Powered By Blogger

Por omitir información en sus hojas de vida respecto a sus bienes y renta:
Solicitan la exclusión de candidatos de APP: Robertina Santillana, Delfor Ponce de León y Julio Cárdenas
 


El ciudadano Samuel Vera Arrascue, identificado con DNI N° 44557943, del Centro Poblado  Pueblo Libre, provincia de Moyobamba, solicitó ante el Jurado Electoral Especial de San Martín, la exclusión de tres candidatos de la organización política Alianza Para el Progreso – APP que postulan al Congreso de la República entre ellos: Robertina Santillana Paredes, Jacinto Delfor Ponce de León Paredes y de Julio Cárdenas Sánchez, supuestamente por omitir información de sus bienes y rentas en sus respectivas hojas de vida.
De acuerdo al documento presentado ante el JEE el 3 de octubre del 2019, los candidatos mencionados no declararon todos sus bienes y rentas, de acuerdo con las disposiciones de la Ley de Partidos Políticos que en su artículo 23 párrafo 23 (8) señala que, la declaración jurada de Hoja de Vida  del candidato se efectúa en el formato determinado por el JNE y debe contar  “Declaración de bienes y rentas, de acuerdo con la disposición previstas”.
La solicitud hace mención que los tres candidatos apepistas declararon en sus hojas de vida no tener  más información, sin embargo, indica el documento, que en una búsqueda realizada a nivel registral ha arrojado que son propietarios de empresas y con acciones valoradas, por tanto han ocultado información, según refiere el documento de 15 folios.
Explica el documento, que el Econ. Julio Cárdenas Sánchez, de acuerdo a la partidas registrales N°. 01136704 y 12869365 activas (Lima), el referido candidato es accionista con 300 acciones en Minera Deseada Silver SAC y además se desempeña como gerente General.
En tanto que el Abogado Delfor Ponce de León Paredes, mediante partida registral 11348035 activa (Lima), el referido candidato es accionista de la Asociación Promotora  de la Conciliación y, donde también es vicepresidente. De igual forma la candidata Robertina Santillana Paredes, mediante partidas registrales N° 11112399 y 11158854 activa (Tarapoto), es accionista con mil acciones ADRICA Agencia de Viajes SAC y además se desempeña como gerente general; así mismo es accionista principal en Corporación Técnica de Inspección y Vehícular SAC.
Para el ciudadano Samuel Vera Arrascue, los candidatos han omitido información fundamental, lo cual indica que resulta absolutamente ilegal y amerita su exclusión del proceso electoral; La ley considera este comportamiento como un hecho grave a punto que penaliza con el retiro de la candidatura y la inmediata información al Ministerio Público para que proceda conforme a Ley.  

Suspenden audiencia de Walter Grúndel por ausencia de testigos


Ayer por la mañana se realizó la audiencia judicial contra el exalcalde de Tarapoto Walter Grúndel Jiménez y contra algunos funcionarios y ex trabajadores municipales de su gestión, quienes afrontan una denuncia por parte del Ministerio Público, por el presunto delito de colusión agravada, tras ser sindicados de favorecer a la persona de Noé Hernández Izquierdo, en una licitación para una consultoría.
La audiencia se desarrolló en el Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de Tarapoto que despacha el juez Ángel Gonzales Yovera, la fiscal del caso explicó las razones del por qué el ex alcalde Walter Grundel tiene responsabilidad, señalando que él autorizó una adenda en la cual se modificada la modalidad de pago, de un monto exacto para cambiarlo a un porcentaje que no estaba de acuerdo a las normativas vigentes para beneficiar supuestamente a Noé Hernández Izquierdo.
Por su parte el abogado del ex burgomaestre, manifestó que van a demostrar que los representantes del Ministerio Público no actuaron con objetividad, ya que el Servicio de Administración Tributaria de Tarapoto estaba a cargo del proceso y no el ex alcalde Walter Grúndel Jiménez, como lo señala la acusación fiscal.
Cuando estaba por finalizar la audiencia, se presentó el contador público José Manuel Aparcana García, quien se presentó como perito de oficio, e iba a rendir su testimonio, sin embargo, fue citado para otra fecha para declarar en el proceso. Ante la ausencia de los testigos que fueron citados por la fiscalía, el juez Gonzales Yovera suspendió la audiencia para el próximo miércoles 11 de diciembre a las once de la mañana.

Piden seis años de pena privativa para exalcalde Walter Grundel


El Ministerio Público solicita seis años de pena privativa de libertad efectivapara el exalcalde provincial de San Martín Walter Grundel Jimenez, y los funcionarios Nery Ruiz, Kely Marín, Javier Sinti Flores, Werling Tuesta Viena, Marco Antonio Tenorio Valles, Noe, Hern{andez Izquierdo, Nacy Bartra Pezo y Juan Coronado Quintero., por presunta colusión contra la administración pública en la modalidad de colusión agravada, en agravio del Estadio, representado por el Procurador Público Anticorrupción de San Martín solicitando una imposición de SEIS AÑOS DE PENA PRIVATIVA DE LIBERTAD con carater de EFECTIVA en su ejecución.
ambién se solicita la privación del ejercicio de la función pública del condenado, aunque sea por elección popular por seis años.
La denuncia es por contratación de un tercero para cobranzas a empresas de Telecomunicaciones
A pesar que el SAT es el único ente de cobranzas, el exalcalde Grundel firmó contrato donde se pagó 102 mil soles a Noe Hernandez, para elaboración de expediente y cobranzas a empresas de telecomunicaciones.
Según documentos, Noe Hernandez acuerda un monto de 60 mil soles con la municipalidad pero luego hay otro contrato donde le suben el procentaje a pagar a 102 mil soles, también firmado por el alcalde Walter Grundel.
En ese entonces el regidor de oposición, (luego fue candidato a la alcaldía por la lista de Grundel) Juan Manuel García Ramírez señalaba que esta situación es preocupante, “lo que ocurrió en el contrato es una situación anormal, porque el único ente para realizar cobranzas es el Sistema de Administración Tributaria SAT, y nadie más”.
El contrato se realizó a mediados del 2015, y lo preocupante del caso es que los regidores de ese entonces no sabían de la firma del contrato.

Cinco candidatos al Congreso por la región San Martín tienen sentencias civiles.


Cinco candidatos que postulan al Congreso de la República por la región San Martín tienen sentencias civiles, según el informe que ha revelado el Poder Judicial, de las cuales 3 de ellos mantienen sentencias civiles por alimentos.
Según el reporte, a nivel nacional existen 235 candidatos al Congreso que tienen sentencia por diferentes delitos, incluso hasta de violación sexual, falsedad genérica, usurpación de funciones, violencia, lesiones, homicidio culposo, difamación, apropiación ilícita, desobediencia y desacato a la autoridad, conducción de vehículo en estado de ebriedad, peligro común, hurto agravado, estafa, negociación incompatible, usurpación, deuda, pero la mayor parte de los procesos civiles son por alimentos.
En la región San Martín de acuerdo a este documento, existen cinco candidatos que
tienen sentencias civiles, como es el caso de Alfonso Del Águila Valera quien participa por Democracia Directa; César Enrique Flores Pinedo candidato al Congreso por el Partido Morado y Luis Antonio Castillo Collantes quienes se encuentran con sentencia por alimentos, es decir no han cumplido con el pago que corresponde a la manutención mensual de sus hijos.
En tanto la lista también la integran Renán Saavedra Lanidez candidato por Todos Por el Perú y Luis Antonio Neyra León de Vamos Perú, en este ultimo la sentencia tiene que ver con una denunciada formulada en su contra en el año 2011, por haberse atribuido grado académico de ingeniero sin haber concluido en aquella fecha con los tramites de su título profesional. 

Ordenan libertad de Villanueva, pero no podrá ausentarse del país.


El Ministerio Público pidió este miércoles al Poder Judicial imponer comparecencia con restricciones e impedimento de salida del país contra el exprimer ministro César Villanueva en el marco de las investigaciones en su contra por el presunto delito de tráfico de influencias.
Por este caso se ordenó una detención preliminar contra el otrora jefe del Gabinete Ministerial desde el martes 26 de noviembre, cuando fue capturado en un reconocido restaurante en Los Olivos.
Asimismo, la fiscalía requirió la prisión preventiva por 18 meses contra los fiscales Orlando Rossel y Ronald Chafloque, implicados en esta investigación. También se solicitó comparecencia restringida e impedimento de salida del país contra el empresario José María Santisteban Zurita.
La tesis fiscal señala que el ex primer ministro, con ayuda de Santisteban Zurita, habría contactado al fiscal superior Alberto Orlando Rossel Alvarado para conseguir información sobre el caso que se le sigue en el Ministerio Público y favorecerse en el proceso que pesa sobre él por el caso Odebrecht.
Ministerio Público pide a Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria comparecencia restringida e impedimento de salida del país contra expremier César Villanueva y empresario José Santisteban, investigados por tráfico de influencias y patrocinio ilegal.
El Poder Judicial programó la audiencia respectiva para el jueves 5 de diciembre a las 9:00 a.m. La misma estará a cargo del juez supremo de investigación preparatoria, Hugo Núñez Julca, según informó a través de su cuenta institucional en Twitter.


Mañana jueves se realizará marcha de protesta contra OTASS por el desabastecimiento de agua potable

El Frente de Dasarrollo Integral de San Martín y el Comité de Lucha de Agua del Distrito de Morales, realizarán una marcha de protesta este jueves 5 de diciembre, contra la OTASS Tarapoto, que tiene a cargo la administración de EMAPA San Martín, por el desabastecimiento de agua potable en la provincia de San Martín y especialmente en el distrito de Morales.
Dirigentes de dichas organizaciones, manifestaron que los vecinos ya se cansaron de tanto abuso que viene cometiendo la OTASS, especialmente contra el pueblo de Morales que sufre el desabastecimiento de agua.
En reunión sostenido el último viernes, solicitaron también el retiro de OTASS de Emapa San Martín por su ineficiencia en su administración.
La movilización pacífica se realizará por las principales arterias de la ciudad y culminará en el frontis de la oficina de Emapa San Martín. La concentración será en la plaza mayor de Tarapoto a las 7:30 de la mañana con la participación de toda la población para hacer llegar nuestra voz de protesta, dijo Iván Reátegui.
En Morales se conformó el Comité de Lucha de Agua del Distrito de Morales, integrado por la siguientes personas: Presidente: Genaro Pezo Ramírez; Vice Presidente: Hernán Reyes García; Secretaria: Almendra Penelope León Torres; Tesorero: Chanely Chávez Portocarrero; Prensa: Armando Flores García; Fiscal: Paul Alarcón Nuñez; Asesor Legal: Rafael Córdova Villanueva.
Este Comité es el encargado de todas las acciones y medidas que se tomará ante este desabastecimiento de agua potable en Morales y buscar la pronta solución a la misma. 



41 mujeres postulan al Congreso por San Martín

Al menos 41 mujeres postulan al Congreso de la República por la región San Martín, en las elecciones del 26 de enero, una cifra superior a la postulación de elecciones pasadas.
Entre las candidatas figuran: Blanca Díaz Vela y María Fulgencia Silva Pizango de Acción Popular; Erica Talitta Rojas Cueva y Elda Teresa Guevara  Aliaga de las filas de Solidaridad Nacional; Karin Janeth Reategui Maldonado y Rosa Isabel Vargas Casique por el Partido Aprista Peruano; Katherine García Sinarahua por Podemos Perú; Liz Leili Vela Vásquez y Sandra Elisa Monge Morales por Juntod Por el Perú.
Asimismo postulan Fabiola Ganoza Nieto y Francisca Gonzales Rodriguez por  Perú Nación; Lucy Del Carmen Sinti Cenepo y  Normi Yanet Vela Rubio por Vamos Perú; Ericka Sandy Salazar y  Sonia Elizabeth Fernandez Fasanando Por el Partido Popular Cristiano – PPC; Aleli Medalita Cuipal Gupioc y Zenaida Victoria Torres Oré por el Frente Popular Agrícola Fia del Perú FREPAP.
De igual forma postulan: Ruth Hildebrandt Pinedo y María Esther Valdivia Acuña por Unión Por el Perú – UPP; Janina García Ramírez y Fabiola Francesca Trigoso Refulio por el Partido Político Nacional Perí Libre; Robertina Santillana Paredes y Dolibeth Puscan Ruíz por Alianza Para el Progreso – APP; Margot Barrio de Mendoza Exaltación y Florita Consuelo Celis Rodriguez por Somos Perú; Karen Cotrina Linares y Nayri Sinarahua Lomas por el Frente Amplio por Justicia Vida y Libertadad.
También participan como candidatas:Lucy JaquelineBrachowics Yaicurima y Zobeida Josianne Rodríguez García por Fuerza Popular; Yolanda Razzeto Ruiz y Jane Macedo Gonzales por Perú Patria Segura; Julia Bustamante Llamo y Iris Gandy Vásquez Huamán por Todos Por el Perú; Karen Melisa Cueva Paredes y YojairaYudith Arteaga Rodrigo por el Partido Morado;Érika Ordella García Riva y Leslie Carol Ruíz Fonseca por Avanza País Partido de Integración Social; Marisol Rise Hasegawa Suzuki y Marlin Camino Colunche por el Partido Político Contigo; Semira Pérez Saavedra y Edna Pare3des Arévalo por Democracia Directa. 


Los candidatos más conocidos  y mediáticos de la política local


En las elecciones a desarrollarse el 26 de enero, para completar el periodo congresal, por San Martín postulan 84 candidatos de 21 partidos políticos, la mayoría de ellos son desconocidos que por primera vez intentan una curul en el Congreso.
Del total de postulantes al menos 20 candidatos son conocidos y mediáticos de la política local, porque en algún momento fueron autoridades, ex dirigentes, líderes, y también participaron en elecciones anteriores para el Congreso, el gobierno regional de San Martín, alcaldías distritales y/o provinciales y a regidurías por algunas municipalidades del interior de la región San Martín. También destacan algunos conocidos empresarios.
Conozcamos a dichos candidatos: Manuel Aguilar Zamora, empresario; Blanca Díaz Vela, actual regidora de la MPSM, ambos de Acción Popular; Ronal del Castillo Flores, ex regidor de la MPSM y asesor del Congresistas Rolando Reátegui Flores (su caso está en apelación), del partido Solidaridad Nacional.
De igual forma Vinceth Saavedra Montes (su postulación fue declarado inadmisible), joven dirigente aprista y Rosa Vargas Casique, ex consejera regional de San Martín, ambos del Partido Aprista Peruano.
Sandra Elisa Monge Morales, ex consejera regional, postula por el partido Juntos Por el Perú; Luis Antonio Neira León, ex alcalde del distrito de La Banda de Shilcayo y ex candidato a la gobernación regional y Erika Sandy Salazar, empresaria dedicado a la venta y exposición del café tostado ambos de postula por Vamos Perú.
Rut Hildebrandt Pinedo, ex candidata a la alcaldía provincial de San Martín, postula por Unión Por el Perú; Llanina García Ramírez, dirigente activista del distrito de La Banda de Shilcayo y fue regidora accesitaria de la MPSM, postula al Congreso por el Partido Político Perú Libre; Robertina Santillana Paredes, empresaria televisiva; Delofor Ponce de León Paredes, dos veces regidor de la municipalidad provincial de San Martín; Eco. Julio Cárdenas Sánchez, Presidente del Gobierno Regional de San Martín y ex candidato también al Goresam, ambos postulan por Alianza Para el Progreso; Karen Cotrina Linares, conocida abogada de la ciudad, postula por el Frente Amplio; Gilmer Trujillo Zegarra, ex congresista disuelto, postula por el fujimorismo.
Yolanda Razzeto Ruiz, conocida pintora de la ciudad, postula por Perú Patria Segura; César Enrique Flores Pinedo, ex alcalde del distrito de La Banda de Shilcayo, postula por el Partido Morado; Carlos Emerson Rubio Gomes, ex candidato a la alcaldía provincial de San Martín, postula por el Partido político Contigo; Semira Pérez Saavedra, ex presidente del FRECIDES y el Ing°. Alfonso del Águila Valera, ambos postulan por el partido político Democracia Directa. 


Y asegura que se superará la meta:
Alcalde Tedy del Águila espera que el SAT recaude más de 19 millones

El Alcalde provincial de San Martín, Arq. Tedy del Águila, dijo estar seguro que el Sistema de Administración Tributaria – SAT Tarapoto, recaudará más de 19 millones de soles y que cumplirá la meta proyectada para el presente año fiscal.
“Estamos seguros que aún sin amnistía tributaria vamos a recaudar por lo menos más de 19 millones y esa recaudación es de los contribuyentes que n en nuestra gestión y que saben que su dinero está siendo bien invertido”, expresó.
Indicó que el SATT en este último tramo cubra la meta respecto al Impuesto Predial,lo que permitirá recibir un bono de incentivo por el Ministerio de Economía y Finanzas – MEF.
Adelantó que tiene 40 proyectos, porque en este primer años se ha dedicado a elaborar proyectos que van desde saneamiento, defensa ribereña, viabilidad, espacios públicos, proyectos que fueron elaborados con recursos directamente recaudados.
También dijo que hasta este momento la ejecución presupuestal de la municipalidad provincial de San Martín está en 62 por ciento, superior respecto a otras municipalidades, lo que significa que alcanzaremos el incentivo que ha promovido el gobierno central con el último Decreto de Urgencia respecto a la ejecución del 30 por ciento a más por las municipalidades. Aseguró que las cuantas de la municipalidad provincial están en azul.

Entrada destacada

  Alejandro Soto: Jorge Montoya recolecta firmas para presentar moción de censura contra el presidente del Congreso El parlamentario Jorge M...