Powered By Blogger
Venezuela es el país más corrupto de la región

Dinamarca, Nueva Zelanda y Singapur son los países menos corruptos del mundo

El gobierno del presidente Hugo Chávez ha vuelto a ganar un nuevo galardón, pero esta vez a su ineficiencia. Según un informe de la organización Trasparencia Internacional el país sudamericano es el más corrupto de Latinoamérica.

En la lista de los 178 países estudiados por la organización, Venezuela se situó en el puesto 164 con 2.0 puntos, mientras que Nicaragua y El Salvador comparten el puesto 162 con 1.9 puntos; Honduras, el 134 con 2.4 puntos; y Paraguay, con 2.2 enteros en la posición 146, situándose en los países con peores casos de corrupción.
En el caso del Perú se ubicó en el puesto 78, con 3.5 puntos ubicándose entre los países que han empeorado ligeramente en cuanto a corrupción, junto con Colombia (puesto 78), Guatemala (91) y México (91).
Como en los últimos años, las naciones mejor situadas en el Índice de Percepción de la Corrupción 2010 son Dinamarca (9.3), Nueva Zelanda (9.3) y Singapur (9.3),
Venta de mamaco abunda en Tarapoto

La venta del mamaco en la ciudad de Tarapoto se ha incrementado en este fin de semana, varias señoras recorrieron los mercados y el centro de la ciudad ofreciendo este singular producto, a un nuevo sol la cucharada.
Lily Grández, trajo una bandeja llena de mamaco de Pacchilla, provincia de Lamas, a quién le encontramos vendiendo sus hormigas en la plaza mayor de Tarapoto a las personas que visitaban el festival Amo Amazonía.
Dijo que estas hormigas son agradables y nutritivas, además afrodisíacas y recomendable su consumo, por que contiene valor nutricional.
Otras dos vendedoras encontramos en el Mercado Nº. 2, cada uno en su bandeja de mamaco, manifestaron que estas hormigas son cosechadas en diversos caseríos de la provincia de Lamas, el kilo de este producto está valorizado en 30 nuevos soles aproximadamente.
Las personas se acercan a compran, unos por curiosidad y a otros por que les gusta y saben sus propiedades que contiene el mamaco, dijo Juanito Sinarahua, uno de los vendedores de estas hormigas en el mercado.
La forma preparación del mamaco para la alimentación consiste en quitarles las alas, se les lava bien; luego se pone al fuego en una sartén u olla con un poco de aceite y se les fríen. Se usa sal a gusto.
Un estudio al respecto señala que el Mamaco, la Sicsapa, la famosa hormiga Caqui, son utilizadas como alimento humano y también para animales, gallinas y cerdos. De ese modo el hombre se convierte en un efectivo control biológico de esta especie que con frecuencia destruye las cosechas.
La siczapa pertenece al género Atta cephalotes y es un insecto masticador que posee una fuerte y filuda tenaza que le sirve para cortar vegetales que lleva a su nido y también como arma de defensa.

Usuarios de Lamas indignados por pésimo servicio de agua potable

Pobladores de la ciudad de Lamas, muestran su indignación por el pésimo servicio de agua potable que vienen recibiendo por parte de EMAPA, pese a contar con un nuevo sistema de captación inaugurada recientemente.
La tan promocionada nueva captación del agua potable para Lamas, construida por el Proyecto Especial Huallaga Central y Bajo Mayo, por encargo del Gobierno Regional de San Martín y la Municipalidad Provincial de Lamas; desde días después de su pomposa inauguración, presenta una serie de fallas en su construcción y funcionamiento y como tal el agua no llega a las casas de la mayoría de los habitantes de Lamas, dijo un poblador de esa ciudad que no quiso por ahora mencionar su nombre.
Esta obra demandó una inversión de 6 millones de soles. Y la municipalidad de Lamas sigue publicitándose en una emisora de esa ciudad como una obra maestra, dijo.
Comentó que Lamas, sufre desde buen tiempo atrás la escasez de agua para el consumo humano, por el bajo caudal de la actual captación y por ello buscaron otra fuente que luego de una serie de contramarchas fue inaugurado antes de las elecciones del 03 de octubre.
Sin embargo una fuerte lluvia caída en la zona se ha evidenciado que la obra no esta concluida adecuadamente y por ello el servicio de agua ha sido cortada a la ciudadanía y hay racionamiento diario cuando se anunciaba que el servicio seria las 24 horas.
Llama la atención a la población como el Proyecto Especial Huallaga central y Bajo Mayo, la Municipalidad Provincial de Lamas y EMAPA hayan recepcionado una obra sin haber hecho las pruebas respectivas y dar su conformidad; lo que demuestra a las claras el interés político y electoral que tuvieron en ese momento con el afán de ganar las elecciones, expresó otro ciudadano.
Ahora los usuarios del agua en Lamas no solo han visto incrementados su recibos, sino que también sufren el racionamiento permanente del servicio, en una época de fuerte verano y donde el calor es cada vez mas inclemente.
Se conoció que en reciente reunión de regidores electos, han aprobado la conformación de una comisión multisectorial para inspeccionar la obra, sin embargo no se sabe quienes conformarán la comisión ni cuando se realizaría la inspección al lugar de la obra.
Igualmente se espera que el Alcalde electo de Lamas, muestre interés por conocer de cerca el problema que hay con esta promocionada nueva captación del agua potable para Lamas, que fue además su bandera política en las recientes elecciones, concluyó. El responsable de EMAPA Lamas, dijo que la escasez de agua es por que falta colocar las válvulas.
También al respecto el Frente de Defensa de Lamas ha sacado un pronunciamiento contra el pésimo servicio de agua potable que se brinda en la tricentenaria ciudad de Lamas, expresó.

Entrada destacada

  Alejandro Soto: Jorge Montoya recolecta firmas para presentar moción de censura contra el presidente del Congreso El parlamentario Jorge M...