Rafael Vela: Fiscales de EE.UU. encontraron evidencias sólidas para extradición de Toledo.
En entrevista para Exitosa, Vela se mostró optimista de que se concrete la extradición de Toledo al Perú. “El fiscal norteamericano (a cargo del caso), que está ajeno a cualquier tipo de sospecha respecto a politización o análisis de legalidad, ha interpretado de que efectivamente este pedido (de extradición) es un pedido que puede ser sólido, y convencer a un juez federal de la solicitud de extradición del Estado peruano”, manifestó.
“Los fiscales norteamericanos, que son muy serios en su trabajo, solamente postularían una causa probable de extradición, si es que encuentran dentro de la evidencia solidez suficiente como para poder convencer a un juez federal. Entonces, lo que se ha logrado es ese primer filtro de control de legalidad, desde el punto de vista incluso de desvincular todos los elementos que se han acompañado con algún tipo de persecución política”, añadió.
Al respecto, precisó que el cuadernillo de extradición que está atendiendo la justicia de Estados Unidos es por el caso Odebrecht. “Un segundo cuadernillo de extradición es por el caso Ecoteva. Son dos cuadernillos autónomos e independientes, uno está con el código procesal penal bajo la Ley de Criminalidad Organizada, y el otro está bajo las normas del código de procedimientos penales”, puntualizó.
Rafael Vela precisó que el segundo cuadernillo sobre el caso Ecoteva todavía está en proceso de ser tramitado en la justicia nacional. “Es decir, tiene que ser analizado por la Sala Superior correspondiente, y luego la Sala tiene que hacer el trámite correspondiente a la Corte Suprema de Justicia de la República. Estamos en el primer estadío de la solicitud de extradición que hemos planteado a partir de la acusación”, indicó.
Vela no descartó que un miembro del Equipo Especial pueda viajar a Estados Unidos, para estar presente en la audiencia de fianza de Alejandro Toledo, que fue programada para el viernes a las 10:30 a.m., hora de California.
“Yo no descarto que pueda viajar yo alguien del equipo especial a la audiencia correspondiente, pero eso sí se trata de un acto presencial y simbólico, referido a lo que es parte del haber hecho suyo ellos nuestros pedidos y argumentos como Fiscalía”, puntualizó.
Alejandro Toledo  fue arrestado ayer por el Servicio de Alguaciles Federales en Estados Unidos, por mandato de extradición solicitado por el Ministerio Público, como parte de las investigaciones en su contra por actos de corrupción en la licitación de la carretera Interoceánica que implicaba a la empresa brasileña Odebrecht.
El Ministerio Público, a través de la Unidad de Cooperación Judicial Internacional, informó que el exmandatario fue detenido ayer a las 8:30 a.m. en el Estado de California. Según se informó, Toledo pasó su primera comparecencia ante las autoridades judiciales norteamericanas, como parte del proceso orientado a lograr su retorno al país.
Alertan por estancamiento de la inversión privada.

El estancamiento de la inversión privada, en especial en construcción, advirtió el economista Carlos Adrianzén, quien refirió que el Producto Bruto Interno (PBI) en el sector construcción ha registrado “un crecimiento” del 0 por ciento.
En diálogo con Manuel Rosas, en el programa ‘Hablemos Claro’ de la plataforma radio-TV Exitosa, el decano de la UPC, refirió que la inversión privada que genera empleo más constante que la inversión pública, se ha estancado. “No está creciendo. La explicación es que desde hace un buen tiempo hay un conjunto de políticas tributarias regulatorias, que ponen más trabas”, precisó.
Un 0%
“El PBI de la construcción entre el 2013 al 2018 tiene en promedio un 0 por ciento, cuando hace un buen tiempo era la locomotora de la economía. Con lo que se está haciendo en la refinería de Talara y las sombras de los Panamericanos, ha generado que muchas obras de otros planos se están postergando”, refiere.
Refirió que en este gobierno se traban los negocios porque se suben los impuestos, se aumentan las regulaciones y, al final, ante cualquier shock global y la guerra comerciales entre China y EE.UU. nos agarra mal parados.
“Acá, lo que está pasando, es que estamos creciendo menos. Es importante actuar rápido, tomar medidas como eliminar regulaciones, tener un tipo de cambio lo más parecido al libre, no agregar más impuestos a como dé lugar”, refirió.
Con respecto al tema Tía María, refirió que los inversionistas están mirando lo que pasa ahí y en función de eso, de cómo se porte el gobierno, de cómo se garantice esa inversión, si van a seguir con diversos proyectos.
Dato
Según indica Carlos Andrianzén, hay dos variables económicas a tomar en cuenta: la primera es la caída de las exportaciones y la segunda es lo alicaída y baja que está la inversión en el país en el sector privado fundamentalmente.
Recordó que en el gobierno de Alan García la inversión minera llegaba a 10 puntos, pero en los últimos años está en 2%.

Miguel Trauco se “baja” a Filipe Luis y es prioridad para Flamengo.

Miguel Trauco es principal objetivo del Mallorca (España), Besiktas (Turquía) y Brest (Francia) para este mercado. Y si bien en un principio el Flamengo no lo consideraba dentro de sus planes, su notable actuación con la selección peruana en la última Copa América 2019 abrió la puerta a una posible renovación. Ahora, la situación parece tener mayor justificación para el Mengao ya que, según la prensa brasileña, esperaban hasta hoy la respuesta positiva de Filipe Luis, jugador del Atlético de Madrid, para cubrir el puesto de lateral izquierdo.
“La expectativa de las partes en la negociación era que la respuesta de Filipe Luís al Flamengo llegara, como máximo, hoy. Sin embargo, esto no sucedió. Sigue sin definirse el futuro. Internamente, el retraso del lateral comienza a causar cierta irritación. La Copa América terminó hace 8 días”, escribió en Twitter el periodista Ivan Raupp de “GloboEsporte”.
Cabe mencionar que el técnico Jorge Jesús, del Flamengo, volvió a colocar a Miguel Trauco en la formación titular durante la goleada (6-1) sobre el Goías y aplaudió su desempeño.
“Puse a Miguel Trauco, que era considerado el mejor lateral izquierdo de la Copa América (…) No lo conocía muy bien, pero no le di esa oportunidad porque Rene jugó un juego muy intenso contra Atlético Paranaense”, dijo el DT del Mengao.

Futbolista Carlos Zambrano será declarado huesped ilustre en Rioja.

Los diablos de Rioja llegaron a Tarapoto para participar en el evento de la final del recorrido de la Antorcha Olímpica de los Juego Panamericanos 2019, el comité de recepción los tomó en cuenta tal como lo señala el alcalde de esa provincia quien además anunció que van declarar huésped ilustre al seleccionado nacional Carlos Augusto Zambrano Ochandarte.
El alcalde riojano, Armando Rodríguez Tello, manifestó a Voces, que el futbolista de nuestra selección Nacional que obtuvo el segundo puesto en la Copa Ameríca, Carlos Zambrano, estará visitando este miércoles Rioja, en donde será reconocido y declarado huésped ilustre, porque viene invirtiendo en esa provincia, donde tiene una empresa que brinda puestos de trabajo.
“Estamos contentos que un futbolista de la talla de Carlos Zambrano, invierta en nuestra ciudad, en la noche estará dando el play de honor en un campeonato que se iniciará en Rioja. La ceremonia de reconocimiento se realizará a las cuatro de la tarde en los exteriores de la municipalidad” manifestó el alcalde Armando Rodríguez.
Ayer por la tarde el burgomaestre riojano estuvo en Tarapoto, junto a la delegación de la Danza de los Diablos, quienes participaron en la ceremonia final del recorrido de la Antorcha Olímpica de los Juego Panamericanos 2019.
Además, indicó que considera a la danza de los diablos un patrimonio vivo de su ciudad, es por ello que como alcalde se comprometió a seguir apoyando a la cultura de su pueblo. (D. Voces)

Colegio de Abogados de San Martín inhabilita a notario Cisneros Olano.


El Decano del Colegio de Abogados de San Martín, Orlando Santillán Mendoza, a través del oficio n° 095-2019- CASM/D emitió con fecha dos de Julio de 2019, al presidente de la Corte Superior de Justicia de San Martín, un reporte con un amplio listado de abogados que no han cumplido con sus aportaciones a esa orden y por lo tanto se encuentran inhabilitados para ejercer la profesión. Dentro de ese listado de deudores se halla el notario Luis Enrique Cisneros Olano.
En conversación telefónica con el Decano del Colegio de Abogados de San Martín, Dr. Orlando Santillán Mendoza, explicó que mensual envían un reporte similar tanto a la Corte Superior de Justicia de San Martín, como al Ministerio Público a solicitud del Dr. José Antonio Vargas Martínez, presidente de la Corte Superior de Justicia de San Martín, para que puedan verificar quienes pueden ejercer la profesión.
El Dr. Santillán Mendoza explicó que la colegiatura y la inhabilitación son situaciones que se dan por mandato de la Ley y por lo tanto como bogados tienen como exigencia, primero estar inscritos en la sede de Corte de Justicia donde van a laborar y al mismo tiempo estar colegiados en un Colegio Profesional, la exigencia de la habilitación se encuentra regulado en artículo 286 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, que en su numeral 2 señala que para que el abogado pueda ejercer la profesión debe estar habilitado, lo mismo está regulado en los Estatutos de ese Colegio Profesional.
Sin embargo, según dicho en el oficio n° 095-2019- CASM/D, varios los abogados que no cumplen con esas normativas, y adeudan aportaciones por concepto de: cuotas ordinarias, multas de asambleas generales extraordinarias, cuota ordinaria, previsión social y proceso electoral, dentro de ellos figura el abogado y ex Decano del Colegio de Notarios Luis Enrique Cisneros Olano.
“Si figura como inhabilitado es lógico que es porque no está al día en sus aportaciones y obviamente en el caso de los notarios podrían ser quejados ante el Consejo Nacional del Colegio de Notarios del Notariado Lima; no tiene la competencia de actuar como tal” dijo. Además, aseguró que esto va en contra del Código de Ética, que regula el comportamiento que debe cumplir este profesional; asimismo hasta le podría ocasionar un proceso administrativo interno dentro del Colegio de Notarios de San Martín. (D. Voces)

Entrada destacada