Powered By Blogger
¿Nueva Amazonia en otro hecho de mañosería?
Acción Popular denuncia ante fiscalía a alcaldesa de San Antonio

El secretario general de Acción Popular Juan Rocha Díaz, indicó que denunciaron ante el Ministerio Público a Carmen Vásquez Pinedo, alcaldesa de San Antonio de Cumbaza y candidata a la reelección por Acción Popular.
Manifiesta que se mostró sorprendido por la Resolución 02 del Jurado Electoral Especial de San Martín, declaró infundada la tacha en contra de Vásquez Pinedo, a lo que Rocha indica que esta medida lo tomaron a la ligera.
«Los documentos falsos están a la vista, ella presentó un oficio donde el sello es burdamente falsificado, incluso la firma del secretario general en la recepción no corresponde a Rocha Díaz.
Manifiesta que Vásquez «renuncia» el 5 de enero del 2010, pero el oficio lo presenta el 10 de junio, por lo que puede haber presión política realizada por los «científicos amazónicos», de haber actuado al margen de la ley.
Rocha manifiesta que incluso César Villanueva le llamó para que pueda autorizar la renuncia.
También en Morales existe un problema similar, con el ex correligionario Fernando Arévalo, quien a pesar de no haber renunciado a Acción Popular, se encuentra candidateando a una regiduría por un movimiento distrital.
En una sesión de 15 horas el Senado de Argentina aprobó reformas al Código Civil para permitir las bodas entre homosexuales
Aprueba Senado de Argentina bodas homosexuales

BUENOS AIRES, Argentina, jul 15, 2010.- Argentina se convirtió hoy en el primer país de América Latina en legalizar el matrimonio homosexual, luego de que el Senado aprobó la reforma al Código Civil con 33 votos a favor, 27 en contra y tres abstenciones.
Después de 15 horas de una tensa sesión, la Cámara Alta hizo historia y puso fin a un debate que polarizó a la sociedad y que tuvo sus máximos referentes en la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien impulsó la reforma, y la Iglesia Católica, que la rechazó.
La votación concluyó a las 04:00 hora local (07:00 GMT), luego de que 48 senadores expusieran sus argumentos a favor y en contra de una iniciativa que generó durante toda la jornada un clima de suspenso e incertidumbre porque desde el inicio de la sesión se anticipó un empate técnico.
A partir de ahora, el Código Civil permitirá que las bodas ya no sean protagonizadas por 'un hombre y una mujer', sino por 'contrayentes' que tendrán beneficios de jubilación, seguro médico y todo tipo de prestaciones sociales que estaban vedadas a las parejas homosexuales.
El derecho a la adopción, que fue uno de los aspectos más polémicos, fue incluido de manera implícita, ya que actualmente cualquier matrimonio puede comenzar los trámites para solicitar la tutela de un menor.
Mientras los opositores priorizaron argumentos religiosos para rechazar la iniciativa, los defensores coincidieron en que se estaban discutiendo derechos civiles para las minorías en un país laico, y por lo tanto no cabían argumentos impuestos por la Iglesia Católica.
Quienes no querían la reforma insistieron en que la homosexualidad es una enfermedad, que no es 'natural', que Dios no la permite y la castiga, que los niños adoptados 'corren el peligro' de convertirse en gays cuando crezcan y que la familia occidental será destruida.
En la vereda opuesta, los senadores que votaron a favor advirtieron la necesidad de igualar los derechos de todos los ciudadanos y dejar atrás las políticas discriminatorias por orientación sexual que habían privado hasta ahora en este país.
Una de las críticas más férreas del proyecto, la senadora Liliana Negre de Alonso, consideró inadmisible que ahora a los niños se les tenga que enseñar en las escuelas que la familia no es 'papá, mamá e hijos', sino 'papá y papá' o 'mamá y mamá'.
El senador Luis Juez, en tanto, ratificó su fe religiosa, pero aclaró que 'desde el derecho no hay impedimentos para negarles derechos a las minorías" que en este caso representan los homosexuales.
En el ala contraria, la legisladora Sonia Escudero lamentó que el proyecto haya sido apoyado por la presidenta Cristina Fernández, porque ello politizó el debate y obligó a que hubiera 'un tratamiento exprés' en el Senado.
Apenas concluyó la votación, el júbilo estalló en las miles de personas que respaldaban la reforma y que esperaron pacientemente a las puertas del Congreso el resultado del debate, pese al intenso frío de dos grados centígrados que se registró en esta capital.
Una gigantesca bandera con los colores del arcoiris, símbolo de la comunidad homosexual, ondeó en el cielo acompañada de un globo aerostático, mientras en tierra firme se multiplicaron los abrazos y lágrimas entre quienes lucharon durante años por la nueva ley.

Walter Grundel expuso ante universitarios lineamientos de su plan de trabajo municipal 

El candidato a la alcaldía provincial de San Martín por Alianza para el Progreso; Walter Grundel, en horas de la tarde, se reunió con una gran cantidad de jóvenes estudiantes de la Universidad Nacional de San Martín, con quines compartió diferentes inquietudes.
En la reunión Walter Grundel expuso los lineamientos de su Plan de Gobierno Municipal, el mismo que se cimenta sobre su lucha frontal contra la corrupción, y sobre un trabajo honesto y transparente en el manejo de los recursos económicos.
En este contexto destacó que su Plan de Gobierno Municipal contempla la creación del centro preventorio municipal en concordancia con la política de salud, que tendrá a su cargo el Programa de Prevención y Promoción para atender las necesidades de salud de la población, así como crear el servicio médico municipal a un costo mínimo vía convenio con las instituciones de salud.
De igual forma enfatizó, sobre la creación y fortalecimiento de los centros de rehabilitación para jóvenes y adolescentes, así como la sostenibilidad de la Casa de la Juventud y la implementación de la Biblioteca virtual, concordante con la política social. Por su parte los jóvenes estudiantes universitarios escucharon a Walter Grundel, y están analizando sus propuestas.
Equipaje de 57 pasajeros Lan se quedó en aeropuerto Lima

Un grupo de 57 pasajeros de la empresa de transporte aéreo LAN al llegar a Tarapoto se dieron con la sorpresa que sus equipajes se quedaron en el aeropuerto Jorge Chávez Lima. El referido hecho fue denunciado ante INDECOPI y la Defensoría del Pueblo, cuyos representantes llegaron para constatar in situ el caso. Los pasajeros, muy molestos indicaron que les parece un atropello y abuso de la citada empresa, ya que confiaron en que les iba a transportar a su destino sin mayores problemas, algunos de los cuales dijeron además que tenían previsto viajar a Yurimaguas y Datem del Marañón.Sin embargo tuvieron que esperar que llegue su equipaje para continuar viajando. En descargo sobre la demanda, funcionarios de LAN Perú, dijeron que este caso es un hecho aislado y que todo se desordenó debido a que cuando cargaban los equipajes en el aeropuerto de Lima, efectivos de la UDEX PNP realizaron un operativo, provocando que los equipajes se quedaran en el terminal aéreo, prometiendo a los pasajeros que su equipaje llegaría en horas de la tarde. Mientras tanto Gena Chávez, jefe de INDECOPI levantó un acta sobre el suceso, dijo que por ahora se viene investigando el caso y de comprobarse alguna argucia, mentira o negligencia de los funcionarios de LAN Perú, se tendrá que sancionar el hecho conforme lo establece la Ley. Similares declaraciones las dio el defensor del Pueblo, Santiago Tamay Silva, asegurando que la empresa tendrá que responder sobre esta denuncia en Tarapoto.
Ex Alcalde Juanjui pide revisión de su sentencia



El ex alcalde de la provincia de Mariscal Cáceres – Juanjui, Raúl Vela Saavedra, ha solicitado a la Corte Suprema de Justicia de la República, la revisión de la sentencia a 20 años de prisión que pesa en su contra como presunto autor intelectual del asesinato de Signior Pozo Di Borgio Pérez. Así nos dio a conocer el ex abogado del sentenciado alcalde, Dr. Lister Celis Vela, quien refirió que la sentencia en primera instancia fue confirmada por la Corte Suprema, pero como última opción han solicitado la revisión de la sentencia, argumentado que no hay pruebas contundentes que le prueben la autoría crimen. “El caso lo está viendo un abogado de Lima, porque todo ese proceso se maneja en Lima y esperemos que en los próximos días haya un fallo de la Corte Suprema y se envié el caso a revisión y haya un nuevo juzgamiento, porque es la primera vez que a una persona lo sancionan drásticamente sin elementos probatorios contundentes”, indicó el letrado. Asimismo, dijo que Raúl Vela en la fecha cumple su condena en el penal de Juanjui, porque solicitó su cambio a este reclusorio, mientras que su hermano Jhony Vela Saavedra, quien también fue sentenciado a 20 años de prisión por la presunta autoría material del crimen, cumple su condena en el penal Santo Toribio de Mogrovejo de Tarapoto.
Piden 20 años de prisión para mujer por asesinato de esposo

FISCAL LO ACUSA DE AUTORÍA INTELECTUAL DE CRIMEN DE HAROLDO CORONE

La Segunda Fiscalía Superior Descentralizada de Tarapoto, que despacha el Dr. Armstrong Salas Velásquez, mediante Acusación Nº 019-2010, solicitó 20 años de pena privativa de la libertad contra María Ilmer Cárdenas Dávila y otros, por la presunta autoría del delito de homicidio calificado en agravio de su conviviente Haroldo Coronel Reátegui. El crimen ocurrió entre el 31 de diciembre del 2006 y el 1 de enero del 2007, fecha en que fue victimado Coronel Reátegui, cerca al centro turístico Lagartococha, en las afueras del distrito de la Banda de Shilcayo, de tres disparos en diferentes partes del cuerpo y varias puñaladas, una de ellas, de degollamiento, y luego le prendieron fuego. JUICIO ORAL Ayer, en la Sala Penal Liquidadora de Tarapoto se realizó el interrogatorio a la presunta autora intelectual de este crimen, María Ilmer Cárdenas Dávila, quien era conviviente del asesinado -con quien tiene sus hijas- donde la mujer negó reiteradamente las imputaciones en su contra. Los Vocales Superiores estuvieron a cargo del interrogatorio, donde trataron de descifrar las actividades que realizó la referida mujer, el 31 de diciembre del 2006, y de confesión propia indicó que esa fecha había quedado ir a despedir el año viejo con su esposo, pero como no llegó a la hora, fue a la discoteca Papillón junto a otras amistades. Los magistrados refutaron que coincidentemente a la hora que la mujer se divertía en la discoteca de Morales, su esposo estaba siendo asesinado en la Banda de Shilcayo.La mujer argumentó que desconocía tales hechos y que recién al día siguiente, el 1 de enero del 2007, le comunicaron del crimen. “Teníamos una relación de 12 años con Haroldo Coronel y a pesar que la relación tenía sus problemas, tratamos siempre de llevarnos bien, porque tenemos nuestras hijas. Aunque discutíamos por algunos negocios en los que él se metía sin consultarme y tenía pérdidas económicas. Pero niego los hechos que me imputan”, argumentó la acusada. ACUSACIÓN Sin embargo, la Acusación Fiscal señala “los acusados valiéndose de una deuda pendiente que tenían con la víctima, por la venta de una carnicería, lo llamaron por celular el 31 de diciembre del 2006 y lo citaron a su hotel para pagarle, pero luego lo llevaron a otro lugar donde lo asesinaron, para luego llevar su cadáver a un descampado de la Vía de Evitamiento, en la Banda de Shilcayo”, refiere la acusación fiscal. Añade este documento que las hijas del asesinado refieren en su declaración que cuando su padre Haroldo Coronel salió de su casa, el 31 de diciembre a las 8 de la noche, les dijo que le había llamado Carlos (Peralta) para que le pague e iba a verlo a su hotel, pero nunca volvió y al día siguiente fue hallado muerto. Asimismo, indican que después que su padre salió de su casa, a las 9 de la noche, su madre (María Ilmer) también salió, argumentando que le había llamado su esposo (Haroldo) para que vayan a hacerse un baño de florecimiento, pero volvió a las 12 de la noche sin su padre y les dijo que no lo había encontrado en la casa donde iban a darse el baño. Las hijas de la víctima también refieren en su declaración que sus padres de vez en cuando discutían y que Carlos Peralta Ríos iba de vez en cuando a su casa, por lo que las investigaciones presumen una supuesta relación extraconyugal con este coinculpado

Entrada destacada

  Alejandro Soto: Jorge Montoya recolecta firmas para presentar moción de censura contra el presidente del Congreso El parlamentario Jorge M...