Powered By Blogger
Dircetur recuperará la Laguna de Sauce


Y está trabajando una propuesta de reforestación y educación ambiental con las IIEE del distrito:

Dircetur recuperará.JPG
La Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo, del GORESAM, está trabajando una propuesta de reforestación y educación ambiental con las IIEE del distrito para recuperar la laguna de Sauce.
La directora regional de turismo, Yzia Encomenderos, dijo que durante el presente año se realizaran actividades planificadas en temas de turismo y medio ambiente, continuando con la puesta en marcha de la actividades del ente gestor, que integran los operadores turísticos, ADETUS, Gobernación, Caretur, Universidad Nacional de San Martín, Cima, Municipalidad Distrital de Sauce, Municipalidad Distrital de Cabo Leveau, entre otras instituciones. Sobre la deforestación que padece Sauce, dio a conocer que viene trabajando una propuesta de reforestación y educación ambiental con las instituciones educativas del distrito, el cual será insertado dentro de la actividad curricular del 2011.
Dijo que en esta labor cuenta con el apoyo de la Municipalidad Distrital Sauce, Drasam y Cima, quienes durante el presenta año iniciaron un proceso de sensibilización en temas relacionados al Medio Ambiente.
“No estoy de acuerdo con que se prorrogue la exoneración del IGV”


Presidente GORESAM mantiene su posición:

“No estoy de acuerdo con que se.JPGEl Presidente del Gobierno Regional, se mantiene en sus trece y ratificó su posición a favor de la aplicación del IGV en nuestra región. Además dio a conocer que no estaría de acuerdo con que prorrogue este beneficio tributario de exoneración por dos años más, tal como lo ha planteado a través de un proyecto de ley el Ejecutivo al Congreso de la República.
“Mi posición podrá ser distorsionada políticamente, puede incluso no ser popular, pero tengo la responsabilidad como Presidente de salvaguardar los intereses de la población. El tema de las exoneraciones es algo que nunca ha funcionado, ni en el Perú, ni en otros países, y existen experiencias de esto”, manifestó el Presidente Regional.
Villanueva precisó que desafortunadamente el tema de la aplicación del IGV en San Martín ha coincidido con un rebrote inflacionario en el país, reflejado en el alza del precio de los combustibles y algunos productos en el mercado. Con respecto a la paralización de algunas de las obras que venía ejecutando el Gobierno Regional, ya sea directamente o a través del Proyecto Especial Huallaga Central y Bajo Mayo, dijo que esto se debía al aprovechamiento de algunos comerciantes y empresarios que están aplicando indebidamente el monto del IGV, ratificándose en que debería ser la SUNAT el ente encargado de controlar el alza de los precios en los mercados.
“Es una aplicación del IGV totalmente indebida, nos quieren presionar por todos lados, pero no nos van a arrinconar, y haremos lo que tengamos que hacer. No vamos a volvernos mendigos del Gobierno Central otra vez”, acotó.
Reynas de todas las provincias participarán en Miss San Martín

Reynas de todas las provincias.JPG
La joven empresaria Miluska Lozano Ramírez, Gerente General de Miluska Spa y directora de Miss Perú Mundo y Miss Perú Universo para la región San Martín, en diálogo con los alcaldes distritales y provinciales de la región, les planteó que las reynas de bellezas que salgan elegidas por el aniversario de los distritos y provincias deberían ser las que participen como candidatas a Miss San Martín.
Explicó que ella, como promotora de estos eventos de belleza, quiere trabajar en coordinación con las municipalidades en la elección de las reynas de aniversario, a fin de que las que obtengan el título de reyna de cada distrito, participe en la elección de la Miss en su capital de provincia y la ganadora de cada provincia sean las candidatas a Miss San Martín y quién gane este título sea la que participe en el certamen de belleza de Miss Perú Mundo y Miss Perú Universo.
La empresaria, dijo que Miluska Spa, es la encargada de realizar el certamen de Miss San Martín, y quiere garantizar que las señoritas que participan de este evento sean realmente representantes natas de cada provincia, así salga elegida una auténtica representante de la región para participar en el Miss Perú Mundo y Miss Perú Universo, expresó.
Miluska Lozano, aprovechó la reunión de los alcaldes distritales y provinciales que asistieron a su primera asamblea, previa coordinación con la AMRESAM, donde les presentó la propuesta de su plan de trabajo, para trabajar en coordinación con cada una de las autoridades locales especialmente en lo referente a la elección de las reynas de belleza que realizan por aniversario de sus localidades.
San Martín exportó US 3 millones en palmito


A región tiene un potencial de 108 mil 352 has.de pijuayo para palmito:

San Martín exportó US.JPG
La Región San Martín exportó durante el 2010 más de 3 millones de dólares de Palmito. Este monto es similar al año anterior y con un descenso del 42% respecto al 2008 en que se exportó 5.2 millones de dólares. Los precios de exportación bajaron un 12% al venderse a US 2.80 kilo promedio contra los US 3.19 kilo del 2008.
En el 2004 se exportó 2 millones 100 mil dólares; en el 2005 fue de 2 millones 800 mil dólares; en el 2006 se incrementó a 3 millones 500 mil dólares; en el 2007 subió a 4 millones 200 mil dólares; en el 2008 ascendió a 5 millones 118 mil dólares, en el 2009 bajó a 3 millones 857 mil dólares y en el 2010 la exportación fue casi similar.
El palmitó se vendió a los países de Argentina con una venta de 1 millón 280 mil 231 dólares; España 945 mil 740 dólares; Francia 596 mil 849 dólares; Estados Unidos 136 mil 587 dólares; Alemania 41 mil 450 dólares, haciendo un total de 3 millones 857 mil dólares. Las empresas exportadoras son Conservera Amazónica (CAMSA), Despensa Peruana S.A, Agroindustrias Santa Lucía (ASLUSA).
CULTIVO INSTALADO
En San Martín existen 108 mil 352 hectáreas potenciales para el cultivo de Pijuayo para Palmito. Actualmente solo existen 5 mil hectáreas de áreas instaladas. Las áreas potenciales se encuentran en Lamas con 14 mil 313 hectáreas, San Martín con 33 mil 178 hectáreas, Picota 5 mil 975 hectáreas, Mariscal Cáceres 4 mil 469 y Tocache con 50 mil 417 hectáreas. Como áreas instaladas se ubican en la provincia de Lamas 2 mil hectáreas, San Martín mil 500 hectáreas y Tocache mil 500 hectáreas.
Recicladoras suben precio de las botellas plásticas


Por demanda de bebidas gasificadas en Lima

Recicladoras suben precio.JPG
El precio de los envases plásticos usados ha subido de 80 céntimos a un 1. 40 céntimos el kilogramo, según dio cuenta Eduardo Chuquizuta, encargado de comercialización de una conocida recicladora de la vía de evitamiento.
El chatarrero, como se le conoce por su trabajo con materiales que se recogen en la calle, indicó además que la tendencia es ascendente y que en los próximos días el material plástico podría subir hasta en un 40 por ciento, lo cual es positivo para las personas que se dedican a recolectar material reciclable en diversas zonas de la región San Martín.
Pero no todo es color de rosa para los recicladores puesto que la línea “chatarra”(lata y hierro) no ha subido de 40 céntimos debido a que las fundidoras de Pisco, en el sur del país, durante el año pasado han comprado ingentes cantidades de este material. Por lo demás, el cobre, el aluminio y el bronce se cotizan a 15, 11 y 7 soles respectivamente. (H.Morey)

Los partidos deben revelar sus ingresos y gastos de campaña


ONPE fija cronograma :

Los partidos deben revelar sus.JPG
La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) a través de la Oficina Regional de Coordinación de San Martín Tarapoto, dio a conocer el cronograma de presentación para la entrega de información financiera de campaña electoral, Elecciones Generales 2011. Sobre esta obligación fueron notificados a los personeros de los partidos políticos y alianzas electorales que participan en las próximas elecciones de Presidente, Vicepresidentes, Congresistas de la República y de representantes peruanos ante el Parlamento Andino.
Dicha información debe presentarse en los formatos que fueron aprobados a través de la Resolución Gerencial Nº 002-2010-GSFP/ONPE, los cuales están diseñados para que las organizaciones políticas y los propios candidatos rindan cuentas respecto a las aportaciones e ingresos recibidos y los gastos efectuados durante la campaña electoral 2011.
El día 4 de febrero de 2011, se deberá presentar el primer reporte de información financiera detallada de aportaciones e ingresos y gastos de campaña electoral, la misma que cubrirá el periodo comprendido entre el 6 de diciembre de 2010 hasta el 31 de enero de 2011.
El día 4 de abril de 2011, se deberá presentar la segunda entrega de información financiera, la que comprenderá las aportaciones e ingresos y gastos de campaña electoral del 1 de febrero al 31 de marzo de 2011. El día 25 de abril de 2011, se presentará la tercera entrega de información, que comprenderá una rendición de cuentas de las aportaciones e ingresos recibidos y gastos efectuados, por el periodo 1 de abril 2011 hasta el fin de la campaña. Los partidos políticos y alianzas electorales obligados a rendir cuenta, deberán presentar la información financiera en la sede central de la ONPE.
Los candidatos al congreso de la república por San Martín, deberán entregar su respectiva información financiera a la tesorería central del partido político o alianza electoral por el cual postulan y simultáneamente a la Oficina Regional de Coordinación (ORC) de la ONPE de Tarapoto, cuya oficina queda en la Casa del Maestro de esta ciudad, informó Mario Aranda de la ORC ONPE San Martín.
Esto de conformidad con lo establecido en los artículos 39° y 54° del Reglamento de Financiamiento y Supervisión de Fondos Partidarios. Los formatos aprobados se encuentran en la página web de la ONPE: www.onpe.gob.pe

Nuevo Director Regional de Salud abre espacio de dialogo


Tras recibir Resolución de Gerente de Desarrollo Social GORESAM

Nuevo Director Regional de.JPG
El nuevo Director Regional de Salud, Dr. Juan Fortunato Escudero Casquino, ofreció ayer a los trabajadores del sector salud “un espacio de diálogo con respeto y con altura pero siempre con la idea de avanzar”.
Escudero Casquino, dijo estas palabras ante los trabajadores de la Dirección Regional de Salud y de la Unidad Ejecutora 400 de la Red de Salud de San Martín, en el auditorio institucional luego de recibir de manera oficial la Resolución Ejecutiva Regional, que le designa cono máximo funcionario de salud de la región, de manos de la Gerente de Desarrollo Social del Gobierno Regional, Lic. Sofía Velásquez Portocarrero.
Agregó que “los objetivos solo se logran con trabajo en equipo y un trabajo en equipo se hace en base a la confianza al intercambio de opiniones y a la sustentación con razones”.
Escudero Casquino es natural de Trujillo. Egresó de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, y trabajó como funcionario de alto nivel en la Dirección Regional de Salud de la Libertad. Antes de asumir su nuevo cargo, fue consultor en materia de inmunizaciones del Ministerio de la Salud
Segundo Peralta encabezará lista de Solidaridad Nacional


Aun no se sabe quienes más lo acompañarán:

Segundo Peralta encabezará lista de Solidaridad.JPG
El coordinador regional Solidaridad Nacional en San Martín, empresario Segundo Peralta Gonzales, presidirá la lista de candidatos al Congreso de la República con el Nº 01. Uno de los primeros voceados para formar parte de esta lista, fue el actual vicepresidente de Nueva Amazonía y ex alcalde de Nueva Cajamarca, Dr. Edy Tirado Ramos, quien finalmente declinó a participar en el partido que postula a la presidencia al ex alcalde de Lima, Luís Castañeda Lossio.
Luego se voceó el nombre del ex alcalde de Rioja, y líder del movimiento regional Fuerza Comunal, Noé Hernández, como cabeza de esta lista de candidatos, sin embargo, este también por motivos que se desconocen decidió declinar a la invitación de Solidaridad Nacional.
De esta manera, al no encontrar al invitado ideal para encabezar su lista al Congreso, el propio coordinador regional, Segundo Peralta Gonzales, aceptó asumir el reto, y ayer presentó oficialmente su candidatura en ceremonia especial con asistencia de los dirigentes de los asentamientos humanos de la Banda de Shilcayo, Tarapoto y Morales, así como de los gremios de motocarristas.
Peralta Gonzáles dijo que tomaba este reto con mucha responsabilidad porque, desde el parlamento nacional, quiere devolver a San Martín todo lo que le ha dado, generando leyes que impulsen su desarrollo, proponiendo iniciativas que promuevan las inversiones, generar más trabajo para la población, que la pobreza vaya disminuyendo y que la salud no sea un privilegio de unos cuantos.
Excluyen a congresistas cocaleras Malpartida y Obregón de lista humalista


Por sus presuntos vínculos con el terrorismo y el narcotráfico


Excluyen a congresistas cocaleras.JPG
Pese a que el candidato de Gana Perú, Ollanta Humala, sólo presentó el número uno y dos de su lista de postulantes al Congreso, se conoció que algunas actuales parlamentarias no fueron tomadas en cuenta para la reelección.
Es el caso de las congresistas y ex dirigentas cocaleras Nancy Obregón y Elsa Malpartida quienes fueron excluidas por sus presuntas vinculaciones con el narcotráfico y el terrorismo. Según da cuenta hoy el diario El Comercio, las cuestionadas legisladoras se encontraban en el bolo como pre candidatas pero al final no recibieron el apoyo de las bases del partido ni del propio Humala quien estaría buscando limpiar su lista parlamentaria de personajes vinculados con el narcotráfico y de actos de corrupción, de cara a las próximas elecciones.
En la conferencia del líder Nacionalista en la que presentó al actual congresista Daniel Abugattas, número 1 en la lista por Lima, y al número 2, Jaime Delgado, un independiente, defensor de los consumidores, no estuvieron presentes las mencionadas legisladoras, y mas bien el candidato reiteró que no se incluirá en la lista nacionalista a quienes tengan “alguna mancha”.
Las controvertidas ex dirigentas y defensoras de la coca ilegal fueron vinculadas en repetidas oportunidades con el narcotráfico, el terrorismo y con acciones de violencia durante los paros cocaleros de años anteriores.

3 nativos cometieron crimen de Morroyacu


Testigo los identificó y Apus ordenaron su “cacería”:

3 nativos cometieron.JPG
Tres nativos fueron los autores del horrendo crimen que acabó con la vida de una familia de colonos, incluyendo un bebe de 9 meses, quienes fueron baleados e incinerados cruelmente, cerca a la comunidad nativa Morroyacu en el Alto Mayo.
Un testigo identificó plenamente ante las autoridades policiales y del Ministerio Público, a los tres jóvenes nativos, a quienes vio pasar portando cada uno su retrocarga, y al escuchar los disparos corrió hacia el lugar constatando el macabro hecho y viendo como huían del lugar los tres jóvenes que antes había visto y a quienes incluso conocía pues habitaban en la comunidad nativa de Morroyacu. Según información obtenida por fuentes policiales, los Apus de las comunidades nativas de esta zona, han reunido a la población para ordenar que se inicie la “cacería” de los tres asesinos, con la finalidad de entregarlos a la Policía y el Poder Judicial, para que sean juzgados.
También se ha elaborado un identikit de los tres nativos y efectivos de la Policía Nacional también están tras sus pasos, para poder dar con su captura y encarcelamiento.

Entrada destacada

  Alejandro Soto: Jorge Montoya recolecta firmas para presentar moción de censura contra el presidente del Congreso El parlamentario Jorge M...