Powered By Blogger
Trabajadores del sector público realizaron paro de brazos caídos


“Nueva Amazonía desmantela direcciones regionales y atropella derecho de trabajadores”.

Trabajadores del sector público realizaron paro de brazos caídos.JPG
En rechazo a la implementación y reestructuración de las direcciones regionales de San Martín, la Coordinadora de Trabajadores del Sector Público como Transportes y Comunicaciones, Agricultura, Salud y Trabajo, realizaron ayer un paro de brazos caídos.
La medida de lucha fue acatada de 7:30 a 9:30 de la mañana en sus respectivas bases, quienes se ubicaron con sus pancartas y banderolas en la puerta de ingreso de cada dirección regional, a fin de llamar la atención de la población y prensa. Con esta acción damos inicio a una serie de acciones de lucha, hasta conseguir la derogatoria de la Ordenanza Regional N° 037, dijo el Secretario General de la Coordinadora de Trabajadores del Sector Público.
En conjunto, la coordinadora, emitió un pronunciamiento en el que precisan, que la implementación de la reestructuración de las direcciones regionales de Transportes y Comunicaciones, Agricultura, Salud y Trabajo de San Martín, sede Tarapoto, significa un desmantelamiento de los mismos, porque los puestos de trabajo están quedando sin presupuesto, pretendiendo obligar a los trabajadores a trasladarse a Moyobamba para continuar laborando.
Siendo así, en Tarapoto solo quedaran edificios vacíos como elefantes blancos, como una muestra más de su ineficacia del gobierno regional que no ha podido resolver los problemas de desnutrición, muerte neonatal, carencia de servicios públicos, inseguridad ciudadana, corrupción, y otros.
POLITICA DEL CANGRAJO
El documento señala, que esta política del cangrejo, que impulsa el presidente Cesar Villanueva, el vicepresidente Javier Ocampo Ruiz y el gerente general Luis Vela Guerra, no es “descentralista sino centralista”, y para satisfacer caprichos tradicionales, desestimada por el Tribunal Constitucional mediante Sentencia de fecha 09 de junio del 2000 (Exp: 2007-99-AC/TC-San Martín-Porfirio Centurión Peralta) y no las necesidades de la población que resulta afectada con incremento del costo del servicio que brinda el GORESAM al centralizar sus actividades en Moyobamba, atropellando la precaria economía de los trabajadores con el traslado compulsivo a lugar distinto de su centro habitual de trabajo.
Agrega que el mediocre Consejo Regional de San Martín, periodo 2007-2010, ha parido la Ordenanza Regional Nº 037-2010-GRSM/CR sin ningún fundamento técnico y político sino demagógico para captar los votos electorales de la Provincia de Moyobamba, pues la capital de la Región San Martín no deja de ser tal por el hecho de que algunas direcciones regionales no tengan como sede a Moyobamba, pues todo el Ejecutivo y el Legislativo del Gobierno Regional se encuentran instaladas allí.
Hoy a las 4:00 p.m el Congreso debate prórroga del IGV en SM


Presidentes del Frecides y Cámara de comercio, asistirán al Congreso:

Hoy a las 4 p.m el Congreso.JPG
Hoy miércoles a las 4:00 de la tarde, el pleno del Congreso debatirá el proyecto de Ley de la vigencia de la exoneración del Impuesto General a las Ventas (IGV) en San Martín.
El Congresista Rolando Reátegui Flores, dijo que mediante una misiva, el presidente del Congreso le comunicó que se ha cambiado el horario de la sesión del pleno para las 4:00 de la tarde, ya que inicialmente estuvo programado para las 10:00 de la mañana, indicando que sólo espera que no haya otro comunicado más que se siga postergando esta sesión en el que se debe aprobar el proyecto de Ley que beneficiará a la región san Martín.
Dijo que ayer por la mañana se ha reunido con el presidente de la comisión de economía del Congreso, quién hará mañana (hoy) la exposición del proyecto de ley que prórroga por dos años más la aplicación del IGV en San Martín. También dijo que estarán los Congresistas presentes en la sesión y que estaba llamándoles por teléfono para recordarles que tienen que asistir para la votación y no falten.
Dijo que hay una aceptación concreta de los congresistas, salvo que haya una mano “verde”, pueda cambiar la decisión, expresó. Indicó asimismo que se encuentran en la capital de la República, el Presidente del FRECIDES René Rengifo López, la C.P.C Aidy del Águila Valera, la profesora Julia Ochoa y el Presidente de la Cámara de Comercio y Producción de San Martín Alexander Albán Alencar, quienes con su presencia respaldarán la aprobación de la ley que prórroga por dos años más la aplicación del IGV en San Martín.
El Proyecto de Ley remitida por el Ejecutivo al Congreso, amplía hasta el primero de enero del 2013 el beneficio tributario de exoneración del IGV para la Región San Martín.
SATT estima recaudar más de S/. 500 mil hasta este 31

Se incrementa afluencia de contribuyentes que se acogen al PIRD:

SATT estima recaudar más.JPG
El Jefe del Servicio de Administración Tributaria de Tarapoto, Manuel García Morey, dio a conocer que con la aplicación del Programa de Incentivos de Regularización de Deuda, desde el pasado 18 de los corrientes, estiman que hasta el 31 que vence dicho beneficio, podrán recaudar un monto superior al medio millón de nuevos soles.
“Recién esta semana se ha incrementando la afluencia de los contribuyentes que mantienen deudas pendientes y que buscan acogerse a los beneficios y descuentos aprobados por el Concejo de la Municipalidad Provincial de San Martín”, indicó el funcionario.
Explicó que entre los beneficios, destacan la prescripción automática de la deuda de impuesto predial, vehicular y arbiun descuento del 90% por pago al contado.
Además la prescripción automática de papeletas impuestas hasta el 31 de diciembre del 2008, con un pago único de 10 nuevos soles por vehículo (y no por papeleta como se hacía antes); descuento del 50% por pago al contado de las papeletas imtrios municipales, con un pago único de 10 nuevos soles; la condonación del 100% del interés moratorio para el impuesto predial, vehicular y arbitrios municipales; la condonación del 40% del monto de deuda por concepto de arbitrios municipales por pagos al contado.
Las multas administrativas tendrán puestas desde el 01 de enero del 2009 al 20 de julio del 2009; condonación del 83% por pago al contado de las papeletas impuestas desde el 21 de julio del 2009 al 31 de diciembre del 2010 (de aquellas papeletas que el reglamento estipula); condonación del 75% por pago al contado del depósito vehicular para aquellos vehículos que aun se encuentran internados en dicho depósito; y fraccionamiento hasta en 18 meses de aquellas papeletas que por reglamento no tiene descuentos de ley.
Agregó que posiblemente el sábado se atienda todo el día, para brindar las facilidades de que los contribuyentes puedan pagar con los descuentos del programa las deudas que tienen pendientes.
Bomberos de Tarapoto se declaran en emergencia

No apagarán incendios porque su maquinaria está colapsada:

Bomberos de Tarapoto se.JPG
Tedy Tello Ramírez, Jefe de la Compañía de Bomberos de Tarapoto, Capitán CBP “Juan Roberto Acevedo”, dijo que ha declarado en situación de emergencia a la compañía de Bomberos, ante la caótica situación en el que se encuentra el total de su maquinaria y equipamiento. Dijo que la compañía no podrá atender ninguna solicitud de emergencia que requiera la población, porque la maquinaria se encuentra fuera de servicio por falta de presupuesto para su reparación y mantenimiento.
Explicó que esta compañía cuenta con tres vehículos: una ambulancia, una cisterna y uno de rescate, de los cuales sólo el carro de rescate está operativo, estos vehículos tienen más de 20 años de uso y permanentemente paran fallando, y muchas veces las personas no comprenden esta situación, indicó el funcionario. Tello Ramírez, dijo que en forma urgente, la compañía de Bombero requiere ser implementado con una cisterna que es elemental para la atención de emergencia y una ambulancia. Asimismo indicó que necesitan una escala telescópica (Snorkel), por que en Tarapoto ya existen edificios de cinco y seis pesos.
De igual forma es necesario que la compañía cuente con un cuartel moderno acorde con el desarrollo de la ciudad. Tedy Tello, espera que las autoridades de la municipalidad provincial de San Martín, el gobierno regional y otras instituciones se preocupen y hagan algo para la implementación de esta compañía, por que “nosotros no contamos con presupuesto.
Son mil soles mensuales que tiene de presupuesto la campañía de Bomberos de Tarapoto, monto que solo da para pagar servicios de agua y luz”, señaló. 
“Tema del cemento no es precio sino el cumplimiento de contrato”


Gerente del PEHCBM, Ing. Marco Díaz aclara:

“Tema del cemento no es precio.JPG
El gerente del Proyecto Especial Huallaga Central y Bajo Mayo – PEHCBM, Ing. Marco Díaz, mantiene su posición con relación a la compra de cemento a la empresa Sider Selva, al afirmar que la contratista debe honrar los compromisos adquiridos para la ejecución de la obra de mejoramiento de la vía principal de acceso al aeropuerto “Guillermo Del Castillo Paredes” de Tarapoto.
 “Y es que la compra de las bolsas de cemento es producto de una licitación pública en la cual se han seguido todos los procedimientos que establece la normatividad vigente para compras del Estado, el mismo que incluye la firma de un contrato el 14 de diciembre en el que se establece los compromisos de la empresa contratista y del PEHCBM”, señaló el funcionario.
Manifestó que por ello el Proyecto Especial Huallaga Central y Bajo Mayo, está exigiendo únicamente el cumplimiento de la obligación contractual asumida por la contratista Sider Selva, en salvaguarda de los intereses del Estado y de la población sanmartinense.
“Es preciso indicar que este tema no se debe a un factor económico sino al cumplimiento de un contrato ya establecido”, acotó.
Amenazan con desalojo masivo en Asociación de Vivienda 2 de Febrero:
Amenazan con desalojo masivo.JPG
Una amenaza de desalojo masivo viven por estas horas los moradores de la Asociación de Vivienda Dos de Febrero. Ayer en la mañana, recibieron la visita deUna amenaza de desalojo masivo viven por estas horas los moradores de la Asociación de Vivienda Dos de Febrero.
Ayer en la mañana, recibieron la visita de Eleuterio Merino sercovic, quien dice ser el verdadero propietario de los más de 10 mil metros cuadrados que conforman dicha asociación. La presencia del indicado hombre, acompañado al parecer por miembros policiales tuvo el propósito de notificar a las familias sobre un probable desalojo a efectuarse este 28 de enero, a cinco días de la celebración de su aniversario números 15.
La población reaccionó de mala manera con los policías y hasta con el propio dueño, quien no le quedó otra que retroceder inmediatamente luego de comprobar que la gente estaba dispuesta a todo. Muchos ante esta amenaza se reunieron en la loza deportiva con la finalidad de analizar la situación y tomar las providencias necesarias ante este probable desalojo.
Muchos vecinos opinaron al respecto y expresaron que pagaron más de un millón de soles por los terrenos invadidos en el año 1996. En tanto, el presidente José Zuta, indicó que el Estado inicio el proceso de expropiación de las áreas y dejó sin efecto el cobro, y tal parece que el dueño tras largos quince años quiere desconocer. “Vamos a formar piquetes, no queremos vernos sorprendidos. Igual el aniversario se llevará por todo lo alto”,
Este lunes arribará candidato presidencial de “Gana Perú”


Ollanta Humala viene para presentar a sus cuatro candidatos al Congreso:

Este lunes arribará candidato.JPG
La candidata al Congreso por la Alianza Electoral “Gana Perú”, Gloria Collantes, informó que se tiene prevista la llegada del candidato presidencial de este grupo político, Ollanta Humala Tasso, para este lunes 31 de los corrientes, con la finalidad de presentar oficialmente a sus cuatro candidatos al Congreso de la República, y además dar a conocer a la población los lineamientos de su plan de gobierno.
“Estoy retornando de Lima con la finalidad de realizar todos los preparativos para la llegada de nuestro candidato a la presidencia, Ollanta Humala, quien no solo llega a brindar el respaldo a sus candidatos al Congreso, sino también para reunirse con la gente de Tarapoto, y otras ciudades que se programarán para su recorrido por la región”, indicó la conocida activista social.
Aunque a la fecha no ha logrado el cuarto puesto casi permanente que le adjudican las encuestas, Ollanta Humala, ha tenido un repunte en las cifras, pues según los últimos sondeos de opinión, esta se incrementó en las últimas semanas de 6% a casi 12%, detrás siempre de Alejandro Toledo, Keiko Fujimori, y Luís Castañeda. Como ya se sabe, sus candidatos al Congreso por San Martín, son el Dr. César Irupailla, con el Nº 01, Esther Saavedra, con el Nº 02, Josifredo Suyón, con el Nº 03 y la polifacética y siempre activa Gloria Collantes con el Nº 04, quien además ofreció ser la sorpresa de esta campaña electoral.
GORESAM corrige errores en almacén ubicado en Cacatachi


Cambia de guardián y construirá cerco perimétrico:

GORESAM corrige errores en.JPG
El Ing. Miguel Alva, jefe de la oficina de la Autoridad Forestal Regional, informó que tras la denuncia hecha por el Diario AHORA sobre las calamitosas condiciones de seguridad con que se encontraban almacenados gran cantidad de madera ilegal incautada, en un vivero ubicado en el sector Rosanaico en Cacatachi, se han dispuesto tomar las medidas correctivas del caso.
“Es cierto que es un vivero, pero ya anteriormente fue usado por el ex INRENA como almacén, y se están tomando las medidas correctivas para que se pueda contar con la seguridad necesaria a fin de resguardar la madera que allí se almacena, que en su mayoría se encuentra en calidad de judicializada, y no se puede disponer de ella, hasta que no se culmine con el proceso”, manifestó Miguel Alva.
Dijo que se ha dispuesto el cambio del guardián, debido a la denuncia que existe por la pérdida de un número no determinado de pies tablares de este almacén, y por el hecho de que se dedicaba a otras labores, ajenas a la guardianía permanente de dicho establecimiento.
También señaló que se ha mandado a construir el cerco perimétrico de este almacén a fin de evitar que personas extrañas ingresen a sus instalaciones y se lleven la madera y leña que también se almacena en este lugar.

Entrada destacada

  Alejandro Soto: Jorge Montoya recolecta firmas para presentar moción de censura contra el presidente del Congreso El parlamentario Jorge M...