Powered By Blogger
Comandante EP. Isaud Zamora Sánchez:
“No tengo responsabilidad en red de tráfico de armamento para las FARC”

El Comandante Ejército Peruano, Isaud Zamora Sánchez, desmintió categóricamente estar implicado en una red de que traficaba armamento para las FARC.
Dijo que el Poder Judicial ha investigado y sancionado a los implicados en este hecho delictivo en el cual no está comprendido. También desmintió que de la base del Ejército de Bellavista haya salido municiones para vender a las FARC, esa versión es totalmente falsa, expresó, Zamora Sánchez, ex Jefe de la base de Bellavista quién estuvo este fin de semana en Tarapoto, visitando a sus familiares.
El Diario La República en su edición del 14 de noviembre publicó un informe en el que señala, que el Comandante Isaud Zamora estaría implicado en una red que trafica armamento para las FARC de Colombia y que ha sido requerido numerosas veces por la fiscal Fanny Escajadillo para que explique por qué se movilizaba en una camioneta 4x4, que pertenecía a una banda que robaba armamento a las Fuerzas Armadas y a la Policía Nacional y luego las vendía a las FARC.
Al respecto el Comandante Zamora, en ese entonces, Jefe del Batallón de Bellavista, dijo que no tiene nada que ver con la red de tráfico de armas. Respecto a la camioneta aclaró, que el suboficial EP José Yataco Munayco, cuando laboraba en dicha base, le pidió un favor para que deje su vehículo en la base hasta que retornara de vacaciones, por que no tenía donde guardar, además que no sabía manejar. Es más, yo le quise comprar el carro al suboficial pero no me quiso vender, expresó el comandante.
“Yo, pensé que el suboficial obtuvo el carro legalmente, cuando le pregunté de quién el vehículo, me dijo que era de él. Asimismo desconocía que él estaría implicado en hechos ilícitos como el de tráfico de armas”, indicó Zamora Sánchez, al precisar que en cuanto tuvo conocimiento de la detención de Yataco Munayco junto a otros traficantes de armas para las FARC, puso la camioneta a disposición de la DINCOTE en Tarapoto, para las investigaciones correspondientes.
El Comandante indicó que su comando le puso a disposición para las investigaciones. Su abogado se presentó al llamado de la fiscalía que investiga el caso y le dijo que no está comprendido en las investigaciones ni como testigo.
Zamora Sánchez, manifestó que El Diario La República no le llamó para recoger su versión sobre este caso. También dijo que es totalmente falso que la munición para las FARC salía del cuartel de Bellavista, eso también es otra falsedad.
La República informó que el pasado 20 de diciembre, como parte de la “Operación Arrasar 2009”, ejecutada por agentes de la Dirección de Inteligencia del Ministerio del Interior (Digimin) y de la Policía Antiterrorista en las ciudades de Lima, Chiclayo, Tarapoto y Tumbes, llevó a la detención del ecuatoriano Freddy Torres y varios miembros de la Fuerza Aérea, la Policía Nacional y del Ejército que vendían material robado a Torres que a su vez lo negociaba con las FARC. Los del Ejército trabajaban en la base de Bellavista, Tarapoto. Zamora Sánchez, aclara que de los detenidos solo uno es de la base de Bellavista, otro era de Sauce.
Indica la República que la camioneta se guardaba en el cuartel Bellavista y que el Comandante Zamora compró el SOAT para el vehículo, que tenía placas y tarjeta de propiedad falsas. Probablemente fue robado en Ecuador e introducido de contrabando en el Perú, señal.
Sobre este tema, el Comandante dijo que efectivamente compró el SOAT para que pueda transitar en el vehículo de acuerdo a ley de transito, pero reiteró que desconocía la procedencia del vehículo y menos que servía para transportes de armas ilegales.
Aurelio Pastor Valdivieso: Lima Embutida

Con sus casi 8 millones de habitantes y un millón cuatrocientos mil vehículos, Lima (sin el Callao) es hoy una ciudad embutida. Recientes reportes señalan que en diversas avenidas de la capital la “hora punta” dura casi todo el día y el tráfico circula a velocidades máximas de 20 kilómetros por hora. La celeridad con que en los últimos años se apuran obras para romper los “nudos” que asfixian el tránsito, no es tan rápida como el incremento poblacional y vehicular. Solamente durante el 2010 se calcula que serán más de 80 mil los nuevos vehículos. El crecimiento económico nacional, del poder adquisitivo y la disminución del precio de las unidades debido a la oferta, aumentarán tan rápido nuestro parque automotriz que se estima que dentro de diez años será el triple del actual. Para entonces la población alcanzará los 11 millones de habitantes y movilizarnos será toda una proeza.
Sin duda ayudarán las grandes obras de transporte masivo que deberán incentivar dejar los vehículos propios en casa. El Metropolitano y el Tren Eléctrico deberán extenderse a muchos más distritos de los conos que es donde más se crece, especialmente para vincular el Este con el Oeste de la ciudad. Aún así Lima seguirá imparable venciendo cualquier iniciativa de solución.
Propongo una fórmula audaz, que amplié la ciudad de manera real para los próximos 50 años. Traslademos el gobierno nacional al sur de Lima, más allá del kilómetro 100. Se necesita una gran área que tenga suficiente agua. La energía y las comunicaciones no significan mayor problema. Llevemos allá el Palacio de Gobierno, el Congreso Nacional, los ministerios y diversas instituciones, el Palacio de Justicia y el Tribunal Constitucional, etc. Detrás de ellos irán los privados. Los bancos, estudios de abogados, restaurantes, tiendas comerciales, clínicas y demás servicios. Las alternativas de vivienda a los que no quieran trasladarse cada día no se harán esperar.
Mover a miles de personas obligará a mejorar la carretera e impulsar la construcción de un tren de alta velocidad que llegará prontamente a su destino.
Necesitamos abrir la cancha como hace 90 años con la construcción de la avenida Arequipa hacia el sur. La ciudad crece por la sola iniciativa de la gente. Hoy se requiere un gran salto y una decisión política que proyecte el futuro y genere nuevos motivos de inversiones en nuestro país. En esta campaña presidencial, quién se anima? (sanmartinenlinea).
El Modelo y la encuesta

Por: César Hildebrant


La última encuesta de CPI a nivel nacional -publicada el jueves 18 en el diario Correo- demuestra que la candidatura que más bríos tiene es la de Toledo -con su 20,5 por ciento ya ocupa el segundo lugar-, que la de Keiko Fujimori (19,6) ha empezado a declinar, que la de Castañeda (24,1: subió 1 punto en dos meses) tiende a crecer muy lentamente y que la de Mercedes Aráoz, seudónimo enésimo de Alan García, (7,5) podría llegar a cifras decentes al final de la campaña.
Comentario aparte merece el caso de Ollanta Humala, que desciende de 9,8% a 8% de intención de voto y cuyo mayor problema es haber perdido identidad y apostado por la confusión. En efecto, haciéndole caso a algunos consejeros, Humala ha decidido borronear bastante su izquierdismo, matizado con pragmatismo, aderezarlo con materia oscura y endulzarlo con ambigüedades. El resultado es un Humala descargado. Por eso es que, según todos los indicios, muchos de sus votos están migrando al tenderete de Toledo, que se dice de centroizquierda, que es pragmático, que profiere la ambigüedad como un maestro y que, encima, tiene para muchos la imagen de haber sido, más allá de sus copiosos errores, un presidente exitoso.
El Partido Popular Cristiano, como se comprenderá, no aparece en la encuesta porque ha desaparecido, hasta ahora, de la realidad y aspira a ser el furgón de cola de la candidatura de Castañeda. La depresión posaborto (electoral) de Lourdes Flores, la telenovela del aguerrido usurpador Daniel Córdova (autoproclamado candidato), las personales peleas internas y el enfrentamiento de renovadores versus continuistas son reflejo de la mayor crisis experimentada por el partido que fundara Bedoya Reyes, hoy nonagenario, y representaran conservadores brillantes como Alayza Grundy, Polar Ugarteche y Ramírez del Villar. En estos tiempos, todo ese esplendor parlamentario parece arqueológico: el PPC es como la casa de los Marsano, una Matusita donde se oye roncar la voz inútil de Raúl Castro. Y todo eso es una lástima porque es mil veces preferible una derecha mesocrática, decente y con reglas establecidas que una banda de forajidos entrando a saco en el presupuesto (que eso volverá ser, qué duda puede caber, el fujimorismo vengativo que asoma detrás de las buenas maneras de su candidata).
Juan Carlos Tafur piensa que Castañeda puede desinflarse y que unirse a él, como quiere la cúpula del PPC, es suicida. Tafur cree que el estilo de Castañeda será su ruina. Al margen de coincidir con Tafur en que la decisión del PPC puede resultarle fatal para el futuro, a mí esa profecía fatal en relación con Castañeda no llega a seducirme. Los silencios de Castañeda parecen calculados y, de algún modo, imitan la parquedad involuntaria de un Belmont y la triunfal aridez verbal de un Fujimori. Además, como lo apunta Manuel Saavedra -el responsable de CPI-, Castañeda tiene presencia nacional y su campaña hace tiempo que insiste en aquello que alguna vez le permitió a Odría ganar la plaza de Lima: que las palabras sobran cuando habla el cemento.
¿Y PPK? Aparece con 1,2 por ciento. Es cierto que la encuesta se hizo antes de la formación de esa alianza que lo vincula a Lay, Acuña y Simon, pero me temo que este ciudadano estadounidense no se ha dado cuenta de que él es Don Isaac y Toledo, a quien sirvió tan diligentemente, es la Inca Kola. Y no habrá Añaños político que cambie esa situación (lo cual es magnífico para la salud del país).
Nano Guerra García, que será lanzado no sé de dónde ni sé hacia dónde próximamente, aparece con un inercial 1,1 por ciento, lo que ya le puede estar dando una idea a Susana Villarán de a qué desierto la conducirá el empeño de competir a solas en las presidenciales. Porque si el ex director de El Peruano fujimorista resulta no ser el candidato, su relevo será el padre Marco Arana, magnifica persona pero con tanto carisma como el de una heladera vacía
Sorprende que las dudas sólo alcancen al 11 por ciento de los encuestados, lo que reduce la posibilidad de un meteoro, y que el rubro “Otros candidatos” haya bajado de 8,6 en septiembre a 3,7 en noviembre, lo que apunta hacia la misma dirección.
Sorprende, por último, que en un país donde le prosperidad es falaz para millones y ciertísima para una minoría, donde la desigualdad persiste y la injusticia y la corrupción gozan de tan buena salud, sorprende, digo, que las tres primeras opciones electorales encarnen la continuidad del modelo económico. Un modelo que hasta el gringo Porter, con su Harvard y todo, considera inviable a largo plazo y lleno de agujeros en la actualidad.
Humala no se ha dado cuenta de que su tibieza estratégica lo confirmó como “civilizado” en la CADE de Urubamba pero no le sirve de nada para captar a la gente que espera, con impaciencia, un candidato que proponga, sin miedo, los cambios que el país necesita.
Y los lobistas periodísticos de este estado de cosas tendrían que entender -ya sé que no lo van a hacer, pero vale la pena el esfuerzo- que este diseño de exportar piedras para comprar consumo estallará en un fracaso parecido (por más de una razón) al del guano si es que no elevamos los niveles de educación, si es que no apostamos por la innovación y la creatividad (productos de la educación) y si es que no dejamos de creer que la pobreza es la cadena perpetua que merecen la mitad de los peruanos.
Este nuevo chauvinismo de causa y de cebiche quiere hacernos creer que la esencia del modelo es intocable. Precisamente, la esencia del modelo es lo que tiene que cambiar.
Invertir en investigación, cerrar las universidades que están fabricando incapaces titulados, intervenir desde el Estado en las líneas más gruesas del desarrollo industrial (¿recuerdan Corea del Sur?), limpiar de una vez el Poder Judicial y la Contraloría, restablecer la decencia en las compras del Estado, dotar a las Fuerzas Armadas de lo imprescindible, renegociar algunos TLC, llegar a acuerdos razonables para cambiar la tributación cuando de sobreganancias altísimas se trate, confiar en nosotros tanto como confiamos en la inversión extranjera, considerar que hay zonas estratégicas de la economía que no deben estar sujetas a concesiones, imponer las normas ambientales que en este momento están siendo burladas, ¿no son acaso, todos ellos, cambios cualitativos en el modelo?
Claro que lo son. Pero en este país, la derecha, que controla los medios masivos de comunicación, ha logrado imponer sus pautas, sus miedos, sus fobias, su ignorancia y su rapacidad. Cuando este capítulo de vacas gordas termine, esa derecha se encontrará, de nuevo, con el país que le es natural: separado por abismos, desistitucionalizado, al borde de la ira.

Yvan Vásquez de Iquitos, César Villanueva y AUrelio Pastor de San Martín:
Los hombres más poderosos de la Selva

según http://www.perueconómico.com/

A diferencia de lo que ocurrió con el hoy imperceptible Alberto Pizango (quien ocupó la primera posición el 2009), el liderazgo de Yván Vásquez en la selva no es percibido como coyuntural. El reelegido presidente regional de Loreto es considerado por segunda vez en la lista de los más influyentes de la selva y ahora encabeza las posiciones.

César Villanueva, presidente de la región San Martín, desciende una posición respecto del año anterior, ubicándose en segundo puesto. El aliado de Susana Villarán fue reelegido con el 43.6% de los votos válidos en su región. Y Aurelio Pastor, otro sanmartiniano, ingresa a la lista de los más poderosos de la selva. El ex ministro de Justicia ingresó por primera vez a la Encuesta del Poder en el 2009, en el rubro de congresistas más influyentes.
Hacen réplicas del anillo que perteneció Lady Di



Una mujer muestra una réplica del anillo de zafiro que el príncipe británico Guillermo entregará a su novia Kate Middleton, fabricado en Nueva York, EEUU. La compañia Natural Sapphire vende réplicas de este anillo de compromiso que perteneció a Lady Di.
Ocho Jueces fueron separados del Poder Judicial

El presidente de la ODECMA Edward Sánchez Bravo informó que desde el 2009, ocho jueces, fueron separados del Poder Judicial, y de trabajadores quienes se encuentran fuera de la institución por investigación, además fueron separados 5 jueces de paz.

JUECES SEPARADOS
Los ocho jueces supernumerarios (antes se les llamaba suplentes) a quienes les quitó la confianza el Presidente de la Corte por actos irregulares son:
Carlos Albitres Hernández
José Siadén Saturnicio
Jaime Osorio Espinoza
Richard Pinche Chota
Elias Arauco Córdova
Alejandro Chiroque Valladolid
Mario Sánchez Pérez
Guillermo Barandiarian Siancas.

Cinco jueces de paz tambien separados,
Osorio, Pinche, Chiroque, Sánchez y Barandiarian, incurrieron en la falta de ingreso de vehículos irregulares al Perú.
Trabajadores judiciales separados del Poder judicial en investigación son:
Armando Rengifo Arévalo
Rubén Ríos Córdova
Carlos Montoya,
Diego García Lino,
Pedro Olórtegui Tello,
Carlos Mejia Monteza y
Elias Paredes Angel.
JUECES DE PAZ
Durante la gestión de Edward Bravo al frente de la ODICMA fueron separados cinco jueces de paz, tres destituidos Norma Gardini Ushiñahua y Miguel angel Vásquez del Castillo (Banda de Shilcayo), Edwin Reátegui Vela (Morales) y se encuentran en investigación Delfín Dávila García y Jhon Mark Reátegui Arévalo (Morales), todos por favorecer a los intereses de usureros.
Edwin Reátegui Vela, es padre de Jhon Mark Reátegui Arévalo, ambos jueces de paz de Morales.
La ODECMA, tiene varias denuncias contra jueces, pero son hechas por personas que perdieron un proceso judicial y los abogados defensores muchas veces culpan a los jueces de haber perdido el juicio y no se hacen una autocrítica del por qué perdieron el proceso, y es ahí donde se realiza la denuncia ante la OCMA, que en muchos casos no son admitidos.(D. Voces)
Afirma Walter Grundel:
Pérez Cuzcano gerente municipal, Faustino Hidalgo a Emapa, Gema Paredes en imagen institucional...

Tarapoto. El alcalde electo de Tarapoto, Walter Grundel Jiménez, indicó quiénes ocuparán los cargos de confianza en su gestión municipal, que empieza el 3 de enero, y aseguró que fue él quién nombró a las personas que trabajarán en los puestos claves. «yo hice la campaña con mi plata y no debo favores a nadie, menos a lobbies», afirmó el alcalde electo de la provincia de San Martín.
PUESTOS CLAVE
Grundel manifestó que cuando Alianza Para el Progreso ingrese a la MPSM, no sólo hará de Tarapoto una ciudad con futuro sino tratará de cambiar la percepción de la gente que tiene de la política «porque Walter Grundel es una persona íntegra de valores», expresó Juan Carlos Arce Vásquez, futuro regidor de la comuna tarapotina.
Gerencia Municipal. Estará ocupado por el ingeniero Antonio Pérez Cuzcano, mientras que la gerencia de Infraestructura y Obras por el Ing° Jorge Guzmán. Emapa San Martín. La gerencia estará ocupada por Faustino Hidalgo Mariño. Imagen Institucional. Se decía que en el puesto estaría Ernesto Guillén, pero no convendría a la futura administración y prefirieron a Gema Paredes del Aguila, quien como trabajadora municipal de esa área conoce el teje y maneje de las relaciones públicas, además ocupará el puesto «como un reconocimiento a su capacidad profesional»
El comité de transferencia lo presidirá Antonio Pérez Cuzcano y recién el 3 de enero harán declaraciones preliminares del como deja la municipalidad Sandro Rivero.
NO HAY VAINAS
Tal como dijo en su campaña electoral, «conmigo no hay vainas», Grundel Jiménez, dice no al borrón y cuenta nueva, y desde el inicio de su gestión iniciará las investigaciones de supuestos actos de corrupción ocurridos en la gestión Rivero, para luego hacer las denuncias necesarias.(D. Voces)
SITRAMUN realizó plantón en frontis de MPSM y anuncia paro de 24 horas

Al menos 150 trabajadores de la municipalidad provincial de San Martín realizaron ayer un plantón que duró una hora en el frontis del local municipal, exigiendo a la gestión Rivero cumpla con pagarles el derecho de bonificación por el día del trabajador municipal que asciende el pago del 50 por ciento de sus haberes.
El Secretario General de los Trabajadores Municipales (SITRAMUN), Mauro Trigozo Paredes, exigió asimismo que la municipalidad cumpla con cancelarles sus haberes correspondientes al mes de octubre a 70 trabajadores que están comprendidos en el CAS. Asimismo dijo que la municipalidad no está pagando a varios obreros que vienen trabajando en obras que ejecuta la municipalidad.
PARO DE 24 HORAS
Trigozo Paredes, amenazó que si la municipalidad no cumple con cancelarles en el trascurso de esta semana lo que les corresponde por derecho, realizarán un paro de 24 horas el próximo lunes 29. “La paciencia se acabó”, expresó el dirigente sindical, tras manifestar que el pago de bonificación por el día del trabajador municipal vienen recibiendo desde el año 1987 gracias a la firma de convenios colectivos, sin embargo en este año, la gestión municipal de Sandro Rivero no cumplió con hacer efectivo este pago, aduciendo que no hay fondos para cancelarlos, sin embargo si hay dinero para que realicen gastos por otros conceptos de manera no trasparentes, refirió.
Trigozó Paredes se reunió al medio día con el alcalde y otros funcionarios, en el cual la municipalidad se compromete a reunir el dinero para cancelarles este viernes.
Por su parte los cesantes y jubilados de la municipalidad provincial también se hicieron presentes en el plantó, ellos denunciaron el recorte de sus aguinaldos a 300 soles, cuando hasta el año pasado recibían un sueldo completo, otras bonificaciones les debe la municipalidad desde años atrás
Realizan Primer Encuentro Macro Étnico Amazónico en Chazuta

En el marco de la conmemoración del 57° aniversario de la institucionalización de la educación intercultural bilingüe en nuestro país, el proyecto “Rescate y afirmación de las expresiones culturales de la región San Martín”, la Dirección Regional de Educación y de la Unidad de Gestión Educativa Local de la provincia de San Martín, organizan el “Primer Encuentro Macro Étnico Amazónico”, que tendrá lugar del 25 al 28 de noviembre en el distrito de Chazuta.
Este acontecimiento congregará a delegaciones de pueblos originarios tales como Awajun, Quechuas, Shawis, Cocamas, Cocamillos, Campas, Witotos, Huambisas, Shipibos, Campas y Boras, quienes compartirán experiencias referidas a la educación intercultural bilingüe y a la realidad de cada una de sus comunidades.
La oportunidad también será propicia para poder apreciar las diversas manifestaciones culturales de quienes representan el patrimonio vivo de la amazonía, en una jornada artística a desarrollarse el viernes 26 de noviembre; la jornada incluirá un vistoso pasacalle, danzas, canto y la presentación de la obra teatral “Nativo”, dirigida por el profesor Benin Rengifo Paredes, merced a la intervención del proyecto “Rescate y afirmación de las expresiones culturales de la región San Martín”.
Finalmente, tras un compartir deportivo que tendrá lugar el sábado 27 de los corrientes se estará llevando a cabo la ceremonia de izamiento del pabellón nacional, tras lo cual cada una de las delegaciones retornará a sus respectivas comunidades, luego de recoger valiosas experiencias acerca de interculturalidad y de la realidad de la educación bilingüe en el país, gracias a la intervención de especialistas en el tema.
Rector de UNSM se presenta hoy ante comisión de Educación del Congreso

El Rector de la Universidad Nacional de San Martín, asistirá hoy martes a la Comisión de Educación del Congreso de la República, para que explique sobre el problema que viene aquejando la primera casa superior de estudios de San Martín.
Mientras tanto el presidente del Frente Cívico de Defensa y Desarrollo de San Martín (FRECIDES), profesor René Rengifo López, se encuentra en la Capital de la República para asistir a la sesión de la Comisión de Educación del Congreso en el que debatirán hoy martes el proyecto Ley de intervención a la Universidad Nacional de San Martín por el Congreso, según dio a conocer la profesora Semira Pérez Saavedra.
También informó que el FRECIDES realizará hoy una movilización por las principales arterias de Tarapoto rechazando el ilegal nombramiento del rector Alfredo Quinteros, los presuntos actos de corrupción que se vienen cometiendo al interior de la universidad y respaldando a los estudiantes y docentes que se encuentran en pie de lucha contra las actuales autoridades universitarias.


Partido Político PARTACOS lanzará candidato presidencial 2011

La Dirección Nacional del Partido Político de Acción y Oportunidad Social – PARTACOS, anunció que viene evaluando el lanzamiento de la candidatura presidencial del Ing. Oscar Quinto Cárdenas Bartra con miras a participar en las próximas elecciones nacionales del 2011.
PARTACOS que tiene como fundadores a ingenieros de tecnologías de información de exitosa trayectoria, cuenta con 30 comités provinciales y más de 145,000 firmas de adherentes a nivel nacional. Asimismo continua recolectando adherentes para lograr su inscripción formal ante el JNE, con el objetivo estratégico de presentar al país una nueva alternativa viable, buscando coincidencias con otras organizaciones políticas afines inscritas sobre la base de coincidencias programáticas que beneficien al país en sectores de desarrollo estratégico que han sido descuidadas por los sucesivos gobiernos y que se refleja en la insatisfacción de la mayoría de peruanos.
Quinto Cárdenas, explicó que estos sectores de desarrollo estratégico y atención prioritaria que promueve PARTACOS, conformaran políticas de estado tales como: sueldos y salarios dignos por demanda, salud y educación de calidad, desarrollo de una cultura de competitividad promoción de investigación y desarrollo, uso de tecnologías de banda ancha, acceso a la sociedad de la información, agricultura tecnificada, desarrollo transversal, entre otros.
De concretarse la candidatura de Oscar Quinto Cárdenas Bartra, sería el primer candidato de la Amazonía que aspira gobernar el Perú.
PARTACOS, es un proyecto político que se inicia en el año 2006 en la pujante ciudad de Tarapoto, actualmente cuenta con ideario y estatutos, a la vez se encuentran trabajando para cumplir con los requisitos de inscripción que establece la ley de partidos políticos.

10 juces ya fueron sancionados:
ODECMA San Martín investiga 230 quejas contra magistrados

El Dr. Edward Sánchez Bravo, Jefe de la Oficina Descentralizada de Control de la Magistratura – ODECMA San Martín, dijo que en lo que va el año, su despacho ha recibido más de 230 casos entre quejas y denuncias contra magistrados del Distrito Judicial de San Martín, las mismas que vienen siendo investigadas.
Estas quejas por lo general se refieren a hechos de retardo en las resoluciones de escritos y en los procesos. Algunos de estos magistrados ya no se encuentran laborando en el distrito judicial de San Martín, señaló el Jefe de la ODECMA tras su participación el taller “Diálogos de la OCMA Promoviendo la Transparencia Judicial”, dirigido a líderes de organizaciones sociales de San Martín, organizado por el Programa Umbral Anticorrupción del Poder Judicial.
De los 230 casos, 10 magistrados ya fueron sancionados, los mismos que presentaron apelaron ante la OCMA. Dijo que estas sanciones se deben mayormente por formalizar la titularidad de vehículos cuya importación está prohibida. Otros magistrados han sido sancionados con apercibimiento, multas, propuestas de suspensión y propuesta de destitución.
Recordó que hay algunas sanciones dadas por la OCMA, por ejemplo la separación del cargo al Juez del distrito de Morales.
CASO JUEZ VASQUEZ LAGUNA
Respecto al Juez Vásquez Laguna, EL Jefe de la ODEGMA San Martín, dijo que su despacho pidió la destitución de dicho magistrado, el expediente fue elevado a la OCMA, y esta a la vez elevó ante el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), organismo que deberá pronunciarse finalmente si procede la destitución del cuestionado magistrado del Poder Judicial de Tarapoto. Este juez viene siendo investigado por varios casos, uno de ello es sobre la autorización para el funcionamiento de los tragamonedas, siendo prohibido, ordenó su funcionamiento, según indicó el Jefe de la ODEGMA.
MESA ANTICORRUPCIÓN SE EMPODERE
Asimismo el Jefe de la ODECMA San Martín, tras calificar de exitoso el taller, destacó la participación de las diversas organizaciones y representantes de la sociedad civil y dijo que lo ideal sería que la sociedad civil se empodere de este mecanismo, para que en algún momento funcionen de manera independiente, buscando siempre la transparencia del Poder Judicial.
Reconoció el trabajo de la prensa que ayudó en el cumplimiento de los objetivos, lo cual debe mantenerse con el próximo titular de la ODECMA, refiriéndose a su alejamiento de este cargo en diciembre próximo al cumplir con su periodo de gestión.
Presidente de la OCMA:
Sociedad Civil debe fortalecer la lucha contra la corrupción en Poder Judicial
 
El Dr. Rubén Durán Huaringas, Juez Superior de la Oficina de Control de la Magistratura - OCMA, sostuvo que la sociedad civil debe fortalecer la lucha contra la corrupción en el Poder Judicial, utilizando los mecanismos que proporciona la OCMA para denunciar casos de corrupción contra jueces y/o personal administrativo del Poder Judicial.
Indicó que la lucha contra la corrupción es un compromiso que atañe a todos los peruanos. “No es un problema solo de la policía, el Ministerio Público y el Poder Judicial, también comprende la participación directa y activa de la sociedad civil y la ciudadanía en general”, anotó.
Agregó que cuando hay requerimientos indebidos, no solo a nivel del Poder Judicial sino a nivel de la administración pública, el ciudadano debe recurrir a los órganos formales a denunciar los hechos.” No hay que permitir estos actos de corrupción aún cuando desde el punto de vista estas sean vistos como pequeños, por ejemplo la ambición de dar dádivas y pequeñas propinas para ser atendidos, este en si ya constituye una corrupción de origen”, expresó.
Rubén Durán Huaringas, hizo estas declaraciones tras participar en la mesa de trabajo “Diálogo con la OCMA Promoviendo la Trasparencia Judicial”, realizado el último fin de semana en el Hotel Rio Shilcayo.
Respecto a la demora en los procesos, explicó que la formalización de la denuncia tiene algunos parámetros que hay que observar, es cierto que un indicador es el tiempo, pero no lo es todo, a veces hay modalidad delictiva que requiere medios probatorios especiales, como levantamientos de cuentas bancarias, informaciones reservadas y otras de mayor dificultad, esto podría explicar de alguna manera que no existan pronunciamientos rápidos.
Sin embargo, la justicia nacional en tema anticorrupción está demostrando que está siendo judicializada, poniéndose a la altura de las exigencias para enfrentar eficientemente la lucha contra la corrupción, manifestó.
Otro aspecto de la demora es la falta de personal, las condiciones tampoco están apropiadas y evidentemente va a tener limitaciones para cumplir sus funciones con eficiencia y eficacia, pero esto no es una excusa, comentó el magistrado. Precisó que la producción laboral de la OCMA es más de 3 mil sanciones disciplinarias entre apercibimiento, multa, suspensión, propuestas suspensión, propuesta separación, propuesta destitución y otros. Aclaró que quién sanciona la destitución de un juez es el Consejo Nacional de la Magistratura de acuerdo al informe de la OCMA.


En Saposoa producirá 5.5 MW y se hará con 12.9 millones de dólares:

Construyen mini central hidroeléctrica del Shima

El alcalde reelecto de la Provincia de Huallaga - Saposoa, Ingº. Fernando Grández Veintemilla, anunció el inicio de la obra mini central hidroeléctica del Shima, cuyo expediente técnico fue elaborado hace 15 años atrás.
Los trabajos se dieron inicio el 15 de noviembre y están a cargo de empresa Hidro Energia SAC. Esta mini central hidroeléctrica producirá 5.5 MW de energía y solucionará el problema energético de la zona sur de la región, expresó.
La obra demandará una inversión de 12.9 millones de dólares y se constituye en la primera inversión privada en un proyecto de servicios que ha sido gestionado durante más de tres años.
El estudio elaborado por la firma ENERGORET INGENIEROS CONSULTORES ERL, precisa que la central hidroeléctrica Shima, será construida en el río del mismo nombre, afluente del río Saposoa, que desagua en el río Huallaga. Su caudal es de 3.6 metros cúbicos por segundo, y es superior al del Gera.
Según las características de la obra, el salto hidráulico sería de 170 metros y la potencia a generar de 5.5 MW. El proyecto incluye un reservorio de regulación de 892,000 m3; un canal aductor de 3.232 Km, 94% emplazado en roca; tubería forzada de acero laminado; 550 m longitud; 1.25 metros de diámetro; turbinas hidráulicas 2 unidades, tipo francis de 2.5 MW cada uno.
Esta central hidroelétrica, incluirá línea primaria 22.9 KV para su interconexión con Sistema Interconectado Regional San Martín. Con la Central Hidroeléctrica de Shima se menguaría la solución a la crisis energética que vive actualmente la región, en especial el Huallaga Central que sufre de permanentes cortes del fluido eléctrico, expresó el burgomaestre.
El alcalde Fernando Grández, también dijo que la obra de asfaltado de la carretera Sacanche - Saposoa se dará inicio a partir del 25 de noviembre del presente año


Pero el torero no es para mí

Belén Estévez: “El beso fue espectacular”
 
El beso entre Belén Estévez y Fernando Roca Rey animó la última gala de “Reyes del Show” y reavivó los rumores de un posible romance entre la argentina y el torero. Sin embargo, la última ganadora del reality salió al frente a aclarar la situación y señalar que entre los dos no habrá más que un vínculo amical.
“El torero no es para mí, lo que yo busco es casarme, tener hijos y él todavía es un joven de 24 años que está galanteando a quienes se crucen por su camino. Tenemos proyectos diferentes, así que no cubre mis expectativas, solo seremos amigos”, dijo la argentina.
Belén también se refirió al beso que se dio con Roca Rey y lo calificó de espectacular, aunque descartó haber sentido pasión en el momento: “No sentí nada, no sentí pasión, solo fue parte de la coreografía y creo que estamos autorizados a darnos ese beso porque los dos estamos solteros. No creo que pase otra vez”.


A diez años de la renuncia por fax:
Recuerde pasajes de carta que envió Alberto Fujimori a Valentín Paniagua

Keiko Fujimori reiteró hoy que no estuvo de acuerdo con la decisión de su padre y el legislador Carlos Raffo insistió en que la dimisión por fax se justificaba porque el Congreso preparaba “un boicot” Un día como hoy, hace una década, el entonces presidente del Congreso, Valentín Paniagua, recibió -vía fax- la carta de renuncia del ex mandatario, Alberto Fujimori, hoy preso por delitos de lesa humanidad. A continuación algunos párrafos de la controvertida misiva: “En primer término, deseo expresar a usted mis felicitaciones por su reciente elección como presidente del Congreso de la República. Soy el primero en reconocer que hay un nuevo escenario político en el país, una de cuyas expresiones recientes es una nueva correlación de fuerzas en el Parlamento”. “A lo largo de estos últimos diez años, y como consta al país entero, a pesar de errores, que reconozco, he actuado sin cálculo político, mucho menos preocupado por la popularidad, circunstancias que hubieran impedido la exitosa ejecución de un programa económico antiinflacionario, el proceso de pacificación interna y luego, alcanzar la paz definitiva con Ecuador y Chile entre otros logros fundamentales de mi Gobierno”. “He vuelto, entonces, a interrogarme sobre la conveniencia para el país de mi presencia y participación en este proceso de transición. Y he llegado a la conclusión de que debo renunciar, formalmente, a la Presidencia de la República, situación que contempla nuestra Constitución, para, de este modo, abrir paso a una etapa de definitiva distensión política que permita una transición ordenada”.


Con campaña de recolección de firmas “Un millón de amigos por Lucho”
“Solidaridad Nacional” inició sus actividades proselitistas en San Martín

La mayoría de partidos y movimientos políticos han iniciado sus actividades proselitistas con miras a las elecciones presidenciales y congresales de abril del próximo año en nuestra región, y uno ellos es Solidaridad Nacional, que postula como candidato a la presidencia de la República, al ex Alcalde de Lima, Luís Castañeda Lossio.
De esta manera el empresario Segundo Peralta, coordinador regional de Solidaridad Nacional y Óscar Díaz, coordinador territorial zona Oriente de este partido, encabezaron una campaña de control de presión y peso gratuita en las afueras del Mercado 2, además de recolectar las firmas de simpatizantes dentro de la campaña “Un millón de amigos con Lucho”.
“Esta es una actividad que se ha programado realizar a nivel nacional, en total son 25 las ciudades donde se viene llevando a cabo y la idea es obtener el apoyo de los simpatizantes de la candidatura de Lucho Castañeda, rumbo a la presidencia de la República”, mencionó Óscar Díaz.
A su turno, el empresario Segundo Peralta, dijo que por el momento no se podía hablar de posibles pre candidaturas al Congreso de la República, por parte de Solidaridad Nacional, ya que se encontraban concentrados en el tema de la campaña presidencial. “Ya en su momento se verá quienes serán los potenciales candidatos que puedan representar al partido en las próximas elecciones, lo que sí tenemos seguro, es que nuestra labor es lograr el triunfo de Luís Castañeda en las próximas elecciones presidenciales”, comentó Peralta.
Para respaldar candidatura de Mercedes Araoz a la presidencia de la República
Aprista eligen delegados a convención nacional

Los militantes del Partido Aprista Peruano acudieron nuevamente a las urnas para elegir a los ocho (8) delegados sanmartinenses que participarán en la Convención Nacional Electoral, a realizarse en Lima el 28 de noviembre, para respaldar la candidatura de Mercedes Araoz Fernández a la Presidencia de la República.
Los candidatos elegidos son Génix García Flores y Bedith Pinchi Chota por Tarapoto; Hernán Quispe Ley por Tocache; Víctor Raúl López Escudero por Mariscal Cáceres; y Augusto Tuanama Tuanama por El Dorado.
En representación del Alto Mayo fueron elegidos delegados natos: Blanquita Rojas Linares y Jorge Arbildo Cotrina por Moyobamba; mientras que por Rioja salió favorecida Maritza Honores Díaz.
Como se informó, hace unas semanas, el Comité Ejecutivo Nacional y la Comisión Política del PAP, con la presencia de sus secretarios generales nacionales Omar Quesada Martínez y Jorge del Castillo Gálvez, anunciaron al país el lanzamiento de la candidatura de Mercedes Araoz, la misma que ha generado mucha expectativa entre la militancia aprista, más aún considerando que ha comenzado a repintar en las encuestas nacionales.
De esta manera el partido de la estrella se prepara para afrontarlas elecciones generales, después de los magros resultados obtenidos en las elecciones regionales y municipales. Sin embargo el entusiasmo a crecido por el buen inicio en las encuestas de su candidato, para enero esperan estar en el 15% de las preferencias.
Respecto al acto electoral de ayer domingo, el Secretario General Regional Ing. Buenaventura Ríos Ríos manifestó que "las elecciones internas se realizaron con normalidad en toda la Región". Agregó que "el Partido está sólidamente unido para respaldar a Mercedes Aráoz que sin duda será protagonista en las elecciones de abril del 2011 y estaremos disputando la segunda vuelta".
También dijo que "probablemente las elecciones para definir a los candidatos al Congreso de la República se realicen el domingo 12 de diciembre, bajo la modalidad de "un aprista un voto".
El Tacu Tacu con Cabrito a lo Macho fue el plato más exitoso en Festival Gastronomico La Mikuna

Su gran demanda lo convirtió definitivamente en el plato más exitoso de la 1ra Feria Gastronómica “Mikuna”. Nos referimos al “Tacu Tacu con Cabrito a lo Macho” (más de 400 platos vendidos), preparado por los chefs del restaurante “La Bemba”.
Los platos que le siguieron en alta demanda fueron el “Chancho al Cilindro” del restaurante “Casa de Palos” en segundo lugar y el “Ceviche de Pescado” del restaurante “El Pollo Marino” en tercer lugar.
Sin embargo, los verdaderos ganadores de este festival fueron los concurrentes que asistieron masivamente durante los dos días que duró el festival.Ellos tuvieron la oportunidad de degustar de las más variadas alternativas gastronómicas, y regresaron más que satisfechos de haber asistido a este evento, donde además hubo juegos para niños, presentaciones artísticas, shows infantiles, conciertos de rock, clases magistrales dictadas por Chefs de reconocida trayectoria nacional e internacional, además degustaciones y bellas anfitrionas.
Entre los participantes de esta primera edición de Mikuna estuvieron también los restaurantes, La Patarashca (Chuleta en Salsa BBQ, Chicharrón de tilapia, Costillas Ahumadas en salsa de piña), La Tía Zully (Chuletas a la Parrilla, Juanes Especiales, Ensalada de Chonta), Anticuchos K-Narios (Anticuchos de corazón), Natura Viva (Tequeños rellenos con chorizo en salsa guacamole), Los Antojitos de la Tía Laly (maduritos rellenos con queso, maní y chicharrón), Casa de la Juventud (Pachamanca cuatro sabores, Ninajuane de Shitari, Ninajuane de Congonpe, Tiradito de Doncella en salsa de cocona), Chifa Cantón (Min Pao relleno de chancho), Los Picarones de la Tía Teresita, Raspa Loco (Raspadillas con pulpa de fruta), entre otros más.
Juan Manuel Flores, organizador de este evento, manifestó que gracias a la acogida que el festival ha tenido, puede ser considerado como exitoso, aunque aceptó que faltó ajustar algunos detalles, los cuales serán subsanados en la segunda edición que se realizará el próximo año, y con más restaurantes participantes.
“Calculamos en los dos días del festival hemos recibido a más de tres mil personas. Se han vendido más de cinco mil platos y ahora creo que Tarapoto si camina a convertirse en la verdadera capital gastronómica de la Amazonía Peruana”, señaló el empresario, quien agradeció la presencia de chefs como Róger Arakaki, Hajime Kasuga, Daniel Sologuren, José Antonio Del Castillo y el experto en gestión de hoteles y restaurantes Econ. Pedro Córdova, todos ellos socios de APEGA, organización que reúne a los principales chefs y restaurantes a nivel nacional.
Bella alumna santarrosina se llevó la corona

Flavia Andrade es nueva Miss Banda de Shilcayo
 
Una bella alumna del colegio Santa Rosa, fue coronada como la flamante Srta. Aniversario Banda de Shilcayo 2010. Se trata de Flavia Andrade Cañote, de 17 años, quien se convirtió por decisión del jurado calificador en la representante de la belleza bandina, llevándose un premio en efectivo de mil nuevos soles.
Además fueron elegidas como primera finalista y Srta. Turismo, Vanesa Pinedo, quien se llevó 700 nuevos soles, y como Srta. Ecología, María Medina, quien se llevó un premio de 500 nuevos soles.
En total fueron siete las candidatas que participaron en este evento que estuvo bajo la conducción de la carismática Mónica Gonzales (Cocktail – Antares YV), y que además contó con la presencia de artistas locales como Moisés Chuquista, Irma Carbajal, Wálter Pérez, el grupo cultural Tripolar, entre otros.
El encargado de colocarle la banda y la corona a la nueva reina de belleza de la Banda, fue el Alcalde Enrique Flores Pinedo, quien resaltó la belleza de todas las participantes. Además señaló que los premios en efectivo y el resto de presentes a las ganadoras, les serían entregados en una ceremonia oficial el próximo fin de semana.

 
Familiares denuncias por negligencia médica a Clinica:

Muere trabajadora de Supermercado La Inmaculada
 

Una joven murió ayer tras luchar por su vida durante nueve horas, luego que el motocarro en el que iba junto a dos amigos colisionara frontalmente con una motocicleta en la esquina de los jirones Leoncio Prado y Manuela Morey.
Cynthia Verónica Arévalo Ruiz (26), regresaba al parecer de una fiesta de quince años a las dos de la mañana. El conductor de la moto taxi cogió la bajada del jirón Leoncio Prado y una motocicleta pequeña de color azul y amarillo de la marca Jianpeng de placa MX-43500 conducida por un joven en aparente estado de ebriedad se desplazaba en contra por el mismo jirón Leoncio Prado. Todo indica que el chofer de la moto se cruzó al carril contrario colisionando de manera aparatosa.
Los restos de mica y plástico de colores azul y amarillo aún son visibles en el lugar del accidente. Hay manchas de sangre bastante pronunciadas que denotan lo fuerte del impacto.
Los heridos fueron auxiliados, dos de los acompañantes de Cynthia, fueron conducidos al hospital MINSA, Nubia Pérez Velásquez y Rikel Morán Vásquez. Y la más grave, Cynthia Arévalo, fue conducida a la Clínica San Martín.
La policía presume que el conductor de la motocicleta identificado como Cesar Tapullima Sangama se dio a la fuga tras el incidente. Asimismo, buscan al motocarrista que hacia la carrera a fin de recibir su manifestación y conozcan en detalle lo que realmente ocurrió. Los agentes que investigan el caso, presumen que el chofer se dio a la fuga luego de conducir a los dos heridos al MINSA.
Familia denunciaría por negligencia médica a clínica
Familiares de Cynthia Arévalo Ruiz, cuentan con razones suficientes para ejecutar una denuncia por negligencia médica a la Clínica San Martín.
La tía Sonia Sandoval, indicó que estuvo con ella desde las cinco de la mañana, y sólo le habían puesto suero y nadie la auscultó convenientemente. Refirió que uno de los doctores de apellido Vega, le dijo que primero iban a revisar la cabeza, pero que el neurólogo no se encontraba disponible y que lo de su brazo fracturado tenía que esperar y si tenían 1500 soles iban a poder operarla de lo contrario podían llevársela a otro lado.
Cerca de las once, manifestó que cuando se puso mal le brindaron oxígeno en balón pequeño, pero se acabó. Quisieron reanimarla golpeando en el suelo pero ya no había nada que hacer. “Es negligencia, no la atendieron oportunamente. Nosotros vamos a denunciar por negligencia médica”, indicó.

Entrada destacada

  Alejandro Soto: Jorge Montoya recolecta firmas para presentar moción de censura contra el presidente del Congreso El parlamentario Jorge M...