Powered By Blogger


SAT recauda  13 millones 598 mil 833 

Recaudación en ascenso. El Sistema de Administración Tributaria Tarapoto – SATT, recaudó hasta el 25 de setiembre, la suma de 13 millones 598 mil 833 soles, monto superior a la misma fecha del año 2018 que fue de 13 millones 380 mil 191 soles.
El Econ. Pedro Elias Vilela Torres, Jefe de dicha entidad, dijo que la recaudación es positiva y va en ascenso, pese que no se ha puesto en marcha ninguna amnistía tributaria, porque considera que el funcionario que no es posible que se le premie a los contribuyentes “irresponsables” que no cumplen con pagar sus impuestos en las fechas indicadas, empero dijo que sí, los contribuyentes que pagan el total de sus tributos en los primeros meses del año (enero, febrero) tienen un descuento hasta del 30 por ciento.
Manifestó que la meta de recaudación para este año, es de 19 millones de soles y en el peor de los casos de 18 millones de soles, lo que superaría lo recaudado en el 2018 que fue de 17 millones 950 mil soles y con amnistía tributarias.
El funcionario también explicó respecto a las metas de cumplimiento dadas por el Ministerio de Economía y Finanzas, indicando que estas, se miden sobre la recaudación del Impuesto Predial, que para la Municipalidad Provincial de San Martín, en este año, es de 5 millones 900 mil soles el más alto en comparación a las demás municipalidades provincias de la región, que en algunos casos es de 2 millones y hasta de 500 mil soles.
Comentó que de los 5 millones 900 mil que es la meta de cumplimiento para que la MPSM reciba el bono de un millón 500 mil soles, a la fecha  ya se ha recaudado 3 millones 900 mil soles, esperando superar los 5 millones 900 mil al 31 de diciembre.
 Asimismo explicó que para continuar en ascenso la recaudación tributaria, los gestores del SATT realizan visitas diarias y personalizadas a los contribuyentes para persuadir que se acerquen a pagar a tiempo sus tributos. 


Partido Morado tiene sus candidatos al Congreso


El doctor Enrique Flores Pinedo fue electo, en su proceso interno del Partido Morado como candidato al Congreso de la República, acompañan en la candidatura Karem Cueva, Esteban Irene y Yojaira Arteaga.
El proceso que culmina el 26 de enero, en las elecciones a nivel nacional para elegir el nuevo Congreso.
“Asumo con humildad tamaña responsabilidad y haré hasta lo imposible para lograr representar a nuestra región, con vocación, convicción y honor. Se vienen tiempos difíciles y de mucha responsabilidad para con nuestro país, los peruanos ya no soportaremos más desplantes e intereses personales de quienes quieran conducir sus destinos en la máxima representación política del país”, manifestó Flores Pinedo a través de su cuenta personal de Facebook.

Los candidatos de Acción Popular al Congreso 

Asi quedaron en las internas:

al 100% de los votos:

1. Manuel Aguilar  414
2. Rolando Ruíz     214
3. Juan José Rocha 184
4. Crover Sánchez  177
5. Juan Ríos            125
6. Eliseo Campos    92
7. Blanca Díaz (*)   56
8. Roger Valdera    55
9. María Silva (*)   46
Votos Nulos           129
Votos Blancos        27
Total:                  1519 votos
(*) Candidatas al congreso por cuota de género


El pasado domingo se eligieron los candidatos al Congreso en el partido político Acci{on Popular, que dando electos los siguientes “correligionarios:.
1: Manuel Aguilar Zamora
2. Rolando Ruiz Pinedo
3. Blanca Díaz Vela
4. Maria Silva Pizango.
Manuel Aguilar
Empresario, empezó en el rubro de bebidas gasificadas en Tarapoto, junto a su familia con la compañia embotelladora CESMA, que producía para el departamento, la gaseosa Pepsi Cola, además de las gaseosas Kola Inglesa y Twist.
Luego en 1989 fundó TVSAM, compañía de televisión por cable en Tarapoto.
Fue tres veces candidato, uno al congreso de la República con Perú Posible de Alejandro Toledo el 2011 y dos veces candidato a gobernador regional 2014 y 2018 por Acción Popular, las tres sin exito.
La candidatura del 2020 al Congreso en la cuarta postulación de Aguilar a un cargo público.
Rolando Ruíz Pinedo
Dedicado al rubro de la construcción, populista de larga data, trabajó en la Municipalidad Provincial de San Martín en en los años 1991-1995, además de varias municipalidades del interior de la región.
Blanca Díaz Vela
De familia populista, su madre Blanca Vela fue dirigente del partido por varios años y su hermano Fernando es actual alcalde de Chazuta, por AP.
La Licenciada en CC.CC Blanca Díaz trabajó en EMAPA SM, cuando era administrada por la MPSM en la gestión de Marina Aguilar, luego trabajó en la Caja de Paita.
Actualmente es regidora de la Municipalidad Provincial de San Martín.
Maria Silva Pizango
Es la cuota del alto Mayo, para representar a Acción Popular, ella es maestra de profesión, trabaja en la Dirección Regional de Educación, como especialista en Educación Inicial

Al Congreso de la República: César Romero va con el 1 por Fuerza Popular


Los candidatos de Fuerza Popular:
1. César Aníbal Romero
2. Gilmer Trujillo Zegarra
3. Lucy Brachovicz
4. Sobeida Rodríguez

El conocido abogado moralino, César Aníbal Romero Ramírez, es el candidato con el número 1 en Fuerza Popular, al Congreso de la República, electo mediante elecciones internas dentro del partido naranja.
César Romero, abogado de profesión, señala que de llegar al Congreso impulsará el proyecto de Ley a favor de los licenciados del Ejército Peruano “Defensores de la Democracia”, para el beneficio de una pensión por haber participado en la pacificación de nuestro pais; y viabilizar alguna ley de los excombatientes “Defensores de la Patria” que quedaron excluidos de la pensión por no tramitar en su momento la documentación.
También tiene en carpeta otros proyectos de ley que permitan beneficiar a la agricultura y la ganadería y otros en el tema forestal, en la protección del medio ambiente.
En cuanto al tema laboral en las instituciones públicas, hay varios trabajadores donde son vulnerados sus derechos como los destacados, que cada año tienen que estar tramitando documentos para seguir laborando en su centro de trabajo

Esclarecerán presunto maltrato en Aldea Infantil Virgen del Pilar.

La Aldea Infantil Virgen del Pilar, ubicado en la ciudad de Tarapoto, provincia de San Martín, es una entidad sin fines de lucro que trabaja con la finalidad de brindar atención integral a niños en orfandad total, peligro moral, abandono material y extrema pobreza.
“En ese sentido ante cualquier situación de desprotección que pudiera surgir en el marco del desarrollo de la tarea de los responsables de la aldea; realizamos todos los procedimientos adecuados a derecho, a fin de garantizar el absoluto respeto y resguardo de la integridad psicofísica de cada uno de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes a su cuidado”, manifestó Erika Valera Seijas, gerente regional de Desarrollo Social del Gobierno Regional de San Martín.
Indicó, que; ante la denuncia trascendida del presunto maltrato a una niña albergada en la referida aldea, el Goresam, a través de la Gerencia de Desarrollo Social, viene llevando a cabo las investigaciones correspondientes en conformidad a la legislación vigente, en coordinación con la Defensoría del Pueblo y la Organización Democrática Mundial-Tarapoto, así como la presencia de la directora de esta entidad, con total predisposición de colaborar y brindar toda la información necesaria, a efectos para que podamos tomar las medidas correspondientes.
“La imputación sobre este hecho se basan en versiones que hay que corroborar a través de documentos, pero tomaremos medidas de control en el sentido de como las mamás sustitutas interactúan con los niños y adolescentes, así como la generación de un protocolo de intervención que se va a generar desde la Dirección General de Igualdad y Oportunidades del Goresam”, manifestó.
Dijo, que todo lo relacionado a las versiones de la denuncia ya es materia de a
nálisis e investigación de la fiscalía. “Nosotros desde la Dirección de Igualdad y Oportunidades vamos a brindar toda la información y facilidades a efectos de aclarar los hechos. El Goresam siempre actúa en forma transparente, queremos generar una plataforma para la supervisión y verificación de los presuntos actos acaecidos en la aldea con la participación de los actores involucrados (Defensoría del Pueblo, ODM). Estamos a la espera del pronunciamiento de la fiscalía, que al final va a determinar si las circunstancias denunciadas son verdaderas o falsas, expresó.
“Finalmente, apelamos a la contribución necesaria de todos los agentes sociales en la defensa y protección del interés superior del niño y la niña, ya que la exposición pública, no sólo vulnera el derecho a la protección y a la intimidad de ellos, sino que genera posibles estigmatizaciones dentro de la comunidad. “Solicitamos cautela y colaboración en cuanto a que las autoridades aún se encuentran trabajando para esclarecer los incidentes”, resaltó Erika Valera Seijas, Gerente Regional de Desarrollo Social del Goresam.

Repararán vía: Carretera a Sisa con pase restringido


El Gobierno Regional de San Martín a través de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones informa que a partir de mañana miércoles 06 de noviembre se restringirá el tránsito en el Km. 35 de la vía Cuñumbuque – San José de Sisa, sector Shucshuyacu, el pase en este tramo será restringido en el siguiente horario:

Las maquinarias de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones – DRTC, realizarán la limpieza respectiva a esta vía la cual quedo afectada en el último deslizamiento de talud, en un tramo de más de 100 metros de longitud aproximadamente.
Los operadores iniciarán los trabajos desde las 07:30 am. hasta las 05:30 pm. Con un intermedios durante el día. La DRTC espera la comprensión de los pasajeros, transportistas, conductores y demás usuarios de la vía por la interrupción del normal desplazamiento de vehículos y pide acatar las disposiciones de paso del personal técnico de Transportes, a fin de evitar cualquier hecho que lamentar.

Dictan cadena perpetua a padrastro que abusó de una menor


La Fiscalía Provincial Mixta de La Banda de Shilcayo logró que se imponga la pena máxima de cadena perpetua, contra un sujeto que abusó sexualmente de su hijastra, una menor de edad (13) con identidad en reserva.
Se trata de Salomón Torres Jiménez, quien fue hallado culpable del delito de violación sexual.
La víctima dio a conocer los múltiples abusos sexuales a su abuela y tía maternas, las mismas que interpusieron la denuncia ante las autoridades del distrito de Juan Guerra de la provincia de San Martín, en el año 2015.
El sentenciado cumplirá su condena en el penal Santo Toribio de Mogrovejo de la ciudad de Tarapoto.

Condenan a cadena perpetua a sujeto que abusó de sus dos hijas menores


Estaba prófugo desde el año 2013 y fue capturado en abril del presente año
Lamas. La Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Lamas logró que se sentencie a cadena perpetua a Wilter Sandoval Ishuiza, un sujeto que abusó sexualmente de sus dos hijas menores de edad en el caserío Huapo ubicado en la provincia de Lamas, San Martín.
El sentenciado, quien aprovechó la ausencia de la madre de sus víctimas para
cometer este delito durante 7 años consecutivos, también las amenazó de muerte si decidían acusarlo ante las autoridades.
El fiscal responsable, Francesco Giacomo Feliziani Diaz, señaló que la sindicación de las dos agraviadas, hoy mayores de edad, fue contundente para obtener esta importante condena.
Las agresiones a las hermanas iniciaron entre los años 2002 y 2004. Ambas decidieron contar lo sucedido a su abuela cuando cumplieron 15 y 14 años, respectivamente.

Familia se queda en la calle tras voraz incendio en Tocache

La noche del lunes se registró un voraz incendio en el sector Chanchan de la ciudad de Tocache, una familia en cuestión de minutos lo perdió todo y literalmente se quedó en la calle. Los vecinos de los damnificados descartan que se trate de un cortocircuito, ya que no cuentan con fluido eléctrico y todo hace indicar que fue a causa de mechero prendido.
Los vecinos de la zona junto a integrantes de la compañía de Bomberos de Tocache apoyaron a sofocar el fuego que estuvo a punto de expandirse, a pesar del esfuerzo nada pudieron hacer ya que la vivienda de Godofredo Noé Vigo Alarran quedó reducida a cenizas, afortunadamente a la hora del siniestro ningún integrante de su familia estuvo en el interior.
Representantes de la Secretaría Técnica de Defensa Civil de la provincia de Tocache, vienen evaluando los daños a fin de gestionar apoyo ante el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) para que la familia afectada. El incendio se produjo en la cuadra 10 del jirón Salomón Gonzales, solo una vivienda quedó afectada. En una semana ya son tres viviendas incendiadas en diferentes provincias de la región. 


Conozca a los candidatos oficiales para el Congreso de la República de San Martín

El día domingo 3 de noviembre, la mayoría de los partidos políticos de la región San Martín, realizaron sus elecciones internas para elegir a los candidatos al Congreso de la República, cumpliendo con el cronograma del proceso electoral. Sin embargo algunos partidos políticos eligieron a sus representantes y reuniones cerradas.
Aquí les presentamos algunos resultados:
Partido Aprista Peruano (PAP):
-      Vincet Saavedra Montes, por provincia de San Martín, como invitado
-      Karín Reátegui Maldonado de la provincia de Mariscal Cáceres – Juanjuí.
-      Teobaldo Haya Jaramillo de la provincia de Lamas y
-      Rosa Vargas Cacique de la provincia de Moyobamba, ex consejera regional de San Martín.

Acción Popular (AP):
-      Manuel Aguilar, ex candidato al Goresam
-      Rolando Ruiz, histórico dirigente de Acción Popular.
-      María Silva y
-      Blanca Díaz

Alianza Para el Progreso (APP)
-      Robertina Santillana
-      Delfor Ponce de León,
-      Julio Cárdenas Sánchez

Partido Morado, aún no se conoce de los demás
-      Enrique Flores Pinedo
-      Karen Cueva

Unión Por el Perú – UPP:
-      Fernando Grández Veintemilla, ex candidato a la gobernación regional
-      Carlos Rubio, ex candidato a la alcaldía provincial de San Martín.

-       Rocio Castro Mori y
-      Tojachi, ex directora regional de Turismo de San Martín.
Fuerza Popular (FP), hasta ayer se vocean como candidatos a los siguientes:
-      Víctor noriega,
-      Francisco Gatica
-      Arturo Maldonado

Frente Amplio:
-         Fidel Torres Navarro
-         Karen Cotrina Linares
-         José Aldo Fasanando Paredes
-         Neyri Sinarahua López

Nuevo Perú: 
     -  Sandra Monje, ex consejera regional de San Martín
     -  Roberto Lay
     -  Berta de Sousa

Vamos Perú, elegirá a sus candidatos el próximo seis de noviembre, los voceados son: Luis Neyra León; Luis Villacorta de la provincia de Rioja. 


Se trata del Profesor Víctor Raúl Valles Bernales:
SUTE San Martín ya tiene nuevo secretario general

En elecciones democráticas y universales realizado el domingo 3 de noviembre en la provincia de San Martín, fue elegido como secretario general provincial el profesor Víctor Raúl Valles Bernal, docente del SUTE Base N°0017 de Tarapoto, para el periodo 2020 -2021.
Asimismo integran la lista: como subsecretario general Javier Pascual Pinchi Vásquez de la base LUCADAR, actual regidor de la MPSM; Secretaria de Organización y Estadística, la profesora Julia Ochoa Ruíz, de la base 070-M: Secretario de Defensa el profesor Anselmo Sánchez Pérez, de la Institución Educativa Juan Miguel Pérez Rengifo.
Asimismo integran la lista del nuevo comité ejecutivo provincial del Sute San Martín, el profesor Jorge Armando Fasanando Ramírez de la base N°0018 como secretario de Prensa y Propaganda; el docente Winder Juzga del Castillo de la base Ofelia Velásquez como secretario de Economía y Finanzas; la profesora Katy Lizeth García Villanueva de la Institución Educativa Tarapoto, en el cargo de secretaria del Interior; el profesor Tomas Trigozo Reátegui de la base Sauce, en el cargo de Asuntos Pedagógicos.
También integra la lista la profesora Silvia Noemí Chavez Huamán de la base Las Palmeras, como secretaria de Solidaridad y Asistencia Social; profesora Silvia Angélica Ríos Ríos de la base JUCASAR como secretaria de Organización y Promoción de la Mujer Docente; profesora Nicel Ruíz Ramírez de la base 292 AAHH Satélite, como Secretaria de Derechos Humanos; Gerardo Cachique Sangama de la base Juan Jiménez Pimentel en el cargo de Relaciones Sociales estudiantiles; profesor Pablo Reátegui Avidón de la base Frabncisco Izquierdo Ríos – FIR en el cargo de Secretario de Cultura Recreación y Deporte; profesor Bernabé Miranda Espinoza de la base Angel Custodio Ramírez, en el cargo de Secretario de Profesores Contratados y como asesora sindical fue designada la profesora Lucinda Vásquez Vela, quién dejará el cargo de la secretaría general.


Entrada destacada

  Alejandro Soto: Jorge Montoya recolecta firmas para presentar moción de censura contra el presidente del Congreso El parlamentario Jorge M...