Se inauguró la Expo Cacao Tocache 2010


Como parte de las actividades por el vigésimo sexto aniversario de la ciudad de Tocache, la mesa técnica provincial de cacao de Tocache conformado por APCU, CPCACAO, ASPROC-NBT y la CAT realizan la feria Expo Cacao 2010, con el objetivo de visualizar y establecer un intercambio de experiencias entre organizaciones de productores y promotores del cacao en la provincia de Tocache.
La inauguración de Expo Cacao Tocache 2010, se realizó con la presencia del presidente de la región San Martin, César Villanueva, representantes de la municipalidad provincial de Tocache, entidades públicas y privadas y la participación de productores del cacao que vienen trabajando por el desarrollo de la provincia.
Durante el evento se desarrollan exposiciones sobre el balance y perspectiva de la cadena del cacao apoyado por el programa de desarrollo alternativo de USAID/PERU/PDA. Tendencias del mercado mundial, la importancia y relación del abonamiento con la calidad, impulso del centro de innovación tecnológica, el ABC de la exportación, cosecha, post cosecha, control de calidad y el desarrollo del cacao en el Perú.
Este sábado se realizará la visita guiada denominada, “Por las Rutas del Cacao en Tocache”, y por la tarde culminar con el concurso de la mazorca más grande y calidad del cacao de Tocache. En todas estas actividades estará presente la Miss Expo Cacao Tocache 2010.
Durante la ceremonia de inauguración el Presidente Regional, César Villanueva, felicito a los agricultores y les agradeció por el esfuerzo que dejan en el campo. “El nombre de Tocache nuevamente suena pero esta vez el mensaje es que Tocache tiene el cacao con el mejor aroma del mundo hay que seguir trabajando para que no solo Tocache sino la región San Martín siga creciendo para ser una región referente a nivel del País”, señaló
El Programa de Desarrollo Alternativo es posible gracias a la contribución técnica y financiera de USAID, y viene trabajando coordinadamente con los gobiernos locales, instituciones y comunidades que apuestan por el desarrollo.



Perú enfrentará con 3 mil millones de soles el cambio climático


El Ministerio del Ambiente ha recopilado 68 proyectos ligados al cambio climático que se implementarán en el Plan de Acción de Adaptación y Mitigación frente al Cambio Climático.
Para la implementación de este Plan se invertirán 3.193 millones de nuevos soles, los que provendrán de fondos asignados a diferentes ministerios, gobiernos regionales y de la cooperación internacional.
El ministro del Ambiente, Antonio Brack, informó que este es el primer esfuerzo que hace el país respecto al problema climático. Estos proyectos han sido trabajados con la colaboración de las mismas regiones y con los aportes de la población indígena y de las comunidades rurales, indicó Brack.
Este trabajo ha reducido los planos de acción en dos ámbitos: el de mitigación de efectos del calentamiento global y el de adaptación a los cambios que ya se presentan.
En el primer punto, la idea es la de contribuir a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. Para este fin, los proyectos se enfocan principalmente en la conservación de bosques en zonas como las del valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE) y de las áreas naturales protegidas.
Respecto a las acciones para adaptarse al cambio climático, el plan desarrollado indica algunas que se están ejecutando para mejorar, por ejemplo, la calidad del agua. Para este caso, el trabajo propuesto se centra en la limpieza de los ríos Mantaro, Rímac y Chili, el lago Titicaca y de la bahía del Ferrol.
Asimismo, el proyecto de adaptación al impacto del retroceso acelerado de glaciares en Cusco y Junín también está en proceso. Otro plan interesante es el que se plantea en Las Bambas, en Apurímac, que busca el manejo sostenible de estos suelos.
Según el ministro del Ambiente, Antonio Brack, los departamentos de la costa, sobre todo los ubicados en la zona sur, son los más afectados con el cambio climático.
Dijo además, que se debe poner énfasis en Arequipa, Moquegua y Tacna porque el recurso hídrico va a ser cada vez más escaso.


Entrada destacada