Powered By Blogger
Periodismo en tiempo eleccionario

Columnistas: Juan Gargurevich
(Diario La Primera)


La práctica habitual del periodismo es, dicen, como navegar en mar calmo. Para eso se estudia. Pero a veces sobrevienen tormentas que agitan a las redacciones y los otrora calmosos colegas deben afrontar nuevas situaciones. Esta analogía vale para lo que está pasando ahora mismo pues se ha desatado una tempestad que se veía venir: el periodismo eleccionario.
El fenómeno es histórico. En todos los procesos electorales republicanos se ha elegido el tiempo de campaña para publicación de títulos nuevos o bien se ha planificado con anticipación las fundaciones de diarios que se proclamaron como independientes pero que nunca lo fueron.
¿Ejemplos? Algunos sonados y nos remitimos sólo al siglo 20. El famoso matutino La Prensa, fundado en 1903, tenía clara intención política y eleccionaria (y así lo fue a lo largo de toda su historia). Desde el principio estuvo al servicio de Nicolás de Piérola y su Partido Demócrata y todos los famosos de su redacción, Cisneros, Yerovi, Valdelomar, Mariátegui, Ulloa, acompañaron en su momento al Califa. No les fue bien y lo vendieron a otro aspirante al Sillón y así sucesivamente. Murió en 1984 precisamente porque ya no tenía auspiciador de pretensiones presidenciales.
En 1917 se fundó el combativo diario El Tiempo con la intención de demoler al presidente Pardo y preparar y sostener la candidatura de Augusto B. Leguía. Triunfó en sus dos propósitos pero después, su director Pedro Ruiz Bravo quiso hacer periodismo independiente y terminó deportado por el democrático dictador.
El general Manuel Odría también pretendió utilizar la prensa para promover su gobierno y futura candidatura y promovió La Nación, que nadie compraba porque se sabía su origen. Un fracaso.
En 1961 un grupo de belaundistas liderados por Manuel Mujica Gallo unieron esfuerzos para fundar Expreso primero y luego Extra. Lograron su propósito en las elecciones de 1963 llevando a Fernando Belaunde a la presidencia y a Mujica a una regia embajada europea.
Pero aparte de los diarios es interesante observar el intenso movimiento en la zona llamada Prensa Chica, aquella semanal, con frecuencia de combate y a veces hasta anónima. Ahora mismo en Lima, cuando se acercan las elecciones municipales, vemos en los quioscos periódicos desconocidos que seguramente morirán apenas depositemos nuestros votos. Nadie los persigue, les pide cuentas ni licencias. Es ni más ni menos que una suerte de periodismo pirata de mala calidad pero que merece ser observado pues, al final, son parte de nuestra tradición periodística.
Hermana Lucero Guillén, representante de la MCLCP de Barranquita:

El MINAG ha ofendido a la población de Barranquita

El Ministerio de Agricultura ha ofendido a la población de Barranquita, con su decisión de dar luz verde a las actividades del Grupo Romero en la zona.
Así lo señaló la hermana Lucero Guillén, representante de la Mesa de Concertación de Lucha contra la Pobreza de Barranquita, quien cuestionó que el MINAG haya desconocido atribuciones que corresponden al gobierno regional.
Como se recuerda, el citado portafolio desconoció la resolución que emitiera tiempo atrás, donde reconoce que los gobiernos regionales tienen competencias para -en este caso específico- determinar la caducidad del contrato de venta de tres mil hectáreas al Grupo Romero.
En la práctica, esta decisión habilita al referido emporio empresarial a realizar actividades de deforestación y conversión de uso del predio denominado “Palmas del Oriente”. Dicho lugar, explicó Guillén debía ser deforestado en un plazo de tres años; sin embargo, los trabajos se ejecutaron en apenas cinco meses.
"Vemos que se está afectando el tema de la descentralización; es decir, lo que no está dentro de mis intereses, sí te lo delego; y lo que sí, no te delego. No se puede jugar con resoluciones ministeriales. Un ministro debe saber qué firma y me imagino que hay un grupo competente que trabaja en las cosas. Eso es dejar sin piso al gobierno regional", comentó.
Guillén adelantó que la Mesa de Concertación acompañará las acciones que asuma la ciudadanía ante el Ministerio de Agricultura en torno al contrato con la empresa Palmas del Caynarachi, expresó.

Impacto internacional: Cacao, café, palma aceitera, palmito, madera, turismo, cítricos, coco:
Estratégico corredor económico Juanjui - Saposoa - Tocache

La imagen que percibimos de la zona sur de la región,- estratégico corredor económico conformado por las provincias de Juanjui - Saposoa – Tocache- ha mejorado muchísimo en los últimos años y es el fruto del tremendo esfuerzo de su gente, gente emprendedora y audaz, seria y confiable, que tiene la voluntad de mejorar y competir, que va entendiendo la necesidad de articularse con los mercados de capitales y de consumo nacionales e internacionales sustancialmente; pero tiene que mejorar más. Es el análisis que hace el empresario exportador Artemio Pezo Pinedo, ex director de la DIRCETUR.
Señala que el año pasado se ha cosechado 13 mil TM de cacao y se proyecta 17 mil TM para este año, pero solo se exportó el 30% de este stock por un valor de 10,2 millones de dólares aproximadamente, si fuera el 100%, el valor se acerca al 34 millones de dólares, pero si logramos ductibilizar a derivados el valor por el mismo stock se acerca a 1000 millones de dólares, aquí está la oportunidad de la mediana inversión privada, pero es necesario recordar que lo bueno no siempre vende, siempre vende lo atractivo, comentó.
En un rápido inventario del mapa de riqueza del territorio sur de la región encontramos que cuenta con la meso y avance de la micro ZEE (zonificación ecológica económica) en Tocache, es su mejor carta de sostenibilidad.
Tiene el mejor cacao aromático del mundo (Paris-Francia); es la primera zona productora de cacao del país y lejos de cacao certificado; es el primer productor nacional de palma aceitera; es el primer productor de Pijuayo para palmito; primer productor de madera y derivados de la región.
Asimismo es el primer productos de cítricos de la región; primer productor de algodón orgánico. Está ubicado en esa zona el Parque Nacional Río Abiseo (PNRAB) y complejo arqueológico el Gran Pajaten (Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad), junto a Machu Picchu en el país y uno de los 25 en el mundo. Tan bien es la primera zona acuícola de la región.
Todo lo que tiene la zona sur en su territorio es de dimensión mundial; lo logrado hasta ahora es aleccionador, real, contable, palpable, inclusivo, indica el empresario.
Refiere que su ubicación geopolítica es espectacular, articulado a Tarapoto y al futuro puerto de Yurimaguas, le conecta a Manaos (zona franca en Brasil) por el norte y, por el este, a través de Pucallpa; que pronto estará conectado al estado de Acre-Crucero Do Soul, a dos pasos del gran Sao Paulo, Brasil.
Por el sur-oeste al gran mercado de Lima y al puerto HUB sudamericano del Callao; por el oeste vía Pataz a Chimbote. Esta planteado también una vía que le conectaría con Trujillo - Salaverry.
No obstante, requiere una decisión de política de estado regional que garantice su sostenibilidad y forje una gestión comunitaria moderna sustentada en los logros obtenidos, de la mano con su poderosa herramientas de gestión territorial (ZEE), seguir avanzando en la tarea de lograr ventajas competitivas a partir de las ventajas comparativos naturales innatas que posee su oferta productiva; sin perder la perspectiva que debe responder a una visión de desarrollo regional y nacional, expresó.
El ente gestor comunitario necesitará priorizar una estrategia de promoción para atraer la inversión privada y gestar alianzas publico-privadas, que aceleren la creación de micro y pequeñas empresas rurales, generen capacitación de recursos humanos, generen nuevas oportunidades y horizontes de vida a la población joven, fundamentos sólidos para investigación y tesis universitaria y maestrías, gestar el empleo técnico, especializado, el empleos exportador y el empleo turístico. Pasos necesarios para estandarizar las cadenas de valor de la oferta productiva existente, indicó.
Comentó que es probable que paralelo a este escenario vendrá la mediana inversión privada local, nacional o extranjera, aterrizará con tecnología de industrialización, alta especialización, producción en escala.

Walter Grundel entregó 7 mil 700 pollitos BBs en San Antonio de Cumbaza, Asociación de Vivienda Santa Isabel, Mamonaquihua y Morales


Demostrando su preocupación por la subsistencia de las familias de bajos recursos económicos, el candidato a la Alcaldía Provincial de San Martín por Alianza para el Progreso; Walter Grundel, entregó 7700 pollitos BB a diferentes localidades, como el Distrito de San Antonio de Cumbaza 1500 pollitos, Asociación de Vivienda Santa Isabel 1000 pollitos, Mamonaquihua 1200 pollitos y el distrito de Morales 4000 pollitos.
En la Asociación de Vivienda Santa Isabel que celebra su XIX Aniversario de Creación, a través de su directivos; el Sr. Amador Mego del Águila y la Sra. Simith Cohen Grández fueron los encargados de distribuir los pollitos BB a su comunidad, y se mostraron agradecidos por este gesto solidario del candidato Walter Grundel.
Esta entrega forma parte del Proyecto de incentivación a la crianza de pollos, a fin de que las familias de los diferentes lugares de nuestra provincia, tengan en un corto tiempo la oportunidad de beneficiarse con pollos producto de su propia crianza, con lo que podrán palear sus necesidades alimenticias en situaciones económicas difíciles.
Según manifestó Walter Grundel, en los próximos días continuará con la entrega de estos pollitos BB en otros sectores de la ciudad y la Provincia de San Martín.

Pedro Bogarín propone asfaltar la carretera Rioja – Posic

Continuando con su recorrido por el Alto Mayo, el candidato al Gobierno Regional de San Martín por el Partido Aprista, Pedro Bogarín Vargas, visito la provincia de Rioja y comprobó que una de las carreteras que lleva a uno de los distritos se encontraba en pésimo estado, por lo que propuso a los pobladores del Distrito de Posic, de ganar las elecciones, asfaltar su carretera en el menor plazo posible.
“No podemos permitir que la fatal de capacidad de las autoridades no les deje poder sacar con mayor facilidad sus productos, por lo que haremos que el Gobierno Regional que vamos a conducir, les brinde una carretera asfaltada y que con ellos se pueda sacar los productos agrícolas y ganaderos con mayor facilidad al Perú y el Mundo”, señaló.
En su recorrido, también visito las comunidades de La Perla de Cascayunga, donde acordó con los pobladores mejorar la productividad del arroz, café y ganadería, asimismo mejorar las vías de comunicación.
Cuando el candidato Pedro Bogarín se encontraba por retornar al distrito de Posic, a continuar con el recorrido a las comunidades del sector, un grupo de Personas con Discapacidad le solicitaron audiencia, por lo que de inmediato se reunieron en la capital del Distrito de Rioja.
En la reunión los participantes mostraron su malestar por no haber sido atendido el proyecto del “Plan Estratégico Regional de Inclusión”, que fue presentado hace bastante tiempo y la actual gestión no le ha tomado la importancia del caso.
Bogarín se comprometió que lo primero que realizará al llegar al sillón regional, será revisar el Plan presentado por los discapacitados y de inmediato será puesto a su implementación.
En su recorrido el candidato al GORESAM, Pedro Bogarín, estuvo acompañando de los candidatos a las alcaldías de Posic, Humberto Bustamante y el candidato a nueva Cajamarca Ermitaño Rojas, asimismo el candidato a Consejero por la provincia de Rioja Omar Bejarano.

Entrada destacada

  Alejandro Soto: Jorge Montoya recolecta firmas para presentar moción de censura contra el presidente del Congreso El parlamentario Jorge M...