Powered By Blogger

TARAPOTO: MINISTERIO PÚBLICO SOLICITARÁ PRISIÓN PREVENTIVA PARA DETENIDOS EN OPERATIVO ANTIDROGAS EN EL BAJO HUALLAGA.


(Tarapoto, 15 de agosto de 2019).-  La madrugada de ayer, el Ministerio Público y la Policía Nacional lograron la detención de dos personas, en un operativo antidrogas que permitió, también, la incautación de casi 300 kilos de droga, armas y municiones, en la región San Martín.
Entre los detenidos figuran Walter Guzmán Sandoval (43) y Moisés Amasifuen Novoa (44), quienes respondieron con disparos al ser intervenidos al momento de acopiar sacos con la ilegal mercancía, en una pista de aterrizaje clandestina ubicada en el sector Chipurana, distrito de Navarro en San Martín.
Los detenidos son investigados por el fiscal provincial Nilton Dorlan Gamarra Poma, quien en el plazo de 15 días solicitará prisión preventiva para ambos, por el delito de promoción o favorecimiento al tráfico ilícito de drogas.
Según se informó, la intervención se realizó el  miércoles 14 de agosto a la 1 de la madrugada con la participación de agentes de la Dirección Antidrogas de la Policía Nacional y efectivos policiales de Tarapoto.
Fueron incautados 280 kilos de pasta básica de cocaína contenidos en paquetes de 1 kilo, 2 revólveres calibre 38 abastecidas con 11 cartuchos.

Cronograma de charlas y talleres gratuitos


Municipalidad Provincial de San Martín realiza campaña de trámite simplificado de “Carnet Sanitario”

Con el objetivo de garantizar las condiciones de salud de los productos que manipulan los comerciantes de los mercados 2 y 3, y mercados privados de Tarapoto, además de reducir los trámites engorrosos para la obtención del carnet sanitario, la Municipalidad Provincial de San Martín, mediante la Gerencia de Desarrollo Económico en coordinación con la sub Gerencia de Desarrollo Económico Local, emprende la campaña de trámite simplificado para la obtención del carnet sanitario.
Esta actividad se viene desarrollando en el Mercado Nº3 del Barrio Huayco desde el jueves 15 hasta el sábado 17 de agosto. Las acciones de trámites y exámenes médicos de descarte de enfermedades -requisito indispensable para la obtención del carnet- se realizará de manera fácil, rápida y a menor costo.
Cabe indicar que el costo normal del trámite del carnet sanitario es de S/ 35 mientras que por campaña se ofrecerá a S/ 25 para los exámenes médicos (cuyo pago se debe realizar en la cuenta del MINSA), y S/ 3 por el carnet de sanidad.
Asimismo, se invita a todos los comerciantes que aún no han realizado la obtención del carnet, que se acerquen durante la campaña con su baucher original, una copia y una fotografía tamaño carnet para realizar sus trámites desde las 8 am hasta las 4pm. Se tiene programado atender a 1200 comerciantes.
Una vez concluida la campaña de obtención de carnet de sanidad, se tiene programado realizar inspecciones a los puestos de los mercados en general, con la finalidad de verificar que todos los comerciantes cumplan con los requisitos de manipulación de alimentos.
Esta campaña es posible gracias al trabajo coordinado con la Red de Salud de San Martín, SENASA, SANIPEZ y la dirección Regional de Producción de San Martín.




En región San Martín
Contraloría capacita a más de 100 entidades en nuevo enfoque de control interno

San Martín.- La Contraloría General capacita a más de 100 entidades públicas de la región San Martín en el nuevo enfoque para la implementación del control Interno en el Estado, con la finalidad de lograr una gestión eficaz, eficiente, ética y transparente.
Para tal fin, la Subgerencia de Integridad Pública de la Contraloría desarrolla jornadas de capacitación dirigida a funcionarios de la Corte Superior de Justicia, Junta de Fiscales, el Gobierno Regional de San Martín, gobiernos locales, así como jefes de Órgano de Control Institucional (OCI) de las diferentes unidades ejecutoras o dependencias.
Las charlas de capacitación se llevan a cabo el  15 y 16 de agosto en el auditorio del Proyecto Especial Alto Mayo.
Cabe señalar que mediante la “Directiva de Implementación del Sistema de Control Interno de las Entidades del Estado”, aprobada mediante Resolución de Contraloría N°  0146-2019-CG de fecha 17 de mayo 2019, se regula el proceso de implementación del Sistema de Control Interno (SCI).
Este nuevo enfoque planteado en la directiva constituye una herramienta de gestión permanente, que contribuye al cumplimiento de los objetivos institucionales y promueve una gestión eficaz, eficiente, ética y transparente, siendo el titular de cada entidad el responsable de la implementación del Sistema de Control Interno.
Para el proceso de implementación del SCI, se tiene como plazos excepcionales la entrega del “Diagnóstico de Cultura Organizacional” hasta el 30 de setiembre del 2019 y el “Plan de Acción Anual: Sección Medidas de Remediación” hasta el 31 de octubre del 2019 y “Sección de Medidas de Control -Primer Producto Priorizado” hasta el 29 de noviembre del 2019.
Las disposiciones contenidas en la directiva son de obligatorio cumplimiento para las entidades del Estado sujetas a control por el Sistema Nacional de Control (SNC), señaladas en el artículo 3 de la Ley N° 27785, Ley Orgánica del Sistema Nacional de Control y de la Contraloría General de la República.
La Contraloría pondrá a disposición de las entidades el aplicativo informático del SCI, para el registro de información y se adjunte la documentación que evidencie o sustente la implementación del SCI, a fin de facilitar la ejecución de la misma, así como el seguimiento y evaluación.

Alcalde Tedy del Aguila y vicegobernadora Nohemi Aguilar inauguraron semana del Empleo

La vicegobernadora regional Nohemí Aguilar Puerta, en representación del gobernador Pedro Bogarín Vargas inauguró ayer la Semana del Empleo, donde alrededor de 30 empresas formales ofertan más de 400 empleos a los jóvenes y adultos de la provincia de San Martín.
Durante su discurso, ante una gran cantidad de visitantes, señaló que el mercado laboral del futuro solicitará a los nuevos trabajadores tener habilidades y capacidades para seguir aprendiendo e innovar permanentemente. “Ustedes como jóvenes aprovechen las oportunidades que el Gobierno nacional como el regional les ofrecen. Que no los formen en ocupaciones del pasado; sino en las del futuro”, manifestó.
La vicegobernadora destacó que la Semana del Empleo tiene como objetivo acercar las demandas laborales de las empresas con la urbe. “Nuestro compromiso es brindar más oportunidades laborales a la población de San Martín, en especial a jóvenes de escasos recursos económicos o en situación de vulnerabilidad”, manifestó.
Finalmente Aguilar Puerta invocó a los jóvenes a seguir capacitándose y ser innovadores. “Hoy es la oportunidad que se les brinda para que puedan insertarse en el mercado formal. Pero su preparación no debe de quedar aquí, deben de seguir capacitándose porque la tecnología, así como dejará atrás algunas profesiones u oficios, creará otras. Esa es una oportunidad a la que deben aspirar para ser competitivos”, concluyó.
Esta actividad que será clausurado el día viernes 15 de agosto del año e
n curso por el viceministro de Trabajo Augusto Enrique Eguiguren Prael, se viene desarrollando en el Jirón Jiménez Pimentel segunda cuadra en Tarapoto, donde personal de la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo San Martín, viene atendiendo a los interesados en presentar su oferta laboral en las diferentes empresas.
Jean Divari Chauca Gomez, directora regional de Trabajo y Promoción del Empleo San Martín preciso que el evento cuenta con el respaldo y apoyo del Ministerio de Trabajo, Municipalidad Provincial de San Martín y empresas aliadas. Hizo un llamado a los profesionales y técnicos acudir a la feria laboral por una oportunidad de trabajo. “Dentro de los puestos que ofrecen las empresas están asistentes de procesos de aplicación, licenciado en idiomas, profesional en administración, ejecutivos de venta, químicos farmacéuticos, ingenieros agrónomos, supervisor de centro de beneficio cacao, técnicos agropecuarios, mecánicos industriales, ayudantes electricistas, entre otros”, expresó.

En el marco de los 237 aniversario

George Forsyth, alcalde de 

la Victoria visitará Tarapoto


El alcalde del distrito de La Victoria de Lima Metropolitana George Forsyth, llegará a Tarapoto, como invitado especial por los 237 aniversario de la ciudad de Las Palmeras, quien acompañará al alcalde Tedy del Águila en las actividades celebratorias.
George Forsyth, alcalde que puso orden en el emporio comercial de Gamarra al desalojar los ambulantes que se encontraban vendiendo en la calle, lo que le valió enfrentarse con mafias dentro del interior de Gamarra.
El alcalde provincial de San Martín Tedy del Águila Gronerth, manifestó que conversará con Forsyth, para ver el tema de Seguridad Ciudadana, y tomar como base las experiencias realizadas por la Municipalidad de la Victoria, que era catalogado uno de los distritos peligrosos de Lima.
George Forsyth, llega a Tarapoto el sábado 17 de agosto, especialmente invitado para las conmemoraciones del 237 aniversario de fundación de Tarapoto, incluso el próximo domingo 18 estará en la Feria de Aniversario, donde confraternizará con la población tarapotina , luego, el lunes 19 se presentará en la Serenata para recibir el día central del cumpleaños de la ciudad.


Empresarios sanmartinenses participan en ExpoAmazónica


Delegación de 57 empresarios y productores de la región San Martín destacan con su participación en la Expoamazónica 2019 que se realiza en el departamento de Loreto – Iquitos del 15 al 18 de agosto. Evento de trascendencia nacional e internacional fue inaugurado hoy con la presencia del Premier, Salvador del Solar, ministros de Estado, gobernadores, autoridades, la población loretana y visitantes nacionales y extranjeros.
De los 57 stands que vienen utilizando empresarios sanmartinenses con diversidad de productos en diferentes rubros, 12 de ellos son empresarios chocolateros que fueron galardonados con premios internacionales en el “Salón del Chocolate” desarrollado en Lima, todos tienen el compromiso de dejar en alto el nombre de la región San Martín.
El gobernador regional de San Martín, Pedro Bogarín Vargas, dijo: “No queremo
s que nuestros empresarios solamente terminen en vender lo que han traído, queremos que pacten negocios, que intercambien experiencias, incluso podrían asociarse con productores de otras regiones”.
Pidió que la rueda de negocios no sea solamente un saludo a la bandera, sino que se concrete en venta futura, ahora los mercados son más globales y diversos y San Martín ya comienza a tener producción importante de café y cacao; “es por ello que con los inversionistas internacionales quisiéramos que nuestros empresarios ganen buena parte de la voluntad de negocios de estas personas”, acotó.
En la ceremonia de inauguración acompañaron al Premier los ministros de Salud, Educación, Cultura, Ambiente, Turismo, de La  Mujer e Inclusión Social. Estuvieron presentes los gobernadores de las regiones que integran el Consejo  Interregional Amazónico – CIAM (Loreto, San Martín, Amazonas, Huánuco, Madre de Dios y Ucayali), como organizadores de la Expoamazónica; también estuvo el gobernador de Cajamarca en su condición de presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos  Regionales – ANGR  y el gobernador de la región Lima

Lanzan programación Feria Agropecuaria de Moyobamba


Con la presencia del alcalde (e) Wildor Naval Serrano, funcionarios de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (DIRECTUR), Gobierno Regional de San Martín (GORESAM) e integrantes del Comité de Feria 2019, ayer jueves se realizó el lanzamiento oficial del programa de la 46 Feria Agropecuaria, Agroindustrial y Artesanal de Moyobamba que se desarrollará del 21 al 25 de agosto en las instalaciones del campo ferial Ayaymamam.
Naval Serrano, aseguró que esta actividad es una brillante oportunidad p
ara que los productores puedan ofertar sus productos, si bien es cierto la Feria Agropecuaria se realiza normalmente en el mes de julio de todos los años, sin embargo la falta de tiempo para la conformación del nuevo comité ha hecho que en esta oportunidad se traslade al mes de agosto, de esta forma se pueda coordinar con tiempo con todas las organizaciones, señaló.
Los organizadores aseguraron que no presentarán ninguna fiesta social bailable que pueda afectar la tranquilidad de los vecinos del lugar, muy por el contrario, el escenario se va a convertir en eventos culturales con la participación de grupos artísticos que existen en la ciudad. Dentro de las actividades hizo énfasis a los cursos magistrales para los agricultores, concursos de estampas típicas, el festival del café, elección de Señorita Café 2019, campeonato deportivo, noches culturales, show artísticos para niños, festival canino, entre otros
Exportarán arroz a Colombia sin impuestos
Los productores peruanos de arroz podrán exportar parte de su producción a Colombia exonerado del pago de impuestos, informó hoy el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).
Para ello, se publicó el Decreto Supremo 038-2019-RE, que ratifica el “Acuerdo por intercambio de notas entre la República del Perú y la República de Colombia para el retiro de subpartidas arancelarias del arancel común establecido en el Anexo del Protocolo Modificatorio del Convenio de Cooperación Aduanera Peruano – Colombiano de 1938”.
Encuentran flotando cadáver en el lago Sauce

El cadáver de Juan Dionicio Del Águila Pinedo (28), fue hallado ahogado y flotando en la Laguna Sauce. El cuerpo sin vida se había alejado varios kilómetros por el lago Sauce hasta llegar al sector Punta del Metalillo, donde la cuadrilla de rescate que lo buscaba durante todos estos días logró divisarlo flotando en posición de cúbito dorsal, por lo que procedieron a rescatarlo. 
Juan Dionicio Del Águila Pinedo padecía de un cuadro de epilepsia agudo, por lo que se presume que sufrió uno de estos ataques en media laguna.

Entrada destacada

  Alejandro Soto: Jorge Montoya recolecta firmas para presentar moción de censura contra el presidente del Congreso El parlamentario Jorge M...