Powered By Blogger
Y dice que no estamos preparados para la municipalización de la educación:

Pedro Bogarín: Plantea reorientar el PER de acuerdo a las exigencias de la región
César Villanueva no se presentó al debate y envió a su candidata a una consejería regional.

El candidato al gobierno regional de San Martín por el Partido Aprista Peruano, Dr. Pedro Bogarín Vargas, planteo la reorientación del Proyecto Educativo Regional - PER de acuerdo a las necesidades y las exigencias de la región, por que no responde a la realidad de la región. Indicó que el PER tiene más de tres años y aún no se ha puesto en marcha y desconocen los propios maestros. Lo único que se viene realizando son talleres y más talleres.
Asimismo dijo que no estamos preparados todavía para implementar el programa de la municipalización de la gestión educativa, pero que algún día se dará, porque primero es necesario solucionar los problemas de infraestructura social básica, productiva, saneamiento, carreteras, electrificación y otros aspectos. ¿Cuándo será esto?, se pregunta, el tiempo lo dirá, se responde.
Estas propuestas lo hizo el candidato, en el Primer Panel Forum: "La educación en la propuesta de los candidatos", realizado el sábado último en el auditorio del Instituto Superior Pedagógico de Tarapoto, organizado por el Colegio de Profesores – San Martín.
En este evento asistieron además Semira Pérez Saavedra, candidata al Goresam por el partido Fonavista; Carlos Guillena, por Acción Regional y Flor Angula, candidata a una consejería por Nueva Amazonía.
También planteo una laptop por alumnos en todo San Martín, especialmente en las zonas rurales. La preservación de la cultura nativa, para ello se creará un centro de formación pedagógica cultural bilingüe. Profesionalización docente. Inversión del gobierno regional en estudios de bachillerato a los docentes que terminen su pedagógico; en diplomados y maestrías.
La diversificación curricular tampoco está en funcionamiento en la región, existen documentos, proyectos pero no se esta aplicando. Promover la investigación en la universidad.
FLOR DE BELEN ANGULO (N.A)
Por su Parte la candidata a la consejería por Nueva Amazonía, Flor de Belén Angulo, dio lectura a su propuesta indicando que esta segura que en este segundo gobierno del arbolito invertirá todo lo que sea necesario, para que San Martín sea una región donde haya verdaderos centros educativos, profesores contentos de hacer su trabajo y de las universidades salgan profesionales que no solamente se preocupen en sacar su titulo, sino verdaderos investigadores. Se refirió también a la puesta en marcha del PER. Sobre la municipalización no fue clara en precisar, indicando que la profesora, Julia Ochoa (quién hizo la pregunta sobre este tema) ya hablo sobre este tema con el presidente regional y ella sabe la respuesta.
Planteo la Implementar de centros de estimulación temprana. También dijo que el gobierno regional de cesar Villanueva en su segunda etapa va poner empeño en el cuidado de los bosques, de la tierra, por que el negocio será la venta de carbono, para mejorar la educación.
SEMINA PÉREZ (PATIDO FONAVISTA),
La candidata del partido Fonavista, Semira Pérez, planteo la necesidad de un PER, elaborado con los sujetos de la educación y no con un grupo de “técnicos y consultores” contratados externamente que no conocen y viven la realidad educativa.
Comentó que el resultado de la educación en la región es producto de la imposición de políticas inadecuadas. “En la región debería haber un proyecto educativo regional elaborado por los propios maestros, padres de familia y los alumnos en los niveles que corresponde”, expresó. Respecto a la municipalización, dijo no. Criticó la currícula educativa por que nos imponen currículas totalmente desentonados de nuestra realidad.
CARLOS GUILLENA (ACCIÓN REGIONAL)
Carlos Guillena, candidato por la organización política Acción Regional, plantea incrementar la cobertura estudiantil, disminuir los niveles de repitencia, mejorar logros de aprendizaje y asegurar que los estuantes concluyan sus estudios. Así como modificar el presupuesto de la región en concordancia con el gobierno central. Brindar capacitación docentes de los diferentes niveles educativos, y brindar incentivos económicos a los profesores.

Dispondrá una exhaustiva investigación a denuncias referente a irregularidades y actos de corrupción:

Walter Grundel: No habrá borrón y cuenta nueva en eventual gobierno de APP

El candidato a la Alcaldía Provincial de San Martín por Alianza para el Progreso; Walter Grundel, señaló en forma tajante que de llegar al sillón municipal, su gestión no será borrón y cuenta nueva.
Indicó asimismo que dispondrá una exhaustiva investigación de todas las denuncias que se han ventilado en los medios de comunicación referente a irregularidades y actos de corrupción, no sólo de la actual gestión, sino también de anteriores gestiones municipales, que traicionaron la voluntad popular.
“No es posible que un alcalde que no cumplió con sus promesas electorales en su distrito, hoy aspire ser alcalde provincial y un alcalde provincial busca su reelección para que siga tapando las irregularidades y denuncias por corrupción que pesan en su contra”, expresó el candidato, afirmando, “en mi gestión municipal voy a exigir que se investiguen todos esos actos de corrupción, y espero que el Poder Judicial, no sea tan lento para investigar, ni tampoco timorato para sancionar a quien hay que sancionar”, manifestó.
Estas declaraciones las brindó, Walter Grundel, durante una concentración partidaria realizado el sábado en horas de la noche en el distrito de la Banda de Shilcayo, donde presentó al candidato a la alcaldía de ese distrito; Franklin Barbarán y su equipo de regidores, quienes recibieron el respaldo mayoritario de la población de los diferentes Asentamientos Humanos, que llegaron para este acto.

Afirma Crl. PNP Julio Ramos Chávez, Jefe (e) de la Región:

Intensificarán operativos policiales por semana turística y fiestas patrias en Tarapoto

Por la semana turística de la ciudad de Tarapoto y por fiestas patrias, la Policía Nacional del Perú, intensificará los operativos ante la presencia de personas facinerosas que vienen especialmente del norte del país.
En estas fiestas muchas personas del país y del extranjero aprovechan para visitar la Región San Martín especialmente la ciudad de Tarapoto, por ello que, la jefatura de la IV DIRTEPOL ha preparado un plan operativo para reforzar las medidas de seguridad en la ciudad, a fin de evitar los asaltos y robos, dijo el Coronel PNP Julio Ramos Chávez, Jefe (e) de la Región, luego de participar del desfile cívico realizado ayer domingo en la plaza mayor de Tarapoto.
Expresó que las acciones contra la delincuencia en la ciudad será una prioridad para los policías. “Hay una orden de operaciones para que todas las unidades policiales intervengan y den cumplimiento al orden público, a fin de disminuir el delito que comentan personas de mal vivir, eso es nuestra voluntad y el objetivo de la PNP que no es ajena a la realidad del país. La delincuencia ha crecido, Tarapoto, Moyabamba y Rioja son ciudades que tienen un crecimiento económico, como también somos conciente que la migración de afuera es bastante fuerte, estos son situaciones que influyen que la delincuencia se incremente y para eso esta la policía, diariamente realizando patrullaje, con el fin de prevenir el delito”, sostuvo.
El Jefe policial, opinó que ahora la PNP no tiene la facultad de dar libertad a los detenidos por haber cometido un ilícito penal, esa facultad ha sido delegada a los fiscales, por lo tanto no es responsabilidad de la PNP cuando se detiene a un delincuente y luego a pocas horas sale en libertad.
Indicó que la implementación del Código Procesal penal no tiene mayores efectos y el éxito que la población espera, la delincuencia ha aumentado.

Y señala que aumentó la deforestación en los últimos 4 años:

Congresista Aurelio Pastor insta a iniciar proyectos regionales de reforestación

Un llamado a iniciar la ejecución de proyectos destinados a reforestar los bosques de San Martín realizó el congresista Aurelio Pastor, al informar que en los últimos cuatro años en la región se deforestaron 500 mil hectáreas, cifra que eleva el total de hectáreas deforestadas al millón y medio.
Durante su segundo día de trabajo en San Martín como parte de su viaje de representación, el congresista Aurelio Pastor llegó hasta el distrito de San Roque de Cumbaza donde dialogó con la población y sus autoridades que le expresaron su preocupación por las consecuencias de la deforestación en esta ecológica jurisdicción y por la falta de respuesta de parte del gobierno regional responsable de esta tarea.
En San Roque de Cumbaza, y junto al gobernador y regidores municipales, el congresista Pastor inspeccionó la ejecución del puente vehicular sobre el río Cumbaza, obra que demandó una inversión de tres millones 814 mil nuevos soles y forma parte de las obras del Proyecto Especial Alto Huallaga. Esta obra beneficiará a toda la población ya que será posible reducir los precios de los productos al contar con un acceso directo al distrito, lo que determinará la reducción de los costos de transporte y traslado de los productos.
En el caso de los agricultores, los productores de café tendrán más facilidades para el traslado de sus cosechas hacia los mercados locales. Además, el congresista Pastor visitó las instalaciones de la Institución Educativa Nº 01303 que tiene más de 150 alumnos en los niveles de inicial, primaria y secundaria. Posteriormente, inspeccionó el avance de las obras de la carretera Puente Colombia-Chazuta, cuyo financiamiento se logró gracias a la aplicación de la Ley Nº 28575, Ley de Inversión y Desarrollo de la región San Martín. Gracias a este proyecto vial de 30 kilómetros de extensión, será posible comunicar a comunidades que todavía conviven con la pobreza. Hoy el congresista considera la visita a la obra de rehabilitación y mejoramiento de la carretera empalme Sacanche- El Eslabón-Piscoyacu-Saposoa; además de la inspección de la obra concluida del asfaltado de la carretera Fernando Belaúnde Ferry en el sector Caspizapa-Sacanche-Juanjuí; visitará la obra de defensa ribereña río Huallaga-Juanjuí, en la provincia de Mariscal Cáceres.

Obra del interconectado al Mantaro no asegura el servicio permanente:

Antonio Pérez Cuzcano asegura abastecimiento de energía eléctrica por más de 50 años con hidroelectrica del Mayo

Antonio Pérez Cuzcano, candidato a la presidencia del gobierno regional de San Martín en las próximas elecciones regionales, por el partido político Alianza para el Progreso, dijo que la obra del interconectado al Mantaro no asegura el servicio permanente de energía eléctrica, por lo que plantea la construcción de la Central Hidroeléctrica de San Martín utilizando las aguas del río Mayo que permitirá solucionar el déficit de energía eléctrica en la región.
Manifestó que inexplicablemente la región San Martín por muchos años está retrasando su desarrollo hidroenergético, que le permita asegurar y satisfacer la demanda del servicio eléctrico a nivel domiciliario e industrial.
Este percance del servicio eléctrico esta ocasionando una profunda preocupación en la población sanmartinense, refirió al señalar que la obra del interconectado al Mantaro no asegura el servicio de energía permanente.
Pérez Cuzcano criticó la política regional en el sector energético donde al parecer la población carece de una política en este sector, es decir falta decisión de los funcionarios y autoridades a favor de la región San Martín.
“Por un lado tenemos una consideración que nuestra región cuenta con importante potencial hidroeléctrico sustentados en los recursos hídricos de los ríos Mayo y Huallaga, cuyas aguas se pierden, y que pueden ser utilizados para asegura por más de 50 años el servicio de abastecimiento de energía eléctrica para toda la región”, explicó.
Afirmó que la construcción de la Central Hidroeléctrica de San Martín utilizando las aguas del río Mayo permitirá solucionar el déficit de energía eléctrica, para no estar teniendo el obligado racionamiento de energía domiciliaria e industrial. Con esta hidroeléctrica se contribuirá con mejorar la calidad de vida de la población sanmartinense, atrayendo nuevas inversiones para asegurar nuestro crecimiento económico y social, sentenció.
La obra del interconectado al Mantaro no asegura el servicio permanente, tiene limitaciones para cubrir el incremento de la demanda”, concluyó el candidato a la presidencia del gobierno regional por APP.

Y considera una ridiculez política que Nueva Amazonía pronunciamiento:

Pedro Bogarín: “Me solidarizo con el Padre Mario Bertolini”

“Yo, me solidarizo con el Padre Mario Bartolini, y estoy en contra que se le expulse del país. Estoy en contra que se le haga percusión política. Pero el padre también tiene que cumplir las leyes de nuestro país, tiene que ubicarse en el contexto, que es un sacerdote y que no puede emitir declaraciones tan duras, que como suele hacerlo, por lo que he visto en Internet, a un así, voy hacer llegar mi posición, que no se continúe con esta gestión de que quererle expulsar del país”, dijo el Dr. Pedro Bogarín Vargas, candidato al gobierno Regional de San Martín, por el Partido Aprista Peruano.
Indicó que los sacerdotes durante la misa suelen opinar lo que pasa en el mundo terrenal, eso esta bien, pero decir criminal a un presidente de la república, eso no creo que sea correcto de un sacerdote, comentó el candidato.
Bogarín, dijo que revisando documentación respecto al tema del sacerdote Mario Bartolline, encontró que él tiene una emisora que no cuenta con autorización de funcionamiento del MTC, y toda persona tiene obligación de cumplir la ley. Las opiniones que el emite son altamente incendiaria, tendenciosas en contra del sistema democrático, pero aún así, yo voy a ir a conversar con el padre Mario Bertoline, lo más pronto posible, le voy hacer llegar mi solidaridad, quiero hablar con él para tratar de solucionar los problemas, como he dialogado con los dirigentes de awajunes del Alto Mayo, llegando a acuerdos importantes que le vamos a respetar. Agregó que no le parece correcto que se le quiera expulsar pero también dijo que “si soy un sacerdote y decido incursionar en la política, la ley permite que los sacerdote sean alcaldes, igual a un extranjero, y puede hacerlo el padre Bertoline.
RIDICULEZ POLITICA A PRONUNCIAMIENTO DE N.A
El hecho, en el que existiría una orden judicial de expulsarle al Padre Mario Bertoline del País, ha generado un pronunciamiento de la agrupación política Nueva Amazonía, rechazando tales pretensiones en el que también se refieren al candidato del APRA. Pedro Bogarín respondió, que este pronunciamiento de Nueva Amazonía es una ridiculez política y demuestra un acto desesperado de ellos, que no saben que hacer para evitar que las encuestas sigan manifestándose a favor de Pedro Bogarín y evitar que el pueblo nos acompañe.

Entrada destacada

  Alejandro Soto: Jorge Montoya recolecta firmas para presentar moción de censura contra el presidente del Congreso El parlamentario Jorge M...