Powered By Blogger

Grupo chileno compra 51 mil 700 ha. de amazonía protegida de Ucayali a 100 soles ha

Servindi, 1 de junio, 2010.- El grupo empresarial chileno SEM adquirió 51 mil 700 hectáreas de amazonía en Ucayali a un precio de 100 nuevos soles por hectárea. La denuncia la efectuó el semanario “Hildebrandt en sus trece” en su edición del viernes 28 de mayo.
Los terrenos vendidos habían sido declarados por el Inrena zona protegida de “bosques sucesionales residuales, aguajales y semilleros naturales que permiten la restauración de las áreas boscosas de la selva baja”, señala el reportaje.
Jorge Baca Ramos, docente del Instituto Superior Tecnológico Suizo, explica que la zona vendida, precisamente, había sido declarada área protegida porque es inundable y ahora el Grupo SEM, para poder implementar sus plantaciones de soya, maíz, etc., tiene que desecar los terrenos.
Para ello, “tienen que drenar los humedales y los bosques inundables; esto produce un cambio radical en la biodiversidad y, como consecuencia, la pérdida de fauna y flora endémicas”.
Para efecuar esta operación contaron con la colaboración de funcionarios apristas y fujimoristas, y llegaron incluso a desalojar a la única Escuela de Ingenieros Forestales del país.
La última compra fue de 8 mil 620 hectáreas de selva baja al irrisorio precio de 741 mil nuevos soles.
Esta compra se efectuó a pesar que siete mil hectáreas pertenecían al Instituto Superior Tecnológico Suizo, que desde el año 1997 tenía las tierras en cesión de uso, no comercial ni agrícola, como consta en los registros de la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp).
Según la investigación periodística del semanario fueron “apristas quienes consintieron la venta” declaró el presidente regional de Ucayali, el fujimorista José Velásquez Portocarrero, cuando fue interpelado en abril de este año por la Comisión de Fiscalización del Congreso.
Pero eso no es todo, según el semanario habría un ánimo por chilenizar Ucayali, debido a que el director del Instituto Suizo, Armando Vásquez Cáceres, no ha dicho nada sobre la irregular venta y hasta ha abandonado a sus docentes nombrados, pues ellos sí han denunciado tal irregularidad.
Pues resulta muy extraño que justamente el director Vásquez Cáceres sea candidato en las próximas elecciones regionales por la bancada fujimorista.
Otro detalle que revela la investigación es que los terrenos vendidos al emporio empresarial chileno colindan con el fundo El Polígono, de la Marina de Guerra del Perú, un lugar de prácticas para los miembros de la marina.
El semanario, señala que el interés del grupo SEM se encuentra en el propio sitio web cuando señala: “La Amazonía tiene la más grande biodiversidad del mundo y es además una de las más grandes reservas de agua potable. Así mismo, conforma el 58% del territorio peruano”.
Lo más alarmante es que “los chilenos están vendiendo el oxígeno peruano, reciben millonarias ayudas del Protocolo de Kioto, y están montando sus laboratorios de investigación genética dentro de nuestras fronteras con nuestras semillas” indica el semanario

Entrada destacada

  Alejandro Soto: Jorge Montoya recolecta firmas para presentar moción de censura contra el presidente del Congreso El parlamentario Jorge M...