Powered By Blogger
Estados Unidos advierte a empresas no comprar oro ni petroleo de Venezuela
John Bolton, asesor de Seguridad Nacional del presidente Donald Trump, advirtió este miércoles de que EE.UU. está preparado para actuar contra aquellos que hagan negocios relacionados con el oro o el petróleo de Venezuela, dos días después de imponer sanciones a la petrolera estatal Pdvsa.
“Mi consejo a los banqueros, brókeres, operadores (bursátiles), intermediarios y otras empresas: no negocien en oro, petróleo u otras materias primas venezolanas que la mafia de (Nicolás) Maduro está robando al pueblo venezolano. Estamos preparados para seguir tomando medidas”, escribió Bolton en su cuenta oficial de Twitter.
La advertencia de Bolton llega después de que el presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Manuel Quevedo, anunciara que la petrolera estatal modificará sus operaciones y evalúa declarar “fuerza mayor” ante las sanciones impuestas en su contra por Estados Unidos.
Aprueban ley que crea Consejo para la Reforma del Sistema de Justicia
El pleno del Congreso aprobó el proyecto de ley que propone la creación un Consejo para la Reforma del Sistema de Justicia. Esto con la finalidad de la justicia peruana se lleve a cabo con probidad.
Dicho Consejo estará integrado por el Jefe del Estado peruano, el titular del Congreso, el Defensor del Pueblo, Contralor de la Republica, Poder Judicial y Ministerio Público.
Cabe mencionar que, entre varias funciones, el Consejo para la Reforma del Sistema de Justicia tendrá como principal iniciativa la de asegurar el cumplimiento, seguimiento de que las políticas judiciales se ejecuten con eficacia y prontitud.
La norma que aprobada con 74 votos, ocho en contra y 7 abstenciones. (Andina)

Carlín Castillo, “Shaolín del sur”:
Presenta a deportistas que debutarán en pelea profesional

Carlos Castillo, cariñosamente conocido como “Saolín del sur”, presentó a los deportistas, que muy pronto estarán haciendo su debut en la pelea profesional de las artes marciales.
Castillo, se dirigió a los conciudadanos sanmartinenses, a los aficionados de las Artes Marciales Mixtas, indicando que ha trabajado con miras a participar en eventos nacionales e internacionales, y ha llegado el momento de hacer realidad sus planes.
Pide que la población acuda a los eventos que realizará, y así apoyar a nuestros deportistas que trabajan con seriedad, responsabilidad, y proyección. 
Los atletas que fueron presentados, de Tarapoto para el Perú y el mundo, a través del Facebook, quienes defenderán el nombre de la provincia y la región San Martín son:
Marcos Hidalgo Reàtegui, Arón Bowé Paredes, Jhordan Coral Melendez, Mikel Jair García Ushiñahua, Kim Cuco Coral y Beken Baure Sanchez Huansi. (M. Sandoval).



Rioja, Moyobamba, Lamas, Tarapoto y Yurimaguas
Lanzan oficialmente el Carnaval Amazónico

Delegaciones de las provincia de Rioja, Moyobamba, Tarapoto, Lamas y Yurimaguas (región Loreto), realizarán hoy jueves 31 de enero el lanzamiento oficial del Carnaval Amazónico 2019 – Región San Martín.
El lanzamiento se llevará a cabo a partir de las 10 de la mañana en los jardines del Castillo de Lamas. A este evento fueron invitados el alcalde de Lamas ing. Onésimo Huaman Daza, el director de Turismo, Dr. Ricardo Mendoza Hildebrandt, el director regional de Cultura, Periodista Luis Alberto Vásquez Vásquez y la Vice Gobernadora Regional Dra. Nohemy Petronila Aguilar Puerta.
El evento tiene por finalidad, consolidar las fiestas tradicionales de la región y trabajar de manera conjunta con los gobiernos locales, para la promoción turística y fortalecimiento de la identidad cultural.
Asimismo, que dentro del calendario de fiestas; el Carnaval, es uno de los eventos más unificadores, color, alegría, diversión  y creativa que se celebra en la región. Tiene un origen social e histórico y es una expresión de la cultura que reúne música, danza, disfraces, procesiones y espectáculos; en varios estilos y con personajes pintorescos (diablos, chivos, patotas, carnavalon y otros) en toda la región; quienes serán los anfitriones todo el mes de febrero.
Tomás Cotrina Trigozo, uno de los difusores de la tradicional fiesta de carnaval de Lamas, dijo que la celebración de los carnavales se ha convertido en una de las insignias del escenario empresarial. La llegada de visitantes por el Carnaval Riojano ha aumentado en un 60 % en los últimos años y sigue creciendo anualmente. También con la afluencia de diferentes turistas se genera un economía local, como restaurantes, artesanías, hotelería, entre otros muy viable y sostenible respaldada por el talento, la experiencia, las habilidades y el conocimiento, que son casi exclusivos de las ciudades de nuestra región San Martín. (M. Sandoval).


Para conocer gestión innovadora y sostenible que desarrollan las ciudades eslovenas y ser replicadas en la región: 
Una delegación de San Martín
se encuentra en Eslovenia

En el marco del Programa Internacional de Cooperación Urbana (IUC) de la Unión Europea, una delegación de San Martín viajó el pasado lunes 28 de enero, a Ljubljana para reunirse con representantes del equipo de East Slovenia.
La visita tiene lugar hasta el 1 de febrero y en ésta, San Martín tiene la oportunidad de conocer de primera mano la gestión innovadora y sostenible que desarrollan varias localidades eslovenas en temas como agricultura y producción sostenible de alimentos, protección del medio ambiente, redes de colaboración y turismo sostenible.
Los componentes de la delegación de San Martín que viajaron a Ljubljana son la Jefe de la Oficina de Promoción de la Inversión Privada Sostenible del Gobierno de San Martín, Milagritos Ríos Chávez, el Vicepresidente de la Cámara de Comercio, Producción y Turismo, Carlos Alberto López Ruíz, el Jefe del Área de Fiscalización de la Oficina Zonal de Transportes y Comunicaciones de Huallaga Central, Hans Billy Soria Guerra, el Docente Investigador de la Universidad Nacional San Martín- Tarapoto, Pedro González, la Gerente de la Asociación Verde Amazónico- AVA, Nilda Estela Guevara, y el consultor de Infyde, Jonatan Paton.
Durante este intercambio, el equipo peruano se reunirá con la Ministra de Agricultura, Bosques y Alimentación de Eslovenia, Aleksandra Pivec, y con el Ministro de Economía, Desarrollo y Tecnología del país, Marjan Sarec.
El Programa Internacional de Cooperación Urbana (IUC) de la Unión Europea tiene como objetivo apoyar a ciudades y regiones del mundo para conectarse y compartir soluciones sobre desarrollo sostenible. (M. Sandoval).



TRIBUNAL CONFIRMA CONDENA DE CÁRCEL PARA FUNCIONARIOS DE LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE MOYOBAMBA



La Sala Penal de Apelaciones de Moyobamba decidió hoy ratificar la condena de 4 años y 8 meses de cárcel efectiva impuesta en primera instancia contra los funcionarios de la Municipalidad Provincial de Moyobamba, Freddy Luis Cárdenas Vásquez, Dante Luis Vásquez y Cronwel Asenjo Vega, por el delito contra la administración pública en la figura de Negociación Incompatible.

De esa manera fue confirmada en segunda instancia la responsabilidad penal de los funcionarios de la Municipalidad Provincial de Moyobamba acusados de haber concertado todos ellos para defraudar al Estado (Municipalidad Provincial de Moyobamba) en el marco de una licitación pública para la adquisición de Maquinaria pesada a fin de favorecer a la Empresa Tracto Camionetas USA S.A.C.

En tanto, el ex alcalde de la Municipalidad Provincial de Moyobamba, Víctor Mardonio Del Castillo Reátegui, responderá su conducta en nuevo juzgamiento a realizarse pronto. Ya que mostró interés en la adquisición de dichos vehículos que como se ha expresado fueron adquiridos de manera irregular.

El referido tribunal presidido por la magistrada Ana María Fernandini Díaz, e integrado además por los jueces María Eugenia Román Robles, y Rigoberto Arturo Campos Salazar (Director de Debates), impusieron asimismo la pena de inhabilitación a los condenados por el plazo de 4 años y 8 meses para obtener y ejercer cargo público.

De otra parte, el tribunal estableció el pago por concepto de reparación civil la cantidad de S/. 40,000.00 soles, monto que pagaran en forma solidaria a favor de la Municipalidad Provincial de Moyobamba.

Como se recuerda, la sentencia en primera instancia fue dictada el 3 de setiembre de 2018, por el Juez del Tercer Juzgado Penal Unipersonal de Moyobamba, Doctor Manuel Ricardo Sotelo Jiménez, quien justificó su resolución que la culpabilidad de los funcionarios de la mencionada Municipalidad están acreditados con pruebas documentarias y testimoniales.


Entrada destacada

  Alejandro Soto: Jorge Montoya recolecta firmas para presentar moción de censura contra el presidente del Congreso El parlamentario Jorge M...