Powered By Blogger
Cámaras de comercio de San Martín, Loreto. Ucayali y Amazonas:

Forman la Federación de cámaras de comercio de la Amazonía Peruana

En la ciudad de Iquitos, los presidentes y representantes de las cámaras de comercio de San Martín, Loreto, Ucayali, Alto Amazonas y Amazonas, conformaron la Federación de Cámaras de Comercio de la Amazonía Peruana (FEDECAM-AMAZONIA).
Este evento realizado en la presente semana contó con la participación del señor Ricardo Briceño Villena, Presidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas, CONFIEP.
John Arévalo Alvarado, Presidente de la Cámara de Comercio, Producción y Turismo de San Martín, dijo que la FEDECAM, tiene como objetivos: El fortalecimiento institucional de las Cámaras, como gremios empresariales referentes al sector; asumir representación de la sociedad civil; propiciar el desarrollo integral y sostenible de la Amazonía; diseñar y proponer agendas de desarrollo.
La FEDECAM - AMAZONIA, abordará la facilitación de negocios, dialogo con autoridades, y la lucha contra la corrupción. Esta flamante organización gremial está formada por todas las Cámaras de la amazonía, que han suscrito el acuerdo.
El primer presidente es el Señor Felizardo Campos Requejo, Presidente de la Cámara de Comercio de Loreto, y tendrá su sede en la ciudad de Tarapoto.
Esta institución convocará a personalidades y a las empresas que operan en el territorio de la Amazonía Peruana para conformar el Patronato de apoyo.
Suscribieron el acuerdo: Felizardo Campos Requejo, Presidente de la Cámara de Comercio de Loreto; Walter John Arévalo Alvarado y Alberto Perona Butler en su calidad de Presidente y Vice Presidente de la Cámara de Comercio de San Martín; Héctor Paz Núñez y David Mendoza Escobar, Presidente y Director de la Cámara de Comercio de Alto Amazonas-Yurimaguas; Santos Torres Rojas, Vicepresidente de la Cámara de Comercio de Bagua; Luis Castañeda Sanguinetti, Gerente General de la Cámara de Comercio de Moyobamba, y Ricardo Briceño Villena, Presidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas – CONFIEP.



Japón y Francia son los principales mercados del aceite de Sacha inchi de San Martín

El principal mercado de destino del aceite de Sacha inchi de San Martín es Japón, y en segundo lugar Francia.
Desde el año 2005 a la fecha el aceite, es la presentación de mayor demanda que representa en promedio el 98% de las exportaciones realizadas.
Las barreras de ingreso en los principales mercados así como la carencia de estudios que demuestren su inocuidad para el consumo humano, obliga a que el producto no pueda ser comercializado como aceite de sacha inchi para consumo humano, imposibilitando el desarrollo y mejor posicionamiento de este producto, manteniéndose sólo como insumo para las distintas industrias. Por este motivo se utilizan diversas partidas arancelarias, lo que dificulta obtener información exacta sobre los volúmenes comercializados.
A nivel interno no existe una demanda identificada del Sacha Inchi y mucho menos aun significativa que podamos considerarla como un elemento de impulso a la competitividad.
Dada la inexistente demanda de consumo interno y por consiguiente la inexistente presión por calidad y diversidad, el estímulo por la búsqueda de mercados mayores, en calidad y cantidad, es su principal fuerza motriz para la internacionalización del producto.
En el 2006 se exportó 5 mil 324 kilogramos por un monto de 50 mil 039 dólares; en el 2007 subió a 11 mil 903 kilogramos por un total de 89 mil 094 dólares; en el 2008 se exportó 23 mil 117 kilogramos por un costo de 314 mil dólares y en el 2009 bajo a 15 mil 264 kilogramos por un monto de 234 mil 375 dólares.

Hoy firman acuerdo de gobernabilidad por el desarrollo inclusivo y sostenible

Reducir en un 35% la mortalidad materna, disminuyendo de 17 muertes maternas a 12 muertes maternas; reducir en un 30% la mortalidad neonatal de niños y niñas menores de un 1 mes, disminuyendo de 18.86 muertes por mil nacidos vivos a 13.2 muertes por mil nacidos vivos y reducir a la tercera parte la prevalencia de desnutrición crónica en niñas y niños menores de 5 años, disminuyendo de 20.9% a 15.0%.
Son algunos de los retos que deben asumir los aspirantes a la presidencia Regional de San Martín y que serán debatidos en el foro regional “Acuerdo de Gobernabilidad por el desarrollo inclusivo y sostenible de San Martín” convocado para hoy jueves en el Auditorio de la Casa del Maestro de la ciudad de Tarapoto.
Se ha confirmado la asistencia del los candidatos: Carlos Enrique Guillena Díaz del Movimiento Acción Regional; Pedro Bogarin Vargas del Partido Aprista Peruano; Semira Pérez Saavedra del Partido Político Fonavistas del Perú y el Antonio Pérez Cuzcano de Alianza para el Progreso. Faltando solo confirmar la asistencia de Cesar Villanueva Arévalo del Movimiento Regional Nueva Amazonia
La actividad está organizada por la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza de la Región San Martín conformada por la Red Tantalla Warmikuna, CODEPISAM, Colectivo de Jóvenes, CEDISA, CAAAP, Colegio de Profesionales, Prisma, AMRESAM, GORESAM, DRASAM, DIRES, DRT, Devida, DRE, Construyendo Perú, MIMDES – FONCODES, Aliados: FISI–UNSM, Colegio de Profesores, CEPCO, Proyecto Políticas en Salud, Foro Salud, FEDIMO, Proyecto Umbral, la Red Nacional de Promoción de la Mujer, Proyecto Suma y Defensoría del Pueblo.
Se inauguró Sudamericano de Voleibol con masiva presencia del público

Tarapoto. Ayer se inauguró el Sudamericano de Voleibol de Menores, ante un coliseo abarrotado de casi 4 mil personas, quienes fueron testigos que un 24 de agosto del 2010, Tarapoto, por primera vez en la historia es sede de un sudamericano deportivo.
Desde muy temprano, el público fue ingresando al coliseo Bicentenario, para luego expectar el partido entre Brasil y Argentina, luego la ceremonia de inauguración, donde el alcalde Rivero invitó a Tarapto a ponerse de pie para presenciar este evento deportivo.(Diario Voces).
Tarapoto empezó a vivir el sudamericano
 
Desde anoche la población de Tarapoto y pueblos aledaños empezaron a vivir con mucha efervescencia la XVII edición del Campeonato de Voleibol Sudamericano de Menores 2010, que llevará al campeón y subcampeón al Campeonato Mundial de Turquía. Los aficionados llegaron desde las 5 de la tarde al Coliseo Cerrado Bicentenario del IPD de esta ciudad entre hombres y mujeres, niños y niñas, para ganarse uno de los espacios más cercanos a las chicas de Brasil, Colombia, Argentina y Bolivia. No se quedaron también atrás los medios de comunicación de Tarapoto, quienes motivaron para llenar el recinto del Bicentenario. En la ceremonia protocolar estuvieron las principales autoridades de la Región San Martín, quienes garantizaron que el evento se llevará con toda normalidad. No cabe duda de que el entusiasmo de los aficionados sanmartinenses se dejó notar en las graderías ya que los incansables aplausos de los presentes era un aliento para cada una de las internacionales voleibolistas.

En su recorrido proselitista por la provincia de Bellavista:

Pedro Bogarín: “Impulsaré el agro en la Rgión San Martín”

El Dr. Pedro Bogarín Vargas, candidato al gobierno regional de San Martín por el Partido Aprista Peruano (PAP), continuando con sus actividades proselitistas con miras al sillón presidencial, en la provincia de Bellavista, dijo que en un eventual gobierno priorizará el agro y la ganadería en la región, actividades que actualmente se encuentran abandonadas por la gestión de Nueva Amazonía.
La agricultura es la principal actividad económica de San Martín y como tal requiere atención prioritaria al igual que la ganadería. La Gestión de César Villanueva en 4 años no hizo nada por reactivar estas actividades que dinamizan la economía regional, expresó.
“Impulsar el agro y la ganadería, será una de las prioridades en la gestión del Partido Aprista Peruano en San Martín, hasta lograr un cambio diametral. Actualmente el gobierno regional puso en marcha algunos proyectos como: El proyecto piñón, reforestación, proyecto ganadero, ambos fracasaron por que se hizo sin ningún criterio técnico.
La agricultura requiere de mayor empuje e inversión en investigación y tecnología para mejorar la producción y productividad, especialmente de nuestros productos bandera, refirió.
El Dr. Pedro Bogarín, durante su recorrido por el Huallaga Central, constató no solo el abandono del agro y la ganadería, sino también una terrible deforestación que atraviesa esa zona, que cada día se va quedando sin agua, ante las sequías de las quebradas.
“A lo lejos se observan cerros totalmente deforestados, poblaciones que sufren las consecuencias de esta barbarie ecológica”, refirió. Ante esta triste realidad, planteó poner en marcha una agresiva reforestación a través del programa de reforestación comunitaria, que se pondrá en marcha desde el primer año de gestión, expresó, ante una gran cantidad de militantes, simpatizantes, amigos y población que concurrieron a escuchar las propuestas que se pondrán en marcha de llegar a ganar las elecciones este 3 de octubre.
El candidato al Goresam fue recibido por el candidato a la alcaldía provincial de Bellavista, candidata a la consejería regional del PAP, y una caravana de motocarros, al ritmo de música típica. Pedro Bogarín, recorrió por los distritos, centros poblados y caseríos de la provincia de Bellavista y la zona del Bajo Biavo, Valparaíso. También visitó San Pablo, San Rafael, Nva. Florida, Mercedes, Fuasa Lamista, 2 de Mayo, Consuelo, San Pablo, Carhuapoma, zonas especialmente agrícolas.

22 mil hectáreas de cefé se logró certificar en San Martín

En la actualidad se logró certificar más de 21 mil hectáreas de café en la Región San Martín, con una producción de 1´024,464 QQ/56Kg., y con un ingreso por más de 148 millones 547 mil 243.75 nuevos soles.
De las 22 mil hectáreas certificadas, el 78 % tiene certificación orgánica que representa a 17 mil 372 hectáreas y el 22 % certificación equivalente a 5 mil hectáreas.
Las empresas certificadoras de la producción de café en San Martín son: Biolatina, Control Unión Imo control, Rainforest, Ocia y UTZ Café, según información proporcionado por el Ingº. Percy Rojas Chumbe, especialista de la Cadena Productiva de Café.
La mayor cantidad de producción de café certificada se produce en el Alto Mayo (Moyabamba y Rioja) con 14 mil 289 hectáreas, en el Bajo mayo (Lamas y el Dorado) 4 mil 392 hectáreas, 308 hectáreas en el (Alto Huallaga) Tocache y 75 hectáreas en el Huallaga Central (Bellavista).
También se informó que el proyecto cacao obtuvo la certificación de 15 mil 036 hectáreas, con una venta de 5 mil 206 QQ., con un ingreso de 28 millones 340,586 nuevos soles y el acceso a crédito por un monto de 22 millones 537 nuevos soles.
Respecto a la cadena productiva del arroz, se logró obtener 20 comisiones de arroceros, 5 mil 388 usuarios, con rendimientos por hectáreas de 7.5 TM; atendidos a 25 mil 115 hectáreas.
En cuanto a las exportaciones, se viene realizando como materia prima, estando en proceso la implementación de la elaboración de derivados y productos acabados de los mismos, para incrementar los ingresos económicos.

Este cultivo, genera 5 millones de jornales y mueve alrededor de 100 millones de dólares anuales:

San Martín produce 434 mil 716 TM de arroz en la campaña 2009-2010

El arroz en lo que respecta a la campaña 2009-2010 en la región San Martín se produjo 434 mil 716 toneladas métricas de arroz cáscara, producción de aproximadamente 77 mil 880 hectáreas con una productividad promedio de 6.5 TM por hectárea. Según la Dirección Regional Agraria, la campaña de arroz empieza en agosto y termina en julio, por lo que los datos que se reportan están de agosto (2009) a junio (2010).
En los últimos 5 años el cultivo de arroz en el departamento de San Martín ha causado un crecimiento significativo, pues de 47 mil 470 hectáreas sembradas en la campaña 2001-2002; se pasó a 76 mil 669 en la campaña 2004-2005, teniendo el pico más alto de áreas sembradas en la campaña 2008-2009 con 83 mil 460 hectáreas sembradas. Este crecimiento se dio principalmente a la falta de oferta de la costa peruana por razones de orden climático. Se recuerda que en los años 2003 y parte del 2004 la costa del Perú en general sufrió una larga sequía que impidió la siembra normal de los productos tradicionalmente cultivados entre ellos el más importante, estas cifras ubican al departamento de San Martín como el primero productor de arroz en el Perú, superando a los departamentos de Lambayeque, Piura, La Libertad y aportando con el 20% a la producción nacional.
Igualmente, en la región constituye el principal cultivo alimenticio al que se dedican unos catorce mil quinientos productores, que cultivan entre 64 mil a 84 mil hectáreas por año, generando trabajo permanente para unos 5 millones 796 mil jornales, de los que dependen unas 700 mil familias de la Región San Martín.
Es una actividad que genera un movimiento económico de alrededor de 100 millones de dólares anuales.
Respecto a la producción por provincias, la mayor concentración de siembras y producción corresponden a las provincias del Alto Mayo, Rioja y Moyobamba, con el 61% de la producción total del corredor. Desde la perspectiva de la industria molinera hay que considerar que en dicha zona la mezcla varietal entre campos en muy alta. Se estima que en el Alto Mayo se llegan a producir hasta 12 variedades distintas de arroz, lo que complica la molinería.
La zona comprendida entre las provincias de San Martín, Picota y Bellavista concentra el 34% de la producción del corredor y lo característico es que la variedad es homogénea en las tres provincias: la predominante son las variedades Conquista y Capirona, la misma que en este momento alcanzan la mayor cotización en el mercado mayorista de Santa Anita y mercados extranjeros.

Entrada destacada

  Alejandro Soto: Jorge Montoya recolecta firmas para presentar moción de censura contra el presidente del Congreso El parlamentario Jorge M...