 30 años, esta región ha logrado arrancar sus derechos en las calles, con el proceder inclaudicable de sus organizaciones sociales y la valentía de Juan Velasco Alvarado, en el primer tramo del periodo de gobierno militar de la década del 70.
“Mi vocación social me llevó a abandonar la universidad por el constante hostigamiento del gobierno. Terminé la carrera de manera extemporánea, pero con la satisfacción del deber cumplido. Salgo a las calles no porque me de sus líderes. Egresó como educadora nada menos que de las aulas de la Universidad Enrique Guzmán y Valle,
“La Cantuta”, donde dio sus primeros pasos como dirigente, representando a su facultad como delegada estudiantil y más adelante como dirigente de las masas que literalmente hizo temblar al régimen divierta hacerlo, sino porque siento que esta región es lo que es gracias a las grandes luchas sociales y al desprendimiento de su gente”, dice Rosa Durand al tiempo que arenga a los hombres y mujeres que ayer salieron a las calles en protesta por la aplicación del IGV en San Martín. A sus 62 años, Rosa Durand es algo así como una dirigente vitalicia del FRECIDES.
Colabora con la organización social más representativa de la provincia de San Martín desde hace varios años y casi siempre ocupa el cargo de secretaria de economía, encargándose de los fondos para financiar las marchas y los comunicados en los medios de comunicación. Rosa Durand es, en buen romance, una hija adoptiva de San Martín, una luchadora social a carta cabal que supo ganarse la simpatía de la gente por su constante identificación con los intereses de esta parte del país.(Hector Morey).

Ex candidato querella a alcaldesa de Tocache


Durante la campaña le acusó de violador:

Ex candidato querella.JPG
Tocache. El ex candidato a la alcaldía Provincial de Tocache, Sr. Alberto Caballero Zavala interpuso una querella contra la alcaldesa de Tocache, Corina de la Cruz Yupanqui y su hermano Frank de la Cruz ,por el supuesto delito contra el honor en su modalidad de injuria y difamación.
En su querella, Caballero Zavala solicita una reparación civil ascendente a quinientos mil nuevos soles, afirmando que hasta un día antes de las elecciones Regionales y municipales la candidata en ese entonces, ahora Alcaldesa, dio lectura a un documento apócrifo en el “informativo solar” en el horario de la mañana. Agrega que su hermano Frank de la Cruz hizo lo mismo a través de su programa en la misma emisora (radio solar).
El documento sindica a Caballero como un vil violador de una persona de sexo femenino, pero no especifica el origen del documento en mención ni el nombre de la persona supuestamente violada. Según el denunciante, los hermanos De la Cruz hicieron comentarios lesivos a su honor y buen nombre tales como: “ depravado sexual, “morboso”, ”abusador de empleada”, “inmoral”, “candidato Caballero violador”, y ”sapo violador”.
Caballero indica que toda esta campaña manchó su buen nombre y reputación, en momentos en que era uno de los candidatos con mayor preferencia. Dicha carta también llegó a manos del periodista Abel Gonzales Vargas, quien no le dio lectura por comprobar la falsedad del firmante de dicha carta. El querellante solicita que caiga todo el peso de la ley contra la actual alcaldesa Corina de la Cruz Yupanqui y contra su hermano Frank de la Cruz Y.
Por su parte, Corina de la Cruz respondió que la querella constituye una reacción natural de un candidato que perdió en las elecciones municipales
Cochera municipal podría ser rematada en próximos días


Cochera municipal podría ser rematada.JPG
De no mediar mayores inconvenientes, en los próximos días podríamos ver un letrero colgado en la puerta de la cochera municipal, con la frase: “En Remate”. Esto sucedería porque según Resolución Coactiva Nº 16 del municipio del Centro Poblado 9 de Abril, ya se ha designado a los peritos encargados de hacer la valorización de la mencionada propiedad municipal. Dicha resolución tiene como fecha de expedición el 21 de diciembre del año pasado, y fue notificado al municipio tarapotino el 30 de diciembre, a solo un día de la transferencia de gestiones.
La resolución designa a los Ingenieros Civiles Juan Fredi Segundo Sota y Augusto Ramírez Reátegui, ambos peritos debidamente acreditados ante la DNC y en la Superintendencia de banca y seguros (SBS), para que emitan su peritaje y valorización del bien inmueble municipal (la cochera) para su remate.
Asimismo consta en la Partida Nº 05011121 de la SUNARP – Oficina Registral Tarapoto, el embargo en forma de inscripción hasta por la suma de 2 millones 6 mil 358.10 nuevos soles, la propiedad ubicada el Jr. Ramírez Hurtado S/N (es decir la cochera), la cual fue presentada el pasado 14 de diciembre. Sin embargo, el Procurador Público de la Municipalidad Provincial de San Martín, Jorge Vargas, señaló que todo este proceso no solo es irregular, sino además ilegal, ya que existe una resolución judicial que admite la revisión de los procedimientos coactivos interpuesto por la MPSM contra Elías Pérez y los ejecutores coactivos, y que ordena levantar las medidas cautelares que se hubieran trabado en los mismos procedimientos coactivos.
Además el último 7 de enero, el Procurador Público de la MPSM, solicitó a la Sala Mixta Descentralizada de la Provincia de San Martín, en vía de reiteración, se oficie a los ejecutores del CPM 9 de Abril, la suspensión de procedimiento de ejecución coactiva, así como también que se ordene al Banco Continental, se devuelva el íntegro del dinero embargado que le fue entregado al ejecutor coactivo del CPM 9 de Abril, y a la oficina registral Tarapoto, que levante la medida ejecutada de embargo de la cochera municipal.
Obligaron a cerrar sus puertas a tiendas y entidades financieras


Otros lo hicieron de manera voluntaria:
 
Obligaron a cerrar sus puertas.jpg
Ayer por la mañana se realizó el paro convocado por el FRECIDES y que además conllevó a una movilización de alrededor de 2 mil personas que marcharon y además obligaron a los comercios y entidades financieras a cerrar sus puertas y abstenerse de seguir atendiendo al público.
La marcha fue encabezada por el FRECIDES y se inició cerca de las 9 y media de la mañana. Participaron gremios sindicales de diferentes instituciones como la Dirección Regional de Salud, la Municipalidad Provincial de San Martín, Construcción Civil, SUTESAM, además de personal de algunas empresas privadas.
Desde el inicio de la marcha, esta fue seguida de cerca por un contingente policial, el cual se encargó de evitar que se produzcan desmanes o actos de vandalismo. Sin embargo, no se pudo evitar algunas escaramuzas o que se pintara de amarillo algunos establecimientos que se negaban a cerrar sus puertas.
La primera entidad financiera que se negó a cerrar sus puertas al pedido del FRECIDES fue la Caja Municipal de Piura, y allí donde se produjo la primera escaramuza. La dirigente social Julia Ochoa y el periodista Eduardo Gonzales Inga de radio Tropical, recibieron algunos golpes por parte de efectivos policiales que trataban de evitar que la masa ingrese a la mencionada entidad financiera.
Luego de insistir por varios minutos, finalmente los encargados de esta agencia ubicada en la Plaza, accedieron a cerrar sus puertas. Lo mismo ocurrió en la sede de la cooperativa San Martín de Porres y en el Banco de Crédito. Posteriormente se dirigieron al Mercado Nº 01, donde si bien encontraron las rejas cerradas con candados, se comprobó que se venía atendiendo al público con normalidad, por lo que luego de exigir a su presidente que abriera las puertas para que se obligara a cerrar los puestos y ante la negativa del mismo, se procedió a echar pintura amarilla en sus puertas y paredes.
Por donde avanzaba la movilización se iban cerrando puertas y ventanas.No faltó quienes intentaron enfrentarse a los dirigentes del FRECIDES al negarse a cerrar del todo sus negocios, como ocurrió con el dueño de una concesionaria de Telefónica Movistar, a quien se le bañó con pintura amarilla por negarse a cerrar su negocio. Los manifestantes avanzaron por el Jr. Lima y luego por el Jr Tahuantinsuyo, obligando a los comerciantes del Mercado Nº 02 y al Mercado El Huequito, a dejar de atender al público y cerrar sus puestos, pero algunos no se salvaron de ser pintados de amarillo, como el policía municipal que resguardaba la puerta de ingreso al Mercado Nº 02. Finalmente la movilización llegó hasta el frontis de la Sub Región Bajo Mayo, del Gobierno Regional, en donde se realizó un plantón y además de encarar al Presidente Villanueva, su posición a favor de que se cobre el IGV en la región San Martín, se protestó por el traslado de las Direcciones Regionales al Alto Mayo.
Entregan terreno a ganador de la buena pro vía Sacanche-Saposoa
Entregan terreno a ganador.JPG
 
El Proyecto Especial Huallaga Central Bajo Mayo (PEHCBM) entregó hoy al Consorcio Vial Saposoa el terreno para el asfaltado de la carretera departamental Sacanche, El Eslabón, Piscoyacu y Saposoa.
En la ceremonia participaron los directivos del consorcio, conformado por Construcciones y Administración S.A (CASA) y la Empresa Hidalgo é Hidalgo (HyH); el Presidente Regional Lic. César Villanueva y el Director del Proyecto Especial Huallaga Central Y Bajo Mayo Ing. Marco Díaz. La comitiva fue recibida en el distrito de Sacanche por el Alcalde Provincial Ing. Fernando Grández Veintemilla y los alcaldes Distritales de la provincia.
El Ing. Fernando Grández, alcalde de Saposoa,  destacó que el asfaltado de la carretera hará que los predios y propiedades se revaloricen. Recordó que los presupuestos que van a usar y que se están usando en esta carretera son producto de las exoneraciones tributarias que nuestra región decidió en el año 2006 darle un nuevo enfoque.
“Desde Saposoa queremos manifestarles a los sanmartinenses que hoy luchan para que sigamos con las exoneraciones tributarias, que tenemos que aprender a manejar la cultura la tributación, pues debemos aportar al estado para seguir haciendo estas grandes obras.
A su turno, César Villanueva, reconoció que el extinto ex Presidente Fernando Belaunde tuvo la visión de construir la carretera marginal que hoy lleva su nombre e hizo una amplia exposición de como consiguió el recurso para esta importante obra. Villanueva se volvió a referir a las exoneraciones tributarias en nuestra región y dijo que esto solamente beneficia a 100 grandes comerciantes de nuestra región que se llevan toda la plata. Agregó no es verdad que el pueblo es explotado cuando paga este impuesto, por que una cosa es aprovechar políticamente engañando a la población para defender sus intereses comerciales.
Resaltó también el trabajo que viene realizando el Ing. Marco Díaz al frente del PEHCBM.  Concluyó su intervención afirmando: “con imaginación, contrapartidas con los alcaldes , cerramos el año con 800 millones de soles sin tener canon minero ni canon petrolero, sólo con nuestra tierra y nuestra gente. Así somos primeros en inversión a nivel de todos los gobiernos regionales del país. Por eso invoco a todos los alcaldes de la región a trabajar juntos para lograr el desarrollo.” Acto seguido se pasó a la firma del contrato y del acta correspondiente con lo que concluyó este importante acto ante el aplauso de todos los presentes.

Entrada destacada

  Alejandro Soto: Jorge Montoya recolecta firmas para presentar moción de censura contra el presidente del Congreso El parlamentario Jorge M...