Powered By Blogger
Santos gana elecciones presidenciales colombianas con 68.9% de votos



El ex ministro de Defensa Juan Manuel Santos ganó la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Colombia con el 69.17 por ciento de los votos en una jornada marcada por una abstención superior al 55 por ciento.
El virtual presidente electo de Colombia sucederá en la Jefatura del Estado a Álvaro Uribe, quien dejará el Gobierno el próximo 7 de agosto tras ocho años en el poder y con una popularidad superior al 70 por ciento.El rival de Santos en la segunda vuelta, el candidato del Partido Verde, Antanas Mockus, obtuvo el 27.5 por ciento de los votos en estos comicios y tan sólo fue el más votado en uno de los 32 departamentos del país, el sureño y selvático Putumayo, según datos de la Registraduría Nacional del Estado Civil.
Cuando se ha escrutado el 97,89 por ciento de las mesas, Santos obtuvo 8,8 millones de votos contra 3.5 millones de Mockus y se convierte así en el candidato a la Presidencia de Colombia que más sufragios ha logrado en los últimos 50 años.
El ex ministro ha conseguido casi un millón y medio más de votos que el presidente Uribe en las elecciones de 2006, cuando logró la mayoría absoluta en primera vuelta con 7.4 millones de votos.
Santos sumó casi dos millones de votos a los que obtuvo en la primera vuelta, celebrada el 30 de mayo, y Mockus unos 350.000. (RPP) 

Candidato al GORESAM por Unidad Nacional:
A favor de que empresas inviertan en explotación de hidrocarburos en San Martín

El candidato a la presidencia del gobierno regional de San Martín, por Unidad Nacional, Eduardo Vásquez Contreras, dijo que está a favor que empresas nacionales y/o trasnacionales inviertan en la explotación de hidrocarburos en la región.
Expresó que hay una posición de parte el gobierno regional que le parece contraria a los intereses del pueblo sanmartinense. “Nosotros pensamos al respecto, que todos los recursos que hay en el subsuelo de la región deben ser explotados para beneficio de los propietarios de los predios y de todo el pueblo sanmartinense. No podemos permitir seguir una condición mendicante frente al poder ejecutivo de turno que se burla del pueblo sanmartinense ofreciendo presupuesto y luego diga que por que no presentaste a tiempo los proyectos ya no te doy el presupuesto”, señaló.
Indicó que nosotros como región tenemos en el subsuelo importantes yacimientos de hidrocarburos, que puede significar inmenso capital para mejorar la calidad de la educación y la salud de nuestros niños.
Refirió que está a favor de que las empresas vengan a invertir en la región en la explotación de nuestros recursos. “Eso es el valor de quienes me acompañan en esta lista de Unidad Nacional, por que sabiendo que hay una inmensa campaña muy poderosa de tras de todo esto, nosotros salimos a decir que es una mentira, porque existe la tecnología para minimizar y compensar adecuadamente el impacto negativo que puedan crear las actividades extractivas”, manifestó.
Agregó que “la explotación de los recursos naturales de hidrocarburos, no producen devastación, si algún tipo de contaminación; pero les puedo asegurar que estos hechos se deben más a la corrupción de la parte peruana, que se dá en todos los niveles de gobierno”.
Sobre el tema de la corrupción, dijo que este tema lo están planteando no desde el punto de vista moralista, sino realista. Hace mención que en el “arca abierta hasta el justo peca”, pero eso no pasará en un eventual gobierno de Unidad Nacional. Señaló que habrá transparencia total al acceso a la información de todos los ciudadanos sanmartinenses sobre la gestión del gobierno, también dijo que no más licitaciones de carácter privado.
le queda un largo recorrido y muy duro:
Cesar Villanueva arrancó su campaña a la reelección en Juanjuí

El Presidente en licencia del Goresam, Cesar Villanueva Arévalo, arrancó ayer domingo su campaña en la ciudad de Juanjuí, coincidiendo esta apertura política con el Día del Padre. Hoy continuará en la ciudad de Saposoa.
Durante el encuentro con el pueblo de Juanjuí, el candidato de Nueva Amazonía, manifestó en esta primera gestión estamos creando las condiciones necesarias, para un desarrollo sostenible, es decir, que dure en el tiempo y que se trasforme en beneficio directo de los pueblos. Puso énfasis en las oportunidades que nos da la riqueza natural, de nuestra región, en la industria del Turismo. Es que con el Turismo logramos articular diversos eslabones de la cadena económica de una comunidad.
Expresó también que cuando inició su gestión como presidente Regional se encontró con una crisis moral y financiera dentro del gobierno regional, pero no perdió el tiempo, quejándose no había tiempo, y había que agotar esfuerzos en darle solución a un gobierno regional quebrado.
Tenemos los recursos para competir con el mundo: Recursos Humanos y Recursos Naturales. Esto es la continuación de un proceso indetenible.
“Los Organismos Internacionales están mirando a San Martín, ya no, por la corrupción o narcotráfico, sino por sus potencialidades.”
Reiteró el estribillo de ser la primera región, de las 25 regiones, con capacidad de inversión a nivel nacional, indicando que todos hemos contribuido para lograrlo”.

En distritos de Pucacaca, Caspizapa y Huicungo:
Autoridad Regional de Recursos Naturales entrega 2 concesiones con fines de conservación

Los distritos de Pucacaca, Caspizapa y Huicungo, tienen desde hoy 2 áreas de protección bajo la modalidad de Concesión con fines de Conservación, las mismas que han sido entregadas por la Autoridad Regional del Gobierno Regional San Martín, a dos asociaciones integradas por los mismos vecinos agricultores de las áreas concesionadas.
El Ing. Miguel Alva Reátegui, responsable de la Dirección de Recursos Naturales y Asuntos Ambientales Agrarios (Ex INRENA) quien luego de un proceso administrativo otorgó las concesiones, manifestó que “con esta medida la ciudadanía ayudará a prevenir el cambio climático y buscará con su propio accionar, la protección de los bosques para beneficio de las mismas poblaciones vecinas quienes reciben los servicios ambientales como agua, animales de caza, belleza paisajística y oportunidades de desarrollo bien manejadas que pueden generar ingresos económicos mediante la aplicación de políticas amigables con el medio ambiente”.
Como se recuerda, luego del proceso de transferencia de funciones del INRENA a la Dirección de Recursos Naturales y Asuntos Ambientales Agrarios, se ha impulsado desde la gestión regional el involucramiento de la sociedad civil en la protección de nuestra riqueza biológica, razón por la que actualmente se ha decidido entregar en concesión estas 2 áreas ubicadas en las provincias de Picota y Mariscal Cáceres, las mismas que se suman a una primera concesión otorgada en el 2006 por el entonces INRENA en dicha provincia.
Las concesiones entregadas en el marco de las políticas de participación ciudadana para la protección de los recursos naturales de la región, serán administradas por la Asociación El Bosque del Futuro Ojos de Agua en Picota, cuya área es de 2 mil 413 hectáreas y comprende a los distritos de Pucacaca y Caspizapa.
En la Provincia de Mariscal Cáceres, la concesión otorgada a la Asociación de Protección de Bosques Comunales Dos de Mayo – Alto Huayabamba, cubre un área es de 113 mil 826 hectáreas, haciendo una especie de colchón protector al Parque Nacional Río Abiseo, y teniendo como principal atractivo las cataratas del Breu.
Estas concesiones elaborarán próximamente sus planes maestros para desarrollar sus acciones y tendrá además del apoyo del Gobierno Regional San Martín, el respaldo técnico de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) y la asociación Derecho, Ambiente y Recursos naturales (DAR).
La entrega de las Resoluciones Directorales a los representantes legales de las dos asociaciones que lograron las Concesiones con fines de conservación, se realizará el día martes 22 de junio en el auditorium de la Dirección Regional Agraria.

Del APRA, Fuerza Comunal y Nva. Amazonía:
Tres candidatos disputarán el sillón municipal en Cuñumbuque

Tres candidatos postulan al sillón municipal en el distrito de Cuñumbuque: Carlos Sien Sánchez López por las filas del Partido Aprista Peruano (PAP); Percy Trigozo Sánchez, por la agrupación independiente Fuerza Comunal (F.C) y José Luis Sánchez Dávila, por la agrupación Regional Nueva Amazonía (N.A)
Los candidatos vienen armando su lista de regidores para luego dar pasó a la campaña electoral y presentación de propuestas para el desarrollo de Cuñumbuque, considerado la Cuenca Lechera de la Región San Martín.
Carlos Sein Sánchez, dijo que a diferencia de los demás candidatos ha tratado de conformar su lista de regidores con ciudadanos entusiastas, identificados con el desarrollo de su pueblo. Como primer regidor integra el jóven ciudadano Weninger Sánchez Paredes. Asimismo integran su lista la señora Simona Ríos Torres, Gregorio Moncada del Aguila, Paola Hernandez Trigozo, Señorita Cuñumbuque 2009.
La lista de regidores del candidato Percy Trigozo Sánchez, está conformado por: Manuel Trigozo Rojas como primer regidor; Marcelo Díaz Ríos; Olivia Sánchez Linares; Liz Margot Sánchez Díaz.
La lista de regidores del candidato de Nueva Amazonía, José Luis Sánchez, está integrado, como primer regidor: Eduardo Bartra Rojas, actualmente regidor por Nueva Amazonía. Un grupo de pobladores no ven con buenos ojos que José Luis Sánchez, lleve en su lista de regidores a personas que ya tuvieron su oportunidad y que actualmente se desempeñan como tal y que no cumplieron con su labor fiscalizadora.

Inscripciones culminará el 2 de julio:


Realizarán primer concurso provincial de Fiesta Patronal de Tarapoto

Del 18 de junio al 2 de julio se ha establecido la fecha de presentación de los trabajos para participar en el primer concurso provincial “Fiesta Patronal de el Triunfo de la Santìsima Cruz de los Motilones”.
La organización del referido concurso está a cargo de la Unidad de Gestión Educativa de San Martín y el Gobierno Regional a través del Proyecto de Inversión “Rescate y Afirmación de las Expresiones Culturales de la Región San Martín”.
La Directiva señala asimismo que las direcciones de las Instituciones Públicas y Privadas del Nivel Primaria y Secundaria e Institutos Superiores Tecnológicos y Pedagógicos son los responsables de implementar, promover y orientar la participación de los alumnos.
De igual manera las Universidades Nacionales y Privadas así como las Municipalidades deberán promover la participación de las organizaciones culturales. El concurso consistirá en tres etapas: Primaria, Secundaria e institutos superiores Universidades y Organizaciones Culturales. En cuanto a premios se indica que para el primer puesto en cada una de las categorías será de mil nuevos soles

Entrada destacada

  Alejandro Soto: Jorge Montoya recolecta firmas para presentar moción de censura contra el presidente del Congreso El parlamentario Jorge M...