Powered By Blogger
 Ingº Milton Vásquez Ruiz:

La Región Verde de San Martín ha fracasado

El eslogan de la agrupación política Nueva Amazonía “San Martín, Región Verde”, suena bonito, nada más, porque solo quedó en buenas intenciones, por que nada se ha hecho para controlar la alarmante deforestación, la tala ilegal y la contaminación ambiental en la región.
Uno de los objetivos del gobierno regional es la protección del medio ambiente, aprovechamiento y manejo sostenible de la biodiversidad y los recursos naturales para una mejor calidad de vida en la región, sin embargo han pasado tres años y medio de gobierno de Nueva Amazonía y no se ha puesto en marcha un plan regional forestal ambiental.
El Ingeniero Forestal, Milton Vásquez Ruiz, docente principal de la Universidad Nacional de San Martín y ex Administrador Técnico del INRENA, San Martín, dijo que la Región Verde creado por Nueva Amazonía, queda bien como principio filosófico, para sensibilizar a la población, pero en la práctica ha fracasado, por que nada concreto ha hecho este gobierno regional en el tema ambiental, "solo quedó en el discurso lírico", expresó.
"Si evaluamos los tres años y medio de gestión de César Villanueva, en base a resultados, tenemos que seguimos siendo la región más deforestada del país con mas de un millón 670 mil hectáreas deforestadas, aunque ellos dicen que se ha reducido a un millón 360 mil hectáreas.
el Gobierno Regional no cuenta con profesionales que tengan el perfil para asumir el compromiso e implementar un plan de desarrollo forestal ambiental en la región, para adoptar el tema del cambio climático, el mismo que debe estar enmarcado dentro del plan nacional forestal y la agenda ambiental nacional.
Un ejemplo tenemos que el plan maestro de la Cordillera Escalera no se ha implementado, dijo. Asimismo refirió que no hay una política de control de la migración. No se ha ejecutado programas de reforestación, no hay un plan de contingencia para mitigar la deforestación.
Lo único que ha ejecutado este gobierno en este tema, es la Zonificación Económica Ecológica.
Vasquez Ruiz, dijo que ahora, no hay justificación para que el GORESAM diga que el INRENA es responsable de la destrucción de los bosques, porque desde el mes de diciembre del año pasado pasó las competencias al gobierno regional.
12 de Julio se iniciará primera convocatoria para normbramiento en el primer nivel de la carrera pública

De acuerdo a los resultados obtenidos en la prueba de Incorporación a la Carrera Pública Magisterial realizada el 27 de junio del presente año a nivel nacional, más del 80 por ciento de docentes aprobó la referida prueba. Ocho mil 274 lo hicieron con un puntaje de 14 a 19 y 8 mil 740 con 11 y menos de 14.
Se presentaron a la prueba 21 mil 968 docentes de los 25 mil 574 inscritos en el Banco de la Nación. Además de los 8 mil 274 profesores aprobados y que están aptos para la segunda etapa del programa de Incorporación del segundo al quinto nivel de la Carrera Pública Magisterial 2010, existen en esta condición 280 docentes que en el proceso anterior aprobaron la prueba y no alcanzaron vacante.
En el transcurso del presente año el Ministro de Educación anunció dos nuevas convocatorias: Una para nombramiento al primer nivel de la Carrera Pública Magisterial y otra de incorporación del segundo al quinto nivel.
El proceso de inscripción para la primera convocatoria será del 12 de julio al 6 de agosto del presente año y del 6 de setiembre al 2 de octubre para la segunda convocatoria.

Alfonso Quevedo, dirigente sutepista:

06 de julio, día del maestro, día de ratificar la lucha y la vigencia de la escuela pública

El 06 de Julio de cada año es una fecha de enorme trascendencia, debe servir en los actuales momentos para ratificar nuestra lucha por la revaloración del maestro, porque nunca como hoy, en estos tiempos de grave crisis educativa y social, es tan oportuno retomar el tema de la revaloración docente, que no es sólo un problema reivindicativo que corresponde resolver al Estado, sino que reclama la participación de la sociedad y sobre todo, de los propios maestros, comentó, Alfonso Quevedo Sánchez, dirigente nacional de SUTEP.
Señala que este día para los maestros tiene doble significado, por un lado celebramos el día del maestro, rememorando la creación de la Primera Escuela Normal, un 06 de julio de 1823, durante el Protectorado de José de San Martín, y por otro lado, celebramos el aniversario de nuestro Glorioso SUTEP, creado un 06 de julio de 1972, en la ciudad del Cusco, donde se desarrolló el Primer Congreso Fundacional de esta organización sindical, saliendo elegido como Primer Secretario General el inolvidable Horacio Zevallos Gámez.
La sociedad encarga a los maestros la educación de las nuevas generaciones, que las prepare para vivir en este mundo complejo y en cambio permanente, por lo cual son cada vez mayores las exigencias que se nos plantea; sin embargo, éstas no van acompañadas de políticas que aseguren su desarrollo personal y profesional, creando un clima de desconfianza e insatisfacción que afecta nuestro desempeño.
En estos años de intentos de innovación y búsqueda del mejoramiento de la calidad educativa, mucho se ha dicho sobre los maestros, pero muy poco se escucha su palabra. “Mientras por un lado se afirma la importancia de su intervención en el proceso educativo, por otro no se toma en cuenta su opinión sobre su quehacer y sus aspiraciones profesionales”. Cuando se revisan los bajos resultados en evaluaciones nacionales e internacionales, se señala como principales responsables a los maestros, pero no se evalúa el contexto ni se mejoran sus condiciones de trabajo, comentó.
En los programas de capacitación, se nos plantea nuevos retos y demandas, necesarios para mejorar la educación, pero las exigencias y expectativas no van acompañadas de mejores remuneraciones u otros estímulos. Todo esto evidencia falta de coherencia entre el discurso sobre el valor de la educación y la realidad. Incoherencia que afecta a maestros, estudiantes y a la sociedad misma, que no puede ver cumplidas sus aspiraciones, indicó.
Ante esta situación, es necesario en el marco de la celebración de nuestro aniversario sindical, comprometernos a esta lucha de revaloración, que no es otra cosa que una lucha por hacernos respetar, y eso pasa necesariamente por trascender el trabajo del aula y convertirnos como señalara el ilustre Maestro José Antonio Encinas, en verdaderos líderes sociales, porque las comunidades, los padres de familia y la sociedad en conjunto, viene reclamando ello de los maestros, manifiesta.
La historia del maestro peruano, está llena de olvidos, marginaciones y maltratos, todos los gobiernos que se han sucedido han tenido un comportamiento antimagisterial, pero ninguno ha podido mellar nuestra imagen, ni han podido quebrar nuestro espíritu de lucha, esos gobiernos han pasado a la historia sin pena ni gloria, en cambio el SUTEP, cumple 38 años de heroica lucha junto al pueblo, y sin temor a equivocarnos más que cualquier partido político u otra organización, el SUTEP, forma parte de la historia de lucha del pueblo, somos una reserva moral importante en nuestra patria. indica Quevedo Sánchez.
Por los delitos de entorpecimiento de los servicios públicos e instigación a la rebelión:

Sacerdote Mario Bartolini podría ser sentenciado a 11 años de reclusión

El sacerdote Mario Bartolini podría ser sentenciado a once años de reclusión por los delitos de entorpecimiento de los servicios públicos e instigación a la rebelión, a raíz del levantamiento indígena de abril a junio del 2009. El juez Julio César Aquino Medina, de la Corte de San Martín, no pudo dar lectura a la sentencia la semana que pasó debido a su recargada carga procesal.
Luego de los sucesos de Bagua, el sacerdote italiano fue categórico al expresar que “ser creyentes no significa aceptar la acción criminal de las autoridades que hoy nos gobiernan, les tenemos que decir asesinos a quienes matan por el dinero”, afirmó entonces.
Su labor en Barranquita, junto a los campesinos y los nativos es conocida. No ha dudado en ponerse del lado de esta población, primero frente a la empresa Andahuasi y luego al Grupo Romero, cuando este último abrió trochas sin respetar los cultivos de los lugareños.
CONGRESISTAS LO ACUSAN
En agosto del 2009, los congresistas apristas Aníbal Huerta, Wilder Calderón y Aurelio Pastor denunciaron ante la fiscalía al Monseñor José Luis Astigarraga por los presuntos delitos contra la seguridad pública, bloqueo de carreteras, apología del delito de rebelión y otros más.
Debido a estas denuncias el obispo de Yurimaguas fue citado por la Policía Nacional para que aclare las imputaciones de los legisladores del partido de gobierno, especialmente en lo referido a la toma de la vía Yurimaguas-Tarapoto.
También le solicitaron documentos sobre el funcionamiento de la emisora de su Vicaría, Radio Oriente, e investigaron el contenido de la información emitida durante la toma de la vía por los nativos.
El apoyo del obispo de Chulucanas Daniel Turney a los campesinos de la sierra piurana en el 2007 generó que el presidente Alan García le dijera que ninguna iglesia iba hacer el milagro de desarrollar el país sin dinero.
Además a los sacerdotes del norte peruano y a los ambientalistas que estaban abocados a defender los derechos de las comunidades ante el avance de la industria extractiva, García los llamó “falsos Cristos”.
Francisco Muguiro, sacerdote de la Vicaría de Jaén, también fue acusado por un canal de televisión de dirigir una red terrorista unida al narcotráfico.
La falsedad del hecho se probó en un proceso judicial que llegó hasta la Corte Suprema.
Tres de estos sacerdotes, José Luis Astigarraga, Daniel Turley y Francisco Muguiro, son nacionalizados peruanos. Este último fue presidente de mesa en las elecciones presidenciales. Solo Mario Bartolini ha decidido mantener su nacionalidad italiana.

ARGASAM ejecutará cinco proyectos para mejorar ganadería en la región
La Asociación de Ganaderos de la Región San Martín (ARGASAM), viene elaborando cinco proyectos para su ejecución, con la finalidad de mejorar la ganadería en la región, según dio a conocer Miguel Mesía del Águila en su condición de presidente de dicha organización.
Estos proyectos son: Instalación de parcelas silvopastoril en la región San Martín, en convenio ARGASAM y el Instituto de Investigación de la Amazonía Peruana – IIAP; construcción de módulos de sala de ordeño en convenio ARGASAM y el Agrobanco.
Asimismo se está elaborado el proyecto, construcción de biogestores, con créditos otorgados por el Agrobanco; compra de vaquillonas F1 a través del Plan de Creatividad y Competitividad, el Agrobanco y la ARGASAM; y el proyecto de construcción de postas veterinarias en los centros ganaderos de la región.
El avance de la elaboración de estos proyectos se darán a conocer a los ganaderos hoy martes en asamblea general de ganaderos, que se llevará a cabo en el auditorio de la dirección regional agraria, donde además abordarán los temas siguientes: propuesta de la ordenanza sobre autogravamen, cronograma a bajada de bases, y sobre el congreso ganadero a realizarse en Tocache los días 23 y 24 de setiembre.

Entrada destacada

  Alejandro Soto: Jorge Montoya recolecta firmas para presentar moción de censura contra el presidente del Congreso El parlamentario Jorge M...