Powered By Blogger
San Martín se beneficiará con la conservación de bosques tropicales

Al menos 17 departamentos del Perú en la que se encuentra San Martín, se beneficiarán con 25 millones de dólares para la ejecución de proyectos orientados a la conservación, protección, restauración y sostenibilidad de bosques tropicales en el marco del Acuerdo de canje de deuda suscrito entre los gobiernos del Perú y los Estados Unidos.
En base a este acuerdo se han incluido este año nueve departamentos más para la protección de bosques tropicales, sumando 17 que se podrán beneficiar con el Fondo para la Conservación de Bosques Tropicales (ACBT),
Fernando León, Director General de Evaluación, Valoración y Financiamiento del Patrimonio Natural del Minam precisó que las regiones favorecidasson Cusco, Junín, Huánuco, Cajamarca, Puno, San Martín, Tumbes, Piura y Lambayeque, que se suman a las ya incluidas como: Loreto, Ucayali, Madre de Dios, Amazonas, Pasco, Huancavelica, Apurímac y Ayacucho.
“Nuestro país es reconocido por Estados Unidos y otros países del mundo por su aporte en la mitigación del cambio climático y como uno de los países con mayor diversidad biológica en el mundo. Este acuerdo de canje de deuda para la conservación de los bosques tropicales ayudará a conservar nuestra rica diversidad biológica. Con la ampliación a estos 17 departamentos se podrá garantizar la protección del 100% de los bosques tropicales del país”, manifestó.
El funcionario, quien también es miembro del Consejo Directivo del Fondo de las Américas (FONDAM), institución que administra los fondos del Acuerdo para la Conservación de Bosques Tropicales, mencionó que en los próximos meses se desarrollarán proyectos y talleres para capacitar a los profesionales, técnicos de gobiernos regionales y organizaciones involucradas para la conservación de los bosques a nivel nacional.
Dan charlas escolares sobre patrimonio cultural existente

El proyecto “Rescate y afirmación de las expresiones culturales de la región San Martín”, viene dictando charlas sobre patrimonio cultural en los distintos colegios de la región.
Para ello se ha consolidado una alianza estratégica con el Instituto Nacional de Cultura (INC) de San Martín, entidad que brinda el valioso aporte de expertos en temas como patrimonio cultural a fin que puedan trasladarlos a los niños y jóvenes que requieren conocer todo aquello que representa su identidad, a fin de fortalecerla.
Al respecto el promotor cultural, William Aguilar Zamora, indicó que en la capital de la región, se han realizado charlas en las instituciones educativas Ignacia Velásquez, Germán Tejada Vela y San Juan de Maynas, fijándose para el próximo 15 de junio la visita al colegio Jesús Alberto Miranda Calle, donde una vez más el arqueólogo Cristhian Hidalgo disertará el tema “Patrimonio e identidad cultural”.
De otro lado, se conoció que los promotores de las demás provincias de la región San Martín vienen preparando la realización de estas charlas, conforme a lo acordado en la reunión de trabajo sostenida en mayo en la sede del proyecto “Rescate y afirmación de las expresiones culturales de la región San Martín”, donde se dieron las pautas para la realización de esta actividad.
Tocache exporta cacao a Suiza y Holanda

De enero a la fecha, la provincia de Tocache a través de las diversas asociaciones de productores de cacao, ha exportado un total de 264 toneladas métricas de cacao convencional grado uno.
El producto es vendido a las empresas importadoras PRONATEC de Suiza y TRADING ORGANIC de Holanda, cumpliendo de esta manera con los contratos realizados por cada organización para este año.
El producto que se exporta es de alta calidad por el sabor, aroma y las diferentes características organolépticas del grano para un paladar fino, dijo un representante de las asociaciones, entre las que destacan son:La Asociación de Productores de Cacao de Nueva Bambamarca - Asociación Central de Productores de Cacao de Tocache, Asociación de Productores de cacao de Uchiza, la Cooperativa Agroindustrial Tocache y la Asociación central de Productores agroindustriales del Alto Huallaga
Denuncian vicios en proceso de reasignación de Ugel San Martín

Docentes de la circunscripción de la Ugel San Martín – Tarapoto, denunciaron vicios e irregularidades en el proceso de reasignación llevado a cabo últimamente, exigiendo ante la Dirección Regional de Educación la anulación de dicho proceso.

Alfonso Quevedo Sánchez, Secretario de Defensa del SUTE Regional, dijo que la Dirección Regional de Educación en los próximos días estará dando su determinación y se espera que sea anulando este proceso. Indicó que esté proceso fue impugnado por un docente, y el caso ahora está en manos de la DRE, ya que se habría favorecido a familiares de los integrantes de la comisión y a allegados de funcionarios de la UGEL San Martín, por lo que esta comisión de reasignación incluso ha sido denunciado por abuso de autoridad, ante el Ministerio Público.
La secretaría de Defensa del Sute Regional, espera de que haya una decisión imparcial de parte de la DRE, y de esa manera se pueda sancionar administrativamente a quienes resulten responsables de estas irregularidades, que no hacen otra cosa que demostrar una vez más que en esta, habría muchas cosas que investigar.
¿Y TOLERANCIA CERO A LA CORRUPCION…?
Lo paradójico del caso es que, en una UGEL, donde se ha prometido moralizar y se ofreció tolerancia cero a la corrupción estarían ocurriendo estas cosas, lo que demuestra claramente que el Director de la UGEL, Profesor Hernán del Castillo Morey, no está cumpliendo su promesa de moralizar y devolver la confianza del magisterio en estos procesos que deben ser transparentes, señaló Quevedo Sánchez.
Ante este nuevo escándalo, que ocasionaría la anulación de todo un proceso de reasignación, el SUTE Regional, en los próximos días, amparándose en la Ley de Transparencia y acceso a la información pública , Ley N°27806, solicitará a dicha institución que en el plazo que señala la Ley nos alcance todo lo actuado en este último proceso de reasignaciones, de esa manera tener los elementos de juicio a fin de poder entablar las denuncias correspondientes tanto en la vía administrativa y judicial.
Porque no es justo que estos procesos en donde participan cientos de maestros con la esperanza de reasignarse, que es un derecho que está contemplado en la Ley del Profesorado, se sigan cometiendo irregularidades y vicios que afectan el derecho legítimo de muchos maestros, indicó el dirigente

Roger Rumril: Dudo que la deforestación haya bajado de 45 a 13 mil has. en San Martín

El Periodista e investigador amazónico, Roger Rumril García, dijo que tiene dudas que San Martín haya bajado la tasa de deforestación de 45 mil hectáreas a 13 mil hectáreas.
Este cuento se parece igual a lo que dice el Presidente Alan García sobre la reducción de la pobreza, él señala que la pobreza ha bajado de 43 a 36 por ciento, sin embargo la pobreza ha subido en algunas regiones.
Para el investigador y estudioso de la Amazonía, cree que no se ha reducido la deforestación en la región porque, la tasa de migración se ha incrementado, por ejemplo señala, que el alcalde de Nueva Cajamarca Edy Tirado le comentó hace poco que en promedio de 15 familias diarias llegan a ese distrito.
Otro aspecto es que la Dirección Regional Agraria no ha formalizado, ni ha puesto en marcha un plan de ubicación de los migrantes, es decir que sean en áreas donde es posible explotar el bosque sin causar daños; entonces los migrantes siguen asentándose donde mejor les parezca.
También observamos que en los últimos años hubo una inversión muy importante en carreteras y puentes, que desde su punto de vista, ha facilitado el control de la economía regional agraria en manos de grandes empresas como Leche Gloria de propiedad de los Rodríguez Banda; el control de los palmicultores monopolizado por el Grupo Romero; el control de los caficultores que esta monopolizado por Huanta Runa del Alto Mayo y los arroceros que se encuentran cautivos de tres molinos ubicados en San Hilarión.
Roger Rumril, explica que por un lado este sistema de inversión en la región San Martín ha facilitado una suerte de oligopolización del sistema productivo y por otro lado ha abierto espacios sin control que permite una mayor presión sobre los recursos naturales. Si a esto le sumamos el flujo de migrantes, entonces creo que la deforestación sigue igual.
“A mi me gustaría que las políticas puestos en marcha por el gobierno regional, haya disminuido la extracción forestal, el deterioro forestal y el deterioro de los ecosistemas, pero ahí soy como Santo Tomas, que necesito ver para creer”, cometo el periodista, al momento de expresar que tiene que haber propuestas de desarrollo que permita una ocupación sostenible de las áreas territoriales en la región y en la Amazonía
Walter Grundel plantea eliminación del SAT y la creación del Serenazgo

El candidato a la alcaldía provincial de San Martín, Walter Grundel Jiménez, dijo que en un eventual gobierno de Alianza Para el Progreso (APP), la primera acción será la eliminación del Servicio de Administración Tributaria (SAT), que actualmente viene cometiendo abusos contra los contribuyentes, y la creación del Serenazgo ante el incremento de la delincuencia en la ciudad y garantizar la seguridad ciudadana. Se instalarán cámaras de vigilancia con apoyo de la policía.
Planteo asimismo poner en marcha el proyecto del Corredor Vial de 3 carriles que unirá los distritos de Morales Tarapoto y La Banda de Shilcayo, indicando que será este una de sus primaras iniciativas de su plan de gobierno.
Manifestó que su compromiso es y será con los Asentamientos Humanos y de los menos favorecidas. Otra propuesta del candidato apepista es la de dar prioridad la elaboración del plan de desarrollo urbanístico de la ciudad de Tarapoto.
Mejoramiento de los servicio de agua potable y baja policía, apoyo al deporte, a la educación, serán también prioridad en un eventual gobierno de Walter Grundel.
La presentación del candidato Walter Grundel y del candidato a la presidencia regional, Ingº Antonio Pérez Cuscano, se realizó el sábado último en horas de la noche frente a la plaza de armas del Pueblo Jóven 9 de Abril, ante una asitencia de al menos mil 500 personas.

Goresam y municipalidad de Lamas abandonaron a las comunidades nativas

Toribio Amasifuen Sangama, candidato a la alcaldía provincial de Lamas por la agrupación política “Acción Regional”, dijo que el gobierno regional y la municipalidad provincial de Lamas, no han hecho nada a favor de las comunidades nativas – kechuas.de la región,
Las comunidades nativas han retrocedido 20 años en su desarrollo. La pobreza, el analfabetismo, la falta de los servicios básicos como água, deságüe, luz siguen siendo los problemas álgidos de estas poblaciones que también necesitan tener bienestar, señaló Amasifuen Sangama.
El gobierno regional solo inició el trabajo de la regularización de los territórios comunales de las províncias de Lamas, El Dorado, Moyobamba y Rioja, pero no culminaron. No se implementó la oficina Regional de Desarrollo de Asuntos Indígenas, pese a existir una ordenanza aprobada en la gestión de Max Ramírez.
Falta titulación de las tierras de las comunidades nativas; no se implementó la educación intercultural bilíngüe; la gran mayoría de la población indigígena no tiene acceso a la educación y a los servicios elementales de água, deságüe, luz. El analfabetismo no se há reducido, el índice de poblreza se há incrementado.
El candidato nativo, propone hacer de Lamas una ciudad atractiva, que cuente com sus servicios elementales. Plantea ejecutar el sistema de deságüe em el Barrio Huayco, mejoramiento y asfaltado de las vias principales de Lamas. Brindará apoyo a los agricultores con asistencia técnica para mejorar su productividad, trabajará por la defensa del ecosistema, creará um museo étnico y um circuito turístico em Lamas. Desde la alcaldía exijirá que se cumplan y respeten las leyes internacionales y nacionales sobre las comunidades nativas.
Dijo que existen al rededor de 25 comunidades nativas – kechuas en la región San Martín que suman más de 40 mil habitantes ubicados en 6 provincias, de los cuales el 38 por ciento están asentadas en Lamas, el 28 por ciento en El Dorado
FASMA demanda cumplimiento de Ley de reestructuración de la deuda agraria

El Presidente de la Federación Agraria Selva Maestra (FASMA), Wilder Tang, viene exigiendo al gobierno central cumpla con la Ley de Reestructuración de la deuda agraria, conocida como Ley PREDA.
Indicó que los agricultores exigen que se les reestructure sus deudas vencidas a diciembre del 2007, para que el agricultor pueda tener oportunidad de pagar su deuda sin intereses ni moras, solo el capital.
También señaló que los productores a través de la Fasma han presentado ante el Congreso una modificatoria del decreto de urgencia 09, para que todos los agricultores que tienen deudas más de 45 mil nuevos soles puedan acogerse a la ley PREDA.
Expresó que el decreto de urgencia 09, limita a 45 mil soles los alcances de la Ley PREDA, dejando de lado a muchos productores con deudas por encima de dicho monto.
Los agricultores están preocupados por la negativa del Ministerio de Economía y Finanzas a dar cumplimiento a lo dispuesto por la Ley Nº 29264, Ley de Reestructuración de la Deuda Agraria, bajo pretexto sin fundamentos.
En el artículo 1º de la citada Ley ordena con meridiana claridad que se debe establecer el programa de reestructuración de la deuda agraria, destinado a crear los mecanismos necesarios para reestructurar las deudas generadas por créditos agropecuarios vencidos , otorgados por entidades del Estado, de acuerdo con los términos y condiciones que señala la Ley y que el Ministerio de Economía inexplicablemente, se niega.
Dijo que han transcurrido mas de un año y medio de promulgada la Ley (PREDA), sin embargo hasta la fecha no se da cumplimiento a sus enunciados, muy por el contrario el gobierno central a través del Ministerio de Economía y Finanzas, ha planteado una demanda de inconstitucionalidad de la referida ley.
Entregan buena pro para la compra de 20 camionetas

Con un presupuesto de un millón 510 mil 250 nuevos soles, el Gobierno Regional de San Martín, otorgó mediante licitación pública la compra de 20 camionetas 4 x 2, con la finalidad de implementar al Consejo Regional de Seguridad Ciudadana de la región San Martín.
La buena pro en proceso de segunda convocatoria bajo la modalidad de suma alzada, fue otorgada a la empresa AUTONORT NOR ORIENTE SAC, que en primera instancia aprobó la propuesta técnica, accediendo de esta manera a la apertura de su propuesta económica, cuyo valor acorde al precio referencial que indican las bases, le ha permitido ganar el proceso.
El Presidente Regional Wilian Ríos Trigozo, dijo que en un periodo de aproximadamente 2 meses según las bases de licitación, tendremos las unidades móviles disponibles para operar en diferentes lugares de la región, en cumplimiento de las estrategias del proyecto: Mejoramiento de la Seguridad Ciudadana en la Región San Martín.
Las camionetas son de tipo pick up, doble cabina con tracción 4x2, turbo diesel y serán destinadas a las dependencias policiales de Rioja, Moyobamba, Lamas, El Dorado, San Martín, Picota, Bellavista, Huallaga, Mariscal Cáceres y Tocache. Esta adquisición se suma a las 47 computadoras, 27 motocicletas lineales y 8 trimotos de carga, que forman parte de la logística para afrontar el plan de seguridad ciudadana en la región
Exportaciones registraron 6,3 millones de dólares en primer trimestre del año

En el primer trimestre de 2010, las exportaciones acumularon 6,3 millones de dólares, superiores en 4,8 por ciento respecto asimilar periodo del año anterior.
Solo en el mes de marzo del presente año las exportaciones totalizaron 1,7 millones dólares, superiores en 11,9 por ciento respecto a marzo del año anterior, impulsadas por el mayor volumen exportado de productos agropecuarios.
Las exportaciones tradicionales crecieron 8,6 por ciento, ante el incremento del precio internacional del café en 26,7 por ciento.
Las exportaciones de productos no tradicionales (1,1 millones de dólares) crecieron 13,6 por ciento, impulsadas por las mayores ventas de productos agropecuarios como, conservas de palmito, manteca y aceite.
Los principales mercados de destino de las exportaciones de San Martín son Alemania, China, Canadá y Estados Unidos. El primero adquirió el 13,0 por ciento del valor de los productos, China el 12,5 por ciento, Canadá el 11,0 por ciento y Estados Unidos el 9,9 por ciento. También son importantes Colombia (6,9 por ciento), Holanda (5,7 por ciento), Bélgica (5,3 por ciento), Italia y España, con 5,1 por ciento, cada uno.
Alemania adquirió Café y cacao en grano; China Tablillas de madera y madera aserrada; Canadá, Cacao en grano. Estados Unidos, Café, cacao en grano y pisos de madera. Colombia, Café en grano; Holanda Café en grano; Bélgica Café en grano; Italia Café en grano; España Conserva de palmito.
Los volúmenes exportados en marzo fueron: 168 m3 de tablillas, 188 toneladas de café; 120 toneladas de manteca de palma; 110 m3 de pisos machihembrados; 109 toneladas de conservas de palmito; 87 m3 de madera aserrada, 50 toneladas de cacao en grano; 28 toneladas de aceite de palma; 12 toneladas de tabaco y 10 toneladas de algodón
35 mil turistas arribaron a la región San Martín en marzo

De acuerdo a la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo, en marzo 2010, se registraron 35 mil 008 arribos de turistas a la región San Martín y 47 mil 726 pernoctaciones.
Los arribos aumentaron en 4,9 por ciento debido al mayor flujo de
turistas nacionales y extranjeros; mientras las pernoctaciones disminuyeron en 0,4 por ciento, ante la menor estada de turistas nacionales.
El turismo receptivo conformado por 522 extranjeros se expandió en 17,3 por ciento, y también el interno en 4,7 por ciento.
En el primer trimestre de 2010, tanto los arribos como las pernoctaciones aumentaron en 9,4 y 3,3 por ciento, cada uno, frente al año anterior, ambos impulsados por el mayor flujo de turistas nacionales y extranjeros.
Los lugares más visitados son la Laguna de Sauce, las cataratas de Ahuashiyacu, el Velle del Alto Mayo y la comunidad nativa de Lamas.

Entrada destacada

  Alejandro Soto: Jorge Montoya recolecta firmas para presentar moción de censura contra el presidente del Congreso El parlamentario Jorge M...