Powered By Blogger
Hoy debatirán si compran terreno para relleno sanitario de Tarapoto

En sesión extraordinaria de concejo municipal, los regidores de la municipalidad provincial de San Martín, debatirán hoy, si compran o no, el terreno donde se construirá el relleno sanitario.
Una de las propuestas sería la adquicisión de un terreno de 300 hectáreas ubicado en el sector Yacucatina valorizado en 350 mil nuevos soles. Esta propuesta ya recibió sus primeras observaciones por algunos regidores, que indicaron que el costo por lo que se quiere adquirir es caro.
El regidor Fernando Gil, dijo que para la construcción del relleno sanitario se requiere como mínimo un terreno de 30 hectáreas pero que reúna las características y condiciones necesarias para su construcción de acuerdo a la opinión de los profesionales. Refirió que la municipalidad provincial de San Martín tiene un terreno de 30 hectáreas donde actualmente es el botadero, sin embargo no cumple con las condiciones técnicas de acuerdo a los resultados de la evaluación realizada por profesionales entendidos en la materia.
El alcalde Sandro Rivero, señaló que si se aprueba la compra del terreno, dejaremos que lo haga la administración entrante de Walter Grundel, a quién también dejaremos un millón de nuevos soles para tal fin y se ejecute la construcción del relleno sanitario.
En la sesión también debatirán y aprobarán la Ordenanza que reglamenta el proceso electoral en los centros poblados de la jurisdicción de la provincia de San Martín.
JICA CONSTRUIRÁ RELLENO SANITARIO
La Cooperación Internacional Japonesa – JICA, ha considerado en su banco de proyectos, la construcción de un relleno sanitario para Tarapoto, con una inversión de 14 millones de nuevos soles.
La elaboración del expediente técnico esta a cargo de la misma cooperación japonesa a través de una consultoría externa, en tanto que la municipalidad es la encargada de adquirir el terreno para la ejecución del proyecto.
Los 14 millones de soles que se invertirá en la construcción del relleno sanitario, se le otorgará a la municipalidad provincial de San Martín en calidad de préstamo con 10 años de gracia y para ser pagado en 40 largos años.

MTC realizará segunda audiencia pública descentralizada sobre servicios de radiodifusión

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) realizará en Tarapoto, el jueves 4 de noviembre próximo, la Segunda Audiencia Pública Descentralizada- 2010 de alcance regional.
Este evento tiene por finalidad informar a la población sobre aspectos técnicos y el marco legal del servicio de radiodifusión (radio y televisión), así como para absolver consultas y recibir propuestas de los radiodifusores, autoridades, representantes de comunidades nativas y público en general, acerca de cómo mejorar dicho servicio.
El Viceministerio de Comunicaciones, por intermedio de la Dirección General de Autorizaciones en Telecomunicaciones, realiza la actividad cumpliendo el mandato del artículo 7º de la Ley de Radio y Televisión – Ley Nº 28278 – y el artículo 5º de su Reglamento de llevar a cabo un mínimo de dos audiencias por año.
La audiencia se desarrollará de 9 de la mañana a 2 de la tarde del jueves, en las instalaciones de un conocido Hotel. Al evento fueron invitados los radiodifusores de la provincia de San Martín, y a las autoridades del Gobierno Regional, de las municipalidades provinciales, distritales y directivos de comunidades nativas de la región.
Durante la audiencia, especialistas de la Dirección General de Autorizaciones en Telecomunicaciones, expondrán los temas: “Normativa General Aplicable a los Servicios de Radiodifusión”, “Concursos Públicos” y “Normas Técnicas y Zonas de Restricción – Perímetro Urbano” e “Implementación de la Televisión Digital Terrestre - TDT”.
Representantes de la Dirección General de Control y Supervisión de Comunicaciones, desarrollarán las materias: “Acciones de Control y Supervisión de los Servicios de Radiodifusión”; “Régimen de Sanciones” y “Radiaciones No Ionizantes”; asimismo, Expertos del Fondo de Inversiones en Telecomunicaciones (FITEL) presentarán información relacionada con el desarrollo del “Conglomerado de Proyectos de Apoyo a la Comunicación Comunal”.
Asimismo, representantes del Consejo Consultivo de Radio y Televisión (CONCORTV) tratarán el tema: “Códigos de Ética de los Operadores de Radiodifusión”. En el curso de la audiencia, habrá dos jornadas durante las cuales los expositores responderán todas las preguntas de los asistentes y se dedicará un tiempo prudencial de la actividad a recabar las propuestas para el mejoramiento del servicio de radiodifusión en la región y el país.



XV festival de la orquídea se realizará del 30 octubre al 02 de noviembre

El XV Festival de la Orquídea se realizará del 30 de octubre al 02 de noviembre en la ciudad de Moyobamba, dio a conocer, Ysia Encomenderos, directora regional de la Dirección Regionalde Comercio, Exterior y Turismo (DIRCETUR).
Este evento está siendo organizado por la DIRCETUR, la Dirección Regional de la Cultura (ex INC) en coordinación con la Municipalidad Provincial de Moyobamba.
Indicó que este evento se ha venido promocionando a través del calendario mensual de festividades (mes de octubre) de PROMPERÚ, que se distribuye a nivel Nacional. Así también se ha distribuido el material promocional del evento a nivel regional, a través de las sub sedes de la DIRCETUR SM, Oficina de Información Turística de la ciudad de Chachapoyas y la página web de la DIRCETUR SM www.turismosanmartin.com.
El sábado 30 del presente se tiene programado desarrollar la Minga Cultural en la cual habrá concurso de pintura, música, danza, desfile de ropa rústica “RUPAY”, pintura y escultura en vivo; y del 30 al 02 de noviembre la exposición y venta de productos artesanales de la Región San Martín “Pasión por mi identidad”. Para lo cual, invitan a toda la población a participar de éstas importantes actividades con los cuales promoveremos el turismo en la región, expresó.
Jóvenes elaboran licores, jugos y néctares de cacao


Un grupo de jóvenes emprendedores del eje económico Chazuta – Shapaja se dedican a la elaboración y comercialización de licores, jugos, néctares y otros derivados del cacao.
Entre los productos destacan: vino elaborado del jugo de la semilla del cacao, mermeladas (de la pulpa del cacao), jalea del jugo de cacao, néctar, chocolate, jugos, entre otros.
El producto viene siendo comercializado en la ciudad de Tarapoto entre 5 y 7 nuevos soles cada uno.
Este grupo de jóvenes para poner en marcha este proyecto se organizaron en una asociación denominado Allima Cacao (buen cacao), según dio a conocer uno de uno de los representantes.

Entrada destacada

  Alejandro Soto: Jorge Montoya recolecta firmas para presentar moción de censura contra el presidente del Congreso El parlamentario Jorge M...