Powered By Blogger
Ministro Alemán dialoga con productores cacaoteros de Tocache

El ministro Dirk Niebel visitó ayer a productores de Cacao en Tocache promovidos por distintas actividades del Programa de Desarrollo Alternativo Tocache-Uchiza (Prodatu).
El alto funcionario alemán llegó al sector de Las Almendras, en el distrito de Tocache, donde se entrevistó con el ex cocalero, Antonio Barrios, quien le expuso las ventajas económicas de los cultivos alternativos en la zona.
El ahora exitoso productor cacaotero narró al ministro que se inició en el cultivo alterno en el 2001 y ahora, que con el apoyo de los programas de cooperación, tiene ahora una producción de cinco mil toneladas de cacao, los cuales son exportados en su totalidad por su alta calidad que tiene gran demanda.
Tras escuchar diversos testimonios de los propios agricultores, el ministro alemán ratificó la disposición de su gobierno por continuar con la cooperación y las capacitaciones a los agricultores a fin de impulsar los cultivos alternativos y evitar los cultivos ilegales de hoja de coca, que luego se convierten en insumo del narcotráfico.
“Nosotros queremos continuar con los objetivos de Tocache para que la gente no dependa de la hoja de coca; queremos llegar ahora a los lugares más alejados en una segunda etapa del Prodatu”, precisó.
Niebel se reunió asimismo con los agricultores de la cooperativa Agroindustrial Tocache, premiada a nivel internacional este año, quienes le mostraron la calidad de su producción cacaotera.
Ante ellos, se comprometió a continuar una serie de proyectos que se tiene previsto desarrollar en la zona a partir del 2011.
Niebel indicó que su gobierno hasta el momento ha colaborado con cerca de 12 millones de euros para impulsar los cultivos alternativos y otros proyectos que ayuden a los agricultores con obras de infraestructura para su desarrollo.
Sostuvo que gracias a la cooperación internacional, en especial de la agencia GTZ de Alemania, se consiguió un ordenamiento territorial en Tocache y se inscribieron más de 15,000 títulos de propiedad en los Registros Públicos.

Premian a municipalidad del Huallaga con 2 millones 400 mil nuevos soles

El alcalde de la municipalidad provincial del Huallaga – Saposoa, Ingº. Fernando Grández Veintemilla, dio a conocer que el Ministerio de Economía (MEF) ha premiado a su municipio con la suma de 2 millones 400 mil nuevos soles, cuya transferencia se realizará entre hoy y mañana.
Explicó que esta asignación se debe a que la municipalidad provincial del Huallaga cumplió con el 100 por ciento de las metas consideradas dentro del plan de incentivos y de modernización municipal.
Indicó que con este presupuesto invertirá en la repotenciación de su pool de maquinaria municipal. Asimismo dijo que en alianza con el organismo no gubernamental Pro Rural, creará e implementará una escuela agrícola para la educación en alternancia para jóvenes de la zona, este colegio secundario será instalado en el caserío de Pachiza, señaló el burgomaestre.
De igual forma, dijo que otra parte del dinero invertirá en proyectos de saneamientos con la instalación de agua segura en todos los caserios de la provincia del Huallaga.
Viabilizarán 10 millones de euros para los siguientes 5 años en Tocache

La visita del ministro alemán, socio estratégico del Perú, permitirá viabilizar diez millones de euros para los siguientes cinco años y continuar con el desarrollo en la zona de Tocache. Así lo adelantó el presidente ejecutivo de DEVIDA Rómulo Pizarro, durante su trayecto hacia Tocache, donde se reunirá con el ministro federal de cooperación económica y desarrollo de Alemania, Dirk Niebel. Ambos conversaron con un grupo de productores de cacao promovidos por el Programa de Desarrollo Alternativo.
“Es importante para erradicar la pobreza rural de la zona, recuperar el daño ambiental por cultivos ilegales y continuar la lucha contra las drogas”, aseveró el ejecutivo, tras manifestar que el modelo de desarrollo “San Martín” se replicará en la región Ucayali antes que finalice noviembre. Se trabajará de forma similar, es decir en una zona convulsionada, donde existe pobreza y hay cultivos ilegales.
Es la primera vez que un ministro alemán llega al Perú y más aún la zona de Tocache, por lo que Pizarro Tomasio resaltó la visita de la autoridad europea.
“(su visita) va dar la posibilidad de continuar la segunda etapa del proyecto de desarrollo Tocache – Uchiza. Es importante que las autoridades vengan desde tan lejos y que nos han apoyado mucho en el desarrollo sostenible”, expresó.

Tres mil 900 millones de dólares demandará ejecución del proyecto geopolítico Perú - Brasil

La ejecución de la infraestructura del Proyecto Geopolítico Bioceánico Perú – Brasil demandará una inversión aproximado de 3 mil 900 millones de dólares.
De este monto, 3 mil 400 millones de dólares demandaría la inversión en la construcción de la ferrovía interoceánica Perú – Brasil (FERRIPEB) que será de una longitud de 981 kilómetros; y 500 millones de dólaresen la construcción del mega puerto Salaverry.
Asimismo el proyecto contempla la construcción de puertos fluviales en Picota, Juanjuí, Contamana y Requena. La sede principal del proyecto es la localidad de Leoncio Prado, provincia de Picota.
Como se informó el proyecto fue aprobado por el pleno de congreso y se espera su pronta ejecución.

Postergaron sentencia al Padre Mario Bartolini

La lectura de sentencia al Padre Mario Bartoline que se iba a dar el pasado 26 de octubre fue postergada por el paro de trabajadores del Poder Judicial.
Tanto el padre Mario como el dirigente indígena Vladimiro Tapayuri y Geovanni Acate, director de Radio Oriente, la emisora del Vicariato de Yurimaguas, están acusados de los delitos de rebelión y contra el orden público durante la última movilización nacional indígena en 2009.
El padre de Barranquita es demandado por el solo hecho de haber dicho la siguiente frace: “Ser creyentes no significa aceptar la acción criminal de las autoridades que hoy nos gobiernan, les tenemos que decir asesinos a quienes matan por el dinero”.
La indignación continúa en el caso del padre Mario Bartolini Palombi quien podría ser sentenciado en los próximos días a once años de cárcel y expulsado del país por defender desde su parroquia en Barranquita, los intereses de los pobladores y comunidades indígenas, dijo Semira Pérez es presidenta del Frecides San Martín.
Cada vez más organizaciones sociales se han sumado a las protestas por lo que han denominado “venganza política del gobierno”.
De nada han valido los 35 años que lleva Bartolini entregados al servicio de la población y que durante la huelga amazónica, el párroco haya sido convocado por los propios nativos para garantizar la paz y la tranquilidad en la zona del Yurimaguas: el fiscal ha pedido para él 11 años de cárcel y su expulsión del país.
Según pobladores de la zona, en el trasfondo de la denuncia aparecería el interés del Grupo Romero, transnacional peruana que posee grandes extensiones de bosque en San Martín para producir biocombustible, por deshacerse de quien lidera desde hace años a los indígenas en contra de la deforestación y la expropiación de tierras.

Se incrementó precio de la gasolina en grifos de Tarapoto

El precio al consumidor final de la gasolina se incrementó entre 0.35 y 0.90 centavos de nuevo sol en los grifos de Tarapoto. Los nuevos precios se registraron desde el día sábado último.
En el Grifo San Martín, la gasolina de 84 octanos subió de 10.88 a 11.41, es decir se incrementó 0.53 centavos de nuevo sol; la gasolina de 90 octanos subió 12.52 a 12.90 nuevos soles, significa un incremento de 0.38 céntimos de nuevos soles, asimismo la gasolina de 97 octanos subió de 15.30 a 15.90 y el petróleo de 11.50 a 11.99 nuevos soles.
En tanto en el Grifo la Muyuno el incremento es mayor, en caso de la gasolina de 90 octanos subió de 12.68 a 13.35, lo que significa un incremento de 0.67 centavos de nuevo sol, el de 84 octanos subió de 11.29 a 11.86, es decir se incremento en 0.57 centavos de nuevo sol. 
Ministro de Cooperación Económica de Alemania arriba a San Martín

El Ministro Federal de Cooperación Económica y Desarrollo BMZ de Alemania, Sr. Dirk Niebel llegó a la región San Martín el miércoles para visitar las instituciones que reciben apoyo financiero de su país en Tarapoto, Lamas y Tocache.
De acuerdo a información proporcionada por miembros de la Embajada Alemana, el ministro Dirk Niebel llegará acompañado del Embajador alemán en el Perú, Dr. Christoph Müller, y el Director General del Departamento 1 del BMZ, Dr. Werner Bruns.
La comitiva de 40 personas aproximadamente, estará integrada también por parlamentarios alemanes, gerentes de BMZ, el director regional para los países andinos de la GTZ, algunos empresarios alemanes, periodistas de los principales medios germanos y finalmente funcionarios de la cooperación alemana residentes en el Perú.
La comitiva llegará a Tarapoto en horas de la mañana de mañana miércoles y un pequeño grupo encabezado por el ministro alemán, se trasladarán inmediatamente a Tocache, mientras que la delegación de altos funcionarios realizará visitas en las ciudades de Tarapoto y Lamas.
La primera institución a visitarse en Tarapoto será la sede del Parque Nacional Cordillera Azul (PNCAZ) el 3er parque más grande del Perú que actualmente es gestionada con el apoyo de por la institución peruana CIMA, quien conjuntamente con la jefatura del PNCAZ presentarán un resumen del trabajo que realizan en conjunto.
En la reunión a realizarse en la sede institucional del PNCAZ en el barrio Partido Alto de Tarapoto, la delegación alemana conocerá un poco del área protegida mediante una exposición gráfica de la gestión participativa que se realiza con las poblaciones asentadas en la zona de amortiguamiento del Parque que comprende territorios de San Martín, Loreto, Huánuco y Ucayali.
Luego de Cordillera Azul, la Defensoría del Pueblo mostrará también los avances de su proyecto de Gobernabilidad. Posteriormente la delegación continuará con su visita al SAT para luego trasladarse a la sede de la cooperativa Oro Verde en Lamas y culminarán en la estación experimental Ahuashiyacu del Gobierno Regional San Martín

Asfaltado del primer tramo Shapaja - Chazuta culminará en diciembre

El asfaltado de la carretera Shapaja – Chazuta en su primer tramo que comprende Puente Colombia - Shapaja culminará a fines de diciembre, anunció el Ingº. Javier Hidalgo Lecca, Director Regional de Transportes y Comunicaciones. Precisó que toda la obra se debe culminar entre los meses de abril o mayo del 2011.
En esta primera etapa de asfaltado (Puente Colombia – Shapaja) ya se ha colocado la sub base y se está procediendo hacer lo mismo con la base, luego viene la compactación, el imprimado y la colocación de la carpeta asfáltica que será de dos pulgadas; luego vendrá la construcción de las respectivas cunetas y la señalización correspondiente. “La meta es cumplir con este tramo hasta el mes de diciembre y avanzar con el resto del tramo hasta Chazuta, que actualmente se está por culminar los trabajos de excavación. Además ya contamos con el acopio del material agregado”, expresó el funcionario.
Informó que el avance total de la obra es del 35 por ciento. Es cierto que hubo un atraso, que se debió por la crecida del río Huallaga que dificultó extraer el material agregado, sin embargo en junio recién se ha podido explotar, ahora ya contamos con el material acopiado lo suficientemente que permitirá avanzar los trabajos, explicó.
Asimismo detalló que a lo largo de la vía (45 kilómetros) los trabajos de explanaciones se han avanzado en un 80 por ciento, faltando el tramo más delicado que es del kilómetro 18 al 23. Luego se continuará con el tratamiento de la sub razante, la sub base, la base.
“Tenemos un impase, en el espacio que queda de un kilómetro en Shapaja, donde se hizo un trabajo de alcantarillado, las tuberías son muy superficiales, al parecer quienes realizaron esa obra, no han aplicado la debida compactación, y nos está creando un problema. Trataremos de solucionar en estas semanas, problema que es responsabilidad de la municipalidad provincial de San Martín, ente que ejecutó la obra de desagüe en dicho distrito”, refirió.
Finalmente dijo que la obra de asfaltado de la carretera Puente Colombia – Shapaja – Chazuta se vienen desarrollando conforme a lo esperado, pese a la insistente presencia de lluvias en la zona y está a cargo del Consorcio Chazuta, integrado por las empresas Constructores y Mineros y Súper Concreto del Perú, cuyo presupuesto alcanza los 53 millones de nuevos soles.

Entrada destacada

  Alejandro Soto: Jorge Montoya recolecta firmas para presentar moción de censura contra el presidente del Congreso El parlamentario Jorge M...